25 de mayo de 2015

COLOMBIA.

COLOMBIAEl gobierno de Santos sigue pateando el tablero de la paz


YA SON 27 LOS GUERRILLEROS ASESINADOS EN LA ZONA DEL CAUCA


Una nueva operación militar realizada este sábado en el Alto la Cruz, en el Municipio de Segovia se suma al bombardeo ejecutado por las Fuerzas Militares, en la vereda San Agustín, en zona rural del municipio de Guapi, Cauca.

Según las últimas informaciones entregadas por las autoridades, tras labores de registro en la zona del bombardeo en Guapi, las tropas hallaron otro cadáver lo que eleva a 27 los guerrilleros abatidos en esa operación.

El jefe de Estado, Juan Manuel Santos, advirtió que este operativo se ejecutó contra alias ‘Chugo’, segundo cabecilla del frente 29 de las Farc, responsable del ataque al puesto de policía en isla Gorgona y a la unidad militar que fue emboscada en el municipio de Buenos Aires y que dejó un saldo de once militares muertos.

De hecho, fue dicho ataque el que generó que este viernes las Farc decidieran suspender la tregua unilateral decretada en diciembre pasado, hecho por el que la Defensoría del Pueblo advirtió por otro lado que al menos 10 departamentos del país estarían en riesgo.
Cubiertos con lonas, los cuerpos de los guerrilleros asesinados por el Ejército de Santos.


SOBRE LOS ÚLTIMOS BOMBARDEOS
Entrevista a Ivan Cepeda, del Frente Amplio por la Paz

Bombardeo en Cauca síntoma de debilitamiento de la gobernabilidad de Santos.

ESCUCHAR AUDIO
http://www.ivoox.com/bombardeo-cauca-sintoma-debilitamiento-de-audios-mp3_rf_4534492_1.html


El bombardeo realizado por el gobierno colombiano este 21 de mayo en la vereda San Agustín, municipio de Guapi departamento del Cauca, que deja alrededor de 26 guerrilleros muertos, hace parte de la sistemática provocación y ataque por parte del gobierno colombiano a los diálogos de la Habana.

Según el Frente Amplio por la Paz este ataque no es nuevo, pues se han presentado 55 accione militares del ejército colombiano desde que las FARC decretaron el cese unilateral al fuego.

El bombardeo en Guapi y la ruptura de cese unilateral al fuego deteriora la confianza en el avance del proceso de diálogo y el alto al fuego definitivo.

La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano dialogo con Iván Cepeda defensor de derechos humanos y miembro del Frente Amplio por la Paz. 

fuente: RPA Sur


COMUNICADO DEL MOVIMIENTO MARCHA PATRIÓTICA
La paz no llegará con más bombas, sino parando la guerra
22 de mayo

Desde el movimiento político y social Marcha Patriótica expresamos nuestro rechazo y sentimiento de dolor ante la muerte de 26 colombianos en el departamento del Cauca, producto de un bombardeo aleve y decidido por el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón.  Insistimos en que no debe morir ni un colombiano más, mientras se habla de paz.

Es importante señalar que este bombardeo se da en medio del cese al fuego unilateral, decretado por las FARC-EP desde el 20 de diciembre del 2014, que tal como lo han constatado diversas instituciones y organizaciones, había contribuido no solo al desescalonamiento del conflicto sino también a generar múltiples beneficios económicos y sociales para las comunidades rurales y para el conjunto del país.

Es lamentable que el gobierno nacional no haya dado una verdadera respuesta de paz a este importante gesto, ya que como lo demuestra el informe del frente amplio por la paz, las fuerzas armadas oficiales habían desarrollado 55 acciones ofensivas durante la tregua unilateral teniendo como resultado muchas de estas acciones, la muerte de líderes insurgentes. 

No compartimos la falsa premisa de que para acelerar los diálogos y alcanzar la paz es necesario agudizar la guerra, dicha lógica es la que ha alimentado el conflicto durante más de 50 años, por el contrario insistimos en que la paz no llegará con más bombas sino es parando la guerra y concretando  acuerdos que solucionen las causas que han dado origen al conflicto social político y armado, es por esto que le insistimos a las partes en la mesa que no se paren de ella y que acuerden urgentemente un cese al fuego bilateral.

Hacemos un llamado al conjunto de la sociedad colombiana y a la comunidad internacional para que emprendamos urgentemente una gran campaña que ponga en el centro la vida, la necesidad de la paz y que ayude a parar la guerra, una campaña que impida que la minoría que se beneficia política y económicamente de la guerra nos la impongan a la mayoría de los colombianos;  una campaña que en campos y ciudades nos permita encontrarnos, reconciliarnos y decir conjuntamente

“Por la vida y la paz: Cese al fuego bilateral ya”.

Junta Patriótica Nacional

Movimiento político y social Marcha Patriótica 



SEGÚN LA AGENCIA ANNCOL:
Santos provocó a las FARC a suspender el Cese al Fuego Unilateral
¿Es esto lo que quiere Santos a sus propios soldados? Foto MinDefensa.

ANNCOL / 2015-05-22 / 
La Guerra total es nuevamente un hecho en Colombia. En un comunicado del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, la guerrilla suspende el cese al fuego con el gobierno colombiano. Es la respuesta insurgente al bombardeo ayer a uno de los campamentos del Frente 29, en donde habrían muerto 26 guerrilleros.

Los reclamos y anhelos del pueblo colombiano de un cese al fuego bilateral fueron respondidos con la sangre derramada de los hijos del pueblo levantado en armas contra un Estado de terror y hambre. “Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre”, subraya el comunicado insurgente.

El cinismo gubernamental es descomunal. “Solo nosotros tenemos el derecho de matar”, es el lema de Santos y la cúpula de Generales que lo rodea.

Durante un mes, la guerrilla en el departamento del Cauca, fue cada vez más cercada por los operativos ofensivos. Cuando no había más remedio para salvar la vida de los guerrilleros, decidió responder con un saldo fatal de 30 militares dados de baja por la guerrilla. Santos y su cúpula castrense se pusieron a chillar descontroladamente.

“¡Cómo era posible que la guerrilla, que había declarado un cese al fuego UNILATERAL, respondiera a los ataques del nuestro “Glorioso Ejército Nacional” con balas, cuando debería recibir nuestras balas mortales con gratitud y entregar más concesiones en la Mesa del Diálogo en La Habana”!

Guerra es guerra, como dice el dicho universal. Y en ella mueren seres humanos. ¿Es esta la salida que buscaba Santos? Ahora morirán los hijos del pueblo colombiano sin que Santos pueda acusar a las FARC por romper su Cese al Fuego Unilateral. Y los guerrilleros de las FARC pueden disparar donde y cuando consideran adecuado.

Y así estamos de regreso en la guerra que Santos tanto ha hablado de evitar para crear la paz, pero una paz de cementerio.

A continuación, el comuniucado de las FARC:
 

FARC suspenden cese al fuego unilateral
Comunicado
No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del gobierno Santos lo ha logrado, luego de 5 meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país.

Deploramos el ataque conjunto de la Fuerza Aérea, el ejército y la policía ejecutado en la madrugada del jueves, contra un campamento del 29 Frente de las FARC en Guapi (Cauca), en el que, según fuentes oficiales, resultaron asesinados 26 guerrilleros.

Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre.

Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación. Aunque Santos anuncia que mantendrá la ofensiva, insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes, para la salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones, el cese bilateral de fuegos que con tanta insistencia han reclamado las mayorías nacionales.

Agradecemos la labor de seguimiento y verificación del cese unilateral que durante cinco meses realizaron el Frente Amplio por la Paz y el movimiento social y político de Colombia.
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, mayo 22 de 2015



COLOMBIA
Rechazo a masacre contra FARC-EP
may. 22La discusión sobre el cese bilateral al fuego es inminente, necesaria e ineludible en La Habana. La nueva crisis del proceso debe superarse con  decisiones de voluntad política real por parte del Gobierno nacional. El pueblo lo reclama.


Foto: Marcha Patriótica
Hernán Camacho

Quienes con tozudos argumentos guerreristas persisten en involucrar al pueblo colombiano en una vorágine de dolor, hoy celebran la masacre de 26 guerrilleros de las FARC-EP que pernoctaban en sus campamentos ubicados en zona rural del municipio de Guapi, Cauca, y que fueron víctimas de bombardeos oficiales.

No nos podemos llamar a engaños. El diseño del proceso de paz, o lo que llama el Presidente Juan Manuel Santos las reglas de juego para conversar bajo la guerra, está lesionando el diálogo de La Habana y lacerando el anhelo de paz, sobre todo para los colombianos que sufren la guerra en territorios distantes sin comodidades y con el estruendo de las bombas, el zumbido de los tiros y las aspas de los helicópteros.

Después de los acontecimientos era previsible que la insurgencia de las FARC-EP tomara la decisión de suspender el cese unilateral al fuego decretado desde el pasado mes de diciembre, por el constante asedio de las tropas militares con la orden de “arreciar”. Es apenas entendible esa decisión. El Frente Amplio por la Paz, que tiene la tarea de ser veedor del cese unilateral del fuego y, por lo tanto, conoce de cerca las denuncias hechas por las comunidades campesinas, afros e indígenas víctimas de acciones ofensivas de la fuerza pública, advirtió las consecuencias del nuevo ajedrez de la confrontación.



OPERATIVOS DE CONTROL DE CARRETERAS DEL EJERCITO (AYER VIERNES)
El Frente Amplio mes por mes verificó en terreno los sufrimientos de los colombianos en los escenarios de guerra como el Cauca, y concluyó que la muerte de soldados y guerrilleros se puede evitar.

La salida de Juan Carlos Pinzón del Ministerio de la Defensa parecía un mensaje positivo para el país, pero a toda costa, y antes de convertirse en el típico burócrata de Washington, apretaría el acelerador de las operaciones militares para aturdir la mesa de La Habana. Él, como las voces de la extrema derecha armada y desarmada, sigue disparándole al proceso de paz desde todas las trincheras.

La discusión sobre el cese bilateral al fuego es inminente, necesaria e ineludible en La Habana. La nueva crisis del proceso debe superarse con decisiones de voluntad política real por parte del Gobierno nacional. El pueblo lo reclama. Los ciudadanos colombianos, anónimos que se cuentan por millones, dicen con sencillas palabras “Hay que dejar de matarse todos”. Ellos, los humildes que no cuentan para las encuestas de “apoyo” al proceso de paz, sienten por igual el dolor de un colombiano muerto; son la antítesis de los opinadores de escritorio que le otorgan la pertinencia “política” a Juan Manuel Santos para destrozar cuerpos de guerrilleros desde el aire. Cese bilateral al fuego ya.

COLOMBIAEn Cauca continúa el Ejército torturando a campesinos

La aberrante práctica de torturas contra luchadores parece no tener fin Tomada de internet
El pasado jueves 14 de mayo en el departamento del Cauca, municipio de Corinto, corregimiento Río Negro, vereda San Pedro; siendo las 3:30 de la tarde se inició un enfrentamiento armado entre tropas del Batallón de combate terrestre No. 92, orgánicos de la Brigada Móvil N° 14 de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo del Ejército Nacional e insurgentes del Sexto Frente de las FARC-EP. Pocos minutos después de iniciados los combates los militares retuvieron de manera injustificada a los campesinos Lorena Castro Capaz y José Irne Solarte Henao quienes se encontraban desarrollando actividades propias de su labor como trabajadores agrícolas.

Durante las casi 4 horas que duró la retención ilegal y arbitraria de los dos campesinos, los militares ejercieron en su contra agresiones verbales, además de hacerles disparos en los pies y alrededor del cuerpo en un momento en que los pusieron boca abajo en el suelo de la vivienda del comunero José Emir Largo quien en ese momento se encontraba fuera de su hogar.

Así mismo los militares irrumpieron en la vivienda sin autorización y procedieron a requisar la totalidad de las habitaciones de la misma, dejando en desorden la ropa y demás elementos personales de los campesinos que allí habitan.

Finalmente, a eso de las 7:00 de la noche, a Lorena y José Irne se les ordenó caminar delante de los militares mientras un soldado les dijó: “Si hay algún minado, los que van a caer son ustedes”. Luego de avanzar un buen trecho en estas condiciones, los comuneros fueron liberados.

Por causa de los enfrentamientos el techo de la vivienda de la Señora María Nelly López resultó afectado por la explosión de un artefacto.

Posteriormente, el martes 19 de mayo, en el centro poblado de la vereda, a eso de las 2:30 de la tarde, a la vivienda del comunero José Emir Largo llegó un grupo de militares del Batallón de combate terrestre No. 92, orgánicos de la Brigada Móvil No. 14 de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo del Ejército Nacional. Pocos minutos después ingresaron a las habitaciones y requisaron la casa dejando desordenado el interior de la vivienda. Luego instalaron un campamento móvil en las inmediaciones del hogar campesino.

De igual manera los pobladores del lugar reportaron que varios animales se han perdido desde que se inició la presencia militar en la vereda.

Es de resaltar que Lorena Castro Capaz, José Irne Solarte Henao, José Emir Largo y María Nelly López, los campesinos que se se vieron dierectamente afectados por los hostigamientos de las fuerzas militares, son miembros de la Asociación pro Constitución de Zonas de Reserva Campesina del municipio de Corinto -Asprozonac Corinto-, organización filial de Fensuagro–CUT y del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y a su vez del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.

Frente a la actual situación de zozobra y temor fundado sobre los pobladores de la vereda San Pedro del corregimiento Río Negro del municipio de Corinto; y ante la agudización de la confrontación armada en los territorios de comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas del norte del Cauca, se responsabiliza al Estado Colombiano en cabeza del señor Juan Manuel Santos Calderon, a la Gobernación del departamento de Cauca en cabeza de Temístocles Ortega, y en particular al General Mario Augusto Valencia Comandante de la Tercera División y al Brigadier General Wilson Danilo Cabra Correa Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo del Ejército Nacional, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por integrantes de fuerzas armadas regulares en la zona de operaciones de las unidades militares que dirigen.

Se exige garantizar por parte del Estado los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de Lorena Castro Capaz, José Irne Solarte Henao, José Emir Largo y María Nelly López, de los pobladores de la vereda San Pedro, del corregimiento de Río Negro y de los demás integrantes de la Asociación pro Constitución de Zonas de Reserva Campesina del municipio de Corinto -Asprozonac Corinto- que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas regulares en áreas de operaciones militares del Estado Colombiano y que se desarrollen las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario consagrados en los hechos de esta denuncia pública.
FUENTE: ANNCOL


COLOMBIA“Las carboneras como Glencore han firmado acuerdos con paramilitares”

Por Pedro Menéndez/ Resumen Latinoamericano/ 23 de mayo 2015.- 
La violación de derechos humanos en la Colombia minera deja mancha en Asturies. En El Musel aún se acumula carbón de Goldman Sachs

En julio de 2012, en plena huelga minera, la presencia de carbón colombiano de Goldman Sachs en el Puerto de El Musel alcanzó las páginas de varios diarios. Sin embargo, la noticia no tuvo mucho más recorrido. Javier Orozco, exdirigente de la Central Unitaria de Tra­bajadores (CUT), vecino de Xixón y coordinador del Programa Astu­riano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia, sí ha recorrido, y varias veces, la distancia entre el lugar de destino y el de origen de un carbón extraído a costa de los derechos humanos y laborales de trabajadores e indígenas colombianos. En ese expolio, en esa violación de los derechos más básicos, aparecen nombres vinculados a la industria asturiana.

LEA NOTA COMPLETA EN:


Colombia y EE.UU. capacitan a policías de Guatemala
Los agentes recibieron cursos relacionados con policía judicial, inteligencia y contrainteligencia policial y seguridad en puertos y aeropuertos.

Un total de 106 agentes de la Policía Nacional de Guatemala (PNC) fueron capacitados en diversas áreas con el apoyo de las fuerzas de seguridad de Colombia y Estados Unidos.
Los agentes "culminaron con éxito" cursos relacionados con policía judicial, inteligencia y contrainteligencia policial y seguridad en puertos y aeropuertos, dictados por personal de la Policía colombiana y de EE.UU., precisó la PNC en un comunicado.
Los cursos se desarrollaron durante 22 días en la Ciudad de Guatemala y estaban dirigidos por personal de la división de escuelas de la Policía Nacional de Colombia y la embajada de Estados Unidos a través de su fuerza internacional de narcóticos y de seguridad, precisó la misma fuente.
La comisionada Presidencial del país para la reforma policial, Adela Camacho de Torrebiarte, valoró la importancia de los cursos y agradeció la cooperación colombiana, durante un acto de clausura celebrado este viernes.
Guatemala, uno de los cinco países más violentos del mundo según organismos internacionales, cuenta con 35.000 policías a cargo de la seguridad de sus 15 millones de habitantes.
Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: