25 de mayo de 2015

MEDIO ORIENTE.

MEDIO ORIENTE
YEMEN
Respuesta contundente de Yemen a las fuerzas agresores saudíes
23 MAYO 2015

Alwaght / Resumen Latinoamericano.- 
Como una respuesta a la agresión saudí, el Ejército de Yemen con el apoyo de las fuerzas tribales y el movimiento popular de Ansarolá pudieron  tomar este sábado un puesto militar en el sur de Arabia Saudí.

Los medios locales informan que el puesto fronterizo de Aalib, en la provincia de Najrán está en la mano de fuerzas yemeníes y ellos  acabaron con la vida de varios de los soldados del régimen Al Saud.

Asimismo revelan que entre los militares muertos del Ejército saudí se encuentra un soldado de nacionalidad jordana que servía en las fuerzas armadas saudíes.
Según los informes las fuerzas voluntarias yemeníes confiscaron gran cantidad de armas sofisticadas pertenecientes al Ejército saudí en la zona.

El viernes el Ejército yemení también se había hecho con el control del puesto militar Al-Mezab, situado en el suroeste de Arabia Saudí.

Hace casi dos meses que  Arabia Saudí ha comenzado una agresión contra Yemen sin el aval de las Naciones Unidas, pero con la luz verde de EE.UU. ha matado hasta ahora unos 400 mil yemeníes y más de 6000 han resultado heridos en los incesantes bombardeos
Riad alegó que intenta restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, y evitar que el movimiento popular de Ansarolá llegue al poder.  


YEMEN
Mucha destrucción, pocos resultadosYemen

El accionar de los cazas del grupo árabe liderado por Arabia Saudita, el ulular de las sirenas de las ambulancias, unidas a las explosiones de bombas y cohetes contra la capital yemenita son consideradas las mayores desde el inicio de la campaña a fines de marzo pasado.El palacio presidencial y las colinas próximas a Sanaa fueron alcanzados por un número indeterminado pero crecido de bombas de fragmentación y cohetes aire-tierra, cuyos estragos aún no han sido contabilizados.Estadísticas oficiosas cifran en casi dos mil los muertos y el doble los heridos por los bombardeos, que entraron en su novena semana.

Moisés Saab, Corresponsal jefe de Prensa Latina en Egipto, resume lo sucedido hasta el momento en una ecuación sencilla: mucha destrucción igual a pocos resultados
En su opinión, el conflicto estaba latente desde septiembre pasado cuando los huti, que profesan la secta zaidita del Islam chiíta, combatieron con éxito en el norte del país a tribus sunitas afines a Arabia Saudita, a las cuales derrotaron en toda la línea.
Esa victoria fue el preludio de un avance arrollador hacia la capital yemenita, Sanaa, donde parte de la población había creado campamentos de protesta contra los resultados del Diálogo Nacional General de casi un año, uno de cuyos acuerdos fue federar el país en seis regiones.
En aquel entonces, prosigue el análisis de Saab, el liderazgo de la tribu huti impugnó la decisión por considerar que los encerraba en una zona sin recursos económicos y carente de salida al mar.
Fue precisamente en ese clima de desacuerdo que los huti irrumpieron en Sanaa y tomaron el control de varias zonas para ejercer presión sobre el mandatario que a la postre aceptó abrir un diálogo y formar un nuevo gabinete.

Yemen
Pero las conversaciones y guerra verbal llegaron a su clímax a principios de año cuando Mansur Hadi y su equipo ministerial renunciaron y los huti ampliaron a sangre y fuego su control de Sanaa y en otras gobernaciones, incluida Hudeida, fronteriza con el mar Rojo.
Según Saab, la suerte estuvo echada cuando Mansur Hadi abandonó el país para refugiarse en Arabia Saudita, desde donde partió hacia la cumbre de la Liga Árabe celebrada en la ciudad egipcia de Charm El Cheij, en el sur de la península de Sinaí, ante la cual pidió y obtuvo apoyo para reinstalarse en el poder.
Ya en marzo pasado un grupo de países árabes, liderados por Arabia Saudita, comenzó a martillar regiones yemenitas con bombardeos aéreos y artilleros, diseñados para derrotar al movimiento huti Ansar Allah y a las tropas leales al expresidente Alí Abdullah Saleh, un objetivo que varias semanas de operaciones no han alcanzado.
Y a juzgar por el curso de los acontecimientos, existen pocas probabilidades de que lo logren ya que a pesar de los ataques y del bloqueo naval, Ansar Allah y sus coaligados controlan la mayor parte del país y Mansur Hadi emite directivas y órdenes para un país sobre el cual no tiene autoridad.
Casi dos meses, con un breve interludio de cinco días de tregua humanitaria, y casi dos mil muertos y cerca de tres mil heridos después, los bombardeos aparecen más como un ejercicio en futilidad y una prueba de fuerza malgastada, ya que la situación en el terreno no muestra cambios de sustancia a favor de Mansur Hadi.

Para el corresponsal en jefe de Prensa Latina en Egipto, el único resultado palpable es la formalización de la alianza del expresidente Abdullah Saleh y los huti de Ansar Allah, que tienen en la manga una carta importante: el dominio de la mayor parte del país y otra, velada, pero de sustancia, las exhortaciones al cese de los ataques.
Los países de la coalición, de su lado, están en una encrucijada pues detener los ataques resultaría admitir que nunca debieron iniciarlos y en un ámbito más amplio tendrán que dar paso a negociaciones con los huti y Abdullah Saleh.
La prueba más tangible de que no existe voluntad negociadora está en la reanudación de los bombardeos tras la tregua humanitaria de cinco días. A estas alturas al reino saudita le resulta imposible decretar un cese de total de hostilidades pues ello implicaría perder cara, una situación incómoda para un monarca recién entronizado, Salman Abdulaziz, que no más llegado al poder ordenó reformas en la sucesión y en el gobierno.
Ahora bien, la participación de El Cairo en el grupo anuncia por demás un eje con Riad, vislumbrado en el apoyo saudita al derrocamiento del expresidente islamista Mohamed Morsi en julio de 2013 y concretado en la transferencia de miles de millones de dólares para apuntalar la tambaleante economía egipcia, precisa Saab.
Por lo que la toma de partido de Egipto tiene implicaciones más sustantivas ya que lo sitúa, como era de esperar, del lado de los países de la península Arábiga en el embrión de conflicto con Irán por la preeminencia en la zona del golfo Pérsico, latente del cual la crisis en Yemen podría ser el detonante.
Es conocido que los titanes se lo piensan bien antes de enfrentarse porque una conflagración, si es que llega a resolverse con un vencedor y un derrotado, sería catastrófica para todos los implicados, vista la capacidad destructiva de las armas actuales y la vulnerabilidad de los contendientes en un aspecto estratégico: los pozos petroleros.

Yemen
Un augurio en ese sentido fue la catástrofe provocada por el incendio de los yacimientos iraquíes durante la invasión estadounidense en 2003, tanto ecológicas, como políticas y económicas.
Los iraníes no hacen secreto de su apoyo a los huti; los sauditas, que profesan el Islam sunita, están negados a tener en su frontera sur un país en el cual musulmanes chiítas tengan una alta cuota de poder que aliente a esa minoría residente en el reino, la cual ha dado muestras de descontento.
Así, concluye Saab, en la medida que pasan los días y se suceden los bombardeos, el conflicto navega a la deriva, sin rumbo, ni que se avizorar un puerto de atraque satisfactorio para los rivales.
Fuente: Al Mayadeen


LÍBANO
¿Por qué Nasralá habla de una movilización general?


Alwaght /Resumen Latinoamericano-
Las posturas oficiales del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), que generalmente son promulgadas en los discursos del Seyed Hasan Nasralá, durante las pasadas semanas se han visto muy desarrolladas y al parecer el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano ha decidido hacer frente de manera contundente a cualquier apoyo al terrorismo takfirí y a las conspiraciones impuestas a este grupo en su guerra contra el terrorismo, ya que actualmente ha salido a la luz los términos y circunstancias, y nadie puede negar la naturaleza terrorista de los grupos rebeldes armados en Siria e Irak.

El diario libanés ‘Al-Akhbar’, una fuente cercana a Hezbolá, publicó el sábado nuevas declaraciones del líder del movimiento en las cuales, hace referencia a aspectos peligrosos de los últimos acontecimientos, e informa de la posible convocatoria para una movilización popular. Según este informe, Nasrolá durante un encuentro con varios heridos de la resistencia advirtió que “el peligro al que nos enfrentamos (el pueblo, la resistencia y la región), es un peligro existencial similar al de 1982”.

A continuación, se dirigió a los críticos, y además de calificar de “tonto, ciego y traidor” a quien desespere a los demás en la guerra contra el terrorismo, aseguró: “a partir de este momento no vamos a guardar silencio y no toleraremos ninguna medida en contra de nosotros. Esta es una guerra para defender la existencia (nuestra y de la resistencia). La guerra, es una lucha para defender el honor y la religión. Los takfiríes no comparten ninguna religión en común con la Resistencia”.

Las posiciones de Nasrolá, que fueron resaltadas durante los dos últimos discursos pronunciados por el líder, muestran la nueva estrategia tomada por Hezbolá para hacer frente al proyecto del terrorismo takfirí. Según dicho enfoque, no solo se debe luchar contra los terroristas sino que es esencial hacer frente a sus partidarios que los ayudan a través de apoyos mediáticos y políticos.

Parece que la nueva estrategia de Hezbolá es el resultado de las recientes evoluciones sucedidas en Siria, especialmente en la zona de Al-Qalamun. Desde el inicio de las operaciones del Hezbolá y del ejército sirio en la zona fronteriza de ambos países con el fin de destruir las posiciones de los terroristas, algunos medios de comunicaciones y partidos libaneses, especialmente El Movimiento del Futuro (Al-mustaqbal) liderado por Saad Hariri, han tratado de describir a los terroristas activos en esta región como unos "revolucionarios" y les han ayudado creando frenesí en los medios y haciendo publicidad de que las actuaciones de Hezbolá ponen la seguridad de El Líbano en peligro.  

Nasrolá dio un discurso importante en 16 de mayo transmitido por la cadena libanesa de noticias Al-Manar en el que habló de los partidarios del terrorismo de Al-Qalamun: "Si la referencia del pensamiento de dichos grupos políticos es Arabia Saudí o la comunidad internacional o el sistema judicial de El Líbano, deben saber que los tres han anunciado que consideran al EIIL (Daesh, en árabe) y el frente Al-Nusra como organizaciones terroristas. Entonces los grupos políticos que respaldan a los terroristas, no pueden tener ninguna justificación para apoyarlos".

Debido a la revelación de la verdadera identidad de los grupos armados en Siria e Irak y de la prueba de sus pensamientos y actos terroristas, Hezbolá no tolera ningún pretexto para respaldar al terrorismo y considera cualquier apoyo como una traición que debe ser castigada. Así que al final de su encuentro con los heridos de la resistencia, Nasrolá ha mencionado la formación de una movilización general.

Según Al-Akhbar, el líder de Hezbolá anunció: "Ahora es el momento para una movilización general. Todos pueden participar y asistir, y hacer oír sus voces. Cualquier persona que cree en la gente debe ayudar a la movilización. Los clérigos deben hablar, cualquier familia que ha perdido a un joven debe hablar. El próximo paso, es posible que anunciemos una movilización popular. A partir de hoy, no vamos a guardar silencio. Vamos a mirar fijamente a los ojos de cualquier persona, mayor o menor, que se encuentre en nuestro camino y cree obstáculos para nosotros y vamos a decirle que es un traidor".




IRÁN
Si Israel ataca Irán 80.000 misiles caerán sobre Tel Aviv y Haifa

El alto consejero militar del Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán, mayor general Yahia Rahim Safavi, dijo el jueves que 80.000 misiles pertenecientes a Hezbolá están preparados para caer sobre Haifa y Tel Aviv, en la Palestina ocupada, si Israel lanza una agresión contra Irán.

“Si los sionistas hacen algo erróneo (contra Irán), arrasaremos Tel Aviv y Haifa hasta el suelo”, dijo el general en una entrevista televisiva el miércoles por la noche.

Él señaló que “los sionistas no pueden causar a Irán ningún problema militar. Irán es poderoso y ellos recibirían una respuesta inesperada y aplastante a cualquier posible ataque”.

“Irán no ha mostrado su pleno poder todavía”, dijo el general añadiendo que las fuerzas navales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica han estado vigilando los movimientos de los submarinos norteamericanos” en el Golfo Pérsico.

Él recordó la última declaración del Líder de la Revolución Islámica, Gran Ayatolá Sayyed Ali Jamenei, en la que indicó que, con la ayuda de amigos, “Irán tiene el poder de atacar Haifa y Tel Aviv en caso de una agresión contra el país.”

Tras calificar las amenazas de EEUU y sus aliados como “propaganda”, el general dijo que los líderes sionistas “son lo suficientemente inteligentes como para no cometer tales errores”.

Él dijo que la desestabilización regional “tiene su raíz en la política de EEUU y es claramente el trabajo de las agencias de inteligencia de sus aliados regionales”.

“EEUU busca promover el separatismo en la región mediante el uso de grupos armados”, dijo Savafi.

Tras pedir a los estados de la región que cooperen para reforzar la seguridad en la misma él reiteró el apoyo de Teherán a la soberanía de los países regionales y dijo que el poder militar de Irán busca sólo crear una disuasión frente a sus enemigos.
Source: Agencias
23-05-2015 -

Washington: Las tropas iraquíes optaron por retirarse de Ramadi sin haber sido obligadas a hacerlo por ‎parte de Daesh
‎‎
"No hay duda de que es un retroceso táctico"
El presidente estadounidense, Barack Obama, negó hoy que su país esté perdiendo la guerra contra el ‎Estado Islámico (EI), aunque reconoció que constituye un retroceso la caída en sus manos de ciudades ‎como Ramadi, en Iraq.

En entrevista realizada el martes y publicada este jueves en la revista The Atlantic, el mandatario dijo no ‎creer que Estados Unidos esté perdiendo, pero sí admitió la importancia de la toma de Ramadi por EI: ‎‎"No hay duda de que es un retroceso táctico".

Luego de que Obama hiciera estas declaraciones se conoció la toma por el grupo extremista de la ‎antigua ciudad de Palmira, en Siria.

Refiriéndose a Ramadi, Obama explicó que esa urbe ha sido vulnerable desde hace tiempo, sobre todo, ‎porque en ese caso no se trataba de fuerzas de seguridad iraquíes entrenadas y reforzadas por Estados ‎Unidos.


El entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, las fortificaciones, los sistemas de mando y ‎control no han sido los suficientemente rápidos en Al Anbar (provincia de la que Ramadi es capital), en ‎la parte sunita del país, señaló el gobernante norteamericano.

Obama apuntó al norte de Iraq, donde operan fuerzas kurdas contra el EI, como una zona de progreso ‎de la campaña prohijada por Washington.


De cualquier manera, el avance de EI y la caída de Palmira pone aún más en entredicho los supuestos ‎logros de la ofensiva contra el grupo terrorista y, en particular, la estrategia basada en constantes ‎ataques aéreos de la coalición internacional puesta en marcha bajo liderazgo del Pentágono.

Desde el lado republicano, voces como la de John McCain -jefe del Comité de Servicios Armados del ‎Senado- abogan por el envío de tropas norteamericanas al terreno.‎


En tanto, el presidente del Estado Mayor General del ejército norteamericano Gen. Martin ‎Dempsey, sostuvo que Las tropas iraquíes optaron por retirarse de Ramadi sin haber sido obligadas a ‎hacerlo por parte de Daesh.‎

‎ Dempsey añadió que el "Comandante militar iraquí en Ramadi decidió, al parecer, ‎de manera individual, retirarse hacia una región más defendible, y señaló que las ‎autoridades iraquíes y norteamericanas se encuentran actualmente investigando el hecho para ‎entender bien lo ocurrido en Ramadi.‎


El martes, el portavoz del Pentágono, coronel Steve Warren, aceptó que para la caída de Ramadi se ‎sumó el "fracaso de un montón de cosas, el liderazgo es uno de ellos, la táctica es uno de ellos".

A su vez, Suzanne Rice, asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, opinó que la captura de esa ‎ciudad por EI expone las debilidades de las fuerzas de seguridad de Iraq, aunque aclaró -antes de la ‎derrota en Palmira- que la situación no era catastrófica.


Estados Unidos entrena actualmente a nueve brigadas de las fuerzas armadas iraquíes, tres de ellas ‎integradas por kurdos, y para ello cuenta con la presencia en ese país de poco más de tres mil ‎efectivos, la mayoría pertenecientes a las Fuerzas de Operaciones Especiales.

La campaña aérea encabezada por Washington en Iraq integra además a Australia, Bélgica, Canadá, ‎Dinamarca, Francia, Jordania, los Países Bajos y el Reino Unido, mientras que en Siria -donde se lleva a ‎cabo sin anuencia del gobierno- se suman Bahréin, Jordania, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.‎
Fuente: Al Mayadeen



El Estado Islámico asume un atentado en Arabia Saudí que causa 21 muertosUn integrante suicida del ISIS ha detonado un cinturón explosivo en una mezquita chií
Al menos 21 personas han muerto y casi un centenar han resultado heridas este viernes en una mezquita chií del este de Arabia Saudí cuando un terrorista suicida se ha hecho estallar en medio del rezo del mediodía. El Estado Islámico (EI) se ha atribuido el atentado en un comunicado online que recoge el grupo de seguimiento de actividades yihadistas SITE. El atentado, el primero de esta naturaleza contra esa minoría, fue condenado de inmediato por la más alta autoridad religiosa suní en el reino, en un intento de evitar que dañe aún más las tensas relaciones entre ambas comunidades.

“No sé quién lo ha hecho, pero justo celebrábamos el nacimiento del imam Husein; se trata claramente de una provocación”, asegura un activista chií por teléfono desde Qatif. El imam Husein es una de las figuras más reverenciadas por los fieles chiíes.

De acuerdo con su relato, unas 150 personas se encontraban en la mezquita del Imam Ali, en la aldea de Al Qadaih, a las afueras de Qatif, cuando se produjo la explosión.

“Me he acercado enseguida al Hospital General para donar sangre, y varios testigos me han contado que el autor había sido un hombre joven con ropas afganas o paquistaníes, pero no sé de qué nacionalidad era”, señala la fuente. “Por lo que he visto allí, la cifra de muertos aún puede aumentar porque había muchos heridos”, añade.

Un portavoz de Interior confirmó que había habido una explosión en una mezquita de la Provincia Oriental, donde vive la mayoría de los chiíes saudíes, y anunció una investigación, según la agencia oficial de noticias saudí, SPA.

La organización que lidera Abu Bakr al Baghdadi ha identificado al autor del atentado como Abu Amar al Najdi en el comunicado, en el que ha anunciado el establecimiento de una nueva provincia en su 'califato': Najd.

El atentado se produce en un momento especialmente delicado para Arabia Saudí. La reciente intervención militar en Yemen contra los Huthi, que siguen una rama del islam asociada con el chiísmo, han tensado las ya habitualmente tirantes relaciones del Gobierno con la minoría chií. Esta comunidad se queja de discriminación y falta de servicios a pesar de vivir en la principal región petrolera del país.

El Estado Islámico se ha atribuido una acción similar este mismo viernes en Saná, la capital yemení. El EI y grupos de extremistas suníes próximos a Al Qaeda consideran a los chiíes herejes que no merecen vivir y a pesar de que el Gobierno de Riad lleva años combatiéndolos, esa comunidad considera que el Estado no les protege lo suficiente y que con su estricta interpretación wahabí del islam alienta la ideología en la que beben los terroristas.

Tal vez por ello, el gran muftí de Arabia Saudí, el jeque Abdelaziz Bin Abdalá al Sheij, ha emitido con inusual rapidez un duro comunicado de condena. “Es un acto criminal destinado a abrir una brecha en la unidad de la nación y crear problemas en nuestro país”, afirma quien es la más alta autoridad suní del reino.

El mes pasado, el país estuvo en alerta máxima ante el riesgo de atentados contra las instalaciones petroleras o los centros comerciales y las autoridades anunciaron la detención de 93 presuntos terroristas. Pero ya en noviembre de 2014, cinco meses antes de la intervención en Yemen, varios hombres armados mataron a ocho personas en una huseiniya (oratorio chií) en la misma Provincia Oriental, durante una festividad religiosa. 

Por otra parte, otra explosión ha golpeado a una mezquita chíi de los Huthi en la capital de Yemen, Saná. La explosión ha causado 13 heridos, según las fuerzas de seguridad.


       
Hezbolá: Autoridades saudíes plenamente responsables por atentado de Qadih
“Hezbolá condena el bárbaro atentado terrorista contra la Mezquita del Imam Ali en Qadih, en Qatif (Arabia Saudí), que ha causado al menos 21 mártires y decenas de heridos y que tuvo lugar en el momento en que se realizaba la oración colectiva este viernes.

“Este crimen se añade a todos los que toman como blanco a mezquitas y centros religiosos en todo el mundo islámico. Estos crímenes son cometidos por grupos que no conocen el valor de la oración y que no respetan los lugares de culto ni la obligación de preservar la sangre de los inocentes, que son sacrificados en el altar de la ignorancia, el rencor y el odio confesional y sectario”, escribió Hezbolá en un comunicado.

“Los adeptos a la corriente terrorista takfiri no distinguen entre sunníes y shiíes ni entre musulmanes y no musulmanes a la hora de cometer sus crímenes. Ellos practican su barbarie contra todos partiendo de su doctrina excluyente que acusa a los que no piensan como ellos de “apostasía” y legitima su asesinato. Ellos comenten crímenes que pueden ser descritos como los más horribles vistos nunca a lo largo de la historia de la Humanidad y sirven también a los objetivos de las fuerzas enemigas de nuestra nación con premeditación”, subraya el comunicado.

Hezbolá imputó a las autoridades saudíes la entera responsabilidad de este crimen odioso, porque ellas “han apadrinado, albergado y apoyado a los criminales mediática, intelectual, política y materialmente en la comisión de crímenes similares en varios países árabes e islámicos, y también por haber faltado a su obligación de asegurar la protección de la región del Este (de Arabia Saudí) y haber incitado al odio contra los shiíes que viven allí desde las tribunas y los medios”.

Hezbolá “ofrece sus condolencias a las familias de los mártires inocentes que han caído en este atentado y desea a los heridos un próximo restablecimiento”.

El comunicado de Hezbolá concluye señalando que “la victoria estará del lado de los hombres pacientes y creyentes contra los opresores, los tiranos y sus instrumentos diabólicos”.
Source: Departamento de Medios de Hezbolá
23-05-2015


  

EI  ISIS dice que planea atacar EEUU con una bomba atómica

El grupo terrorista EIIL muestra los misiles balísticos Scud de Siria.

El grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) ha comunicado su decisión de comprar una bomba nuclear en un año y lanzar con ella un ataque de gran envergadura contra EE.UU., según un artículo publicado en su revista Dabiq, difundida el viernes a través de Internet.
El EIIL "tiene miles de millones de dólares en los bancos, así que podría llamar a su wilaya (provincia) en Paquistán para comprar un artefacto nuclear a través de traficantes de armas relacionados con funcionarios de (los gobiernos) de la zona", según un artículo publicado en la revista del EIIL 'Dabiq'.

El texto firmado por el fotógrafo británico John Cantlie, secuestrado desde hace más de dos años por el grupo terrorista, explica que Daesh con sus ingentes recursos financieros sería capaz de hacerse con una arma letal por mediación de los distribuidores de armas con enlaces con los funcionarios corruptos en Paquistán.

El EIIL "tiene miles de millones de dólares en los bancos, así que podría llamar a su wilaya (provincia) en Paquistán para comprar un artefacto nuclear a través de traficantes de armas relacionados con funcionarios de (los gobiernos) de la zona", advierte el texto.

El artículo precisa incluso la vía por la que podría enviar el artefacto explosivo al Occidente, o sea, a través de Libia y Nigeria. "Los cargamentos de droga de Colombia llegan a Europa a través del África occidental, así que es viable otro tipo de contrabando del este al oeste", argumenta. “Es muy fácil hacerlo”, según el texto.

El artículo asegura que el grupo terrorista EIIL utilizará estas armas para lanzar un ataque a EE.UU., uno que dejaría en ridículo "cualquier ataque pasado". El EIIL "querrá hacer algo grande, algo que haga que las operaciones anteriores parezcan una caza de ardillas y cuantos más grupos haya que juran lealtad, será más factible hacer algo realmente épico".

Según las estimaciones del Centro Nacional Antiterrorista de EE.UU. (NCTC, por sus siglas en inglés), más de 20 000 extranjeros de 90 países, entre los que figuran miles de ciudadanos estadounidenses y europeos, se han unido a los terroristas del EIIL para luchar en sus filas y expandir la ideología takfirí en Irak y Siria.

Aunque según las filtraciones del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, en inglés) Edward Snowden, el EIIL surgió de la labor conjunta de los servicios de Inteligencia de EE.UU., el Reino Unido y el régimen de Israel, Washington y sus aliados occidentales temen que miles de sus ciudadanos, actualmente en filas del EIIL, cometan atentados una vez de regreso en sus países de origen.

A mediados de este mes, el Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Jeh Johnson, advirtió de que el uso de las redes sociales por el grupo terrorista EIIL aumenta drásticamente el riesgo de ataques terroristas en dicho país.

Por su parte, el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), James Comey, anunció la semana pasada que las autoridades norteamericanas, teniendo en cuenta la propaganda de Daesh en la Red, se preparan para un posible ataque contra objetivos militares de EE.UU.

Daesh ya ha perpetrado ataques en EE.UU. El grupo terrorista reivindicó la autoría de un atentado que tuvo lugar el pasado 3 de mayo en el Centro Curits Culwell, cuando se realizaba un provocador concurso islamófobo de caricaturas del Profeta del Islam, el Hazrat Mohamad (la paz sea con él). Este ataque se saldó con dos muertos y un herido.
EIIL, que sigue contando con el apoyo financiero y armamentístico de muchos países occidentales y regionales, perpetra a diario crímenes de lesa humanidad, tanto en Siria como en Irak, entre ellos ejecuciones sumarias y secuestros masivos.
fuente: Hispan TV


Estado Islámico asesina a cientos de mujeres y niños en Palmira
En Palmira se encuentra uno de los conjuntos de restos arquitectónicos romanos más ricos de la región. 
24 mayo 2015 
La ciudad de Palmira, en Siria, fue tomada por el autodenominado Estado Islámico el pasado miércoles, y se teme que como lo han hechos en otras regiones, acaben con su patrimonio histórico. La televisión estatal de Siria informó este domingo que el autodenominado Estado Islámico asesinó a alrededor de 400 personas, en su mayoría mujeres y niños, en la ciudad de Palmira, situada en la provincia central de Homs. 

Por su parte, activistas de la oposición informaron a través de las redes sociales que los cuerpos de centenares de personas, que habían sido secuestradas por los extremistas, se encontraban en las calles de la ciudad.

Asimismo, fuentes citadas por la agencia Reuters aseguran que las víctimas eran leales al Gobierno de Siria. 

EL DATO: Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.  El autodenominado Estado Islámico se apoderó el pasado miércoles de la ciudad de Palmira, lo que ha puesto en alerta a toda la población, debido que allí se encuentra uno de los conjuntos de restos arquitectónicos romanos más ricos de la región.   

En contexto 

Desde el 14 de mayo, el autodenominado Estado Islámico inició su ofensiva hacia la ciudad de Palmira. Para esa fecha, los combates entre el Ejército sirio y los extremistas se habían registrado lejos de las ruinas. Sin embargo, el saldo total de fallecidos superó los 300. Cuatro días después, un grupo de integrantes del EI intentaron atacar la parte antigua de Palmira de manera infructuosa por la resistencia de los soldados sirios. Siria es víctima de una ofensiva financiada por Estados Unidos y aliados occidentales cuyo objetivo es el derrocamiento del presidente Bashar Al Assad. Como consecuencia de la guerra cerca del 50 por ciento de los sirios han tenido que abandonar sus hogares. A mediados de febrero, el Centro Nacional de Antiterrorismo de Siria (NCTC), reveló que al menos unos 20 mil extranjeros procedentes de 90 países se unieron a las filas del EI, de los cuales unos tres mil 400 provienen de países occidentales.


Ejército sirio y kurdos toman localidades en manos del EI en Hasaka (Siria)
El Ejército sirio ha llevado a cabo amplios avances contra los terroristas del EI en el noreste del país.

Respaldados por las Fuerzas de Defensa Nacional, que están formada por voluntarios que cooperan con las Fuerzas Armadas, las tropas del Ejército han llevado a cabo ganancias en la provincia de Hasaka, donde ellos tomaron las localidades de Tal al Barud y Shadadi al Hul, que estaban en poder del EI, en las regiones situadas al oeste y suroeste de la capital provincial, también llamada Hasaka.

Los terroristas del EI en los pasados meses han continuado atacando esta estratégica provincia, que sirve de corredor con el vecino Iraq.

El miércoles, la agencia de noticias SANA informó que el Ejército, en cooperación con las Fuerzas de Defensa Nacional había tomado el pueblo de Al Shula, al oeste de la provincia.

Por su parte milicianos de las Unidades de Protección Popular (milicias kurdas) han tomado el Monte Abdul Aziz, un reducto del EI al oeste de la provincia de Hasaka. Allí los terroristas del EI disponían de campos de entrenamiento y almacenes. Las unidades kurdas colocaron su bandera dentro de la ciudad arqueológica de Sakra, en el corazón del Monte Abdul Aziz.

El Ejército sirio ha actuado también en esta zona y controla ahora una franja de 10 kms a partir de las laderas del Monte Abdul Aziz y ha expandido su control hasta la carretera entre Hasaka y Raqqa, incluyendo sitios como Tel Barud y Nufaliya.

Quneitra
También se reportaron operaciones en la zona de Tal Mashara y en las aldeas de Al Samadaniyeh y Al Garbiyah, en la provincia de Quneitra, a 67 kilómetros al suroeste de Damasco.

El Ejército sirio se mantiene combatiendo en 448 frentes de batalla contra más de 1.000 grupos extremistas armados diseminados por todo el territorio nacional.

La mayor parte de estas bandas antigubernamentales forman parte del EI y del Frente al Nusra, y una buena parte de ellas reciben financiamiento y abastecimiento logístico de EEUU, Israel y países occidentales.

También son ayudados por Arabia Saudí, Qatar, Turquía y Jordania. Estos  dos últimos constituyen vías de infiltración para el ingreso de terroristas en territorio sirio, según fuentes gubernamentales en Damasco.
Source: Agencias
23-05-2015



Más de 40 terroristas muertos en ataque contra su cuartel general en Alepo (Siria)
Al menos 40 milicianos takfiris fueron muertos el jueves en un ataque de la aviación siria contra sus posiciones en un barrio de la metrópoli de Alepo, en el norte de Siria.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (instancia mediática pro-occidental y favorable a la oposición siria, con sede en Londres) los muertos eran “rebeldes” sirios, incluyendo tres jefes de un grupo armado.

Ellos murieron cuando el Ejército sirio lanzó una bomba que fue seguida de obuses en el cuartel general del grupo armado en el barrio de Shaar, en el este de Alepo, El OSDH dijo que el balance podría crecer dado el gran número de heridos graves producidos por la bomba y el obús.

Shaar es un barrio de la parte oriental de Alepo, que está bajo el control de los grupos armados y es objeto de ataques regulares de la fuerza aérea y los helicópteros oficiales.

Alepo está dividido desde Julio de 2012 entre el sector gubernamental, al oeste, que está habitado por 6 millones de habitantes, y los sectores rebeldes, al este, que cuenta con 300.000.

Según el OSDH, los terroristas muertos formaban parte del Frente Norte, una coalición de facciones extremistas formada en diciembre.

Los obuses cayeron sobre el edificio cuando éste se derrumbaba bajo el efecto de la bomba y los testigos describen las explosiones como “un temblor de tierra”, dijo el OSDH.


El EI conquista ciudad de Sirte, en Libia
El EI reivindicó el jueves el control de la ciudad de Sirte, norte, y un atentado suicida contra un punto de control de una de las milicias que apoya al gobierno islamista de Trípoli.

Los militantes tomaron el control del hogar del antiguo líder libio Muammar al Gadafi mientras explotan los combates entre los dos gobiernos existentes en Yemen. Una gran parte de los miembros del EI son extranjeros, en especial tunecinos, yemeníes, egipcios y sudaneses.

Otro gabinete, liderado por el primer ministro Abdulá al Thinni, legitimado por la comunidad internacional y asentado en la ciudad de Tobruk, rivaliza con el de Trípoli y también es combatido por EI, el movimiento que ocupa zonas de Siria e Iraq y tiene adeptos al norte y el sur del Sáhara y en la Península Arábiga.
Un hombre detonó la carga de explosivos que llevaba adherida al cuerpo en un punto de control en la ciudad de Misrata y mató a dos guardias, dijo una fuente castrense a la agencia LANA, que responde al gobierno de Trípoli.

El EI anunció su presencia en la ciudad oriental de Derna a fines del año pasado y desde entonces ha asumido la responsabilidad de varios atentados dinamiteros en esta capital y la decapitación de 21 cristianos coptos de Egipto en febrero pasado, lo que  le valió un ataque de la Fuerza Aérea de ese país.

En tanto, otra fuente oficial dio cuenta de la muerte de 19 soldados leales al primer ministro al Thinni durante enfrentamientos en las últimas horas en la ciudad de Bengasi, en el noreste del país, por cuyo control ambos rivales combaten hace semanas.

Desde el año pasado el jefe del Ejército del gobierno en Tobruk, general Jalifa Haftar, anunció una ofensiva para desalojar a las milicias fieles al gabinete de Trípoli, sustentado por la rama libia de la Hermandad Musulmana, pero aduce que le resulta imposible iniciarla por la carencia de medios y pertrechos.

Los países miembros de la Liga Arabe en su última cumbre, celebrada en la ciudad egipcia de Sharm El Sheij, pidieron a la ONU el levantamiento del embargo de armas al gobierno de Al Thinni para permitirle controlar el país.

Además de una inquietud para los países del norte de Africa, la expansión de EI en Libia es motivo de inquietud para los estados del sur de Europa por la amenaza que ello implica a su seguridad dado el flujo constante de emigrantes ilegales desde este país hacia sus territorios.

A mediados de esta semana las autoridades italianas anunciaron el arresto de uno de los implicados en el ataque armado contra turistas extranjeros que visitaban el museo de El Bardo, en Túnez, el pasado 18 de marzo.
PL
Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: