1 de agosto de 2015

MENDOZA: LEIVA CALIFICÓ DE "CANALLADA" LAS ACUSACIONES.

Lesa Humanidad: Leiva calificó de "canallada" las acusaciones 
Un testigo lo involucró en la causa en que se investiga la desaparición de Adriana Bonoldi. 
Judiciales
31 de Julio de 2015

El exjuez Leiva, involucrado por una testigo. (Foto Nacho Gaffuri / MDZ)
"Es una canallada, una falsedad inventada después de 40 años". De esta manera, el exjuez Luis Leiva se refirió a las afirmaciones de un testigo que durante el juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Mendoza lo involucró en la desaparición de su hermana. 

En este sentido, Nino Bonoldi, hermano de Adriana Bonoldi, dijo que el exmagistrado, destituido en 2002 por "mal desempeño en sus funciones", le comentó a un allegado de la familia: "Están esperando que dé a luz para eliminarla y no preguntés más nada". Sobre esta afirmación, Leiva contestó: "Esto sale coyunturalmente con una versión de alguien que dijo algo que le contaron, con lo cual me parece hasta poco serio.

No le hace bien este tipo de cosas, a la legitimidad de la causa de los Derechos Humanos".
En diálogo con MDZ, Leiva, excandidato a gobernador de la Coalición Cívica, negó incluso haber tenido conocimiento de los secuestros, torturas y asesinatos que ocurrían junto a Tribunales Federales, donde trabajaba como empleado, antes de convertirse en juez.

De todos modos, Leiva mantiene una posición ambigua: es amigo personal de Otilio Romano, y fue citado como testigo por el abogado de Luis Miret, ambos detenidos por delitos de lesa humanidad.

"Es porque yo trabajé algún tiempo corto en aquella época junto a él", justificó. Consultado sobre la responsabilidad de ambos magistrados durante la dictadura, Leiva respondió: "Es un tema que está en mano de Tribunales.

Creo que sobre ellos rige la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario. No sé cómo evoluciona la causa".

Qué dijo el testigo
En su momento, las amigas de Bonoldi realizaron una intensa búsqueda de la mujer desaparecida.

En este marco, el hermano de una de ellas trabajaba en Tribunales Federales y habría mantenido una charla con Leiva. Se trata de Jorge Simoni, quien le habría contado a su hermana que un empleado de Tribunales, a quien identificó como Luis Leiva, le habría dicho sobre Bonoldi:

"Están esperando que dé a luz para eliminarla y no preguntés más nada". "Este hombre averiguó en Tribunales Federales y una persona que él identifica como Luis Leiva dijo 'están esperando que dé a luz para eliminarla y no preguntes más nada'", dijo Nino Bonoldi.
En diálogo con Radio Nacional, Bonoldi dijo que "esto ha sido declarado en la Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad. La Justicia cuenta con todos los datos para llevar adelante esta investigación".

"Esto demuestra que en Tribunales Federales estaban en conocimiento, al menos, del destino de algunos detenidos-desaparecidos", concluyó. Leiva fue vinculado en 2011 con el exjuez Otilio Romano, detenido por crímenes de lesa humanidad.

El propio Leiva contó que lo acompañó a Chile cuando Romano decidió "escapar" de la Justicia argentina.
Fuente:MDZ

No hay comentarios: