28 de Enero de 2015
Fue por la Guarnición del Ejército de Azul; en una solicitada lanzó diatribas contra Memoria, Verdad y Justicia
Grupo pro dictadura rechazó señalizar un centro clandestinoMilitares retirados y abogados defensores se pronunciaron contra "la amnesia, mentira e injusticia". Y repudiaron al gobierno. Dura respuesta de la Secretaría de Derechos Humanos.

Ahora y siempre - Acción por la Memoria frente a la guarnición militar de Azul, señalizada como centro clandestino.
Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia todavía generan resistencias de algunos sectores. En Azul, militares retirados, familiares y abogados defensores de represores rechazaron la señalización como centro clandestino de detención de la Guarnición de Ejército de esa localidad. "Es un grupo minúsculo que todavía sigue con estas diatribas antidemocráticas. Corresponden a minorías, nostálgicos de tiempos pasados”, respondió Matías Moreno, director nacional de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos y uno de los impulsores de esa resistida iniciativa.
La identificación del predio se realizó en noviembre del año pasado. Allí fue desaparecido
Carlos Labolita, amigo y compañero de militancia del ex presidente Néstor Kirchner en la Juventud Universitaria Peronista de La Plata. Por ese delito resultaron condenados el general Pedro Pablo Mansilla, jefe del Grupo de Artillería Blindado 1 de Azul, y el coronel Alejandro Guillermo Duret, jefe de inteligencia en la misma dependencia.
La semana pasada, agrupaciones de militares retirados, familiares de represores y la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia repudiaron la señalización en una solicitada publicada en el diario local El Tiempo. El título: "Colocan el cartel de la amnesia, la mentira y la injusticia".
Allí destacaron que el texto del cartel "está infectado de las mayores falsedades acusatorias, sin fundamento alguno", por lo que manifestaron su "más enérgico repudio a tan repugnante felonía".
Los firmantes, entre quienes se encuentra la hermana del represor de la ESMA Alfredo Astiz, relativizan como "supuesta" la desaparición de Labolita. También consideraron que Duret y Mansilla "fueron condenados en el marco de las parodias, que son los mal llamados juicios de 'lesa humanidad', que violan los derechos de los imputados y, lejos de buscar justicia, buscan venganza".
En diálogo con este diario, Matías Moreno, hijo de Carlos, abogado laboralista en Loma Negra, asesinado por la dictadura, aseguró que "la solicitada no agrega nada nuevo. Es un grupo minúsculo que aún sigue con estas diatribas antidemocráticas, expresiones que nada tienen que ver con discutir el pasado reciente sino con un posicionamiento político del presente".
El funcionario explicó que el caso Labolita fue el primer juicio de la zona centro de la provincia, que comparte con Olavarría y Tandil. Recordó que Azul vio nacer a Astiz, el comisario Miguel Etchecolatz y Cristina Boubee, dirigente de la Sociedad Rural local, quien pintó los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo durante una movilización en 2014. Es la misma ciudad en la que, días atrás, hubo una "sentencia ejemplar" en el juicio de Monte Peloni, en Olavarría. "Bastaba ver la gente que participó, en especial los jóvenes. Da la pauta que transitamos el camino correcto para las generaciones que vendrán", sostuvo. Y agregó: "Las señalizaciones no devolverán a nuestros seres queridos pero dejan en claro que queremos construir un país sin impunidad y con Memoria, Verdad y Justicia. Hay un Estado reparador, presente, que señaliza los lugares ocultos y clandestinos de la dictadura".
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario