1 de abril de 2015

CÓRDOBA-VILLA CARLOS PAZ: LAS BICICLETAS DE LOS DESAPARECIDOS.

Las bicicletas de los desaparecidos
Los artistas carlospacenses Claudia Heredia y Gustavo Benini rindieron un homenaje a los desaparecidos que dejó la última dictadura militar argentina, pintando emblemáticas bicicletas en diferentes puntos de Carlos Paz.
miércoles, 01 de abril de 2015
Las bicicletas de los desaparecidos
 Villa Carlos Paz.- Los artistas carlospacenses Claudia Heredia y Gustavo Benini rindieron un homenaje a los desaparecidos que dejó la última dictadura militar argentina, pintando emblemáticas bicicletas en diferentes puntos de Carlos Paz. La iniciativa se encuentra inspirada en una creación de Fernando Traverso, un artista rosarino que comenzó pintando bicicletas en los muros de su ciudad como un homenaje a su amigo desaparecido por los represores.

"Es una obra e idea de Fernando Traverso, que es un artista plástico rosarino. Es una forma de rendir un homenaje a los desaparecidos. En la época de la dictadura, un amigo suyo desapareció y había dejado su bicicleta atada. Él lo anduvo buscando por varios días, pero no lo encontraba y la bicicleta seguía siempre en el mismo lugar. En el 2001, comenzó haciendo una intervención en la ciudad y pintó 350 bicicletas por cada uno de los estudiantes desaparecidos en Rosario. A partir de esa entonces, también se utilizó como símbolo para recordar a Pocho Lepratti. A nosotros entonces se nos ocurrió que debíamos incorporarla en nuestra ciudad, porque adquirió mucho significado y porque nos invita a pensar. Hay diez bicicletas en la ciudad por cada uno de los desaparecidos".

"Pensamos que podían ser un poco más rígidos con la idea, pero se engancharon con la idea y la militancia que se pone de manifiesto, este de pedalear las luchas populares. Es una invitación a que otro tome el pedaleo con esa bicicleta que está ahí"; dijo Heredia, y luego destacó: "Las escuelas y el trabajo con los chicos fue una gran experiencia y fue excelente la recepción que tuvimos. A la gente le gustó la idea y serán multiplicadores".
Por su parte, Gustavo Benini, agregó: "La hicimos en el Hospital Sayago, la Casa de la Juventud, cinco escuelas, el merendero Corazoncitos Felices, en el Refugio Nocturno y en la plaza y centro vecinal de barrio Las Rosas. Es una manera de seguir pedaleando".
Fuente:ElSiglo

No hay comentarios: