2 de julio de 2015

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN EN ACTO DE ANUNCIOS.

Acto de entrega de la netbook 5 millones y distinciones a científicos: Palabras de la Presidenta de la Nación
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE ANUNCIOS E INAUGURACIONES Y DE ENTREGA DE LOS PREMIOS HOUSSAY, EN EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO, CASA ROSADA.
Muy buenas tardes a todos y a todas: la verdad que hoy es un día muy especial, muy impresionante todo lo que ha sucedido en este Salón de las Mujeres Argentinas, aquí, en la Casa Rosada, y lo que ha sucedido, también, en otros puntos del país, como en El Calafate, provincia de Santa Cruz; como en Campana, provincia de Buenos Aires; como en Río Tercero, provincia de Córdoba; como también en San Miguel de Tucumán, capital.
Hoy, la verdad, que siento un gran orgullo, no como Presidenta, sino como egresada de la universidad pública, nacional y gratuita, que sea – durante nuestra gestión – que hayamos firmado el primer convenio colectivo de trabajo con los docentes de las 54 universidad públicas, nacionales. (APLAUSOS). Esto que es inédito, es la primera vez que los docentes, de nuestras universidades públicas, cuentan con un convenio colectivo de trabajo en el cual dan cuenta de sus derechos, pero también de sus responsabilidades. No ha sido una tarea fácil, ha sido una tarea que ha demandado entre cincos y seis años de discusiones y charlas. Como ustedes vieron entregué, es una copia del decreto que aprueba esta convención, precisamente – como corresponde a la universidad, a seis agrupaciones que representan a distintos sectores. Sí es la diversidad, es la pluralidad y si se ve en la vida política y se ve en la vida real, también como no se va a dar en un ámbito de discusión, como es la universidad. (APLAUSOS).
La verdad que es muy importante hacerlo porque son los derechos de los trabajadores y no son solamente los derechos, son también las responsabilidades. Se establece algo muy importante: mecanismos de evaluación periódica para la permanencia en los cargos ordinarios y regulares, cargos a los que sólo se accederá por concurso de antecedentes y oposición para las titularidades. También estará la obligación de exámenes psicofísicos periódicos, cosa que debería darse en todos los ámbitos; en la política se da, por lo menos, cada dos años, donde el pueblo te examina y determina. Debe ser una de las vocaciones más criticada, pero tal vez de las que más válida su permanencia o su no permanencia y hoy la universidad, también, tiene su convenio colectivo.
Pero no solamente esto, sino son las 15 nuevas universidades, que hemos creado, desde el año 2003 a la fecha, donde se ha dado una cobertura territorial, geográfica, de manera tal que gente que no contara con los medios de poder trasladarse, como por ejemplo lo hizo Néstor, desde Río Gallegos a la Universidad Nacional de La Plata, pudiera hacerlo porque no tiene que trasladarse de su ciudad, de su provincia y puede hacerlo. Esto también es inclusión social, porque no todos tenían papas que les podían costear su carrera, un lugar donde vivir y esto también es democratización e inclusión de la educación superior.
Pero no solamente allí, sino también en la evolución de los datos duros, de lo que ha sido la vida universitaria, en estos años: en el año 2003, había 115.200 universitarios; en el 2014, 173.459, hemos aumentado casi un 50 por ciento el plantel de docentes universitarios, en todo el país. (APLAUSOS).
Y los docentes preuniversitarios también de 14.000 docentes preuniversitarios a 23.800, un 60,76, pero lo que es más importante porque no solamente de conocimiento vive el hombre, sino también de pan y para comprar pan hay que tener plata e ir a la panadería y bueno había siempre un reclamo permanente de nuestros docentes universitarios que eran absolutamente relegados, es más puedo recordar algún gobierno que pensó que la solución de los problemas económicos del país radicaba precisamente en reducir el presupuesto de las universidades. Algunas ministras que fueron, compañeras de él, siguen revoloteando todavía en la política argentino, pero bueno el pueblo argentino es generoso, ustedes ya lo saben. (APLAUSOS).
Pero la evolución de las remuneraciones brutas, de los docentes universitarios, por cargo: el docente universitario, de dedicación exclusiva ganaba 1.643 pesos, en el año 2003; hoy gana 22.459 pesos, 1.267 por ciento, mídanlo con los índices que quieran. Uno de dedicación semiexclusiva ganaba 587 pesos; hoy gana 10.361, 1.665 por ciento y el de dedicación simple ganaba 198 pesos por mes, menos de los que eran las jubilaciones, un poquito más que la jubilación y 10 pesos menos que el salario mínimo, vital y móvil, que era 200 pesos, sin mal no recuerdo. Hoy ganan 4.476, es un aumento del 2.175 por ciento desde el año 2003 a la fecha. (APLAUSOS).
Y también la cantidad de estudiantes: en el año 2001 teníamos 1.412.000 estudiantes, hoy tenemos casi 2 millones, 1.883.000 estudiantes, un 33 por ciento más de estudiantes. Egresaban, en el año 2001, 65.000 universitarios, hoy tenemos 125.738, casi un cien por cien, 93 por ciento más de egresados universitarios. (APLAUSOS).
Ustedes saben que, además, las universidades públicas congregan al 77 por ciento precisamente de los estudiantes, del alumnado. Finalmente también lo que hemos destinado en recursos a nuestras universidades públicas: en el año 2003, era un 0,5 del PBI, de un PBI además sustancialmente reducido, que eran exactamente 1.992 millones de pesos; sí, en el año 2001, 1.992 millones de pesos eran para todas las universidades; hoy – en el año 2015- es el 1 por ciento de un PBI, el doble del PBI, pero en realidad es mucho más porque tenemos un PBI que se ha duplicado, con lo cual 42.117 millones es lo presupuestado para las universidades nacionales, en el año 2015, el aumento ha sido del 2.014 por ciento. Sí, si a esta política universitaria, que tiene que ver con el despliegue del entramado geográfico para darle mayor densidad y cobertura e involucramiento a todos los sectores de la sociedad, se le suma también lo que ha significado en materia de reconocer la tarea docentes, y que hoy culmina con el primer convenio colectivo de trabajo, también el despliegue en materia de becas para los estudiantes. Porque no solamente la universidad o el profesor, sino las posibilidades de que el estudiante cuente con recursos.
El sistema de becas, cómo se ha expandido, en la universidad. En el año 2003, teníamos otorgadas 2.726 becas, por apenas 6.800 mil pesos; en el año 2014 otorgamos 66.464 becas por casi 600 millones de pesos, el porcentaje en inversión de becas, ha crecido más de 8.000 por ciento y el número de becas en más de 2.000 por ciento. Esto es política universitaria, esto es educación en serio. Y también tiene que ver con lo que hoy también hemos premiado porque ciencia y tecnología ha tenido – a partir de esta gestión – digamos preponderancia muy importante. Y hoy hemos entregado a científicos argentinos los Premios Houssay, que son dados a los científicos, hasta 45 años de edad, contado al primero de enero de 2013, hemos entregado los Premios Houssay por Trayectoria, que es para aquellas científicos, de más de 45 años, con trayectoria en el país, con estudios en el país y el Premio Sábato, que es para aquel científico que ha tenido una importancia, una relevancia sus estudios y lo que ha producido precisamente en la actividad económica.
Y yo quiero que los conozcan los argentinos a los científicos; está bien así como conocen los escándalos y como conocen, en fin, todas las cosas que pasan en la Argentina, de que son programas de entretenimientos, también tenemos que darles valor a los hombres y las mujeres que estudian, que se han ido a perfeccionar al exterior, que hoy son importantes miembros de nuestra sociedad y son desconocidos – digamos para lo que es el conjunto de la sociedad – y quiero hoy, particularmente, antes de pasar a otros temas al acto central de la distinción del científico de la Nación argentina que es el Doctor Gustavo Gabriel Politis. Si se puede parar, doctor, para que lo vean lo enfoquen las cámaras. (APLAUSOS).
El Doctor Politis es egresado de la Universidad Nacional de La Plata; les cuento que entre todas las que entregué, hoy, es ampliamente vencedora la Universidad Nacional de La Plata, ya les digo, con uno, dos, tres, cuatro el doctor; cinco, tenemos cinco. También está el Doctor Alberto Querini, que es el Premio Sabato. Por favor, doctor Querini, si puede pararse para que lo vean el pueblo argentino. El Doctor Querini es egresado de la Universidad Nacional del Litoral y yo quiero, brevemente, decir algunas palabras sobre cada uno de ellos y pedirles que se identifiquen.
El Doctor Gustavo Politis que recibió el Premio Houssay por Trayectoria y la Medalla de Oro por ser el científico, del año, se graduó en Licenciatura, en el 78 y el Doctorado, en el 84, de Antropología, en la Universidad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad de La Plata; realizó la carrera de investigación en el CONICET y su producción se caracteriza por el aporte de nuevos conocimientos, en el tema de las poblaciones originarias de Sudamérica, ha dedicado muchos esfuerzos a la gestión institucional y realmente es profesor por concurso en la Universidad Nacional de La Plata y su trayectoria es ejemplar en la formación de numerosos recursos humanos. Por eso hoy ha recibido esta distinción.
También está el Doctor Carlos Alberto Querini, que hoy ha recibido el Premio Jorge Sabato, es un experto en plantas de biodiesel, a título de ilustración, por ejemplo ha colaborado en la selección del catalizador y el ajuste de las condiciones del proceso, que permitieron duplicar la producción de ácido benzoico de la Empresa Brave Energía; desarrolló un catalizador de palladio para una importante empresa productora de cerveza, me imagino cuál, que sustituyó al catalizador importado, o sea sustituye importaciones. Además, modificó el proceso de producción de ácido tartárico, vaya a saber qué es eso, pero debe ser algo muy importante, en la planta de gran capacidad de producción, a nivel mundial, ubicada en Mendoza, que permitió lograr la misma producción con dos reactores, en series de dos metros cúbicos totalmente automatizado en reemplazo de tres reactores, y por último se destaca en el desarrollo de un proceso para purificar agua contaminada con nitratos, patentados en la Argentina y Brasil, en estado de prueba de campo y comercialización.
Luego, el Doctor Adrián Lifschitz, también de la Universidad del Centro, es un experto en farmacología. El Doctor Diego Pol (paleontólogo), también de la UNLP, en ciencias biológicas, bueno en mi página de Facebook ahí están todos los antecedentes de ellos. Está también está la Doctora Silvia Manso, de la UNLP, profesora de Filosofía y doctorada en la UBA. Ahí compartimos el doctorado con la UBA y la licenciatura y el profesorado con La Plata; el Doctor Diego Milone, profesor titular ordinario, en la Universidad Nacional del Litoral y la Doctora Sandra Díaz, especialista en Ecología Vegetal y Biodiversidad; Doctor Carlos Rapela, Doctor Emérito, de la Universidad Nacional de La Plata e investigador superior del CONICET, es Licenciado en Geoquímica, Doctor en Ciencias Naturales con orientación geoquímica, ambos también en la UNLP y Eduardo Devornich, que es ingeniero en electromecánica, orientación en mecánica, también egresado del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Estados Unidos, y registra valiosos antecedentes, en materia de mecánica computacional.
Todos ellos son hombres y mujeres formados en la universidad pública, nacional y gratuita, que luego han hecho postgrados en el exterior, como Lucila, la doctora y científica de CERELA, que es el otro gran laboratorio, que hoy hemos inaugurado en Tucumán y nos contaba cómo este laboratorio, que estaba hecho de adobe, que databa de principios del año 1900, era prácticamente imposible estudiar en él y hoy estamos inaugurando su nueva sede, y junto al Doctor Manzur y a la directora, junto a ella y su marido, que volvieron del Canadá, en el Programa “Raíces” para reintegrarse a la ciencia y la tecnología argentina y estamos inaugurando este importantísimo laboratorio, precisamente en San Miguel de Tucumán.
También muy importante la inauguración que hoy hemos hecho, en Campana, Zarate, una cosa con la cual me quiero detener un minuto, porque es una importante empresa que se reconvirtió. Esta empresa era una empresa familiar, de la familia Mariani, fundada en el año 1983, se dedica a construir con fibra de carbono mástiles para veleros de alta complejidad. Cuando vino el año 2008, la crisis mundial el 70 por ciento de sus exportaciones cayó, prácticamente exportaba todo, con lo cual se reconvirtieron con la ayuda del Estado. ¿Por qué con la ayuda del Estado? Porque el Estado, a través de la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central incentivó, más que incentivar dispuso, que los bancos privados debían prestar una parte importante, un 5 por ciento de los depósitos precisamente para emprendimientos productivos para pequeñas y medianas empresas.
Esta empresa de la familia Mariani resultó favorecida y se reconvirtió, pasó de construir mástiles para veleros a los botalones. ¡Qué son los botalones? Vieron las pulverizadoras que van por el campo echando los herbicidas, los agroquímicos para la cosecha, bueno esos botalones hasta que esta gente descubrió que se podían hacer de carbonato eran de acero, muy pesados. No podían medir más de 30 metros de longitud, ahora con el carbonato pueden medir hasta 45 metros de longitud, tienen seis veces más de resistencia que el acero, y pesan cinco veces menos. ¿Cómo impacta esto en la siembra? Significa, primero, que hay que gastar menos combustible porque al ser más largo el pulverizador tiene que pasar y cubre mayor cantidad de superficie; además debe pasar una sola vez, entonces no tiene que hacer surcos y se computa que representa un 1 por ciento del total de la siembra todas aquellas pulverizadoras que cuenten con este sistema que es argentino, ideado por estas familias, con sus ingenieros, patentado y adquirido para ser comercializado en el exterior con exclusividad por la fábrica de tractores John Deere, que como ustedes saben es una de las más importantes del mundo. Esto es un orgullo argentino, yo digo, y al mismo tiempo también ejemplo. Porque muchas veces yo digo, con el ministro de Economía, con la ministra Industria tenemos que andar lidiando porque muchas veces claro el mercado internacional cambia, se transforman los gustos de los consumidores, cambian las condiciones del mercado, aparecen nuevos competidores y entonces la gente o se dedica a una determinada actividad, empresarios pretenden muchas veces que el Estado siga subsidiando, aún cuando esto no tenga colocación en el mercado nacional e internacional. ¿Qué hizo esta gente? Se transformó, se reconvirtió, su producto ya no podía ser colocado en el mercado internacional, qué hizo, reclamó la ayuda, pero no para ser subsidiado in eternum, sino para reconvertirse y hoy producen una cosa, que es muy rentable y que nos va a permitir divisas por exportación y tener una empresa nueva, como la que estamos inaugurando. Antes alquilaban; ahora son propietarios de esta empresa, que han podido construir con una inversión de 70 millones, de las cuales (30 millones precisamente) provinieron de un crédito que se hizo con esta política pública, que fue la de orientar una parte del ahorro público, porque lo que está en plazos fijos, en los bancos públicos y privados, es el ahorro de los argentinos, reorientar un 5 por ciento de ese ahorro público para créditos en emprendimientos productivos.
Esto permitió que esta gente, que esta familia se reconvirtiera y, además, permitió mejorar la calidad precisamente de un insumo, porque son bienes de capital, pero es un insumo fundamental para una de las actividades económicas más importantes y de mayor productividad que tiene la Argentina, como es el campo. Han revolucionado con esto, el tema de las pulverizadoras, de la producción de maquinaria agrometélica, algo muy importante y felicitaciones a la familia Marini.
También, en mi querido Calfate, estamos inaugurando, tal cual lo hemos prometido, el vuelo que une Parque Nacional Iguazú, que tiene el 34 por ciento de los visitantes de nuestro país en materia de parques nacionales, con el Parque Nacional Los Glaciares, donde está el Perito Moreno y que es el segundo parque nacional, 19 por ciento. O sea, entre los dos, totalizan más del 50 por ciento de la gente que entra a Parques Nacionales y hoy hemos unido estos dos parques nacionales y se logra lo que yo quería: que, finalmente, los empresarios y el turismo de Iguazú, sean socios y viceversa del turismo de Calafate y más adelante también, del de Ushuaia, del de Madryn y todo el corredor patagónico.
Ustedes saben que Patagonia –y no es porque yo sea patagónica- es una marca a nivel turístico a nivel mundial. Estamos muy felices de este vuelo y de las once frecuencias que tiene la ciudad de Ushuaia que entra en temporada invernal, en temporada de sky allí en Cerro Castor y estamos muy orgullosos de que nuestra línea de bandera, nuestra Aerolíneas Argentinas, que hemos recuperado, en la que competimos también el sector privado porque no somos monopólicos, como lo son otras actividades, y realmente lo estamos haciendo en forma eficiente conectando a todo el país. Y le estaba diciendo recién a Mariano Recalde, al Intendente de Mar del Plata, que se agrega un vuelo a Mar del Plata a partir del mes de julio, mañana mismo, un vuelo más a nuestra querida ciudad de Mar del Plata en la que hoy, además, acabamos de firmar, junto al Intendente, al Secretario de Obras Públicas de la Nación y al titular de la empresa COARCO, que ha resultado adjudicataria, de lo que yo diría es la culminación de la mayor obra de saneamiento que se ha hecho en toda la historia de la ciudad de Mar del Plata desde que Mar del Plata es ciudad.
Hoy estamos iniciando la obra de tratamiento de los residuos que van al Emisario. ¿Se acuerdan de aquel Emisario que construimos también y que tiene 30 kilómetros desde la cosa hasta fuera del mar? Porque antes todo se tiraba en las playas en las cuales veraneaba la mayoría de los argentinos, con lo que esto implicaba en materia de contaminación ambiental y también arruinar uno de los recursos turísticos más importantes que tiene nuestro país.
La inversión se hace con un plan del Banco Interamericano de Desarrollo, es de 365 millones de pesos. Pero conjuntamente con el Emisario y con las obras complementarias, la obra total de saneamiento de la ciudad de Mar del Plata, que este gobierno, que Néstor Kirchner inició en el año 2003, alcanza a la suma de 821 millones de pesos para sanear definitivamente a la ciudad de Mar del Plata.
Antes quiero, porque pasé muy a vuelo rasante por San Miguel de Tucumán y no expliqué lo que es CERELA. Claro, lo habían explicado durante la teleconferencia y capaz que en ese momento no nos estaban escuchando.
¿Qué se hace en CERELA, compatriotas? En CERELA se estudia todo lo que tiene que ver con los lactobasilos, todo lo que tiene que ver con los yogures, con los quesos, con los alimentos. Bueno, el yogurito, fue una idea que tuvo Alicia Kirchner en el Ministerio de Desarrollo Social y que era, precisamente, para la merienda en los colegios y luego, se fueron agregando otras. Porque teníamos un problemas con los yoguritos, es decir, cómo llegábamos con el yogur con la cadena de frío a los colegios alejados.
Esta gente, los científicos argentinos que están en el CERELA, idearon la deshidratación de estas vitaminas, de estos nutrientes, de estas proteínas para ser puestas en el café con leche, en el agua, en un jugo de frutas, en todos los colegios y también en el queso. O sea, allí, en ese laboratorio de San Miguel de Tucumán, se estudia todo lo relativo a los lactobasilos y de esta manera se contribuye, no solamente a una mejor alimentación en nuestros colegios infantiles, sino además, fundamentalmente, a la industria. Ellos no lo mencionaron, pero son tributarios de allí SANCOR, por ejemplo, con la leche bío. Ellos trabajan con SANCOR y también con el laboratorio SIDUS.
Como ven, lo que siempre hemos querido hacer nosotros desde que creamos el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que la ciencia, nuestros científicos, nuestros investigadores, nuestros becarios no sean ratitas de laboratorio aisladas de la economía y de la actividad económica del país, sino la ciencia aplicada, que es lo que hace a la riqueza y el desarrollo de un país.
En eso estamos con esta construcción de CERELA, estos cuatro pisos de CERELA que reemplaza a un edificio de adobe, ni siquiera de ladrillos, de adobe de principios del siglo pasado, del siglo XX. Hoy estamos con un modernísimo edificio, con moderna tecnología, con gente que ha retornado al país, como Lucila y su esposo, desde Canadá, nada más ni nada menos, no es que han venido de algún lugar exótico en un medio insalubre. No, del Canadá vuelven a elegir a su país, a tu país, a la Argentina. La verdad, que muchas gracias por elegir de vuelta a vivir este país.
Y, finalmente, hoy estamos en Río Tercero y Fabricaciones Militares. Los argentinos nos acordábamos de Río Tercero y de Fabricaciones Militares por hechos feos, por hechos terribles, por hechos rayanos en lo delictivo.
También hoy quiero recordar esta iniciativa del actual Secretario General de la Presidencia cuando era diputados nacional, el doctor Eduardo De Pedro. Él presentó la ley que fue sancionada y que ya fue promulgada en la que no se permite más privatizar por decreto Fabricaciones Militares. O sea, Fabricaciones Militares no va a estar más a tiro de decreto de nadie. Los que quieran privatizar se va a tener que discutir en el Parlamento argentino como corresponde.
Es una iniciativa del diputado De Pedro que fue sancionada por el Parlamento argentino y promulgada por esta Presidenta. Y hoy, en Fabricaciones Militares, nos explicaba el Ministro de Defensa y su interventor, el licenciado Santiago Rodríguez, el convenio que firmamos con el Ministerio de Interior y Transporte, que preside también el contador Florencio Randazzo, para producir los vagones que estamos produciendo los argentinos. Hemos vuelto a producir vagones.
Este vagón que está abajo, es el Bogie. ¿Qué es el Bogie? Es lo que permite el rodamiento de los vagones y estos son los vagones, los vagones Tolva. Este es el Tolva granero, granero por granario porque ahí vamos a meter granos y entonces vamos a transportar en estas tolvas los granos, por las vías del ferrocarril hasta los puertos, lo cual le da muchísima más competitividad, es un 75 por ciento más barato el transporte ferroviario de granos, con lo cual lo hace mucho más competitivo.
Hoy, se han entregado allí, en Río Tercero, y si entran en las redes, en mi Facebook, en mi Twiter o en la página de Presidencia, van a ver lo que era esa fábrica cuando entramos: ratas había, era una porquería. Bueno, está nueva, con las mejores calidades y cuando pueda producir a pleno, va a poder producir 3 vagones por día, 600 al año. O sea, producción nacional y un 90 por ciento de lo que se produce, es todo de industria nacional. Solamente queda un 10 por ciento y yo creo que, tal vez, en uno o dos años más, podamos hacer el 100 por ciento. Pero hoy, ya estamos produciendo vagones Tolva y hoy nos han entregado los 10 primeros vagones para granos argentino y también el Bogie.
Estamos muy orgullosos porque parecía mentira que pudiéramos hacer estas cosas.
A mí también me tocó visitar Río Tercero, una ciudad que sufrió mucho, los trabajadores sufrieron mucho también, la población de Río Tercero, los argentinos. Porque además, creo que nos conocieron por cosas feas y creo que es muy bueno que nos conozcan por cosas lindas, que nos conozcan por los científicos, que nos conozcan porque hay ingenieros, porque hay obreros, porque hay técnicos que producen estos vagones en la Argentina. Porque además, Córdoba, para que escuchen todos los cordobeses y todos los argentinos, fue líder en materia de producción ferroviaria, Materfer, y los principales dirigentes sindicales de los en serio, los de verdad. Salían de Córdoba, de las fábricas de Materfer, donde se producían las locomotoras, donde se producían los vagones de transporte de pasajeros y lo vamos a volver a hacer, argentinos.
Porque si alguien hubiera dicho hace apenas 12 años atrás que íbamos a estar con estos programas en materia de ciencia y tecnología, con una aerolínea de bandera que recorre y conecta al país como nunca se había hecho. Ya no hay que venir a Buenos Aires, como muchas veces había que hacer porque todos los vuelos eran radiales, había que venir a Buenos Aires y de Buenos Aires partir hacia otro lado. Hemos inaugurado 23 interconecciones en el país sin tener que tocar la ciudad de Buenos Aires.
Y es que eso es ser un país federal, un país federal y competitivo en serio. Porque imagínense todo lo que significa en términos económicos que una persona para ir a Salta o para ir Mendoza o una persona que quiere ir de Córdoba a Calafate, tenga que ver a Buenos Aires y de Buenos Aires luego trasladarse a Calafate. Y los turistas extranjeros que vienen y quieren conocer Cataratas o el Perito Moreno y la ciudad de Buenos Aires, van a poder hacer Iguazú, una leve escala en Buenos Aires y Calafate y viceversa.
Creo que esto es federalismo en serio, pero además, no es solamente federalismo, porque federalismo suena tal vez a algo medio antiguo, como unitarios y federales. No, federalismo es un país que se desarrolla en forma igualitaria también y no hay país desarrollado en el mundo donde haya regiones muy pobres y otras regiones con gran concentración de riqueza. Eso es típico de los países más subdesarrollados. Por eso, la necesidad de integrar y conectar a todo el país y lo hemos hecho con Aerolíneas Argentinas, con competencia privada y con eficiencia del Estado.
Finalmente también, cosas que están pasando en el mundo y que hoy nos conmueven. Porque vieron que yo siempre digo que nunca nos muestran lo que pasa en el mundo, porque siempre todas las noticias son…bueno, lo que pasa acá y no las cosas buenas que pasan, sino, fundamentalmente, las cosas malas.
Y hoy, la República de Grecia, está viviendo una situación casi idéntica, yo diría idéntica, a la que nosotros vivimos en el 2001. Y charlando el otro día con alguien, yo le decía que tal vez algunos se sorprendan, porque claro, yo pensaba alguien que hoy tiene 20 años, en el año 2001, tenía 4 o 5 años, no se puede acordar lo que pasó. Hay otros más grandes y como ya están más grandes se olvidan. Pero la verdad que lo que está viviendo el pueblo griego hoy es exactamente lo que vivimos los argentinos: el drama de políticas terribles, de políticas neoliberales, de políticas de ajuste permanente que arrastran a la miseria, al hambre y a la desocupación.
Hoy, el 60 por ciento de los jóvenes griegos, no tiene trabajo; hoy, el 30 por ciento de los ciudadanos griegos por la noche, para ahorrar por el costo de las tarifas eléctricas, se ilumina con velas; hoy, hay gente en la calle; hoy, hay que gente que ha visto reducidas sus jubilaciones, sus pensiones, excepto los gastos de defensa.
Fíjense que el Fondo Monetario en ningún momento pidió que se redujeran los gastos de defensa.
¿Ustedes saben que Grecia tiene en gastos de defensa, en el sistema de la OTAN, en el sistema de defensa del Atlántico Norte, un 2,6 por ciento de su PBI? Más que Inglaterra. Inglaterra destina el 2,1 a la OTAN; Grecia destina el 2,6. Fundamentalmente sus proveedores, obviamente los armamentos no son griegos. O provienen de Francia, provienen de Alemania o provienen de los Estados Unidos.
¿Por qué? Porque Grecia no es solamente un país que hoy representa la democracia o lo que es la herencia cultural de Occidente. Sino porque es un dispositivo estratégico en el sistema de seguridad global porque es la entrada o salida al Mediterráneo, según de donde se mire: si lo miro desde el Este, es casi la salida al Oeste y viceversa. Por eso creo que tenemos que mirar muy bien el mundo.
Y yo les recomiendo a todos los dirigentes políticos, de mi partido, de las fuerzas de la oposición, y a los argentinos, que dejemos de mirarnos un poco el ombligo y comprendamos también que estamos ante un mundo que está cambiando acelerada y vertiginosamente, que aparecen nuevos actores, que hay nuevos intereses, que hay mucha complejidad en todo lo que se está viviendo, que, por lo tanto, las decisiones que se toman aquí adentro, no pueden nunca ser tomada solamente con miras a lo que está adentro, sino también a cómo se está desplegando el mundo.
En estos días, hemos logrado un triunfo resonante en la OMC. Hemos logrado, luego de 15 años, que Estados Unidos se viera obligado a abrir nuevamente el mercado a las carnes argentinas. Y lo hemos hecho con un trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Y luego de 15 años, la Argentina va a volver a ingresar carnes a los Estados Unidos, un mercado muy bueno.
Pero quiero contarles también, que a partir del año 2007, que es cuando se declaró a la Argentina libre de aftosa a la fecha, hemos perdido de exportar por estas barreras paraarancelarias, que fueron las que denunciamos en la OMC, entre 1.700 y 2.000 millones de dólares de exportación de carne.
Yo no vendo vacas, yo no tengo campos, pero lucho exactamente igual que si fuera una ganadera porque siento que todos los argentinos, tengan la actividad económica que tengan, deben ser representados y ejercida su defensa por su gobierno.
Muchas veces se tiene temor, porque se dice bueno, no, si nos enfrentamos a tal o cual, nos puede pasar…Por favor, lo peor que le puede pasar a un pueblo y a sus productores y a sus comerciantes y a sus industriales, es que su gobierno no los defienda. Inclusive muchas veces, hay que defenderlos de ellos mismos que no llegan a entender las cosas y no saben lo que está pasando.
Y muchas veces, por defenderlos de ellos mismos, por defenderlos de los prejuicios culturales, de las cosas que les han metido en la cabeza, muchas veces te dicen que sos confrontativa o que no sé qué de la grieta o que no sé qué de otra cosa. Qué grieta ni qué confrontación, el mundo es un mundo de intereses, compatriotas, se mueve única y exclusivamente por intereses. No hay hoy ideologías, hay intereses concretos. Y de repente se presentan los unos como enemigos de los otros y al otro día arreglaron todo y vuelven a ser amigos y los que eran enemigos se convierten en amigos y viceversa.
No hay amigos y enemigos en este mundo de hoy; hoy hay intereses contrapuestos. Lo que debe saber cada gobierno, es cuál es el interés de su pueblo, de su país para defenderlo en forma incondicional como nosotros lo hemos hecho desde el año 2003. Eso es lo importante.
Y bueno, para finalizar en este día de científicos, en este día de turismo y de vuelos y de empresas nacionales y de aeronáuticas, en estos días de Fabricaciones Militares revitalizada, reconstruida, construyendo vagones, inaugurando laboratorios en nuestra querida San Miguel del Tucumán, con una fábrica nueva en materia de maquinaria de metalmecánica para el campo, con inventó patentado y con acuerdo con una multinacional, como John Deere, en día con obras tan importantes para Mar del Plata, con premios para nuestros científicos, con este convenio maravilloso por primera vez para los docentes universitarios, también un cachito, un minutito, que nadie se enoje porque utilice la cadena nacional para esto, hoy se cumplen 41 años del día de la partida del general Perón. Pero los grandes no se mueren nunca, los grandes permanecen en la historia. Yo estoy absolutamente convencida de eso.
Lo recuerdo muy bien: yo era estudiante, estaba en mi casa de La Plata y mi madre estaba trabajando cuando prendí la televisión y estaban anunciando lo que había sucedido. Igualmente, fue muy conmocionante, porque para quienes militábamos, además para quienes empezamos a militar desde muy jóvenes, habíamos escuchado en nuestra propia casa permanentemente el tema de Perón, del peronismo, que Perón vuelve. Mi abuelito siempre soñaba, murió en el 71 o 70, y él decía que Perón volvía. Vos está loco, le decía yo. Y no, no estaba loco, era peronista y, bueno, sabía que Perón iba a volver alguna vez.
Y bueno, creo que hoy es un homenaje que está más allá de los partidos políticos en la Argentina y creo que es un homenaje de todos los argentinos que le debemos hacer a quien presidió tres veces por voluntad popular, los destinos de la República y marcó la historia, sin lugar a dudas, del siglo XX.
Finalmente, para terminar, buenas noticias: los CEDINES. Esos CEDINES que tanto criticaron y que decían que iban a ser un fracaso junto con los BAADE, gozan de buena salud. De tan buena salud, que la Cámara Inmobiliaria nos vino a pedir prórroga y ya se han utilizado entre BAADEs y CEDINEs, 2.000 millones de dólares. Creo que es una noticia más que importante. Como que también hemos quebrado la racha y han vuelto a venderse autos, han crecido los servicios, han aumentados las ventas en los supermercados y la economía está creciendo, la actividad de la construcción tiene nuevamente un gran crecimiento y generación de empleo en la Argentina. Y todos aquellos que pronosticaban calamidades y otras cosas más también pronosticaban…
El otro día leí un artículo que me llamó la atención porque era en un semanario que sale dos veces a la semana, que mucho no nos quiere, a mí en particular, y quiero finalizar con esto porque es bueno reconocer, cuando sacan algo bueno, hay que contarlo, porque si no siempre son cosas malas, vi el título y decía “Ella no lo hizo”. Huy, dije yo, qué hice ahora. Y bueno, da el raconto de todas las cosas que se publicaron, ríos de tinta, que yo iba por la re-reelección, después que el PARLASUR, después que que ganara no sé qué candidato de la oposición, que después si había quedado el PARLASUR para ir por los fueros y encabezar la lista, que después no, que iba a ser candidata a diputada nacional. Voy a poner un buzonsito, no pido disculpas, que para que pidan disculpas, pero, por lo menos, que pongan una cartita “me equivoqué, sorry”. No estaría mal, porque la verdad que ríos de tinta, de cosas.
Bueno, no quiero hablar de las otras cosas, de las cosas que se inventan a diario y que hay que estar desmintiendo las estupideces más grandes que se publican y se dicen casi ya profesionalmente.
Pero quiero dirigirme a todos los argentinos en estos momentos para que realmente bajemos un cambio un poco en todo este tema de inventos y de cosas raras y debatamos propuestas, debatamos ideas, el mundo y Argentina, fundamentalmente, necesitan de gente que esté preparada para enfrentar la coyuntura global. No se gobierna la Argentina únicamente mirando la Argentina; se gobierna la Argentina mirando lo que pasa en el mundo. Un ojo afuera y el otro adentro. El corazón y la cabeza siempre acá. Pero atentos a lo que pasa. Eso es lo que les pido.
También lo que está pasando en Puerto Rico, 72.000 mil millones de deuda externa, de la cual el el 25 por ciento está controlada por fondos buitres.
Porque yo observo también que el rol que otrora, hasta hace no muy poco tiempo, década del 90, fines del siglo XX, cumplió el Fondo Monetario Internacional, hoy ya no lo está más cumpliendo el Fondo Monetario Internacional; hoy hay una aparición de estos inversores, entre comillas, a los que yo denomino fondos buitres, el 25 por ciento de la deuda de Puerto Rico, por ejemplo, está en manos de ellos, que son los que realmente están imponiendo las condiciones a los países.
Entonces, creo que es hora de que todos abramos bien los ojos, sobre todo despejemos las neuronas, tengamos amplitud de criterio, discutamos, debatamos lo que es mejor para el país, pero por favor, no perdamos de vista pasando en el mundo. Es muy importante que todos los dirigentes y toda la sociedad tengan en cuenta estas cosas.
Se los dice alguien que está despojada de cualquier interés que no sea el interés de que los argentinos vivan cada vez mejor y de poder preservar todas las cosas que hemos hecho. Porque hemos dejado muchas cosas en este camino todos los argentinos en el pasado y quien les habla también ha perdido cosas muy importantes.
Por eso lo hago totalmente despojada de cualquier interés que no sea el de defender siempre el interés de todos mis compatriotas.

Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas. (APLAUSOS)








PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, A LOS MILITANTES, LUEGO DEL ACTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS HOUSSAY, EN LA GALERÍA DE LOS PATRIOTAS LATINOAMERICANOS, CASA ROSADA.
Muchas gracias, queridos… ¿cómo están, están bien? Bueno, quiero agradecerles siempre la presencia, el acompañamiento, la militancia de todos y todas y la verdad que veo tantas caras jóvenes y la verdad es que hoy es un día muy importante, hoy hemos entregado la netbook 5 millones. Déjenme decirles algo que el Programa Conectar Igualdad, habrán escuchado, tal vez, en algunos casos algunas críticas porque decían que algunos chicos no utilizaban la computadora y nuestro joven ministro de Economía Axel Kicillof, que todos los días le inventan una nueva y no le pueden encontrar ninguna, ¿Saben por qué? Porque nunca lo pudieron comprar y por eso todos los días le inventan una nueva.
Yo me acuerdo cuando luego de mi operación, lo nombré ministro de Economía, todas las cosas que decían, las mismas que decían de cómo iba a ser nuestro gobierno, que era un joven inexperto, tantas cosas, como también me tocó escuchar y ver, este fin de semana, me mandaron unos videos de lo que era la campaña por la intendencia de la Ciudad de Ushuaia, la ciudad del fin del mundo, y los que competían con nosotros, en el spot publicitario que había armado, hablaban de la unidad, de contemplar a todos los argentinos y ahí inmediatamente, después de hablar de eso, decían: “pero no vote a La Cámpora porque no tenemos porque ser gobernados….” O sea un mensaje de confrontación, un mensaje feo, un mensaje de división, de estigmatizar a alguien porque pertenece a una agrupación política.
Afortunadamente el pueblo de Ushuaia no pensó lo mismo y un joven, de 32 años, hoy es Intendente de la ciudad del fin del mundo y de la misma manera decían que un joven, este jovencito, algún empresario lo trató de “jovencito inexperto”. Vaya a saber qué experiencias tenían ellos con otros ministros, quisiera saber a qué atribuían la inexperiencia. Por eso creo que los resultados que hoy tenemos en este mundo convulsionado económicamente, disgregado políticamente, con sociedades enfrentadas donde se cometen atrocidades y barbaridades, como estamos viendo nosotros, aquí en la Argentina con dificultades, con adversidades, con errores, con aciertos estamos creciendo económicamente y profundizando la inclusión social. Y también – como nunca – la inserción en el mundo porque algunos confunden inserción con el mundo, con subordinación con uno o con dos. Para nosotros inserción en el mundo es hablar y tratar de igual a igual con todos los países del mundo. (APLAUSOS).
Pero yo les decía, que hoy, hemos entregado la computadora 5 millones… yo también te amo, quédate tranquila, y yo decía que había algunos que afirmaban que los chicos utilizaban la computadora no solamente para estudiar, sino también para jugar, con video juegos y demás. Deberían enterarse… les recomiendo un libro a ustedes jóvenes de lectura imprescindible, escrito por un periodista inglés de The Guardián, Glenn Greenwald, sobre Snowden, que se titula: “Snowden o ningún lugar donde esconderse en el mundo”. Y ahí relata cómo este joven, que no tiene ni siquiera título secundario, tiene una cabeza que alcanzó a descifrar todo un sistema de espionaje a nivel global.
Y saben qué cuenta en el libro, una cosa que me impactó profundamente, Snowden cuenta que las nuevas generaciones tienen una comprensión de las redes, saben qué, perfeccionadas a través de qué, de una generación que se creó y jugó con los videojuegos. Los videojuegos le permitieron generar una articulación de pensamiento, una asociación de ideas que es lo que viene en la etapa de este mundo. Por eso, no permitan que nadie los desprecie por ser jóvenes, no permitan que nadie los menoscabe porque están en otra etapa civilizatoria.
Yo vengo de la lectoescritura y me siento honrada de haber pertenecido, de ser parte de la modernidad y que me guste manejar un libro o la lapicera mejor que la computadora, pero el mundo que viene es eso. Y por eso, cuando hoy estábamos entregando la computadora, número 5 millones, y estábamos acortando la brecha digital, pero fundamentalmente estamos dándole la herramienta a millones de pibes. Este chiquitito que recibió la número cinco millones, tiene 12 años y está en primer año de la escuela secundaria.
Estamos dándole a millones de chicos el instrumento necesario no para el mundo que va a venir, sino que ya llegó, hace años, y algunos todavía no se enteraron. (APLAUSOS).
También reconociendo a nuestros científicos, yo sé que entre ustedes deben haber muchos compañeros, estudiantes universitarios, pueden ir a sus universidades con orgullo y decirles que este, su gobierno, es el que más ha hecho por la educación universitaria en este país. No solamente porque hemos creado 14 universidades, sino porque además hemos recuperado el presupuesto para la universidad, salarios dignos para los docentes y hoy, por primera vez en la historia, los docentes universitarios públicos de nuestro país, la República Argentina, tienen convención colectiva de trabajo. Un logro, al contrario la universidad es de ustedes.
Yo cuando, hoy, le entregaba el reconocimiento del mejor científico, mejor investigador del año, y los Premios Houssay a la Trayectoria o el Premio Sabato, Jorge Sabato. Muchos de ellos eran de la UNLP, no quiero decir nada, pero… la misma universidad a la que fuimos él y yo, ahí nos conocimos, pero la verdad que sentía mucho orgullo, como cuando esa joven científica, en San Miguel de Tucumán, Lucila, doctora en Bioquímica, regresó ella y su marido, por el Programa “Raíces”, de Canadá y nos agradecía que precisamente en el instituto en que ella se había recibido o donde había investigado y que se había ido del país por falta de oportunidades, que era de adobe, hoy estábamos inaugurando un nuevo edificio, de cuatro pisos, para nuestros científicos.
Yo la verdad que siento que estamos devolviendo a la sociedad argentina parte de lo que le habían arrebatado, que era la autoestima, la posibilidad porque a ese hombre, que hoy le entregué el Premio Jorge Sabato, y que tenido una labor descollante en investigación de plantas de biodiesel o a ese otro científico Devorich, que es especialista en sistemas de computación, o los otros expertos en materia de Ciencias Biológicas, de Paleontología, de investigación de pueblos originarios, le estamos devolviendo también la humillación que alguna vez sintieron cuando los mandaron a lavar los platos (salto de satélite, problemas técnicos).. es un país muy generoso.
Por eso quería decirles también a todos ustedes, que frente a las adversidades, frente a las dificultades, a las calumnias, a las injurias, a los palos que muchas veces les quieren poner en las ruedas, cuando ustedes quieren trabajar, desarrollar tareas sociales, militantes pónganle el pecho y el corazón y sigan adelante porque la perseverancia, porque la constancia en las convicciones, porque el convencimiento de que la Patria es el otro y que sin Patria es imposible vivir es lo que nos va a permitir a todos los argentinos seguir en esta senda de crecimiento y desarrollo.
Como decía, hace unos instantes, en el Salón de las Mujeres Argentinas: hablo despojada de todo interés, he tenido el orgullo más grande, que puede tener un argentino, una argentina, haber sido elegida por sus compatriotas dos veces para gobernar. Tengo, también el orgullo de haber sido la compañera de haber sido la compañera de uno de los argentinos que va a quedar definitivamente en la memoria del pueblo. (APLAUSOS).
Pero saben qué, lo mejor que me ha pasado más allá de todos los logros sociales, de inclusión, los logros económicos, de desendeudamiento, de creación de nuevas universidades, de jubilaciones y de cosas que podía seguir enumerando, lo más importante que me queda es la relación, el afecto entrañable e indestructible que siento que he creado entre ustedes y conmigo, siento que en cada argentino… lo siento… lo siento también en cada mujer, en cada hombre cuando recorro el país y mirándonos a los ojos siento que ellos saben definitivamente que nunca los traicioné, que siempre me jugué por ellos, aún en los peores momentos. Lo veo en las manos tendidas de mujeres mayores, que me dicen – como ustedes – “te quiero, te amo”, lo veo también en los hombres que por allí corren al lado de auto y con sus manos callosas me tocan la mía, lo veo y lo siento también, no voy a decir quién, pero uno de los científicos, recién, cuando le di el Premio, me dijo:”avantí Morocha”. Siento ese amor que es mucho más fuerte que cualquier odio, que cualquier calumnia y que cualquier injuria, y que es indestructible, porque se ha construido con realidades, se ha construido con correspondencia entre lo que va y lo que viene, porque nunca hay una verdadera relación si lo que va no se devuelve y viceversa. (APLAUSOS).
Por eso, quiero agradecerles a todos y a todas la fuerza, el coraje y convocarlos a seguir trabajando más que nunca, todos los días. (APLAUSOS). Eso es lo que él les pediría, ahora: redoblar el esfuerzo, el trabajo y la participación. Vamos para adelante, gracias compañeros, los quiero mucho. (APLAUSOS).

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, A LOS MILITANTES, LUEGO DEL ACTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS HOUSSAY, EN EL PATIO DE LAS PALAMERAS, CASA ROSADA
Yo quiero agradecer la presencia de quienes hoy nos acompañan también además de nuestros tradicionales patios, nos están acompañando docentes, trabajadores de la universidad, científicos, en un día muy especial para las universidades porque hemos firmado por primera vez el convenio colectivo para los docentes.
Pero quiero hablar con todos ustedes no solo de las cosas que pasan en la patria, de las cosas que pasan en nuestro país…
Mirá, te voy a decir algo, no sé cómo va a caer, pero realmente que están pasando cosas en el mundo, cosas graves, cosas serias el domingo hay una elección, no acá solamente para elegir autoridades, hay una elección en un país muy lejano. Parece que fuera solamente un referéndum e intentan confundir tal vez como que los griegos tienen que decidir si permanecen o no en la Unión Europea y la verdad que lo que se está discutiendo y en lo que convoca el referéndum es otra cosa: es saber si van a poder tener sueños o van a tener que vivir cada vez más de rodillas.
Y la verdad que yo hoy, en cada una de las videoconferencias, cuando inaugurábamos esa fábrica que había patentado, encontrado e inventado un sistema nuevo para las pulverizadoras, cuando hablaba con los de CERELA, el laboratorio de San Miguel del Tucumán, los científicos que habían repatriado, el edificio nuevo de cuatro pisos, cuando hablaba con el ministro de Defensa en Fabricaciones Militares que nos estaba entregando al Ministerio de Transporte y del Interior 10 nuevos vagones, cuando hablaba con Mauri Closs de mi Calafate, con el nuevo vuelo que está llegando, había un común denominador en lo que decían todos, en distintas partes.
Fíjense, unos estaban en Campana, otros estaban en San Miguel del Tucumán, otros estaban en Córdoba y otros estaban en la Patagonia, allá en el sur de Santa Cruz, pero había una palabra, un común denominador entre todos: sueños cumplidos. De eso se trata, la gente, el pueblo, sea el pueblo argentino o el pueblo griego o cualquier otro pueblo del mundo, que es lo que no entienden quienes conducen el mundo. Nadie puede vivir y sobrevivir, no hay sociedad ni pueblo que pueda sobrevivir si no tiene sueños y esperanza de que el futuro y el día de mañana va a ser mejor que el de hoy.
¡Cómo quieren, cómo pretenden que la gente se levante todos los días, pensando que el día hoy va a ser mucho peor que el de mañana! No hay sociedad, no hay país que pueda tolerar. No se trata ni siquiera de ideologías, no se trata ni de déficit fiscal ni de planes de ajuste, de austeridad; se trata de algo más profundo que está conmoviendo a las sociedades y no sean cuenta. No entiendo cómo pueden estar tan ciegos.
Cuando esos jóvenes, hijos de inmigrantes, que no pueden integrarse a las sociedades, terminan envueltos en aventuras suicidas, de locura, muerte y sangre, es porque no ha habido una sociedad, no ha habido un gobierno que los haya convocado a utopía de que un mundo mejor es posible.
¡Cómo pueden creer que este mundo va a sobrevivir cuando los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres! ¡Cómo pueden creer que el mundo es sustentable cuando el 1 por ciento de la población tiene el 45 por ciento de la riqueza y el otro 99 tiene las migajas! ¡Cómo creen que puede sobrevivir una sociedad donde el 60 por ciento de sus jóvenes no tienen trabajo ni puede estudiar! ¡Por Dios!
No se trata de ideología, se trata de humanidad, se trata de derechos elementales por el solo hecho de haber nacido.
¡Cómo puede ser que a un país se le exija poner impuestos a los que menos tienen, prohibirles impuestos a los que más tienen, pedirle que se reduzcan las jubilaciones y sin embargo tener uno de los presupuestos en armas y en defensa más importantes de toda la región de Europa! ¡Cómo creen que esto se puede compatibilizar! ¡Cómo creen que esto puede ser sustentable!
Yo les pido, ya no en nombre ni como Presidenta, sino simplemente como una ciudadana, como un ser humano que cree en Dios y, por sobre todas las cosas, como creo en Dios y el dios que creo no es un dios que solamente se refleja en estatuas, sino que es un dios que vive en cada otro, en el prójimo fundamentalmente. Dios vive en cada uno de nosotros, que no me hablen de Dios sino entienden que Dios está encarnado en el otro, en el que más sufre, en los más vulnerables.
¡Cómo pueden creer, entonces, que una sociedad puede vivir durante años y años amaneciendo cada día con un día peor que el anterior!
Ustedes saben, me desespera por momentos, y ustedes dirán pero bueno qué importa, estamos en Argentina, las cosas están yendo bien, estamos creciendo, de las cuentas públicas estamos desendeudados, pero quiero que entiendan una cosa y que la entiendan también todos los dirigentes y nuestros compatriotas: va a requerir un gran esfuerzo de todos nosotros porque el mundo está cada vez más complejo y lo que pase en el mundo, también va a impactar en nosotros.
Por eso trabajamos tanto en políticas internas de inclusión, para sostener este mercado interno, para sostener esto que hemos construido en estos once años.
No tienen que darme las gracias, tienen que defender lo que ustedes han logrado. Gracias denle a Dios.
Cuando ustedes cantan esa consigna, que es una suerte de consigna puente, como que une y salda historias. Historias que nos tocaron vivir a nosotros cuando teníamos la edad de ustedes y que no fueron tan buenas. Y yo siento, tal vez sea demasiado pretencioso lo que digo, pero siento que estoy saldando o siendo el puente de lo que no se pudo hacer por errores, por dogmatismos, por cuestiones históricas también de contextualización, no se puede nunca analizar hoy sin tener en cuenta lo que era el mundo hace 30 o 40 años atrás.
Pero siento que estamos construyendo un puente para lo que viene, para que ustedes, que son las nuevas generaciones, que deben formarse, que deben educarse porque les estamos dando los instrumentos para que lo hagan, no desaprovechen la oportunidad de estudiar, de prepararse, de capacitarse, por favor.
Tienen que tener mucha capacitación, no solamente capacitación para encontrar un buen trabajo y formar una familia, que es muy importante. La principal capacitación que le puedo o que le podemos dar a alguien, es que tenga la suficiente inteligencia, lucidez y conocimientos para comprender el mundo que los rodea, para entender la realidad que los circunda, para modificar lo que está mal, para apoyar lo que está bien, para profundizar en lo que falta y para eso se requiere preparación.
Por eso, cada día vamos a seguir con estas políticas de inclusión en la ciencia, en la universidad, en la escuela, en los barrios, preparando a los argentinos porque tenemos lo más maravilloso que hoy puede tener un país: tenemos patria, pero a la patria hay que cuidarla para que no vengan por ella y la tenemos que cuidar con inteligencia, la tenemos que cuidar con trabajo, la tenemos que cuidar con perseverancia y yo sé que ustedes son una generación de argentinos que va a cuidar lo logrado. Porque muchos de ustedes recuerdan lo que pasó y no quieren que vuelva a pasar. Pero, fundamentalmente, porque en estos tiempos hemos aprendido que decir soy argentino, no te da vergüenza, sino orgullo.
Gracias y a seguir trabajando con la misma fuerza de siempre, con las mismas convicciones para defender a la patria, que es defender a la familia y a nuestro hijos.
Gracias. (APLAUSOS)


Fuente:CasadeGobierno

No hay comentarios: