26 de febrero de 2015

CÓRDOBA-MEGACAUSA LA PERLA: CON TESTIMONIOS DE DOS VÍCTIMAS CONCLUYE LA SEMANA DE AUDIENCIAS-TESTIMONIOS DÍAS 202 Y 203.

Con testimonios de dos víctimas concluye semana de audiencias en juicio La Perla
jueves, 26 de febrero de 2015
La audiencia pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 10.30.
Con testimonios de dos víctimas concluye semana de audiencias en juicio La Perla
Córdoba.- Con testimonios de dos víctimas de secuestro y torturas concluyó ayer la semana de audiencias en el juicio de la megacausa La Perla que, por delitos de Lesa Humanidad, se desarrolla en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) abrieron la 203 audiencia con el testimonio de Rodolfo José Contreras, militante del Partido Comunista (PC) y delegado del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) cuando fue secuestrado en la noche del 20 de agosto de 1975.

Contreras relató que en su vivienda, en Córdoba, "irrumpió una patota autodenominada Guardia Restauradora Nacionalista Justicialista, los Panteras Negras”. 

En su testimonio dijo que pudo escapar de sus captores cuando lo trasladaban en un automóvil, y que fue alcanzado por un balazo en sus espaldas cuando se daba a la fuga.

La jornada concluyó con el testimonio de Ricardo Bustos, quien manifestó que el 10 de agosto de 1976 fue secuestrado por personal militar y, junto a otros tres vecinos, alojados en el entonces Centro Clandestino de Detención del Campo de La Ribera, donde fue amedrentado y torturado.

La audiencia pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 10.30 para continuar con la recepción de testimoniales, en el marco de este proceso de enjuiciamiento que comenzó el 4 de diciembre de 2012.

El juicio acumula una veintena de causas que tiene como principal imputado al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.

Los hechos que se juzgan ocurrieron entre 1975 y 1976, particularmente con los vinculados a los ex Centros Clandestinos de Detención (CCD) de La Perla, La Ribera y el Departamento de Informaciones Policiales (D2), entre otras causas que se acumularon. 
Fuente:ElDiarioPcial.



Día 202: 24/02/15

12:58 Cuarto intermedio hasta mañana a las 10:30

 

12.42 Sinópoli, Saibene y Gómez




 12.30 Testigo 444: Declara Ana Mirta Gomez

La testigo cuenta que hace desde el año 1975 se encuentra en búsqueda de su hermana, Lila Roza Gomez. Y frente al Tribunal, está dispuesta a contar los hechos de su desaparición y la búsqueda emprendida durante años por toda la familia.
Lila Rosa estudiaba en Córdoba, Ana Mirta tenía 17 y vivía en Villa Dolores junto a sus padres. El sábado 6 de diciembre de 1975, Lila fue interceptada por un auto Chevy frente al monumento del Dante cuando volvía de la Facultad de Medicina. Estaba junto a sus compañeros Alfredo Sinópoli y Ricardo Saibene. Los tres continúan desaparecidos.

 

12:20 Terminó el testimonio de Cecilia Pereyra

La testigo agradeció al Tribunal el poder "tener este momento que representa de algún modo a Carlos y a todos aquellos que fueron torturados y desaparecidos, y dejaron a tantos hijos sin padres y a familias destruidas".

 

12:16 Carlos Guillermo Roth

En la vuelta de la democracia un compañero de militancia que había estado en los Campos Clandestinos de Secuestro y Tortura le contó a Cecilia que había preguntado por Carlos Roth en ese lugar. Y los propios verdugos del lugar, al preguntar por él le dijeron: "hace rato está mirando las margaritas desde abajo".

Carlos Guillermo Roth. Tenía 27 años, era militante de Montoneros y fue secuestrado el 10 de enero de 1976.


11:55 Testigo 443: Declara Cecilia Pereyra

Cuenta que el 10 de enero de 1976 secuestró a su marido, Carlos Guillermo Roth un grupo de personas armadas con armas largas. "Mi marido era militante de montoneros. Recuerdo que uno se dirigió al cuarto de mi hijo. Yo corrí y me adelanté para tomar a mi hijo antes que él. Comenzaron a interrogarme por mi marido. Estaban vestidos de negro, y estaban por todos los techos del barrio".
Cuando se fueron, Cecilia guardó sus cosas en un bolso, alzó a su bebé y cerró la puerta. "En una avenida, paré un coche que venía. Esa gente no me dirigió ni una palabra, simplemente corrieron el asiento del acompañante para que yo subiera, yo los guié hasta la casa de mi suegra y al llegar, también sin decir una palabra, me permitieron bajar. Era un Fiat 600". El secuestro fue publicado en la edición de La Voz del Interior del día siguiente. La familia nunca volvió a reencontrarse con Carlos.

11:30 Torturas psicológicas

La testigo manifiesta que si bien no fue sometida a los métodos más tipicos de tortura en La Ribera, refiere que sí fue torturada psicológicamente: la venda permanente, las condiciones infrahumanas de vida, el ser apuntada en la carótida con una itaka, la constante amenaza de represalias contra su familia. En el calabozo donde ella estaba, el guardia le decía: "Aquí donde vos estás había una persona que le dábamos pan, con esas migas se ahogó y se murió".
Además, pasó cuatro días en absoluta soledad sin ver ni estar en contacto con nadie, permanentemente escuchando llantos, quejidos y hasta el llanto de un bebé.

11:20 María Victoria Abdonur

En febrero de 1977, estando ya en libertad, un cura le contó que su hermana María Victoria y su cuñado, Benito Luna, habían sido secuestrados en una Quinta de Moreno. "A él lo mataron en el patio, cuando salió de la casa, en calzoncillos. A mi hermana se la llevaron secuestrada y repartieron a los niños entre algunos vecinos. Después, cuenta la testigo, ella pudo hacerse cargo de sus sobrinos a quienes crió.

 

11:15 La Imprenta de Fructuoso Rivera

"El 14 de Julio llego a casa y vi por TV que en el informativo anunciaban que había caído una casa que funcionaba como una imprenta. Apenas la vi, la reconocí por los balcones, me di cuenta que era la casa de mi hermana". Cuando la secuestraron, el primer lugar al que la llevaron pudo reconocer que se trataba de aquella casa, porque por debajo de la venda vio el piso.
La imprenta a la que hace referencia era una imprenta montada por el Ejército Revolucionario del Pueblo como usina de propaganda. Fue allanada en 1976 y se convirtió en un centro de torturas.

11:10 Testigo 442: Declara María Abdonur

La testigo viene a declarar por los hechos de los que fueron víctimas ella junto a su familia. Cuenta que fue secuestrada el 14 de Julio de 1976. Actualmente su hermana se encuentra desaparecida y su cuñado fue fusilado. Ella se encargó de la crianza de sus sobrinos.

 

 11:00 Tres testigos declaran hoy

Se trata de María Abdonur, Cecilia Pereyra y Ana Mirta Gómez.


Día 203: 25/02/15

12:50 Cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 10:30

 

12:44 Una vecina que cantaba

El Dr. Claudio Orosz pregunta al testigo si tiene recuerdo de una vecina de su barrio que hubiese sido detenida y que cantaba stando en cautiverio. "Susana!", responde rápidamente el testigo. Es en referencia a Susana Strausz. "Pero ella estuvo ahí una vez que yo ya había salido".

 

12:35 Los Olimareños

El testigo relata cómo se desarrollaban los interrogatorios en La Ribera. "Algo insólito es cuando me preguntaban si yo sabía que los Olimareños habían participado en la toma del Polvorín de Villa María, a lo cual les respondí obviamente que no sabía nada", los militares se habían llevado libros y discos de su casa entre los que encontraron algunos de los álbumes de los Olimareños.

 

12:18 Testigo 446: Declara Ricardo Bustos

Dijo que conoce al imputado Lardone por haber sido vecinos en Barrio SEP. El 10 de agosto de 1976, el Ejercito Argentino irrumpió en su casa para secuestrarlo. "Cuando pregunté los motivos, me respondieron que no había motivos y que se lo iban a llevar directamente. Mi mujer dijo que yo era sólo un trabajador. Entonces le ofrecieron dar el nombre de dos subversivos y me dejarían ir, les dijimos que no conocíamos ningún 'subversivo', eramos todos trabajadores en el barrio".
Se lo llevaron junto a otros vecinos a Campo de La Ribera.

 

12:15 Desocuparon a la segunda testigo

El Tribunal definió desocupar a Ramona Moreno ya que su testimonio sería reiterativo por haber sido testigo del hecho que relató el testigo anterior.

 

11:46 Melfi y Heredia

El testigo hace referencia a dos de los imputados de esta causa, aunque ninguno de ellos está presente en la sala por pedido de él mismo.
Sostiene que con el tiempo y a través de los medios de información pudo reconocer los rostros de dos integrantes de aquel grupo "Panteras Negras", adjudicándoselos a Francisco José Melfi y Jorge Omar Heredia, ambos sindicados como personal civil del Departamento de Inteligencia de la Policía D2. Heredia fue separado de la causa al poco tiempo de su inicio por razones médicas.
En este momento se desarrolla un debate entre las partes ya que la defensa sostiene que los hechos ya fueron juzgados, en referencia a una causa en que se juzgó a Melfi y Heredia por el robo de los bienes a partir de una denuncia del testigo y su madre. Sin embargo, desde la fiscalía y la querella manifestaron que no se han investigado los hechos bajo la tipificación de Delitos de Lesa Humanidad.
El Dr. Orosz solicitó al tribunal que los debates entre las partes se produzcan una vez finalizado el interrogatorio al testigo, que se encuentra en silla de ruedas y está haciendo un esfuerzo físcio para declarar en esta audiencia.

11:33 "Me querían Matar"

Rodolfo explica que estaba seguro que lo iban a matar.
"Ellos dijeron que yo era parte de una lista de 18 que tenían que liquidar esa noche, en que había habido un intento de asalto de una comisaría. Me recalcaban que pertenecían al Grupo "Guardia restauradora justicialista - Panteras Negras".
Cuando el automóvil que lo llevaba alumbró la avenida Japón, logró soltarse las manos y escapó corriendo. Recibió un disparo por la espalda en el hombro y chocó contra un alambrado pero logró escapar.

11:20 Testigo 445: Declara Rodolfo José Contrera

El testigo era delegado de Smata y miembro del PC, partido del cual su padre había sido miembro fundador (1918). Narró cómo la noche del 20 de agosto de 1975 invadió su casa una patota de personas que se autodenominaban "Guardia restauradora nacionalista justicialista - Panteras Negras" buscando armas. "Mi mujer les dijo que las únicas armas que había en la casa eran los cuchillos de la cocina".
Ramona Moreno estaba embarazada y será la segunda testigo del día, ya que pudo ver cómo se llevaban a su marido, Rodolfo Contrera, además de robarles pertenencias como joyas y bienes de la familia.

 

11:00 Los testigos de hoy

Rodolfo Jose Contrera, Ramona Moreno y Ricardo Bustos declaran hoy.
Fuente:DiariodelJuicio

No hay comentarios: