1 de agosto de 2015

MENDOZA: MEGAJUICIO "LO MAS FUERTE FUERON LOS ATAQUES SEXUALES".

Lesa Humanidad 
Megajuicio: “Lo más fuerte fueron los ataques sexuales” 
Viernes, 31 de Julio de 2015 

El abogado de la Fiscalía de Derechos Humanos que lleva adelante los juicios por delitos de lesa humanidad, Leandro Fornés, habló con Radio Jornada sobre el estado del proceso que comenzó en febrero de 2014.

Describió que lo más impactante de los testimonios, fueron las formas de tortura. Para referirse al avance del IV juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en Mendoza desde febrero de 2014 contra más de 40 procesados, dialogó con el programa ‘Agendalo Para que Nada te Sorprenda’ de Radio Jornada (FM 91.9), Leandro Fornés, abogado miembro de la Fiscalía de Derechos Humanos.

“Estamos en la etapa de recopilación de testimonios por parte de la Fiscalía, que es la más larga del juicio”, explicó el letrado que forma parte del equipo que encabezan los magistrados Dante Vega y Daniel Rodríguez Infante.

Es que está previsto que presten declaración más de 600 personas (ya lo hicieron cerca de 400), entre testigos y víctimas, en el debate que entre más de una treintena de acusados pertenecientes a las fuerzas de seguridad, se juzga también las actuaciones de los ex magistrados federales Luis Miret, Guillermo Max Petra Recabarren, Rolando Evaristo Carrizo y Gabriel Guzzo, además del ex camarista Otilio Romano. Fornés detalló que el mote de “Megajuicio” llegó debido a que tras dos años de investigación y recopilación de datos, la Justicia provincial determinó acumular todas las causas contra los acusados de complicidad con el terrorismo de Estado en Mendoza, y debatirlas en un solo proceso que en breve comenzará con su etapa de alegatos.

En ese sentido, el abogado destacó que será imposible que todos los imputados declaren sobre cada causa y que el Tribunal podrá llegar a una sentencia con la exposición de algunos de ellos. Las pruebas que los incriminan son tan fuertes que será inútil extender en el tiempo el desenlace.

Pese a que ya ha transcurrido más de un año y medio de audiencias, los escalofriantes testimonios de las víctimas no dejan de helar la sangre de los fiscales. Si bien no ahondó en detalles por “el morbo que rodea a las tantas formas de tortura”, Fornés no dudó en señalar que lo que más le impactó fueron los ataques sexuales que sufrieron los detenidos durante la dictadura.

“A pesar que no es una novedad que tanto hombres como mujeres eran sometidos a distintas vejaciones, por primera vez se ventilan de una forma tan cruda”, resaltó.

En cuanto a la responsabilidad que les cabe a los jueces y camaristas federales, Fornés consideró que “como funcionarios de la Justicia, eran quienes podían investigar algo y no lo hicieron”. “Con su silencio y complicidad consintieron lo que sucedió”, concluyó.

Las testimoniales continuarán el próximo lunes 3 y martes 4 de agosto en la sala debate del Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº1.
Fuente:Jornada.online





29/07/2015
También dio testimonio quien fue llevado detenido dos veces a la D2 de Mendoza
La misteriosa desaparición de un obrero y de una joven del grupo del padre Macuca

El padre Macuca. Un adelantado de la opción por los pobres. 
La desaparición de Zulma Zingaretti, una militante católica del grupo del recordado padre jesuita José María Llorens que cumplía su labor en el barrio San Martín; la de un jornalero, Manuel Oviedo, al que no se le conocía actividad política y cuyos restos aparecieron nueve meses después en la sierra, y el testimonio de un alumno de la UTN que fue detenido dos veces (la primera a causa de que "entre los estudiantes había informantes") y en ambas llevado a la siniestra D2 de la policía mendocina ocuparon hoy la audiencia del IV juicio por delitos de lesa humanidad que se sustancia en Mendoza.

Luis Pasardi fue detenido en dos oportunidades durante la dictadura y en ambas fue conducido a la siniestra D2 de la policía mendocina. Al declarar como testigo en la audiencia del IV Juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en los tribunales federales de Mendoza dijo que la primera detención fue a fines de 1976, cuando estudiaba en la UTN y a consecuencia del golpe cívico-militar "había mermado drásticamente" la actividad política y "entre los estudiantes había informantes". y la segunda en 1979 a causa de una redada callejera. También declaro Azucena del Valle Oviedo sobre el secuestro y asesinato de su hermano Manuel Oviedo, que tenía 28 años y trabajaba en una fábrica de conservas.

La noche de su primera detención, un grupo de civiles arribaron a su vivienda y sin darle explicaciones, lo llevaron al centro clandestino de detención D2, donde fue interrogado sobre su ex cuñado, Rubén Ricci, quien tras realizar un trámite en el Palacio Policial, también había quedado detenido.

El testigo recordó que en el interrogatorio negó el vínculo para proteger a su hermana, pero a pesar de esto, pasó tres días en cautiverio.

Este antecedente influyó en su segunda detención producida en 1979, ocasión en que las fuerzas policiales realizaban un operativo de control de tránsito en la montaña con la orden de detener "a todos los autos blancos", y él se movilizaba en un auto de ese color, por lo cual volvió al D2.

"Mucha gente estaba detenida sin pertenecer a ninguna agrupación", recordó Passardi, quien además expresó que a los tres uniformados implicados en sus detenciones pudo reconocerlos posteriormente cumpliendo otras funciones fuera de la fuerza.

Luego declaró Azucena del Valle Oviedo sobre el secuestro y posterior asesinato de su hermano Manuel Oviedo, que tenía 28 años, trabajaba temporalmente en una fábrica de conservas, y vivía con sus padres en San Martín, localidad ubicada a unos 40 kilómetros al este de esta capital provincial.

El 12 de agosto de 1975 Manuel salió temprano de su casa y al llegar a la ruta 60 fue interceptado por un vehículo con cuatro personas a bordo.
"Pasaron los días y recién a los nueves meses pudimos encontrarlo, pero sólo encontramos sus huesos", relató Azucena y agregó: "Su cuerpo apareció camino a Ñancuñam (un paraje rural alejado), con un tiro en la nuca".

La familia Oviedo tomó conocimiento sobre el fatídico desenlace por intermedio de una persona que vio la fotografía de Manuel entre las personas fallecidas anunciadas en la morgue. "Nunca tuvimos respuestas de nadie. Nunca nos pudieron decir qué pasó, quién lo llevó, nada", expresó Azucena.

Manuel no tenía actividad política conocida pero al parecer se había ganado el encono de un comisario porque una señorita que trabajaba en muna whiskeria se prendó de él.

Por último, prestó testimonio Humberto Emilio Zingaretti sobre el secuestro y posterior desaparición de su hermana Zulma, quien en 1976 tenía 27 años, estaba finalizando sus estudios y realizaba tareas sociales junto al recordado cura José María Llorens, más conocido como "el padre Macuca".

“No tenía una formación política, pero tenía mucha sensibilidad social”, expresó Humberto y recordó que antes de producirse el golpe cívico militar, Zulma había brindado refugio a un matrimonio de exiliados políticos de Chile.

El 2 de agosto de aquel año, un grupo de uniformados irrumpió en la vivienda que habitaba Zulma y su madre, y por declaraciones aportadas posteriormente por una vecina, su hermano reconstruyó aquel operativo, donde tras reducirlas violentamente, Zulma fue secuestrada.

El 17 de mayo de 1978 el nombre de Zulma apareció junto al de otras personas desaparecidas en un artículo publicado en Diario La Prensa, de Buenos Aires, material que fue aportado como prueba a la causa.
Fuente:Telam

No hay comentarios: