30 de enero de 2015

ESPECIAL PARAGUAY.

PARAGUAY
Nueva ofensiva de los guerrilleros del EPP 
Secuestraron a una pareja de estancieros y ganaderos alemanes y luego de ser interceptados por fuerzas policiales y militares ambas personas resultaron muertas 
Cronología del asesinato del matrimonio Natto en Paraguay La entrada a la estancia Ganadera Luisa. | Foto: Carlos Marcelo Aquino.
Una pareja alemana resultaron muertos durante la noche del miércoles en Azotey en la huida de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tras ser secuestrada durante la siesta en su propia estancia. Aquí una cronología de cómo ocurrió el hecho.

Robert Natto y su esposa Erika estaban en campaña de vacunación en su estancia Ganadera Luisa, junto con dos menores de edad y un fiscalizador del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) cuando fueron secuestrados por miembros del EPP.

A las 13.30, la casera de un retiro que los esperaba para almorzar se preocupó porque no llegaron y radicó la denuncia en la Comisaría de Azotey.

En todo ese tiempo no hubo un pedido de rescate. Habían sido llevados por el grupo armado.

El enviado especial del periódico Última Hora a Concepción, Carlos Marcelo Aquino, informó que la FTC se topó con los miembros del EPP y empezó un enfrentamiento a unos 70 metros de la ruta.

Finalmente, cuando los guerrilleros se dispersaron, los efectivos encontraron a la pareja alemana abrazada en el pastizal.

La mujer estaba de rodillas y el hombre a su espalda, como protegiéndola de los disparos.

Según informó en radio Monumental AM, el médico forense Cristian Ferreira, presentaron varios disparos y otras heridas, como en el caso de Robert, una fractura en la pierna izquierda.

Sin embargo, persiste la duda si fueron ejecutados por el EPP o resultaron muertos por las balas militares.

Tanto el forense como la fiscala Sandra Quiñónez, no quisieron apresurarse en las conclusiones y durante la mañana de este jueves se sabrá el resultado de la autopsia. Los cadáveres fueron trasladados a la morgue de Concepción para ser examinados.

Por otro lado, los secuestrados liberados manifestaron haber reconocido entre sus captores a Antonio Bernal Maíz, Rubén Darío López Fernández, alias Loro, que se había fugado del penal de Concepción, y Esteban Marín, mientras que a un cuarto hombre no lograron identificarlo.

Por radio. Con respecto a los secuestradores, la fiscala Quiñónez indicó en Monumental AM que se comunicaban por radio y aparentemente "el objetivo no era la pareja".

Supuestamente, iban a liberar a la mujer, Erika, pero luego recibieron una orden por radio de llevarlos tanto a ella como a Robert.

El matrimonio llegó al país hace unos 30 años, cuando en la zona aún no había asfalto, de la mano del padre de Robert, el alemán Hans Natto. Ambos trabajaban en el Grupo Alegría, dedicado a las actividades agropecuarias, hasta que el ganadero asesinado conformó su propio establecimiento, llamado Ganadera Luisa.




Habló el joven liberado y dijo que el EPP les dejó ir sin exigencias 

Miembros de la FTC realizaron el rastrillaje durante toda la madrugada del jueves. | Foto: Carlos Aquino. Una de las cuatro personas que fueron retenidas en un primer momento por el Ejército del Pueblo Paraguayo y que fueron liberadas más tarde afirmó que el grupo armado no les manifestó ninguna exigencia y que les expresaron que solo negociarían con los propietarios de la estancia.

Uno de los hijos del administrador de la estancia Ganadera Luisa -menor de edad- habló brevemente con los medios que se encuentran en el casco central del establecimiento y explicó que los miembros del EPP llegaron fuertemente armados hasta donde se encontraban las seis personas y los llevaron al bosque.

Expresó además, que cada miembro del grupo tenía una mochila, bastante pesada, que entregaron a los hombres retenidos y que debieron llevar a cuestas cuando emprendieron una caminata hasta una zona boscosa.

Allí aguardaron mucho tiempo hasta que los liberaron. Los miembros del EPP indicaron al administrador que se retiraran del lugar, momento en que el hombre les preguntó qué es lo que querían, a lo que respondieron que, si había alguna multa que pagar, ellos iban a negociar directamente con el dueño del establecimiento.

Luego los cuatro hombres se dirigieron al casco central de la estancia, donde encontraron a dos efectivos de la Policía Nacional a quienes le contaron lo sucedido.

En ese momento se dio la alarma y los efectivos de seguridad comenzaron a acordonar toda la zona, como expresó Francisco de Vargas durante la conferencia de prensa. Las seis personas estaban en un potrero donde se encontraba el grueso del ganado que debía ser inmunizado.

El joven expresó que los dueños estaban verificando el trabajo, punteando que sea haga bien porque es la época de vacunar a las reses. Agregó que es habitual que ellos acompañen a realizar este trabajo.



Ministro De Vargas: “Creo que el operativo fue exitoso” 
"Lastimosamente terminó en le ejecución de la pareja”, dijo sobre el enfrentamiento entre las FTC y el EPP que culminó con la muerte de los alemanes. Movilizaron unos 200 agentes contra 5 del EPP.
E'a enero 29, 2015 

Las FTC en el lugar del asesinato. Foto: CIC “Normalmente lo que hacemos es prepararnos para seguir a los delincuentes, pero esta vez nos pusimos a rodear la zona para evitar que huyan, y en este sentido creo que el operativo fue exitoso porque gracias a eso se produjo el enfrentamiento que lastimosamente terminó en le ejecución de la pareja”, dijo esta mañana en conferencia de prensa Francisco de Vargas.

Esto, tras el trágico desenlace del secuestro y enfrentamiento entre el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo y las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) ayer en Azotey.

El ganadero Robert Natto y su mujer, Érika Reiser de Natto, fueron fueron secuestrados por el EPP en su propiedad, la estancia Luisa Ganadera SA, situada en la colonia Herminio Mendoza (Yby Yaú) durante la siesta de ayer.

Fueron ejecutados (por el grupo armado, según las FTC), luego del enfrentamiento, entre las 23:30 y las 00:00, horas después de que la pareja fuera secuestrada de su establecimiento ubicado en Yby Yaú, departamento de Concepción.

Otras cuatro personas habían sido secuestradas con los alemanes, pero fueron liberados posteriormente. En la conferencia de prensa el ministro del Interior argumentó que hubo un cambio de estrategia y que gracias a esto se dio el enfrentamiento.

Según testigos pudo identificarse a tres integrantes de la banda y sobre quienes pesan orden de captura.

Serían Rubén Darío López, Esteban Marín y Antonio Bernal Maíz y habrían sido los mismos que atacaron la estancia La Gringa el domingo último. De Vargas informó además movilizaron entre 150 a 200 agentes para la actuación. Los del EPP eran 4 o 5, relató.




El gobierno debe asumir responsabilidad en las muertes, asegura el P-MAS 
De “criminal inoperancia” acusan a jefes de organismos de seguridad. Pareja fue asesinada “por unos vulgares mafiosos que han hecho del sicariato su próspero negocio, en auténtica complicidad con unas FTC", aseguran.
E'a enero 29, 2015

Presidente paraguayo Horacio Cartes. 
“El Gobierno debe asumir responsabilidad por muertes en manos del EPP”, dice el Partido del Movimiento al Socialismo (P-MAS) en un comunicado.

“Una vez más, debemos lamentar la pérdida vida de dos ciudadanos, provocada por la banda de criminales, el Ejército del Pueblo Paraguayo, y la igualmente criminal inoperancia de quienes conducen las fuerzas y organismos encargados de seguridad en nuestro país”, expresaron.

Las vidas de los esposos Robert y Erika Netto “fueron vilmente segadas por unos vulgares mafiosos que han hecho del sicariato su próspero negocio, en auténtica complicidad con unas Fuerzas de Tarea Conjunta que se han mostrado radicalmente incompetentes para traer un mínimo de orden y seguridad en el norte del país, donde la ausencia del Estado y de sus instituciones, así como la defensa lacerante de los privilegios de los poderosos, hicieron de verdadero caldo de cultivo para la aparición de estas bandas de forajidos que para su accionar delictivo pretenden usurpar banderas de lucha social”.

Aseguran que el “compromiso asumido con la vida y la institucionalidad democrática, que nos hermanan con toda la izquierda latinoamericana, ponen un abismo entre la noble lucha social y popular y los crímenes perpetrados por estos delincuentes”.

Además, califican el hecho como una señal auténtica del fracaso del Gobierno Horacio Cartes, con su Ley de defensa, y de “su fallida” estrategia de lucha contra el EPP y los enormes recursos económicos que se han otorgado para el combate a este grupo criminal.

“Tanto los jefes de las Fuerzas de Tarea Conjuntas como el propio Ministro del Interior deben de ser removidos de sus cargos”, sostienen.

“Repudiamos este asesinato y exigimos la pronta captura y condena de sus responsables, así como la desarticulación del autoproclamado Ejército del Pueblo Paraguayo”, concluyen. 



Diputado asegura que el Ministro del Interior será reemplazado 
Un ex comisario lo sustituiría. Volvieron a llover críticas y pedidos de renuncia contra el funcionario tras los asesinatos realizados ayer, luego del enfrentamiento entre el EPP y las FTC.
E'a enero 29, 2015 

Ministro Francisco De Vargas en la conferencia de prensa. 
El diputado liberal Salustiano Salinas aseguró esta mañana en la 970 am que el Ministro del Interior Francisco de Vargas, sería reemplazado por un ex comisario de extracción colorada.

Se trata del retirado Eliseo Báez, ex comandante de la Policía, quien se estaba preparando para postularse para la intendencia en la ciudad de Itá, aseguró Salinas. Según el diputado, Báez ya incluso habría renunciado a su candidatura porque estaría reemplazando a De Vargas esta semana.

En la conferencia de prensa de esta mañana, De Vargas dijo que la renuncia para él no es una opción. “La renuncia para mí no es una opción. Sería un despropósito de mi parte”, dijo, pero puso su cargo a disposición de Cartes.

No solo se debe hacer responsable al ministro, sino también al presidente Cartes, aseguró el diputado. Se reavivaron las críticas contra el ministro tras el fallecimiento, ayer, de una pareja de alemanes tras un enfrentamiento entre el EPP y las FTC.

Los mismos fueron asesinados por el grupo armado, según las Fuerzas de Tarea Conjunta. No tardaron en expresarse los pedidos de renuncia tras los sucesos en distintos sectores, principalmente desde el gremio ganadero. “Por dignidad De Vargas debe renunciar”, dijo Diego Zavala en la 780 am.




El diario derechista ABC Color critica al Gobierno por no frenar al EPP 
29 de Enero de 2015  
El EPP le marcó “la hoja de ruta” a Cartes
El presidente Cartes había prometido en 2013 que el EPP no le marcaría “su hoja de ruta”; sin embargo en apenas un año y medio del gobierno actual, la banda perpetró tres secuestros y 15 asesinatos de civiles, policías y militares.


“Quiero asegurarles que no nos van a marcar la hoja de ruta ni criminales ni grupos armados”, dijo el Presidente durante su discurso de asunción el 15 de agosto de 2013. Dos días después, el grupo de criminales autodenominado EPP asestaba al Gobierno su primer golpe: una serie de ataques que dejó como saldo cinco muertos en la zona de Tacuatí, San Pedro.

El EPP mandó un mensaje al Gobierno: el camino sería difícil. El ministro Francisco de Vargas dijo entonces que se trataba de “una guerra declarada contra la República” y no se equivocó. El EPP ha perpetrado en menos de dos años de gobierno de Horacio Cartes una serie de ataques con saldos que ponen al rojo vivo la agenda del Gobierno. 

No pasaron dos meses tras el primer ataque para que los criminales vuelvan a actuar, esta vez contra una comitiva de Derechos Humanos del Ministerio del Interior que fue a dar un curso en un destacamento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en Tacuatí. Era el 1 de octubre cuando, según las autoridades, un francotirador del EPP le dio en la cabeza al oficial de Policía Solano David Burgos Sena, de solo 29 años, quien iba al mando de una las camionetas de la comitiva cuando ocurrió el ataque; además siete personas resultaron heridas. Cartes lamentó la muerte del policía, y la vida prosiguió.

Un par de semanas después, el 23 de octubre de 2013, otro miembro de la Policía, el comisario Manuel Escurra, jefe de la comisaría de Horqueta, Concepción, murió y dos de sus compañeros resultaron heridos al caer aparentemente en una trampa con potentes explosivos preparada por el EPP.

Por primera vez mataron a militares
El 8 de diciembre de 2013, en coincidencia con la festividad religiosa de la Virgen de Caacupé, que en Paraguay mueve a millones de personas, la Fuerza de Tarea Conjunta pretendía, según las autoridades, sorprender a miembros del grupo en uno de sus campamentos, pero perros "alertaron" a los criminales, que se enfrentaron a los agentes y mataron -por primera vez- a un militar, el sargento César Fernández, e hirieron gravemente al teniente Mario Ávalos, quien terminó falleciendo más de un mes después.

Sin que nadie lo supiera, también en diciembre de 2013, el grupo armado se movilizaba para perpetrar futuramente su primer secuestro en la era Cartes, uno que el Gobierno se esforzaría en negar hasta no poder ocultarlo más. En Nochebuena de 2013, miembros del EPP robaron en la casa de la familia Fick Bremm, en Paso Tuya, una notebook de Álcido Fick, de donde obtendrían datos financieros de la familia.

Pero antes de su primer plagio, desataron una serie de ataques en establecimientos en su zona de influencia. A fines de enero -el 27- se produjo un enfrentamiento a tiros entre miembros del EPP y guardias privados de la estancia “Caravaggio” de Azotey, departamento de Concepción, propiedad del brasileño Jorge Luis Zenatti, quien también es dueño de la estancia Santa Adelia.

El 1 de febrero se produjo un ataque en Paso Tuya, distrito de Azotey. En esa ocasión, el propio ministro habló de una supuesta emboscada preparada para policías y militares de la FTC. Luego, el 5 de febrero se produjo un enfrentamiento entre los delincuentes con policías y militares en Núcleo 2, Arroyito. El 26 de febrero atacaron el casco de la estancia “Macchi Cué” de Arroyito y al día siguente fueron asesinados los guardias de la estancia “Agüerito”, Jorge Sosa y Cristian Dávalos, en Arroyito. El 6 de marzo se produjo un ataque a la estancia "Oro Verde" de Arroyito, y el 25 del mismo mes hubo un ataque a la subcomisaría de Cruce Tacuati.

El primer secuestro de la era Cartes y el primer menor de edad
El 2 de abril de 2014, el EPP perpetró su primer secuestro de la era Cartes, en Paso Tuyá, Azotey, departamento de Concepción. Esa noche, los criminales irrumpieron en la casa de la familia Fick Bremm y se llevaron al joven Arlan, a quien mantendrían secuestrado por casi nueve meses.

En esa ocasión, murieron enfrentados dos miembros del EPP y un militar. Inicialmente, el Gobierno plantó la versión de que el EPP "asaltó" la vivienda de la familia para robar víveres porque estaban desesperados y que en su huida se llevaron como escudo al joven Arlan; sin embargo, con los días esa hipótesis fue desmentida.

La familia Fick, sin asesoramiento, pagó inmediatamente un rescate de US$ 500.000 al grupo armado y además tuvo que repartir víveres por valor de US$ 50.000 a pobladores de las zonas de las que provenían sus compañeros caídos la noche del secuestro. Incluso después de la liberación del joven, la familia tuvo que repartir canastas navideñas.

El 5 de de abril, la FTChalló el cuerpo del peón Isaac Arce, quien según la versión de las autoridades fue ejecutado por el EPP cuando se llevaban a Arlan.

El primer  policía secuestrado
Edelio Morínigo fue secuestrado el 5 de julio de 2013 en los bosques de Arroyito cuando estaba de cacería con amigos suyos. En este caso, el Gobierno tampoco quiso asumir el secuestro e insinuó que el oficial de policía se había unido a las filas del EPP. Luego de días, tuvieron que aceptarlo. Era el segundo secuestro en simultáneo con el de Arlan Fick.
En este caso, no pedirían un rescate, sino una negociación con el Gobierno para intercambiar al policía por miembros del grupo que están presos. El Gobierno se negó rotundamente.

Edelio Morínigo sigue secuestrado desde hace casi siete meses. En octubre del año pasado se tuvo la última noticia sobre él, cuando se le veía en un video que fue entregado como prueba de vida.

Sombras en el trabajo de la FTC
Desde la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta, al apenas asumir Horacio Cartes, con el fin de luchar contra el Ejército del Pueblo Paraguayo, se produjeron varios sucesos poco claros en los trabajos que se vienen realizando en el norte del país.

Secuestro y ejecución
Ayer, miércoles 28 de enero, el EPP secuestró en horas de la tarde a un grupo de seis personas dentro del establecimiento "Luisa Ganadera", en Yby Yaú. Enseguida, cuatro de las seis personas fueron liberadas y quedó en poder de los criminales la pareja conformada por los alemanes Robert Natto y Érika Reiser de Natto. Ya entrada la noche, las autoridades se reunieron con los liberados y pudieron confirmar que se trataba de un grupo de cuatro o cinco personas con ropas camufladas.

El Gobierno había anunciado que este jueves a las 07:00 se daría más detalles; sin embargo, aproximadamente a las 23:30 del miércoles, miembros de las FTC se toparon con los delincuentes y los secuestrados a unos 200 metros de la ruta III General Aquino, a la altura del kilómetro 395. Se produjo un enfrentamiento y, según la versión de las autoridades, el EPP asesinó a la pareja porque, dada la edad de ambos, estaban retrasando la huida.

Son algunos de los hechos más importantes que ocurrieron durante el gobierno de Horacio Cartes, un gobierno que -por más que se niegue a aceptarlo- tiene la agenda marcada a fuego por un grupo de criminales.
fuente: ABC Color





viernes 23 de enero de 2015
EEUU renueva cooperación para el combate al narcotráfico y seguridad

Apoyo. La nueva embajadora de EEUU se reunió con el ministro Soto Estigarribia para fortalecer planes de cooperación.

La nueva embajadora de los Estados Unidos, Leslie Ann Bassett, se reunió ayer con el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, para renovar los programas de cooperación en materia de seguridad y defensa.

La diplomática presentó la semana pasada sus cartas credenciales y hasta el momento mantiene una actitud cautelosa sobre la situación política, que está convulsionada por los casos de narcopolítica.

“Como tengo poco tiempo en el país, voy a pensar, mirar y pedir consejos de gentes distinguidas, como el señor ministro (por Soto Estigarribia), para entender la situación”, respondió la embajadora Bassett al ser consultada sobre la opinión que tiene sobre los casos de narcopolítica y la vinculación de algunas autoridades en el negocio ilícito.

El último caso que sacudió al gobierno de Cartes fue el robo de 252 kg de cocaína que estaban en la armería de la Jefatura de Policía en el Departamento de Amambay y que tiene vinculación con concejales departamentales y la complicidad de agentes policiales de la zona.

cooperación. La embajadora de los Estados Unidos remarcó que enfatizarán en los programas de capacitación, principalmente en lo que respecta a cuestiones cibernéticas en conjunto con los militares.

“Representan para nosotros la larga historia de cooperación que tenemos con Paraguay”, apuntó.

El Gobierno de Estados Unidos brinda fuerte respaldo a Paraguay en temas relacionados con delitos transnacionales, como el caso de narcotráfico, lavado de dinero y programas para bajar los niveles de corrupción institucional.

En cuanto a la ayuda humanitaria que efectivos militares norteamericanos brindan a Defensa para acciones en la zona norte del país, en materia de asistencia médica y odontológica, la embajadora remarcó que es un programa que pertenece a Paraguay y que hay interés de seguir apoyando.

los programas. Estados Unidos brinda apoyo en ejes estratégicos, como la capacitación de recursos humanos del Ministerio de Defensa. También incluye la capacitación a las fuerzas especiales, principalmente a aquellos que están incursionando en el combate contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El Gobierno norteamericano otorga apoyo a las capacitaciones sobre inteligencia militar y a las tropas que integran el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de Paraguay (Cecopaz).

En materia de acciones sociales en respaldo al Gobierno Nacional, también hay acciones puntuales, como el caso del plan de apoyo a la erradicación de la pobreza, que será ejecutado por la cooperación paraguaya de la Fecoprod. Esto se enmarca dentro del programa de Sembrando Oportunidades, que busca reducir los niveles de pobreza extrema.

El ministro de Defensa señaló que la visita de la embajadora fue en carácter protocolar. “Hemos repasado los temas que hacen a la cooperación de Estados Unidos con Paraguay, orientados en la seguridad y defensa”, dijo.




martes 27 de enero de 2015
EPP exige a Domínguez donar víveres por 300.000 dólares
EPP exige a Domínguez   donar   víveres por 300.000 dólares
Ultimátum. En el escueto comunicado el grupo armado exige el cese de las supuestas deforestaciones que se realizan en las 35 mil hectáreas de La Gringa.
Por Justiniano Riveros
CONCEPCIÓN
Por supuestamente realizar desmonte, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) atacó el domingo último el retiro ganadero Bonete, de la estancia La Gringa, ubicada en el distrito de Azotey, propiedad del empresario Cristian Gustavo Domínguez, a quien exigió en un comunicado el pago de 300 mil dólares en víveres para varias comunidades de la región y barrios carenciados de Asunción, además de 60 cabezas de ganado, dando plazo para la entrega el 6 de febrero de este año.

Tras quemar dos tractores (que dejó una pérdida de 550 millones de guaraníes), los delincuentes dejaron el comunicado y dos panfletos del grupo armado.

En el comunicado escrito a mano, el EPP además exige el cese de lo que ellos consideran criminal deforestación de los bosques y que se empiece a reforestar con árboles de especies nativas, como mango, pomelo, naranja, guayabos, entre otros.
Pero la exigencia mayor para el empresario es la donación de 300 mil dólares en provisiones, distribuidas en 6 comunidades, que serían 50 mil dólares para cada zona, además, 10 cabezas de ganado para cada comunidad.

El EPP exige la entrega de las provisiones a las siguientes comunidades: Barrio Calaverita y San Francisco, de Concepción, además de los asentamientos de Arroyito y Kurusu de Hierro y por último los barrios Chacarita y Pelopincho, de Asunción. El comunicado indica que la advertencia es un ultimátum, ya que si el empresario, dueño de la estancia La Gringa, con el pedido sigue con la deforestación y el uso de agroquímicos, el grupo armado amenaza con sistemáticos ataques a la propiedad.

Otros casos. El primer pedido inmediato de la entrega de provisiones por exigencia del EPP fue realizado a Diego Zavala, hermano del secuestrado Fidel, quien había repartido víveres en dos comunidades en Concepción y en la Chacarita, siendo una comunidad indígena la que rechazó la provisión. El último caso fue la entrega de víveres por parte de Álcido Fick, padre de Arlan, por valor de 50 mil dólares; además, el liberado entregó canastas navideñas.



27 de Enero, 2015
Aceptarán donación exigida por el EPP
Pobladores del barrio que se encuentra a orillas del arroyo Calaverita de Concepción, aguardan las provistas exigidas por el EPP a Christian Domínguez, dueño de la estancia La Gringa, recientemente atacada por el grupo.
La familia Fick, tambien hizo entrega de donaciones exigidas por el EPP. foto: archivo Última Hora.
El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) exigió a la familia Domínguez a que entregue provistas por USD 50 mil además de 10 cabezas de ganado faenado a varias comunidades de Concepción, siendo el barrio Calaverita, el primer beneficiado, informó la 780 AM.

Francisco González, líder barrial mencionó que aceptarán las provistas a causa de la ausencia del Estado en la localidad. "Aceptamos y recibimos las provistas porque aquí el Estado no nos atiende", señaló.

González aseguró que considera que este pedido es una extorsión a la familia Domínguez, sin embargo mencionó que nunca recibieron ayuda de los ganaderos de esa zona del país.

“Los Domínguez son ricos, son pudientes, pudieron haber hecho algo por nosotros cuando eran dueños del Paraguay, pero nunca hicieron nada”, afirmó.

Agregó que esa zona, ubicada al noroeste de Concepción, no hay fuente de trabajo, y por ende mucha pobreza. Varias familias se vieron afectadas por la crecida del río y viven en carpas. “Siempre pedimos ayuda al gobernador, pero no nos hace caso”, sostuvo.

“Esto no iba a pasar si las autoridades hacían su trabajo”, dijo haciendo referencia a que el EPP los eligió por ser uno de los barrios más pobres de Concepción.
Finalmente, se abstuvo a opinar del grupo criminal.

La estancia "La Gringa", propiedad de la familia Domínguez, fue atacada en la noche del domingo. Elementos de trabajo del lugar fueron quemados por miembros del grupo criminal. 




martes 27 de enero de 2015
Peón de estancia La Gringa seguirá en el lugar a pesar del peligro
El peón de La Gringa, estancia que sufrió un nuevo ataque del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) manifestó que no le queda otra alternativa que trabajar en el lugar, a pesar del peligro que hay. Hace 22 años está en la zona.

Dos tractores fueron quemados en el último ataque. Foto: Archivo.
Óscar Agüero expresó en Monumental AM que al momento del ataque estaba en la central, a unos 5 kilómetros del retiro Bonete, que fue atacado. Le avisó primero a su patrón, Cristian Domínguez, por teléfono y, cuando llegó, ya uno de los tractores estaba totalmente quemado.

Señaló que cada retiro en la estancia cuenta con personal de seguridad y que ganan sueldo mínimo. Sin embargo, cada vez cuesta más conseguir trabajadores debido al miedo que produce el EPP.

Por su parte, manifestó que no le queda otra alternativa. Si bien sus hijos ya no viven con ellos, su señora sigue estando a su lado. "Estuve pensando (mudarnos) pero no podemos pues", agregó. Agüero hace 22 años que trabaja en la estancia La Gringa.

Fue la segunda vez que sufrieron un ataque a manos del grupo armado. En esta ocasión quemaron 2 tractores. Luego del ataque, tanto Óscar como su patrón esperaron a que llegue la Policía para verificar el lugar.

Dejaron un comunicado donde "multaban" a Domínguez por delitos ambientales, y 2 panfletos del EPP.




27 de Enero de 2015
Ordenan investigar desaparición de fusiles 
La Policía Nacional ha ordenado una investigación con relación a la desaparición de dos fusiles de asalto de un destacamento ubicado en la zona norte del país. Se presume que estarían en poder del EPP.

El comandante de la Policía, Francisco Alvarenga, ha ordenado un sumario investigativo, respecto a la denuncia de desaparición de dos fusiles de asalto de la armería de la base Halcón, ubicado en el cruce de Kuruzu de Hierro y Tacuatí.

Desde la dependencia policial también indicaron que desde hace un mes se está investigando otra denuncia de desaparición y que inclusive el Ministerio Público ya se encuentra al tanto del caso. Lo que se busca saber es si se trata del mismo hecho o sería un nuevo caso.

Un fusil M4 y otro tipo Galil ACE  desaparecieron del poder de los efectivos policiales que vienen trabajando en el norte del país en la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Aparte de estas armas, también desaparecieron 19 cargadores de fusil, un radio y un visor nocturno.

En el 2011 se dio un caso similar en la armería de la Fuerza Operativa Policial Especializada (FOPE). En la ocasión se habían robado tres fusiles M-4, tres pistolas calibre 9 mm Bersa, más de tres mil cartuchos de diferentes calibres, 10 radios digitales con la frecuencia policial, a más de cinco cascos balísticos y un par de miras L-3 para visión nocturna.




miércoles 28 de enero de 2015
Ultiman detalles para huelga de funcionarios de Yacyretá
Sindicalistas de la EBY cerraron acuerdo este miércoles con campesinos de Misiones, quienes se sumarán a la medida de protesta de los funcionarios prevista para este lunes y que durará hasta finales de febrero.
En pie de guerra. Funcionarios de Yacyretá acordaron con campesinos que apoyarán la huelga prevista para febrero. Foto: Graviel Benítez 
Por Graviel Benítez | Misiones
Uno de los referentes de la Organización Campesina de Misiones, Mario Talavera, en conferencia de prensa anunció, que aproximadamente 1.500 asociados se congregarán en
Ayolas desde este lunes, acompañando el reclamo de los funcionarios de Yacyretá.

Al mismo tiempo, los labriegos solicitaran la ejecución de varios proyectos solicitados la binacional en este Gobierno, ya que hasta el momento "solo recibieron migajas" según denunciaron.

Por su parte, uno de los sindicalistas Juan Carlos Rodríguez agradeció la apertura de los labriegos, como también de otras organizaciones sociales que se sumarán a la medida de fuerza.

Indicó además que el principal motivo de la protesta ni siquiera es el reajuste salarial del 10% y que como primer punto exigen la firma del contrato colectivo de trabajo, cumplimiento del reglamento de personal y respeto a la dignidad del trabajador paraguayo.

Legislador apoya huelga de trabajadores
Los sindicalistas de la EBY igualmente mantuvieron un encuentro con el actual diputado misionero Pablino Rodríguez (ANR), quien manifestó estar de acuerdo con la postura asumida por los trabajadores, al tiempo de lamentar que el director paraguayo "sea un caprichoso que ni siquiera se anima a dialogar con sus funcionarios".

En otro momento, al ser consultado si el mismo estaba incitando a la huelga, dijo: "Me debo a más de 25.000 misioneros que me dieron su voto para que yo hoy les represente en el Congreso y quise intermediar para que se dé el dialogo entre las partes y así evitar esta huelga".

"Sin embargo, ni Schmalko ni Cartes quisieron escucharme, además la hidroeléctrica está en Misiones por lo tanto, es hora que la tan anunciada deuda de Yacyretá con los pobladores de Misiones se cumpla", añadió.




jueves, 22 de enero de 2015
Paraguay: campesinos volvieron a manifestarse contra el Gobierno
Productores y productoras, a la espera de respuestas a sus reclamos por parte del gobierno de Horacio Cartes, nuevamente se movilizaron en varios puntos del país. En Ñeembucú, la medida se desarrolló en Pilar, en tanto que en Itapúa, hacia el nordeste del departamento. Cuentan con el respaldo de varias organizaciones sociales y personas particulares.

Los labriegos reivindican subsidio a los pequeños productores y una política clara a favor de los pequeños agricultores.

Rita Marecos de la Radio Educativa y Comunitaria “Patria Comunitaria”, dialogó con varios de los manifestantes. Los mismos coincidieron que la protesta es la única vía de hacer llegar al Gobierno los reclamos de los productores, y que los mismos siempre fueron ignorados por las autoridades.

Miembros de la Coordinadora Agrícola del Paraguay de Pequeños Productores Rurales (CAPPPR), cerraron en forma intermitente varios puntos de las Rutas I, II y VI
Fuente: E’a 




Policía protegía a sojero con frondosos antecedentes criminales en Brasil
E'a
Así lo denunció el senador Luis Alberto Wagner.
En un caso similar al de Fortuna, policías resguardan una fumigación ilegal en Tavapy II, también en Alto Paraná. Foto: LA Wagner.
El senador Luis Alberto Wagner (PLRA), presentó hoy un proyecto de Declaración por el cual “Repudia la actuación policial encabezada por el comisario principal Alcides Sanabria, dentro del procedimiento realizado en fecha 7 de enero de 2015, en la colonia Fortuna Unida 5.000, del distrito de Hernandarias, departamento de Alto Paraná”.

En el documento se explica que la comitiva policial encabezada por el comisario Alcides Sanabria, otorgó cobertura y protección a los trabajos de fumigación dentro de la propiedad del señor Joao Celso Minosso, en abierta transgresión de las leyes ambientales.

El senador expresó que se cuentan con evidencias documentales, fotográficas y filmaciones, “lo que demuestra de manera clara, la verdadera intención de los agentes policiales fue brindar cobertura y protección ilegal para que, de manera absolutamente irregular, se proceda a las fumigaciones, sin tener en cuenta la proximidad de viviendas y centros educativos en las cercanías del cultivo”.

Lamentó que compatriotas sean “expulsados de sus propias tierras; ciudadanos que están años viviendo allí, en la mayoría de los casos, tierras del INDERT; y llevan fiscales y policías para expulsar a paraguayos”.

En la exposición de motivos de la propuesta se resalta que Joao Celso Minosso cuenta con antecedentes judiciales en su país de origen, donde fue juzgado y condenado a la pena de 11 años y 4 meses de prisión por su participación activa en los delitos de lavado de dinero, contrabando y asociación criminal.
Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: