28 de junio de 2015

MEDIO ORIENTE.

PALESTINA
OLP critica presencia de Margallo en acto de “Fundación Jerusalén”

Resumen Latioamericano / HispanTV / 18 de junio de 2015 –
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) denunció la participación del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, en un evento organizado por una organización ‘comprometida’ con la anexión ilegal israelí de Al-Quds (Jerusalén).





MEDIO ORIENTE
Estado Islámico: la “herramienta útil” de EEUU en Medio Oriente

Leandro Albani/Resumen Latinoamericano, 19 de junio de 2015 - 
¿Por qué surgió el Estado Islámico? ¿Qué significa el wahabismo, la ideología que rige a ese grupo y es impulsada por Arabia Saudita? ¿Cómo opera Estados Unidos en el Medio Oriente actual? ¿Por qué Washington cambió su modo operandi para controlar los países árabes e islámicos? ¿Cuál es el peso real en la región de las monarquías del Gólfo Pérsico y Turquía? Estas son algunas preguntas que Resumen Latinoamericano le realizó a Ángel Molina, politólogo argentino que reside en México y analista en temas de Medio Oriente.




El pacto encubierto entre Israel y los Estados Árabes del Golfo se hace público

Murtaza Hussain / Traducción de Loles Oliván / Resumen  Latinoamericano / Rebelión / 19 de junio de 2015 
En 2009 un cable diplomático del Departamento de Estado de Estados Unidos desveló por primera vez la sospecha sobre la consolidación de una alianza entre Israel y los Estados árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). El cable citaba a Yacov Hadas, funcionario de la embajada israelí, y señalaba: “[…] los árabes del Golfo admiten el papel israelí por lo que perciben de la estrecha relación de Israel con Estados Unidos”, y añadía: “los Estados del CCG se piensan que Israel puede hacer milagros”.





YEMEN
‘EEUU mató por accidente al líder de Al-Qaeda en Yemen’

Resumen Latinoamericano / HispanTV / 18 de junio de 2015 – 
La CIA no sabía que el líder de Al-Qaeda en Yemen estaba en el sitio que fue blanco esta semana de un ataque de sus drones, revela el Washington Post.




Fracasan negociaciones de paz sobre Yemen en Ginebra


Resumen Latinoamericano / Telesur / 19 de junio de 2015 – 
Los diálogos por la paz de Yemen realizados en Suiza no generaron ningún acuerdo político, ni una tregua humanitaria, como pretendía la ONU.





PALESTINA
Abbás disolverá Gobierno de Unidad

Resumen Latinoamericano/Telesur, 17 de junio de 2015 –
El presidente palestino busca apaciguar las diferencias entre Al Fatah y Hamas, aunque el Movimiento de Resistencia Palestino, afirmó que no estará de acuerdo con un cambio unilateral sin el consentimiento de todas las partes.




EGIPTO
Sentenciado a muerte ex presidente Mohamed Mursi
Resumen Latinoamericano/Telesur, 16 de junio de 2015.- 
El ex presidente egipcio ha afrontado varios juicios tras ser depuesto del poder. Mursi fue derrocado en julio del 2013 luego de ser el primer mandatario electo de forma democrática tras 30 años de gobierno de Mubarak. La corte de Justicia de El Cairo, capital de Egipto, ratificó la sentencia a muerte para el ex presidente Mohamed Mursi por espionaje y fuga de la cárcel durante el derrocamiento del dictador Hosni Mubarak, ocurrido en 2011.





KURDISTÁN
Guerrilla derrota al ISIS y controla paso fronterizo con Turquía
Resumen Latinoamericano/Agencias, 15 de junio de 2015 - 
Las milicias guerrilleras kurdas YPG/YPJ cerraron ayer por la noche el paso fronterizo Tell Abyad, en el norte de Al Raqqa,Siria, en la frontera con Turquía cortando el paso de armas hacia el grupo terrorista Estado Islámico (EI). Con este hecho, la insurgencia también cortó el tráfico de petróleo que los mercenarios realizan hacia territorio turco.





SIRIA
Reunión de la coalición opositora siria acaba en golpes y agresiones

Resumen Latinoamericano/Al Manar, 15 de junio de 2015 - 
La así llamada Coalición Nacional Siria continúa con sus crecientes divisiones internas después de que su jefe, Jalid Joya, fuera fuertemente golpeado por un miembro de la misma en un reciente encuentro.





TURQUÍA
Hacia el fin del sistema Erdogan
Thierry Meyssan/Resumen Latinoamericano/Red Voltaire, 15 de junio de 2015 –
Después de haber anunciado la caída de Recep Tayyip Erdogan, desde diciembre de 2014, cuando todos los comentaristas lo veían en posición de ganador, antes de las recientes elecciones legislativas, Thierry Meyssan analiza la carrera del presidente turco. En esta síntesis, el autor señala los vínculos del AKP con la Hermandad Musulmana y el papel del propio Erdogan en la coordinación del terrorismo internacional desde el atentado que sacó del juego al príncipe saudita Bandar ben Sultán.





ESTADO DE ISRAEL
“Israel desatará una guerra contra el Líbano este verano para socavar el acuerdo nuclear con Irán”
Resumen Latinoamericano/Russia Today, 15 de junio de 2015 - 
“Hay indicios de que Israel podría entrar en guerra de nuevo este verano. Esta vez, no con Hamás en Gaza, sino con Hezbolá en el Líbano. El factor decisivo puede ser un cálculo de Israel de que la guerra cambiará el impulso en EE.UU.” respecto al programa nuclear iraní, afirman expertos.





YEMEN
Principales componentes de la política de Rusia respecto a la crisis en Yemen
Agencia Alwaght / Resumen Latinoamericano, junio 2015.- 

En el análisis de la política de Rusia respecto a Yemen hay que tener en cuenta que Moscú no considera a este país árabe dentro de su círculo de máximos intereses vitales. Además, los rusos saben bien que una intervención directa o indirecta en Yemen provocará la reacción del Occidente —como ha ocurrido ya en el caso de Ucrania— y esto puede poner en peligro sus intereses sensibles. Por estas razones, la reacción de Moscú ante los avatares en Yemen no ha sido tan agresiva.

No hay comentarios: