28 de marzo de 2015

DIFUSIÓN.

GACETILLA DE PRENSA

LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS SEÑALIZÓ  EL EX CCD DELEGACIÓN NEUQUÉN DE LA POLICÍA FEDERAL
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, señalizó el miércoles 25 de marzo, el ex centro clandestino de detención Delegación Neuquén de la Policía Federal.

Durante la señalización, Gonzalo Vásquez, por la Dirección Nacional de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, aseguró: “Queremos transmitir que estas señalizaciones, estas marcas, tienen como objetivo que los hechos aberrantes que aquí se cometieron se conozcan, que se siga difundiendo lo que aquí pasó, que cualquier persona que ​pase por acá -y entre ellos el personal policial que hoy presta servicio en esta Delegación- no pueda ignorar lo sucedido. Estas marcas van a contribuir a que nunca más se vuelvan a repetir estos crímenes ni el horror del terrorismo de Estado en la Argentina” y afirmó que “​esta es la tercera señalización que hacemos en Neuquén desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, marcando el circuito represivo que funcionó en la zona​: antes fueron el centro clandestino de detención “La Escuelita” y la Comisaría de Cutral-Co. Es por eso que saludamos el compromiso de la provincia con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que llevamos adelante desde el Estado Nacional" y agregó: “Estamos preocupados por la avanzada de algunos sectores de la Justicia que ponen en duda la participación empresarial y judicial en el terrorismo de Estado. Pero a lo largo de los años hemos vencido y derribado muchas barreras, como las barreras de la impunidad, cuando en los noventa parecía que nunca se iba a poder juzgar a los genocidas y aquí estamos con el juicio y castigo convertido en política de Estado”.

Por su parte, Inés Ragni, de Madres de Plaza de Mayo Neuquén, sostuvo que “si bien estas señalizaciones son una cosa maravillosa, no deja de ser doloroso. Este lugar fue un centro para la tortura. Por eso es bueno este trabajo: para señalar y para recordar, porque por esta calle pasa mucha gente, porque todavía hay mucha gente que no sabe las torturas que sufrieron nuestros hijos” y aseguró: “Los juicios que se están haciendo son muy importantes, pero nosotras queremos más, las Madres queremos saber quién tocó la puerta para buscar a nuestros  hijos, adónde los llevaron. Y si los mataron, que digan quiénes fueron. Eso estamos esperando en los juicios. Por eso las Madres vamos a seguir reclamando verdad y justicia”.

En tanto, Lolin Rigoni, de Madres de Plaza de Mayo Neuquén, afirmó: “Este acto es ejemplar. Hemos de alguna manera vencido al silencio, un silencio de muchos años, porque lo que aquí pasaba se sabía, pero nunca se había mostrado de una manera expresa. Esto es pedagógico, es educativo. Va a ser muy difícil que alguien, aunque sea por curiosidad, no se pare a leer lo que pasó aquí”.

Noemí Labrune, referente histórica de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén, manifestó: “Estas señalizaciones permiten que estemos todos hoy acá unidos para recordar a los compañeros que pasaron por este centro clandestino. Los verdaderos protagonistas de este acto son los sobrevivientes. Esta jornada no tendría sentido sin su presencia porque sin ustedes no hubiéramos tenido juicios. Son realmente los vencedores del olvido y diría que son los vencedores de los genocidas”.

Al cierre del acto, la directora general de Derechos Humanos de la provincia de Neuquén, ​Natalia Cruz, expresó: “Pertenezco a un equipo joven que ha participado de las señalizaciones que se han hecho en la provincia. Soy nacida en democracia y es la única forma de gobierno y de vida que conozco; y puedo hablar de acciones en democracia que trascienden nuestra historia y pedirles a los jóvenes como yo que se comprometan a participar de acciones que mantengan viva la memoria”.

La Delegación Neuquén de la Policía Federal Argentina, bajo control operacional del Ejército Argentino, funcionó como centro de detención ilegal durante la última dictadura cívico-militar. La mayoría de las personas secuestradas en esta dependencia policial fueron luego trasladadas al centro clandestino de detención y exterminio conocido como “La Escuelita” de Neuquén, que funcionó en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 181 del Ejército. Otras fueron enviadas a “La Escuelita” de Bahía Blanca o recluidas por años en las unidades penales de Neuquén y Rawson. Algunas continúan desaparecidos.


26 de marzo de 2015
Dirección Nacional de Sitios de Memoria
Coordinación Red Federal de Sitios de Memoria

Secretaría de Derechos Humanos
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Presidencia de la Nación
Av. Del Libertador 8151 (Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA)
(C1429BNB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: (011) 4701-1345 / 4702-2311. Internos: 125 y 127
E-mail: sitiosdememorianacion@gmail.com / sitiosdememoria@jus.gov.ar
Web: www.jus.gob.ar/derechoshumanos/red-federal-de-sitios-de-la-memoria 



REGISTRO DE LA JORNADA
FAMILIARES CUTRAL-CO






Envío:Pedro D. Maidana

No hay comentarios: