19 de abril de 2015

A JUICIO, EL ASESINO DEL CANTAUTOR VÏCTOR JARA.

A juicio, el asesino del cantautor Víctor Jara
El exmilitar chileno Pedro Barrientos será juzgado en EU por torturar y ejecutar al músico en 1973

18/04/2015
Luis Carlos Sánchez 



Víctor Lidio Jara Martínez (1932 - 1973), músico chileno. Foto: AP



CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril.- Por la “tortura y ejecución extrajudicial” del cantautor Víctor Jara en 1973, el exmilitar chileno Pedro Barrientos será juzgado en Estados Unidos. Una corte judicial del distrito de Orlando, Florida, acordó aceptar la demanda presentada por Joan Jara y Amanda Jara, esposa e hija del cantautor, y juzgar al exmilitar en contra del castrense señalado como autor material de la ejecución del autor de Te recuerdo, Amanda.
A pesar de haber aceptado los cargos de tortura y ejecución, el tribunal rechazó juzgar a Barrientos por “crímenes de lesa humanidad”. El Center for Justice and Accountability (CJA), una de las organizaciones encargadas de la demanda, celebró la decisión adoptada por el tribunal, aunque advirtió que es “decepcionante” que hayan sido excluidos los crímenes contra la humanidad.
El asesinato de Víctor Jara y miles de crímenes cometidos bajo el régimen de Pinochet deberían ser llamados lo que son, un crimen de lesa humanidad”, aseguró Almudena Bernabeu, abogada del CJA. Barrientos, teniente retirado del Ejército chileno y ciudadano estadounidense, había solicitado en marzo pasado desestimar esta demanda por considerarla carente de “jurisdicción”.
“Llegó más de 40 años después de que sucedieran los hechos, 24 después de que se radicara en Estados Unidos y 23 después de que Pinochet fuera removido de su cargo”, justificó Barrientos en los documentos de la corte. El gobierno chileno solicitó en 2012 a EU la extradición de Barrientos y el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior se ha constituido como parte querellante en el caso.

Ese año Barrientos fue identificado, junto con Hugo Sánchez Marmonti, como autores del homicidio de Jara, quien fue ejecutado el 16 de septiembre de 1973, en el Estadio Chile. Al ser identificado se ordenó suy captura internacional, argumentando que durante su detención el cantautor chileno “fue reconocido por el personal militar instalado al interior del Estadio Chile, siendo separado del resto de los prisioneros, para ser llevado a otras dependencias ubicadas en los camarines, ocupadas como salas de interrogatorios, donde fuera agredido físicamente, en forma permanente, por varios oficiales”.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, afirmó en el proceso en 2012 que la muerte de Víctor Lidio Jara Martínez “se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala, según se precisa en el respectivo informe de autopsia”.  Su cadáver, encontrado días después en el Instituto Médico Legal por un exfuncionario del Registro Civil, quien dio aviso a Joan Turner, tenía “signos evidentes de haber recibido golpes en el cuerpo y los impactos de bala detallados en el informe de autopsia”.

El día de su detención, Jara se encontraba en la Universidad Técnica del Estado, donde tendría una actuación en el acto donde Salvador Allende propondría un plebiscito para preguntar al pueblo si deseaba su permanencia en el poder. Sólo 36 años después, en diciembre de 2009, la figura de Jara fue recuperada por Chile, cuando fue “velado” por miles de personas en un acto que encabezó la expresidenta Michelle Bachellet.
Fuente:Excelsior

No hay comentarios: