7 de marzo de 2015

EX COMBATIENTES EN LA GUERRA DE MALVINAS RECURRIRÁN A LA CIDH.

06/03/2015
Cometió los delitos un Estado ilegítimo y son, por lo tanto, imprescriptibles
Torturas en la guerra de Malvinas: Ex combatientes confirman que recurrirán a la CIDH 

abril de 1982: el conscripto Fabio De Benedetti es estaqueado como castigo. El trato inhumano hizo que casi perdiera sus dos piernas.
La foto fue publicada por la BBC de Londres, al conocerse la denuncia. Organizaciones de ex combatientes de Corrientes, con el acompañamiento de entidades de derechos humanos, cuestionaron la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que desestimó un recurso para investigar torturas a soldados durante la guerra de 1982, y anticiparon que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En una conferencia de prensa brindada el pasado jueves, afirmaron que difundirán el tema en todo el país "por los medios locales, porque los medios hegemónicos ignoraron la causa y la decisión de Corte", según dijo el coordinador de la Red Compromiso Social por Malvinas, Orlando Pascua.

El ex combatiente correntino realizó la presentación junto a Carlos Zini, integrante de la Comisión Nacional de Ex Combatientes del Ministerio del interior de la Nación; David Zambrino de la Delgación Chaco de la Red Compromiso Social por Malvinas; Mario Marturet de la Comisión Provincial de Derechos Humanos; Juan González de la Central de Trabajadores Argentinos, entre otros representantes de diversas organizaciones de Derechos Humanos.

El coordinador se refirió a la causa que se inició en 2006 en el Juzgado Federal de Tierra Fuego, y que consideró los hechos como los delitos de lesa humanidad (y por lo tanto, imprescriptibles). Dijo que fueron 120 los testimonios de ex combatientes sobre torturas y que son 80 los militares acusados, entre oficiales y suboficiales ("entre ellos Jorge Taranto, el único que planteó la nulidad", al decir de Pascua), por 74 hechos de tortura, mientras se desarrolló el conflicto bélico en las Islas Malvinas.

Con respecto al dictamen de la CSJ, que desestimó un recurso de queja presentado por el Centro de Ex Combatientes (CECIM) de La Plata en el que reclamaban que se investiguen crímenes de lesa humanidad cometidos por oficiales y suboficiales contra soldados conscriptos, afirmó que "confiábamos en que la Corte fallaría de acuerdo a la memoria, la verdad y la justicia, pero no lo hizo".

Por todo esto, como es de dominio público, Pascua confirmó que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y celebró las palabras en este mismo sentido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su discurso del 1 de marzo ante el Congreso de la Nación.

Por otra parte, cuestionó que funcionarios del Gobierno provincial "sean cómplices de la difamación" a la vez que criticó su falta de políticas en defensa de los derechos humanos.

Sin embargo, destacó que "desde 2003, a nivel nacional, la Causa Malvinas es una política de Estado y ha defendido como ningún otro nuestra soberanía".

Por su parte, Maturet , habló en nombre de todas las organizaciones de derechos humanos de Corrientes, y afirmó sobre la decisión de la Corte que "este es un hecho inaudito que nos avergüenza".

"La Corte Suprema Justicia de la Nación está cometiendo una injusticia con los ex combatientes de Malvinas, por acuerdos politiqueros con las grandes corporaciones", afirmó el representante de la Comisión Provincial de Derechos Humanos.

Finalmente, confirmaron que realizarán encuentros y conferencias de prensa en todas las provincias y localidades en que se pueda, para difundir detalles de la Causa y la decisión de la CSJ, y que marcharán como organización de Derechos Humanos junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

En la conferencia estuvo presente el titular del Instituto de Derechos Humanos de la Municipalidad de Corrientes, Angel Miño; representantes de la Comisión Provincial de Derechos Humanos; de la Asociación de Ex Presos Políticos, el Medehs de Goya, y la Central de Trabajadores Argentinos, entre otras.
Fuente:Telam

No hay comentarios: