5 de mayo de 2015

TUCUMÁN - DIFUSIÓN.

Se dicta un curso de formación para querellas en juicios de lesa humanidad

Impulsado por el Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad de Tres de Febrero y la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, busca conformar un equipo que acompañe en la causa Operativo Independencia.
Empezó un curso para formar acompañantes de querellas en juicios de lesa humanidad.
Empezó un curso para formar acompañantes de querellas en juicios de lesa humanidad.
El primer día del curso de formación y capacitación en los juicios de lesa humanidad que se dicta en la Casa del Estudiante contó con alrededor de 60 alumnos. El mismo está especialmente orientado a la causa Operativo Independencia cuya fecha de inicio aún no está definida.
 
El mismo es impulsado de manera conjunta por el Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad de Tres de Febrero (Buenos Aires), que dirige Daniel Feierstein; la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, cuyas miembros fundadoras son querellantes en los juicios por delitos de lesa humanidad en Tucumán y por el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES- Conicet/UNT), dirigido por Daniel Campi.
 
“Este curso está dividido en dos instancias. La primera de ellas consiste en formar y establecer un marco teórico en torno a conceptos y conocimientos básicos sobre el sistema represivo implementado en la Argentina en general y en Tucumán en particular. También se capacitará a los estudiantes para el trabajo de análisis y sistematización de información que contribuya al desarrollo de los juicios”, explicó Julia Vitar, integrante de la Fundación Memoria e Identidades del Tucumán y abogada querellante.
 
Una vez finalizado el curso, se realizará una selección de los estudiantes que conformarán el equipo. La segunda sección tiene por objetivo profundizar los conceptos y marco teóricos ya brindados.
 
Por su parte, la socióloga e investigadora del Centro de Estudios sobre Genocidio, Ana Jemio, comentó que la idea central es conformar equipos de acompañamiento a las querellas en la causa Operativo Independencia durante el debate oral y público. “Se trata de un proyecto de extensión que busca comprometer a la Universidad Pública con los procesos de Memoria, Verdad y Justicia que se desarrollan en nuestro país”, dijo Jemio.
 
Una vez finalizado el programa de formación y capacitación, acorde al desenvolvimiento y compromiso de los participantes, se conformará un equipo de estudiantes que iniciarán el trabajo de análisis y sistematización, bajo la coordinación y seguimiento de las instituciones responsables del proyecto.
 
Las actividades continuarán los días 14 y 15 de mayo y será dictado, en esa oportunidad, por Daniel Campi. El tercer encuentro será el 28 y 29 de mayo y, el último, el 1 y 2 de junio.
Fuente:ElDiario24

No hay comentarios: