29 de marzo de 2015

CHILE.

CHILE 
Entrevista a Ruth Collao
Los descargos de una pobladora en Copiapó: “Esta región genera muchos recursos y no vemos más que pobreza”
La dirigenta pobladora Ruth Collao alzó la voz para criticar a las autoridades en la planificación y prevención de la crisis que hoy afecta al norte de Chile. Además, señaló que se evidencian problemas profundos no solucionados.
Por Vanessa Vargas Rojas 
26/03/2015 

Ruth Collao es la presidenta de la Agrupación de Campamentos de Atacama. Durante estos días, ha observado y vivido de cerca la tragedia que desataron las fuertes lluvias que se han registrado en el norte del país, específicamente, en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

En entrevista con ElDesconcierto.cl, Collao explicitó la mirada de los pobladores respecto a las gestiones del gobierno, la falta de prevención y la indiferencia a las necesidades de los más pobres.

¿Cómo asimilaron desde los campamentos este desastre en el que terminó convirtiéndose la lluvia, luego de semanas de sequía? 
Hoy día, de verdad, nos ha costado asimilar la situación y la realidad que se vive no sólo en Copiapó, sino a nivel regional. Tú entenderás que hoy nosotros tenemos un crecimiento de campamentos, una sobrepoblación asignada debido a la necesidad de viviendas habitacionales.

Nuestros campamentos se componen por un alto porcentaje de familias extranjeras que llegan a nuestro país buscando oportunidades laborales y se encuentran con que la realidad es totalmente diferente, pero aún así, para poder cumplir sus objetivos, ellos se van a vivir a un campamento en las condiciones inhumanas que tiene hoy día la convivencia dentro de los asentamientos.

En los Loros, Tierra Amarilla, vivimos 200 familias y tuvo que ser evacuado porque se arriesgaban a morir. Estamos muy preocupados por la situación porque no ha habido una planificación ni un trabajo en conjunto con los dirigentes, específicamente. Ahí es donde comienza la molestia, porque detrás de un escritorio se pueden decidir muchas cosas, pero aquí, desde la realidad, se ve totalmente diferente la situación. lluvias

¿Qué opinas de las críticas que se hacen al gobierno?
Meteorología alertó hace unos días de la situación y al parecer no hubo un plan concreto de prevención. Hoy día escuchamos al subsecretario cuando la prensa le preguntaba y la verdad, nos afecta demasiado.

No puedo entender la labor de la autoridad hasta el día de hoy porque nosotros siempre decimos: más vale prevenir que lamentar. Si ellos sabían lo que se venía, considerando que esta es una región que no está preparada para una lluvia de ese calibre y que por años fue caracterizada como zona seca.

Sabiendo todo, no formaron equipos, sabiendo también cuáles eran las comunas que están hoy día en zonas de riesgos, no hicieron nada. Esperaron a que aconteciera todo y cuando estuvieron con la soga al cuello, lo único que hacen es decir que lamentan la situación. Estamos muy sensibles con todo este tema.

Más allá de la situación de los campamentos, vemos que ha quedado un desastre, familias totalmente desplazadas, muchas solicitando ayuda porque no les ha llegado. No entendemos cómo ellos, la Onemi y las autoridades, que se supone que trabajan en conjunto, no tenían un plan antes de. ¿Por qué esperan que sucedan las cosas? Eso no se entiende hoy.

¿Cómo evalúas las operaciones de ayuda y rescate lideradas por los uniformados? ¿Han recibido ayuda oportuna? 
La minería se lleva millones de pesos y ¿cuál es el aporte que hacen a las regiones? ¿Cuál es el aporte que hacen a las comunidades?
No puede ser que estas regiones tengan todavía campamentos. Nos sacamos el sombrero ante el cuerpo de Bomberos. Carabineros también, los militares recién ayer se empezaron a movilizar. Carabineros y Bomberos, arriesgando sus propias vidas, se dispusieron a ayudar a la ciudadanía.

Sin embargo, la dotación que había no dio abasto y muchos ciudadanos comunes, sin ninguna preparación, se arriesgaron para salvar a otros. Da mucha impotencia. Sabiendo que esta región genera muchos recursos, estas platas se van para otro lado y nosotros no vemos más que pobreza, en regiones que son ricas en cuanto a la minería.

La minería se lleva millones de pesos y ¿cuál es el aporte que hacen a las regiones? ¿Cuál es el aporte que hacen a las comunidades?

No puede ser que estas regiones tengan todavía campamentos. No hay control, esto se ha desbordado y pareciera que no les interesa, no se entiende lo que se vive hoy en la región. 

¿Cuál es la situación específica de los campamentos? Considerando que hay viviendas destruidas, el escenario en los campamentos debería ser peor, ¿no? 

Desastre Copiapó
Increíblemente, hoy se mantiene el sentido de unidad de los campamentos. A nosotros por años se nos ha dicho que estamos asentados en zonas de riesgo. Hoy día tenemos cuatro campamentos en esas condiciones y son los más perjudicados de la totalidad de campamentos que tenemos a nivel regional. Gracias a Dios podemos decir que no hemos sido afectados en su gran mayoría, no así la población.

Hoy solidarizamos con ellos, pese a que siempre se nos ha criticado por estar asentados en los cerros y hoy seguimos ahí. “Anoche no llegó ninguna autoridad a hablar con ellos y les dicen que tienen que autoevacuar, ¿a dónde se van a ir?

Se han abierto albergues, pero la gente tenía que caminar y el barro no lo permitía”. El tema es que hoy tenemos un campamento en la entrada del Mall que se construyó en Copiapó, donde se gastaron millones de pesos. Tenemos un campamento anegado con agua donde ninguna autoridad se ha acercado a hablar.

Ellos se tomaron la entrada del sector de la ciudad para reclamar, porque les dicen que autoevacúen, pero dime tú: un campamento muy estigmatizado, que en años no ha tenido una solución completa, que está ubicado al borde del río -con sus casas totalmente anegadas, baños reventados- pero siguen viviendo ahí.

Anoche no llegó ninguna autoridad a hablar con ellos y les dicen que tienen que autoevacuar, ¿a dónde se van a ir? Se han abierto albergues, pero la gente tenía que caminar y el barro no lo permitía.

A los niños no los pueden sacar así a las 12 de la noche.

Ellos prácticamente tenían que hacer dedo para que alguien de buena voluntad los llevara y a esa hora no pasaban vehículos. Al final, no se entiende el plan que tienen y ellos tampoco se han acercado a nosotros.

Los vecinos del campamento denunciaron represión tras la toma de anoche.

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Sí, ellos se manifestaron y llegó la policía, les tiraron lacrimógenas, no estaban ni ahí si habían niños chicos.

Es uno de los campamentos a la entrada de Copiapó, con familias vulnerables. Es muy estigmatizado, todos dicen que hay drogas, delincuencia, pero ellos son personas. ¿Dónde está el sentido de humanidad? Acá no se aplica.

Al llegar allá se sentía todavía el efecto de las bombas. La gente reclamaba, lloraba, llena de barro y daba mucha pena estar ahí. Yo creo que hoy siguen en la misma condición, entonces queremos pedirles a nuestras autoridades que ese campamento sea reubicado, por un tema sanitario.

¿Hay planes de movilizaciones y organización?

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Recién están haciendo un listado de las zonas más afectadas. Hasta aquí, lo único que existe son los albergues para poder ayudar a las familias, pero no todos están dispuestos a irse, porque algunos no quieren perder lo poco y nada que les ha costado lograr. Entonces no es llegar y decirles oye, ándate, porque allá vas a estar más seguro. ¿Quién les asegura que estarán mejor? De verdad les ha costado. Entonces las familias han optado por quedarse en ese lugar. Anoche tuvimos que casi implorar que las mamás se fueran con los niños, porque habían muchos niños chicos. No podían dormir en el suelo, no sabemos cuántos días vayan a estar así y recién se está levantando información al respecto. 

¿Cuáles son las preocupaciones que tienen para los próximos días y qué le exigen a las autoridades en este contexto? 
“Nosotros hoy día queremos ver cómo se va a abordar este tema. Obviamente nosotros no somos invitados a sus mesas. Queremos ver cómo se van a organizar ellos, nosotros vamos a ser sus fiscalizadores de verdad”.

Nosotros hoy día queremos ver cómo se va a abordar este tema. Obviamente nosotros no somos invitados a sus mesas. Queremos ver cómo se van a organizar ellos, nosotros vamos a ser sus fiscalizadores de verdad. Estamos claros de que hay una necesidad de forma general, no solamente en Copiapó, sino que en Chañaral, Tierra Amarilla.

Queremos saber cómo van a trabajar porque hasta el momento acá ninguna autoridad se ha acercado. Lo único que podemos hacer nosotros es hacer un levantamiento de datos aparte de lo que ellos están haciendo y ver cómo podemos ayudar a nuestra gente. Nosotros somos una organización que nace desde los campamentos, de dirigentes que deciden organizarse, que deciden levantar la voz y decir ya basta, nosotros también estamos aquí y queremos una solución definitiva.

Del 2014 al 2015, los campamentos han crecido a nivel regional y no hay un control ni nada. Esperamos dar una semana de plazo para que la ayuda llegue y si no, es hora de que nos organicemos y rayemos la cancha, como se dice en buen chileno. Ojalá esto se de a conocer porque la prensa muestran lo macro, pero no la realidad que se está viviendo aquí, donde hay muchas familias que no han recibido ayuda, familias completas que están desesperadas, desamparadas, y la autoridad no sabemos qué está haciendo.



CHILE 
Lucha sindical en el Bío-Bío:
Barricadas y tomas marcaron la jornada 

La exigencia de participación en la elaboración de la Reforma Laboral atravesó faenas, plantas forestales y puertos

Una ardua jornada de lucha se dio durante este martes en la región del Bio-Bío, en la cual simultáneamente se desarrollaron 3 movilizaciones distintas, pero parte de la misma lucha de los trabajadores en contra de los abusos que debemos soportar bajo un Código Laboral hecho a la medida de los empresarios.

Cuando eran las 3 am los pescadores artesanales ya preparaban el corte de ruta en dos puntos neurálgicos entre Lota y Concepción, donde circulan gran cantidad de autos. Amanecieron con barricadas el sector de Caleta Lo Rojas en Coronel y el sector aledaño a la población Bannen a la salida de Lota.

Se dieron duros enfrentamientos en el sector Lo Rojas, donde Carabineros utilizó gran cantidad de gas lacrimógeno y también balines, los que dejaron varios heridos. Fuerzas Especiales no tuvo consideración, y allanó la población ingresando a las casas para tomar detenidos.

Durante esta movilización se quemaron 3 vagones de un tren de carga que transportaba celulosa, propiedad de uno de los monopolios económicos que desangran nuestro país. La movilización tenía por demandas limitar la pesca industrial, y también regular la llamada “pesca de investigación”, que hoy día no es fiscalizada, y que los pescadores artesanales acusan de que en parte se utiliza como pesca comercial. 

Simultáneamente, los forestales agrupados en la FETRAFORMA (transportistas forestales) se movilizaban exigiendo la participación en la reforma laboral, demandando también el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegó con la empresa San Pablo, la cual quebró y quedó debiendo a sus cerca de 1200 trabajadores. 

Durante el inicio de la movilización en la mañana fue detenido Pascual Sagredo, presidente de la FETRAFORMA, y quedó en comisaría toda la jornada. Durante la tarde Carabineros dijo que el dirigente había mandado a bajar la movilización debido a una reunión con el Intendente, ante esto los trabajadores se negaron y exigieron la liberación de su dirigente para que él mismo llevara las negociaciones.

A esta hora se mantiene la movilización y la empresa está resguardada por Carabineros desde su interior. La Unión Portuaria del Bio Bio se hizo presente en esta movilización, siguiendo el lema de la Unión Portuaria “Nunca más solos”, y acompañaron a los trabajadores forestales durante toda la jornada.

Además, según nos comenta uno de sus dirigentes, Sergio Parra, llevaron a cabo charlas informativas sobre el contenido del proyecto de reforma laboral, enfatizando la necesidad de movilizarse para que responda a los intereses de los trabajadores. Mientras tanto, en el corazón de la ciudad de Concepción se desarrollaba la jornada de protesta convocada por el Sindicato Nacional de la Construcción (SINTEC) en las obras del estadio Ester Roa.

Los compañeros llevaban una serie de movilizaciones durante esta semana, en la que las principales demandas son lograr el pago de $30.000 pesos por colación y $30.000 pesos por transporte mensual.

Como en la movilización en Arauco, un punto central también es la exigencia de participación en la redacción de la reforma laboral, La patronal reaccionó con la prepotencia habitual, despidiendo a 40 trabajadores ahí mismo en la calle, y haciendo ingreso de fuerzas especiales en un violento desalojo.

El sindicato sigue en pie y preparado para continuar con la lucha, apoyado por numerosas organizaciones sindicales de la región, que actualmente comparten el mismo objetivo: solidarizar con las luchas de cada sector y unir fuerzas por una verdadera reforma laboral. 

Arriba los que luchan Venceremos




CHILE 
La complicidad político empresarial solo podrá ser frenada por el movimiento social ​ 
Resumen Latinoamericano/Nicolás Fernández*
27 de marzo de 2015

Durante las últimas semanas la política chilena ha sufrido un remezón de grandes proporciones, los casos Penta, Caval y SQM han evidenciado lo limitada que es nuestra democracia.

La complicidad entre la derecha y la Nueva Mayoría con el gran empresariado golpea a diario al ciudadano de pie, aquel que no tiene redes de contactos y que ha sido completamente excluido de los espacios de decisión política donde ha visto como se le quitan sus derechos para favorecer los negocios de estos grupos de poder.
LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/27/chile-la-complicidad-politico-empresarial-solo-podra-ser-frenada-por-el-movimiento-social/
Envío:ResumenLatinoamericano





Chile y África: La historia de la luchadora internacionalista chilena María Cristina Pacheco en Mozambique entre 1981 y 1985

Entrevista con la ex militante del MIR chileno, MariCris Pacheco, en territorio del sureste africano.

“Quem luta nem sempre ganha, mas quem não luta perde sempre”
(Quien lucha no siempre gana, pero quien no lucha pierde siempre)

Andrés Figueroa Conejo

María Cristina Pacheco fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) durante la Unidad Popular. De arteria solidaria y sin fronteras, y de profesión publicista, se convirtió en luchadora internacionalista entre 1981 y 1985 cuando participó en el proceso independentista y revolucionario que entonces vivía Mozambique, en la costa del Océano Índico, junto a África del Sur y frente a Madagascar.
Su palabra serena y segura se torna certeza y reserva poliética en tiempos donde la corrupción del sistema político dominante en Chile atiborra los medios de comunicación de arriba y de abajo y su credibilidad se derrumba ante la población nacional (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=196686).
La siguiente entrevista se ofrece en el marco del foro ‘La Mujer en la lucha Anticolonialista y Antiimperialista, a 40 años de la invasión marroquí al Sahara Occidental, ¿qué pasa en África, Chile y Venezuela?’ que se realizará el martes 31 de marzo, a las 18.00 hrs, en la Librería Le Monde diplomatique, calle San Antonio 434, en el centro de la ciudad de Santiago de Chile (https://www.facebook.com/events/1412794939028739/), donde entre otras mujeres, expondrá María Cristina Pacheco.

-¿Cómo una chilena termina colaborando con la transición al socialismo en Mozambique?

“Fue el cumplimiento del sueño de participar en un proceso de construcción socialista. En la segunda parte de los años 70’, los compañeros del MIR resolvieron que una buena cantidad de militantes que estábamos en condiciones de semiclandestinidad saliéramos de Chile, estuviéramos un tiempo fuera cobrando una mayor madurez política –yo era muy joven- y luego retornáramos a la lucha contra la tiranía.  Mi destino partidario fue Canadá donde debería permanecer un par de años cumpliendo algunas tareas. Al poco andar me sentí emplazada a marcharme a Nicaragua a la Escuela Cultural Sandino. Pasa que las contradicciones me matan. No soportaba la idea de permanecer en un país capitalista y tan ligado al imperialismo como Canadá. Pero aconteció que conocí al amor de mi vida, otro compañero chileno, y mediante un compromiso mutuo partimos a Mozambique.”

-¿Conocías lo que ocurría en África en general y en Mozambique en particular?

“Sinceramente, no. Arribé a un país donde recientemente había triunfado el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO) mediante la guerra de independencia contra el colonialismo portugués. Los combates se libraron al norte de Mozambique, en Tanzania. Yo me informé lo más que pude sobre lo ocurrido, pero la literatura no tenía una relación ajustada a la realidad. Ahora bien, yo provengo de una familia muy empobrecida y la situación en Mozambique no me resultó ajena personalmente. Me reencontré con mi propia identidad y origen. Allí me enamoré de esa tierra y de ese pueblo.”

¿Cuáles fueron tus primeras impresiones?

“De asombro ante los vestigios vivos del colonialismo. Por ejemplo, todavía quedaban en las puertas de algunos hoteles de Maputo, la Capital, letreros que decían ‘No se aceptan perros, mascotas ni negros’. También me encontré con instrumentos de tortura propios de la esclavitud. No hay que olvidar el contexto en el cual se produce la independencia de Mozambique. En Portugal se realizó ‘La revolución de los Claveles’ el 25 de abril de 1974 (http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_los_Claveles), que terminó con la dictadura salazarista en ese país europeo. Entonces los nuevos gobernantes negociaron con el FRELIMO – que había nacido en 1962 y era de inspiración comunista- la salida del ejército portugués de Mozambique cuya independencia se declaró el 25 de junio de 1975. Allí asumió la presidencia Samora Moisés Machel, quien había luchado en la guerrilla. El problema fue que entre el 74 y el 75 hubo un año de tregua en el cual los portugueses contaron con el tiempo suficiente para quemar y destruir Maputo. Y yo llegué a la ciudad sólo cinco años después.”

Las tensiones al interior del Frente de Liberación de Mozambique

-¿Cómo evaluaste el FRELIMO?

“Mientras transcurría mi estadía y mi trabajo, un conjunto de compañeros/as advertimos que ya existían algunos síntomas de descomposición respecto del proyecto original, socialista y marxista. Al interior del Frente convivían sectores revolucionarios con otros no revolucionarios. En aquella época hegemonizaba la fracción revolucionaria y el que la lideraba era Jorge Rebelo, el principal comandante del Ejército de Liberación.”

-¿Y el pueblo?

“En el pueblo existía un sentimiento generalizado de mucha esperanza, alegría y deseos de participación. Sin embargo, me di cuenta de que la gente no alcanzaba a dimensionar el proceso que estaba viviendo.”

-¿Por qué?

“Porque fue una transformación radical y fulminante. Había mucha información que después de tanto tiempo de desinformación era muy difícil de decodificar, de reflexionar a esa velocidad de cambios. Lo cierto es que el pueblo estaba feliz de haberse independizado de los blancos. La independencia se produjo en un solo momento junto a la revolución. Lo que ocurrió tiene que ver con que la guerra de liberación se dio en el norte del país. En el centro y centro-sur la población permaneció prácticamente incomunicada durante ese período. Hay que pensar que en Mozambique convivían 32 lenguas, de las cuales dos eran las más usadas; que se trata de una sociedad compuesta de muchas tribus que en total sumaban entre 10 a 11 millones de personas, mayoritariamente campesinos/as. La ciudad de Maputo no fue territorio de guerra y fue levantada para los blancos. A su alrededor existía un cordón de miseria que antes de la liberación estaba formado por esclavos para el servicio y explotación de los 600 mil portugueses que vivían en la Capital.”

“Como en Chile nos habían mutilado con la dictadura, en Mozambique viví mi recomposición”

-¿En qué te desempeñaste y cómo era el trabajo en las condiciones que describes?

“Muy difícil. Sobre todo en materia de formación política. Como muchos/as internacionalistas, la izquierda chilena y de otros países se incorporó a distintas empresas del gobierno, según sus profesiones y oficios. Ahora bien, no todos/as eran pagados directamente por el Estado de Mozambique. De las aproximadamente 200 familias chilenas, muchos de sus miembros recibían altos salarios en dólares de la FAO (http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_de_las_Naciones_Unidas_para_la_Alimentaci%C3%B3n_y_la_Agricultura) y otros organismos dependientes de las Naciones Unidas.
Yo trabajé en la única empresa de publicidad y propaganda del Estado que dependía del Ministerio de Información. Me remuneraban poco y con moneda local. Era algo equivalente a 30 dólares mensuales. Yo lo entendía perfectamente, además de que las motivaciones que muchos/as teníamos eran profundamente guevaristas. Solidaridad, mucho trabajo y austeridad. Allí laboré junto a un cineasta argentino que era Montonero. Como buen argentino, el compañero era un futbolero de primera y llegó a ser el entrenador del equipo Costa de Sol, el más popular del país. Se trataba de uno de los revolucionarios más buscados en el mundo por la dictadura cívico-militar de Argentina.”

-¿Qué tareas recuerdas con más aprecio?

“Trabajamos en la confección de estadísticas para las exportaciones del país, que entonces eran básicamente algodón, azúcar, té, cajú. Claro que hoy se explotan minerales preciosos. También publicamos una revista para sensibilizar a la población sobre el cuidado de los pocos bienes que se producían, como los neumáticos. Todo Mozambique estaba empeñado en la producción, el trabajo, la construcción. Y debido a la enorme cantidad de lenguas que había, creamos  afiches visuales.
Me tocó estar allá para el IV Congreso del FRELIMO. De ese modo comprendí la importancia de la labor de publicidad y propaganda. A esa altura, como a nosotros en Chile nos habían mutilado con la dictadura, en Mozambique viví mi recomposición. Entendí plenamente que la razón de un revolucionario/a es el género humano, sin importar la geografía y el puesto en el que te toque combatir. Nuestro compromiso y el ejercicio de nuestra libertad rebelde no nos permitían otra posibilidad. Me tocó Mozambique y no fue casual. En ese territorio se luchaba por la creación de un proyecto colectivo socialista, por una identidad y horizonte nuevo y popular. Allí se concentró mi amor y lo mejor de mí. Yo me reencontré con la marginalidad en la que nací. Con la mediagua (habitación frágil de madera barata), con mi historia, con los recuerdos de ver a mi padre trabajando todos los días del año menos el 1º de enero, con mi pregunta infantil de por qué no conocía el mar.
En el marco del IV Congreso del FRELIMO yo solicité una pared para pintar un mural de la historia de Mozambique: desde la esclavitud y la colonia, hasta las marchas de liberación popular, y me dieron una muralla en la avenida principal de Maputo por donde pasarían las comitivas y delegaciones del país. Pero no quise hacer el mural yo sola. Lo pintamos colectivamente, con miembros del Comité de la Izquierda Chilena constituido de militantes del PCCh, el PSCh, de la Izquierda Cristiana, etc. Luego el gobierno me pidió las diapositivas sobre las que yo había trazado el mural para pasarlas en el cine. Hay que recordar que carecíamos de mucha tecnología, no teníamos fotografía en colores, así es que pinté cada diapositiva con plumones que había llevado conmigo desde Canadá. En fin. Un tiempo después fui a ver una película al cine y en la publicidad proyectaron mis diapositivas. Delante de mí unos mozambicanos comentaron que ‘Está bonito, pero el mural es muy latinoamericano’. Me quedé sin palabras.
Ahora, uno de los desafíos para los internacionalistas (‘cooperantes internacionales’) en Mozambique era que cada uno/a, desde su especialidad, formara a cinco mozambicanos/as. En nuestro caso, logramos formar a cuatro técnicos medios en artes gráficas.”

-¿Los conflictos internos del Frente se expresaban en tu lugar de trabajo?

“Sí. El director de la empresa donde yo me desempeñaba era un mozambicano blanco y contrarrevolucionario, el ‘Señor Morgadinho’. El argumento que se nos ofreció fue que faltaban cuadros (profesionales) para enfrentar la grave situación del país. El gobierno tuvo que aceptar quedarse con gente que lo único que estaba esperando era que se derrumbara la revolución para recobrar sus privilegios.”

-¿Y las relaciones habituales con el FRELIMO?

“Los internacionalistas teníamos derecho a voz. Sin embargo, las reuniones con nuestro encargado del Frente en mi base de la empresa publicitaria rara vez se realizaron. Eso comenzó a preocuparnos al compañero Montonero y a mí. En vez del responsable del FRELIMO, el ‘Señor Morgadinho’ dirigía las reuniones cada lunes de la semana. Al igual que en tiempos de la esclavitud, los trabajadores/as teníamos que esperarlo de pie en su oficina. No podíamos sentarnos hasta que él nos lo indicara. El compañero argentino y yo nos sentábamos de todas formas. ‘Yo vengo de un país donde hay otro tipo de esclavitud’, le expliqué ante su prepotencia. Entonces el sujeto se dedicaba a hablar de todos los problemas que había en el país, pero no en términos constructivos y para motivarnos, sino que para menoscabar al propio gobierno revolucionario. Ante su comportamiento sedicioso, yo comencé a tomar apuntes de cada cosa que decía. En una ocasión, el tipo en cuestión fue a la sala de trabajo a intentar colocar a nuestros hermanos mozambicanos en nuestra contra, tildándonos de ‘cooperantes aprovechadores del país’. A mí me llamó ‘rata de alcantarilla’. Fue el límite soportable. Partí a denunciarlo a la comandancia máxima del Ejército de Liberación. Yo pensé que era posible que simplemente fuera expulsada del país. No obstante, el segundo hombre de la fuerza militar mozambicana me lo agradeció. Dijo que si cada uno/a de los cooperantes internacionalistas notificáramos sobre las irregularidades ‘avanzaríamos un poco más rápido’. Posteriormente, mi amigo Montonero tuvo una discusión con el director contrarrevolucionario, quien cuestionó su condición de perseguido por la dictadura argentina, cuestionó las torturas que había sufrido y remató acusándolo de que él estaba en Mozambique con el fin de ‘llevarse nuestras riquezas’. El compañero argentino saltó de la mesa en la que se encontraba y se desgarró la camisa para mostrar las marcas imborrables de la tortura. Se le iba a ir encima al director, pero lo detuve por el riesgo de que fuera echado del país. Finalmente, el ‘Señor Morgadinho’ lo expulsó de la empresa. Después de que el compañero vagó de tumbo en tumbo por la ciudad, tuvo la fortuna de que justo en esos momentos se fue abajo la dictadura argentina y por fin pudo retornar al país donde nació el Che.”

Las mujeres de Mozambique por la monogamia

-¿Cuál era la situación de la mujer mozambicana?

“Inclusiva en las instituciones del Estado. Como los hombres, ellas tenían la obligación de cursar la primaria escolar completa y podían acceder a la política, agrupándose en la Organización de la Mujer Mozambicana, donde se congregaban mujeres de distintas tribus. También se formaron las aldeas comunales con el objeto de terminar con el tribalismo. En las aldeas se realizaba el trabajo común en el campo y al amparo de la reforma agraria. Empero, y al igual que en Chile y la mayoría de los países, por el mismo trabajo las mujeres recibían un menor salario que los hombres. Más allá de lo anterior, es preciso rescatar la figura épica de la guerrillera Josina Machel (http://heroinas.blogspot.com/2013/07/josina-abiatar-muthemba.html) que murió a los 25 años de edad, el 7 de abril de 1975. Todos los 7 de abril se conmemora el Día de la Mujer en Mozambique.”

-¿Y cuál era la demanda fundamental de las mujeres?

“Que los hombres fueran monógamos. Por tradición cultural y de acuerdo a la cantidad de tierras que poseía, el mozambicano podía casarse hasta con ocho mujeres. Las mujeres me explicaron muy francamente que cómo un hombre tenía derecho a tener hasta ocho mujeres si sólo contaba con un pene. ‘Si tuviera dos, podría tener dos mujeres’, me dijeron. La violencia contra la mujer se expresaba en esta clase de prácticas que significaban la destrucción de la autoestima y la dignidad elementales de una persona. El hombre hacía de macho reproductor y las mujeres, una tras otra, iban convirtiéndose en unidades económicas de trabajo agrícola. La monogamia era la lucha fundamental de la mujer mientras se sucedía una enorme migración del campo a la ciudad que multiplicaba los asentamientos urbanos en condiciones precarias.”

“El desafío de la emancipación humana de los pobres de la Tierra permanece intacto”

“En 1986, el Presidente Samora Moisés Machel sufrió un ‘accidente’ mortal en avión y asumió en su lugar Joaquim Alberto Chissano, de línea socialdemócrata. Su gobierno duró hasta el 2005. Fue el camino hacia el fin del proyecto socialista que estaba en el corazón de la guerra revolucionaria de los 60’ y comienzo de los 70’, y la imposición de políticas del liberalismo feroz que tan bien conocemos en Chile”, relata María Cristina.

-¿Y el Ejército de Liberación?

“Es una fuerza esperanzadora para los revolucionarios/as. Sin embargo, ya muchos que participaron de la guerra independentista y socialista fueron paulatinamente dados de baja, jubilados.”

-Tú partiste de Mozambique en 1985, ¿qué conclusiones sacas de esa experiencia?

“Me fortaleció en la convicción de continuar la lucha contra el capitalismo depredador y la dictadura financiera que se ha impuesto en el planeta. Hoy mi disposición cotidiana contra un sistema productor de miseria es más fuerte. El desafío de la emancipación humana de los pobres de la Tierra y de la construcción de una sociedad justa permanece intacto.”
Envío:Andrés Figueroa Cornejo

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