27 de mayo de 2015

TRAGEDIA DE ONCE: MURIÓ GUILLERMO LUNA, UNO DE LOS IMPUTADOS.

26-5-2015
Juicio
En 2012 el ministro Randazzo le pidió la renuncia
Choque de Once: murió Guillermo Luna, uno de los imputados

Falleció ayer por una descomposición cardíaca. Era subsecretario de Transporte Ferroviario cuando ocurrió el accidente en el que murieron 52 personas y 789 resultaron heridas. Estaba imputado por el delito de descarrilamiento culposo y fraude a la administración pública, junto con otros 27 acusados.
Guillermo Antonio Luna, uno de los 29 imputados por el choque ferroviario de Once, murió ayer por una descomposición cardíaca. La información fue confirmada por el gremio La fraternidad, del que formaba parte. En febrero de 2012, cuando se produjo el accidente que mató a 52 personas y dejó a 789 heridas, Luna era subsecretario de Transporte Ferroviario.
Alto y fornido, Luna llegaba puntual a todas las audiencias del juicio que se realiza desde marzo del año pasado frente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, en la sede de Comodoro Py. El 21 de abril pasado, el mismo que día en que declararon Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, sus jefes en la secretaría, Luna también debía exponer ante el tribunal, pero se negó a hacerlo. Por eso se leyó la declaración que había hecho durante la etapa de instrucción, a cargo del juez Claudio Bonadío.

Luna estuvo en su cargo en la secretaría de Transporte entre julio de 2006 y septiembre de 2012, cuando Florencio Randazzo asumió como ministro del Interior y Transporte y le pidió la renuncia.

En sus comienzos Luna se desempeñó como conductor de locomotoras y fue instructor de escuelas técnicas del ferrocarril Roca. En los ´90 asumió como Secretario de Política Ferroviaria del Consejo Directivo del Sindicato La Fraternidad. Era conocido por sus vínculos con el ex titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, condenado por el asesinato del militante Mariano Ferreyra en octubre de 2010.

En junio del año pasado su hijo Daniel, de 32 años, fue asesinado de cinco balazos, en un confuso episodio, en la villa Centenario de Lanús. Desde el primer momento los investigadores descartaron que se tratara de un homicidio y orientaron la investigación a un posible ajuste de cuentas.

El juicio de Once
Desde el 18 de marzo de 2014 se desarrolla el juicio por el choque que se produjo la mañana del 22 de febrero de 2012, causó las 52 muertes y heridas a 789 personas.
En el banquillo de los acusados están sentados los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; Claudio Cirigliano, responsable de empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y los empresarios y ejecutivos de TBA y Cometrans Marcelo Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Lluch, Sergio Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo D'abenigno, Jorge de los Reyes, Alejandro Lopardo, Carlos Pont Vergés, Daniel Rubio, Víctor Astrella, Oscar Gariboglio, Francisco Pafumi, Pedro Rainieri, Roque Cirigliano, Mario Cirigliano, José Doce Portas, Laura Ballestero, Antonio Suárez, Miguel Werba, Daniel Lodola y Luis Ninoná y los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro.

Todos fueron imputados y elevados a juicio oral por Bonadío con la calificación de delito de descarrilamiento culposo y fraude a la administración pública que contempla una pena de hasta 11 años de cárcel. Marcos Córdoba, maquinista de la formación, también está acusado, pero es juzgado sólo por descarrilamiento culposo.

El debate atraviesa la recta final con los testimonios de peritos que dan cuenta del estado en que se encontraba la formación, conocida como “chapa 16”. Después darán su testimonio peritos contables, sobrevivientes que no declararon en la primera fase del debate y luego será la etapa de alegatos y veredicto.
Fuente:Infojus

No hay comentarios: