18 de junio de 2015

LA PAMPA: BAJA A POLICÍAS REPRESORES-NO COBRARÁN LA JUBILACIÓN.

17/6/2015
Baja a policías represores: no cobrarán la jubilación

POR ORDEN DE LA FIA
La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) pidió a la Policía de la Provincia que exonere definitivamente al represor Athos Reta, comisario inspector retirado de 79 años, de esa institución, y el mismo parecer se tomará con los otros cinco ex oficiales que fueron condenados en 2010 por delitos de lesa humanidad. De esta manera, los represores serán dados de baja de su estado policial. Fuentes de la Jefatura de Policía indicaron que en el caso de Reta, que fue el primer expediente de la FIA que recibió la Policía, ya se firmó la resolución de gestión de baja y se giró al Poder Ejecutivo Provincial para que la firme el gobernador Oscar Mario Jorge. A medida que lleguen los demás sumarios desde la Fiscalía, se seguirán resolviendo en ese sentido.
Los oficiales retirados que fueron condenados en el histórico juicio de 2010 y serán dados de baja, son, además de Reta, Roberto Fiorucci, Omar Aguilera, Carlos Reinhart, Oscar Yorio y Hugo Marenchino. Por su parte, Néstor Cenizo se había retirado de la fuerza y Roberto Constantino falleció meses después de la sentencia. Estos represores purgan sus condenas por secuestros y torturas cometidos como parte del grupo de tareas de la Subzona 14 durante la dictadura militar, y están alojados en la Unidad Penal 4.

Que dijo Carola.
En la resolución del fiscal Juan Carlos Carola, la número 45/15, sobre el caso Reta -la primera que se conoció-, el funcionario recomendó a las autoridades de la fuerza de seguridad se aplique la sanción prevista en el artículo 63 incisos 6 y 7 de la norma jurídica de facto 1034/80. O sea, la sanción de destitución con carácter de exoneración o separación de retiro, impuesta por resolución dictada en sumario administrativo, por haber sido condenado como autor de crímenes y por haber cometido un acto que afectó "gravemente el prestigio de la Institución o la dignidad del funcionario".
Las actuaciones contra el represor comenzaron a fines de 2011 luego del histórico juicio contra nueve represores pampeanos, entre los que estaba Reta, que fue condenado a doce años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua. El condenado, que ingresó a la Policía en 1957 y se retiró voluntariamente en 1989, mantiene su estado policial. En ese sentido, la NJD 1034, el Régimen para Personal Policial, indica que los retirados serán juzgados disciplinariamente "cuando deban responder por faltas cometidas mientras estuviera en actividad".

Uso y abuso.
Carola indicó en la resolución que la condena de la Justicia Federal sobre Reta "trata sobre la violación a los derechos humanos cometidos por personal policial haciendo uso y abuso del ejercicio de la fuerza pública en un momento particular y trágico de nuestra historia nacional, lo cual, más allá del alcance de la norma citada, exige definir en el ámbito 'disciplinario' las consecuencia que acarrea a su condición de policía retirado, su participación y responsabilidad en los lamentables hechos que se tuviera por acreditados".
El titular de la FIA especificó que la investigación se abrió como consecuencia de que la condena penal del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa quedó firme y constituye una causal para la apertura de un procedimiento sumarial. Reta había indicado que ya en 1984 la Provincia le había abierto un sumario administrativo, que después fue suspendido.
Carola indicó en ese sentido que "la decisión judicial condenatoria constituye un hecho autónomo dentro de las causales de sanción de los agentes públicos, y en este caso particular, dentro del régimen policial y por ende no se identifica con los sucesos que originaron el procedimiento penal, sino con la condena que juzga esos hechos: en este caso la condena por delitos de lesa humanidad".

Perderán la jubilación
Los cinco represores condenados por delitos de lesa humanidad que serán dados de baja por recomendación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) pierden con la exoneración, junto con el estado policial, no solo el título como oficial de la fuerza, sino también el haber de retiro. De esta manera, Athos Reta, Roberto Fiorucci, Omar Aguilera, Carlos Reinhart, Oscar Yorio y Hugo Marenchino no podrán seguir cobrando su jubilación como ex miembros de la Policía, más allá que después puedan acudir a la Justicia por sus derechos previsionales.
Fuente:laArena

No hay comentarios: