El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy continuó, el pasado jueves 26 de febrero, con la audiencia oral y publica del juicio por delitos de lesa humanidad perpetrados contra 80 personas, durante la última Dictadura Cívico Militar.

El proceso judicial tiene como imputados a 12 genocidas por privación de la libertad y tormentos; Osvaldo Chiaparo, Juan Héctor Guenchal, Jorge Néstor Ibáñez, Rogelio Mason Iglesias, Arnaldo Ezequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo Cesar Juárez, Domingo Horacio Marengo, Juan Carlos Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso, Andrés Aldo Savorani y Rubén Eduardo Zinc.

El tribunal jujeño está conformado por los jueces Carlos Enrique Jiménez Montilla, Mario Marcelo Juárez Almaráz y Federico Santiago Díaz
Fuente:ElDiariodeBahia





Testigo víctima pidió examen médico para se conozcan las secuelas del vuelo A-718
Viernes, 27 Febrero 2015
3juicio audiencia feb26 condorSe cumplió ayer otra audiencia, larga y sufrida, del juicio de lesa humanidad que se desarrolla en Jujuy, donde se devela lo ocurrido el 7 de octubre de 1976, cuando un grupo de detenidos fueron trasladados en un avión Hércules a La Plata, en un vuelo en el que fueron objeto de torturas, vejámenes y humillaciones.
En la extensa jornada, un testigo víctima pidió ser sometido a un examen médico "para que todos sepan las terribles secuelas que dejó en mi cuerpo, y que estoy condenado a vivir hasta el último minuto de mi vida con fuertes dolores”. 

Así empezó su declaración Hugo Condorí, un exdirigente de la obra social del Ingenio Ledesma, quien dedicó su testimonio a José Cabrera, otro expreso político que falleció de cáncer sin haber podido contar su experiencia a la justicia. Cabrera fue el primer exdetenido de la provincia que recibió la pensión graciable para las víctimas del terrorismo del estado.

En este juicio se está develando el traslado de más de 90 presos políticos, hombres y mujeres, hacia la Unidad Penitenciaria 9 de la ciudad de La Plata, los hombres, y la cárcel de Villa Devoto, las mujeres. Se juzga a 13 represores, un exmilitar y 12 exintegrantes del Servicio Penitenciario Federal, por los delitos “privación ilegítima de la libertad” y “tormentos”.

Condorí afirmó que debido los tormentos a los que fue sometido durante el vuelo tiene "tres vértebras que son astillas, una fisura en el cráneo y doblada la cavidad toráxcca, y por el resto de mi vida tengo como amigos a los dolores”. Por esta razón, pidió una revisación médica “para que se sepa que las secuelas son graves”.

En relación al traslado a la cárcel de La Plata, afirmó que fueron sacados del penal de Gorriti atados, y subidos a un camión del ejército esposado. Recordó que estaba con Luis Aredez, Juan Filliou, Mario Condorí (su hermano), en el aeropuerto. Resaltó que “mientras nos golpeaban y nos masacraban, había una voz aflautada que gritaba: “Canten coyas de mierda”. 

Luego pidió ver a los represores procesados, “para ver si reconozco el milico que nos gritaba con desprecio". El Tribunal aceptó su solicitud, pero Condorí no pudo reconocer a ninguno de los imputados, y aclaró: "No quiero ser responsable de condenar a alguien, porque no estoy seguro”. 

Otro testimonio fue el de Hugo Juárez, que fue detenido a los 19 años junto a compañeros suyos de la escuela primaria y secundaria, relató. Afirmó que “el vuelo fue de terror, una eternidad, donde rece por mí y todos los que estaban en el vuelo, y deseé morir, la muerte era lo único que podía calmar los dolores que sentía en todo mi cuerpo”.

Más tarde prestó declaración Eduardo Maldonado, mediante videoconferencia desde el Consejo de la Magistratura. Recordó el operativo de traslado desde el penal de Gorriti al aeropuerto provincial hasta la Unidad 9 de La Plata, reafirmando los tormentos, golpes, humillaciones como lo hicieron varios testigos en audiencias anteriores. 

Le siguieron Isabel Pachado, Higinio Mendoza y José Adrián Rodríguez (los dos últimos desde Salta), que fueron suboficiales de la compañía de infantería del RIM 20 que actuaban bajo las órdenes del imputado Horacio Marengo. Detallaron la actividad militar y la participación de la compañía en el Operativo Independencia.
Fuente:ElSubmarinoJujuy






Más testimonios del "vuelo del horror" 
Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº 1 
Víctimas / Casi un centenar de personas fueron llevadas en ese vuelo en 1976. 
Una de las víctimas tiene astilladas vértebras y cráneo fisurado a raíz de las torturas sufridas en ese hecho ocurrido en octubre de 1976. En la audiencia del jueves testimoniaron siete personas ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, la mayoría convocada por el Ministerio Público Fiscal y uno por la defensa.

En este tercer juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy se juzga a trece imputados, acusados de privación ilegitima de la libertad, tortura y tormentos contra 90 víctimas del "operativo Aire 718", cuando fueron trasladados el 7 de octubre de 1976, en un avión Hércules desde Jujuy a La Plata, durante la última dictadura cívico militar.

Eduardo Maldonado declaró por videoconferencia desde el Consejo de la Magistratura, y reafirmó los tormentos, golpes y humillaciones como lo hicieron otras víctimas del hecho que se juzga. En su testimonio recordó al "sargento Masa", a quien conocía por haber sido compañeros en la Compañía de Servicios del RIM 20 en 1973, y quien le dijo que "viajarían a Buenos Aires".

Luego testimonió Hugo Juárez, que tenía 19 años al momento del hecho, y Hugo Condori, que dedicó su testimonio a José Cabrera, recientemente fallecido y que no pudo testimoniar frente a un tribunal. Respecto al traslado a La Plata, recordó una voz aflautada que decía a los trasladados: "canten coyas de mierda" con desprecio.

A raíz de las torturas padecidas durante ese viaje, dijo que tiene astilladas varias vértebras y una fisura en el cráneo, entre otras secuelas. Solicitó ver a los imputados en la sala para identificar al militar que estaba al mando del operativo.

Tras cuarto intermedio el Tribunal permitió el reconocimiento, pero la víctima no pudo identificarlo.

Dijo: "No quiero ser responsable en condenar a alguien...".

Su testimonio fue extenso y ofreció al tribunal artículos periodísticos de testimonios de ex presos políticos de Mendoza que sufrieron traslados similares a Buenos Aires, al respecto dijo q se implemento un plan sistemático durante la dictadura.

El tribunal resolverá si hace lugar a las pruebas.

Al finalizar Condori su testimonio pidió que "esta justicia haga florecer a los desaparecidos".
Posteriormente Isabel Pachado, Higinio Mendoza y José Adrian Rodríguez (los dos últimos testimoniaron desde Salta y fueron suboficiales de la compañía de infantería del RIM 20, cuyo jefe era el imputado Horacio Marengo) detallaron la actividad militar y la participación de la compañía en el Operativo Independencia. El último testigo ofrecido por la defensa fue Gabriel Grobli, escritor y ex jefe oficial del Servicio Penitenciario Federal, quien tuvo varios destinos, pero en 1976 era cadete de instrumentos científicos (Mariana Mamaní).
Fuente:ElTribuno