30 de junio de 2015

DIFUSIÓN.

Buenos Aires, 29 de junio de 2015


UNIDAD 9 DE NEUQUÉN – CASO PELOZO ITURRI

La justicia revocó sobreseimiento a médico que no denunció torturas sobre un detenido


La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió, por voto de la mayoría de sus integrantes compuesta por las juezas Catucci y Figueroa, anular días atrás, la decisión de la Cámara Federal de General Roca que, en agosto de 2014, había dispuesto el sobreseimiento del médico del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Mario Humberto Leyría, acusado por el delito de omisión de denunciar un hecho de tortura. Como se recordará Argentino Peloso Iturri fue asesinado a golpes, en 2008, por 15 penitenciarios entre los que se hallan jefes de esa fuerza. 

La Cámara Federal de General Roca había sobreseído a Leyría por considerar que su conducta no encuadraba en el tipo penal del artículo 144 quater, ya que no habría presenciado personalmente la golpiza que terminó provocando la muerte del detenido Argentino Pelozo Iturri y, en consecuencia, solo tomo conocimiento de lo sucedido mediante comentarios del resto de los agentes penitenciarios implicados en los sucesos, poco después de ocurridos. A criterio de la Cámara Federal de General Roca, para que resulte reprochable penalmente el incumplimiento de la obligación de reportar a la justicia un hecho de tortura, el funcionario que omite denunciar debe haber tomado conocimiento del hecho en forma personal o haber tenido con él “una conexión más directa” (sic).

La PPN impugno el sobreseimiento del médico del SPF alegando que los funcionarios penitenciarios que son anoticiados de un hecho de tortura no pueden considerarse relevados de dicha obligación por el mero hecho de no haber presenciado directamente los acontecimientos. Así, se enfatizó que lo relevante, a los efectos de la aplicación del tipo penal correspondiente, es determinar si el funcionario tomo conocimiento de las torturas en “razón de sus funciones” y no la vía o el medio por el que se arriba, o se revela, dicha información
Además, la PPN argumentó que este tipo de comportamientos son muy comunes en corporaciones cerradas sobre sí mismas y con estructuras verticales, como el SPF, y que la decisión del legislador de introducir una norma que penaliza a quienes omitan denunciar hechos de tortura de los que hubieren tomado conocimiento en razón de sus funciones, tuvo como objetivo romper éstas prácticas institucionales que tienden a garantizar la impunidad y continuidad de esta problemática al interior de las cárceles federales, dirigiendo un mandato claro hacia los integrantes del cuerpo y comprometiéndolos en la lucha contra la tortura. Por otro lado, la PPN resaltó que tratándose de un caso de tortura, el Estado tiene el deber de realizar una investigación exhaustiva y de condenar a los responsables lo que, ciertamente, hablaba en contra de desvincular a Leyría de modo prematuro y ante el cúmulo de pruebas reunidas.
La Sala III de la CFCP, finalmente, acogió favorablemente estos argumentos en un acuerdo liderado por el voto de la doctora Catucci que, a diferencia de su colega el juez Riggi, entendió que el hecho de que Leyría no haya presenciado los hechos y se haya enterado de lo sucedido a través del testimonio de sus compañeros y de los oficiales a cargo de instruir las actuaciones sumariales, no permitía descartar que éste haya incurrido en un delito al no dar cuenta de los acontecimientos a las autoridades judiciales. Del mismo modo, las juezas Catucci yFigueroa resaltaron que no existía certeza negativa acerca de la responsabilidad del imputado y que la gravedad de los hechos cuya omisión de denunciar se le atribuye merece “una atención extensiva de las pruebas”, en línea con los distintos compromisos asumidos por el Estado argentino en la esfera internacional. – See more at:
http://www.ppn.gov.ar/?q=La_CFC_revoco_el_sobreseimiento_de_medico_acusado_de_omitir_denunciar_un_hecho_de_tortura_seguida_de_muerte_en_U9_

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "POR TODO ESPACIO, POR ESTE TIEMPO"

Cuba cantada en los barrios más humildes

La periodista Mónica Rivera Cabrera presentará, en el Museo de Arte y Memoria (MAM), el libro de crónicas “Por todo espacio, por este tiempo” que narra la gira del trovador Silvio Rodríguez por los barrios populares de Cuba. El evento se realizará el próximo miércoles a las 19 horas y contará también con la presencia del fotógrafo Kaloian Santos.(Fuente:CPM)

Algunas pocas imágenes televisadas circulan en Argentina, el escenario se repite casi invariablemente; una tarima al aire libre, Silvio Rodríguez en el centro con su guitarra, a su alrededor el resto de los músicos. De fondo, el paisaje urbano de casas bajas y colores cálidos. Centenares de cubanos escuchan en silencio; esos centenares fueron miles. Durante casi cinco años, el trovador ofreció 66 recitales en diversos barrios populares de todo el país. Por intuición —dice Silvio—, siente que se viven momentos en que necesitamos estar con las capas más humildes de la sociedad.


Mónica Rivera Cabrera, y el cineasta y fotógrafo Alejandro Ramírez acompañaron las presentaciones del trovador durante los primeros dos años y realizaron un libro de crónicas “Por todo espacio, por este tiempo” que, según la autora, debe leerse como un “diario de viaje”, como un ensayo por momentos artísticos, por momentos antropológicos, que cuenta la vida de los lugares más sensibles de la isla.


El perfil de un personaje local, la figura de Silvio, un relato personal o una historia de vida, cada capítulo del libro propicia un acercamiento a la realidad de estos lugares y la visión de su gente. Con esto aporta un enfoque a la Cuba de principios de siglo, e inevitablemente a la historia reciente del país. “La intención es visibilizar ese entorno popular en su diversidad y complejidad cultural y social”, dijo Rivera.


La autora también menciona que el libro intenta responder, a través del testimonio popular, a la pregunta no declarada “¿por qué tiene sentido hacer una gira como esta en este momento?”. La respuesta permanece abierta, pero la periodista está convencida que el recorrido del trovador por los barrios tiene un sentido político y humano: “llevar el arte a las personas que no tienen voz, a los que no pueden ir a un teatro, a los que luchan y resisten cada día”.


Dirección de comunicación y prensa
Diego Díaz: 011- 5944 3174
Oficina de Comunicación y prensa:
0221- 426-2916 2905
prensa@comisionporlamemoria.org
twitterfacebooki_yt.pngi_blog.png
Comisión provincial por la memoria

www.comisionporlamemoria.org


Trabajadores de la Línea 60 concentran en Comodoro Py


Los trabajadores de la línea 60 concurrirán mañana a los Tribunales de Comodoro Py a radicar la correspondiente denuncia contra los directivos de la Empresa, a las 9 horas, atentos a que los empresarios han sido intimados por CNRT, para que cesen el lockout patronal. ¡Solidaridad con los que luchan!


Agencia Para La Libertad, periodismo es intervención social

www.agenciaparalalibertad.org
contacto@agenciaparalalibertad.org
Teléfono: 153-618-7620

No hay comentarios: