26 de mayo de 2015

205ª ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO.

La Jefa de Estado encabezó el Tedeum en Luján por el 205º aniversario de la Revolución de Mayo
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó hoy del tradicional Tedeum, al celebrarse los 205 años de la Revolución de Mayo, oficiado por el arzobispo de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani, en la basílica de Luján. Previamente, la Jefa de Estado recorrió las obras de restauración que comenzaran en 2003.

El Tedeum fue oficiado en la basílica de Luján por el arzobispo de la Arquidiócesis Mercedes-Lujan, monseñor Agustín Radrizzani y contó con intervenciones a cargo de representantes de cuatro confesiones religiosas: monseñor Kissag Mouradian; arzobispo de la iglesia Apostólica Armenia, Sheij Abdelnaby Elhefnawy, del Centro Islámico de la República Argentina, pastor Flores de la Iglesia Evangélica y Bettina Manasowicz por el judaísmo.

A su arribo a la basílica, la Mandataria saludó al arzobispo Radrizzani y junto a él y al secretario general de la Presidencia, Eduardo de Pedro, recorrió el tablero de control del campanario y toque de campanas y el camarín de la Virgen.

El oficio religioso se llevó a cabo en Luján, debido a que conmemora "la licitación N° 1", que se realizó en el año 2003, cuando el ex presidente Néstor Kirchner decidió iniciar los trabajos de restauración de la basílica, luego de la que la cruz principal se hubiera desplomado en el 2000.

Las obras, que significaron una inversión total de 158.076.540 pesos, incluyeron, además, de la remodelación de la basílica, la restauración del Descanso del Peregrino y la limpieza de la fachada principal y de las torres de la histórica catedral.

El arzobispo Radrizzani destacó las obras de refacción que se realizaron en la Basílica, que “le devolvieron el resplandor” que tenía en 1930, cuando la virgen fue declarada patrona de Argentina, y citó las palabras de Jorge Bergoglio cuando fue ungido Papa Francisco, pidiendo que los argentinos caminen juntos, se cuiden unos a otros y “no se saquen el cuero”.

Acompañaron a Cristina Fernández en el oficio religioso celebrado por Radrizzani, el vicepresidente Amado Boudou, el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el gobernador Daniel Scioli, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Asistieron los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Defensa, Agustín Rossi; de Cultura, Teresa Parodi; de Planificación, Julio de Vido; de Economía, Axel Kicillof; de Educación, Alberto Sileoni; de Relaciones Exteriores, Hector Timerman; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Seguridad, María Cecilia Rodríguez; los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini, de Seguridad, Sergio Berni, y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, además del titular de la Agencia Federal de Ingeligencia, Oscar Parrilli,

También concurrieron el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, el vicegobernador Gabriel Mariotto; los diputados Andrés Larroque, Horacio Pietragalla, Carlos Kunkel, Graciela Gianettassio, y Roberto Feletti, el dirigente Luis D'Elía, el actor Gerardo Romano, y representantes de diferentes cleros religiosos y de organizaciones de Derechos Humanos.


Las actividades festivas denominadas "El mismo sol, la misma patria", seguirán hoy desde el mediodía en Plaza de Mayo. Esta tarde se podrán escuchar artistas como la Banda Zamba, Maravillosa Música, Agarrate Catalina, Ana Prada, Buena Vista Social Club, Fabiana Cantilo, David Lebon, Javier Malosetti, Emilio del Guercio, Ignacio Montoya Carlotto, Palo Pandolfo, Leo García, Litto Nebbia y la Bersuit.







“Tenemos patria y estamos orgullosos de ella”, expresó la Presidenta al conmemorar el 25 de Mayo 

La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde el acto central en conmemoración del 205° aniversario de la Revolución de Mayo. Allí destacó la importancia de la recuperación económica y social de llevada a adelante por el Gobierno nacional en los últimos 12 años, y abogó por continuar profundizando políticas sociales para cumplir con las tareas faltantes.

Néstor Kirchner, el iniciador del proceso de recuperación
En el inicio de su discurso, la Jefa de Estado recordó la gestión de Néstor Kirchner, sus logros y los obstáculos que debió sortear para poner en marcha el proceso de recuperación del país tras la crisis de 2001. Recordó que al asumir, Kirchner contaba con el apoyo de apenas el 22% de los votos. Memoró que, en aquel momento, “alguna editorial pronosticó - y fallaron como siempre - que ese Gobierno iba a durar apenas un año”. Señaló que el discurso de Kirchner en su asunción fue “fundacional”, y contó con dos fuertes momentos: cuando dijo que no pensaba “dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada” para gobernar el país y cuando sostuvo que “cambio era el nombre del futuro”. Recordó que el expresidente sostenía que desde la crisis del 2001, la dirigencia política “no iba a ser juzgada ya más por sus diagnósticos o sus discursos, sino por conductas, acciones, eficiencia y fundamentalmente por los resultados de las políticas que se aplicaron le país”.
Recordó que en aquellos años, hubo quienes tacharon al expresidente de setentista e ideologizado. Ellos “son los que quieren regresar a un pasado de gobierno sin pueblo, pero nosotros somos el gobierno de la transformación y el cambio”, consideró.
En tanto, Kirchner, dijo la Presidenta, con “voluntad, coraje y decisión levantó la dignidad de un pueblo que había sido humillado y pisoteado”. En ese marco, señaló que cuando “arreciaban las críticas de afuera y de adentro, se plantó y obtuvo la reestructuración de deuda soberana más importante en toda la historia del mundo, y hoy, luego de esa reestructuración y la que me tocó a mí en 2010, el 93 % de los acreedores están incluidos”, y solo quedaron “aleteando afuera algunos pocos buitres, poderosos, que manejan medios de comunicación y ONGs que atacan al país”.
En ese marco, la Mandataria advirtió que pueden atacarla, difamar a su familia “pero mientras siga siendo Presidenta voy a seguir defendiendo los intereses de la patria”.
No obstante, sostuvo que “este es un proyecto de colectivo, no puede depender de una persona”.

Una autocrítica desde el peronismo
Tras recordar que desde la gestión de Kirchner la política de derechos humanos pasó a ocupar un lugar central en la política de Gobierno, reconoció que “nuestro movimiento político”, referencia al peronismo, tenía una deuda que era una paradoja: parecía que a nuestros dirigentes no les importaban los derechos humanos había una contradicción insalvable entre nuestra historia y nuestra conducta”. “Él vino a salvar esa deuda”, dijo en referencia al expresidente.
También se preguntó “cómo puede ser que los medios hayan ignorado lo que pasaba” durante la dictadura cívico militar, y dijo que esa “es una pregunta que debe estar en todos los sitios de la memoria”.
“Los derechos humanos se han incorporado definitivamente a esa nueva identidad democrática de la que nadie puede renegar, es patrimonio de la Nación y orgullo de la patria”, aseguró.

Conocer la historia
Cristina Fernández recordó luego la enorme adhesión popular que concitó el ayer el traslado del Sable Corvo de San Martín al Museo Histórico Nacional, y por eso consideró obligatorio conocer la historia para poseer herramientas que eviten la “subordinación cultural”. “Es mala la subordinación política y económica, pero no hay nada más desalentador que la subordinación cultural”, afirmó.

Otros logros
Tras repasar hitos de la gestión de Gobierno de los últimos 12 años, tales como la recuperación de YPF, la puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo, la recuperación de los fondos de los trabajadores, otrora en manos de la AFJP, la construcción de escuelas y universidades, caminos, instalación de fibra óptica, la entrega de millones de netbooks para estudiantes, sostuvo que otros puntos importantes a tener en el análisis es que “esta argentina ahora tiene relaciones serias y maduras con todos los países del mundo” y que “hay millones de jóvenes que se han incorporado a la actividad política con alegría, amor y felicidad”.
Por eso, llamó a dar continuidad al proceso de recuperación, y pidió a quienes postulan la necesidad de establecer cambios “que nos expliquen a todos los argentinos que cambios quieren”. “Cuidemos los logrado, y ayúdennos a corregir los errores, que sin lugar a duda hay”, solicitó.
En ese sentido, y de cara a las próximas elecciones y futuro recambio de Gobierno, vaticinó que “va a pasar lo que la gente quiera que pase, porque el pueblo está empoderado” y es él el titular de los derechos, afirmó. “Nadie podrá mentirles, nadie podrá engañarlos, y eso es lo más importante que se le puede dejar a un pueblo, un hijo, una hija, un nieto o una nieta: la verdad, la memoria y la dignidad”.
Reclamó entonces a quienes pujan por sucederla en el cago que expresen claramente qué rumbo desean imprimir a la política nacional a partir del próximo 10 de diciembre.
Finalmente agradeció el acompañamiento de los 40 millones de argentinos, a aquellos que apoyan las políticas de Gobierno y a aquellos que se oponen, “porque yo sé que aun en el fondo, en un pedacito, saben que las cosas que hicimos, que las decisiones políticas que tomamos eran las más importantes para todos”.
“Quiero que este 25 de Mayo no lo vivamos con tristeza o nostalgia, sino con alegría porque van a venir muchos más en los que el pueblo se volcará a la plaza y estará feliz y en el que todos podremos, más allád e las diferencias, reconocer que por sobre todas las cosas somos argentinos”.








Una multitud sigue los festejos en la Plaza de Mayo

Tras el Tedeum en la renovada Basílica de Luján, comenzaron los recitales en el palco levantado frente a la Casa Rosada, seguidos por cientos de personas. Se aguarda para luego de las 18 el discurso de la Primera Mandataria.
El festival musical fue abierto por la Gran Orquesta y el Coro Infantil del Bicentenario.
Los horarios y los artistas son los siguientes:
16:05 "GRAN ORQUESTA Y CORO INFANTIL DEL BICENTENARIO
16:30 LA ASOMBROSA BANDA DE ZAMBA + LA COLMENITA DEL SUR
16:50 UN SEGUNDO ES DEMASIADO
17:05 VICTOR HEREDIA
17:25 AGARRATE CATALINA
17:45 ANA PRADA
18:05 BUENA VISTA SOCIAL CLUB (con la R de registrado)
18:30 COMBINADO ARGENTINO DE DANZA + DJ VILLA DIAMANTE
20:00 LA ROMY DJ
20:40 CANCIONES PROHIBIDAS
21:45 LA LEY
22:20 MOLOTOV
22:55 BERSUIT

Simultáneamente se proyectan videos en la fachada de la Casa Rosada mientras una multitud colmaba la Plaza.
Fuente:CasadeGobierno




25-5-2015
#25demayo
#QuéEsLaPatria: las voces del 25 de Mayo en la Plaza

Vinieron de todos lados. Este 25 de mayo es una fiesta popular y hay familias, amigos y parejas. Estos personajes, de diferentes edades y lugares, le contaron a Infojus Noticias qué es la patria y qué representa esta fecha para cada uno.
Por: Agustina Gewerc
Matías Adhemar



Víctor, de 42, y José, de 35, vinieron desde San Salvador de Jujuy. Son amigos y compañeros de trabajo. Para José, allá en su ciudad “las fiestas se sienten mucho más”. Les fascina el festejo de la Plaza pero se les nota que extrañan. Están de acuerdo en una cosa: la Patria es donde viven, ellos y cada uno de los argentinos.

Ruth es psicóloga social, Nació en Trujillo, Perú y vive en Balvanera hace 21 años. En Buenos Aires se casó con César y tienen tres hijos juntos. Para ella es importante festejar el 25 de mayo para entender la lucha por la independencia de “los militantes de antes”, y para enseñar cómo pelear por los derechos del otro.

“Tengo la impresión de estar viviendo el 25 de mayo de 1810”, dice Francisco, abuelo de Lautaro. “Estamos en constante revolución”, agrega. Confiesa que durante muchos años se mantuvo ajeno a los festejos porque no terminaba de entender el "verdadero significado". Vino con su mujer y su nieto desde Wilde, primero en tren y después a pie.

Sofía vino con amigas pero prefirió quedarse en el pasto leyendo mientras ellas pasean por la Plaza. Tiene 19 y está haciendo el CBC de Química en Ciudad Universitaria. Es la segunda vez que viene y considera que “se festeja una revolución importantísima”. Para ella, la patria es un sentimiento hacia su propio país.

Los Cáceres en realidad son de General Paz, Corrientes, pero desde hace siete años viven en Buenos Aires. Adrián y María se conocieron allá, y cuando vinieron a la capital a trabajar pudieron terminar juntos la secundaria. En el medio tuvieron a Tatiana, de cinco años. Para Adrián, la patria “es donde está la cultura, las diferentes religiones, las costumbres y las creencias; en un momento se había perdido pero se la volvió a encontrar”.

El 7 de enero del año que viene, Raúl y Betty cumplen cincuenta años de casados. A él, apenas empieza a hablar, se le llenan los ojos de lágrimas. “Es increíble ver a toda esta gente defendiendo lo que considera que es lo mejor para todos”, dice cuando se repone, y agrega que para él la patria “es esto”, mientras abre los brazos y señala a la Plaza.

Luis salió a andar en bici con su mujer y recordó que hoy era el acto. Ambos quisieron participar y aprovechar para comer locro.  Es arquitecto y actor, vive en Palermo, y para él, “el 25 de mayo es un festejo, un buen momento para juntarse".

Ariadna se sabe toda la historia que rodea a la fecha patria. Y empieza a relatarla tal cual como la escuchó esta mañana en el programa de Samba, que emite el canal Paka Paka. “Fue algo bueno, hizo que España se vaya; nosotros queríamos ser libres, hacer lo mismo pero sin gobernar ni molestar a nadie”, dice y agrega que “la patria es algo bueno, nos ayuda a hacer algo por el otro”.

Hernán, el hijo de Mabel, le recuerda a su mamá que la última vez que vinieron juntos fue en 2004, cuando Charly interpretó el himno y rompió la guitarra. Madre e hijo, acompañados por Anahí (la mujer de Hernán) y Dante y Dagma, sus hijos (de 4 y 3 años), viajaron desde José C. Paz para el acto de hoy. Mabel está convencida de que el 25 de mayo de 1810 fue el comienzo de una revolución, el principio de la independencia. “Ahora vivimos otra revolución, otro proceso, sin armas, pero que desde Perón que viene generando un cambio”, agrega.

Son Camila y Yair, ambos de 20, y no son novios, solo amigos y compañeros de militancia. Para ella, “la patria es todo: el compromiso, compartir con los demás”. Juntos viven el 25 de mayo como “una linda fiesta, un momento para encontrarse con compañeros y gente de todas las provincias”, agrega Camila.




25-5-2015
#25deMayo
Discurso de Cristina Fernández de Kirchner
“Los derechos humanos se incorporaron a nuestra identidad”

En los festejos por el aniversario del primer gobierno patrio, y ante una plaza repleta, la Presidenta recordó la asunción de Néstor Kirchner y su discurso ante la asamblea legislativa. “Creo que forjamos una nueva concepción política. Tenemos una identidad democrática basada en los derechos humanos que abarca a todos los argentinos".
Facundo Nivolo
Minutos después de las 18.30, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner subió al escenario en el frente de la Casa Rosada y habló ante la multitud. En el inicio de su discurso, la Presidenta recordó el 25 de mayo de 2003, el día en que Néstor Kirchner pronunció sus primeras palabras como presidente. "Hace exactamente doce años, un 25 de mayo como hoy, en una hermosa mañana de sol, un hombre que había sido ungido como presidente de la Nación apenas con el 22 por ciento de los votos,  pronunció un discurso ante la asamblea legislativa y ante el pueblo de la Nación que algunos creyeron que era solo eso. Fue un discurso fundacional. Tal vez su su idea más difundida haya sido cuando dijo que no pensaba dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada para gobernar el país. Esa frase tal vez sea la más recordada pero después dijo otros conceptos que también hoy, a doce años de aquel día, adquiere una dimensión histórica, sin precedentes", dijo Cristina Fernández de Kirchner.

La Presidenta estuvo acompañada por funcionarios y referentes de los derechos humanos. Para quienes estaban en la plaza, era imposible ver el cielo: las banderas cubrían todo. Estaban las de La Cámpora, Kolina, el partido Justicialista y de movimientos populares de diferentes puntos del país, las del Partido Comunista, de Los Irrompibles, la organización radical liderada por Leandro Santoro, compañero de fórmula de Mariano RecaldePoco después de empezar su discurso, la Presidenta pidió a los militantes que enrollaran las banderas: "así todos pueden ver y así nos miramos todos la cara".

Recordó que al momento de la asunción de Kirchner, "cuando decía que no iba a dejar las convicciones, lo tacharon de setentista e ideologizado. Los verdaderamente ideologizados son los que quieren regresar a un pasado de represión", dijo la Presidenta en la celebración popular por el 205 aniversario del primer gobierno patrio.

"Nosotros somos el gobierno de la transformación y el cambio en estos doce años (...). No tengan miedo, pueden decir de mí cualquier cosa, pero mientras sea presidenta voy a seguir defendiendo los intereses del país".  Y expresó: "Quisiera ver cuantos presidentes se plantan como se plantó él en 2005 en Mar del Plata -en la Cumbre de las Américas- para decir en nombre de su país y de la región, que en la integración y no en la subordinación estaba el futuro".

A pocos metros, la escuchaban las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, a quienes la Presidenta también nombró esta noche:  “A las Abuelas y a las Madres se les debe la memoria del pueblo argentino”, dijo. Y recordó que la política de derechos humanos iniciada por Néstor Kirchner en 2003, "hasta ese año no estaba en la agenda, no estaba en ninguna encuesta, no daba puntos".

Cristina también hizo alusión a su recorrida de la semana pasada por la ex ESMA, cuando inauguró la intervención museográfica en donde funcionó el Casino de Oficiales. Y dijo que durante esa visita se preguntó "cómo puede ser que acá hayan nacido bebés y que la prensa y los medios hayan ignorado lo que pasaba aquí y en otros centros clandestinos".  Desde el 2003 en adelante, "los derechos humanos se incorporaron a la identidad democrática de los argentinos”, dijo. “Creo que forjamos una nueva concepción política. Tenemos una identidad democrática basada en los derechos humanos que abarca a todos los argentinos”, señaló la mandataria ante la multitud que colmó desde temprano la Plaza de Mayo.

Al referirse al final de su mandato presidencial, señaló: "No se trata de irse o de quedarse. Este es un proyecto colectivo no puede depender una sola persona para ser llevado adelante, depende de ustedes". Y destacó: “Les digo a los argentinos que no tengan miedo por lo que va a pasar, porque ustedes son los verdaderos artífices de su destino”. También dijo que “el próximo gobierno ratificará las políticas de estos últimos 12 años”. Y hacia el final de su discurso, expresó: "el mejor legado que se puede dejar es el orgullo de tener patria”.





25-5-2015
#25demayo
La Plaza de Mayo en fotos

Las calles repletas, los dedos en V, las caras pintadas de celeste y blanco, las familias. Aquí están las fotos de la Plaza del 25 de mayo.
Facundo Nivolo
































25-5-2015
#25demayo
"Me hizo volver a creer otra vez en la política"
Así se vivió en 25 de Mayo de 2015 en la Plaza. El discurso de la Presidenta y los festejos, en las voces de quienes estuvieron ahí.
Por: Cecilia Devanna

Matías Adhemar y Telam
-Chicos, ¿adónde quieren ir?, preguntó una mujer mayor, apostada sobre la calle San Martín, a metros de la plaza y cerca de una de las pantallas gigantes.
- Allá, -señaló uno de los adolescentes-. A la plaza.
-Corazón, no vas a llegar, quedate y escuchala. Lo importante es escucharla, le respondió la mujer. El joven le obedeció.

A las 18.30 Cristina Fernández de Kirchner subió al escenario y las 800 mil personas que estaban ahí la ovacionaron. Corearon su nombre, la aplaudieron y celebraron. Ella saludó y la multitud volvió a estallar, como ocurrió cada vez que los interpeló directamente. O cuando dijo: "Los derechos humanos se han incorporado definitivamente", y la Plaza entera vibró.

Marta Molina llegó desde Tandil, donde vive, trabaja en el Centro Néstor Kirchner de esa ciudad y "milita desde muy joven en el justicialismo". Estuvo desafiliada entre 1994 y el 2000, "arrepentida de haber votado a (Carlos) Menem", explica.  "Me enamoré de la política de derechos humanos que implementaron Cristina y Néstor", contó entusiasmada. "La implementaron como una auténtica política de Estado. Y también con ellos sacamos al ALCA", agrega. "Todo eso me hizo creer otra vez en la política". Marta cree en cuidar "todo lo que se ha logrado", dice. "No nos podemos dejar robar los derechos que recuperamos, ni los que adquirimos".


Los que no habían podido llegar hasta la Plaza, siguieron el discurso desde los alrededores, replicado en pantallas gigantes. Las calles transversales rebalsaban de gente. Después de que los fuegos artificiales iluminaron el cielo, algunos se quedaron para seguir disfrutando de la música. Otros emprendieron el regreso a su casa. "Volvemos renovadas después de escucharla", decían Mirta Dome y su hija Camila Pereyra Dome. Tienen 57 y 23 años y estaban emocionadas. La habían escuchado en vivo por primera vez el 10 de diciembre de 2011. "Hay algo especial en ella, en la forma en que dice las cosas y en la fuerza que te transmite, impresionante", decía Mirta. "Yo no me imaginaba poder vivir esto. Tengo casi sesenta años, viví el proceso en mi juventud y ellos vinieron a reivindicar esa generación".

"¡Viva, viva!", gritaba un hombre canoso, menudo y llamado José. Había venido del barrio porteño de Villa Ortúzar. "Yo soy viejo, viví a Eva, no la leí en los libros o me la contaron en una película y Cristina tiene algo similar, una magia que no se puede contar. Hay que vivirla para entenderla, pero anda a explicárselo a los que no vienen y la sienten", decía.

"Bajando un cuadro formaste miles" celebraba la remera de Francisco, un joven de 38 que encaraba para regresar a San Miguel. Empujaba el carrito de Martina, su beba de un año y le sacaba fotos, orgulloso de estar en la plaza con ella. "Me gusta que desde bebé sepa lo que es la Patria y participar. Que lo incorpore. Ella nació en un país mejor que en el que nací yo, en plena dictadura. Ella nació en una Patria donde hay más igualdad de condiciones, de derechos. En la patria de los derechos humanos, del no arrodillarse ante los buitres, en la del matrimonio igualitario, porque con Néstor y Cristina aprendimos que la patria es el otro".




25-5-2015
#25DEMAYO
"El mismo sol, la misma Patria"
25 de Mayo: "Esta es la Plaza del pueblo y por eso vinimos a festejar"

En la Plaza repleta, comenzó el festival y se espera el discurso de la Presidenta. "Vine como una forma de agradecer, porque no somos lo que éramos 12 años atrás. Somos otro país". "Esto es una demostración de patria, de pueblo y de amor".
Por: Cecilia Devanna

Facundo Nívolo
El cuarteto más pegadizo de la Mona Giménez, "Beso a beso", retumba en el cruce de la 9 de Julio y avenida de Mayo. Están los que saltan al ritmo de la música, los que hacen sonar los bombos, y los que vienen por primera vez a los festejos del 25 de Mayo. Juan Manuel es uno de ellos. Tiene 36 y trabaja en una agencia de viajes. "Vine como una forma de agradecer, porque no somos lo que éramos 12 años atrás. Somos otro país".
Están también los que participan de la Fiesta Popular trabajando en los puestos de venta ambulante a lo largo del recorrido que llega hasta la Plaza. Mates que se graban en el momento, pulseras, remeras y ponchos, o cuadernos artesanales sanmartinianos que recuerdan: “Seamos libres y lo demás no importa nada”. A los puestos de choripanes y hamburguesas, esta vez se suman los copos de azúcar de los colores patrios: celestes y blancos. Las remeras con retratos y frases cotizan a 120 pesos. Una entre tantas muestra una imagen de Néstor Kirchner muy joven, con anteojos de pasta y la leyenda: "Las convicciones de la militancia no serán dejadas en la puerta de la Casa Rosada". Otra exhibe una imagen de él y Cristina, y debajo la frase: "el amor vence al odio".

En la esquina de Hipólito Irigoyen y Bolívar, cuatro ponies y un carruaje de época, son el foco de atención de las familias con hijos chicos. A medida que la fiesta se va colmando de más y más gente, se hace imposible atravesar la Plaza de Mayo. El que quiera moverse en ese sector, deberá probar por los laterales y armarse de paciencia.  "Esto es una demostración de patria, de pueblo y de amor, por esta mujer que lo dejó todo para que el pueblo se ponga de pie", dice Patricia Álvarez. Tiene 38 años y desde la presidencia de Alfonsín que no se acercaba a festejar a la Plaza. "En aquella época, venía con mi papá, mi mamá y mis hermanos. Después todo ese espíritu se perdió. Con la llegada de Néstor, volvió el amor por este lugar, por el poder recuperar un espacio tan emblemático como este, que dice tanto y a la vez reivindica" cuenta Patricia.

"Si esta plaza no es una fiesta..."  
Globos, zepelines, banderas y carteles atraviesan el cielo de la plaza de Mayo. Después del mediodía, una multitud ya colmaba las calles. "Esta es la plaza del pueblo y por eso vinimos acá a festejar", dijo a Infojus Noticias Pedro, un joven de 17 que llegó desde Hurlingham. Los festejos por el 205 aniversario de la Revolución de Mayo y los 12 años de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia empezaron temprano y se extenderán hasta las 22, con el discurso de la Presidenta al caer la tarde. 

El perímetro policial que restringe el acceso vehicular por las calles cercanas a la plaza ayuda a ordenar a las miles de personas que vinieron desde diversos rincones del país. Córdoba, La Rioja, Buenos Aires, Salta, y Santa Fe dicen presente en banderas y remeras de las agrupaciones. La Cámpora, Kolina, Unidos y Organizados son algunas de ellas. También están presentes los diferentes sindicatos. Y están también los que llegan por las suyas, en familia, empujando carritos con bebés, o en grupos de amigos que quedaron en encontrarse acá. 
  
El sonido de los tambores resuena en las calles. La avenida de Mayo es un desfile de murgas. Racimos de globos blancos y celestes se chocan con banderas de las agrupaciones y de la comunidad gay. De los antiguos balcones de los edificios de la avenidas cuelgan banderas celestes y blancas. "Va a haber buena música y vamos a ver y escuchar a la Presidenta, si esta plaza no es una fiesta entonces que me digan qué es", dijo Pablo, que tiene 22 años,  vive en La Plata, estudia Economía y hace doce años, cuando era un niño, vio la asunción presidencial desde el living de su casa. "Después cambió todo", dice.
El festival de música sigue hoy con la Banda Zamba, Maravillosa Música, Agarrate Catalina, Ana Prada y ya hacia la noche llegará el turno de Buena Vista Social Club, Fabiana Cantilo, David Lebon, Javier Malosetti, Emilio del Guercio, Ignacio Montoya Carlotto, Palo Pandolfo, Leo García, Litto Nebbia y la Bersuit.

Desde el viernes y hasta hoy se instalaron en el centro porteño una serie de muestras e intervenciones abiertas al público.Con dos espacios ubicados en el Paseo de la Patria y la Innovación, el Ministerio de Justicia y Derechos humanos participa de la celebración de los 205 años del país, organizados por Presidencia de la Nación. Allí ofrece información sobre el Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.
Fuente:Infojus

No hay comentarios: