29 de enero de 2015

ESPECIAL CELAC.

28 de enero 2015 
CELAC: Unidad no sólo como proyecto histórico sino como proyecto político 

La III cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se celebra este 28 y 29 de enero bajo el lema “Construyendo juntos”. | Foto: teleSUR 
Costa Rica consolidó durante la presidencia pro témpore de la CELAC, los espacios de diálogo constructivo con países y regiones de todo el mundo.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó que su nación fortaleció la dimensión multilateral de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) al procurar la ejecución de modalidades de coordinación con instituciones regionales, países e instancias de todo el mundo.

El mandatario de Costa Rica resaltó que “es a través del respeto a nuestras diferencias y a la pluralidad donde encontramos la unidad”

Solís indicó que al asumir la Presidencia Pro Témpore de la CELAC en la Cumbre de La Habana, se comprometió a trabajar con transparencia.

“Durante esta gestión la comunidad avanzó en su consolidación orgánica, en su afinamiento conceptual y en la decantación metodológica”.

Asimismo, se fortaleció la dimensión multilateral de la CELAC al procurar la ejecución de modalidades de coordinación con las instituciones regionales así como con países e instancias extraregionales.

“Hemos sido proactivos y seguimos comprometidos con la llamada 'interdependencia positiva' la cual fomentamos y favorecemos”.

Solís manifestó que resulta necesario que la región promueva una agenda que reconozca las necesidades específicas de desarrollo de los llamados “países de renta media”. “Es la hora de América Latina y el Caribe.

Nuestros esfuerzos no serán exitosos si la comunidad internacional no comprende y no se solidariza con el mayor grupo de países en desarrollo.

Países cuyas realidades de asimetría, pobreza, exclusión y débil desarrollo científico y tecnológico resultan frecuentemente disimuladas”.

Solís urgió la necesidad de coordinar los esfuerzos de cooperación con los países que han sido incluidos en esa “categoría”, especialmente con los más vulnerables, como por ejemplo, los países centroamericanos y caribeños.

“Países cuyas demandas sociales deben ser medidas no solo del Producto Interno Bruto (PIB) sino de indicadores a necesidades insatisfechas y sectores desatendidos”.




Comenzó hoy III Cumbre de la Celac 
En San José, Costa Rica, comenzó a sesionar, la III Cumbre de la Celac con la asistencia de una veintena de mandatarios de la región y donde se debatirá sobre la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, la educación, la cultura entre otros temas
Por Leticia Martínez Hernández 
28 de enero de 2015 

Los Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC alistaron los documentos que se presentarán esta mañana a los Jefes de Estado y de Gobierno de la región. Los Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC alistaron los documentos que se presentarán esta mañana a los Jefes de Estado y de Gobierno de la región. Foto: Estudio Revolución SAN JOSÉ.
Desde esta mañana comienza a sesionar en la capital centroamericana, la III Cumbre de la Celac con la asistencia de una veintena de mandatarios de la región, que centrarán sus debates en temas como la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, la cooperación Sur–Sur, y la situación internacional.

Según ha trascendido, el presidente costarricense Luis Guillermo Solís recibirá a cada uno de los Jefes de Estado y de Gobierno en el Centro de Eventos El Pedregal. Antes de comenzar la sesión plenaria, la cual se espera dure todo el día, los asistentes a la reunión podrán presenciar parte de la cultura de Cos­ta Rica en un acto concebido para la inauguración del encuentro.

Esta Cumbre de San José estará sesionando durante dos días, al término de los cuales deberán aprobarse una Declaración Final, un Plan de Acción y varias Declaraciones Es­peciales que incluyen asuntos de vital importancia para la región.

Todos esos documentos fueron consensuados este martes en la reunión de Ministros de Relaciones Exte­riores de la Celac.

En declaraciones a la prensa acreditada al evento, Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, país que asumirá la presidencia pro témpore del bloque, llamó la atención sobre le necesidad de cuidar el espacio de diálogo político en que se ha convertido la Celac, para lo cual, dijo, debe mantenerse una visión de los problemas a mediano plazo y establecer “metas específicas, precisas, acotadas, medibles y verificables” en los documentos que se presenten.

En este punto, Patiño destacó entre las declaraciones alistadas por los cancilleres la que condena el bloqueo a Cuba, la cual, dijo, tiene un texto duro, en el que la Celac insiste en que Washington termine con esa política. Consideró que es importante lo ocurrido con las conversaciones entre ambos países, pero el bloqueo sigue.

Ponerle fin “mejoraría las relaciones de Estados Unidos con Amé­rica”, concluyó. Con posturas así de firmes, la Celac llega a su tercera Cumbre basada en el principio de la unidad dentro de la diversidad, pues como lo definió el país anfitrión en un mensaje de bienvenida firmado por su presidente “la im­portancia de la Celac radica precisamente en su raíz integradora”.




Raúl Castro ya está en Costa Rica 
POR Ronald Matute 
Es el primer dignatario que arriba al país. La cumbre será el primer encuentro con sus colegas desde el histórico anuncio del 17 de diciembre sobre el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos

La Celac respalda el llamado de Cuba para que Estados Unidos levante el embargo vigente desde 1962 Raúl Castro llegó al aeropuerto Juan Santamaría para asistir a la Cumbre de la Celac que arranca mañana en el país.

Es el primer mandatario en arribar a suelo costarricense y fue recibido por la vicepresidenta Ana Helena Chacón. Raúl Castro llegó al aeropuerto Juan Santamaría para asistir a la Cumbre de la Celac que arranca hoy.

Es el primer mandatario en arribar a suelo costarricense. Solo la prensa estatal estuvo presente en su arribo pues ayer se anunció que llegaría en la tarde.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se convirtió en el primer dignatario en tocar suelo costarricense para asistir a la tercera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebrará en Costa Rica entre el miércoles y jueves próximos. Castro, de 83 años y enfundado en un traje oscuro con corbata, llegó en un vuelo privado al aeropuerto internacional Juan Santamaría, donde fue recibido por la primera vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, y un grupo de escolares que portaban banderas de su país.

Solo la prensa estatal estuvo presente pues inicialmente Casa Presidencial había anunciado que Castro llegaría hasta la tarde.

El mandatario participará en la cumbre de la Celac, una semana después de que se celebrara una reunión de alto nivel entre funcionarios de Cuba y Estados Unidos para avanzar hacia la normalización de relaciones, después de medio siglo de hostiilidades. A la cita presidencial, que se realizará en Belén, de Heredia, acudirán los dignatarios de 29 de los 33 países miembros.

Entre los principales temas de la actividad figuran los nexos con China, el combate a la pobreza y las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

La Cumbre tiene como tema central el combate a la pobreza, pero el foco de atención era la esperada participación de Raúl Castro en lo que será el primer encuentro con sus colegas desde el histórico anuncio del 17 de diciembre sobre el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos Desde su creación en diciembre de 2011, por impulso del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, la Celac respalda el llamado de Cuba para que Estados Unidos levante el embargo vigente desde 1962.

Esta es la primera participación del gobernante cubano en una cumbre presidencial, luego de que Washington y la Habana anunciaran, el pasado 17 de diciembre, su decisión de restablecer relaciones diplomáticas y abrir mayores opciones para el intercambio comercial. De momento, no se han dado mayores detalles sobre la agenda de Castro en el país.

Cuba ha jugado un papel clave en la Celac para promover un acercamiento de Latinoamérica con China. Precisamente, Costa Rica entregará la presidencia temporal de este foro tras haber obtenido la promesa del gigante asiático de una línea de crédito por $35.000 millones para la región.




Maduro: CELAC consolida la integración geopolítica regional
Presidente Maduro: III Cumbre de la Celac marca un nuevo ciclo geopolítico
28 enero 2015

"La III Cumbre de la Celac marca un nuevo tiempo, un nuevo ciclo geopolítico regional de la historia de América Latina y el Caribe", dijo el presidente venezolano.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó a su llegada a Costa Rica que esta III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC será histórica y que la unión de sus países miembros la hace más fuerte, al referirse sobre el evento que se realizará este 28 y 29 de enero en Costa Rica.

"La unión en la diversidad nos hace más fuerte, que sea la mejor cumbre que se haya hecho en nuestra América y El Caribe", adelantó. Asimismo extendió sus felicitaciones a Costa Rica, quien preside actualmente el organismo integracionista:

"La CELAC llega a Centroamérica, quiero felicitar al pueblo de Costa Rica y Luis Guillermo Solis por el esfuerzo hecho para que sea una cumbre exitosa".

También se refirió a la agenda de los temas a discutir en esta cumbre: la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Maduro expresó que sus colegas vienen con todo el espíritu de hombre e hijos del libertador con su bandera, la de la unión.

"El Libertador Simón Bolívar decía que el tiempo había que marcarlo, 200 años después esta generacion nos ha correspondiendo".




Ecuador propone a la Celac declarar a América Latina zona libre de pobreza

Celac impulsará sus relaciones internacionales con China, Rusia, India y la Unión Europea | Foto: Celac 
28 enero 2015
... Cancilleres del organismo abordaron diversos puntos para la resolución final que será aprobada por los mandatarios durante la reunión presidencial.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) celebrará este miércoles la tercera Cumbre de Jefes de Estado en la ciudad de San José, capital de Costa Rica. 

Durante la jornada del 29 de enero Ecuador asumirá la presidencia pro témpore del organismo durante el 2015; con una agenda que dará prioridad a la erradicación de la pobreza en la región.

Previo a la Cumbre de Jefes de Estado los cancilleres del organismo discutieron diversos temas que será incluidos en la resolución final y marcarán la agenda presidencial de este miércoles; además de acordar el plan de acción para el presente año.

El presidente Ecuador, Rafael Correa, manifestó su intención de acercar a la Celac a otros bloques internacionales como la Unión Europea y otros socios comerciales como Rusia, China e India.

Algunos jefes de Estado han llegado a la capital costarricense para participar en la Cumbre, entre ellos el presidente de Bolivia, Evo Morales, la mandataria de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de Cuba, Raúl Castro y el jefe de Estado de Honduras, Juan Orlando Hernández.

En contexto:
La III Cumbre de la Celac abordará la lucha contra la pobreza, inclusión social, transparencia y rendición de cuentas, entre otros temas.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un mecanismo cuya misión principal es impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible.





En el marco de la Cumbre CELAC 
Arrancó el Encuentro de los Pueblos
Organizado por el Bloque Unitario Sindical y Social, BUSSCO, que agrupa a más de 60 organizaciones sindicales y sociales, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, FEUCR, y el Frente Amplio, el Encuentro Social por La Patria Grande arrancó desde este martes 27 de enero con mesas de análisis y propuestas.

Con la presencia de representantes de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, Argentina, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Brasil y Chile, inició el trabajo de las mesas de análisis y propuestas del Encuentro Social por la Patria Grande.

Las mesas de trabajo que analizan las diversas problemáticas de nuestros pueblos y las vías de solución serán incorporadas en la Proclama de los Pueblos, que en el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC, que se realiza en Costa Rica.

La Universidad de Costa Rica sirve como sede del trabajo del Encuentro Social Por la Patria Grande que además incluye actividades culturales y un encuentro con algunos Presidentes suramericanos.

Activa participación 
El martes 27 de enero inició el trabajo de las mesas de trabajo con temas como “Región, Poder y lucha política” “La integración y la Agenda Social”, también “Las alianzas público-privadas, estrategia neoliberal” y los “Desafíos del Movimiento Sindical Clasista Latinoamericano”.

Estas mesas se realizaron en la Facultad de Ciencias Sociales y el auditorio de la misma. Para el 28 de enero los Foros de libre acceso que se realizarán en la Universidad de Costa Rica inician desde las 10:00 a.m. con tres mesas de análisis y propuestas.

En una el tema será “Soberanía e independencia”, la segunda es “Participación ciudadana” y la tercera “Integración Regional”.

De estas mesas y de las realizadas el 27 de enero surgirán las propuestas de la Proclama Final de los Pueblos que será entregada a los Jefes de Estado que participan en la III Cumbre de la CELAC.

A partir de las 12:00 medio día se realizará el Festival Cultural con la participación de diversos grupos musicales como Manuel Monestel, Guadalupe Urbina, Tambores africanos, Infiebeat, Akuantá, Son de Tiquicia, entre muchos otros.

Finalmente se realizará el Plenario, a partir de las 4:00 p.m., en donde se leerá la Resolución o Proclama del Encuentro de los Pueblos y finalmente la clausura y conferencia con Jefes de Estado suramericanos a partir de las 6:00 p.m.

Se han dispuesto medios de comunicación con el Encuentro de los Pueblos, por twitter en #EncuentroSocialCELAC y la página de Facebook https://www.facebook.com/EncuentroSocialCelac

Además de los medios de comunicación de las organizaciones sindicales como www.undeca.cr, www.apse.or.cr, www.ande.cr, entre otros.





Costa Rica: La Cumbre de la CELAC y el aldeanismo 

Más allá de preparativos, comitivas y discursos oficiales –y oficiosos-, lo cierto es que el balance de la presidencia costarricense de la CELAC es magro y no da para celebraciones: por contradicciones y rasgos de nuestra cultura política, dejamos pasar la oportunidad de impulsar con mayor decisión el acercamiento de Costa Rica a las nuevas realidades nuestroamericanas, por medio de este espacio de integración.
Andrés Mora Ramírez / AUNA-Costa Rica 
La III Cumbre de la CELAC se realizará a finales del mes de enero en Costa Rica, un país en el que a su clase política dominante, anquilosada en sus prejuicios, le genera escozor tan solo la idea de sentarse a dialogar con gobiernos de izquierda, que impulsan proyectos nacional-populares y que se atrevieron a emprender caminos posneoliberales que cuestionan dogmas todavía vigentes en nuestra sociedad; un país en el que los medios de comunicación hegemónicos ya encendieron las alarmas ideológicas y desataron los fantasmas del anticomunismo por la presencia de delegaciones de Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia; y en definitiva, un país en el que los llamados grandilocuentes de los poderes fácticos para que el gobierno desarrolle con moderación y sensatez la política exterior, dejan al descubierto las enormes dificultades que se nos presentan cuando la historia nos reclama mirar y movernos más allá de los límites de nuestro aldeanismo.

El aldeanismo, como lo expuso magistralmente José Martí en su ensayo Nuestra América (1891), es un rasgo social y cultural construido a través del tiempo, que hace que el aldeano vanidoso crea que “el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el cielo, que van por el aire dormidos engullendo mundos”.

En nuestro caso, ese aldeanismo que padecemos –por mucho que algunos les pese reconocerlo- llevó al gobierno de la expresidenta Laura Chinchilla a solicitar la presidencia de un organismo regional, de fuerte acento latinoamericanista, sin tener conciencia del compromiso que esto implicaba (el entonces canciller Enrique Castillo, días antes de asumir el mandato, hizo una declaración de fe panamericanista al afirmar que “la OEA es irreemplazable”); y mucho menos, de las expectativas que la CELAC ha despertado a nivel internacional, en el marco de la construcción del mundo multipolar.

Más grave aún fue asumir una responsabilidad como esta, sin diseñar una estrategia de proyección regional de largo aliento, que superara los tradicionales temores, los cálculos electoreros criollos (Costa Rica obtuvo la presidencia pro tempore en medio de la campaña electoral que llevó al poder a Luis Guillermo Solís, y puso fin a ocho años de gobiernos de derecha) y las vacilaciones propias de una nueva administración que prefiere la Alianza del Pacífico antes que explorar caminos de integración en el sur (al presidente Solís no le interesa el ALBA, y el actual canciller Manuel González ha reconocido que la CELAC fue una herencia muy pesada, para la que no estaba preparado el gobierno).

Jorge Debravo, uno de los más importantes poetas costarricenses del siglo XX, reconocido por su compromiso social y su capacidad para dibujar con sus versos nuevas utopías políticas, escribió en los años sesenta: “Hace mucho que usamos este vestido / en la casa / en la iglesia / y el gobierno. // Nos hemos habituado tanto a usarlo / que ahora nos da miedo / y no nos atrevemos a cambiarlo, / como si con el cambio nos quedáramos muertos. // Ajustamos los pasos, / las costumbres, los credos, / el amor / los pensamientos, / a la estrechez reseca de este traje / apolillado y viejo, / que empezó siendo objeto de servicio // y se nos ha trocado en carcelero”.

Más allá de preparativos, comitivas y discursos oficiales –y oficiosos-, lo cierto es que el balance de la presidencia costarricense de la CELAC es magro (lo importante no es la cumbre en sí, sino el año de trabajo previo) y no da para celebraciones: por contradicciones y rasgos de nuestra cultura política, dejamos pasar la oportunidad de impulsar con mayor decisión el acercamiento de Costa Rica a las nuevas realidades nuestroamericanas, por medio de este espacio de integración.

Reconocerlo ni es antipatriotismo ni delirio trasnochado: tan solo la constatación de que en materia de política exterior, como en tantos otros aspectos, mucho tendremos que desgarrar la estrechez de ese viejo vestido para alcanzar un verdadero cambio.





III Cumbre de la CELAC: El reto de actuar conjuntamente
Por Eduardo Tamayo G.* 
Costa Rica acoge a la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrollará el 28 y 29 de enero de 2015 buscando avanzar en el proceso de integración regional, guiado por el lema “unidad en la diversidad”.

En esta III Cumbre se prevé adoptar, como en la anterior de La Habana, una declaración política y un plan de acción que recojan las propuestas de los 33 países que conforman el organismo, así como una veintena de declaraciones especiales.

Con el objetivo de preparar estos documentos, este 27 de enero se encuentran reunidos en San José los ministros de Relaciones Exteriores, reunión en la que también está prevista la intervención de José Graziano da Silva, Director General de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Algunos temas que se prevé tratar son la lucha contra la pobreza y la inclusión social (no olvidar que América Latina es la región más desigual del mundo), la transparencia y la rendición de cuentas, el financiamiento para el desarrollo, el desarrollo sostenible. El Ecuador asumirá la presidencia pro tempore de la CELAC en el 2015.

El canciller de este país, Ricardo Patiño, anunció que el Ecuador propondrá para el debate cuatro ejes relacionados con la erradicación de la extrema pobreza, la construcción de una arquitectura financiera regional, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y el impulso de la infraestructura vial, productiva y energética.

Las organizaciones y movimientos sociales de Costa Rica han organizado diversas actividades que se llevarán a cabo el 27 y 28 de enero en los que darán la bienvenida a los delegados/as de la Patria Grande y debatirán sobre los mecanismos, estrategias y acciones que fortalezcan los procesos de integración en beneficio de nuestros pueblos.

Crisis, Cuba y la paz
Ninguneada por la derecha y minimizada por los grandes medios privados, la CELAC, desde la II Cumbre realizada hace un año en La Habana, en alguna medida ha avanzado en el diálogo político sobre los temas que aquejan a la región, así como en el relacionamiento y la cooperación internacional, especialmente con la República Popular de China. La CELAC debe afrontar un contexto económico difícil marcado por la profundización de la crisis global, la apreciación del dólar y la baja de los precios de las materias primas (de las cuales depende, en gran medida, la economía regional) y especialmente del precio del petróleo que golpea a los países exportadores como México, Venezuela, Ecuador y Colombia, aunque beneficiara a los países no productores de América Central y el Caribe.

En el plano internacional la novedad es el desbloqueo político entre Estados Unidos y Cuba y el inicio de negociaciones para el reinicio de las relaciones diplomáticas rotas hace varias décadas, lo cual, en alguna medida, es el resultado de la posición de la CELAC y de otros foros que han rechazado permanentemente el bloqueo estadounidense a Cuba, aislando a Estados Unidos que se ha visto obligado a dar marcha atrás en su posición unilateral e injerencista.

En un panorama mundial caracterizado por el desate de las guerras intervencionistas, los conflictos armados, la violencia y la intolerancia, cobra vigencia la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz , que promueve el desarme nuclear y la solución pacífica de las controversias , adoptada en la Cumbre de La Habana.

En este mismo propósito de conseguir la paz, está el respaldo dado por la Comunidad al proceso de diálogo entre las FARC y el gobierno colombiano “dirigido a poner fin a un conflicto interno que por más de 50 años ha afectado al desarrollo político, social y económico de esa nación hermana”.

Para conseguir la paz interna de América Latina y el Caribe, sin embargo, uno de los mayores desafíos es el combate a los factores sociales, económicos y políticos que generan violencia e inseguridad, fenómenos en los cuales algunos países y ciudades de la región ocupan las tasas más elevadas del mundo.

Las relaciones con China

Al haberse desligado de la sujeción, la dependencia y de las agendas promovidas e impuestas por muchos años por Washington, la CELAC, como plataforma para facilitar una mayor presencia de la región en el mundo, ha establecido una agenda de relacionamiento con países y regiones como la Federación Rusa, la Unión Europea, República de Corea, Turquía, Japón, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes y la República Popular China.

En este último año, cabe destacar el avance logrado con China, que se expresa en el establecimiento del Foro CELAC-China, que se reunió el pasado 8 y 9 de enero en Beijing y cuyos ejes son el comercio, la inversión y la cooperación.

Entre América Latina y el Caribe, con cerca de 600 millones de habitantes, y China, con 1400 millones, hay total complementariedad porque Latinoamérica es una región rica en recursos naturales y China ha avanzado mucho en materia de tecnológica y de innovación, ha destacado la directora de la CEPAL, Alicia Bárcenas.

Basados en los principios de respeto mutuo, igualdad, beneficio recíproco, cooperación de ganancia compartida, apertura e inclusión, para los próximos 10 años se prevé un intercambio entre China y América Latina de 500.000 millones de dólares y una inversión de 250.000 millones. China otorgará 6000 becas para latinoamericanos/as y caribeños/as y se prevé que 1000 políticos de la región visitarán China en los próximos cinco años.

De hecho, en la última década, la creciente presencia de China en América Latina y el Caribe es un dato relevante especialmente en el campo económico. El intercambio comercial se multiplicó por 10 en la última década, hasta alcanzar los 261.700 millones en el 2013, con un crecimiento del 30% a partir del 2000, según ha destacado el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa ha señalado que la cooperación con China debe tener resultados tangibles y que necesitamos un plan de cooperación con objetivos concretos, metas cuantificables y presupuestos comprometidos con plazos y cronogramas realistas y realizables.

Se prevé la realización de foros conjuntos sobre ciencia, innovación y tecnología, energía y recursos minerales, y desarrollo industrial. Sin la participación de Estados Unidos y Canadá, el proceso de gestación de la CELAC se inició en 2010 en Cancún, México, pero fue constituida formalmente en diciembre de 2011 en Caracas, con el fuerte empuje de Hugo Chávez Frías.

La primera Cumbre de la CELAC se llevó a cabo en Santiago de Chile en el 2013 y la segunda en La Habana en el 2014. Pese a las diferencias que existen entre los países de la región (ahí están los países de ALBA, la Alianza del Pacífico y otros) e incluso los conflictos territoriales, CELAC ha abierto espacios inéditos de diálogo para la concertación y la toma de decisiones, aunque todavía hay mucho que avanzar en los campos de la integración, la autonomía y la independencia latinoamericana y caribeña.
Fuente: ALAINET




La Celac que necesitamos
POR Eduardo Ulibarri 
Debe ser fiel a su mandato y acercarse más a la democracia A menos que ocurra alguna ausencia imprevista, el miércoles y jueves se reunirán aquí 32 presidentes y primeros ministros del hemisferio, durante la tercera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El número es inédito en nuestra historia. Culminará así la presidencia nacional del foro, asumida el 29 de enero del 2014. A la satisfacción que genera esta capacidad de convocatoria, debemos añadir otra más sustantiva: la que produce el liderazgo discreto y eficaz desplegado por el país.

Durante estos 12 meses, Costa Rica se esforzó tesoneramente por encauzar las deliberaciones y orientar las declaraciones de la Celac por una ruta de sensatez, neutralizó presiones para extender su acción más allá del mandato con el cual fue creada y trató de focalizarla en iniciativas constructivas y pragmáticas.

Esta ruta fue seguida, sin interrupciones, por la Administración precedente y la actual, señal de que en nuestras relaciones exteriores prevalece una política de Estado. Con su desempeño, Costa Rica contribuyó a impulsar la Celac que necesitamos.

Sin embargo, queda mucho por hacer para cumplir con ese gran objetivo. La tarea corresponde, pero a la vez divide, a todos sus integrantes.

Del balance de fuerzas que logre prevalecer entre ellos dependerá si, pasados sus años iniciales, la Celac podrá generar verdadero valor para el entramado diplomático del hemisferio; si, más bien, entorpecerá sus dinámicas, o si involucionará hacia la irrelevancia.
Objetivos necesarios. 
Hay que hacer lo posible por que suceda lo primero. Seis objetivos pueden acercarnos a la meta: El punto de partida es que la Celac asuma plenamente su naturaleza como foro o mecanismo de concertación y diálogo político.

Ni es ni debe convertirse en una organización formal. Como resultado de tal carácter, la Celac está obligada a actuar conforme al “principio de complementariedad”, destacado en varias de sus declaraciones.

Esto implica no hacer lo que otros grupos o entidades regionales hacen mejor, que es casi todo, salvo, precisamente, el diálogo y la concertación política entre latinoamericanos y caribeños. La complementariedad, a su vez, debe inducir a la mesura.

El crecimiento exponencial en reuniones y declaraciones temáticas quizá genere impacto retórico, pero debilita su influencia real.

En cambio, la concentración en lo que solo ella puede hacer potenciará su aporte y valor. La Celac tiene como protagonistas centrales a los Gobiernos.

Así debe ser. Mejores o peores, democráticos o no, son ellos los representantes legales de sus países.

Sin embargo, el foro se verá enriquecido y su aporte, acrecentado, si a las dinámicas gubernamentales se incorporan, de manera paralela, representantes de la sociedad civil.

El consenso en las decisiones, norma indispensable para su existencia, debe impulsarse como un ejercicio para construir iniciativas y posiciones realmente productivas, alrededor de convicciones o intereses comunes, no aceptarse como un conjunto de “empates” entre posiciones antagónicas al más bajo nivel posible.

Más importante y necesario aún es que la variable democrática adquiera vigor en su seno, como referente conceptual y como empeño real de sus miembros. Hasta ahora, se ha abordado como un concepto informe y vacío, que cada Estado moldea y “llena” según lo que el gobierno de turno defina.

De esta manera, ha servido para legitimar prácticas autoritarias y hasta totalitarias. Esto conspira contra la razón de ser de la entidad.

De Cancún a Caracas. 
El origen de la Celac está en la “Cumbre de la Unidad”, que reunió en febrero del 2010 a los países caribeños y del Grupo de Río. De ella emergió la “Declaración de Cancún”, un documento impecable en sus principios y objetivos.

El segundo párrafo del preámbulo, por ejemplo, incluye el compromiso de promover “el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe en un marco de unidad, democracia, respeto irrestricto a los derechos humanos, cooperación, complementariedad y concertación política”.

La clave, a partir de entonces, estaría en cómo articular y traducir esos y otros principios. La primera prueba vino poco menos de un año después, en la cumbre de Caracas. Entre otras cosas, la “Declaración” emitida entonces, mediante la cual fue constituida la Celac, diluyó el apego general y directo a la democracia enunciado en Cancún.

Estos fueron sus nuevos términos: “Cada uno de nuestros pueblos escogerá las vías y medios que, basados en el pleno respeto de los valores democráticos de la región, del Estado de derecho, sus instituciones y procedimientos y de los derechos humanos, les permita perseguir dichos ideales”.

En este caso, imperó el denominador más bajo; también, deliberadamente impreciso, a pesar de lo que dice el artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (en particular, su tercer párrafo), suscrita por todos los países del hemisferio:

“La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto”. ¿Por qué, al menos, no adoptar este texto como propio?

La “Declaración de Caracas” optó por la democracia opcional, a la medida del poder. Por eso, no debe sorprender la complacencia demostrada desde entonces hacia las distorsiones y hasta agresiones a la democracia por parte de algunos gobiernos.

El entramado. 
El carácter de foro o mecanismo y la orientación complementaria de la Celac están incluidos, directa o indirectamente, en todas sus declaraciones generales. Forman parte de su ADN constitutivo. No podría ser de otra forma.

Su precedente inmediato, el Grupo de Río, tenía esa naturaleza; además, existen abundantes instancias multilaterales en el hemisferio, con tareas muy diversas. La Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad Estados del Caribe (Caricom), el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la Comunidad de Naciones Sudamericanas (Unasur) están entre ellas.

Se les suman las cumbres iberoamericanas –con su Secretaría General– y de las Américas, el Mercosur, la Alianza del Pacífico, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), y otras menores.

En esta tupida fronda, la rama de la Celac no puede (ni debe) imponerse. Al contrario, le corresponde un esfuerzo constante para coordinar y no suplantar, que debería comenzar por sus vínculos con la OEA.

A pesar de sus debilidades, esta es la organización más antigua y representativa del hemisferio, y tiene en su haber aportes de gran importancia en múltiples ámbitos: jurídicos, económicos, sociales, electorales, de seguridad, ambiente, educativos y de derechos humanos, que incluyen a los niños, mujeres, indígenas, personas con discapacidad y adultos mayores.

Algunos países, sin embargo, han querido convertir a la Celac en una “anti-OEA”, han impedido una interacción orgánica con ella y han desestimado sus contribuciones. Como resultado de esa negación se celebran reuniones y crean grupos para tratar temas que han avanzado en la OEA.

En el mejor de los casos, la Celac duplica esfuerzos y consume escasos recursos de las cancillerías, sobre todo de países pequeños; en el peor, vulnera la integridad de una organización clave.

El principal promotor del bloqueo contra la OEA ha sido Cuba, que no es parte de ella. Así, un solo país, junto a tres o cuatro aliados directos, se ha impuesto a los demás y ha afectado seriamente el “principio de complementariedad”.

En cambio, a pesar de que 12 de los 33 países que integran la Celac tienen relaciones diplomáticas con Taiwán, esto no ha impedido que las consultas con China se hayan convertido en parte de su ejercicio anual.

Estamos ante una dañina contradicción, tolerada en silencio.

Actitud proactiva. 
Es difícil predecir cuál será el futuro del grupo.

La forma en que Costa Rica lo condujo en el 2014, al igual que Chile en el 2012, llama a cierto optimismo. Sin embargo, el poder de las presidencias es limitado y, en todo caso, su rotación no garantiza una línea estable: antes de nosotros la ejerció Cuba; a partir del jueves, Ecuador.

Hasta ahora, el principal aporte de los países más responsables y abiertos ha sido frenar las iniciativas negativas de otros, no siempre con éxito.

Con esta timidez no basta. Su verdadera misión debe orientarse a impulsar, proactivamente, la Celac necesaria, que es, también, la que merecemos.




29 de enero 2015 
CUMBRE CELAC Maduro llama a la Celac a construir la nueva unión de América Latina desde la diversidad

Caracas, 28 Ene. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó la voluntad política de los gobiernos de América Latina y el Caribe para seguir construyendo el nuevo mundo pluripolar y multicéntrico, para lograr la reconfiguración de la región.

"Clamo por la voluntad política, por el respeto y la diversidad para continuar el camino de la construcción de la nueva América Latina y el Caribe. Desde Venezuela seguiremos aportando nuestro granito de arena con voluntad, amor y paciencia", expresó en la plenaria de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se lleva a cabo en Costa Rica.

El mandatario venezolano comentó que "hay gente que le irrita que América Latina y el Caribe haya encontrado su camino de unión y que en los años que están por venir podamos soñar con ser un bloque político y cultural".

En este sentido, señaló que hay sectores que intentaron que la cumbre se diera en el marco de una gran confrontación de gobiernos; sin embargo, acotó que la Celac es "producto de la gran libertad política y la conciencia que se ha creado en el siglo XXI" y de los gobiernos que asumieron proyectos anticapitalistas.

"La virtud de América Latina y el Caribe es aprender a conocernos, reconocernos y respetarnos, esta ha sido y será una regla de oro" que no debe romperse, subrayó el presidente Maduro.

Operación contra Venezuela 
Durante su alocución en la III Cumbre de la Celac, en Costa Rica, el presidente Maduro denunció que la visita a Venezuela de los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de Chile, Sebastián Piñera y de México, Felipe Calderón, para participar en actividades organizadas por sectores de la derecha venezolana, buscaban desestabilizar la institucionalidad del país con el financiamiento del Gobierno de Estados Unidos.

Los expresidentes mencionados apoyan a "grupos políticos que desconocen el orden institucional interno (de Venezuela), las instituciones y al presidente legítimo, y que promueven un golpe de Estado a corto plazo", sentenció.

Maduro se preguntó si la visita de estas figuras políticas a otros países de la Celac para promover un golpe de Estado sería aceptada. "Esto no es tolerable en la vida política actual de América Latina y el Caribe", dijo.

En este sentido, comentó que en la VII Cumbre de Las Américas, que se realizará en abril de 2015 en Panamá, los países de América Latina tendrán la oportunidad de hablar directamente con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, e intercambiar criterios sobre las relaciones entre los dos bloques. "Vamos a Panamá el 10 y 11 de abril (a la Cumbre), allí va a estar el presidente Obama y estoy seguro tendremos la oportunidad de intercambiar criterios entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe", dijo, al tiempo que comentó que se tendrá la oportunidad de hablar desde "la América del Sur mestiza, orgullosa de su historia, la no imperial, la que sueña con la democracia y la diversidad, con la otra América que algún día tendrá que dejar de hablar con el lenguaje del imperio".

El jefe de Estado venezolano también solicitó el respaldo de América del Sur y el Caribe para la descolonización de Puerto Rico.

Además, llamó a sumar esfuerzos para la liberación de Óscar López Rivera, quien lleva 33 años encarcelado en Estados Unidos por la lucha de la independencia puertorriqueña.

Fin de hostilidades en la región 
El presidente Maduro denunció que el bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba es un crimen contra toda la población de la isla, por lo que llamó a persistir en la lucha por la liberación de la nación caribeña.

"A Cuba se le persigue en el mundo entero para evitar que pueda vivir su economía, su sociedad. Aún se le persigue a Cuba hasta para comprar medicamentos, hasta para resolver asuntos necesarios para la vida social, educativa, cultural de su pueblo. Es un crimen.

Eso que llaman bloqueo es una persecución criminal contra el pueblo de Cuba, que tiene derecho a ser independiente, a ser libre", subrayó.

El Jefe de Estado recordó la lucha de Cuba por lograr su independencia y su soberanía, así como por mantener su dignidad y construir un modelo político, social y económico propio, pese al bloque se sufre desde 1962 y que le provoca daños humanos y económicos por más de un billón 112.000 millones de dólares.

Saludó, igualmente, el acercamiento que se ha dado entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

"Un paso valiente, hay que decirlo", añadió.

La patria de Bolívar apoya la paz en Colombia 
En el encuentro presidencial, Maduro ratificó su respaldo a Colombia y al gobierno de Juan Manuel Santos, en su lucha por la paz en la nación suramericana tras 50 años de conflicto armado.

El gobierno de ese país y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP) desarrollan desde noviembre de 2012 un diálogo en La Habana, Cuba, para lograr poner fin a cinco décadas de violencia.

Dicho acercamiento fue propiciado por la facilitación del gobierno antillano, Chile, Noruega y la propia Venezuela. Por ello, "la patria de Bolívar está con Colombia en la búsqueda de la paz", expresó Maduro, quien ratificó el compromiso de Venezuela para respaldar a la nación hermana.

"Estamos a la orden total del presidente Juan Manual Santos para construir la paz en Colombia, a pesar de los ataques que se nos hagan desde Bogotá", enfatizó.
AVN 28/01/2015




Cuba rechazó ante la Celac sanciones unilaterales impuestas por EEUU contra Venezuela

• Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 28 Ene. AVN.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó su más firme rechazo, de parte de su nación, a las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela.

"Expresamos enérgica condena a las inaceptables e injustificadas sanciones unilaterales impuestas a la República Bolivariana de Venezuela y a la continuada intervención externa dirigida a crear inestabilidad en esa hermana nación", expresó durante su participación en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolla en Costa Rica.

Señaló que Cuba que conoce "todas esas historias profundamente por haberlas padecido durante más de 50 años". Por ello reiteró el respaldo del pueblo cubano "a la Revolución Bolivariana y al gobierno legitimo conducido por el presidente Nicolás Maduro Moros". 

Apoyo a causas justas 
El mandatario cubano también se unió a Argentina en su reclamo por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, usurpadas por Reino Unido desde 1833. Asimismo, expresó su apoyo al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "que enfrenta los ataques de los fondos especulativos (buitres) y las decisiones de cortes penales violatorias de la soberanía de ese país".

Por otro lado, manifestó la solidaridad de Cuba con el pueblo y gobierno de Ecuador en apoyo a sus demandas de reparación por los daños ambientales provocados por la transnacional Chevron en la Amazonía ecuatoriana.

También pidió nuevamente la independencia de Puerto Rico y señaló que la Celac estará incompleta sin la presencia de este país.

"Su situación colonial es inadmisible y su carácter latinoamericano y caribeño no admite lugar a dudas", dijo.

Además -señaló Castro- "daremos resuelto apoyo, como hasta ahora, al justo reclamo de los países del Caribe de repación por los daños de la esclavitud y el colonialismo"; así como manifestó su oposición "a la decisión de privarlos de recursos financieros imprescindibles con pretextos tecnocráticos al pretender considerarlos de renta media". 

Proceso de paz colombiano 
El presidente cubano, cuyo país es sede de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), calificó de significativos los acuerdos parciales alcanzados hasta ahora en las conversaciones.

Desde que inició el diálogo, en noviembre de 2012, las partes han suscritos acuerdos sobre desarrollo agrario integral, participación política y el problema de las drogas ilícitas. Actualmente debaten sobre el tema de las víctimas del conflicto.

"Nunca antes se había avanzado tanto en la dirección de alcanzar la paz. Cuba y su condición de garante y sede de estas conversaciones proseguirá brindando las facilidades necesarias y contribuyendo en todo lo posible al fin del conflicto y la construcción de una paz justa y duradera en la hermana Colombia", enfatizó.

Castro señaló que Cuba siempre defenderá "los intereses legítimos de las naciones con las que luchamos hombro a hombro contra el colonialismo y el apartheid".

"La voz de cuba defenderá sin descanso las causas justas y los intereses de los países del sur y será leal a sus objetivos y posiciones comunes sabiendo que Patria es comunidad". AVN 28/01/2015 





Evo Morales elogió el esfuerzo de Santos en el diálogo Colombia-guerrilla 
El presidente de Bolivia habló en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y celebró que el gobierno colombiano y las Farc hayan avanzado en sus negociaciones de paz.

El presidente de Bolivia elogió los esfuerzos de su colega Juan Manuel Santos enfocados a la solución política de la guerra interna en Colombia, y pidió a las FARC seguir el camino del entendimiento y la paz.

"Todo nuestro apoyo al presidente Santos, de Colombia, por sus esfuerzos en busca la paz para evitar el conflicto armado", afirmó Morales en su discurso durante el plenario de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), que celebra en la ciudad de Belén, contigua a la capital de Costa Rica, San José.

Después de que, en su alocución, Santos destacara que su gobierno y las FARC están a punto de alcanzar el entendimiento que ponga fin a un conflicto armado que desangra Colombia hace casi 60 años, el líder indígena dijo que "corren tiempos en que las revoluciones, como la suya en Bolivia, se hacen desde las urnas, la política y sin disparar un solo tiro".

"Las revoluciones se hacen con la conciencia del pueblo, pacíficas, participativas y democráticas. Ya no necesitamos levantar las armas para hacer revoluciones", insistió el mandatario entre aplausos y el clamor de la gente que gritaba "mar para Bolivia", refirió la agencia ABI.

Antes, el jefe de Estado boliviano había expuesto que durante su gobierno revolucionario, instaurado en 2006 y ratificado en las urnas en 2010 y 2015, redujo en dos tercios la pobreza extrema en Bolivia, de 42,2 por ciento en 2000 a 18,8 en 2013, en una ecuación de reducción de inequidades sin precedentes en la historia de su país.

La nacionalización de los hidrocarburos, línea matriz de su política desde que tomó el mando de Bolivia, genera una "riqueza que no se exporta, no se privatiza; la riqueza se nacionaliza y democratiza", sentenció.

Morales elogió además que su gobierno de encargó que la luz, el agua y las comunicaciones telefónicas no hayan sido privatizadas, "ya que son un derecho humano" Sobre el histórico acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba, Morales puntualizó que el mismo "no fue un regalo del presidente Barack Obama sino la lucha de un pueblo unido", en referencia al de la isla.

Al hablar en el "Encuentro Social por la Patria Grande", organizado por el Bloque Social y Sindical de Costa Rica, que agrupa a movimientos sociales y se realiza en paralelo a la cumbre presidencial de la Celac, Morales sostuvo que "cuando los pueblos deciden liberarse no hay imperio que los doblegue. La política es servicio, esfuerzo y compromiso para el pueblo”.





Dirigente Independentista de P. Rico: "Nuestra América es una sola Patria" 

La CELAC es un espacio de inclusión de Puerto Rico y aboga por su independencia. La CELAC es un espacio de inclusión de Puerto Rico y aboga por su independencia. | Foto: teleSUR 

Desde la III Cumbre de la CELAC, el dirigente del Partido Independentista Puertorriqueño afirmó que el “colonialismo es una violación a los derechos humanos”, en una intervención concedida en el turno del presidente de Nicaragua, El líder del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, afirmó en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que “Nuestra América es una sola Patria”, al tiempo que pidió el cese del colonialismo en esa isla caribeña por constituir una violación a los derechos humanos.

“El colonialismo constituye una violación a los más elementales derechos humanos (...) Nuestra América es una sola Patria”, expuso el puertorriqueño, luego que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cediera parte de su derecho de palabra a Berríos.



Celac: Paises exigen cese del bloqueo contra Cuba 

El primer ministro de Guyana Samuel Hinds destacó la oportunidad que tienen los pueblos de América Latina para mantener la estabilidad económica. (Foto: teleSUR) 
El primer ministro de Guyana Samuel Hinds destacó la oportunidad que tienen los pueblos de América Latina para mantener la estabilidad económica. Mandatarios del Caribe destacaron la importancia política que tiene el levantamiento del bloqueo contra Cuba.

El primer ministro de Bahamas Perry Christie reconoció este miércoles los esfuerzos para renovar lazos diplomáticos de Cuba y Estados Unidos (EE.UU.), se trata de “un proceso importante para la región”.

El primer ministro caribeño resaltó la esperanza de los pueblos de América Latina y el Caribe de que se levante el bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba.

En este orden saludó la iniciativa de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Ejército del Pueblo (FARC-EP), el cual catalogó de beneficioso para el hemisferio.

Recalcó que en función de profundizar la integración, se debe trabajar por la transparencia en la lucha contra la corrupción.

Sobre las amenazas del cambio climático enfatizó que si ocurriera un aumento de cinco pies del nivel del mar, quedaría eliminado en un 80 por ciento las Bahamas.

Intervención de Trinidad y Tobago
La ministra de Trinidad y Tobago Kamal Persad-Bisserssad resaltó que “nos queda mucho por hacer, hemos tenido 3 grandes desafíos en 2014: ébola, chikungunya y caída de los precios de petróleo”.

A lo largo de su intervención saludó las “mejoras de las relaciones EE.UU. y Cuba” por lo que llamó al fin del bloqueo a Cuba, al tiempo que apoyó los argumentos del presidente caribeño Raúl Castro.

Se paseó por la necesidad de la erradicación de la pobreza: requisito para el desarrollo sostenible y la reducción de las desigualdades.

Cooperación sur-sur
El primer ministro de Antigua y Barbuda Gastón Browne resaltó en su intervención que el vínculo entre China y la Celac es importante para los países del sur.

Hizo un llamado a la Celac a comprometerse en esta organización por lo que “debemos esforzarnos por trabajar juntos y lograr un comercio más justo y equitativo”.

Saludó restablecimiento de relaciones de EE.UU. y Cuba, pero reiteró su preocupación por el bloqueo que sigue registrado en leyes extraterritoriales.

Finalmente le deseó un final retiro al presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica que abogó este miércoles por acabar con el consumismo en la región.

Nuevo orden humano 
El primer ministro de Guyana Samuel Hinds destacó la oportunidad que tienen los pueblos de América Latina para mantener la estabilidad, iniciativa para desarrollar un nuevo orden humano basado en el respeto mutuo y el entendimiento.

Subrayó que la normalización de las relaciones entre Cuba y EE.EE. Es “un paso de progreso que solo puede producir el beneficio al hemesfierio”. “Guyana continuará siendo solidario con el pueblo de Cuba en virtud de la remoción del bloqueo.

A 200 años del aniversario de la Carta de Jamaica 
La primera ministra de Jamaica Portia Simpson Miller indicó que el pueblo del país caribeño cuenta con una vasta y rica historia, la cual sirvió de inspiración histórica a Simón Bolívar para plasmar en la Carta de Jamaica el fundamento de la integración latinoamericana y caribeña.

Al igual que sus homólogos caribeños “me coplace la audaz iniciativa de Cuba y EE.UU en la normalización de las relaciones diplomáticas”. “Es una victoria para todos los pueblos de las Américas” por lo que confía en el fin al bloqueo comercial.





Argentina agradece a la CELAC apoyo por Islas Malvinas
El canciller argentino también instó a Estados Unidos a terminar el injusto bloqueo contra Cuba. El canciller argentino también instó a Estados Unidos a terminar el injusto bloqueo contra Cuba.
Publicado 28 enero 2015 

El canciller argentino, Héctor Timerman, indicó que han pasado 50 años desde que la ONU emitió una resolución para instar a la búsqueda de una solución por el derecho soberano de Argentina sobre Las Malvinas, sin embargo Reino Unido no ha cumplido con las negociaciones.

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, agradeció este miércoles el apoyo de los países de la CELAC en cuanto a la disputa que atraviesa su país con Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

“La Argentina desea agradecer de manera muy especial, una vez más, el histórico respaldo regional a la cuestión de las islas Malvinas expresado a través del comunicado especial presentado en la ocasión de esta cumbre, que reafirma la necesidad de que los gobiernos de la República de Argentina y Reino Unido reanuden a la mayor brevedad posible las negociaciones pendientes a encontrar una pronta solución a la disputa y soberanía sobre las islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes”, dijo Timerman.

Resaltó que este 2015 se cumplen 50 años “desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 20-65 a través de la cual la comunidad internacional reconoció que había una disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido”, lo que urgía que los países encontraran una solución.

Sin embargo, señaló que en la actualidad Argentina continúa esperando que Reino Unido cumpla con sus obligaciones internacionales y se siente a negociar una solución.

Injerencia de Estados Unidos en Cuba y Venezuela
El canciller argentino instó al gobierno estadounidense a terminar de forma inmediata el injusto, ilegal, e inmoral bloqueo que sufre el pueblo cubano”.

También pidió a Estados Unidos que quite a la isla de la lista de Estados promotores del terrorismo. Asimismo, expresó su solidaridad con Venezuela “por las sanciones impuestas por los Estados Unidos, otra medida injusta, ilegal e inmoral que afecta el desarrollo inclusivo del pueblo venezolano”.

También reconoció los Diálogos de Paz entre el gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

“Solicitamosque todos los países de la CELAC hagan suyo el deseo del pueblo colombiano a vivir en paz”.

Crecimiento económico de la región
El canciller argentino enfatizó que “el crecimiento económico solo tiene sentido si contribuye a satisfacer las necesidades de los más vulnerables”.

En este sentido, llamó a los Estados presentes en la III cumbre de la CELAC a “desarrollar a nivel nacional y regional políticas dirigidas al bienestar de nuestros pueblos desde la ética pública, la equidad y la justicia social".

Durante su intervención en la III cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Timerman dijo que “es necesario afianzar a nuestros Estados presentes y activos que son los únicos capaces de desarrollar a nivel nacional y regional políticas dirigidas al bienestar de nuestros pueblos desde la ética pública, la equidad y la justicia social".

Aseguró que los países de la región deberán seguir trabajando para alcanzar por completo los objetivos planteados por la CELAC en cuanto a la reducción de la pobreza. Indicó que Argentina impulsó desde hace más de una década un modelo de generación de trabajo y la distribución más equitativa del ingreso.

“Es tiempo de comenzar a trabajar en el largo plazo, buscando implementar proyectos de cooperación regionales y de impacto para el desarrollo sostenible e inclusivo garantizando así la reducción de las asimetrías que aún persisten en nuestra región”, aseveró.

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, participó en nombre de la presidenta Cristina Fernández, quien no pudo asistir a la cumbre de la CELAC por razones médicas.

Aseguró que "estas cumbres son muy especiales porque tanto ella como el expresidente Néstor Kichner fueron y son luchadores incansables por la unidad regional y el funcionamiento de esta organización".




Ecuador recibe presidencia Pro Témpore de la Celac 

Caracas, 29 Ene. AVN.- Este jueves, Ecuador recibe de manos de Costa Rica la presidencia Por Témpore de la Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), integrada por 33 naciones de la región.

Los mandatarios de los países y altos representantes que integran la Celac, se encuentran en Costa Rica para tratar la agenda de trabajo que desarrollarán durante este 2015 y abordar en conjunto los problemas que afecten a nuestro continente.

Para este año, será el Jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, quien encabezará el organismo en función de Presidente Pro Témpore, para así continuar con la integración de los distintos países latinoamericanos, trabajar juntos, hacer frente a las diversas problemáticas que enfrenten los países integrantes y profundizar el diálogos entre naciones hermanas, como es uno de los objetivos principales de esta organización.




Países latinoamericanos se solidarizan con Venezuela ante ataques de la derecha internacional

Caracas, 28 Ene. AVN.- Los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba y Argentina manifestaron este miércoles su solidaridad con Venezuela, ante los ataques de sectores de la derecha internacional, que pretenden derrocar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

Durante su participación en la plenaria de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó en Costa Rica, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró su apoyo al pueblo y al Gobierno venezolano, ante la guerra económica que emprenden la derecha nacional e internacional en el país desde 2013. 

"Hermano Maduro, toda nuestra solidaridad. Estamos convencidos que después que fracasaron con una agresión política, ahora vinieron con una agresión económica. Seguirán fracasando porque nuestros pueblos están unidos", dijo el Jefe de Estado boliviano.

Advirtió que el imperio norteamericano quiere dividir a los gobiernos de la región para establecer una dominación política, por lo que insistió en la necesidad de mantener la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe.

"Cuando los pueblos saben de su destino, tienen la propuesta basada en los principios que nos dejaron nuestros antepasados. Cuando se unen para defender la democracia, la vida y la paz no hay fuerza que lo doblegue, ni imperio que los derrote", sentenció el presidente Morales.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, exigió el cese de guerras económicas como las que mantiene la derecha en Venezuela, que incluyen acaparamiento, especulación, contrabando y desabastecimiento para crear caos en la sociedad y derrocar a gobiernos legítimos como el del presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Basta de guerras económicas contra países como Venezuela", expresó Correa, quien agregó que estas acciones "nos recuerdan bastante bien a la guerra económica de la burguesía chilena contra Salvador Allende, cuando se dieron cuenta que no podían vencer en la urnas, al ser contundentemente derrotados en marzo de 1973 en las elecciones legislativas".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también compartió la misma postura de Correa y advirtió que los planes conspirativos contra Venezuela son de vieja data.

"Acaso no salieron las pruebas del golpe contra (Hugo) Chávez que era el yanqui que estaba detrás conspirando contra ese proceso de libertad, de dignidad, de soberanía, de generosidad, y no se cansan de conspirar y siguen conspirando.

Vemos claramente como tratan de repetir la historia de Chile, quieren repetir la historia de Chile con Venezuela.

Están aplicando el mismo guión, quieren que esto culmine con un golpe militar, sangriento brutal, como el que propiciaron los yanquis en Chile", recalcó Ortega.

En 1973, luego de las elecciones legislativas en Chile, que no favorecieron a la derecha, comenzó un plan de ataque al gobierno de Allende, que incluyó una guerra económica, similar a la que enfrente Venezuela actualmente.

Esas acciones culminaron con el derrocamiento de Allende en septiembre de ese mismo año.

Enérgica condena 
De la misma manera, en la plenaria de la III Cumbre de la Celac, se pronunció el dignatario de Cuba, Raúl Castro, quien rechazó las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Venezuela y ratificó su respaldo a la Revolución Bolivariana.

"Expresamos enérgica condena a las inaceptables e injustificadas sanciones unilaterales impuestas a la República Bolivariana de Venezuela y a la continuada intervención externa dirigida a crear inestabilidad en esa hermana nación", manifestó.

Señaló que Cuba conoce "todas esas historias profundamente por haberlas padecido durante más de 50 años". Por su parte, el canciller argentino, Héctor Timerman, indicó que su país también se solidariza con Venezuela ante los ataques de Estados Unidos, cuyo gobierno firmó el pasado 18 de diciembre una propuesta de ley aprobada por el Senado norteamericano, con la que se pretende sancionar a Venezuela por la supuesta violación de Derechos Humanos por quienes contribuyeron a frenar los actos vandálicos y terroristas, promovidos por partidos políticos y sectores de extrema derecha, que dejaron además 43 personas asesinadas.
AVN 28/01/2015





Costa Rica:Movimientos populares apoyan integración

La CELAC es el símbolo de la igualdad de los pueblos La CELAC es el símbolo de la igualdad de los pueblos | Foto: CancilleríaCR 
28 enero 2015 
Delegaciones de movimientos populares que abogan por el la dignidad de los pueblos y una política antiimperialista, se reunieron en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio en Costa Rica con el objetivo debatir acerca del nuevo modelo que ha asumido la región para la transformación social.

Durante el II Encuentro de Movimientos Populares Centroamericanos Antiimperialistas y por la dignidad de los Pueblos, los activistas destacaron la necesidad de desistir del capitalismo y construir un mundo más incluyente.

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, con el acompañamiento de representantes de Venezuela,Cuba y Argentina, fijaron posición sobre una nueva política en el II Encuentro de Movimientos Populares Centroamericanos Antiimperialistas y por la dignidad de los Pueblos Las delegaciones compuestas por jóvenes, estudiantes, campesinos, indígenas, afrodescendientes, sindicatos, activistas de los derechos humanos, de la diversidad y ambientalistas, se reunieron ante la necesidad de reivindicar el derechos de los pueblos a tener un mundo más incluyente y un sistema económico sostenible, en armonía con nuestra madre tierra.

El encuentro coincidió con la III Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra en el país centroamericano con el propósito de definir estrategias para fortalecer la reducción de la pobreza, fortalecer la economía y mantener la cooperación.

En un comunicado en el que expusieron propuestas para mejorar la integración latinoamericana y otras propuestas de interés geopolítico, las delegaciones destacaron el papel de los movimientos populares, así como la importancia de desistir del modelo capitalista. “Vemos nuestra articulación como alternativa para la lucha de liberación del modelo capitalistas y de los gobiernos que lo promueve, que oprimen y criminalizan nuestros pueblos, violando nuestros derechos humanos”, reza el comunicado.

En la misiva añaden la importancia de “repudiar toda iniciativa imperialista y neoliberal contra los pueblos de América Latina, a través de estrategias como los Tratados de Libre Comercio, la Alianza del Pacífico, el Plan Mesoamérica, la Guerra contra el Narcotráfico”. 

En el ámbito geopolítico propusieron a la región: 
“Exigir la eliminación de bases militares “yankees” de los territorios caribeños, centroamericanos y suramericanos; fortaleciendo la autodeterminación y la soberanía de nuestros pueblos”.

Asimismo, rechazaron la manipulación mediática internacional y “la intención de desestabilizar por medio de presiones económicas- empresariales, de las que actualmente es objeto el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y nos solidarizamos con el presidente Nicolás Maduro en su combate contra la burguesía”.

También rechazaron la agresión derechista contra Argentina, Bolivia y Ecuador. Al culminar el encuentro, las delegaciones declararon que están dispuestos a “construir agendas comunes que nos guíen a una nueva sociedad justa (...) rescatando nuestra verdadera historia, respetando nuestra diversidad cultural y propiciando el buen vivir”.

Algunas propuestas importantes de la declaración firmada por los movimientos populares Integración e igualdad latinoamericana: 

*El tipo de integración promovida por los Estados Unidos en América Latina, tiende a la continuidad del modelo neocolonial, por medio del dominio económico, cultural de los pueblos.

Proponemos una vía de integración Latinoamericana, que promueva la igualdad de las mujeres, el respeto a las asimetrias economicas y la diversidad cultura, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y el respeto a los pueblos originarios.

*La solidaridad es un instrumento del desarrollo de la conciencia de los pueblos y un mecanismo para la construcción de la Patria Grande.

Proponemos que se desarrollen actividades de intercambio y distribución de la comunicación donde se utilicen todos los medios posibles: medios alternativos (radios populares, periódicos) y redes sociales entre otros.

*Proponemos la creación de un sistema financiero propio para la región centroamericana, que utilice la economía al servicio de la población y no a los intereses de grandes entes financieros transnacionales, con una agenda común en Centroamérica dentro de un marco de referencia de respeto a la autodeterminación de los pueblos e integración plena de las mujeres en la vida social, productiva y política de los países de la región.

*Un mundo multipolar en el cual la economía dominante de Estados Unidos y Europa se encuentra en crisis, y ante un previsible crecimiento casi nulo de esas economías,nuestra región deben apuntar a no depender de estos países e involucrarse más con sistemas regionales de integración como lo son el ALBA, UNASUR, PETROCARIBE.



EN FORMA PARALELA A LA CUMBRE 
SESIONÓ EL ENCUENTRO SOCIAL POR LA PATRIA GRANDE

LOS ASISTENTES TAMBIÉN ESCUCHARON EL DISCURSO DE EVO MORALES
Gran convocatoria de estudiantes y demás ciudadanos en el Parqueo de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica observando la conferencia del presidente Evo Morales.
Recordamos que si no te encuentras en la UCR también se puede ver por Canal UCR.

EL ENCUENTRO CONTÓ CON UN ESPACIO CULTURAL 
También durante el Encuentro hubo varios números culturales, por ejemplo el talento de Akuantá y varios poetistas nacionales, además de Manuel Monestel quien dedica una canción al difunto Jairo Mora, Y la trovadora costarricense y luchadora ambientalista, Guadalupe Urbina.

Trovadora costarricense Guadalupe Urbina también adhirió con su canto.
Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: