28 de agosto de 2015

ROSARIO: JUSTICIA PARA GERARDO ESCOBAR.

LA CALLE DE LA GENTE
Por José Maggi

Miles de personas marcharon ayer desde la sede de la Fiscalía hasta la delegación local de Gobernación para exigir el esclarecimiento de la muerte de Gerardo Escobar.



EN RECLAMO DE JUSTICIA POR LA MUERTE DEL PIBE GERARDO ESCOBAR
Una movilización popular
Numerosas organizaciones sindicales, sociales, políticas y estudiantiles sumaron su presencia a la de la familia Escobar y la de otras tantas víctimas cuyas causas siguen sin resolverse. "A Gerardo lo golpearon, pero nadie quiere hablar", dijo un familiar.
Por José Maggi


Miles de personas marcharon ayer desde la sede de la Fiscalía hasta la delegación local de Gobernación para exigir el esclarecimiento de la muerte de Gerardo Escobar. Numerosas organizaciones sindicales, sociales, políticas y estudiantiles sumaron su presencia a la de la familia Escobar y la de otras tantas víctimas cuyas causas siguen sin resolverse. La magnitud de la movilización solo puede compararse con la llevada adelante tras la desaparición de Franco Casco, cuyas similitudes se empeñaron a resaltar los convocantes. 

Uno de los ejes del documento leído en el acto fue el repudio a la citación a Salvador Vera, abogado de la Asamblea por los derechos de la Niñez y la Juventud, quien fue citado hoy a la fiscalía de delitos dolosos. "Es una intimidación para un profesional que representa a la familia Escobar y que nunca puede ser citado como testigo", reza la declaración firmada por la organizaciones presentes.

"Esta marcha es una postal de las lágrimas", se escuchó por los parlantes ubicados en las escalinatas de la casa de Gobierno al pastor Eduardo Trasante --quien perdió a dos de sus hijos en sendos hechos de violencia--, una de la voces que conmovió con su discurso ante miles de manifestantes. El pastor evangélico estaba rodeado por madres, hermanas y amigos de otras víctimas que aún hoy esperan justicia: Jonathan Herrera, Leonel González, Cristian Aquino, Javier (de Villa Banana), Nicolás Brambilla y Mercedes Delgado.

"Tenemos confirmación de otros lados que a mi primo lo golpearon, pero nadie quiere hablar. Los testigos que se presentaron declararon que hubo un altercado en la esquina (del bar La Tienda)", señaló María Escobar, prima de Gerardo. La joven apuntó que "en el parte oficial está constatado que se le removieron las partes bajas a mi primo, sucede que lo minimizan y muestran que aparentemente no tenía heridas".

María valoró "el apoyo de la gente, que nos hace sentir que no estamos solos en esto, que también le sucedió a otras personas y realmente vamos a conseguir que se haga justicia".
Pero sin dudas quien duplicó ayer la apuesta públicamente fue el secretario general del Sindicato Municipal de Rosario, Antonio Ratner, pidió exigió que "se investigue la hipótesis del homicidio" en relación a la muerte de Escobar.

Paralelamente el Defensor General, Gabriel Ganón, presentó ayer ante la Oficina de Gestión Judicial un planteo de excepción de incompetencia, solicitando se proceda la remisión de las actuaciones a la Justicia Federal en el caso que investiga la desaparición y posterior muerte de Gerardo.

"Si bien aún no ha sido esclarecido lo sucedido y existen relatos poco claros sobre cómo acontecieron los hechos que concluyeron con la muerte de Escobar, lo cierto es que, según las pruebas de video con las que cuenta el Ministerio Público de la Acusación, algo ocurrió en la esquina de la intersección de calles Tucumán y Sarmiento. Asimismo, existe la participación de al menos tres personas en ese hecho. Uno de ellos, es un funcionario perteneciente a la policía de la Provincia de Santa Fe, quien se encontraba prestando servicios adicionales en La Tienda y quien, según testimonio del abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos del Niño y la Juventud, Salvador Vera, estaría de licencia con carpeta médica psiquiátrica", reza el comunicado que argumenta el pase al fuero federal.

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto presentado por el legislador Eduardo Toniolli, solicitando al Ministerio de Seguridad información sobre los mecanismos de control del cumplimiento de las leyes que regulan la actividad del personal de control, admisión y permanencia en locales nocturnos. El pedido de Toniolli se fundamentó "en el hecho de que, según se desprende de la investigación del caso Escobar, uno de los patovicas que trabajaba en La Tienda, era personal policial en actividad, en abierta contradicción con la ley vigente".
Fuente:Rosario12



IMÁGENES DE LA MARCHA










Fuente:Rosario3




Viernes, 21 de agosto de 2015
Confirmaron que el cuerpo encontrado sin vida hoy en el río es el de Gerardo Escobar
Su hermana y una prima reconocieron el cadáver del joven rosarino que había desaparecido hace una semana

El cuerpo rescatado hoy del río fue identificado como Gerardo Escobar. (Foto: Francisco Guillén)

La hermana y una prima reconocieron esta tarde en el Instituto Médico Legal que el cuerpo hallado sin vida hoy en el río es el de Gerardo Escobar, el joven rosarino que había desaparecido hace una semana, luego de que lo hayan visto salir del boliche La Tienda, de calle Tucumán al 1100

Además de llevar la misma ropa de aquel momento, sus familiares encontraron entre sus ropas alrededor de 1000 pesos, un celular, una cadenita, un rosario y una identificación.

El cuerpo de Pichón, el apodo por el que lo conocían sus amigos, fue encontrado alrededor de las 16 en el río, a la altura de Parque Urquiza, en la zona franca de Bolivia, por tres chicos que estaban pescando, mientras que más tarde fue rescatado por personal de la Prefectura Naval.

Personal de la Fiscalía de Homicidios estuvo trabajando en el lugar, junto a personal e Prefectura y la Policía de Investigaciones de la provincia, realizando las pericias respectivas y tratando de determinar su identidad, algo que se confirmó en las primeras horas de la noche cuando sus familiares llegaron al Instituto Médico Legal para hacer el respectivo reconocimiento.
Fuente:LaCapital


Marcharon para reclamar que aparezca Gerardo Escobar 
Jueves 20 de Agosto
Familiares y amigos del joven que desapareció hace siete días al salir del boliche La Tienda, manifestaron su disgusto por la lentitud de la investigación y exigieron celeridad en la búsqueda. Sospechan de la policía. Los manifestantes reclamaron a la Justicia en la zona de tribunales que acelere la búsqueda del joven desaparecido.

Los manifestantes reclamaron a la Justicia en la zona de tribunales que acelere la búsqueda del joven desaparecido.

Sin rastros sobre el joven empleado municipal desaparecido el viernes de la semana pasada, familiares, amigos y compañeros de trabajo del joven empleado municipal marcharon ayer por la tarde para reclamar por su paradero. Gerardo Ezequiel “Pichón” Escobar tiene 23 años y fue visto por última vez a la salida del boliche La Tienda, de Tucumán al 1100. El martes habían realizado una manifestación en Fiscalía Regional para que se profundice su búsqueda.

El objetivo es exigir el esclarecimiento del caso.Lucas, uno de sus compañeros de trabajo que convocó a la marcha en Oroño y Pellegrini “por la aparición con vida” del trabajador de la repartición Parques y Paseos, dijo que sus familiares y amigos buscan “que la gente se movilice para que esto no pase más en Rosario ni en todo el país”.

“Recuerden que no sólo es por él, sino para que se termine todo esto que estamos viviendo en la ciudad, porque ya no somos dueños ni de nuestra propia vida”, agregó el joven sobre la manifestación.Los organizadores esperaban que la movilización acelere la investigación.

El joven desapareció en la madrugada del viernes 14 de agosto.
La noche de su desaparición, Escobar había ganado unos 5 mil pesos en el casino que gastó, en buena parte, en ropa. El joven había regresado a su casa donde se bañó, vistió y volvió a salir. Luego se dirigió con amigos a Bogart, un cantobar de Santa Fe y Presidente Roca. Más tarde fue con sus amigos a La Tienda.

Las cámaras de seguridad del boliche registraron que a las 5.46 salió junto a otras personas por Tucumán hacia calle Sarmiento, y luego se perdió su rastro.

Lento avance de la investigación 

Gerardo “Pichón” Escobar (23 años) trabaja para la Dirección Municipal de Parques y Paseos.

Gerardo “Pichón” Escobar (23 años) trabaja para la Dirección Municipal de Parques y Paseos. Las principales pistas del caso implican a policías y patovicas que trabajan en ese bar, que fueron los que lo vieron salir, ya que el lugar cuenta con un dispositivo de seguridad mixta, con empleados propios y efectivos que hacen adicionales.

En particular Cristian V., uno de los trabajadores de admisión del local, quien fue el que le dijo a un amigo de Gerardo que el joven se había retirado. Un rastreo satelital del celular del muchacho indicó que su último rastro lo ubicaba en Vera Mújica y Uruguay, zona donde, casualmente, vive el patovica de La Tienda.

La policía hizo un rastrillaje de la zona, pero no lo encontraron. El empleado del local fue detenido y liberado al cabo de 24 horas. El martes un nuevo allanamiento a una comisaría despertó la esperanza de encontrarlo pero una vez más el operativo dio negativo.

Un anónimo había alertado sobre un muchacho muy parecido a “Pichón” que estaba detenido en la seccional 8º, ubicada en Thedy y Vélez Sarsfield, bastante lejos del lugar dónde se lo vio por última vez. Sin embargo, la policía no encontró allí al empleado de Parques y Paseos que hoy cumple siete días sin dar señales de vida. Ayer continuaron los rastrillajes por el río Paraná e intentaban dar con dos de las tres personas que salieron con Escobar del boliche “La Tienda” aquel viernes por la madrugada.

De acuerdo a las cámaras de seguridad del lugar, el joven salió circunstancialmente con otros tres clientes, uno de las cuales ya prestó su testimonio. No eran amigos de Gerardo sino personas que justo salieron del local a la misma hora que él. 

Así, en estos días –siempre vitales para el hallazgo con vida de una persona desparecida- la investigación transcurre entre algunas medidas tomadas y sus inmediatos resultados negativos. El disgusto por la falta de novedades entre sus familiares y conocidos es evidente.

Oscuras coincidencias 

Crece el disgusto de los familiares por la falta de pistas en la investigación. Crece el disgusto de los familiares por la falta de pistas en la investigación.

En las últimas horas, el defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, marcó que el caso posee reminiscencias con lo sucedido a fines del año pasado con Franco Casco, un joven que desapareció tras estar detenido en una comisaría rosarina y que luego apareció muerto flotando en el río Paraná.

También señaló que estarían involucrados en esta causa policías que realizan adicionales en el boliche, y vinculó a los dueños de La Tienda con la banda Los Monos, quienes serían los mismos propietarios de la polémica disco Yamper, ubicada en la zona sur y en la que se produjeron múltiples y turbios incidentes.

“No es fácil desaparecer una persona. A alguien no se lo traga la tierra por casualidad. Estos hechos no ocurren sin que actores del Estado participen”, sentenció el funcionario judicial. Mientras tanto, el ministro de Seguridad Raúl Lamberto aseguró a los medios de comunicación no tener “el dato de que la policía esté involucrada”. Por el momento, lo que se desprende del caso no permite descartar ninguna hipótesis. Datos que involucran al personal de la seguridad privada del local, una comisaría allanada sin aparentes novedades, funcionarios provinciales intentando descartar algún involucramiento policial, y la misma policía autoinvestigándose con Asuntos Internos.

A su vez, se destaca el relato de algunos medios que sostienen detalles aportados por la misma policía y la Fiscalía sobre posible estado de ebriedad del joven y algún “comportamiento errático”. La misma operación para poner en tela de juicio a la víctima había sucedido con Casco, de quien casualmente también se dijo que “estaba manoteando picaportes” y “parecía borracho o drogado” antes de su detención, los mismos términos con los que se intenta manchar a Escobar. Lo único que puede esperarse, esta vez, es que el desenlace sea distinto. Los días pasan y la sensación de “mala espina” sobre lo que puede haber pasado con Gerardo, como la definió el mismo Ganón, es cada vez más grande. Las comparaciones con Casco, en tanto, son cada vez más ineludibles.
Fuente: ElArgentinoRosario      




Gerardo Escobar habló con El Tres días antes de desaparecer
El 6 de agosto último, Gerardo hablaba de su trabajo con El Tres.
El joven, cuyo paradero se investiga, trabaja en Parques y Paseos y había dado una entrevista al móvil de Antes de salir, en la que contaba cómo se embellecen los espacios verdes de la ciudad

0
Comentarios

Mientras sigue la búsqueda incesante de Gerardo Escobar, desaparecido desde el viernes último, El Tres difundió un video en el que el joven –que trabaja en la dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad– explicaba cómo se embellecen los espacios verdes de la ciudad.


En ese video difundido el 6 de agosto pasado en el programa Antes de salir, según cuenta Gerardo en diálogo con el periodista Pedro Levy, a los 16 años entró a la escuela de jardineros y desde hace siete años ingresó a planta permanente de la Municipalidad.

Describe la tarea diaria como algo que está “muy copado” y que le gusta hacer tanto a él como a la cuadrilla que lo acompaña en la jornada laboral.


Afirman que el jueves pasado, día previo a su desaparición, Escobar ganó 5 mil pesos en el casino. Además, apuntan que gastó parte del dinero en la compra de indumentaria y que luego regresó a su casa, donde se bañó, vistió y volvió a salir.



Fuente:Rosario3



Gerardo Escobar: sin rastros sobre el joven empleado municipal desaparecido
Los días pasan y no hay rastros de Gerardo Ezequiel Escobar, el joven empleado municipal de 23 años a quien se vio por última vez el viernes a la madrugada al salir del boliche La Tienda, de Tucumán al 1100. Las cámaras del comercio lo registraron a las 5.46 de ese día "con un comportamiento errante" y perdiéndose por Tucumán al oeste. Antes había estado en un cantobar de Santa Fe y Presidente Roca donde llegó con dinero que había ganado en el casino. En ese marco, la mañana de ayer familiares, amigos y allegados se manifestaron frente la sede de la Fiscalía Regional para que se profundice su búsqueda.

   Aunque la investigación del caso es incipiente, la desaparición de "Pichón", como le dicen a Gerardo, suma misterio a medida que pasan los días. El joven tiene un trabajo estable en Parques y Paseos de la Municipalidad, termina sus estudios primarios a la tarde y lleva una vida sin sobresaltos junto a su mamá, una hermana mayor y dos tíos, con quienes convive en una casa de Lavalle al 3500, en barrio Alvear.

Reclamo. Con la angustia a cuestas, ayer a la mañana los familiares, amigos y un grupo nutrido de compañeros de trabajo se presentaron frente a la Fiscalía Regional (Montevideo 1968) donde por dos horas cortaron la calle, elevaron pancartas con fotos de Gerardo y reclamaron que se agilice su búsqueda. En tanto Norma Nieves, su madre, conversaba dentro del edificio con los fiscales Leandro Trangoni y Lucas Altare.

La mujer salió de la reunión muy conmocionada. Flanqueada por su hija y un hermano, apenas balbuceó: "Se está haciendo la búsqueda y es todo lo que puedo informar. No puedo dar a conocer nada más".

A su vez, los fiscales dieron algunos detalles de la investigación que no tiene una pista firme. "Por una denuncia de desaparición realizada en la comisaría 18ª se comisionó a la Policía de Investigaciones (PDI), se tomaron entrevistas a amigos y familiares que derivaron en cuatro allanamientos en Uruguay al 3600 el sábado y rastrillajes con perros en toda la zona con resultado negativo", explicó Altare. Durante los procedimientos se secuestraron 12 celulares que son peritados.

En ese sentido sobresale un dato que los familiares de Gerardo no pasan por alto y ayer se encargaban de refrescar. Se trata de la señal del celular de Escobar que se activó el viernes cerca del domicilio de un empleado de seguridad del boliche La Tienda. Según consignó fiscalía, esa persona fue convocada a declarar como testigo porque vio salir al joven del local en aparente estado de ebriedad.
Itinerario. Altare recordó el recorrido previo que hizo Escobar la noche del jueves. "Al parecer había ganado cerca de 5.000 pesos en el Casino City Center y gastó una parte comprando ropa en un local del complejo. Luego fue al boliche Bogart (cantobar de Santa Fe y Roca) y de allí con dos de esos amigos a La Tienda". No obstante, un tío del chico dijo que del casino fue a ducharse a la casa y recién después salió hacia el centro de la ciudad.

La filmación de las cámaras de vigilancia de La Tienda echan luz sobre el último momento en que se ve a Gerardo. "A las 5.46 se lo ve salir con tres o cuatro chicos. Estamos tratando de determinar si sale acompañado de esa gente o fue circunstancial. Se lo advierte con un comportamiento errante, raro, no sé si se lo puede relacionar con la ingesta de alcohol o droga, pero todos dicen que no tuvo un actitud del todo normal. Tony, el amigo que lo acompañaba, contó que ya en Bogart lo había sacado la seguridad".

Ese muchacho también aportó que dentro del boliche lo perdió de vista pero que antes tuvo "un comportamiento raro. Gerardo se sentaba en distintas mesas en las que no conocía a los ocupantes y entablaba conversaciones. Y que si bien no es su amigo íntimo, le parecía raro".

Otro dato aleatorio es el que suministraron los empleados de seguridad a Tony, a quien le dijeron que cuando Gerardo salió del boliche tocaba los picaportes de los autos. "Eso se podrá determinar con las cámaras de vigilancia de los edificios aledaños", explicaron los fiscales.

En tanto, la pesquisa sumó otra medida sorpresiva pero sin resultados positivos. A partir de una denuncia anónima que llegó a los fiscales se ordenó allanar la comisaría 8ª, donde supuestamente habían detenido a una persona con las características de Pichón. "Fuimos a la seccional cuatro fiscales y personal de Asuntos Internos. Se secuestró el libro de guardia, se hizo inspección ocular, se pasó revista a los detenidos y no se encontró ninguna anomalía", indicó Altare sobre ese dato.

Datos. La fiscalía informó que durante estos días entrevistó a un policía que cumplía las funciones como adicional en La Tienda, a la encargada del local, a la madre, a la hermana, a los tíos y amigos del joven. Y que dio intervención al Ministerio de Seguridad de la Nación y la investigación de los últimos movimientos bancarios de Gerardo, ya que tenía encima su tarjeta de débito.

Para intensificar el rastrillaje se ingresó la búsqueda de paradero en el sistema Cóndor que emite un alerta de búsqueda nacional. La PDI entrevistó a un familiar de Gerardo en Victoria (Entre Ríos), quien manifestó que no había estado en la localidad en esos días, y una inspección ocular en la zona de las barrancas del Paraná también arrojó resultado negativo.

En el sistema 911 tampoco se recibieron llamados desde el teléfono de Gerardo, ni tampoco de otra persona que reportara en ese mismo día, horario y la zona algún incidente en el que pudo haber participado.

El lunes a la mañana se entrevistó a la última persona que estuvo con Gerardo en el bar, un joven que está de viaje en la ciudad de Vera y cuyo testimonio tampoco añadió mayores indicios.

Gerardo fue visto el viernes por última vez mientras vestía un pantalón bordó y una camisa negra con un número 9 estampado a la derecha del pecho. Los familiares del joven solicitaron que cualquier dato acerca de su paradero se informe a los teléfonos 4318012 o 152-155730.
Fuente:RosarioN.com

No hay comentarios: