28 de febrero de 2015

CHACO-CAUSA CABALLERO RESIDUAL II: ONCE REPRESORES QUEDARON A UN PASO DEL JUICIO ORAL.

Desestimaron un planteo de la defensa
Causa Caballero II: Once represores quedaron a un paso del juicio oral en el Chaco

28/02/2015 
Fue luego de que la Cámara de Apelaciones declarara “improcedente” y “mal concedido” un recurso de apelación de la defensa contra la elevación a juicio para once represores imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en la Brigada de Investigaciones.

Nota_9d5c715f02e4c7373568432ea2885656
Rodriguez Valiente será uno de los represores que volverá a sentarse en el banquillo de los acusados.
La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia declaró "improcedente" y "mal concedido" un recurso de apelación de la defensa contra la elevación a juicio para once represores imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en la Brigada de Investigaciones de la capital chaqueña. Ahora, quedan a un paso del juicio oral. Por primera vez que se juzgará a un delito sexual como crimen de lesa.

Once represores quedaron a un paso del juicio oral y público luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia rechazara una apelación de la defensa contra la elevación a juicio de la megacausa que se conoce como "Caballero II". Ex policías y militares están acusados por violaciones a los derechos humanos de nuevo detenidos políticos en la Brigada de Investigaciones de Resistencia durante los primeros dos años de la última dictadura cívico militar. Además, por primera vez se juzgará en el norte del país a un delito sexual como un crimen de lesa humanidad.

La resolución, a la que tuvo acceso CHACO DIA POR DIA, fue dictada el martes 24 de febrero y lleva la firma de los camaristas José Luis Aguilar, Ana Victoria Order y el conjuez Simón Getzel. Entre los fundamentos que rechazan los planteos de la defensa, los camaristas advierten que "el planteo defensivista fundado en nulidades y en la oposición al requerimiento de elevación, refiere a cuestiones ya tratadas y resueltas a lo largo del trámite de esa megacausa, encontrándose confirmados por esta Alzada sendos procesamientos dispuestos en relación a los hechos y responsabilidades penales vinculados a los encausados incluidos en el auto de elevación a juicio en cuestión".

Los imputados
Los represores serán juzgados por los delitos de tormentos agravados, privación ilegítima de la libertad y desaparición forzada de personas en dos casos. Llegarán al banquillo oficiales del Ejército como el capitán Tadeo Bettolli y el teniente Luis Alberto Patetta, quienes ya recibieron una condena de 25 años de cárcel durante el primer juicio de la causa Caballero.

También se juzgará a efectivos de la Policía del Chaco y a oficiales de la Dirección de Investigaciones de Resistencia, como el comisario Ramón Meza, el sargento Gabino Manader, el oficial principal Francisco Rodríguez Valiente y los agentes Enzo Breard, Héctor Roldan, José Marín, Albino Borda, Angel Ibarra y Miguel Pelozo.

Las víctimas
Durante este juicio se juzgarán los hechos ocurridos en la Brigada de Investigaciones de Resistencia, que actualmente funciona como la Casa por la Memoria, que entre otros tuvieron como víctimas al matrimonio integrado por Sara Ayala y Pedro Morel, quienes militaban en las Ligas Agrarias de la zona de Goya, Corrientes.

Ayala y Morel se encuentran desparecidos desde mediados de 1977, cuando fueron vistos por última vez con vida en ese centro clandestino de detención, en un precario estado de salud debido a los tormentos que habrían padecido. Las otras víctimas que serán parte del juicio oral son tres militantes de la JUP de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste, que fueron secuestrados en noviembre de 1976, así como tres militantes peronistas detenidos en abril de 1976, y un campesino integrante de las Ligas Agrarias del Chaco.

En todos los casos las víctimas fueron secuestradas durante operativos de fuerzas conjuntas, encabezados por oficiales del Ejército y con activa participación de efectivos de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco.

En este proceso también se juzgará por primera vez en el Noreste argentino la comisión de un delito sexual como un crimen de lesa humanidad, debido a un planteo de la Fiscalía Federal de Resistencia de requerir esta imputación como parte de la metodología de vejaciones impuestas en forma sistemática por el terrorismo de Estado.

Durante el primer juicio por la causa Caballero, que culminó el 13 de diciembre de 2010, se había condenado a doce represores chaqueños, entre ellos a Patetta, Bettolli, Manader, Rodríguez Valiente, Breard y Roldán, que volverán a ser juzgados esta vez por otros delitos cometidos en el seno de un centro clandestino de detención.
Fuente:ChacoDiaPorDia

No hay comentarios: