30 de mayo de 2015

CHILE.

CHILE 
Una multitudinaria y conmocionada marcha pide fin a la represión contra el movimiento estudiantil
28 Mayo 2015 -  EL CLARÍN DE CHILE

A las 20 horas de este jueves se inició desde Plaza Italia hacia el poniente la segunda marcha de estudiantes, ambas movilizaciones fuertemente marcadas por la gratuidad en la educación y el rechazo a la represión policial y a la violencia contra el movimiento estudiantil, el que ya ha cobrado dos vidas, en tanto Rodrigo Avilés, estudiante de la Universidad Católica herido el 21 de mayo por carabineros, permanece desde entonces en estado de extrema gravedad. Observadores hablan esta noche de 150 mil a 200 mil personas en la Alameda de Santiago.

Durante el mediodía marcharon los secundarios por la Alameda en un recorrido no autorizado, en una jornada que tuvo incidentes aislados y menores.
Observadores calculan que son entre 150 mil y 200 mil las érsonas que se manifiestan esta noche por la Alameda, en un ambiente de conmoción por los compañeros asesinados y heridos. Junto a los estudiantes se han sumado diversas organizaciones gremiales y sociuales.

Los convocantes esperan que la caminata, que busca conmemorar a los dos estudiantes muertos en Valparaíso y ofrecer una muestra de apoyo a Rodrigo Avilés, internado grave por una presunta agresión policial, se desarrolle sin hechos de violencia.
Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, indicó que se efectuaron las coordinaciones respectivas con la autoridad. 

Asimismo, informó que la marcha contará con la presencia de la familia de Rodrigo Avilés y también de Manuel Gutiérrez, el joven de 16 años muerto tras recibir un disparo de un efectivo en agosto de 2011, informó Radio Bío Bío.

Previamente, hubo jornadas de reflexión en distintos sectores del país. En practicamente todas las grandes ciudades han habido movilizaciones.

En Temuco, informa Radio Universidad de Chile, sindicatos y el colegio de profesores se ha plegado a la cita de los estudiantes y, además, las distintas organizaciones han sostenido inéditas reuniones. Esto lo destacó la dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Temuco (Feset), Natalia Cisternas, que subrayó el lema de la jornada de movilización “por el derecho a vivir y luchar”.

“Logramos llegar al acuerdo de movilizarnos juntos en contra de la represión por parte de fuerzas especiales, el Estado o privados”, dijo la vocera.

Desde la capital del Biobío, señala la emisora, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Octavio Abello, dijo que no repudiarán violencia con violencia. También enfatizó que el actuar policial no los amedrenta, sino les permite luchar con más fuerza por una educación digna para todos.

Los voceros de la Confech se reunirán antes de la marcha con las familias de Rodrigo Avilés y Luciano Debrott, según confirmó la presidenta de la Feusach, Marta Matamala
En tanto, en la FECH los temas de discusión han sido durante este día la democracia y modelo de desarrollo, la expansión de la Educación Pública, Gratuidad, fin al lucro, Nueva Profesión Docente y condiciones Laborales, entre otros temas.

Organizaciones sociales piden la salida de Mahmud Aleuy y González Jure por desmedida represión al movimiento estudiantil
EL CIUDADANO·- 29 de mayo de 2015


Mahmud Aleuy, subsecretario de Interior

La divulgación del video con el momento exacto en que el carro lanzaaguas de Carabineros impacta y derriba a Rodrigo Avilés desató desde anoche una serie de reacciones entre las organizaciones sociales, en el gobierno y en la misma institución uniformada. La palmaria evidencia de una persecución del estudiante mediante el chorro de agua, cuyo pitón estaba a escasos 4,5 metros de distancia de su cuerpo, desarmó la idea mantenida hasta ayer por el gobierno en cuanto el Rodrigo se había caído de manera accidental.

La primera reacción fue de parte de carabineros, que dio de baja al cabo que accionaba el pitón. Anoche, el general de Carabineros Ricardo Cartagena, jefe de Zona de Control Orden Público, informó que el “pitonero” que operaba en el carro lanzaguas fue dado de baja. La medida, sin embargo, fue considerada insuficiente por el movimiento estudiantil, por múltiples organizaciones sociales y por la familia de Rodrigo. Su padre, Félix Avilés, entrevistado ayer por CNN Chile dijo que “me parece absolutamente irresponsable pensar que este tema se pueda cerrar en este capítulo. En esta línea, agregó que ” voy a seguir todos los conductos y todas las vías que en derecho me corresponda y que políticamente también es posible para que se sancione con el máximo de rigor a los responsables de esto y no sólo a las personas que conducían este carro”.

“Voy a exigir que se sancione a todos los que tienen responsabilidad en esta acción criminal”, expresión que puede entenderse también en su búsqueda de responsabilidad política.

Valentina Saavedra, presidenta de la Fech, dijo anoche tras la marcha y después de ver el video con el detalle de la agresión a Rodrigo, que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, debería renunciar por sus declaraciones del martes pasado. La dirigente estudiantil dijo que Aleuy se dedicó a “justificar lo que sucedió con Rodrigo y ahora recién se hace cargo y responde”. Las “declaraciones como las que ha hecho son de una irresponsabilidad importante cuando Rodrigo se debate entre la vida y la muerte”. El Subsecretario, dijo, “debe dar un paso al costado”.

Aleuy defendió a carabineros antes de investigar. Sus palabras fueron sesgadas y prejuiciosas para un representante del gobierno. “Carabineros tiene un protocolo bastante estricto de cómo comportarse en las manifestaciones. De hecho, estos desafortunados hechos en Valparaíso en la investigación preliminar que hay parece ser un hecho fortuito“.

Salida del general director de Carabineros
En esta misma línea, organizaciones ciudadanas y políticas también piden la salida de los responsables en esta nueva ola represiva contra las demandas sociales. Convergencia de Izquierdas dijo ayer que “el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, el general Pineda, jefe de la zona de Valparaíso de la misma institución, y el oficial a cargo de FF.EE. ese día, deben ser removidos de sus cargos” .

“Fuerzas Especiales de Carabineros se ha transformado en un organismo que actúa con un creciente nivel de violencia y que en vez de garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos, de acuerdo con los principios democráticos, atenta contra ellos y otorga trata de enemigos a los manifestantes. Afirmamos que este tipo de institución no tiene cabida en ninguna sociedad democrática moderna y debe ser reorganizada”, señala
Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: