28 de febrero de 2015

DESAPARECIDOS EN EL MES DE FEBRERO DE 1976 a 1983.

DESAPARECIDOS EL
28/02/76
ANTONIO AREVALO
EMILIO CONFESO AREVALO

La familia Boca - Nilda, Hugo y Francisca
Don Néstor Boca y Francisca Aragón tuvieron siete hijos. La familia vivía en circunstancias paupérrimas, padres e hijos se sostenían con changas y tareas transitorias y cirujeaban cuando no había otra. Vivían por la localidad de Maquinista Savio. Varios miembros de la familia militaban en el PRT.
Hugo Alberto Boca, uno de los hijos, fue muerto el 23 de diciembre de 1975 en el ataque al Cuartel de Monte Chingolo. Tenía sólo 17 años. Su cadaver fue enterrado en el cementerio de Avellaneda como NN e identificado por el EAAF.
Don Néstor Boca, de 61 años de edad, fue detenido-desaparecido el 3 o 4 de febrero de 1976. Trabajaba de sereno. Su cuerpo apareció el 7 de enero de 1976 acribillado a tiros, pero la familia no se enteró de su hallazgo hasta el año 2.000.

El 29 de febrero de 1976 fueron secuestrados Francisca Aragón de Boca, de 59 años, Confesor Arévalo y Antonio Arévalo. Confesor y Antonio eran el padre y hermano de Alberto Arévalo, respectivamente. Alberto Arévalo estaba en pareja con María Luisa Boca, otra hija de Don Néstor y Francisco. María Luisa presenció el secuestro escondida entre la ligustrina.
La familia Arévalo provenía de Santiago del Estero, y cuando Alberto Arévalo se enteró de los secuestros, partió hacia Los Juríes, localidad de tal provincia. Allí fue detenido junto a sus hermanos Domingo y Alfredo Arévalo. Los tres fueron trasladados a Tucumán y vistos en el C.C.D. Arsenales de Azcuénaga.
Alberto Arevalo pudo mandar una carta a su madre, diciendole que estaba detenido en Tucumán y que estaba próximo a que le dieran la libertad. Narra en la carta que a su papá, Confesor Arévalo, y a su hermano Antonio, los habían llevado a otro lugar.
Nilda Mabel Boca de Mansilla, otra hija del matrimonio Boca Arévalo, fue secuestrada entre los días 17 y 18 de marzo de 1976 de su domicilio en Maquinista Savio; presentaba un embarazo de 8 meses. Se desconoce su destino o el del hijo o hija que debió nacer.


28/02/77
JORGE ALBERTO BONIL

Jorge nació el 22 de julio de 1953. Estaba haciendo el servicio militar en el Regimiento de infantería de Montaña 22. Era militante de la Juventud Universitaria Peronista, y antes del golpe de Estado había sido vicepresidente del Centro de Estudiantes en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Juan.
El 28 de febrero de 1977 le quedaban pocos días a Jorge para terminar su servicio militar. Salió de su casa a las cinco y media de la mañana para presentarse en su destino, el Regimiento de Infantería de Montaña 22, en Marquesado, San Juan. La familia no imaginó que ésa sería la última ocasión en que lo verían.
Días después, los padres se enteraron con estupor de que el muchacho había sido dado de baja por desertor, algo muy común en el caso de conscriptos detenidos-desaparecidos. Decidieron investigar personalmente qué había sucedido ya que no podían creer que su hijo hubiera desertado cuando faltaban sólo días para que finalizara su servicio militar.
Averiguaron que el 28 de febrero, efectivamente, Jorge Alberto se había presentado en el RIM 22, como lo reconoció el teniente Del Torchio; pero las autoridades de la unidad insistieron en la "deserción" de Miguel.
El habeas corpus presentado en el Juzgado Federal de San Juan fue rechazado el 24 de junio de 1977 por el doctor Mario Gerarduzzi.
Según relataron a la prensan Margarita y Eloy Camus, militantes de la Juventud Peronista y amigos de Jorge, en ocasión de la detención en Italia de Olivera, Jorge había sido destinado a "inteligencia" dentro a la unidad de inteligencia dada su conexión con Montoneros. La intención de los militares era quebrarlo, y efectivamente él estaba a punto de hacerlo. Los militares le habían ofrecido protección, incluyendo enviarlo a Bolivia (como hacían con muchos quebrados). Según los Camús, quienes los vieron en una fiesta cuando Jorge todavía estaba de conscripto, éste les contó como Olivera y Cardozo se jactaban de haber violado a la francesa Marianne Erize antes de matarla.
Jorge Alberto Bonil continúa desaparecido.
ROXANA VERONICA GIOVANNONI (MUÑECA) 

“Muñeca”. Porteña, nacida el 17 de septiembre de 1953. Primario y secundario en el Colegio “Nuestra Señora del Huerto” de esta Capital. Estudiante de Medicina. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Su último trabajo había sido en Institutos Penales del Servicio Penitenciario Federal y sus verdugos sospechaban que “Muñeca” había pasado datos de tipos jodidos de esa repartición a sus compañeros de militancia. Fue secuestrada-desaparecida en una pizzería de Triunvirato y Olazábal, en el barrio de Urquiza, el 28 de febrero de 1977. Antes de su muerte fue vista en el campo de concentración “Club Atlético” y en el Batallón de Arsenales de Villa Martelli. Sus padres la recordaron así en un recuadro de “Página 12” del 28-2-96: “Que tu sed de Justicia, Paz y Amor sea satisfecha, que es nuestra sed y de todo el pueblo”.
Fuente:RB     
23 años. Soltera. Argentina. Estudiante de Medicina. |DNI No:11026522|
No.CONADEP:2188, Decl.No:526
Fue secuestrada en CAPITAL C.Post:1431
Vista en C.C.D. VARIOS CCD DEL GRAN BUENOS AIRES el:0/0/77
ESTUDIANTE DE MEDICINA DE 23 ANOS
En testimonio No:00526
Vista en C.C.D. CLUB ATLETICO el:0/0/77
MUNECA O' ALICIA
En testimonio No:02604
Vista en el CDD Club Atlético el día 21 de abril de 1977.
Al lado de ella se vio a otro preso rubio con ojos verdes.
GRACIELA MARINA GONZALEZ de DUARTE

“Gache”. Nacida en Bernal, partido de Quilmes, un 3 de septiembre de 1951. Militó en Juventud Universitaria Peronista (JUP), Juventud Peronista y Montoneros. Formó pareja con su compañero de militancia Jorge Germán Duarte. Secuestrada-desaparecida con un embarazo de 2 meses a cuestas, el 28 de febrero de 1977, en su domicilio de Ezpeleta, provincia de Buenos Aires.
Fuente:RB   
Casada. Argentina. Maestro. |DNI No:10161051|
No.CONADEP:2300, Decl.No:6019
Fue secuestrada de su domicilio en EZPELETA BS AS C.Post:1882
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JULIO PIO HERRERA
67 años.
No.CONADEP:8633, Decl.No:2945
Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JUAN CARLOS MARSANO 

Nació el 19 de abril de 1955, de chico vivió en avenida Caseros al 600 y cursó la primaria en el Instituto San Juan Evangelista. En 1968 comenzó el secundario en el colegio Nacional Pueyrredón. Fue docente en el Instituto Madre de los Inmigrantes de La Boca siendo muy querido por sus alumnos. Quienes lo conocieron, lo recuerdan siempre como un ser sumamente alegre ya que tenía una de las sonrisas más francas y expresivas, que se hacía aún más nítida al combinarse con sus pronunciados rasgos de solidaridad, valentía e inteligencia. Excelente deportista, jugaba al básquet como confederado en Boca Juniors (pese a ser fanático de River) y también practicaba natación, fútbol y vóley. “Juan Ca” fue secuestrado el 28 de febrero de 1977 en la Avenida Santa Fe al 1900 de esta Capital, en donde había 2 cines. Estudiante de Medicina. Militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Cuadro montonero. Bastante deteriorado físicamente por las torturas recibidas, fue visto en la ESMA antes de su asesinato.
Fuente:RB 
22 años. Soltero. Argentino. Estudiante de Medicina. |CI No:7022540|
No.CONADEP:3139, Decl.No:147
Fue secuestrado en la vía pública en CAPITAL C.Post:1060
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
CARLOS ALBERTO MEZA MARENGO

“Ramón”. Nacido en la ciudad de Corrientes, el 5 de agosto de 1952, en una familia de muy buen pasar. Excelente estudiante a punto tal que cursó libre el sexto grado para ingresar a los 17 años a la Facultad. Quienes lo conocieron coinciden en que era un muy buen tipo y simpático. Sus primeras armas políticas las hizo en Acción Revolucionaria Peronista (ARP). Fue responsable de la UES en su zona. Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional del Litoral. Activo militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Ya el 17 de octubre de 1974 fue detenido por unos días, conjuntamente con Carlos Enrique Pérez Rueda y otros integrantes de J.P., en circunstancias que realizaban un acto público en homenaje al 17 de Octubre, prohibido por el gobierno correntino. Al respecto, su mujer Silvia cuenta que fue detenido por colocar un busto de Perón en una plazoleta frente al aristocrático “Tennis Club”. Militante montonero con el grado de oficial en Prensa y luego en Documentación. El 28 de febrero de 1977 fue abatido cerca de Plaza Once por un grupo de tareas. Con la vuelta de la democracia, en un acto oficial se impuso una calle con su nombre en los barrios Ponce y Santa Rita de Corrientes. Con el tiempo, sus restos fueron identificados y en el día de los “Santos Inocentes”, del 28 de diciembre de 2000, removidos, trasladados y enterrados cristianamente, en el Cementerio Parque Jardín Natural ubicado en su lugar de nacimiento.
Fuente:RB 
25 años. Casado. Argentino. Empleado. Estudiante de Derecho. |DNI No:10567858|
No.CONADEP:3321, Decl.No:878
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1214
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ANIBAL ARTEMIO MOCARBEL

Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Estudiante en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario. Secuestrado-desaparecido por la última dictadura militar, en esa ciudad, el 28 de febrero de 1977, a la edad de 29 años. Se lo llevaron de Ituzaingo 71, Rosario, conjuntamente con María Luisa Rubinelli, posteriormente liberada. Mocarbel fue visto con vida en el CCD “La Calamita” del Ejército argentino –ubicado en la localidad de Granadero Baigorria- antes de su asesinato.
Fuente:RB
29 años.
No.CONADEP:8745
Fue secuestrado en ROSARIO S F C.Post:2000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JORGE HORACIO NOVILLO



24 años.
No.CONADEP:3628
Fue secuestrado en ROSARIO S F C.Post:2000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIA HILDA PEREZ de DONDA



26 años. Casada. Argentina. Ama de casa. |CI No:7151247|
No.CONADEP:3990, Decl.No:2246
Fue secuestrada en CASTELAR BS AS C.Post:1712
Vista en C.C.D. E.S.M.A. el:0/0/77
CUNADA DEL TTE.DE NAVIO DUNDA.TUVO FAMILIA Y A LOS 15 DIAS ES TRASLADADO.SU HIJA NO SE LA DIERON.
En testimonio No:06974
Vista en C.C.D. CRIA 3 DE MORON (CASTELAR) el:0/0/77
SEC.CON SU ESPOSO.DIO A LUZ EN ESMA.
En testimonios Nos:00237, 04482, 4816
JORGE RIVAROLA
No.CONADEP:4348
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JORGE LUIS RUFFA

Tenía 36 años
Era arquitecto
Era de San Luis
Fue secuestrado de su domicilio en Rosario, Santa Fé
No tenemos testimonio de su paso por un CCD
MARIA TERESA TROTTA de CASTELLI
ROBERTO CASTELLI





María Teresa Trotta nació el 14 de julio de 1950 en la provincia de Buenos Aires. Al momento de su desaparición tenía 27 años. Sus amigos la llamaban "Tere", "Teresita" o "La Petisa". Roberto nació en la ciudad de Buenos Aires el 28 de diciembre de 1946 y sus amistades lo llamaban "Beto" o "Cabezón". En 1974 nació su primera hija, Verónica. Ambos militaban en la columna oeste de la organización Montoneros. Sus compañeros de militancia los llamaban a ella "Ana" y a él "Daniel". Fueron secuestrados el 28 de febrero de 1977, Roberto en Merlo y María Teresa, embarazada de seis meses y medio, se presume que cerca de San Antonio de Padua.
La pareja fue vista por sobrevivientes en el Campo Clandestino de Detención "Sheraton" y en "El Vesubio". Según testimonios obtenidos, la joven fue llevada al sector de Epidemiología del Hospital Militar de Campo de Mayo donde dio a luz. Desde ese momento se perdió el rastro de la niña, y sus familiares junto a las Abuelas comenzaron la búsqueda.
Abuelas de Plaza de Mayo y las familias Trotta y Castelli tenían presentada la denuncia ante la justicia por la desaparición del bebé desde 1983. Su hermana Verónica integra la agrupación H.I.J.O.S y junto a otros compañeros fundó la Comisión Hermanos del organismo desde donde realizan la búsqueda de sus hermanos desaparecidos por el terrorismo de Estado.
Después de años de lucha, en Julio del 2008, Verónica supo que su hermana es otro caso de adopción a través del Movimiento Familiar Cristiano que, aparentemente, durante la última dictadura entregaba niños en adopción sin investigar el paradero de su familia. De este modo, recién luego de 25 años los familiares supieron del paradero de la niña y la joven puede conocer su verdadero origen biológico.
SILVIO MARIO VALDERRAMA "ICHO"

a los 35 años
Era escritor
Era un gran pianista de jazz
Nació en Catamarca, luego fue a Córdoba y luego a Buenos Aires.
Fue secuestrado en Capital
Tenemos un dato de que puede haber sido llevado al CCD "Club Atlético", donde muriera bajo tortura.


28/02/78
MANUEL BELTRAN CABRERA
29 años. Soltero. Argentino. Obrero. |LE No:5396658|
No.CONADEP:775, Decl.No:5393
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
OLGA MABEL FERREYRA HERNANDEZ de GODOY
25 años.
No.CONADEP:6614, Decl.No:2510
Fue secuestrada en G.PACHECO BS AS C.Post:1617
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
OSCAR DONATO GODOY
No.CONADEP:6825, Decl.No:2511
Fue secuestrado en G.PACHECO BS AS C.Post:1617
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.




DESAPARECIDOS EL
27/02/76
ANA MARIA CHAPETA LARIO

Tenía 33 años
Era Médica
Fue secuestrada en Córdoba
No hay testimonio de su paso por un campo de concentración.
No.CONADEP:1089, Decl.No:4290
ALBERTO C. GIMENEZ
No.CONADEP:6646
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

JUAN CARLOS LOPEZ
18 años. Obrero -constr/albanil. |CI No:522088|
No.CONADEP:2905, Decl.No:3163
Fue secuestrado en S.M.TUCUMAN TUC C.Post:4000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RAMON FRANCISC0 LOPEZ

Tenía 23 años
Fue secuestrado de su domicilio en V. Luján, Tucumán
No hay testimonio de su paso por un Campo Clandestino de Detención
No.CONADEP:7109, Decl.No:3162
RICARDO ERNESTO LOPEZ

Tenía 22 años
Era obrero de construcción
Fue secuestrado en su domicilio en San Miguel de Tucumán
No hay testimonio de su paso por un Campo Clandestino de Detención
No.CONADEP:2914, Decl.No:5565
ROSA CEFERINA LOPEZ

Tenía 20 años
Fue secuestrada en V. Luján, Tucumán
No hay testimonio de su paso por un CCD
No.CONADEP:2916, Decl.No:3161
MARIA CRISTINA MATTIOLI de TORTERAU

Tenía 18 años
Era casada
Estudiaba
Fue secuestrada en su domicilio en Rosario
No hay testimonio de su paso por un campo clandestino de detención.
No.CONADEP:3241
ROLANDO AGUSTIN ROMERO
19 años. Soltero. Argentino. Obrero -construccion. |LE No:13339380|
No.CONADEP:4492, Decl.No:6115
Fue secuestrado de su domicilio en S.M.TUCUMAN C.Post:4000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIO LUIS TORTERAU

Tenía 23 años
Era casado
Fue secuestrado de su domicilio en Santa Fe
No hay testimonio de su paso por un Campo Clandestino de Detención
No.CONADEP:5119


27/02/77
ADRIANA ISABEL HAIDAR

Habitaba con su hermana Mirta en Don Bosco, partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires, calle Crámer 1271. Eran hermanas de Ricardo René Haidar y como él, militaban en el peronismo montonero. A las 8.30 hs. del 27 de febrero de 1977 llegaron varios camiones del Ejército, rodearon el lugar y les dieron orden de entregarse. Adriana les contestará: “¡Un montonero nunca se rinde!”. Luego de un largo intercambio de disparos las retiraron del lugar, tirando de sus cabellos, presuntamente sin vida o mal heridas, y nunca más se supo sobre ambas. Un vecino del lugar del episodio les gritó a los militares participantes del operativo “¡Asesinos...Matan mujeres...!”, lo que motivó que los uniformados le dieran una feroz paliza y lo dejaran tendido en la calle.
Fuente:RB
28 años. 
No.CONADEP:6859, Decl.No:4648
Secuestrada sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RUBEN ANTONIO MARTINEZ
No.CONADEP:3184
Fue secuestrado en LA PLATA BS AS C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D
MARIO EDUARDO MENENDEZ GENOLET

Tenía 20 años
Mario nació en Paraná el 12 de septiembre de 1957. Asistió al colegio Don Bosco, en donde perteneció a la Unión de Estudiantes Secundarios y se comprometió con el movimiento religioso mallista. Egresó en 1975. Con su novia, María Luz Piérola, militaba en Montoneros.
Mario y María Luz se refugiaron en Concordia después del golpe militar. María Luz fue detenida allí en febrero de 1977. Fue recluída en la Unidad Penal Nº 6 de Paraná, Entre Ríos.
Mario fue detenido-desaparecido en Rosario en septiembre 1977 - se desconoce cómo o dónde fue detenido. No tenemos testimonio de su paso por un C.C.D. Continúa desaparecido.


27/02/78
ALBERTO CASTAÑEDA RUSSO
No.CONADEP:994
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
OLGA TERESITA SANCHEZ de RAYNA 

Tenía 24 años. Militaba en la Juventud Peronista y en Montoneros. Parapoliciales y paramilitares la secuestraron el 27 de febrero de 1976 en la ciudad de Santa Fe cuando iba camino a una reunión en Villa Hipódromo. Junto a ella desaparecieron en 48 horas, tres compañeras más (Gladys Gómez, María Cristina Mattioli Y Graciela Siryi. Ver sus respectivos registros). Casi un mes después del secuestro, el 19 de marzo, en un paraje conocido como “Camino de las Moras”, en la ruta 64, distrito Coronda, un baqueano llamado Juan Antonio Carignano notó una depresión en el terreno luego de una lluvia. Su perro comenzó a escarbar hasta que asomó una mano. Carignano llamó a la policía local, que terminó la excavación, y encontró cuatro cadáveres “apilados de a dos en forma de cruz, rociados con cal, con los pies y las manos atadas con alambre y los ojos vendados”. Uno de ellos era el de Olga Teresita Sánchez. El 15 de septiembre de 2004 su cuerpo, enterrado como N.N. en el cementerio municipal de Coronda, fue identificado. Allí se escribió: “Olga Teresita Sánchez. Los huesos hacen oír, otra vez, la voz de la memoria”.
Fuente:RB 
No.CONADEP:10406, Decl.No:7599
Fue secuestrada en STA.FE S F C.Post:3000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


27/02/80
CLAUDIA LUISA BOGADO DURE
15 años.
No.CONADEP:5970, Decl.No:1278
Secuestrada sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.





DESAPARECIDOS EL
26/02/76
HUMBERTO MIGUEL CAFANI
25 años. Casado. |DNI No:10772253|
No.CONADEP:787, Decl.No:6727
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MIRTHA SUSANA RICCIARDI de CAFFANI
24 años. Casada. |DI No:10902691|
No.CONADEP:4312, Decl.No:6538
Fue secuestrada en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

EDUARDO AGUSTIN DUCLOS
Tenía 25 años
Fue secuestrado en su domicilio en Córdoba
No hay testimonio de su paso por un CCD
Era casado
Estudiaba y Trabajaba
No.CONADEP:1600, Decl.No:7565
ALICIA N SCIUTO de DUCLOS

Tenía 22 años
Era casada
Fue secuestrada de su domicilio en Córdoba
Fue vista en el CCD La Perla
No.CONADEP:4773, Decl.No:7558 

VICTOR NUÑEZ
Tenía 25 años
- Fue detenido en Córdoba
- No hay testimonio de su paso por un CCD
- No.CONADEP:3646, Decl.No:5925

26/02/77
ARCELIA D.C. ALARCON
24 años. Soltera. Argentina. Dibujante. |DI No:12209530|
No.CONADEP:102, Decl.No:6120
Fue secuestrada en Y.BUENA TUC C.Post:4107
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ARGENTINA ALARCON
34 años. Soltera. Argentina. Modisto. |DI No:4888991|
No.CONADEP:103, Decl.No:6121
Fue secuestrada en Y.BUENA TUC C.Post:4107
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
AVELINO ALARCON      

“El 26 de febrero de 1977, Leonardo Roldán tenía apenas 7 años. Ese día un grupo de hombres armados vinculados a la última dictadura militar se llevó a ocho integrantes de su familia. Treinta y cinco años después un grupo de especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) le entregó los restos óseos de su abuelo Avelino Alarcón y de sus tíos Hugo Marcelo Alarcón y Miguel Avelino Alarcón que fueron encontrados en una fosa común. Ayer luego de recibir la visita de los forenses, la familia Alarcón organizó un velatorio en su casa (...) Según dijeron los Alarcón, los tres desaparecidos eran simpatizantes de la Juventud Peronista”. (Fuente: La Gaceta. 12-07-2012) Y también fueron parte del Partido (Peronista) Auténtico en su provincia de origen, Tucumán, en la localidad de Yerba Buena. La dictadura militar y sus socios de la oligarquía terrateniente los torturaron y asesinaron sin piedad alguna. Avelino Alarcón tenía 65 años al momento de su secuestro.
Fuente:RB
65 años. Casado. Argentino. Casero. |DI No:3663170|
No.CONADEP:104, Decl.No:6122
Fue secuestrado en Y.BUENA TUC C.Post:4107
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
HUGO MARCELO ALARCON

“El 26 de febrero de 1977, Leonardo Roldán tenía apenas 7 años. Ese día un grupo de hombres armados vinculados a la última dictadura militar se llevó a ocho integrantes de su familia. Treinta y cinco años después un grupo de especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) le entregó los restos óseos de su abuelo Avelino Alarcón y de sus tíos Hugo Marcelo Alarcón y Miguel Avelino Alarcón que fueron encontrados en una fosa común. Ayer luego de recibir la visita de los forenses, la familia Alarcón organizó un velatorio en su casa (...) Según dijeron los Alarcón, los tres desaparecidos eran simpatizantes de la Juventud Peronista”. (Fuente: La Gaceta. 12-07-2012) Y también fueron parte del Partido (Peronista) Auténtico en su provincia de origen, Tucumán, en la localidad de Yerba Buena. La dictadura militar y sus socios de la oligarquía terrateniente los torturaron y asesinaron sin piedad alguna. Hugo Marcelo fue secuestrado en Avenida Aconquija Km. 12 – El Corte en la localidad antes citada. Tenía 30 años de edad.
Fuente:RB
30 años. Casado. Argentino. Obrero -constr/albanil. |DI No:8477511|
No.CONADEP:105, Decl.No:6123
Fue secuestrado en Y.BUENA TUC C.Post:4107
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MIGUEL AVELINO ALARCON
“El 26 de febrero de 1977, Leonardo Roldán tenía apenas 7 años. Ese día un grupo de hombres armados vinculados a la última dictadura militar se llevó a ocho integrantes de su familia. Treinta y cinco años después un grupo de especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) le entregó los restos óseos de su abuelo Avelino Alarcón y de sus tíos Hugo Marcelo Alarcón y Miguel Avelino Alarcón que fueron encontrados en una fosa común. Ayer luego de recibir la visita de los forenses, la familia Alarcón organizó un velatorio en su casa (...) Según dijeron los Alarcón, los tres desaparecidos eran simpatizantes de la Juventud Peronista”. (Fuente: La Gaceta. 12-07-2012) Y también fueron parte del Partido (Peronista) Auténtico en su provincia de origen, Tucumán, en la localidad de Yerba Buena. La dictadura militar y sus socios de la oligarquía terrateniente los torturaron y asesinaron sin piedad alguna. Miguel Avelino Alarcón tenía 33 años y fue visto con vida en la Jefatura de Policía tucumana antes de su asesinato.

Fuente:RB
33 años. Soltero. Argentino. Electricista. |DI No:8096707|
No.CONADEP:108, Decl.No:6125
Fue secuestrado en Y.BUENA TUC C.Post:4107
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MONICA SILVIA ALARCON
1 años. Soltera. Argentina.
No.CONADEP:109, Decl.No:6126
Fue secuestrada en Y.BUENA TUC C.Post:4107
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
PEDRO FARAMIÑAN MEDINA

Tenía 34 años
Pedro fue secuestrado en Capital. El domicilio de sus padres, donde él vivía, fue saqueado.
Pedro era diabético y en algún momento sus captores llamaron a la familia para pedirles insulina. No se sabe en cual C.C.D. estuvo.
MARIA AMELIA GONZALEZ
31 años.
No.CONADEP:8917
Fue secuestrada en STA.FE S F C.Post:3000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ALBERTO MONTOYA
36 años.
No.CONADEP:7462, Decl.No:1629
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
VIRGINIA R OLIVERA de ALARCON
31 años. Casada. Argentina. Ama de casa. |DI No:5728123|
No.CONADEP:3693, Decl.No:5971
Fue secuestrada de su domicilio en Y.BUENA TUC C.Post:4107
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
AMELIA RAMIREZ de MARTINEZ
No.CONADEP:7885
Secuestrada sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
CARLOS ESTEBAN RODRIGUEZ "HUGO"        

“El Negro”. “Chama”. “Chamaco”. “Hugo Arana”. Hincha de River. Con otros compañeros formó un grupo de folclore (“Payún Matrú”) para cantar en las peñas vecinales. Cuadro de Juventud Peronista y Montoneros, militaba en una Unidad Básica de Remedios de Escalada, provincia de Buenos Aires. Fue secuestrado-desaparecido en la estación de trenes de Quilmes, el 26 de febrero de 1977, a la edad de 23 años. Quién aún lo recuerda con inmenso cariño a sus 83 años, es Esther Zambado, militante peronista que ingresó a la Facultad de Derecho en los años ’70 “para aprender a ayudar a los compañeros” y se recibió 7 años después. También la profesora Mónica Oporto, comenta con nostalgia: “El Chama era mi amigo, un gran tipo, un laburante, delegado en los talleres del Ferrocarril Roca de Temperley. Fue secuestrado, torturado, asesinado. No se dónde están sus restos. Merece que sepas quién fue, qué hizo. Porque venció a la muerte, a los torturadores, a los que lo callaron. Aguantó la tortura con el mismo valor con que vivía. Voy a darle la voz en vos, en tu voz, en todos”. Rodríguez fue visto en el CCD “Pozo de Quilmes” antes de su asesinato. Al momento de su desaparición vivía en pareja con María Teresa Gerelli (ver su registro).
Fuente:RB
MIRTA TERESA GERELLI "LA PETTI"

Mirta tenía 26 años. Carlos tenía 23. Mirta era separada y tenía dos hijas, de dos y tres años de edad. Era alumna de la facultad de Vellas Artes de La Plata. Sufría de epilepsia. Convivía con Carlos Esteban Rodríguez. Era oriunda de Florencio Varela y vivía en Bernal. Fue secuestrada en Bernal. Carlos fue secuestrado en la estación de trenes de Quilmes por la brigada de Quilmes, junto a las dos hijas de Mirta. Ellas fueron recuperada y entregadas a sus abuelos.
Fueron vistos en el C.C.D. "Pozo de Quilmes". Permanecen desaparecidos.
Es probable que Mirta sea la Mirta Giardino vista por varios desaparecidos en el Pozo de Quilmes. Los datos de ésta coinciden con los de Mirta Gerelli. Según el sobreviviente Alberto Derman, Mirta Giardino estaba embarazada. Carlos Esteban Rodríguez podría haber sido Hugo Arana, el compañero de Mirta Giardino.
AMELIA JORGELINA ROMERO de MARTINEZ
No.CONADEP:7916
Fue secuestrada en LA PLATA BS AS C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ARGENTINA A. SOSA de ALARCON
Casada. Argentina. Ama de casa. |DI No:8973858|
No.CONADEP:4915, Decl.No:6119
Fue secuestrada de su domicilio en YERBA BUENA TUC C.Post:4107
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RAFAEL SPINA

“Polo”. 23 años. Juventud Peronista. Militaba en Rosario en el peronismo montonero. Estaba casado con su compañera de organización Juana Oliva (ver su registro). Secuestrado-desaparecido el 26 de febrero de 1977 en Capital Federal. Visto en el CCD Esma antes de su asesinato.
Fuente:RB
No.CONADEP:8089
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
Visto en C.C.D. E.S.M.A. el:26/2/77
ORIG DE ROSARIO.TRASLADADO
En testimonios Nos:00704, 4442, 4816 y 9019
ERNESTO VICTOR TRAVERSO PREITI      

Estudió en el Colegio Sagrado Corazón de Rosario. Secuestrado-desaparecido en esa misma ciudad (Bvd. Oroño 1567, dto. 4), el 26 de febrero de 1977, a la edad de 27 años. Era militante montonero. Su compañera, su madre y sus hijos Sol y Ernesto reflexionan sobre su muerte: “Desaparecido… Pero para permanecer siempre en nosotros, en vos y en ellos. En nosotros, porque te continuamos. En vos porque te agigantás. Y en ellos porque los condicionas…”.
Fuente:RB
28 años. Estudiante. |LE No:7634591|
No.CONADEP:5132, Decl.No:3149
Fue secuestrado en ROSARIO S F C.Post:2000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


26/02/78
MARIO ALFREDO DORRIBO
40 años.
No.CONADEP:6383
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
Visto en C.C.D. EL BANCO el:0/0/78
SEC POR MAR EJ JUNTO CON CARLOS COMPANY Y SRA TRASLADADO 00/07/78-00/06/78
En testimonio No:8153
MARIA CRISTINA D'AMICO
22 años. Soltera. Argentina. Estudiante de Medicina. |CI No:569834|
No.CONADEP:1340, Decl.No:1015
Fue secuestrada en M.D.PLATA BS AS C.Post:7600
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIA ELENA FARRANDO
22 años. Soltera. Argentina. Estudiante de Medicina. |LC No:11269775|
No.CONADEP:1733, Decl.No:5199
Fue secuestrada en M.D.PLATA BS AS C.Post:7600
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
VICTOR ANIBAL FERRANDO
22 años.
No.CONADEP:6484
Fue secuestrado en M.D.PLATA BS AS C.Post:7600
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
SUSANA GARCIA de COMPANY
No.CONADEP:6632
Fue secuestrada en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
SILVIA SUSANA RONCORONI
36 años. Casada. Argentina. Arquitecto. |LC No:4422649|
No.CONADEP:4502, Decl.No:6006
Fue secuestrada de su domicilio en LA PLATA C.Post:1900
Vista en C.C.D. CRIA 2 DE 3 DE FEBRERO (CIUDADELA) el:0/0/77
ARRESTADA POR GT3.
En testimonio No:8153
JUAN MIGUEL SATRAGNO     

a los 34 años 
Juan Miguel era periodista del diario La Nación. Estaba casado con Cristina Siscar. Tenían un hijo llamado Pedro, de cinco años.
Fue secuestrado en Mar de Ajó, provincia de Buenos Aires. Fue visto en el C.C.D. Base Naval de Mar del Plata.
SILVIA ROSARIO SISCAR de SALAZAR
27 años. |DNI No:10354412|
No.CONADEP:4866, Decl.No:3395
Fue secuestrada en M.D.AJO BS AS C.Post:7109
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.




DESAPARECIDOS EL DÍA
25/02/76
GENARO ALARCON


Tenía 32 años.
Fue secuestrado en la Capital. No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
No.CONADEP:9519, Decl.No:2547
ANDREA JUSTINA CARRIZO
No.CONADEP:958
Fue secuestrada en CLAYPOLE C.Post:1849
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
HECTOR ALDO FAGETTI GALLEGO      

“Gallego”. Militante de JP y Montoneros. Secuestrado-desaparecido en San Rafael, Mendoza, el 25 de febrero de 1976 por fuerzas policiales y militares que actuaban como Triple A. En enero de 2007 este hecho, impune como tantos otros hasta el momento, llevó al juez federal de Mendoza, Héctor Acosta, a pedir la captura internacional de la ex presidente argentina María Estela Martínez. Algunos medios informativos (manejados como grandes empresas lucrativas) buscaron al hijo de Héctor Aldo Fagetti –Javier Américo, 32 años, odontólogo- para preguntarle sobre la ideología de su padre. Él contestó así: “Si los Montoneros fueron lo que fue mi viejo, hoy me gustaría ser montonero. Si hoy tenemos la dirigencia que tenemos, es porque los militares mataron lo mejor de aquella generación”.
Fuente:RB     
26 años. Empleado -municipal. |LE No:8512210|
No.CONADEP:1706, Decl.No:5206
Fue secuestrado en MENDOZA MZA C.Post:5500
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


25/02/77
JUAN CARLOS CAMPORA

Venía de una familia de origen bloquista (Unión Cívica Radical Bloquista de San Juan). Su padre fue médico. En la década de los ’50 participó de la Alianza Libertadora Nacionalista. Las elecciones de 1962 que luego serán anuladas, lo encuentran en su ciudad natal, en un trabajo conjunto con sectores del peronismo, el socialismo y la democracia cristiana. Tres años más tarde crea y es el rector de la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento que tiene como máximo objetivo, conformar intelectuales de relevancia a nivel provincial que enfrenten las ideas y objetivos de la Universidad Católica de Cuyo, centro de formación de la derecha oligárquica, que luego ocupa los cargos públicos en la provincia. Ya alejado del bloquismo que ha perdido su razón de ser como defensor de las clases más humildes, Cámpora, será la persona que en San Juan defenderá con mayor pasión los logros de la Revolución Cubana, siendo el encargado de repartir el diario “Granma” en esa provincia y sintonizar por onda corta Radio Habana. A principios de los ’70 el ingeniero Juan Carlos Cámpora se relaciona con militantes del peronismo revolucionario de la ciudad de La Plata y Capital Federal, tales como John William Cooke y su esposa Alicia Eguren. Y se pone a disposición de éstos para dar comienzo a la formación de cuadros guerrilleros urbanos y rurales. Él personalmente los entrena en el uso de las armas, ya que había sido campeón argentino de tiro y también los orienta en cursos de supervivencia en el campo. Para entonces, ya se siente un peronista revolucionario más y así lo consideran también, sus compañeros de ruta. Participa activamente de la campaña del “Luche y Vuelve” y de la campaña electoral del 11 de marzo de 1973 que ganará el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI). Al producirse el golpe de Estado en Chile (11-9-73), no duda en trasponer la frontera armado, para rescatar a su amigo el periodista chileno Mario Zamorano, cuadro político del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR). No solo vuelve a la Argentina con él, sino que también ayuda a cruzar la frontera y aloja en su finca de la localidad de Pocito a un grupo de jóvenes miristas. La hija de Juan Carlos Cámpora, María Cristina, a quien su padre llamaba cariñosamente “Maritina”, será cuadro montonero en la provincia y debido a sus conocimientos de enfermería pasará a militar en la parte de sanidad en la “orga”. Pero la suerte de su padre estaba echada, desde el mismo momento que siguió convencido de sus ideas y colaborando en todo lo que podía con los jóvenes peronistas y/o de izquierda revolucionaria. A la edad de 58 años fue secuestrado-desaparecido por una patota militar. Ocurrió el 25 de febrero de 1977. Entre las ocho y media y las nueve de la mañana, cuando salió de su casa del Barrio Juan XXIII de Mendoza para ir al médico, pero nunca llegó a destino. Ex rector de la Universidad, ex Secretario General de la Gobernación, fundador del Instituto de Investigaciones Arqueológicas, todavía se recuerda cuando ordenó cerrar con alambrados el Parque de Ischigualasto, para evitar que los yanquis se robaran los esqueletos petrificados de los dinosaurios. Creo, que el conjunto de la sociedad sanjuanina le debe un homenaje póstumo a éste intelectual idealista, que llevó su compromiso hasta las últimas consecuencias.
Fuente:RB    
59 años. Argentino. Ingeniero. |LE No:1914214|
No.CONADEP:848
Fue secuestrado en S.JUAN S J C.Post:5400
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RAUL BERNARDO FANTINO

Estudiante de Ingeniería en La Plata. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Secuestrado-desaparecido en Capital Federal el 25 de febrero de 1977. En la militancia todos lo conocían como “El Pollo”. A fines de mayo de 1975 llegó a Villa Tranquila un camión enviado por los Born, repleto de aceite, harina, dulces y ropa de trabajo. Era parte del precio que tenían que pagar “los hermanitos” para volver a ser libres, luego de que Montoneros los hubieran secuestrado en una acción casi cinematográfica en la zona Norte del Gran Buenos Aires poco tiempo antes. Fantino con otros compañeros repartieron la mercadería y particularmente él estaba radiante de felicidad porque por una vez al menos los pobres disfrutaban sin beneficiar a los ricos. Cuenta Miguel Ángel Gargiulo en su excelente libro “Policronía”: “A partir de aquella jornada, la inserción en el barrio se multiplicó. Los vecinos los llamaban para que organizaran el zanjeo de las cunetas; para que asistieran escolarmente a sus hijos e ingresaran en el mundo pedagógico a más de algún adulto que quería aprender a leer sin dificultad. Incluso les propusieron fundar una sociedad de fomento, lo cual aceptaron sin reparos. El Pollo, carismático y ocurrente, como siempre, se inscribió como miembro. Cuando le preguntaron cual era su nombre y apellido, la situación se tornó complicada. Tenían órdenes de no dejar trascender, por seguridad, sus verdaderas identidades. El Pollo salió del brete con enorme solvencia: ‘Me llamo Raúl Polloni... por eso lo del ‘Pollo’. Oscar (Galante) y Edgardo (Garnier) tuvieron que extremar fuerzas para no largar la carcajada allí mismo”.
Fuente:RB     
26 años. Soltero. Argentino. Empleado. Estudiante. |DNI No:10584526|
No.CONADEP:1721, Decl.No:4258
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
SAUL HECTOR JOFRE
32 años.
No.CONADEP:9384, Decl.No:2527
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MUJER (28) (MUJER)
No.CONADEP:10111
Secuestrado sin indicación de lugar
Visto en C.C.D. CARCEL DE OLMOS el:25/2/77
JOVEN DE 17 ANOS.EMBARAZADA DE 7 MESES
En testimonio No:01162


25/02/78
JORGE AGUILERA
27 años.
No.CONADEP:72, Decl.No:6016
Fue secuestrado en LA PLATA BS AS C.Post:1900
Visto en C.C.D. BASE NAVAL DE MAR DEL PLATA el:1/2/78
SEC POR LA ARMADA.JUNTO CON 'VIZCACHA'-NESTOR FURRER-.EN NECOCHEA.
En testimonio No:8153
MARIA MERCEDES CORREA (CHELA)

Tenía 22 años
Era ede Tres Arroyos y estaba estudiando en La Plata
Fue secuestrada en Capital
Fue vista en el C.C.D. "El Banco" en 1978. Fue "trasladada".
RODOLFO ALBERTO CRESPO (POPEYE)

Tenía 21 años
Rodolfo era estudiante de química en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. También estaba inscripto en la Facultad de Ingeniería de la misma Universidad. Había hecho el secundario en el Liceo naval, donde conoció al futuro marido de su hermana Laura. Le decían "Rofi" o "Rofito" en la familia. "Popeye" era su apodo de militancia. Había nacido en La Plata y vivido ahí hasta poco antes de desaparecer.
Fue secuestrado de su domicilio en Capital junto a José Américo Pollola, Mario Demichel y Mónica Elsa Ortega, Su hermana Laura había sido desaparecida el año anterior.
Fue visto en el CCD "El Banco" hasta julio de 1978 cuando fue "trasladado".
JORGE HORACIO FOULKES

Era periodista de LU 13, Radio Nechochea y la Voz del Pueblo
Fue secuestrado en Capital
fue visto en el CCD El Banco
MARIA ESTHER INFESTA CANELLI (MARIA)
28 años. Estudiante de Arquitect.. |LC No:6977085|
No.CONADEP:2560, Decl.No:439
Fue secuestrada de su domicilio en CAPITAL C.Post:1187
Vista en C.C.D. EL BANCO el:1/2/78
00/03/78 TRASLADADO 00/04/78
En testimonio No:00439
MARIA ISABEL LUQUE
21 años. |DNI No:12996285|
No.CONADEP:2989
Fue secuestrada en LANUS E BS AS C.Post:1824
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MONICA ELSA ORTEGA
31 años.
No.CONADEP:3734, Decl.No:7311
Fue secuestrada en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JOSE AMERICO POLLOLA
22 años. Argentino. Disenador -industrial. |DNI No:11812165|
No.CONADEP:4086, Decl.No:989
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
Visto en C.C.D. EL BANCO sin indicación de fecha
En testimonios Nos:00989, 03221



DESAPARECIDOS EL
24/02/77
CARLOS ALBERTO BRUNI             

a los 20 años de edad aproximadamente
Nació en el año 1956 en Mar del Plata. Estudió en la Escuela Agraria de Coronel Vidal, junto a Adrian Sergio López Vacca. Al momento de su secuestro, que se produjo el 24/02/77 a las 17.30 hs., trabajaba en el Banco Hipotecario que en aquélla época funcionaba en Av. Luro esquina Catamarca).
Su secuestro se produjo a la salida del banco (lugar en el que también trabajaba su papá), cuándo al salir ese día, fue llamado por alguien desde dentro de un auto, y al acercarse, fue secuestrado delante de varios de sus compañeros de trabajo y muchas personas que a esa hora circulaban por la vía pública, y presenciaron, entonces, el operativo.
ROBERTO EUGUGENIO LUIS  CARRI

ANA MARIA CARUSO de CARRI

Contaba con 34 años al momento de su secuestro y desaparición. Tenía 3 hijas: Andrea, Paula y Albertina. Egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Fue profesora de letras y latín. Ana María y Roberto Eugenio Carri se habían conocido en 1961 y desde ese momento compartieron sus vidas tanto sentimentalmente como en la opción política que eligieron: Montoneros. Fue secuestrada junto a su marido en la casa de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, el 24 de febrero de 1977. Estuvo en el CCD “Sheraton” y pudo hablarse con sus padres y contactarse con sus hijas antes de su asesinato. Para más datos, ver registro de su esposo Roberto Eugenio Carri.
Fuente:RB
Roberto y Ana María tenían 25 años. Estaban casados y tenían tres hijas: Andrea, Paula y Albertina. 
Roberto era un eminente sociólogo, ensayista social, profesor y periodista. Entre sus obras se encuentra Isidro Velázquez, "Sindicatos y poder en la Argentina", "Argentina: Estado y liberación nacional" y "Las luchas del peronismo contra la dependencia".
Ana María había egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Era profesora de letras y latín.
Ana María y Roberto se conocieron en 1961, compartían ideales políticos, ambos eran peronistas. En los '70 se unieron a la organización Montoneros. Roberto era responsable de la Columna Sur de Montoneros.
La pareja fue secuestrada de su domicilio en Hurlingham. Sus tres hijas fueron retiradas por familiares de la Comisaría de Villa Tesei. Ana María y Roberto fueron llevados al C.C.D. Sheraton o Embudo que funcionó en la Comisaría de Villa Insuperable, ubicada en la esquina de las calles Tapalqué y Quintana, partido de La Matanza .
A los diez días del secuestro, Ana María llamó por primera vez a casa de sus padres. Hubo otras llamadas y, en una ocasión los dos pudieron entrevistarse con sus hijas en la plaza de San Justo. A partir del mes de julio del mismo año se estableció un intercambio de correspondencia entre los secuestrados y la familia. Tanto en ocasión de la entrevista como para el acercamiento de las cartas, quien actuó como intermediario fue un hombre que era llamado «Negro» o «Raúl». Todo el contacto terminó en diciembre de 1977.
Su hija Albertina, que tenía 4 años cuando sus padres fueron secuestrados, se convirtió en directora de cine y dirigió la película Los Rubios, sobre sus padres (así los llamaban los vecinos).
MARIA ANGELICA FERRARI

Estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata. Noticia aparecida en el diario “La Opinión”. Comunicado del Comando en Jefe del Ejército. En un control de automotores en Diagonal 73 cerca de Plaza Alberdi, La Plata, fueron abatidos cuatros “subversivos” montoneros, el 22 de abril de 1977. Dos masculinos y dos femeninos. Sobre los dos primeros nada dice; a las mujeres las identifica como María Angélica Ferrari y Elizabeth Enger. Ferrari que contaba con 26 años de edad, se supo luego, había sido detenida previamente por militares en la localidad de Ingeniero White, cerca de Bahía Blanca, en octubre de 1976. Fue alojada en el campo de concentración “La Escuelita” hasta su fusilamiento.
Fuente:RB   
No.CONADEP:6547
Fue secuestrada en LA PLATA BS AS C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
EUGENIO DANIEL GALLINA
28 años. Casado. Argentino. Empleado. Estudiante de Medicina.
No.CONADEP:2003, Decl.No:7400
Fue secuestrado en la vía pública en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
FELIX EUGENIO GALLINA
65 años. Casado. Argentino. Medico.
No.CONADEP:2004, Decl.No:7401
Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIO ALFREDO GALLINA

“Tito”. Estudiante de Medicina en la UBA e integrante de la JUP, prestaba sus servicios en Montoneros en el área de Sanidad. Fue secuestrado-desaparecido el 24 de febrero de 1977, en la Avenida Juan B. Justo 2726, Capital Federal, a la edad de 21 años. En la misma acción secuestraron y siguen desaparecidos, su padre Eugenio Félix Gallina (un médico de 65 años de edad), su hermano Eugenio Daniel Gallina (28 años) y Marta Lidia Rey de Gallina (37 años, casada, médica obstetra). Y con anterioridad –el 12 de noviembre de 1976- corrió igual suerte su hermana, Silvia Beatriz Gallina (29 años, casada. Licenciada en Filosofía).  
Fuente:RB 
21 años. Soltero. Argentino. Estudiante de Medicina. 
No.CONADEP:2005, Decl.No:7399
Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
PEDRO ROBERTO INSAURRALDE
30 años. Casado. Argentino. Musico. |LE No:8228599|
No.CONADEP:2562, Decl.No:7511
Fue secuestrado de su domicilio en C.BELGRANO BS AS C.Post:1888
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARTA LIDIA REY de GALLINA
37 años. Casada. Argentina. Medico -obstetra.
No.CONADEP:4293
Fue secuestrada de su domicilio en CAPITAL C.Post:1172
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ALCIRA PATRICIA RODRIGUEZ
20 años.
No.CONADEP:4384
Secuestrada sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


24/02/78
FERNANDO ALFREDO AVILA        

Su padre era presidente del Colegio de Escribanos. A su hijo lo conocían como “El Pibe”. Cuadro de la UES en la Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano” de Córdoba. En ese establecimiento educacional conoció a quien fuera el amor de su vida y con quien formó pareja: Mabel Liberal, abanderada del colegio y también ella, militante de la UES. En su casa la señora que ayudaba con las tareas domésticas (María), no podía secar los platos porque inmediatamente se acercaba Fernando y hacía esa tarea como una manera de alivarle la jornada de trabajo. Tali, hija de María, una adolescente, le preguntó un día a Fernando porque tenía esos gestos tan humanos con su madre. Él le respondió: “Es muy sencillo. Un militante como yo debe ser buen hijo, un excelente trabajador, eximio estudiante; ser en fin, un hombre diferente, un hombre nuevo y sobre todo solidario con su prójimo más necesitado y tu vieja está en esa categoría”. Tali, cuando tuvo un par de años más, ya en el secundario, también se sumó a las filas de la UES; Fernando la había ganado con su ejemplo. Pero los tiempos cambiaron y luego de sufrir dos allanamientos en su casa paterna se mudó a Buenos Aires sin abandonar la militancia peronista, ahora en Montoneros; militando en la zona Sur, por Lanús y Quilmes. Fue secuestrado-desaparecido el 24 de febrero de 1978 en esta ciudad capital, siempre resistiendo a la dictadura militar.
Fuente:RB
20 años. Soltero. Argentino. 
No.CONADEP:5670, Decl.No:549
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
PATRICIA AYERBE                       

Estudiante de Medicina en la UBA. Militante de JUP. Secuestrada-desaparecida en Capital Federal, el 25 de febrero de 1978, a la edad de 20 años. Hay testimonios de haberla visto en el CCD “El Banco” antes de su desaparición definitiva.
Fuente:RB
21 años. Soltera. Argentina. Estudiante de Est univer. |CI No:8280463|
No.CONADEP:388, Decl.No:3737
Fue secuestrada en CAPITAL C.Post:1000
Vista en C.C.D. EL BANCO el:1/2/78
SEC POR LA ARMADA.00/03/78.TRASLADADA EN 00/04/78.
En testimonio No:8153
JULIO MARTIN GALARZA
16 años. Soltero. Argentino. Estudiante. |DNI No:14683551|
No.CONADEP:1982, Decl.No:916
Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL C.Post:1405
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ALICIA MARGARITA GUERRERO

Tenía 18 años
Era soltera
Trabajaba de empleada
Fue secuestrada en Capital
No tenemos testimonio de su paso por un CCD
HECTOR RAMON ROSALES
28 años. |LE No:8463863|
No.CONADEP:4511
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000 




DESAPARECIDOS EL
23/02/77
JORGE JESÚS GARCÍA"NEGRO DANIEL"
OSVALDO AGRASAR
37 años. Casado. Argentino. Transportista -chofer. |LE No:4366209|
No.CONADEP:58
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ANA MARIA AGUIRRE
27 años. Soltera. Obrero -textil/tejedor. |CI No:6502275|
No.CONADEP:75, Decl.No:1899
Fue secuestrada de su domicilio en LANUS C.Post:1824
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
HECTOR CARLOS BARATTI
27 años. Casado. Argentino. Obrero. |LE No:7663097|
Desaparecido el:23/2/77, No.CONADEP:421, Decl.No:7239
Fue secuestrado en LA PLATA BS AS C.Post:1900
Visto en C.C.D. ARANA (O PUESTO ZORZAL O EL CAMPITO) el:0/0/78
SEC C/ESPOSA QUE TUVO HIJA.-ESTUVO ANTERIORMENTE UN ANO Y MEDIO DESAPARECIDA.
En testimonio No:02680
Visto en C.C.D. CRIA 8 LA PLATA el:0/0/78
ESTUVO DEL 02/09/78 AL 02/10/78.TRASLADADO AL DIA SIGUIENTE.ESPOSA TUVO UNA HIJA.
En testimonio No:02680

Si algo tienen en comun ademas de pertenecer por uno u otro lazo a la misma familia, es el haber luchado y soñado por los mismos ideales de Democracia, Libertad, Bienestar e Independencia Nacional...por esto fueron victimas del terrorismo de estado. Que su recuerdo no se asocie con el llanto sino con la voluntad de cambio que un pueblo protagonizo.
EDUARDO ROBERTO BONIN

Eduardo tenía 28 años y trabajaba en Astilleros y era delegado. Estaba casado con Zulema. Militaba en el partido comunista.
Fue secuestrado el 24 de febrero de 1977 a eso de las 20:30, cuando se encontraba con otros compañeros en el consultorio odontológico de la doctora Norma Estela Campano, ubicado en la calle 33 entre 24 y 25, en La Plata. Hubo un inmenso operativo donde se rodeó a toda la manzana, se ocuparon las azoteas de las casas vecinas y las casas en frente del consultorio. La policía intimó a que salgan los que estaban en el consultorio, y así lo hicieron. Fueron inmediatamente subidos a los patrulleros, que tenían identidad de la Policía de la provincia de Buenos Aires algunos, y que partieron con rumbo desconocido. Entre los secuestrados estuvieron Elena De La Cuadra, Héctor Baratti, Eduardo Bonín y Humberto Fraccaroli. Los cuatro fueron llevados a la Comisaría 5a de La Plata. Eduardo permaneció con Héctor y Humberto hasta el final.
En julio de 1977 fueron vistos en la Comisaría 5a por Luis Velasco. Los vio con la misma ropa con que habían sido secuestrados en Febrero, unas remeras de mangas cortas, aunque para entonces era invierno y hacía frío. Ellos todavía no sabían en que comisaría estaban.
Según Velasco, estaban en una celda grande y húmeda en la que no había absolutamente nada, ni colchones ni papeles ni nada. Cada siete o nueve días abrían la puerta y tiraban un balde con agua y acaroína, cerraban la puerta y los dejaban con todo el piso lleno de agua con acaroína. Los presos tenían que secar el suelo empujando el agua hacia afuera o secandola con sus propios calzoncillos. Les daban comida, pero a veces al verlos comer les pegaban. Los sacaban al baño muy arbitrariamente, a veces cuando pedían, otras veces cada dos días. Los tres estaban seguros que los iban a matar.
Alrededor de junio de 1978 los tres fueron trasladados a la Comisaría 8va de La Plata. Allí estuvieron con Diego Barreda del 19 de septiembre al 10 de octubre de 1978. También fueron vistos en octubre de 1978 por Cecila Vásquez y por Juan Frega. Según ellos, los tres estaban muy deteriorados, en su ropa y en la flacura que tenían. Trabajaban con migas de pan y leían todo lo que podían, incluyendo los diarios del piso.
Barreda fue legalizado el 10 de octubre. Al día siguiente le preguntó a una persona que trabajaba en la comisaría por Eduardo y los otros muchachos y éste le dijo que no y bajó la cabeza. Barreda interpretó esto como queriendo decir que habían sido fusilados. Nunca más se supo de ellos.
PEDRO CAMPANO

Simón fue secuestrado en La Plata alrededor del 23 de enero de 1976. Posiblemente fuera víctima del mismo operativo al consultorio de su hermana Norma, donde cayera ella. Aunque también es posible que fuera detenido el día siguiente.
Fue llevado a la Comisaría Quinta en La Plata. Al día siguiente, su hermano Leopoldo, que era cabo de la policía y trabajaba en la Comisaría Cuarta, se enteró de la detención de su hermano y de que estaba en la Comisaría Quinta. Como sabía que era lo que le pasaba a los detenidos en aquella época lo fue a buscar, junto a tres otras personas.
En la comisaría quinta, Leopoldo encontró a Simón en un pasillo, vendado y con las manos atadas atrás de la espalda. Lo subió al auto y se lo llevó hacia la comisaría cuarta. Allá lo llevó a la cuadra, donde lo dejó. Para entonces la comisaría cuarta estaba como sitiada, con docenas de personal de otras dependencias y del ejército, portando armas, así que Leopoldo se fue. Al día siguiente ya se habían llevado a Simón, probablemente de vuelta a la quinta.
Simón también había sido oficial de la Policía por cosa de 8 a 10 años. Se había retirado de la fuerza con el grado de subdirector cosa de cinco años antes de su desaparición. El trabajaba y vivía en Berazategui con su mujer e hijo.
NORMA E CAMPANO de SERRA
Tenía 37 años

Norma era odontóloga. El 23 de febrero de 1977 a eso de las 20 horas hubo un operativo en el consultorio de Norma, ubicado en la calle 33 entre 24 y 25, en La Plata. Integrantes de la Unidad Regional ocuparon la manzana, las casas de enfrente y las azoteas de las casas vecinas. Intimidaron a que salgan los presentes en el consultorio de Norma, y al salir fueron detenidos. Norma fue detenida ella junto a Elena de la Cuadra y su pareja Héctor Barati, Eduardo Roberto Bonín y Humberto Fraccarolli. Su hermano Pedro Simón Campano también fue detenido-desaparecido, posiblemente en el mismo operativo.
Los detenidos fueron inmediatamente subidos a los patrulleros, que tenían identidad de la Policía de la provincia de Buenos Aires algunos, y que partieron con rumbo desconocido. Varios de ellos fueron posteriormente vistos en la Comisaría quinta, por lo que es probable que este también fuera el destino de Norma. No se sabe nada más de ella.
Luego de llevárselos, se robaron absolutamente todo lo que había en el consultorio, incluyendo todos los muebles, los aparatos y hasta el inodoro y las canillas de la pileta.
CARLOS ALBERTO CHIOPPOLINI

No.CONADEP:1111
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ELENA DE LA CUADRA ZUBASNABAR de BARATTI

22 años. Casada. Argentina. Estudiante. |DNI No:11209811|
Desaparecida el:23/2/77, No.CONADEP:1388, Decl.No:7238
Fue secuestrada en LA PLATA BS AS C.Post:1900
Vista en C.C.D. CRIA 5 LA PLATA el:0/0/77
DIO A LUZ UNA NINA ASISTIDA POR OTRA DESAP VISTA HASTA 00/06/77
En testimonios Nos:03828, 02531
Vista en C.C.D. CRIA 5 LA PLATA el:0/0/77
DIO A LUZ UNA NINA ASISTIDA POR OTRA DESAP VISTA HASTA 00/06/77
En testimonios Nos:03828, 02531

Si algo tienen en comun ademas de pertenecer por uno u otro lazo a la misma familia, es el haber luchado y soñado por los mismos ideales de Democracia, Libertad, Bienestar e Independencia Nacional...por esto fueron victimas del terrorismo de estado. Que su recuerdo no se asocie con el llanto sino con la voluntad de cambio que un pueblo protagonizo.
BEATRIZ E. DI LEO de BURKE
50 años. Casada. Argentina.
No.CONADEP:6342, Decl.No:551
Fue secuestrada de su domicilio en CASTELAR C.Post:1712
Vista en C.C.D. E.S.M.A. el:0/0/77
ESCRIBANA SEPOSA DE UN MARINO QUE LA MANDO SECUESTRAR.TRASLADADO
En testimonios Nos:06974, 04816
BEATRIZ ESTHER DIEGO
No.CONADEP:1545
Secuestrada sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
CARLOS ALFREDO FERNANDEZ BASTARRICA "EL VASCO"

Carlos tenía 21 años. Había terminado el secundario en Mar del Plata y luego se había ido a Capital Federal.
Desapareció en Capital Federal el 22 /2/77 a las 3 de la tarde. Hay testimonios de gente que escuchó de otros detenidos que lo habían visto en algún centro clandestino de detención. La familia escuchó dos versiones: una que había estado en Campo de Mayo hasta la noche del 24 /12/1977.cuando lo sacaron y no lo vieron más. Otra, que lo habían visto en la ESMA y también de ahí se lo habían llevado.
Si alguien sabe algo, por favor escríbannos.
HUMBERTO LUIS FRACCAROLLI MOLINA

a los 26 años
Huberto tenía 26 años. Era comerciante y estudiante de psicología. Estaba casado. Militaba en el Partido Comunista Marxista Leninista
Fue secuestrado el 24 de febrero de 1977 a eso de las 20:30, cuando se encontraba con otros compañeros en el consultorio odontológico de la doctora Norma Estela Campano, ubicado en la calle 33 entre 24 y 25, en La Plata. Hubo un inmenso operativo donde se rodeó a toda la manzana, se ocuparon las azoteas de las casas vecinas y las casas en frente del consultorio. La policía intimó a que salgan los que estaban en el consultorio, y así lo hicieron. Fueron inmediatamente subidos a los patrulleros, que tenían identidad de la Policía de la provincia de Buenos Aires algunos, y que partieron con rumbo desconocido. Entre los secuestrados estuvieron Elena De La Cuadra, Héctor Baratti, Eduardo Bonín y Humberto Fraccaroli. Los cuatro fueron llevados a la Comisaría 5a de La Plata. Eduardo permaneció con Héctor y Eduardo hasta el final.
En julio de 1977 fueron vistos en la Comisaría 5a por Luis Velasco. Los vio con la misma ropa con que habían sido secuestrados en Febrero, unas remeras de mangas cortas, aunque para entonces era invierno y hacía frío. Ellos todavía no sabían en que comisaría estaban.
Según Velasco, estaban en una celda grande y húmeda en la que no había absolutamente nada, ni colchones ni papeles ni nada. Cada siete o nueve días abrían la puerta y tiraban un balde con agua y acaroína, cerraban la puerta y los dejaban con todo el piso lleno de agua con acaroína. Los presos tenían que secar el suelo empujando el agua hacia afuera o secandola con sus propios calzoncillos. Les daban comida, pero a veces al verlos comer les pegaban. Los sacaban al baño muy arbitrariamente, a veces cuando pedían, otras veces cada dos días. Los tres estaban seguros que los iban a matar.
Alrededor de junio de 1978 los tres fueron trasladados a la Comisaría 8va de La Plata. Allí estuvieron con Diego Barreda del 19 de septiembre al 10 de octubre de 1978. También fueron vistos en octubre de 1978 por Cecila Vásquez y por Juan Frega. Según ellos, los tres estaban muy deteriorados, en su ropa y en la flacura que tenían. Trabajaban con migas de pan y leían todo lo que podían, incluyendo los diarios del piso.
Barreda fue legalizado el 10 de octubre. Al día siguiente le preguntó a una persona que trabajaba en la comisaría por los muchachos y éste le dijo que no y bajó la cabeza. Barreda interpretó esto como queriendo decir que habían sido fusilados. Nunca más se supo de ellos.
RODOLFO MIGUEL RATTI            

33 años. Casado. Argentino. Abogado. |LE No:4423551|
No.CONADEP:4233
Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL C.Post:1417
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


23/02/78
JUANA MARIA ARMELIN

Juana era la compañera de José Ríos.
Fue detenida en la madrugada del día 23 de febrero de 1978 por un grupo de personas armadas pertenecientes a la Policía Federal y al Ejército Argentino, en la manzana delimitada por las calles Guttemberg, Navarro y Nazca de esta Capital. En el operativo intervinieron un grupo de hasta 100 personas, camiones militares y soldados uniformados. Juana y su familia vivían en la calle Navarro 2634.
Juana fue detenida y atada. Los niños quedaron bajo el cuidado de un oficial de Policía y varios soldados, quienes los llevaron a una dependencia militar y de allí al Instituto Pilar Borgez de Otamendi. La familia pudo posteriormente recuperar a los chicos.
Las autoridades militares del Primer Cuerpo de Ejército se apropiaron de la vivienda, la que después cedieron a Mario Melé, Suboficial del Ejército.
Juana fue vista en los centros clandestinos de detención "El Banco" y "El Olimpo", que dependían operacionalmente del Primer Cuerpo de Ejército. Juana fue "trasladada" entre los meses de abril y mayo de 1978, no sabiéndose más nada de ella.
AMADO NELSON CACERES

17 años. Soltero. Paraguayo. Estudiante. |CI No:9054054|
No.CONADEP:780, Decl.No:5288
Fue secuestrado en CLAYPOLE C.Post:1849
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ARNALDO DARIO CACERES
17 años. Soltero. Paraguayo. Estudiante. |CI No:9054055|
No.CONADEP:781, Decl.No:1849
Fue secuestrado en CLAYPOLE C.Post:1849
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ALFREDO ANIBAL DORRIBO
37 años.
No.CONADEP:8881
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARCOS EDUARDO FERREYRA (FEDERICO)

“Marquitos”. Empezó en el Movimiento Nueva Argentina (MNA) filial Córdoba, luego pasó por la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en la Facultad de Derecho y por Montoneros donde era conocido con el seudónimo de “Federico”. Como dirigente juvenil peronista descolló en la Seccional 13ª de Córdoba Capital. Fue secuestrado-desaparecido junto a su esposa y pequeño hijo Martín (luego entregado a sus abuelos) el 23 de febrero de 1978 en Buenos Aires (Lanús Este), a la edad de 25 años. Fue visto antes de su muerte en el campo de concentración llamado “El Vesubio”. Marcos fue estudiante de Abogacía y provenía de un hogar muy humilde. Su padre era un obrero ferroviario jubilado. Jorge Federico Watts, compañero de penurias de “Federico”, en su libro “Memoria del Infierno”, lo recuerda así: “La comida la servía un prisionero al que le decían Federico (Marcos Ferreyra). Oficiaba de ‘limpieza’ como se dice en la cárcel. Recogía los platos y jarros vacíos y hacía algunas tareas de limpieza propiamente dicha (…) A veces a la noche, este muchacho hablaba con los guardias en la cocina, especialmente con Fierro, que era el menos sanguinario, más parecido a un guardiacárcel relativamente ‘normal’. Alguna vez, escuchándolos hablar, nos parecía como asomarnos a esa realidad que había quedado afuera, que sabíamos que afuera seguía existiendo, pero que para nosotros se había acabado. Fierro hablaba con Federico de su padre, de algunas comidas en su casa, de la familia, de fútbol… retazos pequeños y aislados de esa normalidad que habíamos perdido. Federico también está desaparecido”.
Fuente:RB 
25 años.
No.CONADEP:6523, Decl.No:3983
Secuestrado sin indicación de lugar
Visto en C.C.D. EL VESUBIO el:1/7/78
En testimonios Nos:05232, 05235


23/02/80
NELIDA ORLANDA PELOSSI de ZURSCHMITTEN
43 años.
No.CONADEP:7779, Decl.No:1962
Secuestrada sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RICARDO ALFREDO ZURSCHMITTEN
No.CONADEP:8501, Decl.No:1960
Fue secuestrado en TULUMBA CBA C.Post:5203
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.




DESAPARECIDOS EL
22/02/76
DANIEL FELIPE FARIAS

Tenía 18 años
No hay testimonio de su paso por un CCD
No.CONADEP:6482
NOEMI CONCEPCION RAMOS

Fue secuestrada en Buenos Aires
No hay testimonio de su paso por un campo clandestino de detención.
No.CONADEP:7863, Decl.No:4174
CONCEPCION VALENZI
No.CONADEP:8356

Secuestrada sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


22/02/77
ELBA ZULEMA ARTETA de CASSATARO
27 años. Casada. Argentina. Contador publ.. |LC No:6268526|
No.CONADEP:342, Decl.No:6915
Fue secuestrada de su domicilio en LA PLATA C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
OSCAR ALFREDO BAO           

Arquitecto. Trabajaba como docente en la FADU-UBA. Militante montonero. Secuestrado-desaparecido el 22 de febrero de 1977 a la edad de 26 años.
Fuente:RB 
26 años. Soltero. Argentino. Arquitecto. |LE No:8319229|
No.CONADEP:417, Decl.No:3931
Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL C.Post:1426
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
EDUARDO JUAN CASSATARO         

26 años. Casado. Argentino. Contador publ.. |DNI No:10076350|
No.CONADEP:990, Decl.No:4150
Fue secuestrado de su domicilio en LA PLATA C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LUIS ALBERTO FUENTES

Tenía 21 años
Era soltero
Trabajaba de empleado bancario
Fue secuestrado de su trabajo en Lanús, Buenos Aires
No tenemos testimonio de su paso por un Campo Clandestino de Detención
ROMULO CARLOS GIUFRA



Rómulo Giuffra tenía 24 años. Estaba casado con Sonia Soverini, y tenía una hija de cinco meses, llamada Ana María. Era estudiante de arquitectura en la Facultad de Filosfía y Letras de la UBA. Militaba con la Juventud Peronista y Montoneros en los barrios Villa Ángela y Carlos Gardel, partido de Morón.
El 22 de febrero de 1977, no volvió a casa. Su esposa pudo averiguar que fue secuestrado al salir de su trabajo, cuando esperaba el colectivo en González Catán, Buenos Aires. Nunca supo nada más de él. No tenemos testimonio de su paso por un C.C.D.
La esposa de Rómulo, sabiendo el peligro, se fue de su casa y eventualmente se exilió en Brasil. La madre de Rómulo fue a los pocos días del secuestro a la casa, y la encontró toda vacía, se habían llevado absolutamente todas las pertenencias. Según los vecinos, al principio los represores se habían instalado en la casa por una semana, esperando que cayera alguien, y después mudaron las pertenencias en un camión del Ejército y dos patrulleros de la policía. Más tarde, la casa fue ocupada por un miembro de la 7a Brigada Aérea de Morón, quien vivió allí por 7 años.
En marzo de 1998, el Equipo Argentino de Antropología Forense descubrió que la Policía de la Provincia de Buenos Aires había identificado su cadáver, pero no se lo había comunicado a la familia. Según el registro, Rómula habría muerto el 25 de febrero de 1977 a consecuencia de heridas de bala múltiples. El EAAF pudo localizar el lote en el cementerio general Villegas donde Rómulo fue enterrado como NN, pero lamentablemente los restos ya habían sido trasladados a una tumba común - por lo que fue imposible recuperarlos o entregarselos a la familia.
Hoy, Ana es artista plástica.
ANGELICA BEATRIZ ROMERO        


Militante de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) en la zona de Munro, provincia de Buenos Aires. Delegada gremial del Laboratorio Lazar. Precisamente en esa localidad bonaerense (siempre resistiendo a la dictadura militar), fue secuestrada-desaparecida, a la edad de 29 años, un 22 de febrero de 1977. También militaba a nivel barrial en la U.B. “Combatientes Peronistas” de Munro, provincia de Buenos Aires.
Fuente:RB   
29 años. |LC No:6160710|
No.CONADEP:4473
Fue secuestrada en MUNRO BS AS C.Post:1605
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RUBEN EDGARDO VERONESE
22 años.
No.CONADEP:8409, Decl.No:5490
Fue secuestrado en LA PLATA BS AS C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


22/02/78
MARIA DE LAS MERCEDES JOLODOVSKY
22 años. |CI No:7496105|
No.CONADEP:2621
Fue secuestrada en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.



DESAPARECIDOS EL
21/02/77
JOSE SIMON CAMPOS
55 años. Casado. Argentino. Electricista. |DI No:3503204|
No.CONADEP:851, Decl.No:5569
Fue secuestrado de su trabajo en MONTEROS TUC C.Post:4142
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
HECTOR HERNAN MEDINA CEA
25 años.
No.CONADEP:7309
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIO VICENTE MOLFINO
20 años. Soltero. Conscripto. Estudiante. |CI No:7250603|
No.CONADEP:3385, Decl.No:2289
Fue secuestrado en C.DE MAYO BS AS C.Post:1659
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MANUEL CIRIACO MOLINA  

28 años. Soltero. Argentino. Empleado. |LE No:8273410|
No.CONADEP:3394, Decl.No:1623
Fue secuestrado en la vía pública en S.MIGUEL C.Post:1663
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ANGEL ANTONIO VIDAL VILA
34 años. Empleado -bancario. |CI No:4785553|
No.CONADEP:5324, Decl.No:1559
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


21/02/78
MANUEL JAVIER CORRAL      

“Manolo” nació el 20 de agosto de 1943 en Gálvez, provincia de Santa Fe. Vivió en Capital Federal. Provenía de un grupo nacionalista en su juventud. Militante montonero. Estudiante de Ingeniería, estuvo preso desde 1971 hasta la amnistía del 25 de mayo de 1973, acusado de esconder armas en un “embute”. Comienza estudios de Agronomía. Se casa y se va a vivir a Remedios de Escalada, Lanús, provincia de Buenos Aires, hasta su separación. Forma luego pareja con una mochilera cordobesa que conoce en el litoral de nuestra patria y que se llama Ana María Cavallieri. Manolo Corral, es secuestrado-desaparecido el 21 de febrero de 1978 a las dos de la madrugada, en una hostería y camping en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, dentro del Parque Nacional; propiedad de Juan Hoppe (polaco, ingeniero constructor de puentes), con quien traba una amistad, que le valdría luego a éste, tortura, cárcel y expulsión del país, por parte de los militares genocidas. Con anterioridad, el 23 de marzo de 1977, Manuel Javier Corral, le escribió a su pequeña hija para que esta leyera cuando fuera más grande: “Mariana, si el destino impidiese que vuelva a tu lado, espero que la persona depositaria de esta carta tenga la bondad de entregártela cuando estés en condiciones de comprenderla. No pretendo hacer de esto un testamento, pero no puedo evitar que adquiera carácter de testimonio, el testimonio de mi verdad. Desgraciadamente las cosas no nos van bien, prueba de ello son los miles de muertos que fecundan los suelos y aguas de la patria y los miles que se pudren en las cárceles y campos de concentración, y tantos como ellos, los que han tenido que emigrar. Pero no importa, el sacrificio es imprescindible para la victoria. Espero, Mariana, que tu generación sepa levantar nuestras banderas, si es que el destino impide que nosotros las llevemos a la victoria”.
Fuente:RB
34 años. Casado. Argentino. Empleado. Estudiante de Agronomia. |CI No:6618002|
No.CONADEP:1237, Decl.No:4802
Fue secuestrado en la vía pública en P.IGUAZU MNS C.Post:3370
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIA ANGELICA DALIA
30 años. |CI No:5280172|
No.CONADEP:1360
Fue secuestrada en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ROLF NASIM STAWOWIOK      

Nacido el 15 de junio de 1957 en Santiago del Estero. Obviamente, le decían “El Alemán”. Estaba en la Juventud Peronista. Antes había sido militante de la UES en el colegio industrial “Otto Krause”. Siguió combatiendo a la dictadura cívico-militar entronizada en marzo del ’76. De aquel colegio había egresado con el título de Técnico Químico. Fue secuestrado el 21 de febrero de 1978, a los 20 años, cuando salía de la fábrica donde trabajaba en su especialidad (Editorial jurídica “La Ley” en Avellaneda) y posteriormente asesinado. Sus restos fueron encontrados por el EAAF en noviembre de 2008 en un cementerio de Lomas de Zamora, enterrados como N.N. y con signos de haber sido ejecutado. Por lo que su caso ha sido adoptado ahora, por la justicia alemana (Fiscalía de Nüremberg) para juzgar verdugos y represores de nuestro país, implicados en su muerte.
Fuente:RB   
20 años. Soltero. Argentino. Tecnico -quimico. |CI No:9756397|
No.CONADEP:4951, Decl.No:67
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.




DESAPARECIDOS EL
20/02/75
WASHINGTON JAVIER BARRIOS FERNANDEZ


Washington había nacido el 17 de septiembre de 1952 en Cucuta, Colombia, pero se había nacionalizado uruguayo. Era del Barrio Brazo Oriental de Montevideo. Había asistido a los colegios "Maturana"y "Palotti" y trabajado en la Agencia Dodero y la Tienda Inglesa de Montevideo. Estudiaba abogacía y militaba con el Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) y el Ejército Revolucionario del Pueblo (E.R.P. Argentina)
El 21 de Abril de 1974 las Fuerzas Conjuntas lo fueron a detener a su domicilio en Montevideo. Allí mataron a su esposa, Silvia Reyes, embarazada de 3 meses, junto a otras dos compañeras. Washington se fue para Argentina, primero a Buenos Aires y luego de enterarse de que los militares argentinos estaban tratando de detener a uruguayos, a Córdoba.
Fue detenido por la policía federal argentina a las 20:30 hrs. el 17 de setiembre de 1974 en Córdoba, en la casa que compartía con unos amigos, también militantes del ERP, que quedaba el barrio Cabo Fariña. Dos semanas después, mientras estaba en proceso judicial, vienen con un oficio a requerirlo desde La Plata, donde dicen que lo acusaban por haber ingresado al país ilegalmente. En La Plata lo interrogan, figura como que estuvo detenido en la Penitenciaría y lo declaran como fugado cuando los volvían a trasladar a Córdoba, en febrero de 1975.
SERGIO ALBERTO ESCOT

Tenía 23 años
Era casado.
Fue secuestrado en la vía pública en Banfield
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
No.CONADEP:1669


20/02/76
JOSE ANTONIO CANO

Tenía 22 años
Era estudiante de Bioquimica.
Fue secuestrado en San Miguel de Tucumán
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
DNI No:10733331, No.CONADEP:872, Decl.No:5148
FELIX ESCOBAR

Tenía 24 años
Era estudiante de Ciencias Económicas
Fue secuestrado de su domicilio en La Plata
No hay testimonio de su paso por un C.C.D
No.CONADEP:1664, Decl.No:767
RAYMUNDO FERNANDEZ
36 años.
No.CONADEP:1790
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
GUSTAVO ADOLFO FOCHI

Tenía 22 años
Fue secuestrado en su domicilio en San Miguel de Tucumán
No hay testimonio de su paso por un CCD
No.CONADEP:6526, Decl.No:4624
LEONOR I. HERRERA de MANGINI
JUAN SANTIAGO MANGINI



Juan y Leonor estaban casados y tenían una nena, Florencia. Juan tenía 37 años e Inés 30. Eran originarios de Tucumán. Los dos formaban parte del Comité Central del PRT-ERP.
El 29 de marzo de 1976 asistió a una reunión de la organización, que tuvo lugar en la quinta "La Pastoril" en Moreno, en la provincia de Buenos Aires. La quinta fue atacada por los militares el 29 de marzo de 1976. Los miembros del PRT contestaron el fuego, por lo cual 37 de los 49 participantes de la reunión pudieron escaparse.
Juan trató de huir en un auto que se averió, pero fue capturado y muerto o desaparecido. Leonor huyó por los pastizales aledaños a la quinta con su hija Florencia y casi logró escapar pero fue encontrada varias horas después. Su hija fue dejada en un orfanatorio y recuperada por sus abuelos.
El cuerpo de Leonor fue recuperado en el 2010.
Los hermanos de Leonor, Abel y Claudio también fueron desaparecidos.
PAULINA C SANTILLAN
27 años.
No.CONADEP:8127
Secuestrada sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


20/02/77
GRACIELA LILIA AMARILLA     


Esposa de Carlos Enrique Gómez García (ver su registro) Peronista y montonera. Secuestrada-desaparecida a la edad de 22 años junto a su compañero en la localidad de Temperley, provincia de Buenos Aires, el 20 de febrero de 1977.
Fuente:RB
22 años. Casada. Argentina. Ama de casa. 
No.CONADEP:203
Fue secuestrada en TEMPERLEY BS AS C.Post:1846
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ELBA LUCIA GANDARA CASTROMAN
34 años. Soltera. Uruguaya. Ama de casa. |CU No:1130306|
No.CONADEP:2022, Decl.No:2628
Fue secuestrada de su domicilio en F.VARELA BS AS C.Post:1888
Vista en C.C.D. PUENTE 12 el:0/0/77
En testimonio No:03872
CARLOS ALBERTO GAUD
38 años.
No.CONADEP:8715
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
DANIEL ALFONSO IBARRA
No.CONADEP:6919, Decl.No:403
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MIRTA FATIMA MUSANTE     

Hermana de Gladys. 22 años. Profesora de folclore, daba clases de guitarra y danza entre los pibes del barrio. Participaba con sus compañeros en las actividades de la Unidad Básica “Capuano Martínez” de la localidad de Temperley. Siempre se caracterizó por su racionalidad política puesta a prueba en más de una ocasión. Callada y consecuente siempre tuvo firmes las ideas que defendía y sufrir ataques de epilepsia, no fue en su caso una razón valedera para recluirse en su casa. Su padre Don José, el almacenero que todos querían, se tomó tiempo también para ser en 1974, candidato del Peronismo Auténtico, pero por problemas coronarios falleció luego del secuestro y desaparición de su hija, ocurrida el 20 de febrero de 1977.
Fuente:RB 
25 años. Soltera. Argentina. Ama de casa. 
No.CONADEP:3556, Decl.No:3740
Fue secuestrada de su domicilio en TEMPERLEY C.Post:1834
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


20/02/78
JULIO ENRIQUE PEREZ ANDRADE

Fue secuestrado en Capital. No tenemos testimonio de su paso por un C.C.D.
Su familia busca cualquier información sobre él. 




DESAPARECIDOS EL
19/02/76
PEDRO VENTURA FLORES
28 años. 

No.CONADEP:8437, Decl.No:1613
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


19/02/77
MABEL MARÍA CONDE de PEDREIRA        

Marplatense, nacida el 27 de abril de 1953. Su escuela primaria y secundaria la hizo en el Colegio Santa Cecilia de esa localidad veraniega. Militante peronista y montonera como su esposo Manuel Pedreira con quien tuvo una hija. Secuestrada-desaparecida el 19 de febrero de 1977. Pormenores de su detención clandestina, las da el propio Pedreira, en el testimonio brindado en los juicios contra la dictadura, el 5 de marzo de 2012 en La Plata. “Mabel fue secuestrada del domicilio de sus padres por un grupo de hombres de civil armados, que se identificaron como fuerzas de seguridad. Estas personas fueron recibidas por quien en ese entonces era mi suegro, José Napoleón Conde, sub-oficial retirado de la Armada, quien les pidió que se identificaran, lo que no hicieron y lo intimaron a entregar a Mabel. Les preguntó a donde la llevarían, a lo que respondieron que a la Unidad Regional de Mar del Plata. Él no estaba dispuesto a dejar que se llevaran a Mabel, pero dado que la situación se desarrolló en un ambiente de extrema tensión y riesgo, Conde padre puso como condición acompañarlos, lo que aceptaron. Pero terminó resultando una actitud distractiva, ya que cuando el padre de Mabel fue a buscar las llaves del auto, la patota se llevó a Mabel. Frente a ese hecho buscó el arma de reglamento que porta y trató de seguirlos, lo que resultó infructuoso”. Se supo luego en el tiempo, que Mabel Conde estuvo detenida en la Brigada de Investigaciones o la Comisaría 5º y que hasta mediados de 1977, se presume, estuvo golpeada pero con vida, siempre en manos de sus captores. Sigue diciendo Manuel Pedreira: “Mabel tenía 24 años cuando fue secuestrada, es la madre de Victoria, nuestra hija, nacida el 18 de marzo de 1975 en La Plata, mientras yo permanecía detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional en virtud de la vigencia del Estado de Sitio que facultaba al PEN a la detención sin causa justificada, tan solo la sospecha, como una herramienta para contener la oposición política, hecho que fue práctica común desde 1955. Ella tenía lo que hoy llamamos capacidades diferentes originadas en un accidente cerebro vascular cuando tenía 18 años, que ocasionó lesiones neurológicas en la sección lateral derecha de su sistema nervioso central, provocando una hemiplejia parcial en la región lateral izquierda de su cuerpo. Esta limitación física no le impidió ser madre, ni le dificultó su identidad con las luchas populares en la universidad, pero si le limitó muchas actividades físicas, entre ellas defenderse de la represión policial que durante 1974 y 1975 se llevaron a cabo en la universidad de La Plata en contra de la intervención de Camperchioli nombrado por la llamada ‘Misión Ivanisevich’, que instrumentó la Presidente Isabel Martínez. Hay que destacar que la ciudad de La Plata es la ciudad que mayor número de desapariciones registró durante la dictadura, y la universidad, la que mayor número de desaparecidos registra en el mismo período. Señal de que era un territorio con fuerte identidad con el proyecto nacional y popular que encarnó la Resistencia Peronista, que llevó a Cámpora a la presidencia y luego al general Perón”.
Fuente:RB
24 años. Casada. Argentina. |LC No:10590919|
No.CONADEP:1190, Decl.No:6887
Fue secuestrada de su domicilio en M.D.PLATA C.Post:7600
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ROBERTO JULIO CORIA
MARIA ESTER DONZA de CORIA



Roberto y María Ester estaban casados y tenían una nena. Roberto tenía 23 años y Ester 25. Ella era maestra. Roberto era el sobrino de Julio Troxler.
Los dos fueron secuestrados el 19 de febrero de 1977 de su domicilio en Adrogué, provincia de Buenos Aires. Los dos fueron vistos en el CCD Puente
RODOLFO SANTIAGO FERREYRA
47 años. Casado. Argentino. Carpintero. |LE No:4662699|
No.CONADEP:1840
Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL C.Post:1407
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
NELSON FLORES UGARTE

Nelson era Chileno, tenía 28 años. Estaba casado.
Fue secuestrado el 18 de Febrero de 1977 de su domicilio, en Temperley, Buenos Aires, por un grupo de individuos fuertemente armados. No tenemos datos de su paso por un C.C.D.
ALBERTO ARMANDO PRUNEDA CAPUTO.

Tenía 24 años
Era estudiante de veterinaria
Fue secuestrado en su domicilio en Capital
No tenemos testimonio de su paso por un Campo Clandestino de Detención
ANGELICA BEATRIZ TOUNDAIAN
22 años. Soltera. Argentina. Empleado. |CI No:7291281|
No.CONADEP:5128
Fue secuestrada de su domicilio en CAPITAL C.Post:1191
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
OLGA NILDA VITULLO de FERREYRA
42 años. Casada. Argentina. Ama de casa. |LC No:1673184|
No.CONADEP:5389
Fue secuestrada de su domicilio en CAPITAL C.Post:1407
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


19/02/78
HUGO CESAR GARCIA

Oficial montonero que se suicida para no caer con vida en febrero de 1978 cuando fuerzas represivas allanan la finca ubicada en las calles Miranda y Lope de Vega de esta Capital.
Fuente:RB 
38 años.
No.CONADEP:6706
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


19/02/81
JOSE ALEJANDRO CAMPOS CIFUENTES"CAMPITO"

31 años. Soltero. Chileno. 
No.CONADEP:8578, Decl.No:3688
Fue secuestrado en PASO PAIMUN C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LUIS QUINCHAVIL SUAREZ "QUINCHA"         

42 años. Soltero. Chileno. 
No.CONADEP:8682, Decl.No:3687
Fue secuestrado en P.PARMUN J.ANDES C.Post:8371
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.




DESAPARECIDOS EL
18/02/76
RAUL HECTOR AMERI

“Pucho”. El 19 de agosto de 1971 fue detenido por ser parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Lo liberaron en 1973. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Estudiante en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario. Secuestrado-desaparecido por la última dictadura militar el 18 de febrero de 1976, a la edad de 30 años, en la ciudad de Santa Fe, durante el gobierno proimperialista de Isabel Martínez. Iba una cita nacional de Montoneros detectada previamente. En la misma acción represiva muere su compañero de militancia Carlos Lorenzo Livieres Bank (ver su registro). La esposa de Ameri, María Sol Pérez (ver registro), también sigue desaparecida.
Fuente:RB
30 años.
No.CONADEP:5599, Decl.No:2483
Fue secuestrado en STA FE S F C.Post:3000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MANUEL ANGEL GONZALEZ DAZOLS

Tenía 36 años
Fue secuestrado en Tafi Viejo, Tucumán
No hay testimonio de su paso por un CCD
Era carpintero. Trajaba para el Ferrocarril Gral. Belgrano
No.CONADEP:2279, Decl.No:6077
JUAN CARLOS MARTINEZ
41 años. Mecanico.
No.CONADEP:3173, Decl.No:304
Fue secuestrado en S.M.TUCUMAN TUC C.Post:4000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


18/02/77
ROQUE RAUL ARGAÑARAZ
34 años. Soltero. Argentino. Jornalero. |DI No:7011983|
No.CONADEP:293, Decl.No:2340
Fue secuestrado de su domicilio en MONTEROS TUC C.Post:4142
Visto en C.C.D. ARSENAL DE TUCUMAN sin indicación de fecha
NO LO VIO.OTRAS PERSONAS ASEGURARON QUE ESTUVO ALLI Y FUE TRASLADADO ANTES.
En testimonio No:00440
SILVIA MARIA E. ESCOBAR
No.CONADEP:1666
Fue secuestrada en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JUAN JOSE FERNANDEZ
26 años. Empleado.
No.CONADEP:1771
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
HECTOR GIABAGNOLI
22 años.
No.CONADEP:6654
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
Probablemente sea Héctor Giovagnoli
HUGO ESTANISLAO GJURINOVICH"CHICHO"

19 años. Soltero. Argentino. Empleado. |CI No:8275063|
No.CONADEP:2197, Decl.No:4397
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
SILVIA TERESA MARAMBIO
No.CONADEP:3077
Fue secuestrada en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
HUGO ORLANDO MIEDAN             


27 años. Soltero. Argentino. Artesano. |LE No:8274489|
No.CONADEP:3334, Decl.No:4327
Fue secuestrado en la vía pública en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
NELIDA AZUCENA SOSA de FORTI   

43 años. Casada. Argentina. Maestro. |LC No:1730247|
No.CONADEP:4917, Decl.No:743
Fue secuestrada en AER.EZEIZA BS AS C.Post:1804
Vista en C.C.D. POZO DE QUILMES el:0/0/77
En testimonio No:00743


18/02/78
LAURA ISABEL FELDMAN"PENNY"
EDUARDO ALBERTO GARUTTI"ANGELITO"

Laura nació en Buenos Aires el 11 de agosto de 1959. Hija de la periodista Mabel Itzcovich y del cineasta Simón Feldman; hermana menor de Ana Nora. Creció en el barrio de Villa Crespo, en un departamento de la calle Jufré entre Acevedo y Malabia. Cursó sus estudios primarios en el Normal Nº 6, de Güemes y Aráoz.
En 1970 vivió en París con su mamá y su hermana.
Tenía apenas doce años cuando participó de sus primeras marchas políticas, era el año 72 y cursaba su primer año en la escuela Carlos Pellegrini. Colaboraba con la Federación Juvenil Comunista pero luego de las elecciones del 73 comenzó a militar en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), rama estudiantil del peronismo revolucionario.
Siendo una excelente alumna, en el año 75, y como estrategia política de la organización, se cambió a una escuela del barrio de Barracas para trabajar y militar junto a los sectores populares. Cursó sus últimos años de secundaria en el Normal Nº 5, conocido como "Arcamendia" convirtiéndose en la responsable política de la agrupación en esa escuela y formó parte del consejo de secundarios de la UES zona sur de la Capital Federal.
Ese mismo año, conoció a Eduardo Alberto Garuti, "Angelito", estudiante secundario del colegio Otto Krause, con quien formó pareja y permanecieron juntos hasta el momento de su secuestro.
En enero del 76 trabajó en la revista Información, publicación ideada por el periodista Enrique "Jarito" Walker. Era una revista de izquierda que nunca fue distribuida porque su fecha de lanzamiento estaba previsto para) el 24 de marzo de 1976.
En febrero de 1977 y en el marco de una intensa persecución a militantes de la UES, su casa de Palermo fue violentamente allanada. Penny y Angelito lograron escapar.
A partir de ese momento ambos pasaron a la clandestinidad. A pesar de la situación, de las desapariciones y del exilio de muchos de sus compañeros, ellos eligieron seguir militando. Reestructurada la organización, se conectaron con militantes de la zona sur del conurbano bonaerense.
Vivían en una pensión del barrio de Once cuando el 18 de febrero de 1978 Laura fue secuestrada por una patota que la estaba esperando. Horas antes había sido secuestrado Angelito y hasta hoy continúa desaparecido.
Por el testimonio de algunos sobrevivientes se sabe que permanecieron secuestrados en el Centro Clandestino de Detención "Vesubio", ubicado en la Autopista Ricchieri y Camino de Cintura.
El día 14 de marzo de 1978, se produjo el hallazgo de cinco cuerpos (tres hombres y dos mujeres) en las calles Virgilio y Urunduy de la localidad de Lomas de Zamora. Intervino la Policía del Destacamento Parque Barón (área 112). Ese mismo día, los cinco cadáveres ingresaron como N.N. al cementerio de Lomas de Zamora, siendo inhumados en la misma fosa ubicada en la sección 31, letra "K", sepultura 110 de dicho cementerio. En las actas de defunción consta que se trataba de personas muy jóvenes (entre 17 y 23 años) y con causa de muerte: "Shock traumático agudo, por herida de bala".
En abril de 2009 los estudios genéticos permitieron identificar a Laura como uno de los cuerpos femeninos inhumados como NN.
Laura fue fusilada hallándose en su cuerpo heridas provocadas por varios disparos de arma de fuego.
Del grupo de los cinco también fueron identificados Rolf Nasim Stawowiok, de 20 años, ex militante de la UES del Otto Krause, secuestrado el 21 de febrero de 1978 y Héctor Ramón Rosales, de 27 años, secuestrado el 24 de febrero de 1978.



DESAPARECIDOS EN ROSARIO
MASACRE DEL PASAJE MARCHENA.
17 de febrero de 1977


En horas de la madrugada de ese día fueron sacados del centro clandestino "el Pozo" Dorrego y San Lorenzo, seis militantes Montoneros que se encontraban allí detenidos llevados a al Pasaje Marchena entre las calles San Lorenzo y Tucumán y asesinados. 
AGUILERA BEATRIZ "BETY"
“Bety”. 20 años. Estudiante de Medicina en la Universidad Nacional de Rosario. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. En ese ámbito conocida como “Viviana”. Secuestrada-desaparecida por la última dictadura militar, el 15 de febrero de 1977 y fusilada dos días más tarde en la intersección de las calles San Lorenzo y Vera Mujica en la misma ciudad de Rosario. Su compañero de militancia, Hugo Papalardo, habla por él y por ella: “Sabíamos que podíamos morir o caer presos, lo que nunca calculábamos era el fracaso; si poníamos voluntad y estábamos convencidos, seríamos invencibles (…) Hoy treinta años después, con el diario del lunes, se pueden hacer todos los análisis que quieras, pero a los montoneros nos persiguieron por nuestras virtudes, no por nuestros errores, por ser la antítesis del país oligárquico y nuestra destrucción ya estaba decidida”. El día viernes 17 de septiembre de 2010 una placa en su memoria, fue colocada por el Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario y la municipalidad de dicha ciudad, en San Lorenzo y Vera Mujica.
Fuente:RB 
ALTAMIRANO ROBERTO ANGEL "TITO"
“Tito”. Natural de San Justo, provincia de Santa Fe. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Estudiante de Medicina en la Universidad Nacional de Rosario. Asesinado a la edad de 22 años, el 17 de febrero de 1977 por el Servicio de Informaciones de la Policía de Santa Fe. Había sido detenido 4 días antes. El día viernes 17 de septiembre de 2010 una placa en su memoria fue colocada por el Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario y la municipalidad de dicha ciudad en San Lorenzo y Vera Mujica.
Fuente:RB
FABRIS SILVIA MÓNICA
Nacida en Rafaela, provincia de Santa Fe. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Estudiante de Fonoaudiología en la Universidad Nacional de Rosario. Secuestrada-desaparecida por la última dictadura militar el 13 de febrero de 1977 y asesinada cuatro días más tarde en la misma ciudad portuaria junto a otros compañeros. El día viernes 17 de septiembre de 2010 una placa en su memoria fue colocada por el Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario y la municipalidad de dicha ciudad en San Lorenzo y Vera Mujica.
Fuente:RB
MOREL CARLOS ALBERTO "CACO"       

“Caco”. Nació el 28 de enero de 1957 en Rafaela, provincia de Santa Fe. Recibido de Perito Mercantil en el secundario. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros (en esta organización a partir de agosto-septiembre de 1976). Estudiante de Medicina en la Universidad Nacional de Rosario. Cayó secuestrado en esa ciudad, el 13 de febrero de 1977 y cuatro días más tarde, víctima de una ejecución sumaria fue asesinado en la misma ciudad junto a otros compañeros (Pasaje Marchena entre San Lorenzo y Urquiza). Tenía 20 años. La policía aduciendo “ordenes superiores” impidió su velorio. El día viernes 17 de septiembre de 2010 una placa en su memoria fue colocada por el Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario y la municipalidad de dicha ciudad en San Lorenzo y Vera Mujica.
Fuente:RB
VALLE ANA MARÍA "ANI"

“Ani”. 22 años. Hermana de Juan Carlos Valle. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Estudiante en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. El 17 de febrero de 1977 fue asesinada en esa ciudad, en la vía pública por fuerzas represivas. Dos días antes había sido secuestrada. El día viernes 17 de septiembre de 2010 una placa en su memoria, fue colocada por el Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario y la municipalidad de dicha ciudad, en San Lorenzo y Vera Mujica, lugar de su asesinato.
Fuente:RB  
LUCERO JUAN RODOLFO
Nació el 15 de enero de 1953. Sus padres laburadores, (madre telefónica, padre ferroviario), eran peronistas desde siempre. Vivió en el barrio de San Cristóbal (Santa Fe). En su juventud se devoraba las historietas tipo D’Artagnan, El Tony, etc. En fútbol era hincha de Independiente de Avellaneda. Estudiante de Medicina en la Universidad Nacional de Rosario, proveniente del interior santafesino. Para algunos “El Indio”, para otros “El Negro”. Juan Rodolfo Lucero era militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Luego se integró a los “sabinos” (Montoneros Columna José Sabino Navarro), un desprendimiento por izquierda de la orga. Participó activamente del “Luche y Vuelve”. Asesinado por la última dictadura militar el 12 de febrero de 1977 en la casa de Alvarez Thomas 829, Rosario. Cayó combatiendo como él quería, en caso de que lo acorralara la muerte. Ver registro de Claudia Nora (“Sara”) González, su compañera. Un ex montonero, Hugo Papalardo, rememora: “El Negro y Sara que estaba embarazada, no encontraban lugar donde vivir, entonces yo les salgo de solicitante de una casa y una tía de ella sale de garante. Lo oía hablar a Juan y le decía ‘Ojalá tengas razón, pero vamos mal’; es que él decía que la dictadura tenía un plazo para aniquilarte y después necesitaba abrir la política de vuelta, porque no podía continuar ilimitadamente, entonces nosotros teníamos que golpear, porque si les dábamos respiros, los tipos se iban a acomodar. Juan era un tipo fabuloso, de aquel joven de 1973 que cuestionaba la violencia y se la pasaba durmiendo en la casa del Pasaje Barranco, se había convertido en un ‘cuadro’ y además estaba perdidamente enamorado de Claudia. Juan estaba convencido. Estaba siempre con su pistola y me decía ‘no te hagás problema por lo de la casa, porque yo vivo no caigo’ Y cumplió………”. El día viernes 17 de septiembre de 2010 una placa en su memoria, fue colocada por el Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario y la municipalidad de dicha ciudad, en San Lorenzo y Vera Mujica.
Fuente:RB
GONZÁLEZ CLAUDIA NORA

Había militado en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Día 12 de febrero de 1977. Fuerzas de la dictadura con armas pesadas rodean la vivienda de Álvarez Thomas 829 en la ciudad de Rosario. Sus moradores no se rinden y resisten hasta morir. La casa por los cañonazos recibidos queda prácticamente demolida. Allí vivían Claudia González de 21 años (Sara) y Juan Lucero (“El Indio”. “El Negro”), ambos pareja y militantes montoneros. El día viernes 17 de septiembre de 2010 una placa en su memoria, fue colocada por el Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario y la municipalidad de dicha ciudad, en San Lorenzo y Vera Mujica.
Fuente:RB
COMPAÑEROS ASESINADOS
¡PRESENTES!
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!



DESAPARECIDOS EL
17/02/75
HUGO MIGUEL CALDERA (RIONEGRINA)

21 años. 
No.CONADEP:9080, Decl.No:4495
Fue secuestrado en TUCUMAN TUC C.Post:4000
Visto en C.C.D. E.S.M.A. el:1/10/77
30 ANOS.MAESTRO MAYOR DE OBRAS.
DET EN RIO NEGRO.POSIB POR GENDARMERIA.TRASL AL CHACO.
En testimonio No:04477


17/02/76
DANIEL MARTIN ANGEROSA

Daniel tenía 25 años cuando fue secuestrado. Era médico. Estaba casado y tenía un niño, Martín.
Fue secuestrado en Santa Fé
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LE No:8356596, No.CONADEP:238, Decl.No:6593
ORLANDO FINSTERWALD

Tenía 22 años
Era estudiante de ingeniería
Fue detenido en Santa Fé
No hay testimonio de su paso por un CCD
No.CONADEP:1868, Decl.No:4448
Orlando había sido secuestrado previamente.
ENRIQUE GERARDO GUASTAVINO

Tenía 25 años
Fue secuestrado en la vía pública en Santa Fé
No hay testimonio de su paso por un CCD
No.CONADEP:2383, Decl.No:6597
HARRY JOSE VAZQUEZ

Harry tenía 54 años de edad cuando fue secuestrado el 17 de febrero de 1976. Era suboficial mayor del Ejército retirado. Había sido detenido en 1956 cundo formó parte de un grupo de militares rebeldes. Fue amnistiado y ascendido en 1974, durante el último gobierno de Perón, por la resolución 877, ley 20.508, decreto 1332/73.
Fue secuestrado en la vía pública en Tucumán en presencia de dos militares retirados, Vaca y Navarra. Nunca se supo más de él.


17/02/77
MANUELA MARGARITA DIAZ
27 años. Maestro. |DI No:6048971|
No.CONADEP:1517, Decl.No:5985
Fue secuestrada en S.M.TUCUMAN TUC C.Post:4000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ANA MARIA C. FRANCONETTI (ARDILLA)
EDUARDO ALVARO FRANCONETTI



Ana María tenía 21 años. Era artesana y estudiante. Fue secuestrada en Sarandi, Buenos Aires. Eduardo tenía 26 años y era estudiante. Fue secuestrado de su domicilio en Capital junto a su padre. Los dos habían sido estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires. Los tres fueron llevados al C.C.D. "Club Atlético. Allí los jóvenes fueron torturados frente a su padre. El padre fue liberado días después pero murió al poco tiempo de un ataque al corazón. Su hermana Adriana también permanece desaparecida.
ADRIANA CLAUDIA MARANDET BOBES de RUIVAL (PACHA)
EDUARDO EDELMIRO RUIVAL

Adriana tenía 19 años. Era argentina pero de ascendencia asturiana. Estaba casada con Eduardo.
El 17 de enero de 1977, aproximadamente a las 3:30 de la mañana, un grupo de hombres fuertemente armados, que se identificaron como el Ejército Argentino, entraron a la casa de Beatriz Boves de Marandet, la madre de Adriana, donde vivía el matrimonio y los hermanos de Adriana. Le dispararon a Eduardo al pie de la cama, por razones desconocidas. Un vecino vio como personas armadas se llevaban el cuerpo de Eduardo. A Adriana la llevaron al C.C.D. Club Atlético, donde fue vista por Marisa Córdoba. Llevaba los pantalones manchados por la sangre del marido.
La familia de Eduardo no fue notificada de su asesinato hasta el 21 de abril, cuando le dijeron que fuera a buscar el cadáver al Primer Cuerpo de Ejército.
JOSE ENRIQUE NUÑEZ
25 años. Soltero. Argentino. Empleado -bancario. |DNI No:8637814|
No.CONADEP:3637
Fue secuestrado de su domicilio en LA PLATA C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
GUILLERMINA SILVIA VAZQUEZ      

31 años. Pareja de Mario Rubén Arrosagaray, “Tato”. Como él, militante de Montoneros. Trabajaba en la empresa de los Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA). Afiliada a Luz y Fuerza, delegada gremial. Profundamente católica. Secuestrada-desaparecida en Ezpeleta, provincia de Buenos Aires, el 17 de febrero de 1977, cuando la patota militar cayó a su casa. En la misma acción pudo escapar luego de un tiroteo, “Tato” Arrosagaray. (Ver su registro).
Fuente:RB 
31 años. Soltera. Argentina. Empleado delegado. |CI No:5669811|
No.CONADEP:5248
Fue secuestrada en la vía pública en EZPELETA C.Post:1882
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


17/02/78
ENRIQUE PATRONI
No.CONADEP:7655
Fue secuestrado en MENDOZA MZA C.Post:5500
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
EDUARDO JUAN MARIA VELURTAS

Nacido el 31 de marzo de 1953. Militante del peronismo montonero. Secuestrado-desaparecido en el departamento de San Martín 320, 2º piso de Capital Federal, el 17 de febrero de 1978; allí estaba trabajando ya que era operario de ENTEL (Empresa Nacional de Teléfonos). El 23 de marzo de 2005, recibió en su ciudad natal (Chivilcoy, provincia de Buenos Aires) un homenaje, junto a los otros compañeros de esa localidad, que perdieron la vida en su lucha contra la última dictadura militar. Asistieron al evento más de 700 personas, entre ellas representantes de partidos políticos populares y organismos de derechos humanos.
Fuente:RB
25 años. Casado. Argentino. Empleado. |CI No:10091795|
No.CONADEP:5287, Decl.No:871
Fue secuestrado de su trabajo en CAPITAL C.Post:1004
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.




DESAPARECIDOS EL
16/02/76 
VICENTE VICTOR AYALA"CACHO"

Cacho nació en Corrientes el 1º de marzo de l946. Cursó su escuela primaria en el Colegio Salesiano y la terminó en el Colegio de los Capuchinos en Concordia (Entre Ríos). Terminó el secundario en el Colegio "Alejandro Carbó" de esa localidad entrerriana, donde figura con otros 7 desaparecidos en una hermosa placa que les dedicaron.
Decidió seguir la carrera de Derecho, para lo cual regresó a su tierra natal, objetivo que siempre había soñado (1964). Su espíritu inquieto por lo social encontró estímulo en el Padre Raúl Marturet, a cargo por entonces del Pensionado Católico para estudiantes universitarios del interior. Poco a poco fue alternando su vida entre la prosecución de su carrera y la opción por los oprimidos. Por estos motivos, participó a comienzos de los 70 en una huelga de hambre en favor de los cinco sacerdotes del Tercer Mundo, comprometidos con su pueblo que fueron excomulgados por las autoridades de la Iglesia :Padres Raúl l Marturet, Belisario "Pucho" Tiscornia, Luis Niella, Gabino Casco y Babín.
Participó como estudiante universitario del "Ateneo", tendencia de la Facultad de Derecho que agrupaba a militantes de la Democracia Cristiana y a algunos peronistas. Al mismo tiempo militaba en las villas y barrios marginales de Ctes. Con muchos de ellos compartió el trabajo en hornos de ladrillos, hecho en forma cooperativa. Pero no sólo el trabajo, compartía su vida como cristiano y creía que el compromiso tenía esas características, lo que se decía se afirmaba con hechos.
Simultáneamente se define por el Peronismo Revolucionario, impulsado por la línea de Jhon William Cooke, traída a Ctes. por su viuda Alicia Eguren. En ese sentido trabaja activamente, como Juventud Peronista, por el regreso del Gral. Perón. Así las cosas, su postura se radicaliza en una militancia activa por el cambio político hacia el Socialismo Nacional. Con la presencia de López Rega e Isabel en la Argentina , después del efectivo regreso de Perón, el peronismo de derecha hace estragos sobre el más radicalizado, acribillando a militantes peronistas de la Juventud. En esos días, a fines de 1974, durante el gobierno de Julio Romero, es detenido y llevado a la U 7 de Resistencia donde permanece privado de su libertad hasta abril de 1975. Aclaración: los detenidos estaban a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, sin causa alguna.
Después de ser liberado, se traslada a Posadas (Misiones) donde ejerce su profesión y continúa con su trabajo político, hasta que, habiendo Isabel Perón y Ruckauf preparado ya el camino del accionar militar y policial con entera libertad, es secuestrado el 16 de febrero de 1976 en un procedimiento policial (por cierto vinculado a órdenes militares) efectuado a la luz del día (alrededor de las 13) frente al Club San Martín de nuestra ciudad, junto a Jorge Saravia Acuña, Orlando Diego Romero y Julio César (Cacho) Barozzi.
Aquel secuestro se realizó ante la vista de varias personas, que posteriormente fueron amenazadas de muerte para garantizar la impunidad de sus captores, uno de los cuales está próximo a enfrentarse al juicio oral, el policía Diego Ulibarrie. Sin embargo, es necesario investigar además a los recientemente condenados Julio Barreiro y el ex-Presidente de la Sociedad Rural Juan Carlos De Marchi, en virtud de lo que expresara el fallecido Carlos Achar, cuyo testimonio fue incorporado por lectura en la "Causa RI9". Achar señalaba "el Capitán Demarchi me dijo : "hijo de puta ahora te vamos a reventar como le hicimos a los Cachos". "¿Sabés de quien hablamos?" me preguntó el Subteniente Barreiro, yo respondí que no, entonces Barreiro me dijo; "Del Cacho Ayala y el Cacho Barozzi; al Ayala lo reventamos en la tortura y a Barozzi de un tiro en la cabeza y después lo tiramos en la laguna, esa que está cerca de la "quinta", para que las palometas terminen con ellos".
Efectivamente nunca más se lo vio con vida ni se supo nada CONCRETO sobre él. Dejó a su esposa y un hijo de un año, además de padres y hermanos. Todos lo buscaron siempre. Cacho Ayala sí era un auténtico cristiano, jamás habría estado en una esquina vivando a torturadores en medio de rezos. Estaba como Jesús, al lado de los pobres.
Su madre, María Estela Carrazzoni de Ayala es uno de los miembros fundadores de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes. De modos tiernos, dotada de una dulzura tan grande como su obstinación, la sra. de Ayala mereció conocer la sentencia de la "Causa RI9"...pero no llegó, apenas se había iniciado esta megacausa cuando fue presurosa a encontrarse con el Cacho, con su esposo, doña Esther Galarza de Artieda, los Marcón y tantos otros, allí donde se reúne la "compañerada" cuando deja el mundo terrenal, instalándose inmortales en la conciencia de otros compañeros y familiares que habrán de recoger su lucha y continuar el perenne reclamo de justicia y memoria.
RAUL LAZARO JIJENA
No.CONADEP:2616
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ROSA LEONOR MILLAN de SOSA

Tenía 29 años
Era casada
Era ama de casa.
Fue secuestrada de su domicilio en San Miguel de Tucumán
No hay testimonio de su paso por un campo de concentración.
No.CONADEP:3348, Decl.No:5343
JOSE MARIA PARRA
No.CONADEP:7652
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ORLANDO DIEGO ROMERO

Tenía 28 años
Era casado
Trabajaba de comerciante y estudiaba
Fue secuestrado en la vía pública en Corrientes, frente al Club San Martín, junto a Julio César Barozzi, Vicente Ayala y Jorge Saravia Acuña.
No hay testimonio de su paso por un CCD
No.CONADEP:4483
ANTONIO INOCENCIO SILVA RIOS "EL NEGRO".

Nació el 8 de agosto de 1956 en Resistencia.
FAMILIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Su padre, Analicio Silva, fue secretario del gremio de aceiteros STADICA, y después Diputado Nacional por el partido peronista desde 1973 hasta la fecha del golpe militar. Su madre, Carmen Ríos, fue ama de casa.
”El Negro” es el tercero de cuatro hermanos: Juan Carlos, el mayor, también es militante desaparecido; luego siguen Argentina, Antonio, y el menor, Alberto.
Mientras cursaba el colegio secundario en la Escuela de Comercio Turno Tarde, Antonio trabajaba en el correo.

MILITANCIA SOCIAL Y POLÍTICA
En el ámbito de la militancia le decían “Cantalicio” porque era morocho de labios gruesos. Fue uno de los fundadores de la UES en Resistencia, y referente de la Escuela de Comercio Turno tarde.
Sus compañeros de militancia recuerdan que “El Negro” era el que siempre llevaba para compartir los cigarrillos (Particulares), ya que era el único que trabajaba.
Un compañero de militancia recuerda que siendo muy jóvenes, ambos de 16 años, hicieron juntos un primer viaje a Buenos Aires para ver la asunción de Cámpora como presidente de la República, en Plaza de Mayo. “No teníamos dinero, entonces decidimos viajar a dedo, salimos del cruce de Resistencia… Una vez allí (Rosario), nos fuimos hasta un local de la JP y con ellos viajamos en tren rumbo a Buenos Aires. Y el 25 de Mayo de 1973 nos encontró en la plaza, estábamos realmente felices, sentíamos que pisábamos la historia, éramos dos dentro de la multitud que se había congregado para recibir al gobierno popular luego de 18 años de proscripción del peronismo. En ése momento sentimos que estábamos destinados a ser parte activa de la generación del 70 que luchó hasta las últimas consecuencias por sus ideales”.

PERSECUCIÓN- DETENCIÓN- DESAPARICIÓN
Está desaparecido a la edad de 19 años, entre el 8 y el 16 de febrero de 1976, en el momento en que realizaba un viaje a Rosario (donde residía su hermano Juan Carlos). Algunos presumen que se dirigía a una reunión política. Su familia lo despidió de Resistencia y no se supo nada más de él.
Fuente:CPcialPlM
19 años. Soltero. Argentino. 
No.CONADEP:8241, Decl.No:2867
Fue secuestrado en STA.FE S F C.Post:3000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


16/02/77 
ANA TERESA DEL VALLE AGUILAR

Tenía 24 años
Ana provenía de Santiago del Estero. Estaba cursando el tercer año de Medicina en la UBA. Fue secuestrada de la UBA y aparentemente llevada en algún momento al CCD "Club Atlético". De allí fue trasladada el 18/3/77 junto con Elena Kalaidjian, Julio Panebianco y Norberto Gómez, a la calle Labardén al 300 en Parque Patricios, cerca de la cancha de Huracán, donde los cuatro fueron ‘asesinados'. Su cuerpo  fue enterrado en Chacarita.
GASTON OSCAR ARTURO ALFONSO            


17 años. 
No.CONADEP:8839, Decl.No:5738
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1414
Visto en C.C.D. CLUB ATLETICO el:0/0/77
PARAGUAYO.MENOR.
En testimonio No:02986
SERGIO HORACIO ANEIROS CHILLON

19 años. |CI No:8101370|
No.CONADEP:235, Decl.No:1064
Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JOSE LUIS CABANAS
16 años. Soltero. Argentino. Empleado -bancario.
Estudiante de secund. |CI No:8682087|
No.CONADEP:759
Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL C.Post:1437
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIA PAULA CACERES de SIMONETTI   

17 años. Casada. Paraguaya. Obrero -metalurgico. |CI No:6915125|
No.CONADEP:785, Decl.No:1850
Fue secuestrada de su domicilio en CAPITAL C.Post:1288
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIO ALBERTO CALVO         

19 años. Soltero. Argentino. Tecnico -industrial. |CNI No:13774929|
No.CONADEP:818, Decl.No:6233
Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL C.Post:1099
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LETICIA NOEMI DI PAOLO        

23 años. 
No.CONADEP:9362, Decl.No:6604
Fue secuestrada en LA PLATA BS AS C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIO ALFREDO GARASA            


No.CONADEP:2030, Decl.No:307
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIA ELENA GARASA de GONZALEZ    

17 años. 
No.CONADEP:2031, Decl.No:305
Fue secuestrada en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JORGE ALBERTO GARAY
29 años. Casado. Argentino. Comerciante -carnicero. |LE No:6189793|
No.CONADEP:2034
Fue secuestrado de su domicilio en W.C.MORRIS BS AS C.Post:1686
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
EMILIO GUILLERMO GONZALEZ      

23 años. 
No.CONADEP:2263, Decl.No:306
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
GUSTAVO IGNACIO MENDOZA             

17 años. Soltero. Argentino. Estudiante de Est.secund. |CI No:7196764|
No.CONADEP:3296, Decl.No:3862
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JUSTO JOSE PELOZO                 

a los 36 años
Justo estaba casado. Era contador público.
Fue secuestrado de su domicilio en Mercedes. No tenemos testimonio de su paso por un C.C.D.
Es probable que su cadáver fuera tirado al río Miriñay entre febrero y marzo de 1977. A mediados de mayo  del ‘77 fueron encontrados tres cadáveres en el mismo río atados a bloques de piedras, pero los familiares de Pelozo y los otros desaparecidos no pudieron identificar los cadáveres debido al estado de putrefacción y por haber visto los restos sólo a través de fotos. La justicia calificó como NN a los cuerpos y los enterró en el cementerio La Merced de la ciudad de Mercedes. El EAAF está investigando a quienes corresponden esos cadáveres.
DANIEL CARLOS DIEGO RAMOS"FLACO"       

18 años. Soltero. Argentino. |LE No:13515808|
No.CONADEP:4223, Decl.No:1215
Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL C.Post:1408
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JUAN FAUSTINO RODRIGUEZ
54 años. Agricultor. |DI No:3504810|
No.CONADEP:4408, Decl.No:4908
Fue secuestrado en MONTEROS TUC C.Post:4142
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
HECTOR HUMBERTO TARRAGA
19 años. Estudiante.
No.CONADEP:5035
Fue secuestrado en la vía pública en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RUBEN ANTONIO TORRES
39 años. Argentino. Empleado. |CI No:5055513|
No.CONADEP:5115, Decl.No:294
Fue secuestrado en la vía pública en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
DAVID HORACIO VARSAVSKY

David tenía 18 años, había nacido el 18 de septiembre de 1958. Se había recibido recientemente del secundario como técnico electrónico y preparaba el ingreso a la Facultad de Ingeniería. Trabajaba en arreglo de radios y televisores.
El día 17 de febrero de 1977 debía presentarse en el Distrito Militar Buenos Aires para comenzar su servicio militar obligatorio en el destino que le asignaran. La noche anterior, a la una y media de la mañana, cuatro civiles armados y un uniformado como policía federal allanaron su casa (ubicada en Maure 2239 6p. A, Capital Federal) y se llevaron a David. Al retirarse dijeron a la madre que se trataba de un procedimiento de rutina para poder interrogar al joven, al que ella podría ir a buscar a las nueve y media de la mañana a "Dorrego y Báez". Cuando la señora Sara llegó a ese lugar se encontró con una dependencia militar en la que no tenían idea de lo que planteaba la atribulada mujer; allí le sugirieron que se dirigiera al Ministerio del Interior.
A partir de ese momento comenzó la larga y habitual peregrinación por juzgados y organismos oficiales, sin resultado. En el Comando del Cuerpo de Ejército I fue atendida por un teniente coronel de apellido Gática, quien llegó a sugerir que el muchacho estaba muerto.
La única comunicación telefónica -anónima- recibida por la mamá de David llegó un año después de su desaparición y la enteraba de que el joven había sido detenido por lo dispuesto en el decreto 1748 del 26 de julio de 1977. Por ese llamado supo la señora que su hijo había estado detenido en el Regimiento de Infantería Mecanizada 3 de La Tablada.
El caso fue presentado a la CIDH
El 8 de mayo de 1984 el general Ricardo Gustavo Pianta, Jefe del Estado Mayor General del Ejército, contestó un requerimiento del Ministro de Defensa: "...David Horacio Varsavsky había sido llamado para su incorporación el 18 de marzo de 1977 y, al no presentarse, fue acusado como infractor a la ley de servicio militar".


16/02/78 
JUAN ALBERTO DE LEON
24 años. Soltero. Uruguayo. Tecnico -lecheria. |DNI No:12211415|
No.CONADEP:1398, Decl.No:7138
Fue secuestrado en la vía pública en EX C.Post:9999
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
SUSANA GONZALEZ de WEISZ
MARCELO WEISZ "GUSTAVO"



Marcelo Weisz nació el 25 de octubre de 1952. Era hijo de Ernesto Weisz y de Ruth Paradise de Weisz. Al momento del secuestro tenía 26 años de edad, estaba casado con la Sra. Susana Gonzales de Weisz Trabajaba en el Banco hoy conocido como BANSUD.
Marcelo y su esposa, Susana Gonzales de Weisz fueron secuestrados, junto a su bebé de seis meses, por un grupo de desconocidos armados, el 16 de febrero de 1978 en la puerta del banco donde él trabajaba, en la calle Paysandu 1175, Capital Federal. Se sospechó inmediatamente que el secuestro fue ejecutado por personal de gendarmería y de la policía federal.
Según varios testigos, como Jorge Osvaldo Paladino, Cid de La Paz y Elsa Lombardo, Marcelo Weisz fue llevado al centro clandestino de detención conocido como "El Olimpo", ubicado en la calle Ramon Falcon y Lacarra, en Buenos Aires. Allí estuvo en el "concejo", siendo parte de un grupo de prisioneros que ejecutaban trabajo forzado para los represores. Fue visto por varios testigos, hasta el dia 8 de diciembre de 1978.
De acuerdo a testimonios de sus padres, Marcelo era llevado por sus captores/represores a visitar la casa de la familia, ubicada en la calle Warmes 1075, Vicente Lopez, provincia de Buenos Aires. Estas visitas, que duraron como un año se realizaban los días sábados, y duraban dos horas, tiempo durante el cual los secuestradores conocidos como "Turco Julian", "Del Cerro", y "el Tío", obligaban a la madre de Marcelo a brindarles todo tipo de comidas y bebidas. Después los policías volvían a llevarse a Marcelo. Los secuestradores exigían dinero así como artefactos eléctricos a los padres de Marcelo, ofreciendoles dejar en libertad tanto a Marcelo como a su esposa Susana Gonzales.
En enero de 1979 concluyeron estas visitas a la casa de los padres de Marcelo Weisz. Luego no se obtuvo más noticias, hasta 1997 cuando el sargento primero de la Policía Federal Hector Julio Simon (el turco Julian) confeso ante cámaras en el Programa de Mauro Viale, de America televisión de Buenos Aires, que había matado a Marcelo y a su esposa.
NORBERTO MIGUEL ROLLAN LLULL

Tenía 25 años
Era obrero
Estudió en el Comercial N° 9 José Ingenieros, en el barrio de Flores, Ciudad de Buenos Aires, finalizando con el título de Perito Mercantil en el año 1970.
Fue secuestrado en Capital
No tenemos testimonio de su paso por un CCD




DESAPARECIDOS EL
15/02/76
J C AVECANO de GOMEZ
27 años.
Desaparecida el:15/2/76, Secuestrada sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
SIDNEY MARQUES DOS SANTOS
36 años. Brasilero. Programador -computador.
No.CONADEP:3129
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ROBERTO MARCIAL OLANO
29 años.
No.CONADEP:8965
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JOSE ANTONIO SOSA

Tenía 33 años
Era casado
Trabajaba de empleado comercial
Fue secuestrado en la vía pública en S. M. de Tucumán
No hay testimonio de su paso por un CCD
No.CONADEP:4909, Decl.No:5335


15/02/77
VERONICA ELENA BARRIONUEVO "TANA"

19 años. Soltera. Argentina. Obrero. Estudiante. |CI No:8233953|
No.CONADEP:466, Decl.No:4808
Fue secuestrada de su domicilio en CAPITAL C.Post:1103
Vista en C.C.D. CLUB ATLETICO el:12/2/77
En testimonio No:04260
IGNACIO MANUEL CISNEROS"CORCHO"

Tenía 29años
Ignacio Cisneros era cantor y guitarrero. Estaba casado. Era Ingeniero Agrónomo recibido en la Universidad de La Plata, llegó a ser Secretario Académico en la Facultad durante el Gobierno de Cámpora. Fue perseguido por la Triple A y debió regresar a Córdoba. Desapareció el 15 de febrero de 1977 tras visitar a sus padres en Alpa Corral.
CARLOS JOSE CORONA
24 años. Soltero. Argentino. Estudiante. |DNI No:10571221|
No.CONADEP:1231, Decl.No:3039
Fue secuestrado en LA PLATA BS AS C.Post:1900
Visto en C.C.D. ARANA (O PUESTO ZORZAL O EL CAMPITO) el:0/0/77
HERIDO DURANTE EL SECUESTRO
En testimonio No:03459
RODOLFO FEDERICO GALLO REPOND
28 años.
No.CONADEP:6683, Decl.No:1774
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
HUGO ALFREDO IGLESIAS
23 años. |DNI No:11459610|
No.CONADEP:2546, Decl.No:7394
Fue secuestrado en LA PLATA BS AS C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
TOMAS JUAN KORNFELD
32 años. Soltero. Austríaco.
No.CONADEP:6985
Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL C.Post:1007
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
OSCAR MIRANDA

a los 25 años
Estaba casado
Era técnico-químico.
Fue secuestrado en su domicilio en Moreno, Buenos Aires
Fue visto en el C.C.D. Comisaría 3 de Morón, en Castelar
Permanece desaparecido.
DANIEL HUGO ZERVINO

59 años. 
No.CONADEP:8487, Decl.No:5415
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


15/02/78
ANTONIO FERNANDO ARIAS
24 años. Soltero. Argentino. Empleado. |CI No:6332286|
No.CONADEP:302
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1020
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.




DESAPARECIDOS EL
13/02/76
FRANCISCO EDUARDO DIAZ   

36 años. Casado. Argentino. Electricista. |DI No:7086975|
No.CONADEP:1505, Decl.No:5083
Fue secuestrado en D.GALLO TUC C.Post:4117
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.



13/02/77
JUAN ANGEL GIMENEZ
67 años. Jubilado. |DI No:3538490|
No.CONADEP:2168, Decl.No:5821
Fue secuestrado en MONTEROS TUC C.Post:4142
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
NORBERTO OSCAR OSLE
28 años. Soltero. Argentino. Tecnico -mtro.may.obras.
No.CONADEP:3751
Fue secuestrado de su domicilio en GONNET BS AS C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


MASACRE DEL PJE. MARCHARENA
ROBERTO ANGEL ALTAMIRANO BERTOLDI"TITO".
“Tito”. Natural de San Justo, provincia de Santa Fe. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Estudiante de Medicina en la Universidad Nacional de Rosario. Asesinado a la edad de 22 años, el 17 de febrero de 1977 por el Servicio de Informaciones de la Policía de Santa Fe. Había sido detenido 4 días antes. El día viernes 17 de septiembre de 2010 una placa en su memoria fue colocada por el Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario y la municipalidad de dicha ciudad en San Lorenzo y Vera Mujica.
Fuente:RB
DNI 11281158
24 años
Detenido en Alvarez Thomas 729-Rosario
Nº Conadep 3146

CARLOS ALBERTO MOREL "CACO"
“Caco”. Nació el 28 de enero de 1957 en Rafaela, provincia de Santa Fe. Recibido de Perito Mercantil en el secundario. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros (en esta organización a partir de agosto-septiembre de 1976). Estudiante de Medicina en la Universidad Nacional de Rosario. Cayó secuestrado en esa ciudad, el 13 de febrero de 1977 y cuatro días más tarde, víctima de una ejecución sumaria fue asesinado en la misma ciudad junto a otros compañeros (Pasaje Marchena entre San Lorenzo y Urquiza). Tenía 20 años. La policía aduciendo “ordenes superiores” impidió su velorio. El día viernes 17 de septiembre de 2010 una placa en su memoria fue colocada por el Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario y la municipalidad de dicha ciudad en San Lorenzo y Vera Mujica.
Fuente:RB
FABRIS SILVIA MÓNICA

Nacida en Rafaela, provincia de Santa Fe. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Estudiante de Fonoaudiología en la Universidad Nacional de Rosario. Secuestrada-desaparecida por la última dictadura militar el 13 de febrero de 1977 y asesinada cuatro días más tarde en la misma ciudad portuaria junto a otros compañeros. El día viernes 17 de septiembre de 2010 una placa en su memoria fue colocada por el Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario y la municipalidad de dicha ciudad en San Lorenzo y Vera Mujica.
Fuente:RB

AGUILERA BEATRIZ "BETY"
“Bety”. 20 años. Estudiante de Medicina en la Universidad Nacional de Rosario. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. En ese ámbito conocida como “Viviana”. Secuestrada-desaparecida por la última dictadura militar, el 15 de febrero de 1977 y fusilada dos días más tarde en la intersección de las calles San Lorenzo y Vera Mujica en la misma ciudad de Rosario. Su compañero de militancia, Hugo Papalardo, habla por él y por ella: “Sabíamos que podíamos morir o caer presos, lo que nunca calculábamos era el fracaso; si poníamos voluntad y estábamos convencidos, seríamos invencibles (…) Hoy treinta años después, con el diario del lunes, se pueden hacer todos los análisis que quieras, pero a los montoneros nos persiguieron por nuestras virtudes, no por nuestros errores, por ser la antítesis del país oligárquico y nuestra destrucción ya estaba decidida”. El día viernes 17 de septiembre de 2010 una placa en su memoria, fue colocada por el Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario y la municipalidad de dicha ciudad, en San Lorenzo y Vera Mujica.
Fuente:RB 

VALLE ANA MARÍA "ANI"


“Ani”. 22 años. Hermana de Juan Carlos Valle. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Estudiante en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. El 17 de febrero de 1977 fue asesinada en esa ciudad, en la vía pública por fuerzas represivas. Dos días antes había sido secuestrada. El día viernes 17 de septiembre de 2010 una placa en su memoria, fue colocada por el Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario y la municipalidad de dicha ciudad, en San Lorenzo y Vera Mujica, lugar de su asesinato.
Fuente:RB  
LUCERO JUAN RODOLFO

Nació el 15 de enero de 1953. Sus padres laburadores, (madre telefónica, padre ferroviario), eran peronistas desde siempre. Vivió en el barrio de San Cristóbal (Santa Fe). En su juventud se devoraba las historietas tipo D’Artagnan, El Tony, etc. En fútbol era hincha de Independiente de Avellaneda. Estudiante de Medicina en la Universidad Nacional de Rosario, proveniente del interior santafesino. Para algunos “El Indio”, para otros “El Negro”. Juan Rodolfo Lucero era militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Luego se integró a los “sabinos” (Montoneros Columna José Sabino Navarro), un desprendimiento por izquierda de la orga. Participó activamente del “Luche y Vuelve”. Asesinado por la última dictadura militar el 12 de febrero de 1977 en la casa de Alvarez Thomas 829, Rosario. Cayó combatiendo como él quería, en caso de que lo acorralara la muerte. Ver registro de Claudia Nora (“Sara”) González, su compañera. Un ex montonero, Hugo Papalardo, rememora: “El Negro y Sara que estaba embarazada, no encontraban lugar donde vivir, entonces yo les salgo de solicitante de una casa y una tía de ella sale de garante. Lo oía hablar a Juan y le decía ‘Ojalá tengas razón, pero vamos mal’; es que él decía que la dictadura tenía un plazo para aniquilarte y después necesitaba abrir la política de vuelta, porque no podía continuar ilimitadamente, entonces nosotros teníamos que golpear, porque si les dábamos respiros, los tipos se iban a acomodar. Juan era un tipo fabuloso, de aquel joven de 1973 que cuestionaba la violencia y se la pasaba durmiendo en la casa del Pasaje Barranco, se había convertido en un ‘cuadro’ y además estaba perdidamente enamorado de Claudia. Juan estaba convencido. Estaba siempre con su pistola y me decía ‘no te hagás problema por lo de la casa, porque yo vivo no caigo’ Y cumplió………”. El día viernes 17 de septiembre de 2010 una placa en su memoria, fue colocada por el Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario y la municipalidad de dicha ciudad, en San Lorenzo y Vera Mujica.
Fuente:RB
GONZÁLEZ CLAUDIA NORA

Había militado en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Día 12 de febrero de 1977. Fuerzas de la dictadura con armas pesadas rodean la vivienda de Álvarez Thomas 829 en la ciudad de Rosario. Sus moradores no se rinden y resisten hasta morir. La casa por los cañonazos recibidos queda prácticamente demolida. Allí vivían Claudia González de 21 años (Sara) y Juan Lucero (“El Indio”. “El Negro”), ambos pareja y militantes montoneros. El día viernes 17 de septiembre de 2010 una placa en su memoria, fue colocada por el Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario y la municipalidad de dicha ciudad, en San Lorenzo y Vera Mujica.
Fuente:RB



Recuerdo, compromiso de lucha y justicia


Juan Lucero y Claudia González
Un día como hoy en el año 1977 fallecieron en Rosario en un enfrentamiento con las fuerzas represivas de la dictadura en Alvarez Thomas 829 los militantes Montoneros Juan Lucero y su señora y compañera Claudia Gonzalez . 

Este episodio fue el comienzo de una seguidilla de crímenes que terminó en un fusilamiento en cortada Marchena 523 en la a noche del 17 de febrero en pleno centro de Rosario, donde después de ser tortuados fueron ametrallados a una cuadra y media del Patio de la Madera ante la mirada de todos los vecinos.

En ese enfrentamiento fraguado murieron los compañeros Roberto Altamirano y Sivia Fabris oriundos de Santa Fe, Carlos Caco Morel de Rafaela, Beatriz Aguilera y Ana Valle de Rufino. 

Según un testimonio que consta en la causa Feced, un vecino escuchó que los ejecutores "los bajaron de un camión y les gritaron que el que llegara a la esquina se salvaba". 

Más de cuarenta policias y militares los destrozaron a tiros despues de pasarlos por el Centro de Informaciones y tenerlos secuestrados por varios días donde fueron fuertemente torturados. 

Todos los compañeros conformaban una célula que estaba ligada a la JUP de Medicina, por eso los matan a cuadras de la Facultad a modo de advertencia. Es por eso que en próximos días familiares de estos compañeros asesinados presentaran una querella múltiple sobre este caso que hace 37 años clama justicia y verdad.
Envío:Carlos Alberto Lucero



DESAPARECIDOS EL
12/02/75
ANDRES SEGUIL

Era casado
Fue secuestrado en la vía pública en Capital
No hay testimonio de su paso por un CCD
No.CONADEP:4795, Decl.No:5084


12/02/77
CARLOS RAMON ANDRADA

Nacido en San Juan el 28 de enero de 1951. Casado y con dos hijos, trabajaba como empleado en el Servicio Provincial de Salud. Pertenecía a la Juventud Peronista. Fue secuestrado el 12 de febrero de 1977 en Albardón ó en Caucete, provincia de San Juan, junto con María Cristina Otarola (ver su registro). Andrada es una de las 65 personas nacidas en San Juan y asesinadas por la última dictadura militar y como tal, un árbol con su nombre puebla el “Bosque de La Memoria” levantado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.
Fuente:RB
26 años.
No.CONADEP:5683, Decl.No:375
Fue secuestrado en MENDOZA MZA C.Post:5500
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JUAN MARIA CARABES
29 años. Vendedor ambulante. Militante de Juventud Peronista (JP). A las seis de la mañana del 12 de febrero de 1977, (otra versión dice el día once) es llevado encapuchado, junto con su hermano, de su domicilio de la calle 11 entre 7 y 8 de Berazategui, provincia de Buenos Aires. Su hermano fue liberado horas después, él continúa “desaparecido”.

Fuente:RB
29 años.
No.CONADEP:8854, Decl.No:1911
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ANTONIO ALEJANDRO CASARETTO
45 años. Casado. Argentino. Dirigente -gremial. |CI No:4272327|
No.CONADEP:978, Decl.No:3182
Fue secuestrado de su domicilio en TAPIALES C.Post:1770
Visto en C.C.D. E.S.M.A. sin indicación de fecha
SEC EN 00/03/77.TRASLADADO.
En testimonios Nos:4816, 4442
DARDO JUAN DAMBORIANA
22 años. Obrero. |DNI No:11789430|
No.CONADEP:1361, Decl.No:3178
Fue secuestrado en la vía pública en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D
JUAN CARLOS GONZALEZ GENTILE

30 años. Casado. Argentino. |LE No:8347993|
No.CONADEP:2311
Fue secuestrado en la vía pública en STA.FE S F C.Post:3000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIA CRISTINA OTAROLA

María Cristina tenía 20 años
Fue secuestrada en San Juan, provincia de San Juan. No tenemos testimonios de su paso por un C.C.D.
EDUARDO EDELMIRO RUIVAL
ADRIANA CLAUDIA MARANDET BOBES DE RUIVAL "PACHA"

Adriana tenía 19 años. Era argentina pero de ascendencia asturiana. Estaba casada con Eduardo.
El 17 de enero de 1977, aproximadamente a las 3:30 de la mañana, un grupo de hombres fuertemente armados, que se identificaron como el Ejército Argentino, entraron a la casa de Beatriz Boves de Marandet, la madre de Adriana, donde vivía el matrimonio y los hermanos de Adriana. Le dispararon a Eduardo al pie de la cama, por razones desconocidas. Un vecino vio como personas armadas se llevaban el cuerpo de Eduardo. A Adriana la llevaron al C.C.D. Club Atlético, donde fue vista por Marisa Córdoba. Llevaba los pantalones manchados por la sangre del marido.
La familia de Eduardo no fue notificada de su asesinato hasta el 21 de abril, cuando le dijeron que fuera a buscar el cadáver al Primer Cuerpo de Ejército.
SILVERIO FORTUNATO VILLAGRA
48 años. Casado. Obrero. |LE No:6469419|
No.CONADEP:5351, Decl.No:6549
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


12/02/78
MARIA ADELA CHIAPPE


46 años. Divorciada. Argentina. Escribano. |LC No:1415433|
No.CONADEP:1104, Decl.No:3750
Fue secuestrada en M.D.PLATA BS AS C.Post:7600
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIA GABRIELA LEGUIZAMON CHIAPE

16 años. Soltera. Argentina. Estudiante. |DNI No:14222758|
No.CONADEP:2783, Decl.No:3749
Fue secuestrada en la vía pública en M.D.PLATA C.Post:7600
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
AMANDA VIRGINIA PRATO MOYANO

30 años. Soltera. Argentina. Abogado. |LC No:5697119|
No.CONADEP:4132, Decl.No:2133
Fue secuestrada en S.BERNARDO BS AS C.Post:7111
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


OMITIDOS INVOLUNTARIAMENTE EL 11/02/77
BLANCA JOSEFA ZAPATA
ENRIQUE CORTASSA


Blanca nació el 20 de agosto de 1950 en la provincia de Santa Fe. Enrique en el año 1944 en Rafaela, provincia de Santa Fe. Comenzó su militancia en el Partido Auténtico de Rosario. Junto a Blanca militó en la JP, en la Unidad Básica "El Bochín" en el Barrio Rincón de la Ciudad de Rosario y luego se incorporaron a la organización Montoneros. Sus compañeros la llamaban "Cuca" o "Leda" y a él "Coqui", "Narigón Enri" o "Di Battista". Fueron secuestrados el 11 de febrero de 1977 en su domicilio de la ciudad de Santa Fe. Junto a ellos se encontraba su pequeña hija Paula, quien fue dada en adopción luego del operativo. Blanca estaba esperando su segundo/a hijo/a, con un embarazo a término. Según los registros del Hospital santafesino Dr. José María Cullen, Blanca permaneció internada allí durante trece días y se le practicó una cesárea. En el año 1998 los restos de Blanca fueron identificados por el EAAF con intervención del Juzgado Federal N° 1 de Santa Fe. Sus restos habían sido inhumados junto a otros cuerpos en un nicho común del cementerio de Santa Fe. Pudo comprobarse que había dado a luz. Paula conoció su verdadera identidad el 25 de septiembre de 1998.
El padre y el/la niño/a que nació en cautiverio continúan





DESAPARECIDOS EL
11/02/75
VICTOR HUGO GAUNA
18 años.
No.CONADEP:6801, Decl.No:942
Fue secuestrado en CORRIENTES CTE C.Post:3400
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LUIS ENRIQUE REINOZO
30 años.
No.CONADEP:9415, Decl.No:2603
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


11/02/77
VIRGINIA de ANDISUO
No.CONADEP:5609
Fue secuestrada en ITUZAINGO BS AS C.Post:1714
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
CARLOS ALBERTO ANDISCO
MARIA VIRGINIA MONZANI DE ANDISCO

Carlos tenía 22 años y María Virgina 25. Eran ex-alumnos del Colegio Marianista de Caballito. María Virginia era empleada administrativa en la estación de trenes de Retiro y estudiaba en la Facultad de Filosofia y Letras de la U.B.A.
Fueron secuestrados de su domicilio de Ituzaingó y vistos en el C.C.D. Comisaría 3 de Morón (Castelar).
CARLOS RODOLFO CIENCIALA
31 años.
No.CONADEP:6231, Decl.No:1259
Fue secuestrado en LAFERRERE BS AS C.Post:1757
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JOSE KARABINAS KYRAU
38 años.
No.CONADEP:8644, Decl.No:3030
Fue secuestrado en ALDO BONZI BS AS C.Post:1770
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ELIZA DIONISIA LOZA

41 años. |LC No:3403910|
No.CONADEP:2956, Decl.No:1264
Fue secuestrada en LAFERRERE BS AS C.Post:1757
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


11/02/83
RODOLFO ESPERATI

No.CONADEP:6444
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.




DESAPARECIDOS EL
10/02/76
ROQUE ORLANDO MONTENEGRO

No.CONADEP:7475, Decl.No:1430
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
HILDA ARGENTINA TORRES 

- Fue detenida en Buenos Aires
- No hay testimonio de su paso por un CCD
- No.CONADEP:8325, Decl.No:1431


10/02/77
LUIS MARIA ANGULO
No.CONADEP:9538, Decl.No:2689
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LUIS ENRIQUE CABRERA
27 años. Casado. Argentino. Empleado. |CI No:6492088|
No.CONADEP:774, Decl.No:3632
Fue secuestrado en MATANZA BS AS C.Post:1754
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ANA MERCEDES DELGADO de IBALO
23 años. Casada. Argentina. |LC No:11304619|
No.CONADEP:1450
Fue secuestrada de su domicilio en LAFERRERE C.Post:1757
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
EMILIO OSVALDO FERESIN"PABLO"

“El Príncipe”. En la foto con su compañera, María Eugenia Saint Girons. Secuestrado-desaparecido en Santa Fe, el 10 de febrero de 1977. En Montoneros, este peronista, era reconocido como “Pablo” y era oficial de dicha organización; militando en la zona Oeste del GBA. El que sigue es un pasaje tomado del libro “Capucha a capucha” del abogado laboralista Hernán Bernasconi, cuando es secuestrado y se ordena mentalmente sobre lo que debe decir y lo que no a sus verdugos, con el fin de no involucrarse o entrar en contradicciones que le pudieran costar la vida: “Lo demás nada. De Emilio Feresín, mi ex cuñado, ex esposo de Blanca, no sabía si tenía relación con los montoneros. Mi hermana es sólo una maestra, dirigente docente de La Matanza”.
Fuente:RB
Militante de Montoneros.
29 años. Casado. Argentino. Corredor -comercio. |LE No:4981684|
No.CONADEP:6498
Fue secuestrado en SANTA FE S F C.Post:3000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ANAHI SILVIA FERNANDEZ de MERCADER
MARIO MIGUEL MERCADER "MARITO"  



Anahí y Mario estaban casados. Anahí tenía 21 años y era ama de casa. Mario tenía 22 y trabajaba de técnico electricista. Era jugador de rugby. Tenían dos hijas.
El 10 de febrero de 1977, a las 7 de la mañana, Anahí estaba en su casa de Tolosa, junto a sus hijitas y su empleada doméstica, cuando llegó un grupo de alrededor de 7 hombres vestidos de civil con armas quienes preguntaron por Mario. Anahí les dijo que estaba en el trabajo. Los hombres se quedaron en la casa por 7 horas y media, le hicieron hacer la comida a Anahí y le dieron unas pastillas porque la vieron muy nerviosa. A las 14:30 horas regresó Mario junto a un compañero llamado Rafael. Al ver que la casa estaba ocupada, Mario se quiso escapar pero le dispararon y lo hirieron en la pierna o el pie.
Se llevaron a Mario en una ambulancia y a Anahí en un auto.
La pareja fue llevada a la Comisaría 5a de La Plata (ubicada en Calle 24, entre Diagonal 74 y calle 63). De allí fueron trasladados a Robos y Hurtos (ubicada en 55 entre 13 y 14) donde estuvieron por cosa de 15 días. Durante su estadía aquí, el 12 de febrero, Mario fue llevado a la casa de Luis Eugenio Favero a "reconocerla", previo a su secuestro.
Aparentemente luego la pareja fue llevada a Arana (calle 137, esquina calle 640), donde fueron torturados, y de allí a la Brigada de Investigaciones de La Plata (Calle 55 N° 930) y de allí de vuelta a la Comisaría 5a, alrededor del 15 de marzo de 1977. Anahí estuvo allí hasta unos días antes del 1 de abril, y Mario hasta el 1 de abril propio, cuando fueron trasladados de vuelta a la Brigada de Investigaciones y luego al Pozo de Banfield. Parece que los dos pasaron por los mismos lugares, pero no siempre fueron trasladados juntos o puestos en el mismo lugar dentro de cada C.C.D.
Anahí fue trasladada junto a otro desaparecido, Carlos Simón, del Pozo de Banfield. Antes de llevarla les hicieron creer que los iban a liberar, le buscaron ropa de otras desaparecidas para ponerle algo decente y a Carlos le dejaron despedirse de su esposa. Se los llevaron y nunca más se supo de ellos.
La familia nunca los dejó de buscar. Apelaron a todos los que pudieron, incluyendo al Monseñor Plaza, quien no les ayudó en lo más mínimo.
ERCILIA AURELIA GARCIA de CABRERA
27 años. Casada. Argentina. Ama de casa. |DNI No:10373902|
No.CONADEP:2075, Decl.No:3633
Fue secuestrada de su domicilio en MATANZA C.Post:1754
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LUIS MARIA GEMETRO

26 años.
No.CONADEP:8716
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
SUSANA RAQUEL GONZALEZ

Tenía 22 años
Era estudiante universitaria
Fue secuestrada en La Plata
No tenemos testimonio de su paso por un CCD
RAUL GONZALEZ ITURBE
37 años.
No.CONADEP:8919, Decl.No:4741
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ANTONIO ALBERTO IBALO
24 años. Obrero. |LE No:10119749|
No.CONADEP:2528
Fue secuestrado de su domicilio en LAFERRERE C.Post:1757
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
HECTOR MANUEL IRASTORZA (CIGUENA) 

26 años. Medico conscripto. |LE No:10270538|
No.CONADEP:2569, Decl.No:2279
Fue secuestrado en P.DESEADO S C C.Post:9050
Visto en C.C.D. LA CACHA el:2/3/77
EST DE VETERINARIA VISTO HASTA 00/04/77
En testimonios Nos:01830, 00215
RICARDO HUGO LOPEZ FERRARETO
37 años. Casado. Argentino. Electricista. |LE No:6037639|
No.CONADEP:2928, Decl.No:2989
Fue secuestrado de su domicilio en ROSARIO C.Post:2000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIA ANGELICA PINTO RUBIO                 

Chilena de nacimiento. Obrera. 21 años. Fue miembro de la Junta Promotora del Partido Peronista Auténtico (PPA) en Berazategui, provincia de Buenos Aires, organizado para enfrentar la traición de Isabel Martínez al mandato popular del 11 de marzo de 1973. María Angélica militaba en el barrio “La Gloria” de Solano. Comenzó su militancia a los 16 años. Trabajaba, como recuerdan quienes la conocieron, para mejorar la acuciante realidad de su barrio. Junto a otros compañeros organizó jornadas de trabajo, donde, cada domingo se llevaban a cabo diversas tareas comunitarias como el entubamiento de zanjas, construcción de veredas e iluminación de calles. Fue secuestrada-desaparecida el 22 de marzo de 1977 en Lafinur y calle 384 de aquella localidad, partido de Quilmes. A finales del año 2006, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) encuentra e identifica sus restos en una fosa común de Ezpeleta, provincia de Buenos Aires. El 9 de junio del 2007 (en un nuevo aniversario de los fusilamientos a militantes peronistas en 1956), frente al cementerio de Morón, donde luego de la ceremonia la entierran, sus hermanas y compañeros de lucha, pudieron rendir homenaje a María Angélica Pinto Rubio y su lucha, que sigue hasta la victoria final.
Fuente:RB 
21 años. Soltera. Chilena. 
No.CONADEP:8973, Decl.No:5267
Secuestrada sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
OSCAR SMITH

Oscar tenía 45 años. Había nacido el 8 de enero de 1932 en Villa Dominico y permaneció en el lugar incluso ya casado con Maruja Pérez, con quien tuvo dos hijas. Era peronista e hincha de Independiente.
Era secretario general del gremio Luz y Fuerza, el que agrupa a los empleados del sector energético de la Capital Federal, hasta abril de 1976, cuando el gremio fue intervenido por el Ejército. La empresa estatal de argentina, SEGBA, fue a su vez cooptada por la Marina, en el marco del reparto que hicieron las Fuerzas Armadas de las instituciones del Estado. El interventor de Luz y Fuerza fue el coronel Saumel y el de SEGBA el coronel Roberto Roualdés.
Luego del golpe militar hubo un despido masivo de delegados de Luz y Fuerza, y el Ejército derogó las convenciones colectivas de trabajo.
En febrero de 1977, Oscar Smith comenzó a "negociar" la reincoporación de los empleados despedidos con el Ministro de Trabajo, general Horacio Tomás Liendo, y con el segundo de éste, general Américo Daer. Entre el 7 y 8 de febrero Smith se reunió con Liendo y Daer y llegaron a un acuerdo con el cual se levantarían las medidas de fuerza. Tres días después, Oscar fue detenido-desaparecido. Ya el general Viola le había avisado que salga de circulación porque estaba en peligro.
El 11 de febrero Oscar salió de su casa -en pasaje Diamante al 5000- con su automóvil. Enfiló por avenida Mitre y luego giró por Debenedetti hacia el Riachuelo. Allí fue encerrado por otros autos. Personas vestidas de civil se lo llevaron en un Falcon blanco
Aparentemente en la Marina se habían enojado mucho por el acuerdo que al que se llegó con el Ejército y es posible de que la Marina fuera la responsable por su desaparición.
Roberto Corrales, un ex-detenido-desaparecido, testimonió que fue el compañero de celda de Oscar en un CCD ubicado en el sótano de una fábrica abandonada, en Avenida La Plata y 12 de Octubre, Quilmes (donde hoy funciona el Carrefour Quilmes). Allí Oscar fue torturado y murió entre el 8 y 10 de enero de 1978. Supuestamente fue enterrado en el mismo predio.
Smith se jugó la vida por los derechos de los empleados, y cada 11 de febrero el gremio de Luz y Fuerza recuerda su desaparición.
GUILLERMO HORACIO WHITE
24 años. Casado. Argentino. Empleado. |DNI No:10779947|
No.CONADEP:5429, Decl.No:7148
Fue secuestrado en la vía pública en STA.FE S F C.Post:3000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


10/02/78
ORLANDO RONAL MOLINA
34 años. Casado. Argentino. Agricultor. |LE No:8162937|
No.CONADEP:3395, Decl.No:1558
Fue secuestrado en HORCONES S T C.Post:4198
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.



DESAPARECIDOS EL
09/02/75
GUILLERMO EDUARDO DIAZ NIETO

Tenía 27 años
Fue secuestrado en San Miguel de Tucumán
No hay testimonio de su paso por un CCD
No.CONADEP:9168, Decl.No:5149


09/02/77
MARCEL RENE AMIEL
35 años. Francés.
No.CONADEP:216, Decl.No:4683
Fue secuestrado en MENDOZA MZA C.Post:5500
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ANALIA ALICIA ARRIOLA de BELLIZAN
FERNANDO ALBERTO BELLIZAN

Fernando provenía de una familia tradicional de la ciudad de Rosario. Su padre era un médico muy prestigioso. Estudió en el Colegio Sagrado Corazón de Rosario. Comenzó su militancia en el Ateneo. Con sus compañeros se inició políticamente con las lecturas de “Cristianismo y Revolución”, “Envido” y apuntes de historia nacional. Con el tiempo se casó con Analía Arriola, una compañera oriunda de Villa Cañás (ver su registro), en la capilla “Cristo Obrero” con el cura Catena. Militante del peronismo montonero fue secuestrado-desaparecido (otros dicen, asesinado directamente) en el Parque 9 de Julio de Tucumán, a la edad de 27 años, el 16 de agosto de 1976. Su amigo (el “Negro” Pérez Cortés) lo recuerda así: “Conocí a Fernando en los años ’60. Eramos vecinos, amigos y compañeros en la quinta división de rugby de Universitario de Rosario. Era un tipo entrañable, cariñoso, alegre, gran amigo de sus amigos y un excelente ser humano. Formaba parte de una numerosa y linda familia y estaba especialmente unido a su hermana la ‘Mona’ –por Mona Lisa- Belizán, única mujer entre cuatro hermanos varones y mayores que ella (…) Pasó el tiempo y el día a día se hizo difícil. Si hay una imagen presente en mí, es la de la última vez que lo ví a Fernando. Fue en la compañía de seguros donde yo trabajaba, San Cristóbal. Me dijeron que alguien me buscaba en el mostrador, me arrimé y era Fernando. No duró mucho la conversación, me preguntó ¿Negro, te vas a España? Sí, le contesté; dentro de tres días. Me dijo: ‘Me parece bien, yo vine a despedirme, porque no nos vamos a ver más’. Nos abrazamos, se nos cayeron algunas lágrimas y lo acompañé a la puerta. No lo volví a ver”. 
Fuente:RB                    
“Virginia”. “Ana Gómes”. Nació el 18 de noviembre de 1947 en Villa Cañás, provincia de Santa Fe y en 1970 ingresó a la Escuela del Servicio Social. Bancaria, perteneció a la Juventud Trabajadora Peronista (JTP). Un compañero de trabajo con una sonrisa, dice: “La recuerdo así, alegre, llena de vida, desbordada, puteadora como para poner colorado a un camionero. Solidaria y activa en donde y cuando hiciera falta. Fue una dirigente y amiga de cuya nobleza siento todavía su ausencia”. Otro se suma al recuerdo: “Era una trabajadora y militante comprometida con la causa del pueblo que ella creía justa, intransigente con sus convicciones, irreverente, desprejuiciada, idealista”. A la edad de 29 años, fue secuestrada-desaparecida el 9 de febrero de 1977 en la ciudad capital de Córdoba, junto a sus dos pequeños hijos (Nicolás y Mauricio) que luego fueron entregados a sus familiares. Cuenta Carlos Borgna que cuando estos jóvenes rondaban los 14, 15 años, él les tuvo que contar que su madre no había muerto en un accidente –como les habían hecho creer, pensando que era la mejor- sino que estaba “secuestrada-desaparecida”.
Fuente:RB
Analía nació el 18 de noviembre de 1947 en Villa Cañas y en 1970 ingresó a la Escuela de Servicio Social. Era delegada del Banco Provincial de Santa Fe. Su militancia se relacionó con su condición de trabajadora, integrando lo que entonces se llamó la "Juventud Trabajadora Peronista". 
Fernando fue fusilado en la Plaza Independencia de la ciudad de San Miguel de Tucum;an el 18 de agosto de 1976.
Analía fue secuestrada junto a sus dos pequeños hijos el 9 de febrero de 1977, al mediodía, en la ciudad de Córdoba. Fueron llevados al C.C.D. "La Perla". Los dos niños fueron devueltos a sus abuelos el 18 de febrero de 1977. Analía llevaba el seudónimo de Ana Gomes.
PABLO CARPINTERO

Tenía 20 años
Pablo fue asesinado a tiros en plena calle el 9 de noviembre de 1.977 en Villa Ballester.
Era español, su hermano Ricardo también se encuentra desaparecido.
AGUSTIN GOIBURU JIMENEZ

47 años. Casado. Paraguayo. Medico. |CI No:7364264|
No.CONADEP:2209, Decl.No:1736
Fue secuestrado en la vía pública en PARANA E R C.Post:3100
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ROBERTO GUSTAVO LESCANO
17 años. Soltero. Argentino. Obrero. |DNI No:13158854|
No.CONADEP:2814
Fue secuestrado de su domicilio en S.JUSTO C.Post:1754
Visto en C.C.D. CRIA 2 DE MORON (HAEDO) sin indicación de fecha
DE 18 A 19 ANOS
En testimonio No:02397
Visto en C.C.D. CRIA 3 DE MORON (CASTELAR) sin indicación de fecha
DE 18 A 19 ANOS
En testimonio No:02397
EDUARDO JOSE TONIOLLI

Alto, delgado, militante rosarino de la Unión Nacional de Estudiantes (UES) desde los 14 años y luego de Montoneros. Estudiante de Psicología en la Universidad Nacional de Rosario. En agosto de 1976, Montoneros lo trasladó a Córdoba, donde la represión ilegal había diezmado a la organización, con el fin de suplantar a los caídos. En esa provincia fue secuestrad el 9 de febrero de 1977 a los 21 años de edad. Persona de carácter alegre, sufrió torturas terribles como un prolongado apaleamiento, y desde entonces como a él le decían Juan, quedó que la apaleada pasó a conocerse como la “juanada”. Premonitorio, le dijo cierta vez a su mujer Alicia Gutiérrez: “Tenemos que tener un hijo rápidamente porque en eso no nos van a ganar, porque si nos matan a nosotros el va a ser nuestra continuidad. Va a seguir luchando por lo que nosotros estamos luchando”. Su hijo, también llamado Eduardo, hincha de Newell’s Old Boys, “leproso” hasta el tuétano, me privilegia hasta el día de hoy con su amistad. Para las elecciones de octubre de 2005 se presentó como candidato a concejal por la “Lista 503 – Confluencia Santafesina”, de apoyo a nivel nacional, al gobierno del Dr. Néstor Kirchner. En abril de 2006, Toniolli hijo, estuvo a cargo de recuperar la memoria y juntar información sobre todos los estudiantes universitarios de Rosario asesinados por la última dictadura militar, a los que se les brindó un sentido y merecido homenaje.
Fuente:RB  
Eduardo nació el 29 de noviembre de 1955.
Cursó la secundaria en el Colegio Nacional nº1.
Eduardo fue secuestrado junto a Analía Arriola de Belizán y sus dos pequeños hijos en Córdoba, el día 9 de febrero de 1977. Son llevados todos al Centro Clandestino de Exterminio conocido como "La Perla", Eduardo luego será trasladado a Rosario. Aproximadamente para septiembre de 1977 es llevado nuevamente al centro clandestino "La Perla" y a los pocos días es de nuevo trasladado a Rosario. En diciembre de ese año estará como secuestrado desaparecido en el centro clandestino de exterminio conocido como la "Quinta de Funes". En enero de 1978 Tulio Valenzuela denuncia en México la existencia de dicho campo de concentración. Los prisioneros son llevados a la escuela Magnasco, y luego a "La Intermedia".
Eduardo permanece desaparecido.
Analía Arriola de Belizán también está desaparecida
21 años. Obrero -construccion. |DNI No:11874384|
No.CONADEP:5092
Fue secuestrado en ROSARIO S F C.Post:2000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ARMANDO AGUSTIN ZACARI
30 años. Obrero -constr/plomero. |LE No:7765021|
No.CONADEP:5465
Fue secuestrado en S.JUSTO BS AS C.Post:1754
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


09/02/79
MARIO RAMIREZ MEDINA
No.CONADEP:7890, Decl.No:1868
Fue secuestrado en CASEROS BS AS C.Post:1678
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.




DESAPARECIDOS EL
08/02/75
PEDRO ANTONIO MEDINA

24 años. Casado. Argentino. Maestro. |DI No:7854312|
No.CONADEP:3265, Decl.No:5598
Fue secuestrado en la vía pública en SIMOCA TUC C.Post:4172
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


08/02/76
ALBERTO GRAMAJO
26 años. Empleado -municipal. |DI No:10708030|
No.CONADEP:2345, Decl.No:6070
Fue secuestrado en S.M.TUCUMAN TUC C.Post:4000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
WINSTON MAZZUCHI FRANTACHES

Winston nació el 11 de mayo de 1943 en Mercedes, departamento de Soriano, Uruguay. Tenía 32 años cuando desapareció. Estaba casado.
Pasó su niñez y juventud en Mercedes, donde fue compañero de la infancia e íntimo amigo de Nebio Melo Cuesta. Como Nebio, militaba en el Partido Comunista Revolucionario de Uruguay.
En el momento de su desaparición residía en la calle Hipólito Irigoyen 721, Buenos Aires. Trabajaba de periodista y vendedor de libros en Argentina.
El 8 de febrero de 1976, Winston se encontraba en el Bar "Tala", localizado en la estación Belgrano C, Capital Federal, con Nebio Melo Cuesta , cuando el bar fue copado por militares y personal uniformado de la Policía Federal. El personal uniformado pidió los documentos a los asistentes y se llevó a Nebio y a Winston.
NEBIO ARIEL MELO CUESTA

Nebio había nacido en Mercedes, departamento de Soriano, Uruguay el 4 de diciembre de 1943; tenía 32 años cuando fue detenido-desaparecido. Había pasado su infancia en el barrio de la Estación de Ferrocarril en Mercedes. Asistió a la Escuela No. 4 y al Liceo No. 1 de Mercedes. Hizo sus estudios preparatorios en el IAVA en Montevideo, asistió a la Escuela de Lechería en Nueva Helvecia Colonia y a la Facultad de Humanidades y Ciencias en Montevideo.
De chico practicó natación en el Club de Remeros de Mercedes y fútbol en el Club Racing. Trabajó en el taller mecánico Franco y en la librería Rubens en Montevideo. Además trabajó de periodista para el semanario Marcha y periódicos Causa del Pueblo y Prensa Libre del PCR de Uruguay, bajo el seudónimo de Zanabria. Luego en Argentina trabajó de vendedor de libros.
Fue militante gremial estudiantil y militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR)
Estaba casado y tenía una hija.
El 8 de febrero de 1976, Nebio se encontraba en el Bar "Tala", localizado en la estación Belgrano C, Capital Federal, con su amigo de la infancia Winston Mazzuchi , cuando el bar fue copado por militares y personal uniformado de la Policía Federal. El personal uniformado pidió los documentos a los asistentes y se llevó a Nebio y a Winston.
Al día siguiente el día 9 a las 13hs. fue allanada la casa en Ampéres 833 donde había vivido hasta dos meses antes. 15 personas de particular en dos coches Ford Falcon y fuertemente armados irrumpieron por una casa lindera. En la casa no se encontraba nadie. Se identificaron frente a la vecina como agentes de Coordinación Federal (Superintendencia de Seguridad) exhibiendo los correspondientes carnés. La casa fue saqueada y los nuevos moradores presentaron denuncia a la Comisaría del lugar.
Por información no verificada de otros detenidos se consigna que Nebio Melo estuvo detenido en 1976 y 1977 en CAMPO DE MAYO en Buenos Aires


08/02/77
GUILLERMO ABEL ALMARZA GAMBOA

Guillermo tenía 27 años. Estudiaba antropología en el Museo de Ciencias Naturales. Le gustaba cantar y estaba en el coro de Gimnasia y Esgrima y en el coro universitario.
El 8 de febrero de 1977, Guillermo y su novia Angélica Campi, salieron a hacer unas compras. Estaban en la puerta de un comercio en la calle 49 entre 6 y 7 a eso de las 19 horas, cuando se encontraron con hombres grandotes, con la cara tapada, que los insultaban y los apuntaban con armas largas. Inmediatamente los hicieron meterse en un auto, a Angélica la acostaron en el asiento trasero y a a Guillermo lo metieron en el baúl.
Ambos fueron atados y vendados. Los llevaron a un lugar que Campi pudo identificar más adelante como la Brigada de Investigaciones. Los tiraron en el piso y después de bastante tiempo les tiraron unos panes.
Estuvieron cerca de cuatro días en ese lugar y luego los subieron a un vehículo para trasladarlos a otro lugar. Durante todo el trayecto hablaban entre ellos de cómo los iban a matar. Los llevaron a un centro clandestino de Arana. De acuerdo a Angélica "era un infierno: gritos de dolor, gente tirada en el piso, macerada y llena de cicatrices". Ese fue el último lugar en donde vio a Guillermo Almarza. A eso de los 40 días de su secuestro, Angélica fue liberada.
Guillermo permaneció desaparecido. Fue visto en la Comisaría Quinta de La Plata
JORGE OMAR BONAFINI
26 años. Casado. Argentino. Docente. Estudiante de Cs.exactas. |LE No:8383673|
No.CONADEP:602
Fue secuestrado de su domicilio en LA PLATA C.Post:1900
Visto en C.C.D. POZO DE BANFIELD el:0/0/77
En testimonio No:02367
Visto en C.C.D. CRIA 5 LA PLATA el:0/0/77
En testimonios Nos:02531, 02543
RICARDO CORDERO
27 años.
No.CONADEP:6168
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
DANIEL LUIS DEMAESTRI
Nacido el 9 de abril de 1950. Estudiante de Medicina en la Facultad de La Plata, trabajaba “ad honorem” en una sala de primeros auxilios del barrio “El Ombú” de Florencio Varela acondicionada para curar a personas de bajos recursos económicos. Militante peronista y montonero. Secuestrado-desaparecido en su domicilio de aquella localidad bonaerense, el 8 de febrero de 1977
Fuente:RB
27 años. Estudiante de Medicina. |LE No:8366698|
No.CONADEP:1458, Decl.No:1838
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LUIS TOMAS D'ARCANGELO

24 años. Casado. Argentino. Empleado -vendedor. Estudiante de Cs.econom.. |DNI No:10353362|
No.CONADEP:1345, Decl.No:4781
Fue secuestrado en la vía pública en LA PLATA C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ALFREDO OMAR FIORITO        


Nacido el 24 de mayo de 1956. Domiciliado en Barrio General Belgrano de Concordia, provincia de Entre Ríos. Militante de la Regional II de Juventud Peronista. A la edad de 20 años, fue secuestrado-desaparecido en Santa Fe, el 8 de febrero de 1977.
Fuente:RB
21 años. 
No.CONADEP:9379, Decl.No:2527
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ROBERTO EDGARDO GARNIER  

“Chueco”. Nacido en Concepción de Uruguay, Entre Ríos el 7 de agosto de 1955. A principios del ‘73 desembarcó en La Plata para estudiar Ingeniería. Militó en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Los guachos de sus compañeros de militancia le pusieron de sobrenombre “La Vieja Bordolino” por su parecido fisonómico con la protagonista del comercial que pasaban por T.V. de esa marca de vinos. Se casó con una compañera de facultad y organización: Violeta Graciela Ortolani. Ambos resistieron a la traición de Isabel Martínez y a la entrega del país por Videla & Cía. Militaban por las causas sociales, hacían trabajo social en las villas. Fue secuestrado-desaparecido el 8 de febrero de 1977 en la misma ciudad de La Plata.
Fuente:RB
22 años. Casado. |LE No:11771940|
No.CONADEP:2113, Decl.No:5465
Fue secuestrado en LA PLATA BS AS C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ANTONIA OLDANI de REGGIARDO

Antonia Oldani de Reggiardo. Mamá de Juan Enrique Reggiardo. Secuestrada-desaparecida a la edad de 57 años, el 8 de febrero de 1977. Ver registro de su hijo y de su nuera María Rosa Ana Tolosa, ambos militantes de Juventud Universitaria Peronista (JUP).
Fuente:RB  
57 años. Argentina. Ama de casa. |DNI No:3094655|
No.CONADEP:3681, Decl.No:1833
Fue secuestrada de su domicilio en F.VARELA C.Post:1888
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
PETRONA DEL C. SUAREZ de CORDERO

Tenía 47 años
Era casada. Ama de casa.
Fue secuestrada en su domicilio en Capital
No hay testimonio de su paso por un campo clandestino de detención.
No.CONADEP:4988, Decl.No:3211



DESAPARECIDOS EL
07/02/76
ANTONIO FERNANDEZ
70 años.
No.CONADEP:6500, Decl.No:6500
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
FELIX DANIEL LOPEZ SARACCO

Tenía 18 años
- Era estudiante
- Fue detenido en la vía pública en Santiago del Estero
- No hay testimonio de su paso por un CCD
- No.CONADEP:2937


07/02/77
RICARDO ANTONIO DIAZ ANSELMI     

Platense, nació un 27 de septiembre de 1952. Secuestrado-desaparecido en City Bell, provincia de Buenos Aires el 7 de febrero de 1977 conjuntamente con su compañero de militancia y organización, Rafael Antonio Pedreira (ver su registro). “El Flaco” Ricardo Díaz Anselmi era estudiante de Periodismo en la Universidad Nacional de La Plata, y militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Su último trabajo fue en el Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “San Juan de Dios” en la ciudad de La Plata, como laboratorista. A sus hermanas, en noviembre de 2010, como reconocimiento a Ricardo Antonio, les entregaron las disposiciones que inician el trámite de modificación de motivo de baja en su trabajo, por “Ausencia por Desaparición Forzada” y no como figuraba hasta ahora donde quedaba cesante “por abandono de cargo”.
Fuente:RB 
24 años. Soltero. Argentino. Quimico -industrial. |DNI No:10690026|
No.CONADEP:1527
Fue secuestrado en LA PLATA BS AS C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
PATRICIA HUCHANSKY de SIMON
CARLOS FRANCISCO SIMON



Patricia tenía 27 años y era ama de casa. Carlos tenía 31 y era ingeniero calculista. La pareja fue secuestrada de su domicilio en City Bell el 7 de febrero de 1977.
Ese día fueron llevados al CCD Arana. Allí la vio Adriana Calvo. Según Calvo, ella escuchó como la torturaban a Patricia, y como la insultaban con mucha fortaleza mientras la torturaban. Al terminar la tortura la llevaron al calaboso. Patricia apenas podía hablar por tener la lengua tan hinchada por la picana, pero lo primero que dijo fue un insulto a los militares. Carlos fue llevado al calabozo de hombres.
Patricia ayudó a Adrina Calvo con los dolores del postparto y también atendió el parto de María Elolsa Castellini. Aunque gritaron pidiendo ayuda lo único que consiguieron es que las dejaran salir al pasillo a las dos y les alcanzaron un cuchillo de cocina. Allí en el piso nació una hermosa beba a la que se llevaron unas horas después.


SERGIO ANGEL RUA            
“Yeti”. Nativo de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. Realizó la secundaria en el Nacional Nº 1. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Estudiante en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Secuestrado-desaparecido por la última dictadura militar, en esa ciudad portuaria, el 7 de febrero de 1977, a la edad de 23 años. Ese excelente mensuario de cultura que es “Lote”, en su número 102 de abril de 2006, redacta: “Su familia sabía de la vocación solidaria de su hijo, de su ideología peronista y de su trabajo comunitario en los barrios y con el tiempo fueron enterándose de su militancia más comprometida y riegosa en Montoneros”. Rúa estaba de novia con Edith Bazzara (ver su registro).
Fuente:RB   
23 años. Argentino. Empleado. Estudiante. |LE No:10510656|
No.CONADEP:4538, Decl.No:4521
Fue secuestrado en ROSARIO S F C.Post:2000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


07/02/78
LILIANA TERESA STEFANELLI
22 años. Soltera. Argentina. Tecnico -radiologo. Estudiante de Medicina. |CI No:6927062|
No.CONADEP:4952, Decl.No:4127
Fue secuestrada de su domicilio en LANUS O C.Post:1824
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


07/02/79
ELENA NAN
59 años. Soltera. Argentina. Obrero -metalurgico. |CI No:2097140|
No.CONADEP:3568, Decl.No:250
Fue secuestrada en la vía pública en LANUS BS AS C.Post:1824
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


07/02/80
LUIS RENATO DOLAGO FARIA
27 años. Soltero. Francés. Estudiante de Medicina.
No.CONADEP:1565
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1104
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.




DESAPARECIDOS EL
06/02/76
FELIPE BURGOS



Secretario de Asuntos Agrarios de Acción Sindical Argentina (ASA) y Secretario General de la Federación Única de Sindicatos de Trabajadores Campesinos y Aborígenes (FUSTCA). Durante la dictadura de Lanusse es apresado porque habría participado del intento fallido de Montoneros de hacer volar las instalaciones del grupo industrial alemán (de Alfred) Krupp en Ampascachi, provincia de Salta. Es liberado en noviembre de 1972. Bajo el gobierno provincial del Dr. Ragone (1973) es designado Director General de Promoción de la Comunidad en Bienestar Social. Secuestrado-desaparecido el 6 de febrero de 1976 en Campo Quijano, Rosario de Lerma, Salta. Contaba con 42 años de edad. Provenía de una militancia social ligada al cristianismo post conciliar, influido por la Teología de la Liberación y el movimiento de sacerdotes tercermundistas. Su prioridad estaba puesta siempre en el trabajo de base entre el campesinado salteño. Roberto Cirilo Perdía confirmó en el año 2011, que Felipe era un cuadro montonero en la provincia de Salta.
Fuente:RB 
42 años. Casado. Argentino. 
No.CONADEP:715, Decl.No:5080
Fue secuestrado en C.QUIJANO S T C.Post:4407
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
TOMAS IGNACIO CEBALLOS
31 años.
No.CONADEP:6222, Decl.No:1242
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


06/02/77
HORACIO VITAL PEDRAZA

a los 29 años
Estaba casado con con Ana Maria Montes
Tenía dos hijos, Julio y Natalia - de 3 y 1 años
Nacióo en Saladillo el 25/05/1948
Era médico
Fue secuestrado de su domicilio en Capital
No tenemos testimonio de su paso por un CCD 




DESAPARECIDOS EL
05/02/77
ALFREDO ESTEBAN BERRUTTI
29 años. Soltero. Argentino. Empleado fotografo. |DI No:8291432|
No.CONADEP:5818, Decl.No:2686
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1093
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
FERNANDO RAUL CORDERO  


Nacido el 11 de noviembre de 1955. Hizo su secundario en el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata. Estudiante universitario en El Museo. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros, secuestrado-desaparecido en esa ciudad el 5 de febrero de 1977 a las 18.30 hs. en la vía pública, calle 8 esquina 50, por personas de civil con armas largas que se desplazaban en un Torino blanco. El 21 de marzo de 2006, se impuso su nombre en un acto público a un aula de ese colegio, en su memoria. Le decían “El Hindú”.
Fuente:RB
22 años. 
No.CONADEP:1213, Decl.No:4389
Fue secuestrado en LA PLATA BS AS C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
STELLA MARIS GALLICCHIO de VICARIO"JOSE"
JUAN CARLOS VICARIO"LORENZO"



Juan Carlos y Stella estaban casados. Stella tenía 28 años y era ama de casa y Juan Carlos tenía 29 años y era comerciante. Tenían una bebita de 9 meses llamada Ximena.
El 5 de febrero de 1976, Stella Maris y Ximena fueron secuestradas en Capital por un "grupo de tareas" del Primer Cuerpo de Ejército, entonces bajo el mando de Carlos Suárez Mason. Se llevaron todo lo que había en el departamento, incluyendo los artefactos del baño. Las dos fueron llevadas al Departamento Central de la Policía Federal en Buenos Aires. Pocas horas después Juan Carlos fue detenido en Rosario.
Ximena fue abandonada en la puerta de la Casa Cuna con un cartelito que decía "Soy hija de guerrilleros". Susana Siciliano se apropió de la bebita y la adoptó ilegalmente, falseando su identidad. Ximena fue restituida el 3 de enero de 1989. Fue la primera vez que la justicia revocó una adopción plena. Posteriormente Siciliano fue condenada por el delito de supresión de estado civil de un menor. Vivió desde entonces con su abuela materna. Sus padres permanecen desaparecidos.

CARLOS EDUARDO GARACK ORTIZ
26 años.
No.CONADEP:8621, Decl.No:3419
Fue secuestrado en LANUS BS AS C.Post:1824
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
EDUARDO RAUL LEGUIZAMON

Tenía 26 años
Era técnico, maestro mayor de obras
Fue secuestrado en su domicilio en Lanús, Buenos Aires
No hay testimonio de su paso por un CCD
BEATRIZ ALICIA LENAIN BALLESTEROS de RUSSU
31 años.
No.CONADEP:8652, Decl.No:3424
Fue secuestrada de su domicilio en LANUS BS AS C.Post:1824
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LEONARDO AMADOR MONTESINOS

Tenía 24 años
Leonardo era estudiante de medicina. Era originario de Tres Arroyos. Fue secuestrado en la vía pública en La Plata y visto en el CCD Comisaría 5 de La Plata.
MIGUEL ANGEL ORIETA

26 años. Obrero -mecanico. |CI No:9104427|
No.CONADEP:3724
Fue secuestrado en F VARELA BS AIRES C.Post:1888
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LEUCADIO JESUS PINTOS
45 años. Obrero -constr/albanil. |LE No:6987235|
No.CONADEP:4044, Decl.No:5882
Fue secuestrado en F.VARELA BS AS C.Post:1888
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MIGUEL ANGEL PINTOS
24 años. Obrero -constr/albanil. |LE No:10415360|
No.CONADEP:4045, Decl.No:5881
Fue secuestrado en F.VARELA BS AS C.Post:1888
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
OSCAR ALBERTO TEYELDIN  


“Lennon” por su parecido con el Beatle. Militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) rama estudiantil montonera. Secuestrado-desaparecido el 5 de febrero de 1977 a la edad de 19 años. Ocurrió en Olleros entre las avenidas Corrientes y Forest, barrio de Chacarita.
Fuente:RB   
20 años. Empleado. |CI No:8320938|
No.CONADEP:5067, Decl.No:3503
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


05/02/79
LUIS LUGO LOPEZ
39 años.
No.CONADEP:7174
Fue secuestrado en PARAGUAY EX C.Post:9999
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
HECTOR HUGO MARTINEZ
20 años. Soltero. Argentino. Estudiante de Cs politic. |DNI No:12671643|
No.CONADEP:3164, Decl.No:199
Fue secuestrado de su domicilio en CORDOBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


05/02/80
RICARDO IGLESIAS
57 años.
No.CONADEP:9324, Decl.No:5029
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.



DESAPARECIDOS EL
04/02/74
CESAR AUGUSTO BALDINI MAYA "JUAN"

Tenía 24 años
Cesar Augusto Baldini era cordobés. Era empleado de la OSRAM. Su mamá se llamaba Juana Baldini y vivía en Rumipal. Había estado casado y tenía un hijo con su primera mujer que había nacido en 1975. En el ‘76 vivía con su nueva pareja, Roxana Cavilla, en la calle Pichincha 1425 del Barrio de San Cristóbal, Capital Federal. Los dos militaban en Montoneros.
Fue detenido-desaparecido el 30 de noviembre de 1976.
En el 2008, se plantó un árbol en su honor en la Av. San Juan 2318.


04/02/76
JOSE VICENTE ORTEGA
18 años. |CI No:7952011|
No.CONADEP:3731
Fue secuestrado de su domicilio en G.SARMIENTO C.Post:1661
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


04/02/77
MARCELO ANIBAL CASTELLO

Nacido el 16 de diciembre de 1950. Su abuelito materno era asturiano. Estudiante de Derecho. Militante peronista y montonero. Trabajador telefónico, laboraba en Entel (1/2 oficial guarda hilos. Delegado gremial) y formaba parte de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP). Vivía en el barrio de Liniers (donde fue el cerebro y nervio aglutinante de la J.P. de la zona) y era fanático de River. Fue secuestrado y desaparecido el 4 de febrero de 1977 en Florida y Corrientes a la salida de una reunión gremial de Entel. Su madre Isidora –ya fallecida- era un ser maravilloso que siempre armaba un lugar confortable y una comida caliente o una bebida fresca para los amigos de su hijo que caían de improviso a su casa, a cualquier hora. La esposa de Marcelo, Delia Bisutti, también militante y dirigente del gremio de la Educación, fue elegida diputada nacional por el ARI de Elisa Carrió en las elecciones del 23-10-2005. Disidente, conformó un bloque aparte que le permitió apoyar las medidas progresistas del actual gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner. A 33 años de la desaparición de Marcelo Castello, (año 2010) puede leerse en Página 12 algo escrito por sus familiares y amigos –entre los que me incluyo-: “Tu vida sigue siendo un ejemplo de lucha y una luz en nuestros caminos. Por los 30.000 compañeros desaparecidos, presente”. Una baldosa puesta en la puerta de su casa (Lisandro de la Torre 336, Liniers) lo recuerda como el hombre íntegro que siempre fue.
Fuente:RB
26 años. Casado. Argentino. Obrero. |CI No:6533025|
No.CONADEP:999, Decl.No:5715
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1006
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIA TERESA DOMINGUEZ
17 años. Soltera. Argentina. Empleado. |DNI No:13890152|
No.CONADEP:1575
Fue secuestrada de su trabajo en CAPITAL C.Post:1104
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ESTELA MARIA IANNARELLI

Nació el 12 de septiembre de 1957. Tenía cabello lacio y ojos celestes. Vivía junto a su amiga y compañera de militancia en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), Nancy Griselda Cereijo (ver su registro), en un departamento alquilado a tal efecto. Cursaba el 1º año de la carrera de Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional del Sur (UNS) y trabajaba como empleada en la confitería “Savoy” cita en la ciudad de Bahía Blanca. Fue privada de su libertad el 4 de febrero de 1977 en aquella ciudad sureña de la provincia de Buenos Aires. Y vista en el CCD “La Escuelita” adscripta al Vº Cuerpo de Ejército. Su padre presentó un “habeas corpus” para dar con ella, pero el mismo fue rechazado por el juez federal Guillermo Federico Madueño, siendo este personaje, un claro exponente de la connivencia entre la dictadura militar y encumbrados civiles del poder judicial. Su homicidio y el de su novio, Carlos Mario Ilacqua (ver su registro), se habrían producido en un enfrentamiento ficticio en la ciudad de La Plata, el 16 de abril de 1977.
Fuente:RB
19 años.
No.CONADEP:2529
Fue secuestrada en B.BLANCA BS AS C.Post:8000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
OLGA LUTIRAL



24 años. Argentina. Empleado. |CI No:7177566|
No.CONADEP:2991, Decl.No:3266
Fue secuestrada de su domicilio en BERNAL C.Post:1876
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
HUGO FELIX PRIETO
18 años. Soltero. Argentino.
No.CONADEP:4141, Decl.No:2556
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RICARDO ALFREDO RABY
21 años. Soltero. Argentino.
No.CONADEP:7876
Fue secuestrado de su domicilio en LANUS C.Post:1824
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JULIO MARIO RASNOSZCZYK KIWELEWICY
24 años. Soltero. Argentino. Empleado -vendedor.
No.CONADEP:4231, Decl.No:1325
Fue secuestrado en JUJUY JJ C.Post:4600
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
NORA FIDELIA SUAREZ

Tenía 29 años
Fidelia Suárez era santiagueña y trabajaba de pedicura. Venía de una familia que había sido muy castigada por la represión. Su hermano menor Aristides Bejamín Suárez había sido asesinado y su hermano Dalmiro Ismael Suárez, su cuñada (pareja de Aristides) María Ester Alonso, su hermana Nelfa Suárez y su cuñado Victor Manuel Taboada habían sido detenidos en noviembre de 1974. Victor Taboada permanece desaparecido. Su hermano Omar también fue detenido-desaparecido en 1977.
Su hermana Nelfa fue legalizada, llevada a la cárcel de Olmos y posteriormente a la de Devoto. Fidelia, y su mamá la visitaban asiduamente y hacían innumerables reclamos para que la liberaran.. El 4 de febrero de 1977, el día siguiente de visitar a Nelfa en Devoto, Fidelia fue detenida-desaparecida en su domicilio en Don Bosco. Su cuñada, Olga Luteral, quien con Fidelia integraban la comisión de familiares de detenidos, también fue detenida-desaparecida. Lo mismo pasó por ese entonces con los familiares de otras presas.
No se sabe cual fue el destino de Fidelia.
GRACIELA BEATRIZ VASQUEZ GARCIA
24 años.
No.CONADEP:8829, Decl.No:1290
Fue secuestrada en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
GRACIELA BEATRIZ VAZQUEZ

24 años.
Desaparecida el:4/2/77, No.CONADEP:8371
Secuestrada sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


04/02/78
MARIA CRISTINA GARCIA SUAREZ (GRINGA)
23 años.
No.CONADEP:6628
Fue secuestrada en NECOCHEA BS AS C.Post:7630
Vista en C.C.D. BASE NAVAL DE MAR DEL PLATA el:0/0/78
SEC CON MIRTA LIBRANO Y PATRICIA VARELA EN NECOCHEA
En testimonio No:3596
Vista en C.C.D. LA CACHA el:1/9/78
OBRERA TEXTIL DE 23 ANOS.
En testimonio No:01830
MIRTA NOEMI LIBRAN
30 años.
No.CONADEP:7128
Fue secuestrada en BS AS C.Post:0
Vista en C.C.D. BASE NAVAL DE MAR DEL PLATA el:0/0/78
SEC POR MARINA CON MARIA C GARCIA SUAREZ Y PATRICIA VALERA
En testimonio No:8153
LUCIA JULIA PERRIER de FURRER (CHISPI)

21 años. Casada. Argentina. 
No.CONADEP:9488, Decl.No:2455
Fue secuestrada en NECOCHEA BS AS C.Post:7630
Vista en C.C.D. LA CACHA sin indicación de fecha
SEC. CON SU ESPOSO NESTOR FURRER. JORGE AGUIRRE Y OTRA PERSONA.
En testimonio No:01830


04/02/80
NORMA BEATRIZ VINO
18 años.
No.CONADEP:9458, Decl.No:2569
Fue secuestrada en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


04/02/82
ANA MARIA MARTINEZ

Ana María nació en 10 de noviembre de 1950. Ana trabajó varios años en un laboratorio de análisis clínicos de Av. Colón y Córdoba de Mar del Plata. Como los demás compañeros del Partido Socialista de los Trabajadores de Mar del Plata, que fueron secuestrados en otras ciudades, Ana María, también se había visto obligada a dejar la ciudad frente a la brutal represión desatada.
Es así que se estableció en la zona norte del Gran Buenos Aires, y trabajó en fábricas de la zona, la última DEA, una empresa reguladores de voltaje y otros elementos eléctricos para automóviles, ubicada en la calle Panamá 3338 de Carapachay.
Al momento de su secuestro Ana María estaba embarazada de pocos meses. Fue secuestrada, en la puerta de su casa, en el Pasaje Freud 740 de Villa de Mayo, una localidad delimitada por Campo de Mayo, Don Torcuato, Pacheco y Polvorines.
Ana fue secuestrada el 4/2/82, alrededor de las 20.20 hs., cuando al salir de su casa para ir a hacer una compra, fue sorprendida por el ataque de un hombre rubio, de bigotes, corpulento, que la arrastró hacia dentro de un ford falcon, según relataron los vecinos que vieron el secuestro.
El jueves 11 de febrero de 1982 alrededor de las 19 hs., unos chicos descubrieron su cuerpo semienterrado en la calle Brasil y canal Villanueva, localidad Dique Luján.
Por noticias periodísticas, el cuerpo tenía once heridas de bala. No hubo informe alguno sobre si le fue practicada autopsia. A las cinco de la tarde del 12/2/82, el cuerpo de Ana fue enterrado en el cementerio de Benavidez, con una cruz de madera que indicaba "N.N.femenino –12.02.82" y debajo "D.8.72", sin darle ninguna información ni participación a su familia y abogados que desde el primer momento del secuestro hicieron gestiones y denunciaron públicamente su secuestro.
Después de mucho andar, su mamá y su hermano, consiguieron recuperar su cuerpo y enterrarlo en el Cementerio Parque de la ciudad de Mar del Plata. 




DESAPARECIDOS EL
03/02/76
MARIA BEATRIZ LOPERENA de RIVADA 

25 años. Casada. Argentina. Docente -letras.
No.CONADEP:2886
Fue secuestrada en TRES ARROYOS C.Post:7500
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


03/02/77
MARIA CRISTINA AMERICO
28 años.
No.CONADEP:5708, Decl.No:1018
Fue secuestrada en LAFERRERE BS AS C.Post:1757
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JOSE ALFREDO MADRID
27 años. Soltero. Argentino. Maestro -rural. |CI No:5789963|
No.CONADEP:3011, Decl.No:4052
Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL C.Post:1426
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
CARLOS ALBERTO RIVADA

Dos hijos. Puntero derecho en el equipo de fútbol de Huracán de Tres Arroyos. Destacado jugador de básquetbol. Con los contratos como jugador profesional de ambos deportes, más el trabajo en la pileta del club que desarrollaba en los veranos, se pagó su carrera universitaria. Tenía 27 años cuando tomaron por asalto su casa (calle 9 de Julio Nº 30. Tres Arroyos) el 3 de febrero de 1977. Sigue desaparecido. Había sido militante político estudiantil en tanto cursaba la carrera de Ingeniería en Bahía Blanca (se recibió de ingeniero electrónico en 1975). Docente. Hombre de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) al igual que su esposa María Beatriz Loperena: (Ver su registro. Secuestrada conjuntamente con él). En el libro “22. Los tresarroyenses desaparecidos”, se denuncia que en el secuestro de Rivada tuvo participación el servicio de inteligencia de la Marina; con el ardid de sacarle fotos al equipo campeón de básquet de Huracán que festejaba su título con una cena, lo “ficharon” tras explicar que eran allegados al club Olimpo de Bahía Blanca. Uno de los individuos que cumplió la tarea fotográfica, fue otro habitante de Tres Arroyos, Julio César Videla, adherente político 20 años más tarde a las huestes de ex subcomisario Luis Abelardo Patti. Un compañero de deporte, estudios y militancia de aquellos tiempos, Héctor Benvenutti, nos dice: “Con Carlos fuimos compañeros en el seleccionado de fútbol de la Universidad Nacional del Sur (UNS) –equipo que ahora dirijo- y además me tocó enfrentarlo como rival (él jugando para Olimpo y yo en Sansinena). Pero sin duda alguna, tanto Carlos como Beatriz Loperena, como muchos otros compañeros asesinados por los sicarios de la dictadura, fueron para nosotros un ejemplo ético y moral, y lo siguen siendo aún: viven y vivirán en nuestro recuerdo y en el de nuestros hijos”.
Fuente:RB
28 años. Ingeniero -electronico. |LE No:5524091|
No.CONADEP:4345
Fue secuestrado en TRES ARROYOS BS AS C.Post:7500
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


03/02/78
GONZALO ABEL CARRANZA GARCIA MUÑIZ

Tenía 27 años
Gonzalo estaba casado. Estudiaba y trabajaba de empleado público. Estaba preso en la Unidad 9 de La Plata, con causa judicial abierta. A principios de febrero de 1978 llegó la noticia de que lo iban a dejar en libertad. Sin embargo, esto fue sólo un pretexto para hacerlo desaparecer. En la noche del 2 de febrero Gonzalo junto a Guillermo Segalli y Miguel Alejandro Domínguez fueron introducidos en un vehículo por la fuerza. Hubo pedido de auxilio, el vehículo en cuestión estaba en el area de seguridad del Penal, ya que los gritos fueron oídos desde el mismo. De allí desaparecieron.
Mientras Gonzalo estaba en la cárcel, su mamá, su hermana y su hermano Ramón - enfermo de leucemia - fueron detenidos-desaparecidos, cruelmente torturados y luego liberados. Ramón murió pronto después.
MIGUEL ALEJANDRO DOMINGUEZ

Tenía 29 años
Miguel era oriundo de Concepción del Uruguay. Estudiaba en La Plata, donde fue secuestrado. Fue trasladado al penal de Azul, de donde iba a ser supuestamente liberado.
El día en que lo iban a secuestrar, su padre lo fue a buscar al penal. Llegó allí a las 3:00 Hs, ya que lo iban a dejar salir a las 6:00 hs. Al llegar le dijeron que lo habían dejado en libertad a las 1:00 hs.
El padre de Miguelito, que era un suboficial Mayor P.N.A., contrató un servicio privado de investigación para tratar de dar con el paradero de Miguel, pero nada dio resultado. Unos meses más tarde tuvo una llamada anónima a su domicilio que le dice que lo haga ciudadano Español, que lo vaya a pedir la Embajada, y que de esa forma Miguelito iba a aparecer, pero que una vez que esto ocurra, debería irse del País. Sin demora, al día siguiente el padre viaja a Bs. As., en compañia de Doris, hermana de Miguel, para realizar los trámites de Nacionalización Española.
Después de todos los trámites, se pusieron en contacto con la Embajada, y alli les dijeron que ahora había que esperar. Los viajes a la Embajada fueron bastantes continuos. En el último viaje fueron Doris y Hugo, el primo de Miguel. En esa oportunidad el empleado de la embajada les mostró un mapa de Argentina, donde indicó que en el Sur del país había tres centros clandestinos de detenidos pero que en ninguno de ellos estaba Miguel. Miguel continúa desaparecido.
JUAN LORENZO FIGUEROA
39 años.
No.CONADEP:9403, Decl.No:2559
Fue secuestrado en S.M.TUCUMAN TUC C.Post:4000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
GALLARDO
No.CONADEP:6696
Fue secuestrado en LA PLATA BS AS C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
GUILLERMO OSCAR SEGALLI BARSOTTINI

Tenía 25 años
Guillermo era programador de computadoras y estudiaba arquitectura. Era un militante político y de derechos humanos, simpatizante del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Estaba en pareja con María del Socorro Alonso y esperaban un hijo (el que perdieron debido a la tortura que sufrió María).
Guille fue detenido inicialmente en la calle La Madrid en La Boca el 11 de agosto de 1976. Gente de la Prefectura lo paró y lo estaban por matar cuando María les gritó y se entregó para salvarle la vida. Los detuvieron a los dos y los llevarona la Comisaría 24, donde les quitaron sus efectos personales. De allí los llevaron a la Coordinación Federal, donde Guille estuvo solamente por 8 días porque intervino la embajada italiana a pedido de los padres. De allí lo trasladaron de nuevo al Departamento de Policía en un lugar que era para los extranjeros. El 26 de agosto lo pusieron a disposición del PEN. El 1 de septiembre lo trasladaron a la Unidad Nº 2 de Villa Devoto y en octubre de 1976 lo trasladaron a la Unidad 9 de La Plata, durante el traslado le hicieron simulacros de fusilamiento y lo golpearon salvajemente. Lo metieron en el "pabellón de la muerte" en La Plata.
El 26 de enero de 1978 salió publicada en los diarios la libertad de Guillermo y otros detenidos a disposición del PEN. La familia de Guillermo comenzó a prepararse para su liberación. Lo visitaron el 1ro de febrero, como lo hacía todas las semanas, y lo encontraron feliz y esperanzado por la próxima liberación. El 3 de febrero se lo llevaron de la cárcel, junto con Gonzalo Carransa y otro preso. De allí los desaparecieron.
Un señor llamado Lamelsa, que era el jefe de la mesa de entradas, le dijo a la madre de Guillermo que se los habían llevado a Campo de Mayo, algo que no pudieron confirmar. Guillermo continúa desaparecido.
María salió con libertad vigilada el 11 de enero de l978
MARIA STELLA ZANOCCO de MEDINA 


“La Petisa”. Militante peronista y montonera caída en combate el 3 de febrero de 1978. Ver registro de su esposo Hugo Washington Medina.
Fuente:RB 
No.CONADEP:8498, Decl.No:893
Fue secuestrada en AVELLANEDA BS AS C.Post:1870
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


03/02/80
MIGUEL ANGEL JIMENEZ
20 años.
No.CONADEP:8828, Decl.No:1292
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.



DESAPARECIDOS EL
02/02/77
ANASTACIO BRIZUELA
42 años.
No.CONADEP:8547, Decl.No:3355
Fue secuestrado en CAMPANA BS AS C.Post:2804
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
OSCAR RAMON CABRAL

Tenía 24 años
Era estudiante. Era oriundo de Aguilares, alto y muy delgado. Fue secuestrado en la vía pública en Aguilares, Tucumán. Fue visto por Juan Martín en el C.C.D. Ingenio Nueva Baviera. También fue visto en el C.C.D. Cria. 4 de Mar del Plata. Se desconoce su destino final.
ALFREDO JORGE CIPNITZKY
No.CONADEP:6138
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ANTERO DANIEL ESQUIVEL (PARAGUAYO)
Laico paraguayo de 31 años de edad. Catequista. Miembro de la Juventud Obrera Católica (JOC) y del equipo pastoral paraguayo en Argentina. Peronista. Vivía en una villa de emergencia junto a sus “hermanos en Cristo”. Secuestrado-desaparecido en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, el 2 de febrero de 1977.
Fuente:RB 
28 años. Paraguayo. Electricista. |CI No:9124181|
No.CONADEP:1691, Decl.No:1853
Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL C.Post:1424
Visto en C.C.D. PUENTE 12 el:1/2/77
PARAGUAYO
En testimonio No:03872
CARLOS ENRIQUE HODL
27 años. Tecnico -quimico. |CI No:6609097|
No.CONADEP:2503, Decl.No:3152
Fue secuestrado de su domicilio en QUILMES C.Post:1879
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ALFREDO JORGE LIPNIZKY
27 años. Soltero. Argentino. Corredor. |LE No:8076597|
No.CONADEP:2844
Fue secuestrado en V.ALSINA BS AS C.Post:1822
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JOSE MANUEL MORENO
29 años. Casado. Argentino. Empleado delegado.
No.CONADEP:3478, Decl.No:5739
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1425
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ENRIQUE ANDRES POCETTI          

27 años. Casado. Argentino. Empleado -municipal. Estudiante de Agronomia. |LE No:8316347|
No.CONADEP:4074, Decl.No:1885
Fue secuestrado de su domicilio en QUILMES C.Post:1878
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
HORACIO REBORI
No.CONADEP:7871
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
HUMBERTO ANTONIO REBORI

Tenía 50 años
Humberto era ingeniero agrónomo. El 1 de febrero de 1977, su hermano y su cuñada fueron secuestrados. Humberto de inmediato presentó un habeas corpus, por lo que fue secuestrado de su domicilio en Olivos el 2 de febrero. No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ELENA RINALDI de POLETTI
25 años. Casada. Argentina. Maestro. |LC No:6528393|
No.CONADEP:4324, Decl.No:1368
Fue secuestrada de su domicilio en QUILMES BS AS C.Post:1878
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


02/02/78
PORFIRIA ARAUJO de NARVAEZ
27 años. Casada. Paraguaya. Ama de casa.
No.CONADEP:272, Decl.No:811
Fue secuestrada de su domicilio en LANUS O BS AS C.Post:1824
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ALDO MELITON BUSTOS

Aldo Melitón Bustos realizó sus estudios secundarios en la Escuela Industrial de la Ciudad de Santa Fe. Como muchos chicos de su época le gustaba pasar las tardes concentrado en interminables partidas de ajedrez. Desde temprana edad comenzó a participar en la vida política, primero en centro de estudiantes de la industrial, luego en la Facultad de Derecho de la Universidad del Litoral.
Bien se recibió de escribano público se radicó en la Ciudad de Salta, al poco tiempo abrió un estudio en la ciudad de Tartagal junto a otros abogados. Aldo era Adscrito a la escribanía del Sr. Simensen, que falleció en 1973 y por este motivo Aldo realizó los trámites para obtener la titularidad de la escribanía. Durante el gobierno provincial de Álvaro Ulloa (de facto) y mientras Jorge Folloni era funcionario de rango ministerial de ese gobierno, le niegan la titularidad que solicitaba invocando antecedentes subversivos del peticionante.
Durante el año 1977 el escribano Bustos recibe múltiples amenazas de muerte, sospechando que estas se originaban en miembros del ejército y más específicamente del RIM 28 de Tartagal y por temor a su vida viaja a Bolivia. Solo dejando a su familia en Salta. Melitón no soporta esta separación y regresa decidido a terminar con la intriga. Se entrevista con Joaquín Guil y luego con Rio Ereñú que al parecer le dicen que con él todo estaba bien que no debía temer. Toma la decisión de regresar a Tartagal con su hijo Raúl.
Una madrugada del 2de Febrero de 1978, tocan a su puerta personas pertenecientes al ejercito entre quienes estaba Arias que luego es identificado por su hijo. Lo llevan encapuchado para nunca más regresarlo.
De Hijos Salta
En el 2009, comenzó el juicio a los coroneles retirados Carlos Alberto Arias y Luis Angel Gaspar Zírpolo, que se desempeñaron en el Regimiento de Infantería de Tartagal, por su desaparición y homicidio.
VICTOR CARLOS DIAZ
36 años.
No.CONADEP:6344, Decl.No:6629
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RAUL ALBERTO IGLESIAS

Raul tenía 28 años, estaba casado. Trabajaba de chofer. Fue secuestrado en su domicilio en Lanús. No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
EMILIA PATRICIA RENANCO HAR
18 años.
No.CONADEP:9540, Decl.No:2679
Fue secuestrada en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.



DESAPARECIDOS EL
01/02/71
MARIO ALBERTO GOMEZ
18 años.
No.CONADEP:8915
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

01/02/75
JOSE TEODORO LOTO ZURITA
“Cicuta”. Hermano de Daniel Roberto Loto. Santiagueño. Montonero secuestrado por el ejército argentino en Tucumán el 7 de febrero de 1975. Fue a la salida de su trabajo, ya que era técnico químico y trabajaba en un laboratorio del Ingenio tucumano de Bella Vista. Tenía 24 años. Nunca más apareció con vida. El 6 de marzo del mismo año un pelotón montonero de combate, ajustició al cabo de la Policía Federal Paulino Fernández, miembro de la AAA, torturador y asesino de Loto y otros dos compañeros más, llamados Pedro Antonio Medina (Maestro. Ver su registro) y Guillermo “Repollo” Díaz, oriundo de Catamarca (Ver su registro). En honor a José y a su hermano Daniel posteriormente, con el regreso de la democracia, se organizó una Asociación Civil que lleva sus nombres como póstumo homenaje a sus compromisos por una sociedad más justa y equitativa.
Fuente:RB 
Era técnico químico
Fue secuestrado en la vía pública en San Miguel de Tucumán
No hay testimonio de su paso por un CCD
Su hermano Daniel también fue desaparecido.
No.CONADEP:2953, Decl.No:2241
En honor a José y su hermano Daniel se organizó una Asociación Civil que lleva el nombre de José y Daniel Loto. Luego de conocerse de esta organización, se levantó un monumento a la memoria que conmemora el 24 de marzo 1976, fecha de inicio del Proceso Militar. Al tomar difusión de esta ONG, se han conocido otros casos de otros compañeros desaparecidos, de quien se tuvo conocimiento en las fechas cercanas al secuestro de Daniel y José. Uno de ellos fue un amigo y compañero desde niños, Mario Angel Ordoñez. Otros fueron dos hijos de un ex intendente. Otros casos que se conocieron son los de Francisco Ismael Serrano Sosa, Raul Reynaga, su mamá Orfelia Reynaga, y Raúl Gonzalez..
ANA MARIA MRAD de MEDINA


Tenía 27 años
La Turca.
Era casada
Fue secuestrada de su domicilio en San Miguel de Tucumán
No hay testimonio de su paso por un CCD
No.CONADEP:3524, Decl.No:6176

01/02/76
de MENCI
No.CONADEP:10138
Secuestrado sin indicación de lugar
Visto en C.C.D. COORD.FED./SUPERINTEND DE SEGUR.FED. el:1/2/76
CON SU MADRE.
En testimonio No:06488
ARMANDO BENITEZ
8 años.
No.CONADEP:542
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JUAN ANTONIO CANNIZZO  
Este compañero peronista y montonero está secuestrado-desaparecido desde el 1° de febrero de 1976. Participó del “Cordobazo” y de la lucha por el retorno de Perón. Su padre y sus hermanos fueron prisioneros políticos en las dictaduras de Onganía y Videla.
Fuente:RB 
21 años. Soltero. Argentino. Conscripto.
No.CONADEP:870, Decl.No:6583
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
Visto en C.C.D. LA RIVERA el:0/0/76
CONSCRIPTO
En testimonio No:04829
MIGUEL ARCANGEL CORTEZ


Tenía 33 años
Era mecánico
Fue secuestrado en Jujuy
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
No.CONADEP:1259, Decl.No:4893
FERRARI
No.CONADEP:9929
Secuestrado sin indicación de lugar
Visto en C.C.D. LA PERLA (UNIV) el:1/2/76
TRASLADADO
En testimonio No:00764
JIMENEZ
No.CONADEP:6961
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JIMENEZ
No.CONADEP:9608
Secuestrado sin indicación de lugar
Visto en C.C.D. LA PERLA (UNIV) el:1/2/76
NACIDO EN VILLA MERCEDES.TRASLADADO
En testimonios Nos:3720, 764
JOSE MANFREDI
No.CONADEP:7246, Decl.No:3630
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIA ESTHER V MORETTI
30 años.
No.CONADEP:3490
Secuestrada sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MUJER (16) (MUJER)
No.CONADEP:10053
Secuestrado sin indicación de lugar
Visto en C.C.D. ESCUELITA DE FAMAILLA (TUCUMAN) el:1/2/76
TELEFONISTA.ORIG DE TERMAS DE RIO HONDO
En testimonio No:05522
Visto en C.C.D. BAT ARSENAL V.MARTELLI el:1/6/78
EMBARAZADA DE TRES MESES
En testimonio No:06399
MUJER (31) (MUJER)
No.CONADEP:10116
Secuestrado sin indicación de lugar
Visto en C.C.D. ESCUELITA DE FAMAILLA (TUCUMAN) el:1/2/76
DE SGO DEL ESTERO
En testimonio No:05522
MUJER (32) (MUJER)
No.CONADEP:10117
Secuestrado sin indicación de lugar
Visto en C.C.D. ESCUELITA DE FAMAILLA (TUCUMAN) el:1/2/76
DE SGO DEL ESTERO
En testimonio No:05522
MUJER (33) (MUJER)
No.CONADEP:10118
Secuestrado sin indicación de lugar
Visto en C.C.D. ESCUELITA DE FAMAILLA (TUCUMAN) el:1/2/76
DE SGO DEL ESTERO
En testimonio No:05522
JUAN JOSE PIEDRAS
30 años.
No.CONADEP:7792, Decl.No:2437
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
VICTOR ABEL RIVERO
No.CONADEP:7835
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
OLGA ARLINA ROBLES  
29 años. |LC No:5926877|
No.CONADEP:4376
Fue secuestrada en LA PLATA BS AS C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JUAN CARLOS SCAFIDE
Obrero en el Astillero Naval de La Plata. Militaba en Montoneros. A la edad de 28 años fue secuestrado por la Triple A, el 13 de enero de 1976, en calle Colombia 675, Ensenada, provincia de Buenos Aires. Su cuerpo ya sin vida apareció al día siguiente, en el Puente Arroyo Santiago, de la localidad de Ignacio Correas, La Plata. Sus compañeros de trabajo abandonan las tareas fabriles en repudio por su asesinato.
Fuente:RB 
No.CONADEP:8003
Fue secuestrado en LA PLATA BS AS C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ENRIQUE SCHENFELD
No.CONADEP:8102
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

00/02/77
JUAN MANUEL MONTECINO
Mendoza. Las Heras. El 9 de abril de 1977 por la noche, fue a la casa del matrimonio conformado por Manuel Gutiérrez y María Eva Fernández. Allí lo esperaba una patrulla armada de la represión que trató de secuestrarlo con vida. Se resistió, lo acribillaron a tiros y luego se llevaron su cuerpo con destino desconocido. El operativo, según el represor Pedro Dante Antonio Sánchez Camargo, Jefe del D-2 a la época de los hechos, contó con la presencia del General Maradona. Montecino había nacido en General Alvear, Mendoza, el 6 de octubre de 1950. Militaba en Juventud Peronista y Montoneros. Sigue desaparecido. Atención: la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) da como fecha de su secuestro y desaparición, febrero de 1977, con lo que no descarto una puesta en escena de los militares, de secuestrarlo antes y acribillarlo después, luego de torturarlo y sacarle información.
Fuente:RB  
26 años. Soltero. Argentino.
No.CONADEP:8956
Fue secuestrado en MENDOZA MZA C.Post:5500
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
IGNACIO PEDRO OJEA QUINTANA 
23 años. |DNI No:11303436|
No.CONADEP:3674
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
Visto en C.C.D. E.S.M.A. el:0/0/77
SEC CON OTROS 10 JOVENES DE 16 A 20 ANOS.SOBRINO DE VIDELA.TRASLADADO
En testimonio No:06974
CARMELO PAULINO RIOS
17 años. Soltero. Argentino.
No.CONADEP:8988
Fue secuestrado en la vía pública en J.C.PAZ C.Post:1665
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

01/02/77
ALBERTO
No.CONADEP:9649
Secuestrado sin indicación de lugar
Visto en C.C.D. PUENTE 12 el:1/2/77
MUERTO POR TORTURAS.
En testimonio No:03072
ARTURO
No.CONADEP:9650
Secuestrado sin indicación de lugar
Visto en C.C.D. PUENTE 12 el:1/2/77
MUERTO POR TORTURAS.
En testimonio No:03872
HINDU (EL) ALIAS (HINDU)
No.CONADEP:9706
Secuestrado sin indicación de lugar
Visto en C.C.D. BRIG DE INVEST.LA PLATA ROBOS Y HURTOS el:1/2/77
EL HINDU.
En testimonio No:03671
JUAN CARLOS ROBERTO
No.CONADEP:9601
Secuestrado sin indicación de lugar
Visto en C.C.D. OLIMPO el:1/2/77
En testimonio No:04253
MATEO (MATEO)
No.CONADEP:10043
Secuestrado sin indicación de lugar
Visto en C.C.D. PUENTE 12 el:1/2/77
En testimonio No:03872
MELLIZO ALIAS
No.CONADEP:9944
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MIGUEL (MIGUEL)
No.CONADEP:10044
Secuestrado sin indicación de lugar
Visto en C.C.D. PUENTE 12 el:1/2/77
En testimonio No:03872
MONO ALIAS (MONO)
No.CONADEP:10042
Secuestrado sin indicación de lugar
Visto en C.C.D. PUENTE 12 el:1/2/77
MEDICO
En testimonio No:03872
JEAN ABDELNUR
14 años.
Desaparecido el:1/2/77, No.CONADEP:8762
Fue secuestrado en TUCUMAN TUC C.Post:4000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ADRIAN OSCAR AGUIRRE DOMINGUEZ (KUNG-FU)
26 años.
No.CONADEP:74, Decl.No:1524
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
Visto en C.C.D. LA PERLA (UNIV) el:0/0/77
MUERTO EN SUPUESTO ENFRENTAMIENTO.
En testimonio No:04413
OSCAR ROQUE ANTONINI  
Nacido en Córdoba, el 27 de junio de 1943. Estudió Sociología en la Universidad de Buenos Aires. Militante Peronista Montonero y delegado gremial. Estaba separado y tenía una hija, Alejandra, de 9 años. Lo mataron las fuerzas represivas en febrero de 1977 cuando estaba participando de una acción de resistencia con los trabajadores de Luz y Fuerza.
Fuente:RB
33 años.
No.CONADEP:5615, Decl.No:2472
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JUAN JOSE ANTUNEZ
22 años.
No.CONADEP:5717, Decl.No:1520
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JOSE ROBERTO BONETTO GANDOLFO 
“Barba” para todos sus compañeros y amigos, había nacido en el seno de una familia ligada a la construcción en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires. Se fue a La Plata para estudiar Arquitectura, donde se recibió. Pero su pasión por la justicia social, lo llevó a fundar y militar, primero en FURN (Federación Universitaria de la Revolución Nacional) y luego en FA”EP” (Frente de Agrupaciones Eva Perón). De regreso a Olavarría se sumó a la JP formando parte de su conducción local. Montonero, fue secuestrado-desaparecido, junto a su esposa italiana Anna María Móbili (ver su registro) en la ciudad de La Plata, el 1º de febrero de 1977 a la edad de 33 años. Fue visto en los CCD Arana, Comisaría 5º de la Plata y Pozo de Bánfield. Y a 33 años del día en que fue secuestrado, sus restos fueron identificados y ahora serán sepultados en el cementerio municipal de su ciudad natal. Dejó dos hijos: Martín, fotógrafo y Ana Julia, artista plástica. Es ella quien afirma esperanzada: “Será una ceremonia familiar, pero esperamos también la participación de viejos amigos y compañeros de militancia. Decidimos llevarlo a Olavarría porque allí nació. En algún momento nos gustaría trasladar a mi mamá a su lado”. Y confiesa: “Más que despedirlo, yo invito a los amigos de mi papá a recibirlo”.
Fuente:RB 
No.CONADEP:610, Decl.No:2760
Fue secuestrado en LA PLATA BS AS C.Post:1900
Visto en C.C.D. ARANA (O PUESTO ZORZAL O EL CAMPITO) el:0/0/77
DEL 04/02/77 AL 11/02/77 CON SU MUJER.TRASLADADO.
En testimonio No:02543
Visto en C.C.D. POZO DE BANFIELD el:0/0/77
AQUI DESDE 01/04/77.TRASLADADO DIAS DESPUES
En testimonio No:02543
ENRIQUE ABDON PASTOR CEREZO
49 años.
No.CONADEP:3869, Decl.No:3932
Fue secuestrado en S.M.TUCUMAN TUC C.Post:4000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
EDILBERTO CHAMORRO VERA
34 años. Soltero. Paraguayo. Obrero -construccion. |CI No:7337574|
No.CONADEP:1084, Decl.No:1852
Fue secuestrado de su domicilio en BERAZATEGUI C.Post:1884
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
Sus restos fueron restituidos el 15 de mayo de 2012.
ELBA ALICIA CHAVEZ
24 años.
No.CONADEP:9279, Decl.No:6189
Fue secuestrada en TUCUMAN TUC C.Post:4000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
DORA CARMEN DELLASANTA COLONGE de LUNA
37 años.
No.CONADEP:8601, Decl.No:3028
Secuestrada sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
CARLOS A ESTEBAN
No.CONADEP:6459
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
CARMEN VIRGILIA FERREIRA de TORRES
No.CONADEP:8598, Decl.No:2664
Secuestrada sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JUAN CARLOS FULINI    
Nació en 1951. Se crió en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) donde siempre tuvo excelentes calificaciones escolares además de ser elegido el mejor compañero. Se caracterizó por su compromiso y solidaridad con los más necesitados. En 1974 se viene a Buenos Aires a trabajar a la sucursal del Banco Entre Ríos y a estudiar Ciencias Económicas en la UBA. Secuestrado-desaparecido junto a su amigo y compañero de militancia Orlando Raffo (ver su registro). Fue el 3 de marzo de 1977 en el departamento que ambos compartían en el barrio de Retiro (Carlos Pellegrini 833. P.B. 4). Fulini, militaba en Juventud Trabajadora Peronista (JTP), en bancarios.
Fuente:RB  
25 años. Soltero. Argentino.
No.CONADEP:8898, Decl.No:6275
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JERONIMO IBARRA
No.CONADEP:9769
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JUAN MANUEL IGLESIAS
“Rocco”. Militante y referente de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata. 22 años. Fue secuestrado en esa misma ciudad universitaria, el 31 de enero de 1977, en la vía pública, posiblemente cuando iba a devolver unas muletas alquiladas, ya que tenía la pierna enyesada. Su madre Lila Berestain, con el fin de que le devolvieran a su hijo con vida, llegó a entrevistarse con el Jefe de Policía de la Provincia durante la dictadura, el coronel Ramón Camps, le escribió al almirante Emilio Massera y estuvo en la Curia de La Plata. Nadie le dio explicaciones. Iglesias fue visto en el CCD Comisaría 5ta. de La Plata y luego se cree, fue trasladado con otros prisioneros clandestinos al CCD Pozo de Bánfield, antes de su asesinato.
Fuente:RB
No.CONADEP:9753
Secuestrado sin indicación de lugar
Visto en C.C.D. CRIA 5 LA PLATA el:1/2/77
TENIA UNA PIERNA ENYESADA
En testimonio No:02543
CARLOS MARIA ILACQUA
Nació el 28 de mayo de 1958. Vivía en Bahía Blanca, compartiendo un departamento con su amigo y compañero de militancia en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), Andrés Oscar Lofvall (ver su registro). Carlos Mario trabajaba como repartidor de productos de una confitería y panadería en un comercio bahiense. Un registro habla de que fue secuestrado por un grupo de tareas el 3 de febrero de 1977 en su domicilio laboral de la calle Darwin 536; otro dice que fue secuestrado un día mas tarde en el departamento en que vivía, junto a Lofvall. El papá de Ilacqua era operario en la Base Naval de Puerto Belgrano. El juez federal Guillermo Federico Madueño –cómplice civil
de la dictadura militar- le rechazó 2 “habeas corpus” con fechas 16 de febrero y 8 de junio de 1977. Se supo luego que el joven Ilacqua fue visto con vida y con un brazo dislocado por la tortura, en el CCD “La Escuelita” de Bahía Blanca. Su homicidio y el de su novia Estela Maris Iannarelli (ver su registro) se habrían producido en un enfrentamiento ficticio en la ciudad de La Plata, el 16 de abril de 1977.
Fuente:RB
19 años. Empleado.
No.CONADEP:2552
Fue secuestrado en B.BLANCA BS AS C.Post:8000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LUIS ALBERTO LUNA
26 años.
No.CONADEP:7183, Decl.No:3027
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
CELIA SARA MACHADO de REBORI
JORGE LUCIO REBORI


Jorge era abogado y licenciado en filosofía, profesor adjunto en la cátedra de Introducción al Derecho y titular en la de Filosofía del Derecho. El día 1° de enero de 1977 fue secuestrado pocas horas después que lo fuera su esposa, Celia Sara Machado de Rébori, profesora de Filosofía y escritora, al tiempo que saquearon el departamento; esa misma noche asaltaron su estudio jurídico. De inmediato, su hermano, el ingeniero agrónomo Humberto Antonio Rebori, presentó un recurso de hábeas corpus, por lo cual fue secuestrado el día 2 de febrero de 1977, sin haber reaparecido ninguna de las tres personas hasta el momento actual. Es de destacar que los captores -que se presentaban portando ostensiblemente ametralladoras y escopetas de cañón recortado- buscaban en realidad a la hija del Dr. Rébori de su primer matrimoio, una adolescente que estaba desde seis meses antes estudiando música en la ciudad de París (Francia). Al no encontrarla, atacaron a la familia por probable «complicidad» con lo que atribuían a la joven.
Jorge tenía 48 años, Celia 30. Fueron secuestrados de su casa en Olivos.
No.CONADEP:3003, Decl.No:12 y No.CONADEP:4250, Decl.No:13
MALDONADO
No.CONADEP:9943
Secuestrado sin indicación de lugar
Visto en C.C.D. JEFATURA DE POLICIA DE TUCUMAN el:1/2/77
SEC EN BS AS Y TRASLADADO A TUC JUNTO CON LEANDRO FOTE
En testimonios Nos:00440, 09013, 3596
SEGISMUNDO MARTINEZ
70 años.
No.CONADEP:7278
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
M MEROLLA
25 años.
No.CONADEP:7333
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ANA MARIA MOBILI GANDOLFO de BONETTO
Nacida en Nápoles, Italia. De jovencita se vino a la Argentina con su familia. Licenciada en Psicología en Universidad de La Plata. Militante en Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Secuestrada-desaparecido junto a su marido, José Roberto Bonetto (ver su registro), en esa ciudad de las diagonales, el 1º de febrero de 1977. Se conoció con quien luego sería su marido en un colectivo, cuando ambos iban a una movilización. Se casaron en 1974 y se fueron de luna de miel a Córdoba. Cuando se la llevaron aún amamantaba a su chiquita y el nene daba sus primeros pasos hogareños. Ahora, Ana Julia es artista plástica y Martín fotógrafo. Son sus hijos
Fuente:RB
34 años. Casada. Italiana. Psicologo. |CI No:1735430|
No.CONADEP:3379, Decl.No:2759
Fue secuestrada de su domicilio en LA PLATA C.Post:1900
Vista en C.C.D. POZO DE BANFIELD sin indicación de fecha
En testimonio No:02531
Vista en C.C.D. ARANA (O PUESTO ZORZAL O EL CAMPITO) el:1/2/77
PSICOLOGA. VISTO JUNTO CON SU MARIDO. HERIDA.
En testimonio No:9002
CARLOS NORIEGA
35 años. Casado. Argentino. Abogado. |CI No:3537297|
No.CONADEP:3621, Decl.No:1630
Fue secuestrado en MIRAMAR BS AS C.Post:7607
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JUAN JOSE PENAYO FERREYRA
No.CONADEP:3922, Decl.No:1863
Fue secuestrado en POSADAS MNS C.Post:3300
Visto en C.C.D. SERV.INFORM.POLICIA POSADAS (MISIONES) el:0/0/77
PARAGUAYO TRAB EN PTO IGUAZU.SEC POR POL DE MISIONES Y TRASLADADO AL PARAGUAY
En testimonio No:3288
RAMIREZ
No.CONADEP:9866
Secuestrado sin indicación de lugar
Visto en C.C.D. LA PERLA (UNIV) el:1/2/77
AMIGO DE WALTER MAGALLANES.TRASLADADO LOS DOS
En testimonio No:04279
ROBERTO RASCADO RODRIGUEZ (FIERRO) 
Le decían “Fierrito”. Era estudiante secundario y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Tenía nacionalidad brasileña. Secuestrado-desaparecido el 18 de febrero de 1977 en el barrio capitalino de Constitución. Nos dejó en una bolsita, con sus cosas más queridas, una aseveración; “Compañero: ¡Las palabras no sirven de nada! Si no se acompañan ... con besos o con balas”. Y también un poema de amor: “Compañera: ¿Cuándo las islas conozcan tus inviernos, dejarán de tenerle miedo al frío? / ¿En otoño, tus ojos, se ponen tristes o conservan el verdor de las islas? / ¿La lluvia viene de lejos o viene contigo?”. Como exalumno del Colegio Nº1 “Bernardino Rivadavia” de Capital Federal, en su homenaje, hay un aula con su nombre.
Fuente:RB 
21 años.
No.CONADEP:7866, Decl.No:2212
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
Visto en C.C.D. CLUB ATLETICO el:12/2/77
20 ANOS.LO VIO MONICA CORDOBA EN LA LEONERA.
En testimonio No:04260
ALICIA RODRIGUEZ
28 años.
No.CONADEP:7893
Fue secuestrada en SALTA S T C.Post:4400
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
GUILLERMINA RODRIGUEZ
26 años.
No.CONADEP:7896
Fue secuestrada en SALTA S T C.Post:4400
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
OSVALDO SABINO ROSALES    
29 años.
No.CONADEP:7928, Decl.No:5204
Fue secuestrado en MENDOZA MZA C.Post:5500
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
OLGA SILVIA SOUTO CASTILLO
Fue secuestrada en Bahía Blanca
No hay testimonio de su paso por un campo de concentración.
MARIA ROSA ANA TOLOSA PENELA de REGGIARDO"MACHOCHA"
JUAN ENRIQUE REGGIARDO 0LDANI"QUIQUE"



juan enrique Juan Enrique y María Rosa tenían 24 años. Estaban casados. Juan trabajaba y María Rosa estudiaba arquitectura. Cuando fue secuestrada, María Rosa estaba embarazada de seis meses.
El 8 de febrero de 1977 un grupo de tareas secuestró de su casa de Florencio Varela a Antonia Oldani, madre de Enrique. En la mañana siguiente, Enrique fue sacado de la fábrica Hemigraf, de Lanús Este, donde trabajaba, por un grupo de hombres armados. Ese mismo día, María Rosa fue secuestrada mientras esperaba un colectivo en un lugar ubicado "entre Sarandí y Lanús.
La pareja fue llevada al Centro Clandestino de Detención "La Cacha". Rosa fue sacada de "La Cacha" para dar a luz y llevada a la maternidad en la cárcel de Olmos. El 16 de mayo de 1977 dio a luz a mellizos: Gonzalo Javier y Matías Angel. María Rosa fue atendida por la médica partera María Hilda Delgadillo, quien denunció el parto ante el obispo de La Plata, Monseñor Plaza. Delgadillo y su esposo fueron detenidos-desaparecidos días después. María Rosa no fue devuelta a "La Cacha" y su destino se desconoce. Un guardia le informóa a Quique que habían tenido mellizos. Los niños fueron apropiados por el Subcomisario Samuel Miara y anotados como suyos. Enrique fue "trasladado".
Al llegar la democracia Miara se fugó al Paraguay con los niños pero fue extraditado y los exámenes de ADN demostraron que eran los hijos de Juan Enrique y María Rosa. Aunque los mellizos fueron identificados en 1989. Recién en 1993, la Justicia les devolvió su identidad y fueron restituidos a su familia biológica.
Por intromisión de personas extrañas al caso y por la violenta campaña contra la restitución de la identidad a los menores desaparecidos desatada desde algunos medios de comunicación, la relación con la familia materna, que se estaba iniciando bien, fue entorpecida. Hasta alcanzar la mayoría de edad, los mellizos Gonzalo y Matías vivieron con una familia sustituta.
Actualmente mantienen contacto con la familia biológica y conocen la verdad de su historia.
Sus padres permanecen desaparecidos.
Un mes y medio antes de los secuestros de María Rosa, su esposo y su suegra, el 20 de diciembre de 1976, un grupo de tareas había emboscado y asesinado en la esquina de 35 y 10 de La Plata a Claudio Tolosa, hermano de la desaparecida.
LAURA VILCHES
No.CONADEP:8419
Fue secuestrada en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
SILVIA HAYDEE WOLLER


Tenía 22 años
Silvia Wollert tenía 22 años. Era oriunda de la Colonia Ensayo, en el Departamento de Diamante, Entre Ríos. Su familia era de origen ruso-alemán. Era estudiante de la Universidad Nacional de Entre Ríos y miembro laica de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata. Era una chica delgada, de anteojos, muy agradable y cálida.
El 24 de marzo de 1977 se publicó una noticia en el diario El Litoral diciendo que ella, junto a José Luis Gómez y Norma Meurzet habían muerto en un enfrentamiento en Santa Fé. Los cadávere fueron enviados al Policlínico Ferroviario. Estuvieron en la morgue durante una semana y luego fueron enterrados como NN en el Cementerio Municipal. Sus restos fueron finalmente encontrados en 1999 y y sepultados en Oro Verde, localidad donde residía su familia.
Existe ahora una biblioteca y centro de documentación llamado "Alumna Silvia Wollet" en la Universidad Nacional de Entre Ríos.

00/02/78
PATRICIA CARLOTA VALERA
29 años. Casada. Argentina. Estudiante. |LC No:5768754|
No.CONADEP:5213
Fue secuestrada en NECOCHEA BS AS C.Post:7630
Vista en C.C.D. BASE NAVAL DE MAR DEL PLATA el:0/0/78
SEC POR MARINA.HIJO DE 6 ANOS.ENTREGADO A SU PADRE
En testimonio No:8153

01/02/78
MARCOS ALIAS (MARCOS)
No.CONADEP:10016
Secuestrado sin indicación de lugar
Visto en C.C.D. E.S.M.A. el:1/2/78
COLECTIVERO LINEA 38.
En testimonio No:04076
MIGUELITO ALIAS (MIGUELITO)
No.CONADEP:10121
Secuestrado sin indicación de lugar
Visto en C.C.D. POZO DE BANFIELD el:1/2/78
DE 19 O' 20 ANOS.CON PROBLEMAS DE DEFICIENCIA.HABIA TENIDO MENINGITIS.LIBERADO.
En testimonio No:02825
WILLY ALIAS (WILLY)
No.CONADEP:9663
Secuestrado sin indicación de lugar
Visto en C.C.D. E.S.M.A. el:1/2/78
TENIA UN ALMACEN EN LA ZONA DE BELGRANO.CAPITAL.
En testimonio No:04016
GRACIELA ARRIOLA de MOGILNER
30 años.
No.CONADEP:5651
Fue secuestrada en PINAMAR BS AS C.Post:7167
Vista en C.C.D. BASE NAVAL DE MAR DEL PLATA el:1/2/78
SEC POR LA ARMADA.
En testimonio No:8153
OSCAR BARRAZA DIAZ
Puntano de Villa Mercedes, San Luis. Empleado en el Hospital Regional de San Luis. Militaba en el peronismo montonero. A la edad de 35 años, fue secuestrado-desaparecido el 1º de febrero de 1978 en la localidad de Los Polvorines, Partido de San Miguel, provincia de Buenos Aires. Cabe acotar que en si ciudad natal, por ordenanza Nº 1362-o, del 20 de agosto de 2002, hay una calle con su nombre.
Fuente:RB   
35 años.
No.CONADEP:9063, Decl.No:5165
Fue secuestrado en POLVORINES BS AS C.Post:1613
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ROBERTO RAUL DE ALECIO
31 años.
No.CONADEP:6310
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIO DIAZ
29 años.
No.CONADEP:6353
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
DORA CRISTINA GRECO
31 años. Soltera. Argentina. Odontologo. |LC No:5631375|
No.CONADEP:2357, Decl.No:6
Fue secuestrada en BERAZATEGUI -BS AS C.Post:7600
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JULIO EDUARDO GUSHIKEN
22 años.
No.CONADEP:6790, Decl.No:452
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
NESTOR HAUPT
No.CONADEP:2448
Fue secuestrado en RESISTENCIA CHC C.Post:3500
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
PABLO JURKIEVICH
No.CONADEP:9611
Secuestrado sin indicación de lugar
Visto en C.C.D. EL BANCO el:1/2/78
DET POR FTE (I CPO EJ).TRASLADADO
En testimonio No:8153
LANDUCCI
No.CONADEP:7081
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ANA ELSA MARTINEZ
19 años.
No.CONADEP:3154
Fue secuestrada en RESISTENCIA CHC C.Post:3500
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
NOEMI ELBA MUSACHO de ROMERO
“Mirta”, “Beatríz”, en la militancia. Porteña, nacida el 20 de diciembre de 1953. Para toda su familia era “La Flaca”. Cuentan que con su marido (José Abel Romero. Ver su registro) se conocieron en el barrio y ya a los 17 años ella dio a luz (una niña a la que llamó Patricia Claudia), en contra de los deseos de su madre, con quien tenía una relación muy conflictiva. Ambos –Elba y José- eran montoneros y vivían en la zona sur del gran Buenos Aires. En agosto de 1977 nació Paula Noemí, fruto de su amor con Fabían René Albornoz (ver su registro). La pequeña Paula Noemí fue secuestrada luego de un operativo en la casa de una pareja de compañeros que la cuidaban, en la zona Sur del Gran Buenos Aires, durante el mes de enero de 1978 y nunca fue recuperada. Musacchio cayó en combate. Fue el 27 de enero de 1978 (aunque la CONADEP da como fecha cierta el 1º de febrero del mismo año). La venían persiguiendo varios coches policiales bajo una balacera. Ella con otro compañero (Federico Guillermo Zitterkopf que luego murió quemado) trataban de poner distancia al mando de un Peugeot 504 blanco. Venían escapando de Remedios de Escalada y al final los cercaron entre las calles Lugano y Lamadrid en Villa Galicia. Una ráfaga de ametralladora de los perseguidores terminó con el auto sin control arriba de la acera. Ese mediodía, Noemí bajó del coche inutilizado, sin escapatoria posible, y tuvo un gesto valiente y póstumo: antes de caer acribillada a balazos, gritó bien fuerte: “¡Vivan los Montoneros, carajo!”. A continuación el coche ardió para explotar luego.
Fuente:RB 
No.CONADEP:8962
Fue secuestrada en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RAMUS (JORGELINA)
No.CONADEP:9857
Secuestrado sin indicación de lugar
Visto en C.C.D. E.S.M.A. el:1/2/78
VISTO 00/09/77/10/77/11/77/12/77/01/78.
En testimonio No:04016
ARIEL RICETTI
Ariel desapareció junto con Sergio Zurita el 1 de Febrero de 1978 en Berisso. Fue llevado a a una dependencia policial de la calle 12, en La Plata, donde fue torturado, y de all&í al Batallón de Infantería de Marina N°3
JORGE ROCHA       
No.CONADEP:4381
Fue secuestrado en RESISTENCIA CHC C.Post:3500
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ERNESTO RODRIGUEZ
No.CONADEP:4396
Fue secuestrado en RESISTENCIA CHC C.Post:3500
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RICARDO RUIZ (PUCHO)
“Pucho” Ruíz como tantos pibes de su edad, se acercó a la Unidad Bàsica de la calle Golondrina, entre Halcón y Garay, para ayudar a sus semejantes. Desmalezaban terrenos, cortaban el pasto, hacían veredas, limpiaban desagues y la lsita puede seguir “ad infinitum”. Pero el defecto para el Poder era que también pensaban y querían cambiar el mundo de injusticia que los rodeaba. Y eso en la Argentina videlista se pagaba con la vida. Ricardo Antonio Ruíz, montonero, fue secuestrado-desaparecido el 1º de febrero de 1978. Se sospecha que lo entregó un “buchón” de la policía (“El Gitano”), casado con una prima de èl. Le concertó una cita con su madre ya que tenía idea de refugiarse en San Luis y se iba a despedir de ella, pero al bajar del colectivo y media cuadra antes de llegar a la casa materna fue interceptado por tres Ford Falcon y “chupado”.
Fuente:RB  
No.CONADEP:9851
Secuestrado sin indicación de lugar
Visto en C.C.D. POZO DE QUILMES el:1/2/78
En testimonio No:00282
DANIEL ANTONIO SINTORA MAGLIONE
24 años. Comerciante. |DNI No:10947799|
No.CONADEP:4861, Decl.No:7534
Fue secuestrado en la vía pública en C.D.EJE CBA C.Post:5280
Visto en C.C.D. LA PERLA (UNIV) el:0/0/78
TEST--WR.55.ORIG DE CRUZ DEL EJE.SU HNA FUE SEC EN BS AS.LE ROBAN EL AUTO (FIAT 600 O' 128 NEGRO)USA
En testimonios Nos:04413, 764, 4279 y 3720
FEDERICO GUILLERMO ZITTERKOPF
“El Alemán”. Militante de Juventud Peronista y Montoneros, hacía trabajo barrial en la Unidad Básica de la calle 25 de Mayo en Temperley, provincia de Buenos Aires. Aún se recuerda aquella vez que junto con otros compañeros, expropiaron un camión con mercaderías que terminaron siendo repartidas en la villa de la zona. Unió su vida sentimentalmente con otra compañera de la misma U.B. que se llamaba Ana María Romero. (Ver su registro y la manera jocosa en que se conocieron). Con ella ya viviendo juntos alquilaron una casa donde funcionaba una taller de armas del Ejército Montonero y donde también se fraccionaba el cianuro para hacer las pastillas. “El Alemán” Zitterkopf murió de una manera trágica. Fue el 27 de enero de 1978 (aunque la CONADEP da como fecha cierta el 1º de febrero del mismo año). Lo venían persiguiendo varios coches policiales bajo una balacera. Con él estaba, Elba Noemí Musacchio y otro compañero. Trataban de poner distancia al mando de un Peugeot 504 blanco. Venían escapando de Remedios de Escalada y al final los cercaron entre las calles Lugano y Lamadrid en Villa Galicia. Una ráfaga de ametralladora de los perseguidores terminó con el auto sin control arriba de la acera. Musacchio se baleó con los milicos para provocar su muerte (ver su registro) y el otro anónimo compañero, salió herido del coche tratando de huir, pero según los vecinos fue fusilado a las pocas cuadras. En el asiento de atrás del coche, quedó malherido Federico Guillermo Zitterkopf, consigo llevaba dos granadas para protegerse del enemigo o para no ser apresado con vida. El auto voló por los aires.
Fuente:RB  
23 años.
No.CONADEP:9022
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
SERGIO ZURITA
"Coli" o "Coliche", tenía 27 años, era soltero, bachiller y gestor, cuando se produjo su detención y desaparición. Fue secuestrado en la calle 129 entre 62 y 63 en Berisso junto a Ariel Ricetti por un grupo de gente armada, uniformados y de civil. Fueron llevados a una dependencia policial de la calle 12, en La Plata, que podría ser lo que en aquel momento se llamaba Unidad Regional. Allí fueron torturados. De allí fueron trasladados al Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM 3), donde estuvieron entre febrero y marzo de 1978. Sergio fue visto por la ex-detenida María Laura Bretal en el CCD "La Cacha" entre mayo y julio de 1978, y fue "trasladado" (asesinado) el 13 de julio de 1978, junto a los desaparecidos Carlos 'Teté' Shunk, 'el salteño' y Hugo Alfonso Masucco.

01/02/79
YOLANDA de ILLANES
No.CONADEP:6939
Fue secuestrada en LA RIOJA L R C.Post:5300
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LEANDRO JORGE CAMPO LUCCI
24 años.
No.CONADEP:9543, Decl.No:2814
Fue secuestrado en USHUAIA C.Post:9410
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

00/02/80
SUSANA NILDA MINGOLO
28 años. Divorciada. Argentina.
No.CONADEP:8955
Secuestrada sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

01/02/83
RAFAEL CALLELORO
No.CONADEP:6012
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


¿Conociste a alguna de las personas antes mencionadas?, Sabés algo sobre alguna de ellas?
Comunicate con www.desaparecidos.org

No hay comentarios: