24 de abril de 2015

MOSCÚ: VISITA OFICIAL DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

Entrevista del canal ruso RT a Cristina Kirchner 
23 abr 2015.- 
La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien estuvo en Moscú de visita oficial, ha concedido una entrevista exclusiva a RT.

Es la primera entrevista a un medio internacional sobre asuntos globales. RT les ofrece la entrevista completa.
RT: Presidenta, ante todo, muchísimas gracias por estos minutos con RT. Sabemos que tiene una agenda muy ajustada. A 130 años del establecimiento de las relaciones con Rusia ¿qué sensaciones se lleva de esta visita en particular luego de ver, de estar con el presidente Putin? 
C.F.: Bueno, creo que una sensación, más que sensación, la certeza, porque las sensaciones son sensaciones, lo importante son las certezas. La certeza de que la relación ruso-argentina, argentino-rusa sigue profundizándose y hace honor a estos 130 años, a este aniversario. Y que tiene que ver y trasciende ya los lazos de hermandad, o de compartir culturas o identidades, y pasa directamente a planos más profundos.

Hoy hemos firmado 11 convenios, entre ellos la construcción de la represa Chihuido. Rusia tiene una larga tradición en Argentina en materia de construcción, de provisión de turbinas hidroeléctricas, más de 4.300 megavatios del total del parque energético argentino son de origen ruso, inclusive las turbinas de la represa binacional entre Uruguay y Argentina, Salto Grande, son rusas. Bueno, hoy estamos dando un nuevo hito en materia hidroeléctrica cuando firmamos el contrato de Chihuido.

Pero hoy dimos un salto cualitativo, por lo menos en el campo energético también, al firmar dos acuerdos referidos a lo que puede ser y seguramente lo va a ser, la construcción de la sexta central nuclear argentina.

Como usted sabe, Argentina es el país latinoamericano con mayor ‘expertise’ en materia de energía nuclear. Nosotros construimos, diseñamos, fabricamos y vendemos reactores nucleares, llave en mano.

De hecho hay reactores nucleares nuestros en Egipto, en Argelia y en Australia, donde hemos disputado inclusive con Francia, que es una potencia en materia de energía nuclear y hemos ganado esa licitación ya hace unos años.

Además, hemos firmado importantes convenios con la Comisión Nacional de Energía Atómica de argentina y nuestra par rusa, para profundizar y cooperar en materia de investigación y también en la provisión de Rusia a Argentina de uranio metálico.

Convenios culturales, convenios que también tienen que ver con la asociación entre Gazprom e YPF, nuestra recuperada línea energética de bandera, una empresa que había sido privatizada, que nosotros hemos recuperado con Gazprom, nada más ni nada menos que la mayor productora de gas del mundo, que también va a abarcar la cooperación en lo que es el segundo yacimiento de gas no convencional en el mundo, que lo tenemos en Argentina y el cuarto no convencional de petróleo, también en Argentina.

En fin, y también en materia de agricultura, de ganadería, económicos… son 11 acuerdos que hemos firmado, a cuál de ellos más importante, y la declaración del acuerdo estratégico integral que hemos firmado el presidente Putin y yo, y que abarca todo esto en términos políticos también.

Que tiene que ver no solamente con la relación bilateral, sino también en cómo enfrentar hoy los problemas que tiene el mundo y la visión que tenemos acerca de la multilateraridad del rol de Naciones Unidas, de la no injerencia de países en los asuntos internos de otros países, del tradicional y valorado apoyo de Rusia a la cuestión de Malvinas.

Hemos también nosotros apoyado la resolución 2202 del 17 de febrero del 2015 referente a los acuerdos de Minsk en la cuestión de Ucrania. Así que, bueno, creo que ha sido muy fructífera. Y también, por supuesto, el tradicional apoyo en la lucha contra los fondos buitre. LEA ENTREVISTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/23/entrevista-del-canal-ruso-rt-a-cristina-kirchner/
Envío:ResumenLatinoamericano




La Presidenta firmó un acuerdo de asociación estratégica integral con su par de Rusia
Jueves 23 de Abril del 2015

La presidenta Cristina Fernández ratificó que alcanzó con la Federación Rusa un acuerdo estratégico integral, el cual incluye desarrollar los instrumentos “que permitan profundizar el intercambio comercial a partir del pago de nuestras propias moneda”, durante la declaración conjunta con el presidente ruso, Vladimir Putin, al finalizar la firma de los acuerdos bilaterales.

 Chihuido I y la sexta central nuclear
En ese marco, Cristina Fernández destacó los acuerdos firmados con su par ruso, Vladimir Putin, que "profundizan" las tradicionales relaciones bilaterales. Al respecto, resaltó la construcción en forma conjunta de la represa Chihuido I y de la sexta central nuclear como un mejoramiento del vínculo en materia energética. La Presidenta afirmó: “Se ha dado un paso adelante, más profundo con el acuerdo estratégico integral, con dos documentos referidos a la construcción de la sexta central nuclear, otro paso más que implica que nos asociaríamos en materia de energía nuclear”.

Luego del encuentro con su par ruso y la firma de acuerdos bilaterales, la mandataria argentina agradeció la "cálida bienvenida" del gobierno y el pueblo de ese país, y detalló la "multiplicidad" de convenios firmados que "profundizan las tradicionales relaciones bilaterales que cumplen 130 años". Entre esos acuerdos, destacó la construcción de la represa Chihuido I en forma conjunta, que "viene a reafirmar la larga tradición" en la relación de ambos países para "la construcción de generación eléctrica" y "dar un paso más profundo" en la integración.

Asimismo, recordó que “no es nueva la participación de Rusia en la instalación de generación eléctrica en argentina”, señalando que más 4400 megavatios del total del parque energético argentino proviene del sector hidroeléctrico y son de origen ruso. En tal sentido, la mandataria mencionó la represa binacional de Salto Grande, la segunda de importancia después de Yacyretá, y las centrales Costanera, Piedra del Águila, Caracoles, Piedra Negra, y la de bahía Blanca tienen componentes de Rusia. “Tenemos una larga tradición entre ambos países en la construcción de generación eléctrica”, destacó y completó que “Chihuido viene a reafirmar esto”.

Al respecto, al referirse a la firma del convenio que prevé la construcción de la sexta central nuclear, señaló que Rusia tiene una gran experiencia en la materia en tanto que la Argentina es en la región el país con mayor presencia en materia de energía nuclear, con fines absolutamente pacíficos. En ese punto, mencionó que es firmante del tratado de Tlatelolco, de no proliferación nuclear y destacó "la capacidad y expertíz de la Argentina en la cuestión de energía nuclear con fines pacíficos, medicinales y energéticos".“Esperamos que en el próximo encuentro de San Petesburgo llegar a un acuerdo definitivo de para la construcción que significa para mostros y dar un paso muy importante”, afirmó la jefa de Estado.

En otro momento de su discurso, la mandataria mencionó además los acuerdos que firmó ayer la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) con su par ruso, en materia de cooperación de investigación científica y la provisión de uranio metálico “vital para que la Argentina pueda atender la provisión de reactores nucleares que hemos vendido a Argelia, Egipto y hace menos tiempo a Australia”, dijo.

Malvinas
Durante su alocución, agradeció el "apoyo histórico" de la Federación Rusa a la Argentina en la cuestión Malvinas para que se cumpla la resolución de las Naciones Unidas, que busca que el Reino Unido "se avenga a sentarse en la mesa de diálogo".

Fondos buitre y multilateralidad
A continuación, la mandataria señaló que en la reunión que mantuvieron ambos presidentes reafirmaron "la necesidad de respetar a rajatabla la multilateralidad encarnada en las Naciones Unidas y sus resoluciones".
Asimsimo, la Presidenta agradeció el apoyo ruso a la pelea argentina contra los denominados fondos buitres, “contra el capital especulativo que recorre el mundo y ataca el valor de las monedas y lo peor es la compra de deuda defaulteada, que se pretende cobrar cuando país se recupera a intereses del 1600% en dólares; es inaceptable, usurario”, especificó.

Además, destacó el apoyo ruso en el trabajo del grupo 77 más China de la ONU para la redacción del convenio internacional en el marco de la reestructuración de las deudas soberanas, como también sostuvo que ambas naciones van a seguir trabajando en forma mancomunada en el seno del G20 del cual son parte.

Finalmente, la jefa de Estado dijo que se continuará trabajando en la redacción de una convención internacional, en materia de reestructuración de deuda soberana. Asimismo, Cristina Fernández expresó a Putin el apoyo argentino a la resolución de la ONU para abordar la cuestión de Ucrania y, en ese sentido, aseveró que "la diplomacia y la política son los únicos caminos para resolver las cuestiones entre los países".

CulturaEn otro momento de su discurso, la Presidenta destacó la muestra sobre Eva Perón inaugurada ayer en uno de los brazos del Museo Histórico Ruso, y explicó que en el otro brazo se está desarrollando una muestra sobre el 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial.
"Quiero destacar como ciudadana del mundo el aporte invalorable que tuvo el ejército soviético en la lucha y la derrota del nazismo", expresó la jefa de Estado.

Intercambio comercial
Por último, indicó que se realizaron reuniones para "poder acordar instrumentos que nos permitan profundizar y aumentar el intercambio comercial, a partir del pago de nuestras propias monedas".

Ante periodistas de ambas naciones, luego de la firma de los acuerdos, en primer lugar Putin brindó detalles y luego la Presidenta argentina señaló los aspectos más relevantes, señalando la importancia de haber alcanzado el acuerdo estratégico integral, y el compromiso de acordar instrumentos que permitan profundizar el intercambio comercial a partir del pago de las propias monedas.

Al respecto, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, destacó en la declaración conjunta el "diálogo fructífero y activo" con la Argentina, tras 130 años de relaciones entre ambos países.


Acuerdos bilaterales: se adjunta síntesis de los acuerdo firmados
Ambos presidentes encabezaron la firma de acuerdos, tras la reunión que mantuvieron en el Kremlin, que incluyen la construcción de la represa hidroeléctrica de Chihuidos, en Neuquén; la construcción de la sexta central nuclear en la Argentina; otros acuerdos en materia de agricultura, defensa, industria, cultura y además coincidieron en temas de política internacional, como la defensa del multilateralismo encarnada por Naciones Unidas (ONU).



Cristina Fernández se reunió con Putin en el cierre de su visita oficial a Rusia
Jueves 23 de Abril del 2015

La presidenta Cristina Fernández  y su par Vladimir Putin intercambiaron  saludos en el Salón Verde del Kremlin, sede del gobierno ruso, previo a la reunión que mantienen a solas. Allí, la Presidenta agradeció “la cálida bienvenida brindada por el gobierno ruso y por el pueblo de esta Nación en un año especial porque se cumplen los 130 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países”.
A continuación, Cristina Fernández también destacó que el próximo 9 de mayo se cumplirán 70 años de la derrota del nazismo por el Ejército Rojo. Por otra parte, agradeció la gentileza de que el Museo Histórico de Moscú haya ofrecido sus instalaciones para exhibir una muestra sobre Eva Perón e invitó a Putin a recorrerla.

En ese sentido, la mandataria resaltó el “gesto de carácter cultural de profundizar este acercamiento cultural” entre ambos países .También, comentó que tuvo oportunidad visitar la muestra aún no inaugurada que conmemora la derrota del nazismo, a la que consideró “muy impresionante”. En ese marco, resaltó la “inmensa gigantografía que demuestra el desfile de las fuerzas del ejército rojo soviético con los trofeos de guerra de los distintos regimientos nazis”.
En este punto, lo invitó a su colega visitar la muestra Eva Perón que “ ha emocionado a los trabajadores rusos que participaron en la puesta de la misma”
A su vez, Putin le dio la bienvenida a la primera mandataria y, también, destacó que “la visita corresponde a un año especial “los 130 años de las relaciones diplomáticas. En ese marco, afirmó: “El mundo ha cambiado, nuestros países han cambiado pero no las relaciones de nuestros pueblos”.
El presidente ruso destacó “el nuevo dinamismo” en los “contactos políticos y comerciales” con la Argentina, como así también de “discutir los asuntos positivos” y resolver “los problemas que puedan presentarse”.

Previo al inicio del encuentro con su par ruso, la presidenta Cristina Fernández  había depositado una ofrenda floral en la tumba del Soldado Desconocido, en inmediaciones de la Plaza Roja de Moscú, en lo que constituyó el inicio de su segundo día de visita oficial a Rusia.

La mandataria estuvo acompañada por los ministros Axel Kicillof (Economía), Julio De Vido (Planificación Federal) y Héctor Timerman (Relaciones Exteriores).




La Presidenta rindió homenaje al Soldado Desconocido, en Moscú
Jueves 23 de Abril del 2015



En el inicio de su segundo día de visita oficial a Rusia, la presidenta Cristina, colocó una ofrenda floral ante el monumento al Soldado Desconocido, en las inmediaciones de la Plaza Roja de Moscú, ubicado en el lado norte de las murallas del Kremlin, poco antes de la entrevista con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

A continuación,  ambos mandatarios intercambiaronn saludos y luego mantendrán una reunión bilateral. Después de la audiencia, se llevará a cabo la firma de acuerdos y finalmente harán una declaración conjunta a la prensa.

La Presidenta, quien llegó el martes a Moscú, mantuvo ayer reuniones con empresarios rusos y recorrió una muestra dedicada a Eva Perón en el Museo de Historia de Rusia.




Cristina Fernández inauguró una muestra sobre Eva Perón en el Museo Histórico de MoscúMiércoles 22 de Abril del 2015




La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró la muestra "Evita, la embajadora de la paz" en el Museo Histórico de Moscú y en ese marco agradeció “no solo la bienvenida" que le brindó el gobierno ruso sino "la del pueblo”. “La historia sólo recuerda a los grandes”, resaltó la Mandataria.

La Jefa de Estado destacó durante la inauguración de la muestra que la figura y la voz de Eva Duarte de Perón “sigue ejerciendo esa fascinación, con el correr de los años y cada vez más intensamente”. Sostuvo que “sus palabras, sus ideas, sus gestos, sus acciones, sus convicciones, los derechos que dio a su pueblo, siguen hoy más vigentes que nunca”.

Además, remarcó que en la muestra se ve “la belleza de una mujer, que no creía que la revolución fuera incompatible con la condición femenina” y recordó las críticas que recibió por ello: “Hay algunos que aún hoy siguen sin comprenderla”, admitió.

La Primera Mandataria agradeció a “la Fundación Eva Perón y al museo que tiene su sede en Buenos Aires, que ha permitido trasladar una parte muy pequeña de lo que fue Eva, para que el pueblo ruso pueda no solamente conocerla, sino también amarla al escucharla y al conocer su historia, su vida”. Recordó “el doloroso calvario que tuvo que atravesar después de haber abandonado este mundo”, pero enfatizó que “los ejemplos de vida inspiran a los pueblos”.

“Aquí está en Rusia, a años de su partida. Los que la insultaron, los que la agraviaron, los que la desaparecieron durante tantos años, nadie se acuerda de ellos”, subrayó.

La Presidenta agradeció “este homenaje de la Federación Rusa, de situarla en este espacio histórico tan importante, y en forma contemporánea a la organización de otra muestra muy importante, que es la victoria sobre el nazismo que se conmemorará aquí el 9 de mayo”.

“Así es la historia, sólo recuerda a los grandes. Los mediocres pueden ocupar circunstancialmente la tapa de algún diario, algún comentario en una radio: los grandes, sin embargo, los que ingresan en la historia, son recordados por todos los pueblos”, remarcó.

Por otra parte, Cristina Fernández saludó “al pueblo ruso, porque hoy se conmemora un onomástico de quien fuera el líder de la Revolución rusa” Vladimir Ilich Lenin, “y que marcara también toda la historia del siglo XX”. “Vaya también el homenaje en nombre de mi país, la República Argentina, para todos los hombres y mujeres de este maravilloso y bendito país”, concluyó.

La Primera Mandataria fue recibida en el museo por la ministra de Cultura argentina, Teresa Parodi, y su par ruso, Vladimir Medinsky.


La muestra, integrada por imágenes y publicaciones sobre el rol desarrollado por Evita durante su gira internacional por Europa y Sudamérica en 1947, inaugura el Año Dual de la Cultura entre Argentina y Rusia, en el marco del 130 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre estos dos países.
Fuente:CasadeGobierno                      

No hay comentarios: