5 de julio de 2015

MEDIO ORIENTE.

EGIPTO 
Estado Islámico sufre aplastante derrota en Sinaí: más de 100 yihadistas muertos en combates 
01 de jul de 2015 (El Cairo, 02 de julio. EFE).-
Las Fuerzas Armadas egipcias aseguran controlar totalmente la zona del norte de la península del Sinaí, que tras la ola de atentados y combates vive hoy una relativa calma mientras es sobrevolada con intensidad por helicópteros militares.

El portavoz castrense, Mohamed Samir, explicó en declaraciones anoche a los medios oficiales que la situación está “controlada al cien por cien”.

“El Ejército no permitirá bajo ninguna circunstancia que los grupos terroristas dominen el Sinaí”, subrayó el portavoz, que agregó que los extremistas capturados están siendo interrogados y se investiga el origen de su vestuario, muy similar al militar.

El grupo yihadista Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), filial egipcia del Estado Islámico (EI), atacó ayer varias posiciones de seguridad en la zona y libró combates sin precedentes con las fuerzas armadas.

Según el Ejército egipcio, murieron 17 militares y más de 100 yihadistas en estos choques, aunque otras fuentes elevaron a unos 60 la cifra de uniformados y civiles fallecidos. En su página oficial de Facebook, el portavoz difundió decenas de fotografías de los cadáveres de los yihadistas muertos y de las armas que les incautaron. Una fuente de seguridad informó a Efe de que a esta hora no se registran combates y que las calles de las principales localidades y las carreteras de la zona están vacías.

Los helicópteros militares, que ayer participaron en las operaciones, han intensificado sus vuelos para vigilar la zona. Los atentados terroristas han aumentado en Egipto, principalmente en el Sinaí contra las fuerzas de seguridad, desde el golpe militar de julio de 2013 contra el entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi, del que el viernes se cumplirán dos años.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha declarado la provincia del Norte del Sinaí zona de exclusión militar, ha impuesto allí el toque de queda y ha impedido el acceso a los medios de comunicación.



Decenas de muertos en una ofensiva del Estado Islámico en Egipto 
70 yihadistas atacan distintos puestos de control y una comisaría en el Sinaí
2 JUL 2015 - 

Miembros de las fuerzas de seguridad en el escenario del asesinato del fiscal general, Hisham Barakat, el pasado lunes. /

Una sucesión de ataques simultáneos contra puestos de control y una comisaría reivindicados por el Estado Islámico (EI) causaron ayer decenas víctimas mortales en el norte de la península egipcia del Sinaí, donde fuerzas de seguridad y yihadistas libraron una sangrienta batalla que se prolongó durante varias horas.

En los choques fallecieron decenas de personas entre civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, además de un centenar de militantes, según fuentes oficiales. Esta es la ofensiva más mortífera ejecutada por el terrorismo yihadista en Egipto desde hace décadas.

En una exhibición de fuerza inédita, la insurgencia yihadista puso en jaque al Ejército egipcio utilizando una combinación de ataques suicidas, granadas RPG, proyectiles de mortero y minas antipersona, que colocaron alrededor de una comisaría para evitar la llegada de refuerzos.

Por su parte, el Ejército egipcio recurrió al uso de aviones caza F-16 y helicópteros Apache para bombardear las posiciones de los insurgentes. Los combates más sangrientos tuvieron lugar en la ciudad de Sheij Zueid, situada a pocos kilómetros de la frontera de la franja de Gaza y considerada el bastión yihadista en el país árabe.

“Hay hombres armados en las calles. Han plantado minas por todos lados”, declaró a la agencia AFP un vecino de la localidad. La ola de atentados fue reivindicada por el grupo yihadista Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), antiguamente conocido como Ansar Bait al-Maqdis y que cambió de nombre al jurar lealtad Estado Islámico (EI).

“En una ofensiva bendecida por Dios, los leones del Califato han atacado más de 15 puestos de control pertenecientes al Ejército apóstata”, afirmaba un comunicado colgado en Internet. Inmediatamente tras el ataque, las autoridades egipcias decretaron la máxima alerta en las instalaciones gubernamentales y declararon el norte de la península del Sinaí zona de exclusión militar.

Además, impusieron el toque de queda e impidieron el acceso a la zona a los medios de comunicación.

Escalada en el conflicto
La ofensiva tuvo lugar dos días después de que fuera asesinado el fiscal general egipcio, Hisham Barakat, en un atentado con coche bomba en El Cairo, y de que en las últimas 24 horas se registraran otros ataques menores en la capital. Estos incidentes constituyen una importante escalada en el conflicto que enfrenta al régimen del presidente Abdelfatá al Sisi con la insurgencia yihadista desde el golpe de Estado que instauró el régimen actual en 2013 y que se ha cobrado la vida de centenares de personas.

Buena parte de los ataques han tenido lugar en la península del Sinaí, un territorio desértico y remoto que ha sido base de operaciones de grupos yihadistas desde hace varios años. Las autoridades reaccionaron al desafío yihadista con la puesta en marcha de nuevas medidas legales y de seguridad.

La principal fue la aprobación por parte del Ejecutivo del borrador de una nueva ley antiterrorista. Aunque todavía se desconoce su contenido, se prevé que endurezca las penas por delitos relacionados con el terrorismo y otorgue nuevos poderes a las fuerzas de seguridad.

En el funeral del fiscal general, Al Sisi ya anunció que pretendía implantar un “sistema de justicia rápido” en el país. “La judicatura está constreñida por las leyes”, lamentó el presidente egipcio. Desde su ascenso al poder, Al Sisi ha usado la amenaza terrorista para justificar recortes en las libertades individuales.

En respuesta a la ofensiva, la policía lanzó por la tarde una redada en el suburbio de Seis de Octubre, al oeste de El Cairo, que se saldó con la muerte de nueve hombres. Entre ellos, Nasser al-Hafi, un prominente abogado de los Hermanos Musulmanes, el movimiento islamista que gobernó Egipto antes del golpe y que está considerado un grupo terrorista por el actual Ejecutivo.

Según fuentes oficiales, las víctimas estaban armadas, algo que niega la Hermandad. Por otro lado, el Gobierno aprobó ayer varias modificaciones a la ley electoral siguiendo las instrucciones del Tribunal Supremo, que la había declarado inconstitucional.

La legislación ha sido duramente criticada por los partidos políticos, que creen que favorece la elección de los caciques que dominaron el Parlamento durante la era Mubarak (1981-2011). Con la nueva ley, se espera que el Gobierno anuncie pronto la fecha de las elecciones legislativas, aplazadas hace ya más de un año.



El EI amenaza a Hamas en Gaza 

En un vídeo, el grupo wahabí takfiri EI ha acusado a Hamas de no aplicar las leyes religiosas “de manera lo suficientemente estricta” y amenazado con convertir a la Franja de Gaza en uno de sus feudos.

Según el canal Rusia Today, el vídeo “dirigido a los tiranos de Gaza y emitido desde el feudo del EI en Siria”, suena como una declaración pública contra Hamas, el partido en el poder en Gaza al desde 2007, al que acusa de “laico” y de estar “bajo la influencia de Irán y EEUU”.

El vídeo llama igualmente a los habitantes de Gaza a través de las redes sociales a mantenerse lejos de los edificios de Hamas y a no oponerse al EI.

La amenaza es clara. “Juramos que lo que pasa hoy en día en Siria, y en particular en el campo de Yarmuk, ocurrirá también en la Franja de Gaza”,dijo en referencia a un campo palestino que ha estado bajo el asedio del EI desde abril.

El conflicto entre Hamas y los partidarios de los grupos salafistas se inició en este campo, lo que explica en parte su relación actual. Hamas lleva a cabo, desde hace varios meses, una represión severa contra los grupos salafistas que operan en el enclave después de toda una serie de ataques en la frontera.

Los servicios de seguridad afiliados a Hamas han llevado a cabo una campaña de arrestos contra los elementos sospechosos de pertenecer al EI. En mayo, en Gaza, un grupo que se hizo llamar “Ejército islámico” y pretendía estar afiliado al EI, mató a Saber Siam, un alto comandante de Hamas. En junio fue un líder salafista palestino, partidario del EI, el que fue abatido por la policía.




TURQUÍA-SIRIA 
12.000 soldados turcos se preparan para intervenir en el norte de Siria 
Resumen Latinoamericano/Agencias, 1 de julio de 2015 - 

Con el pretexto de crear “zonas seguras” para las fronteras turcas, el Gobierno de Turquía prepara 12.000 soldados para intervenir militarmente en el norte de Siria.

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/07/01/12-000-soldados-turcos-se-preparan-para-intervenir-en-el-norte-de-siria/


PALESTINA 
Aterrizando en el Aeropuerto Ben Gurion: “Bienvenidos a Palestina” ​ 
Resumen Latinoamericano / Al Manar / 30 de junio de 2015 – 

Un piloto italiano creó una sorpresa el viernes entre los empleados de la compañía aérea italiana Alitalia después de haber anunciado por los altavoces a los pasajeros: “Bienvenidos a Palestina”, cuando el avión tomó tierra en el Aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. PARA

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/30/aterrizando-en-el-aeropuerto-ben-gurion-bienvenidos-a-palestina/



Un año después, una "escudo humano" argentina recuerda el horror de la ofensiva israelí en Gaza 
A los cinco años, Valeria Cortés escapó del horror de la dictadura argentina exiliándose junto a su familia en Venezuela. Cuatro décadas después, llegada a la Franja de Gaza con más agallas que recursos, sobrevivió a la ofensiva israelí de julio de 2014, durante la cual atendió a heridos y hasta hizo de "escudo humano".

Poco antes de que comience la campaña militar israelí, el 8 de julio de 2014, Valeria llegó a Gaza como voluntaria de la organización Brigadas Internacionales para trabajar en el Hospital Al Wafa, adonde asistió a pacientes en coma o paralizados hasta que un bombardeo israelí dejó el lugar "reducido a cenizas".

"Comenzaron a bombardear el hospital con nosotros adentro, con los pacientes paralizados a los que tuvimos que trasladar en las peores condiciones", dijo Cortés en declaraciones telefónicas a Télam desde Gaza.

Obligada a abandonar el centro médico por los intensos bombardeos, la argentina comenzó a trabajar con las ambulancias de Defensa Civil. En la ambulancia no tenía otra función que la de "escudo humano", como dicen los palestinos, o "testigo" como prefiere decir ella. La cuestión era evitar que los vehículos que trasladaban a las víctimas fueran atacados y la única manera de hacerlo era que un extranjero se suba como "testigo disuasorio".

De esos días en la ambulancia, cuando salían a socorrer a las víctimas luego de los bombardeos aéreos, vienen los peores recuerdos y aparece la bronca y el enojo. 

"Llegábamos a una casa y nos dábamos cuenta de que había niños porque veías sus juguetes o el cuarto pintado con motivos infantiles, y después empezaban a aparecer los cadáveres de los niños. ¡Cómo no sentir rabia!"  suelta angustiada Valeria. 

"Aquí todos tienen un familiar asesinado, preso, lisiado, mutilado", agregó la activista, recordando el caso de cuatro hermanitos muertos en un bombardeo israelí mientras jugaban en la playa de Ciudad de Gaza.

A poco de cumplirse un año de la última ofensiva militar israelí, que dejó más de 2.000 palestinos muertos y 12.000 heridos de armas de guerra, la tarea de Valeria ha cambiado poco, igual que la vida de los palestinos. Algunas veces acompaña a los campesinos a la cosecha para evitar que les disparen, otras hace reportes para ISM (Movimiento Internacional de Solidaridad), un grupo liderado por palestinos para apoyar la resistencia popular a la ocupación israelí.

"Si no hay extranjeros es muy normal que les disparen a los campesinos, a veces no a matar pero les disparan a las piernas o al tractor con el que trabajan, y para ellos es un drama porque reparar el tractor les sale un ojo de la cara; también les incendian las cosechas", se quejó la argentina.

La descripción que hace de la vida en la Franja de Gaza devela que lo que se terminó el 26 de agosto del año pasado son "los muertos de a miles, los que salen en las noticias", pero casi a diario hay "uno o dos muertos, 15 heridos, secuestrados".

Todos los días se escuchan disparos de artillería israelí, los aviones F16, el vuelo de los drones o simplemente el ruido de los generadores eléctricos que funcionan de manera permanente porque en Gaza los servicios aún no han sido restablecidos, el agua corriente es salada y las casas siguen en ruinas.

"A veces pasamos 10 horas sin electricidad, y en el 95% de la Franja tomar agua es como tomar agua del mar, porque así como Israel roba tierra y roba el gas, también roba los acuíferos, los perfora. Cuando el acuífero se vacía y se va toda el agua buena para Israel, empieza a entrar el agua de mar", aseguró.

El problema con el agua es grave porque además de estar salinizada, está contaminada, algo que repercute sobre una de las pocas actividades que los palestinos, aunque con límites, pueden desarrollar: la pesca.

La actividad está regulada por Israel, que les permite pescar dentro de una zona de 6 millas desde la costa, aunque Valeria asegura que a veces les disparan cuando están a 1,5 millas.

"Es una guerra psicológica. Es terrorismo bien planificado para mantener a la población atemorizada, lanzan bombas de una tonelada sobre sitios vacíos (...) porque si no los matan directamente de un bombazo, les matan la alegría de vivir, los niños están anulados de por vida", sostiene la activista mientras subraya que "un niño de 10 años de Gaza ya ha vivido 3 masacres".

La reconstrucción de las viviendas es mínima, de hecho la misma Unrwa (el organismo de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos) reconoce que apenas se reparó el 0,2% de las viviendas destruidas parcialmente y que hay 14.000 más completamente destruidas y aún quedan otras tantas por arreglar.

Además, detalla la trabajadora humanitaria, "tenemos una gran cantidad de gente que vive casi en la indigencia, una población ahogada por el bloqueo israelí, una tasa de suicidio que ha aumentado el 63%, un desempleo que es el más alto del planeta y una población obligada a vivir como mendigos".

Como la pesca en aguas contaminadas es escasa mientras que es común que los campos sembrados sean incendiados, la mayoría de la población subsiste "con unas cajitas de comida que reparte la Unrwa" a quien Valeria califica como "un instrumento de dominación".

"Porque implantan una población en el territorio palestino y luego dicen 'bueno vamos a darle limosna para amenazarlos y los llamaremos refugiados en lugar de palestinos'. Pero esta gente es palestina y tienen derechos: los que se fueron, al retorno; y los que están aquí, a vivir libremente", lanza verborrágica.

"Aquí no se puede salir, esta es una cárcel, no es un chliché, es un campo de concentración. Te subes el auto y es como estar en una pecera", asegura Valeria. Según la activista argentina, "la única expectativa que tienen los palestinos es recuperar su tierra.

Aquí no tiene nada que ver la religión, están matando palestinos porque quieren el territorio palestino, si hubieran querido tomar Argentina estarían matando argentinos".
Fuente:Telam



TURQUÍA 
Erdogan: Turquía nunca permitirá un Estado kurdo
Resumen Latinoamericano/Agencias, 30 de junio de 2015 - 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan mostró su descontento con el avance de las fuerzas kurdas en el norte de Siria, diciendo que Turquía nunca permitiría la creación de un Estado kurdo en Siria.

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/30/erdogan-turquia-nunca-permitira-un-estado-kurdo/


SÍRIA 
Ejército sirio da muerte a 30 francotiradores chechenos con un misil en Deraa
Resumen Latinoamericano / Al Manar / 30 de junio de 2015 – 

En un nuevo golpe a la así llamada “Operación Tormenta del Sur”, el Ejército sirio atacó a una concentración de terroristas el lunes dando muerte a 30 miembros de un grupo de francotiradores chechenos cuando éste acababa de entrar en Siria y más concretamente en la provincia de Deraa, en el sur del país.

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/30/ejercito-sirio-da-muerte-a-30-francotiradores-chechenos-con-un-misil-en-deraa/  




PALESTINA
La pasajera española de la Flotilla de la Libertad acusa a Israel de ‘piratería internacional’ al abordar el buque 
Resumen Latinoamericano / Palestinalibre / 30 de junio de 2015 – 

La dirigente del BNG Ana Miranda, la única española que viajaba a bordo del buque ‘Marianne’ que encabezaba la III Flotilla de la Libertad, ha acusado a Israel de cometer un acto de “piratería internacional” al interceptar el barco antes de su llegada a Gaza para entregar material humanitario.

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/30/la-pasajera-espanola-de-la-flotilla-de-la-libertad-acusa-a-israel-de-pirateria-internacional-al-abordar-el-buque/



Israel deporta a los extranjeros que viajaban en el buque Marienne de la Flotilla de la Libertad 
Resumen Latinoamericano / Palestinalibre / 30 de junio de 2015 – 

Israel ha comenzado a «expulsar» a los extranjeros que viajaban en el buque Marienne que fue asaltado ayer por la marina israelí cuando trataba de romper el bloqueo de Gaza. Los otros tres barcos fueron llevados a puertos griegos.

LEA LA NOTA COMPLETA EN: 
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/30/israel-deporta-a-los-extranjeros-que-viajaban-en-el-buque-marienne-de-la-flotilla-de-la-libertad/ 



PALESTINA 
Sabotean barco de ayuda humanitaria con destino a Gaza (video).
Resumen Latinoamericano/ Annur TV/ 28 de Junio 2015.- 

Una de las naves de la flotilla de ayuda humanitaria con destino hacia la sitiada Franja de Gaza fue “saboteada” antes de su partida hacia la franja costera palestina, dice un activista.  
VER VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=EpITDKJGKm8
Envío:Resumen Latinoamericano

No hay comentarios: