28 de febrero de 2015

MURIÓ EL EX FISCAL JULIO CÉSAR STRASSERA.

Adiós a un emblema de los derechos humanos
Julio César Strassera
28/02/15 
El exfiscal Julio César Strassera murió ayer en un sanatorio porteño. Tenía 81 años y fue un ícono en la recuperación de la democracia. Encabezó las acusaciones contra los jerarcas de la última dictadura militar argentina. Sentido homenaje

Julio César Strassera, el fiscal a cargo del Juicio a las Juntas, que condenó a los cabecillas de la última dictadura militar falleció ayer a los 81 años en un sanatorio del barrio porteño de Caballito, donde permanecía internado en terapia intensiva.

El exfiscal había ingresado a la Clínica San Camilo hace más de diez días con trastornos intestinales y un cuadro de hiperglucemia que lo llevó a un coma, donde se encontraba sedado y entubado con pronóstico reservado.

Durante los días que permaneció en la clínica, el jurista estuvo acompañado por su esposa y sus hijos, y su presencia en el centro de salud generó gran conmoción entre médicos y empleados, según trascendió.

Honestidad, decencia y valentía
Ni bien trascendió el deceso de Strassera, hubo pronunciamientos desde distintos sectores de la política nacional. La diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer expresó su pesar: "Lo homenajeamos por su valiente y destacada labor en el histórico Juicio a las Juntas Militares y por su inclaudicable lucha en defensa de los derechos humanos".

Ernesto Sanz, senador nacional y titular de la UCR, señaló: "Sin ese fiscal valiente, nuestra democracia hubiera nacido renga. Adiós y Gracias Doctor Strassera!".

La integrante de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, afirmó que  "tuvo el coraje de iniciar el juicio en momentos que eran muy difíciles. Ese juicio no lo hubiéramos imaginado mientras estábamos en pleno terrorismo de Estado".

Al respecto, Graciela Fernández Meijide, ex ministra de Desarrollo Social de la Alianza, sotuvo: "(Strassera) Hizo comprender a la gente lo que era un fiscal. Lo vimos acusando a los responsables de crímenes de Estado con toda valentía".

Y el presidente del bloque Unión PRO en Diputados, Federico Pinedo, destacó sobre el exfiscal “la honestidad, decencia y servicio a la ley antes que a los poderosos. Es lo que queremos de la Justicia”.

Finalmente, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, dijo que el fallecimiento de Julio César Strassera es "una gran pérdida para el pueblo argentino" y que el ex fiscal del juicio a las juntas es un "ejemplo que deben seguir muchos dirigentes".  Además, destacó que "sus alegatos para juzgar a las juntas militares fueron muy claros y precisos", y pidió recordarlo como "un hombre con coraje".

El gobierno dispuso anoche dos días de duelo nacional  mediante un decreto firmado por la Presidenta.

Se fue Strassera, un hombre del Derecho y de la Ética con todas las letras. Un hombre destinado a formar parte de la privilegiada vanguardia de aquellos que aparecen una vez. Y nunca más.

Crítico del kirchnerismo, apoyó la marcha del 18F
Julio César Strassera mantuvo una relación tirante con el kirchnerismo y hasta llegó a acusar al Gobierno de promover "un curro" con los derechos humanos.
Antes de ser internado, Strassera había tenido una activa presencia mediática porque había hecho saber su adhesión a la marcha en homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman y esbozó durísimos conceptos contra la presidenta Cristina Kirchner por sus ataques sistemáticos contra el poder judicial.

En una de sus últimas entrevistas afirmó: “El presidente Raúl Alfonsín era un verdadero demócrata republicano, un hombre que respetaba el Poder Judicial. Fue el mejor presidente de los últimos 50 años de país, no tengo ninguna duda”.

Y ante el pedido de una reflexión a manera de balance sobre la democracia argentina actual, Strassera afirmó:  “Es una democracia consolidada, mi balance es positivo. Ya no hay más posibilidad de un asalto violento al poder. Pero hay deudas con la república, sin la república no hay democracia plena”.

“¿Qué cómo me gustaría que me recuerden? Allá ellos... que se diga la verdad, eso es suficiente. Lo mío personal, no importa, no tengo ninguna pretensión. Está bien que se me agradezca, pero yo sólo hice mi trabajo”.

Fiscal federal clave y embajador ante las Naciones Unidas
El abogado Julio César Strassera, nacido el 18 de setiembre de 1933, fue nombrado Secretario de Juzgado en 1976, y durante la última dictadura que gobernó el país fue promovido como fiscal general.

Durante estos años, el abogado atendió los pedidos de Hábeas Corpus solicitados por presos políticos, que eran mayoritariamente denegados.

Una vez en democracia, el ex presidente Raúl Alfonsín le encargó la importante tarea de realizar la acusación contra los jerarcas del gobierno de facto, por las desapariciones y torturas ejercidas durante el periodo 1976-1983.

El ex fiscal tomó como fundamento de su acusación el informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), que fue entregado en septiembre de 1984. Durante el juicio, que se realizó entre el 22 de abril y el 14 de agosto de 1985, se trataron 281 casos y se conocieron testimonios de torturas y desapariciones desconocidos hasta ese momento.

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal dictó la condena contra Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera a reclusión perpetua; Roberto Viola a 17 años de prisión; Armando Lambruschini a 8 años de prisión; y Orlando Ramón Agosti a 4 años de prisión, al cabo de un juicio en el que Strassera tuvo un histórico protagonismo.

Una vez concluido el emblemático proceso judicial, Alfonsín lo nombró en 1987 embajador ante las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza, cargo del que renunció durante el gobierno de Carlos Menem, para dedicarse a su profesión de abogado.
Fuente:HoyenlaNoticia

No hay comentarios: