13 de marzo de 2015

CONSTITUYEN PARTES EN EL JUICIO CONTRA EL PLAN CÓNDOR EN ITALIA.

Triunfo de los familiares de las víctimas y las organizaciones sociales
Constituyen partes en el juicio contra el Plan Cóndor en Italia

El proceso investiga la muerte y desaparición de ciudadanos italianos durante los gobiernos de facto en América, y cuenta actualmente con 32 imputados
viernes, 13 de marzo de 2015
Constituyen partes en el juicio contra el Plan Cóndor en Italia
Familiares de víctimas de la dictadura en una protesta en Montevideo.Gonzalo Sánchez / Roma
 La Justicia italiana continuó ayer  con el juicio sobre la Operación Cóndor, que investiga la desaparición de italianos a causa del plan homónimo de dictaduras latinoamericanas en las décadas de 1970 y 1980, y aceptó como partes civiles a numerosos familiares de víctimas y varias organizaciones sociales latinoamericanas.

La vista tuvo lugar en el aula búnker de la penitenciaría romana de Rebibbia, duró casi siete horas y estuvo presidida por la juez Evelina Canale.

La magistrada tuvo que verificar la constitución en el proceso de diferentes personas físicas y jurídicas como partes civiles, en cuyo nombre se abre la causa.

Rápidamente aprobó la presencia de los familiares de las víctimas, pero tuvo que deliberar durante más de una hora sobre la presencia de varias instituciones de cariz social y humanitario. Así, permitió la constitución del Ayuntamiento de Roma, de la Asociación de Familiares de Detenidos de Bolivia (Asofamd), de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile (AFD) y del Partido Comunista del país andino.

Este último, según declaró la juez, está "legitimado” a presenciar el juicio debido a que entre sus finalidades está "la defensa de los derechos humanos”, y precisó que, además, perdió a uno de los dirigentes de su junta central, el desaparecido Jaime Patricio Donato Avendaño.

Éste secuestrado en mayo de 1976 junto al resto de la directiva de la formación, incluido el secretario general Víctor Díaz, en la operación conocida como la Calle Conferencia.

La juez desaprobó, por contra, la presencia en el caso de la asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo, debido a que su finalidad no se corresponde con el asunto juzgado y porque su fundación se produjo después de los hechos investigados.

Segunda audiencia
Esta fue la segunda audiencia preliminar del juicio en primera instancia, que investiga la muerte y desaparición de ciudadanos italianos durante la Operación Cóndor y que cuenta actualmente con 32 imputados de las dictaduras de Bolivia (1), Chile (11), Perú (4) y Uruguay (16).

Entre estos últimos se encuentra Jorge Néstor Fernández Troccoli, antiguo dirigente de la FUSNA, el Cuerpo de Fusileros Navales, que logró escapar de la justicia de su país en 2007, justo cuando iba a ser arrestado.

Fernández reside en libertad en Italia, donde cuenta con la nacionalidad, y por el momento ha sido el único de los acusados que se ha personado ante el Tribunal, el pasado 12 de febrero, si bien ayer  no lo hizo y estuvo representado por su abogado de confianza, Francesco Guzzo.

Durante la sesión estuvo presente la exfiscal uruguaya y actual presidenta de la Defensoría del Pueblo, Mirtha Guianze, que persiguió a los criminales de la Operación Cóndor en su país y que no logró capturar a Troccoli en su momento. 

La Operación Cóndor fue un plan específico que orquestó la represión de la oposición política de izquierda en las décadas de 1970 y 1980, por parte de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Notifican al exdictador Luis García Meza
La Asociación de Familiares de Desaparecidos de Bolivia (Asofamd) y un agente judicial notificaron al exdictador boliviano Luis García Meza (1980-1981) la denuncia en su contra sobre violación de los derechos humanos, en un juicio en Italia por la Operación Cóndor, informó ayer  una abogada del caso.

La abogada de Asofamd, Nadia Cruz, dijo a EFE  que la notificación fue realizada de una forma poco usual, el miércoles en el hospital militar de La Paz donde García Meza lleva meses internado, pese a que su sentencia señala que debe cumplir su condena en prisión  por los delitos cometidos durante su régimen.

En cambio, Luis Arce Gómez, que fue ministro del Interior de Luis García Meza, sí recibió en el penal de alta seguridad de Chonchocoro a los abogados.
Fuente:PaginaSiete

No hay comentarios: