Por Luis Bastús y Juan Carlos Tizziani
Con el 93,14 por ciento de las mesas escrutadas, Miguel Lifschitz, del Frente Progresista, se imponía a gobernador con el 30,72 por ciento. Miguel del Sel, del Pro, obtenía el 30,61 por ciento y Omar Perotti llegaba al 29,21 por ciento. Ante la escasa diferencia de votos ni el cómico ni el dirigente del PJ reconocieron el triunfo del socialista y esperarán el escrutinio definitivo.
LIFSCHITZ SE CONSIDERO GANADOR DE LAS ELECCIONES A GOBERNADOR DE SANTA FE
En un escenario de empate técnico
El candidato socialista se atribuyó la victoria por apenas medio punto, lo que fue relativizado por Perotti y Del Sel. "Vamos a pedir la apertura de todas las urnas", dijo el candidato del PJ. Macri le pidió a Bonfatti que evite "las picardías".
Por Luis Bastús y Juan Carlos Tizziani
Miguel Lifschitz celebró en el Patio de la Madera. Del Sel y Macri protestaron desde Santa Fe.Imagen: Sebastián Granata
Un rato antes de las diez de la noche, la vigilia muda de un escrutinio apretado voló por el aire como los papelitos brillantes que saludaron sobre el escenario del Patio de la Madera el anuncio de Miguel Lifschitz como el gobernador electo, en base a las tradicionales mesas testigo del Frente Progresista que a esa hora le prometían el triunfo por "medio punto".
"Santa Fe sigue siendo progresista", exclamó el rosarino sin margen para la duda. Y forzaría entonces a sus competidores a salir a hablar para relativizarlo. El primero en salir fue el hombre del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, quien desde la sede del PJ en Santa Fe desautorizó la anticipación del oficialismo al considerar que sus mesas testigo lo desmentían (ver página 4). Y sobre la medianoche, sobre ese escenario de empate técnico, advirtió: "Vamos a pedir la apertura de todas las urnas". En simultáneo, también desde la capital provincial, Miguel Del Sel también cantó victoria por las suyas. El candidato de Unión Pro desconoció la proclamación de Lifschitz y su jefe, Mauricio Macri, le pidió al gobernador Antonio Bonfatti que evite "las picardías", y avisó que pedirá la apertura de todas las urnas y contar voto por voto.
* Desde temprano en la tarde, los primeros operadores socialistas y radicales que asomaron por el centro de cómputos frentista deslizaban datos de aquí y allá con un optimismo que alternó dosis de precaución con el correr de las horas. La victoria de Mónica Fein se recortó primero en las conclusiones y en los ánimos, mientras que la pelea por la Gobernación era una incógnita asustada por la leve aunque menguante ventaja de Miguel Del Sel que devolvían los televisores.
Estaban en esos cabildeos, y ni siquiera el salón se había poblado aún de militantes y fiscales cuando en el escenario aparecieron los diputados Eduardo Di Pollina y Maximiliano Pullaro, con Joaquín Blanco, para anunciar los resultados de las mesas testigo monitoreadas por la coalición en la provincia y en Rosario. Según ese test, la fórmula Lifschitz - Fascendini cosechaba el 30,3 por ciento de los votos; seguida por la de Del Sel - Boasso con 29,8; Perotti - Ramos 27,7. Y más atrás, Cachi Martínez, 3,5%, y Octavio Crivaro, 2,3%. Di Pollina aclaró que ese resultado se daba en un escenario "muy disputado que obliga a seguir el escrutinio definitivo y acompañar ese proceso para garantizar esta tendencia".
El anuncio bastó para desatar el júbilo militante y el primer coro: "No es Perotti, no es Del Sel, es Miguel Lifschitz gobernando Santa Fe".
Y subieron nomás los principales referentes, Antonio Bonfatti, Hermes Binner, Mónica Fein, Pablo Javkin, María Eugenia Schmuck, Horacio Ghirardi y más. También Margarita Stolbizer como presidenciable del espacio.
Lifschitz tomó el micrófono y enseguida se proclamó vencedor. "Gracias a la militancia, que después de las primarias no bajó los brazos. A celebrar con tranquilidad y a defender estos resultados en el escrutinio provisorio y el definitivo, pero seguro de que Santa Fe sigue siendo progresista", proclamó. El candidato oficialista reconoció que su categoría era por esas horas "voto a voto", pero igual se animó sobre los números propios para aseverar:
"Hemos triunfado en Rosario, en Santa Fe capital, en Villa Gobernador Gálvez con el compañero Alberto Rizzi, y muchísimas comunas y ciudades".
Valoró la lección de las PASO para haberse dado la tarea de reformular los espacios dentro de la coalición y repartió créditos a su apretada performance. "Los dirigentes de los ocho partidos se pusieron al hombro esta campaña", dijo, se definió como "continuidad de estos grandes goberandores como Hermes Binner y Antonio Bonfatti", y también admitió haber atendido "un mensaje de cambio porque sabemos lo que hay que corregir". En el mismo sentido, saludó a sus adversarios -"Fue una elección de tercios", observó- y los convocó porque "todos somos necesarios para construir el futuro y tenemos que escuchar la voz de los santafesinos".
Para el final, el socialista señaló que "este es el modelo que muestra al país una opción distinta, progresista y democrática, por eso gracias Margarita Stolbizer por haber venido esta noche", y mandó a la militancia a "celebrar y a defender estos resultados en el escrutinio provisorio y el definitivo, pero seguros de que Santa Fe sigue siendo progresista.
* Desde Santa Fe, Del Sel, desconoció anoche el triunfo que se adjudicó Lifschitz en la provincia y su líder, Mauricio Macri, anunció que su partido "irá esta semana al escrutinio definitivo a pedir la apertura de todas las urnas y contar voto por voto". Macri le reclamó al gobernador Antonio Bonfatti que "evite las picardías" y agitó la sospecha de que Lifschitz quedó arriba en el conteo oficial porque hubo "74 telegramas impugnados y todos son de mesas en las que ganó Miguel", dijo. "Nadie tiene que salir de este proceso agraviado o estafado. No hay lugar para eso", advirtió Macri. En realidad, los telegramas desestimados por el Tribunal Electoral eran 122 y en aumento. Y la diferencia entre Lifschitz y Del Sel tan exigua que hasta se la puede comparar con los 2.408 votos (0,13 por ciento) que la página oficial contabiliza como "diferencia a determinar en el escrutinio definitivo".
Del Sel reunió anoche a los suyos en un complejo hotelero en el puerto de Santa Fe, donde el ánimo general fue tan cambiante como el escrutinio. La expectativa por un triunfo se convirtió en mesura por una elección "reñida y pareja". Siguió con un pequeño show apenas Lifschitz anunció que ganaba por "medio punto", según un sondeo de mesas testigos que ya se reveló fallida en las primarias del 19 de abril. Y terminó con un planteo de Macri a Bonfatti por las "agresiones" en la campaña a Del Sel y el montaje mediático del socialismo para festejar la victoria de Lifschitz. "No han sido justos los que conducen la provincia con el nivel de agresión a Miguel, pero él tiene tanto corazón y grandeza, que está listo para ser gobernador", agregó.
Macri subió al escenario con Torres del Sel, el segundo de la fórmula, Jorge Boasso, el diputado electo Roy López Molina y Carlos Reutemann, que irá en la boleta del Pro en las elecciones nacionales. "Que Lole sea nuestro candidato a senador es un orgullo y una alegría", dijo.
El PRO irá al escrutinio definitivo a pedir la apertura de todas las urnas y contar voto por voto, adelantó Macri. Y siguió con el planteo a Bonfatti. "No está bueno lo que sucedió en este proceso electoral. Lo digo por la campaña que plantearon, por el escrutinio de las primarias y por lo que hicieron esta noche cuando festejaron un triunfo que está lejos de ser real". "Nosotros también tenemos mesas testigos. Ustedes no son los únicos que saben matemática y nuestra matemática dice que el 100 por ciento de las mesas testigos escrutadas nos da un 0,7 por ciento de ventaja", apuntó.
Le pedimos al gobierno y al socialismo la prudencia y la seriedad que esperábamos en este proceso", señaló Macri. Y coincidió con el candidato del Frente para la Victoria, Omar Perotti, que la elección se dividió en tercios. El futuro gobernador "necesita legitimidad porque tenemos un 30 por ciento de los votos de la provincia. Entonces, nadie tiene que salir de este proceso agraviado o estafado. No hay lugar para eso".
MONICA FEIN SE PROCLAMO GANADORA DE LA REñIDA ELECCION A INTENDENTE EN ROSARIO
"Vamos a trabajar desde mañana mismo"
La intendenta acompañó a Miguel Lifschitz en la difusión de las polémicas mesas testigo que le daban el triunfo. Pero cerca de la medianoche volvió sola al estrado para ratificar su diferencia ante la candidata del PRO Anita Martínez.
Por Claudio Socolsky
"En Rosario ganó el Frente Progresista", dijo eufórica la intendenta frente a su reelección.
Imagen: Sebastián Granata
"En Rosario ganó el Frente Progresista", señaló anoche la intendenta Mónica Fein, luego que se dieran a conocer los resultados de las mesas testigos, que la ubicaban apenas por encima de la candidata del Pro, Anita Martínez. "Como me comprometí, vamos a trabajar desde mañana mismo para seguir fortaleciendo al Frente Progresista, ganamos con todos y con todos vamos a gobernar", prometió. La intendenta felicitó a sus competidores y luego aseguró que convocará a todos los sectores políticos y sociales para defender la ciudad. "Si hay algo que Rosario nos está diciendo es que quiere políticas de Estado", precisó.
Además, la mandataria felicitó a "un Concejo plural que va a tener esta ciudad".
Después que Eduardo Di Pollina anunciara los números de las mesas testigos de la provincia y de la ciudad, donde Fein superaba a Anita Martínez por algo más de 2,5 puntos, la intendenta fue la primera que se dirigió a los militantes que seguían arribando al Patio de la Madera, el lugar elegido para esperar los resultados. "Esta ciudad, que hace tantos años les dice al país que se puede diferente en política, y que los más importante es que lo va a seguir haciendo", señaló la intendenta.Fein agradeció a "todos los rosarinos y rosarinas que dieron un ejemplo democrático, superando las expectativas que teníamos yendo a votar, diciendo que `mi voto vale`". Además, la intendenta felicitó a "cada uno de los que se presentaron en estas elecciones y que han hecho una muy buena elección, a Ana Martínez, a Roberto Sukerman, a (Alejandro) Grandineti, porque la democracia que hoy ejercitamos nos obliga a reconocer al otro y trabajar con el otro".
Como era de esperar, en varios tramos de su discurso, la mandataria socialista habló de una nueva etapa en la alianza de ocho partidos que componen el Frente Progresista, una idea base que cobró fuerza después de la mala performance en las PASO. "Compartimos ideales, miradas, prácticas. Este es el ejemplo que le queremos dar al país, se puede gobernar con diversidad de pensamiento, pero con un criterio en común hacia adelante", expresó la intendenta.
Fein agregó: "Rosario sigue siendo gobernada por el Frente Progresista, sabemos los desafíos que tenemos, pero también sabemos que todos los que miran a Rosario, tienen que mirarla integralmente, tienen que saber que es la ciudad de la innovación, de la cultura, de los trabajadores, de los jóvenes que todos los días construyen esta ciudad".
Seguidamente, la intendenta felicitó a Horacio Ghirardi y a María Eugenia Schmuck, quienes encabezaron la lista de concejales del Frente Progresista. También agradeció a cada uno de los dirigentes del Partido Socialista, en especial a Hermes Binner. "Estuvo a mi lado todo el tiempo", dijo la intendenta. Hubo además mención especial para su competidor en la interna, Pablo Javkin. "Gracias por compartir este desafío de construir esta ciudad", precisó.
Fein también agradeció a los militantes, "a cada uno de los que puso la mesita, al que golpeó una casa, al que habló con cada ciudadano, al que convenció con una carta de amor, al que se levantó a las ocho de la mañana, sin recibir un pago, para convencer que había que seguir, gracias a todos los que nos ayudaron a ganar".
Por otra parte, la intendenta se refirió a la composición futura del Palacio Vasallo. "Fue una excelente elección de una gran cantidad de concejales, con experiencia y juventud".
PEROTTI CRITICO AL FRENTE PROGRESISTA Y EL PRO POR ADJUDICARSE EL TRIUNFO.
"El margen nos obliga a todos a esperar"
El candidato del Frente Justicialista para la Victoria se ubicaba anoche tercero detrás de sus contrincantes, pero con apenas un punto de diferencia. Pidió cautela y contar los votos para que "todos nos quedemos tranquilos". La performance de Sukerman.
Por Leo Ricciardino
Perotti sobre su crecimiento: "Dijimos que después de las PASO empezaba otra elección".
El candidato a gobernador del Frente Justicialista para la Victoria Omar Perotti fue anoche el más cauto de todos: Cerca de la medianoche proclamó que "el próximo gobernador tendrá que tener mucho diálogo con todos los sectores, por el escaso margen por el que resultará electo" y agregó que la batalla mediática entre el PRO y el Frente Progresista proclamándose ganadores "no es la mejor manera de empezar". Perotti no dudó en que este escenario electoral termina en un conteo minucioso que puede llevar varios días.
Respecto de lo que fue el proceso que le tocó encabezar en la fórmula que integra junto a Alejandro Ramos, el ex intendente de recordó que "lo dijimos desde un comienzo: Después de las PASO empezaba otra elección. Y así fue, la gente nos fue conociendo más, fue conociendo nuestra gestión y los dirigentes de todos los territorios se fueron sumando, dando apoyo a la fórmula y por eso fuimos la fuerza que más creció", dijo anoche Omar Perotti para evaluar la performance del Frente Justicialista para la Victoria en las reñidas elecciones a gobernador. Para el diputado nacional, "hicimos una gran campaña donde recorrimos de punta a punta toda la provincia y logramos que se vuelva a creer en el peronismo, demostramos que estábamos de pie y para pelear bien arriba".
Realmente el esfuerzo fue titánico. La fórmula con Alejandro Ramos arrancó tarde y contra dos candidatos instalados como Miguel Del Sel y Miguel Lifschitz. De ahí en más, se fueron cumpliendo los objetivos de a poco. Primero, superar el 20 por ciento de los votos en las primarias. Y lo logró, luego de romper la supuesta polarización entre Lifschitz y Del Sel.
También se logró, la elección terminó siendo una dura conversación entre tres candidatos.
El Frente para la Victoria debió ir juntando los pedazos que quedaban del peronismo provincial, tercero, derrotado y en gran medida con un salto importante al PRO: Los dos últimos presidente del PJ provincial Norberto Nicotra y Ricardo Spinozzi ya habían tomado ese camino.
La alternativa era confiar en la potencia electoral de María Eugenia Bielsa, pero claramente no era la dirigente más adecuada para un trabajoso proceso de unidad.
La responsabilidad recayó en Perotti que peleaba principalmente contra su grado de desconocimiento en varias zonas de la provincia. Es más, para muchos quince días más de campaña hubieran marcado claramente la diferencia. Al pasar el 20 por ciento de los sufragios en la primaria el entusiasmo comenzó a crecer y el peronismo, se sabe, cuando huele la posibilidad de acercarse al poder pone en marcha una gran maquinaria que empieza a traccionar hasta el último militante. De hecho ayer, el PJ recuperó un número importante de pequeños municipios y comunas.
En Rosario, el candidato del Frente para la Victoria Roberto Sukerman se ubicó en el tercer lugar, también con un gran crecimiento, detrás de Mónica Fein y Ana Martínez. En este territorio la polarización logró imponerse un poco más que en la provincia, pero Sukerman se jugó en una campaña arriesgada en el tramo final asumiendo personalmente un tema tan delicado como la inseguridad en la ciudad.
Con todo, Sukerman le ha dado al PJ rosarino una performance electoral que hacía mucho no tenía. En una ciudad en la que siempre tuvo que recurrir a Héctor Cavallero para poder figurar en los primeros puestos, un hombre joven le otorgó casi el 24 por ciento de los sufragios colocándose inmediatamente después del PRO.
LAS ELECCIONES EN LA PROVINCIA SE REALIZARON CON NORMALIDAD
La mirada de los observadores
Destacaron el rol de los jefes de votación, la presencia de observadores internacionales y electorales -invitados por el gobierno de Bonfatti-, y la capacitación de las autoridades de mesa desarrollada por el Tribunal Electoral provincial.
La gran mayoría de los electores consideraron que esta elección fue más sencilla.
Imagen: Alberto Gentilcore
Según el equipo de trabajo del Observatorio Político Electoral (OPE) de la Asociación Civil de Estudios Populares (Acep) las elecciones en Santa Fe se realizaron con normalidad. Destacaron el aumento del número de electores en relación a las Paso, una cifra cercana al 80 por ciento y la importancia del rol desempeñado por los jefes de los locales de votación y la presencia de los observadores electorales. También destacaron la capacitación a las autoridades de mesa desarrollada por el Tribunal Electoral, como así también la iniciativa del gobierno provincial de convocar a veedores internacionales y observadores electorales.
Los directores nacionales del OPE de Acep señalan que "la observación electoral tiene una función testimonial de vital importancia para fortalecer la construcción de ciudadanía y de la democracia. Su objetivo es colaborar con las autoridades gubernamentales y electorales, y con la ciudadanía en general, para asegurar la imparcialidad, transparencia y confiabilidad de los procesos electorales. Y de esta forma contribuir a crear una atmósfera de confianza pública y alentar la participación ciudadana".
Sobre el porcentaje de la ausencia de autoridades de mesas designadas, manifestaron que si bien es cierto que hay un cambio en la cultura cívica de la ciudadanía, la provincia debería implementar distintas herramientas para incentivar la participación, tales como el otorgamiento de puntos para concursos a cargos públicos y el pago en el día de la retribución.
Además, destacan la importante tarea desarrollada por los jefes de los locales de votación para resolver la ausencia de las autoridades de mesa designadas mediante la convocatoria de voluntarios y de autoridades suplentes. También se sumaron los asistentes de escrutinio para colaborar en el cierre de las mesas.
Señalan además, que si bien la gran mayoría de los electores consideraron que esta elección fue más sencilla y rápida que las Paso, muchos advirtieron que se siguen teniendo ciertas dificultades a la hora de depositar las boletas en las urnas, en atención a que no coincidían los colores indicativos en las mismas con los de las boletas, en especial en el de las categorías de diputados (naranja colorado) e intendente (rojo fucsia).
Manifestaron que las recomendaciones y sugerencias de los observadores "contribuirá a debatir la modernización integral del régimen electoral santafesino, haciendo hincapié en la modificación del marco constitucional y legal, el afianzamiento de una autoridad electoral provincial con autonomía funcional e independencia financiera".
El equipo del Observatorio Electoral participó en los establecimientos en el escrutinio de las mesas, para luego seguir el trabajo en el Data Center, el Centro de Ingreso de Telegramas y la sala Difusión en la ciudad de Rosario.
La secretaria Electoral, Claudia Catalín, agregó que "además de conformarse las mesas con el 100 por ciento de su integración, los veedores territoriales han recorrido muchas localidades de la provincia observando que todo se encuentra en perfecto funcionamiento, así como los observadores electorales nacionales e internacionales que han recorrido gran cantidad de establecimientos en Santa Fe y Rosario, donde han podido observar el desarrollo normal de las elecciones de este domingo".
Fuente:Rosario12
Festejo socialista en Santa Fe
MACRI LE FALLÓ EL CHISTE
Por Horacio Vargas
El Frente Progresista obtuvo una ventaja de unos dos mil votos sobre el PRO y Miguel Lifschitz se proclamó ganador. Mauricio Macri, que se mostró junto a Miguel Del Sel, no reconoció el triunfo y llamó a esperar el escrutinio definitivo. Lo mismo hizo Omar Perotti, del FpV, que fue la sorpresa del día: tuvo un crecimiento notable respecto de las PASO y quedó a un punto de los otros dos partidos
LIFSCHITZ SE IMPONIA POR UNA DECIMA FRENTE A DEL SEL Y PEROTTI, QUE PIDIERON ESPERAR AL ESCRUTINIO DEFINITIVO
Un apretado triunfo socialista en Santa Fe
Con el 93,5 por ciento escrutado, el Frente Progresista le sacaba dos mil votos de ventaja al PRO. El kirchnerismo hizo una muy buena elección y quedaba a sólo un punto y medio del primero. El socialismo y Macri salieron a adjudicarse la victoria.
Por Horacio Vargas
Desde Rosario
“Sabíamos que sería una elección difícil y peleada voto a voto, pero nuestros números nos permiten asegurar el triunfo en Santa Fe”, dijo Lifschitz.Imagen: DyN
En un final cabeza a cabeza, el Frente Progresista se adjudicaba anoche la gobernación de Santa Fe. Con el 93,5 por ciento de las mesas escrutadas, el socialista Miguel Lifschitz se imponía con el 30,72 por ciento de los votos, con 2 mil votos de diferencia respecto del cómico Miguel Del Sel, candidato del PRO, que alcanzaba el 30,6 por ciento. En tanto, Omar Perotti del Frente Justicialista para la Victoria alcanza el tercer puesto, a un punto y medio del primero, con el 29,2 por ciento. En rigor, un final abierto anticipado por candidatos y encuestadoras. Con semejantes números, ni macristas ni justicialistas reconocieron el triunfo de Lifschitz. Mucho más atrás, aparecían el massista Oscar Martínez por el Frente Renovador con el 3,6 por ciento y Octavio Crivaro por el Frente de Izquierda con 2,3. Los santafesinos se fueron a dormir, sabiendo que el ganador se conocerá dentro de algunos días, cuando comience el escrutinio definitivo, donde la pelea será voto a voto.Más de dos millones y medio de santafesinos estaban habilitados para votar en Santa Fe, el cuarto distrito del país en cantidad de votantes, para las categorías a gobernador, intendentes, legisladores provinciales y concejales. Al cierre del acto eleccionario –en un típico día de invierno– se registró una asistencia superior al 75 por ciento del padrón electoral.
Cada candidato a gobernador mantuvo sus cábalas. Lifschitz votó a las 17, en la escuela donde lo viene haciendo desde hace tiempo; Del Sel fue a misa, primero, y luego de votar preparó un asado para sus amigos; Perotti votó temprano en su ciudad, Rafaela, para luego partir al comité provincial del PJ en la ciudad de Santa Fe, a esperar los resultados finales.
A las 22, con el escrutinio avanzado, dirigentes del socialismo subieron al escenario del Patio de la Madera de Rosario –donde se concentró la dirigencia del Frente Progresista, incluidos Margarita Stolbizer, Hermes Binner y Antonio Bonfatti, para esperar los resultados finales– dieron a conocer “las mesas testigos”, como se les llama aquí a las proyecciones de los resultados según un método estadístico que aplica el oficialismo en cada elección en Santa Fe.
“Sabíamos que sería una elección difícil y peleada voto a voto, pero nuestros números nos permiten asegurar el triunfo en Santa Fe”, dijo Lifschitz y estallaron los aplausos de la militancia. El candidato a gobernador vaticinó que el Frente Progresista se impondría por medio punto para el cargo de gobernador.
Ya en el rol de ganador, Lifschitz admitió: “Hemos escuchado al electorado, sabemos cuáles son las cosas a corregir, pero tenemos una propuesta para seguir avanzando, seremos un gobierno de diálogo”. Y aprovechó para felicitar a los adversarios.
–¡Es una payasada! –gritó desde el centro de cómputos del PRO, el candidato a vicegobernador, Jorge Boasso, luego de ver por televisión la celebración de los socialistas.
El clima se puso más espeso, cuando salió a hablar Perotti: “Nuestras mesas no coinciden con las del oficialismo, les pido prudencia y cautela, las mesas testigos del socialismo fallaron en las PASO, no repitamos los errores”. Y recordó que en una elección cerrada, con un punto y medio de diferencia entre los tres candidatos, un 4,5 por ciento de votos en blanco, 3 por ciento de impugnados, es muy exigua la diferencia para que cualquiera de ellos puedan adjudicarse la victoria. Por eso, Perotti fue claro: no queda otra alternativa que esperar el recuento definitivo, “el que vale”. “Estamos obligados a esperar”, dijo. “Acá se necesita legitimidad para ganar”, agregó.
A las 23.10 fue el turno de aparecer por televisión de Macri. Junto a Del Sel, Carlos Reutemann y Gabriela Michetti, entre otros, dijo en un tono medido pero melancólico: “No está bueno lo que está haciendo el socialismo, lo digo con dolor, hicieron un festejo cuando está lejos de ser una realidad”. Y entonces mostró sus números: “No- sotros también sabemos de matemáticas... tenemos una ventaja del 0,7 por ciento a favor de Miguel”.
A primera hora de la tarde, Lifschitz recordó a la prensa que nunca perdió una elección, en alusión a la intendencia de Rosario, y luego a senador provincial. Anoche, al cierre de esta edición, todo presagiaba que empieza hoy otra elección en Santa Fe. La del recuento voto a voto en el escrutinio final. Y ésa será otra historia.
Fuente:Pagina12
Elecciones provinciales 2015
Los tres a la final
Con el 94, 45 por ciento de las mesas computadas, los datos oficiales arrojan una elección muy pareja entre Del Sel, Lifschitz y Perotti. Los candidatos del PRO, el socialismo y el FpV se diferencian por menos de un punto y medio. Los dos primeros se adjudicaron el triunfo y Perotti pidió "prudencia".
Un final muy parejo y que se dirimirá en el escrutinio definitivo se registró en las elecciones generales realizadas ayer en esta provincia, adonde horas antes de culminar los cómputos finales celebraron sus victorias Miguel Del Sel (Pro) y Miguel Lifschitz (Frente Progresista).
Ante estas actitudes, el candidato del Frente para la Victoria, Omar Perotti, quien también realizó una gran elección y sobrepasó los 29 puntos; pidió “cautela y prudencia” antes de festejar y adjudicarse triunfos; y aseguró que “el justicialismo existe, hay una recuperación muy importante”.
Asimismo, Mauricio Macri, candidato a presidente de la Nación por el Pro, quién estuvo acompañando a Miguel Del Sel, solicitó al gobernador santafesino Antonio Bonfatti que “no haga ningún tipo de picardía” y anticipó “ vamos a ir a contar los votos”.
De acuerdo a los cómputos oficiales dados a conocer por el Gobierno de la provincia de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, representante del Frente Progresista Cívico y Social, se impuso por el escaso margen.
De esta manera, el gobernador continuaría la línea política por tercer mandato consecutivo de sus antecesores Hermes Binner y Antonio Bonfatti.
La Secretaría Electoral indicó que hubo 61.722 votos en blanco (3,48%), 190 votos recurridos (0,01%), 257 impugnados (0,01 %) y una diferencia a determinar en el escrutinio definitivo de 2.397 votos (0,13 %).
La jornada se caracterizó por la tranquilidad y concurrencia importante de los votantes, en las 7.628 mesas que hubo a lo largo de toda esta provincia, cerrando los comicios con total normalidad.
La nota la dieron pasadas las 20, los candidatos a gobernadores por el Pro y el Frente Progresista Civico y Social, Miguel Del Sel y Miguel Lifschitz, quienes efusivamente se adjudican el triunfo en las elecciones y festejaron en sus centros de cómputos junto a integrantes de sus listas, militantes y seguidores.
Paralelamente, el candidato del Frente para la Victoria, Omar Perotti, pidió “prudencia, cautela y respeto” hasta que sean escrutadas todas las mesas.
En el centro de cómputos socialista, del Patio de la Madera de Rosario, Miguel Lifschitz anunció su victoria y destacó el “apoyo de la gente de esta provincia”.
Acompañado del gobernador Antonio Bonfatti, el candidato a diputado provincial más votado con un 40 % del total de votos; y la intendente de Rosario, Mónica Fein, que renovó su mandato por otros cuatro años, festejaron su triunfo al ritmo de música y papelitos.
“Otra vez el Frente se proclama ganador en la provincia”, dijo Lifschitz y añadió que “fue una elección difícil, voto a voto pero ya tenemos números que nos permiten decir que hemos ganado no sólo en Rosario, sino en Santa Fe y en Villa Gobernador Gálvez y en muchas otros pueblos y ciudades como localidades de la provincia”.
“En cuanto a la categoría de gobernador, fue una elección pareja pero hay medio punto a favor del Frente según nuestros número”, confirmó.
“Felicito a nuestros adversarios por la elección pareja que realizamos. También aprovecho para decirles que sabemos escuchar para poder mejorar. También queremos agradecer a los que nos apoyaron y también a los que no lo hicieron y decirles que serán escuchados porque nuestro objetivo es gobernar para todos los santafesinos”, culminó.
Por otra parte, en un salón del Hotel Los Silos, del Puerto de Santa Fe, Miguel Del Sel también dijo que ganó y salió a celebrar junto a otros integrantes de su sector político.
“Siempre me toca la más difícil y estamos peleando voto a voto. Agradezco el gran apoyo de la gente, estoy muy feliz, falta todavía, pero somos ganadores”, dijo el ex integrante del grupo humorístico Midachi.
El candidato a presidente de la Nación por el Pro, Mauricio Macri, estuvo en el centro de cómputos de Miguel Del Sel, acompañado por Carlos Reutemann y otros dirigentes de su sector político, y manifestó que “no está bueno todo lo sucedido en este proceso electoral, lo digo con dolor, de la forma de campaña que hicieron los socialistas, el escrutinio de las Paso y menos lo que hicieron hace minutos festejando un triunfo que está lejos de ser realidad”.
“Tenemos 0,7 de ventaja y les pedimos al Partido Socialista toda la prudencia y seriedad que esperábamos”, aadió.
Por su parte, Omar Perotti, candidato del Frente para la Victoria, dijo que “no se puede salir a festejar y anunciar un triunfo cuando falta mucho para terminar de contabilizar los votos” y agregó “pido prudencia y respeto”.
Por su parte, Omar Perotti, candidato del Frente para la Victoria, dijo que “no se puede salir a festejar y anunciar un triunfo cuando falta mucho para terminar de contabilizar los votos” y agregó “pido prudencia y respeto”.
“Faltando el 30% de las mesas y valerse del boca de urna de Rosario para decir que son los triunfadores, me parece apresurado”, puntualizó y agregó que “nuestros números no coinciden, son diferentes. Tendría que haber esperado a tener el 1.5% para poder decir que son los ganadores. Están haciendo lo mismo que hicieron en las Paso y luego debieron pedir disculpas”.
“Pediremos el recuento voto por voto, que se tome todo el tiempo necesario y que se legitime quien ganó. A tener un 1 por ciento, habiendo votos en blanco, recurridos, hay que ver caso por caso, será una tarea importante y revisar cada situación”, aseveró.
Cabe destacar, que en la elección de intendente de esta ciudad, el triunfo fue para el radical José Corral con un 39,7 %, y en una excelente elección, la candidata del Frente para la Victoria, Silvina Frana obtuvo la segunda colocación con el 27% de los sufragios superando al candidato del Pro, Sebastián Pignata que sacó un 23,52 %.
Finalmente, la voz oficial sobre el recuento de votos la tuvo la secretaria electoral de la provincia, Claudia Catalín, quien señaló que “el miércoles comenzaremos con el escrutinio definitivo” y agregó que “tendremos trabajo para varios días y esperamos para el próximo fin de semana tener los resultados definitivos”.
Fuente:RedaccionRosario
2015-06-15
Voto a voto, los nuevos integrantes del Concejo de Rosario
El Frente Progresista, con Horacio Ghirardi, se impuso en la categoría de concejal por Rosario. Lo siguió Gabriel Chumpitaz, del PRO.
De las 11 bancas que se renuevan en la ciudad, 5 corresponden al Frente Progresista, 3 al PRO, 2 al kirchnerismo y una al massismo.
Además de Ghirardi, el Frente Progresista suma a María Eugenia Schmuck, Aldo Poy y Guillermo Estévez Boero.
Por el lado del PRO, ingresan Gabriel Chumpitaz, Alejandro Roselló (que renueva) y Agustina Bouza.
La revelación de los comicios para concejal fue Ciudad Futura, que llevó a Juan Monteverde como primer concejal.
Monteverde estará en el cuerpo legislativo junto a Pedro Salinas y Caren Tepp.
Por el lado del Frente Justicialista para la Victoria ingresarán Eduardo Toniolli,
Fernanda Gigliani y Marina Magnani.
Fernanda Gigliani y Marina Magnani.
Además, por el Frente Renovador seguirá Osvaldo Miatello.
A estos se suman, del Frente Social y Popular, Celeste Andrea Lepratti.
2015-06-15
Del Frade y la izquierda tendrán su banca
El periodista rosarino logró ingresar a la legislatura. La candidata del FIT, Molina, también lograría un lugar en la cámara baja
El candidato a diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos del Frade, alcanzó el porcentaje requerido por la ley para ingresar a la legislatura y tendrá su lugar en la cámara baja.
Esta es la segunda vez que el periodista rosarino se postula como diputado provincial. Cuatro años atrás se desató una polémica cuando quedó afuera de la legislatura por una ley, de la dictadura, que estipula un piso mínimo de votos para ingresar al cuerpo.
Asimismo la candidata del Frente de izquierda y los trabajadores, Maria Elena Molina, pelea voto a voto con el ex concejal Carlos Cossia, otro lugar en la Cámara de Diputados.
Fuente:PoliticaPlus
Eo oficialismo verá reducida su tropa propia en el parlamento chico de Rosario. El Concejo suma 4 bancas más, y Fein tendrá 9 votos seguros sobre un total de 28 ediles
La elección dejó cambios en el Palacio Vasallo. Cambia el panorama en el Concejo Municipal. En sintonía con lo que pasó en la lucha por la intendencia, el Frente Progresista obtuvo la mayor cantidad de votos, seguido por el PRO. Sin embargo, apareció una sorpresa en el tercer lugar y, como era de esperar, habrá varias caras nuevas en el Palacio Vasallo.
En diciembre de 2015, el Concejo Municipal de Rosario pasará de 24 a 28 concejales. y para ello,en estas elecciones generales, fueron elegidos 15 representantes.
Los que ingresaron:
Horacio Ghirardi, María Eugenia Schmuck, Enrique Estévez y Aldo Poy serán los representantes del FPCS.
El PRO se haría de tres lugares de acuerdo con el sistema D’Hont (Gabriel Chumpitaz, Alejandro Roselló y la ex Leona Agustina Bouza), lo mismo que Ciudad Futura (Juan Monteverde, Pedro Salinas y Caren Tepp) y el Frente Justicialista (Eduardo Toniolli, María Fernanda Gigliani y Carolina Magnani).
Osvaldo Miatello, del Frente Renovador, renueva su banca, y como novedad aparece la candidata del Frente Social y Popular, Celeste Lepratti, quien llegó a las generales luego de que con el recuento definitivo de las Paso se comprobara que superó el piso prescriptivo.
La candidata del Frente de Izquierda, Virginia Grisolía, se quedaba en la puerta, aunque para confirmar todo habrá que esperar el recuento definitivo.
Los que se van:
María Julia Bonifacio (PRO), los socialistas Miguel Zamarini, Manuel Sciutto, y Viviana Foresi, más el kirchnerista Roberto Sukerman terminan su mandato y no seguirán en el Concejo.
Además, el concejal socialista Miguel Cappiello ocupará una banca en el Senado provincial (lo reemplazaría su suplente, la secretaria de Hacienda Verónica Irízar) y Héctor Cavallero se irá a la Cámara de Diputados.
¿Cómo quedan los bloques?
Bloque Unión Pro Federal (5)
Alejandro Rosselló (Renovó)
Gabriel Chumpitaz (Se fue María Julia Bonifacio)
Anita Martínez (Entró en 2013)
Carlos Cardozo (Entró en 2013)
Agustina Bouza
Bloque Socialista (3)
Horacio Ghirardi (Se fue Viviana Foresi)
Enrique Estévez (Se fue Manuel Sciutto)
Cappiello, Miguel Angel (se va a Senadores)
Bloque Radical (3)
Jorge Boasso (Entró en 2013)
María Eugenia Schmuck (Renovó)
Sebastián Chale (Entró en 2013)
Bloque Frente para la Victoria (3)
Sukerman, Roberto (Se va)
López, Norma (Entró en 2013)
Eduardo Toniolli
Marina Magnani
Bloque Partido del Progreso Social (2)
Cavallero, Héctor (Se va a Diputados)
Giménez Belegni, Lorena (Entró en 2013)
Bloque A.R.I. Coalición Cívica (1)
Comi, Carlos Marcelo (2013)
Bloque Compromiso con Rosario (1)
Miatello, Osvaldo (Renovó)
Bloque Iniciativa Popular (1)
Gigliani, Maria Fernanda (Renovó)
Bloque Partido Demócrata Progresista (1)
Poy, Aldo Pedro (renovó)
Bloque Peronismo Solidario (1)
Carlos Cossia (2013)
Bloque Rosario Federal (1)
Diego Giuliano (2013)
Bloque UCR 1983 (1) Rosúa, Martín (2013)
Bloque Unión Cívica Radical (1)
León, Daniela (2013)
Frente Social y Popular (1)
Celeste Lepratti
Ciudad Futura (3)
Juan Monteverde Pedro Salinas Caren Tepp
Fuente:RosarioPlus
No hay comentarios:
Publicar un comentario