5 de mayo de 2015

ESTADOS UNIDOS.

EE.UU. 
MÁS GASOLINA AL FUEGO DE LA BRUTALIDAD RACISTA 
Liberan a cinco policías acusados por muerte de Gray 
1 mayo 2015

ESTOS SON LOS POLICÍAS ACUSADOS DEL ASESINATO, QUE AHORA QUEDAN LIBRES 
Aún no ha trascendido el nombre del agente que sigue detenido. Los seis policías que habían sido acusados de la muerte de Freddie Gray, pagaron fianza mientras cinco de ellos fueron liberados este viernes.

Los acusados son el sargento White, el teniente Rice y los oficiales Porter, Goodson, Miller y Nero. Aún las autoridades no han develado cuál de los agentes policiales continúa detenido. “Seis oficiales pagaron fianza en el caso del hombre que murió luego de lesionarse bajo custodia policial; 5 liberados”, reza el tuit. Por otra parte, la Policía de Baltimore divulgó una foto con los seis agentes involucrados en la muerte del joven Gray. 

Temprano, la fiscal de Baltimore, Marilyn Mosby, afirmó que la muerte del afrodescendiente Freddie Gray a manos de agentes de la policía de ese estado fue un homicidio y por lo tanto, hay pruebas para presentar cargos en contra de los uniformados. En declaraciones a la prensa, la fiscal explicó todo el proceso de la muerte del joven de 25 años, quien fue detenido el pasado 12 de abril y falleció mientras estaba en custodia policial; un hecho condenado por toda la comunidad afrodescendiente. A raíz de sus declaraciones, la familia de joven fallecido respaldaron la decisión de la Fiscalía de imputar a los agentes.

El padrastro de Gray, Richard Shipley, dijo en una rueda de prensa: "Estamos satisfechos con la presentación de cargos", además agregó que "esos cargos son el primer paso para obtener justicia para Freddie”.


EE.UU.: Más de 50 detenidos durante protestas en Baltimore 
El toque de queda se extendió durante el fin de semana.

Los manifestantes desafiaron el toque de queda que rige por cuarta noche consecutiva en la ciudad. Las protestas registradas este viernes en horas de la noche en la ciudad de Baltimore, al noroeste de Estados Unidos (EE.UU.) terminaron con enfrentamientos con la policía y más de 50 manifestantes detenidos.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, hubo un total 53 personas detenidas, de las cuales 15 fueron por desafiar la orden de toque de queda, el cual rige por cuarta noche consecutiva en esta ciudad.

La jornada de protesta de este viernes se radicalizó luego de que los manifestantes se apostaran a las afueras de la alcaldía de Baltimore en rechazo a la liberación bajo fianza de los policías implicados en la muerte del afrodescendiente Freddie Gray. Esto se conoció, poco después que la fiscal de Baltimore, Marilyn Mosby, revelara que la muerte de Gray a manos de agentes de la policía de ese estado, fue un homicidio y por lo tanto, habían pruebas para presentar cargos en contra de los uniformados.

En declaraciones a la prensa, la fiscal explicó todo el proceso de la muerte del joven de 25 años, quien fue detenido el pasado 12 de abril y falleció mientras estaba en custodia policial; un hecho condenado por toda la comunidad afrodescendiente. Los manifestantes habían salido a las calles a celebrar esta decisión, pero al enterarse de que los funcionarios acusados negociaron su libertad, se enfurecieron y acudieron al ayuntamiento local.

El diario local Baltimore Sun precisó que cinco de los policías acusados salieron en libertad bajo fianza. Los acusados son el sargento White, el teniente Rice y los oficiales Porter, Goodson, Miller y Nero. Según se informó, cuatro de los oficiales pagaron fianza de 350 mil dólares y el resto 250 mil dólares. Se conoció también que los funcionarios se habían mantenido bajo custodia pese al pago de fianza para no caldear los ánimos de los manifestantes.



¿Justicia para Freddie Gray? 
POR ILKA OLIVA CORADO, Resumen Latinoamericano, 2 de mayo 2015.- 

Es lamentable saber que la comunidad afro descendiente en Estados Unidos suma un nuevo mártir. ¿Cuántos van desde los tiempos de la esclavitud en la era colonial y el posterior abolicionismo?

En el presente es tan patente. A brasa viva, como lava de volcán. En todas las equinas, a correntadas. El racismo en Estados Unidos sigue oprimiendo, sigue denigrando y matando a los afro descendientes.

Toda piel oscura es segregada; en el trabajo, en los restaurantes, en la parada de autobús, en el parque. En la iglesia. La xenofobia en este país es letal. 

LEA NOTA COMPLETA EN: 
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/03/justicia-para-freddie-gray/



Estados Unidos Estado represor y “Patriot Act” 
Por Salvador González Briceño, Resumen Latinoamericano, 2 de mayo 2015.- 

Hacia afuera y hacia adentro. Los gobiernos republicanos de los Bush, padre e hijo, han sido de los peores gobiernos en la historia de los Estados Unidos de América, ¡y vaya si los han tenido! Hacia el exterior las guerras son por los recursos, siguiendo las inercias del pasado estilo guerra fría, pero sobre todo inventando tragedias de “falsa bandera” para justificar invasión de terceros; hacia adentro, los controles a la protesta social que desnudaron a un Estado policiaco, tras los abusos cometidos a expensa de la llamada “Acta Patriótica”.

Contra el mundo el uso del ejército, el Pentágono y por extensión la participación de los socios occidentales vía la OTAN; hacia el interior el empleo de la fuerza policiaca y militarizada. La ofensiva contra el enemigo ruso re-creado en el mundo; el asesinato injustificado contra la población negra, principalmente jóvenes, que tiende a extenderse a la sociedad.

Porque para la poderosa élite político-económica, la propietaria de sectores como las empresas trasnacionales y los grandes bancos, apoyados ambos por la Reserva Federal, le resulta tan malo el enemigo de afuera como el de adentro.

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/02/estados-unidos-estado-represor-y-patriot-act/




Un millón y medio de hombres afroamericanos muertos o encarcelados en EEUU 
Por Silvia Arana, Resumen Latinoamericano / Rebelión /1 DE MAYO 2015.-

Un análisis del diario estadounidense The New York Times resalta esta alarmante cifra: 1.500.000 afroamericanos eliminados de la vida cotidiana. Uno de cada seis hombres negros de 24 a 54 años ha desaparecido de la sociedad estadounidense, por muerte prematura o encarcelamiento [1].

El homicidio ocupa el primer lugar como causa de muerte de los hombres negros jóvenes. En cuanto al encarcelamiento, recordemos que EE.UU. tiene un récord de presos en el mundo: con el 5% de la población mundial posee el 25% de la población encarcelada.

De los 2,3 millones de presos casi el 40% son afroamericanos, quienes solo representan el 12.6% de la población total. Es seis veces más probable que sea encarcelado un hombre negro que uno blanco. 

LEA NOTA COMPLETA EN: 
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/03/un-millon-y-medio-de-hombres-afroamericanos-muertos-o-encarcelados-en-eeuu/



Cientos de años de prisión acumulan luchadores presos en EEUU 
Conozca los nombres de los principales combatientes encarcelados 

Mumia Abu-Jamal 
Resumen Latinoamericano, 2 de mayo 2015.-
Tan letal como una ametralladora es el arma portada por Mumia Abu-Jamal, un periodista revolucionario enterrado tras muros de acero: la palabra.

Por ser muy hábil en usar esta arma contra sus captores como ex Pantera Negra y simpatizante de MOVE, él ha sufrido el secuestro, la tortura y un constante atentado contra su vida por el Estado durante más de 32 años.

Condenado a muerte por el homicidio en primer grado por la muerte del policía Daniel Faulkner el 9 de diciembre de 1981, Mumia siempre ha mantenido su inocencia.

LEA NOTA COMPLETA EN: 
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/03/cientos-de-anos-de-carcel-acumulan-luchadores-presos-en-eeuu/



LAS IMÁGENES DE LA BATALLA DE BALTIMORE (FOTOS BLANCO Y NEGRO: DEVIN ALLEN) 












Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: