19 de abril de 2015

CORRIENTES - DIFUSIÓN.

Jueves, 16 de abril de 2015
Legislatura 
El Comité contra la Tortura se reunió con representante de las Naciones Unidas 
Miembros del Comité Provincial contra la Tortura mantuvieron un encuentro con Enrique Font, integrante del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el fin de intercambiar experiencias.

"En Corrientes iniciamos el camino para establecer un diálogo cooperativo con autoridades provinciales y de la policía, con el objeto de resolver los tratos degradantes que se dan en las cárceles correntinas", afirmó la diputada Sonia López. 

Los integrantes del Comité Provincial contra la tortura se reunieron con Enrique Font, quien forma parte del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU, al tiempo que es responsable de Implementación del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Durante la reunión de la que también tomó parte Mario Bosch, del Comité contra la Tortura de Chaco, se intercambiaron experiencias y opiniones a fin de fortalecer el funcionamiento del organismo en Corrientes. Según Sonia López, integrante del Comité Provincial contra la Tortura, "empezamos trabajando bien, y estamos construyendo un camino para establecer un dialogo cooperativo entre las autoridades provinciales, del Sistema Penitenciario y la Policía". 

De este encuentro con funcionarios de organismos similares, "nos llevamos como conclusión que nuestra principal función es poner en conocimiento de las autoridades los tratos degradantes y de situaciones de tortura que se dan en las cárceles para que se resuelvan". 

Participaron del cónclave también el presidente del Comité en Corrientes, Ramón Leguizamón, los senadores provinciales María Inés Fagetti de Mansutti y Noel Breard, e integrantes de distintas organizaciones de derechos humanos y sociales. Del intercambio surgió la observación que el Comité contra la Tortura de Corrientes está compuesto por autoridades de distintos niveles del Estado provincial, algo que no se repite en los 70 países que están adheridos al Tratado contra los tratos degradantes que impulsa la ONU. 

Los integrantes del organismo local tomaron la "crítica constructiva", aunque aclararon que "hasta el momento esas autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial que integran el Comité no obstaculizan el normal funcionamiento". Según López, "actualmente hay una búsqueda en ver cómo se sustancia y documenta todo lo que estamos recolectando en las primeras visitas que realizamos a los penales de la Capital". 

"Estamos en un proceso de documentación", puntualizó la legisladora del Partido Comunista. Durante la reunión con Font también se analizaron situaciones comunes de todos los penales latinoamericanos, y de ahí surgieron algunos problemas que se repiten como ser las requisas, represalias, problemas de hacinamiento e infraestructura, la convivencia entre internos y su relación con el servicio penitenciario. 

Font destacó que el Subcomité de la ONU saluda la ley que creó el Comité contra la Tortura y los tratos degradantes en Corrientes, y se puso "a disposición para cualquier colaboración". La próxima actividad del organismo correntino será la visita a la Alcaldía de Goya donde recientemente se denunciaron malos tratos y condiciones inhumanas.
Envío:MEDEHsGoya

No hay comentarios: