5 de mayo de 2015

EAAF-CORRIENTES: MIÉRCOLES 6 DE MAYO EXHUMARÁN CUERPO DE EDUARDO "ÑARO" GÓMEZ ESTIGARRIBIA.

MIERCOLES 6 DE MAYO EXHUMARAN CUERPO DE EDUARDO “ ÑARO” GOMEZ ESTIGARRIBIA
Este Miércoles en la ciudad de Corrientes ; Exhumaran el cuerpo del docente rural correntino y Dirigente de las Ligas Agrarias Ñaro Gomes Estigarribia .
Trataran de determinar si fue fusilado en un supuesto enfrentamiento como lo plantea la Fiscalia Federal del Chaco.
Recientemente el Equipo de Antropología Forense reconstruyo el homicidio del estudiante de Paso de los Libres Pablo Martinelli.

En los marcos de la denominada Causa Ligas Agrarias donde se investigan crímenes de Lesa Humanidad contra el movimiento campesino de la provincia del chaco y que se tramita ante el Juzgado Federal de Resistencia, se llevaran a cabo este miércoles 6 de mayo en el Cementerio San Juan Bautista de la localidad de Corrientes , la exhumación del cuerpo del docente rural correntino y dirigente de las Ligas Agrarias .
La diligencia estará a cargo del Juez Federal de la jurisdicción , Dr. Carlos Soto Dávila y del Secretario de DD HH Dr. Javier Otazo -vía exhorto- y los trabajos de antropólogos y médicos forenses Equipo de Antropología Forense se desarrollaran en la Morgue local .
El objetivo central de la exhumación es el estudio por parte del EAAF ; a fin de determinar las causas de la muerte , heridas de armas de fuego en huesos , fracturas y otras lesiones , búsqueda de proyectiles en el cuerpo , etc.
El dirigente campesino fue asesinados según la versión oficial en un supuesto enfrentamiento lo que fue expuesto incluso en un expediente judicial de la época, pero la Unidad de DD HH de la Fiscalía sostiene que existen fuertes indicios para pensar que dicho enfrentamiento fue fraguado y que pudo ser literalmente ejecutado , repitiendo la sistemática de la Masacre de Margarita Belén o como el caso reciente esclarecido del estudiante de Paso de los Libres Pablo Martinelli.
Raúl Gómez Estigarribia docente rural correntino y dirigente campesino, fue asesinado por fuerzas conjuntas del ejército argentino y la policía de la provincia del chaco a cargo del Oficial Betolli en la localidad de Corzuela – localidad del interior de la provincia vecina- en febrero de 1977.
Es de destacar que en el caso de la emblemática Margarita Belén o el reciente caso del estudiante Martinelli ; fue importante el trabajo de los antropólogos del Equipo de Antropología Forense quienes pudieron determinar con precisión las heridas de arma de fuego sufridas por las víctimas y el análisis de cómo se produjeron cada una de ellas y a partir de ello reconstruir lo que fueron literalmente fusilamientos y además revelar significativas anomalías en los certificados de defunción de los médicos policiales.
La Reconstrucción del Homicidio de Ñaro Gomes Estigarribia realizada por la Fiscalía Federal.
Según la reconstrucción de la Unidad de DD HH de la Fiscalía Federal de como sobrevinieron los hechos; el docente rural correntino y dirigente del movimiento campesino chaqueño , Raúl Eduardo Gomes Estigarribia ; era intensamente buscado por las Fuerzas Armadas por su militancia en las Ligas Agrarias y el 12 de febrero de 1977 había organizado una reunión en un domicilio de la localidad de Corzuela.
Que de este encuentro pudo tomar conocimiento el Oficial del Ejercito Bettolli quien se encontraba operando en la zona en la persecución a las Ligas Agrarias y este monta un operativo para tenderle una emboscada .
Gómes Estigarribia fue trasportado en un vehículo por un testigo que asegura que estaba desarmado por seguridad, ya que habían viajado por la ruta y debían sortear los controles policiales sin correr riesgos.
La fuerzas conjuntas de ejército y policías del chaco, como parte de la emboscada habían dejado la luz prendida del exterior de la casa y se aseguraron que Gomes Estigarribia no pudiera ingresar a la misma , quedando así totalmente expuesto.
Fue atacado ni bien llego al lugar , con disparos de arma de fuego de todos los integrantes de la comisión de al menos 5 efectivos; provocándole según la autopsia policial, al menos tres heridas en tórax, en la pierna izquierda y en una mano.
Que además se entregó a los familiares un certificado de defunción del Registro Civil donde se certifica falsamente como motivo de la muerte de Gomes Estigarribia un Accidente en la ciudad de Resistencia, el que incluso esta adjuntado al Expediente Judicial.
-----------------------------------------------------------------
El Caso Martinelli
El Equipo de Antropología Forense reconstruyo recientemente que el estudiante de Paso de los Libres , Pablo Martinelli habría sido ejecutado.
La Justicia Federal del chaco investiga como crimen de lesa humanidad el homicidio del estudiante de medicina Pablo Martinelli a manos de fuerzas conjuntas el 7 de noviembre de 1976 en las calles céntricas de Resistencia.
Según el certificado de Defunción entregado con el cuerpo a sus familiares se habría tratado de un accidente de tránsito y un tiempo atrás se encontró un memorándum policial donde se hablaba de un enfrentamiento.
El pasado 16 de diciembre el Equipo de Antropología Forense exhumo en el Cementerio de la ciudad de Paso de los Libres, (Corrientes), los restos del estudiante de medicina y oriundo de Paso de los Libres Pablo Martinelli ; quien fuera asesinado en las calles de Resistencia por fuerzas conjuntas durante la dictadura, lo que se encuentra en plena etapa de investigación por las contradicciones entre el informe policial y la documentación firmada por el médico forense de la propia policía.
Los trabajos se llevaron a en el Cementerio de la Santa Cruz de la localidad fronteriza , ordenados por el Juez Federal de Resistencia Carlos Skidelski y delegado a su par la Jueza Federal Dra. Mabel Borda y su Secretario de DD HH Dr. Pablo Balzante , para trasladados luego los restos a la morgue del Hospital San José donde realizaron los estudios correspondientes el Antropólogo Miguel Nievas del EAAF y los Dres. Enrique Vargas , Sonia Palacios y Clotilde Torres Frías todos los cuerpo médicos forense del Poder Judicial de Corrientes.
Los Profesionales pudieron determinar que del análisis de las lesiones observadas en el cráneo , se puede concluir que las mismas fueron el resultado del impacto de la menos un proyectil de arma de fuego , con una trayectoria de adelante hacia atrás , levemente de izquierda a derecha y levemente de arriba hacia abajo , siendo idónea la misma para ocasionar la muerte .
En ese marcos los peritos señalan una serie de fracturas perimorten en distintos huesos del cráneo , compatibles con las lesiones provocadas por un proyectil y además se consigna el hallazgo de un proyectil de arma de fuego que habría impactado y quedado alojado en otra parte del cuerpo , que al no dejar secuelas en huesos no se puede determinar y de un cilindro metálico que se peritara para saber si se trataría de otro proyectil.
Con el resultado de esta pericia y tomado la dirección del disparo , estaría probado que la mecánica del homicidio de Martinelli , se habría producido por una ejecución estando la victima de rodillas y de frente al agente que lo acribillo .
Los Hechos
El Homicidio de Martinelli se produjo en el centro de Resistencia en la calle Santiago del Estero entre Echeverría y Cangallo , en noviembre de 1976, días antes de la Masacre de Margarita Belén y las fuerzas armadas ya utilizaron la mecánica del encubrimiento con versiones oficiales simuladas como un accidente de tránsito o el enfrentamiento.
La investigación del caso fue iniciada de Oficio hace 2 años atrás , por los fiscales federales Vigay , Amad y Sabadini de la Unidad de DD HH de la Fiscalia Federal de Resistencia Chaco , a partir del hallazgo de un Memorándum encontrado en un expediente tramitado por el Juzgado Federal del Chaco en los años 70, en el cual el Jefe de la Dirección de Investigaciones Inspector General, Carlos Thomas, le informa al Área de Inteligencia 233 del Ejercito que en la fecha 7 de noviembre de 1976, en oportunidad de llevarse a cabo un procedimiento de fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía local para proceder a detener a una persona sospechosa en el centro de la ciudad de Resistencia , ésta intenta darse a la fuga y fue abatida a las 2 cuadras.
El informe policial refiere que las fuerzas de seguridad habrían llegado al lugar informadas de que iba a producirse una cita entre militantes políticos en horas del mediodía y culmina precisando que identificaron de la persona asesinada como Pablo Martinelli.
El cuerpo de Martinelli fue entregado días después a su familia en la ciudad de paso de los Libres, con documentación firmada por el Médico policial (Héctor Grillo) que acreditaría que el fallecimiento se habría producido en un accidente en la ciudad de Resistencia, lo que se contradice abiertamente con el Informe Policial.
En la causa testimoniaron familiares, allegados y empleados de una empresa funeraria de Paso de los Libres y además se solicitaron diversas documentales a instituciones públicas.
Envío:MEDEHsGoya

No hay comentarios: