28 de Marzo de 2015
Un poeta pampeano, Silvio Tejada, realizó una intervención en la esquina de San Juan y Entre Ríos, en Capital Federal, el mismo día que se cumplieron 38 años de su secuestro y desaparición.Un poeta pampeano, Silvio Tejada, realizó el miércoles pasado, una intervención poética, en la esquina de San Juan y Entre Ríos, del barrio porteño de San Cristóbal, donde fue secuestrado por una patota de la dictadura el escritor y periodista Rodolfo Walsh.
Tejada leyó una poesía de Walsh en el mismo sitio y horario del día en el cual hace 38 años, un 25 de marzo, los esbirros de la dictadura secuestraron y, según se presume, asesinaron al autor de “Operación Masacre”.
El grupo Artó Cine registró el homenaje poético.
El 24 de marzo de 1977, al cumplirse un año de la dictadura, Walsh envió su famosa Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar a las redacciones de los diarios. Nadie la publicó.
Según reconstruyó el historiador Felipe Pigna, el 25 de marzo, entre las 13.30 y las 16.00, en la esquina de San Juan y Entre Ríos, Walsh fue secuestrado por un grupo de Tareas de la ESMA, comandado por el oficial de Inteligencia, García Velasco.
Sobrevivientes de la ESMA le acercaron a su hija Patricia Walsh una versión de lo sucedido. Según esa versión, Wals debía ser "tackleado" por el oficial de Marina y ex rugbier, Alfredo Astiz, quien falló en su intento. Esto generó una momentánea confusión que permitió a el escritor gatillase el revólver calibre 22 que guardaba en la entrepierna. Así hirió a uno de sus agresores, que quedó rengo. Fue capturado y subido a un auto herido. A fines del ’77 el hombre herido por Wash fue galardonado con una medalla en una ceremonia secreta de la ESMA. El escritor es uno de los desaparecidos durante la dictadura.
Walsh fue un periodista, escritor y traductor argentino que militó en las organizaciones guerrilleras FAP y Montoneros. Es especialmente reconocido por su lucha contra el terrorismo de estado, y por ser un pionero en la escritura de novelas testimoniales como "Operación Masacre" y "¿Quién mató a Rosendo?", aunque también sobresalió como escritor de ficción.
Fue asesinado y desaparecido durante la dictadura militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, integrando al día de hoy la lista de los desaparecidos.
Poeta pampeano
Por su parte, Tejada presenta su último trabajo literario en diciembre del año pasado: “Cárcava, poesía desde la sed, desde la grieta, desde el entierro, del destierro”.
Tejada publicó en 2008 “Calesita Adormecida” (Ediciones Amerindia), en 2012 “La Plañidera y el Pedigüeño” (Gráfica 29 de Mayo) y la plaqueta de poesía “Vampiro” en 2013 (Gráfica 29 de Mayo). Es artista, escritor y periodista. Trabaja en El diario de La Pampa y en la Cooperativa Radio La Tosca, de la que es uno de sus fundadores.
Fuente:ElDiariodelaPampa
No hay comentarios:
Publicar un comentario