18 de junio de 2015

SALTA: LA FISCALÍA PIDIÓ PENA DE PRISIÓN PERPETUA PARA CUATRO DE LOS SEIS IMPUTADOS EN EL JUICIO.

17/06/2015
Uno de los principales imputados, Mulhall, murió en el transcurso del debate
Salta: La fiscalía pidió pena de prisión perpetua para cuatro de los seis imputados en el juicio


Joaquín Guil, ex jefe del área Seguridad de la policía salteña. Está acusado 
Los representantes del Ministerio Público solicitaron hoy la pena de prisión perpetua para cuatro de los seis imputados del séptimo juicio que por delitos de lesa humanidad se desarrolla en Salta, con 18 víctimas, entre las que se encuentra el ex gobernador Miguel Ragone. Los alegatos del fiscal Francisco Snopek y el ad hoc Juan Manuel Sivila comenzaron ayer y, tras más de seis horas de exposición, con un cuarto intermedio que pasó la audiencia para la jornada de hoy, solicitaron en primer lugar “la declaración de los hechos del presente debate como delitos de lesa humanidad”.

Se trata del séptimo juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Salta, a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF), integrado por Federico Díaz, Mario Juárez Almaraz y Marta Snopek, junto a quien oficia de cuarta jueza, Alejandra Cataldi. Los imputados en este juicio, que comenzó el 2 de diciembre y por el que pasaron 77 testigos, son seis: el ex encargado del área de Seguridad de la Policía de Salta, Joaquín Guil; y los militares retirados Miguel Gentil y Virtom Modesto Mendíaz, además los comisarios retirados Antonio Saravia, Abel Guaymás y Néstor Liendro, acusados en la causa Ragone II.

Snopek pidió que se condene a Gentil, Mendíaz, Guil y Saravia a la pena de prisión perpetua, e inhabilitación absoluta y perpetua.

En los tres primeros casos, los fiscales consideraron a los imputados coautores mediatos de homicidio agravado por alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas. En tanto, a Gentil lo acusaron además de imposición de tormentos, privación ilegal de la libertad y allanamiento ilegal de domicilio, mientras que a Mendíaz también le imputaron el delito de privación ilegal de la libertad agravada por violencia y amenazas.

Por su parte, Guil también fue acusado de imposición de tormentos, y privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y violencia.

A Saravia lo consideraron partícipe primario de los delitos de homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, en perjuicio de Ragone; y de homicidio agravado por alevosía con el propósito de ocultar la comisión de otro delito, asegurar su resultado y lograr su impunidad, por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Santiago Arredes, y en grado de tentativa en perjuicio de Margarita Martínez de Leal.

Finalmente, para Guaymás y Liendro solicitaron la pena de dos años de prisión efectiva y cuatro años de inhabilitación, por considerarlos autores de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento.

Los alegatos de los fiscales concluyeron con la solicitud de revocatoria de las excarcelaciones y prisiones domiciliarias otorgadas, y que se alojen a los imputados Gentil, Mendíaz y Guil en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal.

De las 18 víctimas de este proceso, cinco fueron asesinadas y cuatro siguen desaparecidas, como consecuencia de crímenes represivos cometidos entre abril de 1975 y septiembre de 1976.

Las víctimas fueron Carlos César Martínez, Ramón Díaz Romero, Esteban Locascio Terán, Alfinio Elido Oroño, Mario Amelunge Vargas, Pablo Salomón Ríos, Nital Díaz, Ricardo Munir Falú, Lucrecia Barquet, Hugo Maza, Ragone, Arredes, Martínez de Leal, Rubén Yañez Velarde, Lidia Gómez de Colqui, Rolando Gómez, Alfredo Colqui, y Luis Obrero Destello Iñíguez Vázquez.

Este debate analiza un total de diez expedientes de los doce inicialmente previstos, debido a que uno de los represores acusados, el ex jefe del Ejército en Salta durante la última dictadura, Carlos Mulhall, falleció el 24 de noviembre pasado, a los 84 años.


Causa Ragone - Pedido de las querellas

Las querellas de la causa Ragone II, enmarcada en el séptimo juicio que por delitos de lesa humanidad se desarrolla en Salta, coincidieron en el pedido de los fiscales para los tres ex policías imputados. Los primeros en alegar fueron Martín Ávila y Gastón Casabella, quienes tienen a su cargo la querella conjunta de las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y la provincia, y de la Cámara de Diputados de Salta. Ellos solicitaron las penas de prisión perpetua e inhabilitación para Antonio Saravia, mientras que para Abel Guaymás y Néstor Liendro solicitaron dos años de prisión y cuatro años de inhabilitación, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento.

Los tres comisarios retirados fueron acusados de encubrir y entorpecer la investigación del secuestro y la desaparición del ex gobernador de Salta, Miguel Ragone, y por eso llegaron a este juicio, que comenzó el 2 de diciembre pasado y que atraviesa su etapa final, con un total de seis imputados y 18 víctimas, en diez expedientes distintos.

A su turno, el querellante Matías Duarte, que representa a la familia Ragone, solicitó la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua para Saravia, por ser responsable en grado de partícipe necesario del delito de homicidio agravado por el número de personas y alevosía

Asimismo, lo consideró responsable del delito de homicidio agravado por alevosía, por el agravante de criminis causa y el concurso premeditado de dos o más personas en el caso de Santiago Arredes, al igual que en el caso de Margarita Martínez de Leal, en el grado de tentativa.

Al igual que lo hicieron más temprano los fiscales Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila, y luego los querellantes Ávila y Casabella, Duarte solicitó, para Liendro y Guaymás, dos años de prisión y cuatro años de inhabilitación para el ejercicio de las funciones.

Duarte solicitó además que la prisión preventiva de Saravia pase a ser efectiva, y remarcó la necesidad de que “se avance en la investigación de la responsabilidad de los miembros del destacamento de inteligencia 143, del ex juez federal Ricardo Lona, y de la plana mayor del Ejército”.

Se trata del séptimo juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Salta, a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF), integrado por Federico Díaz, Mario Juárez Almaraz y Marta Snopek, junto a quien oficia de cuarta jueza, Alejandra Cataldi.

Además de estos tres comisarios bretirados, acusados en la causa Ragone II, contenida en el expediente 4129, los imputados son el ex encargado del área de Seguridad de la Policía de Salta, Joaquín Guil; y los militares retirados Miguel Gentil y Virtom Modesto Mendíaz.

El debate pasó para el 22 de junio, cuando se oirán los alegatos de los defensores.
Fuente:Telam

No hay comentarios: