27 de marzo de 2015

LA PAMPA: HOMENAJE A TERESITA SCIANCA.

26/3/2015      
ACTO EN EL DIA DE LA MEMORIAhomenaje a Teresita Scianca

AR / CORRESPONSAL
La persistente lluvia no impidió que se desarrollara el acto en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en Intendente Alvear, que contó con la organización de Casa de la Cultura y el colegio secundario Alicia Moreau de Justo, ante una numerosa presencia de vecinos y con la asistencia de María de los Angeles "Marichu" Scianca, hermana de Teresita, quien fuera secuestrada, torturada y asesinada por la dictadura militar en 1976.
La directora de Casa de la Cultura hizo mención del día de la fecha donde se reivindica la memoria colectiva y la plena defensa de los derechos humanos, luego del "inicio de la etapa más oscura y sangrienta de la historia argentina, porque el 24 de marzo de 1976 marcó un antes y un después en la vida política, económica y cultural de nuestro país".
Luego que la docente Iara Steib realizara una breve reseña de los hechos ocurridos a mediados de la década de los 70 en el país, María José Ortega Fuentes hizo una especial mención de las Madres de Plaza de Mayo, en tiempos "donde no existían 'desaparecidos' para la prensa, la masiva presencia de las madres era conocida por comentarios de boca en boca y comenzaron a usar un pañuelo blanco en la cabeza, hecho en un principio con tela de pañales que usaban para bebés, representando así a sus hijos. 

Ese pañuelo se convirtió en su símbolo, el símbolo de la esperanza, el amor y la justicia".

Recuerdo.
María Scianca evitó hablar de su hermana Teresita "porque no sería objetiva", pero sí la describió a través de relatos de compañeros que la conocieron muy bien en su vocación por los más humildes y en su reconocido compromiso social, que le terminó costando la vida en San Fernando mientras volanteaba junto a un grupo de compañeros de la JP, secuestrada y asesinada en la vía pública por un grupo de tareas que simuló un enfrentamiento y enterrada como NN en el cementerio de Virreyes.
Sostuvo, tomando como suyo el posterior testimonio de Anselmo Gayo que "Mari (Scianca) era muy delgadita y alta y recuerdo su caminar, era de hacer gestos mientras caminaba, y de reírse. Eran bromas permanentes, una alegría que estaba ahí. Una alegría por un país mejor, se estaba luchando por ello, tratando con todas las fuerzas para hacer algo distinto, algo mejor para todo el pueblo", aseveró.
Fuente:LaArena

No hay comentarios: