11 de agosto de 2015

URUGUAY: CRYSOL-OPINANDO.


Ni obediencia ni protocolos debidos

Un video que muestra  como menores internados son  golpeados por una patota de funcionarios ha  conmocionado  a la sociedad.Ante un hecho de clara apariencia delictiva la Directora del Sirpa, lamentablemente en solitario, sin el respaldo de los demás integrantes del organismo, hizo lo que debía hacer: presentó una denuncia ante la justicia la semana pasada. La INDDHH resolvió acompañar la misma.
En el marco del cumplimiento de sus obligaciones legales, la Institución Nacional de DDHH (INDDHH) ha emitido reiterados informes denunciando  golpizas, malos tratos físicos y psicológicos a menores internados en el Sirpa. También ha expresado preocupación por las condiciones de reclusión que violentan las obligaciones contraídas por el Estado uruguayo.
Las condiciones carcelarias en Uruguay son un problema estructural y endémico de nuestro país, tanto para los adultos como para los menores infractoresSe trata de una problemática heredada difícil de resolver a corto plazo, aunque en los últimos años se ha avanzado en una dirección correcta, tal como lo señaló Manfred Nowak, relator especial de las Naciones Unidas.
La constatación de episodios de malos tratos físicos y psicológicos, torturas, es harina de otro costal. La tortura es una grave violación a los DDHH.  Así ha sido establecido en nuestra legislación aunque no se haya logrado hasta el momento incorporarla al Código Penal tal como ha reclamado en reiteradas oportunidades nuestra organización.
Lo hemos señalado al referirnos al pasado reciente y lo reiteramos. La tortura es una práctica inmemorial en la historia de la humanidad, pero no por ello deja de ser una conducta abyecta y despreciable, bestial, que no admite ninguna justificación ni excusa para su empleo. Degrada a quienes la ejecutan, la ordenan, la justifican o la toleran aunque se invoquen las causas más nobles o encomiables ya sea desde el punto de vista político, religioso o por motivos de seguridad nacional. 
Al constatarse una grave violación a los DDHH las obligaciones del Estado, de sus órganos, agentes, poderes, funcionarios y representantes, están reguladas detallada y pormenorizadamente por la Resolución 60/147 (*), aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en diciembre de 2005. 
La Resolución 60/147 de las Naciones Unidas, sistemáticamente ignorada hasta el momento por el sistema político uruguayo a todos los niveles y las autoridades gubernamentales, poder judicial incluido, es el instrumento internacional que establece los principios básicos y los caminos a transitar. Es el estándar de calidad,   el patrón de medida,  a la luz del cual juzgar las conductas y las acciones de los gobernantes a cualquier nivel de responsabilidad cuando se constatan graves violaciones a los DDHH, como también lo remarcó el Relator Especial de las Naciones Unidas, Dr. Pablo de Greiff en octubre del 2013 cuando visitó nuestro país. 
Como colectivo, para evitar los riesgos del subjetivismo y de la autocomplacencia, evaluamos la transición democrática iniciada en 1985 a la luz de ella: es el estándar de calidad, el criterio objetivo para medir los avances y definir  los desafíos pendientes de la sociedad uruguaya. Para el pasado, el presente y el futuro. 
La INDDHH es un logro de la sociedad.
En el plano de los derechos humanos,  si bien todos los órganos del Estado y sus funcionarios tienen la obligación de respetar y garantizarlos junto con  las libertades fundamentales, existe un poder con responsabilidades específicas al respecto en todos los países democráticos, la experiencia internacional demostró, que era conveniente, además, la existencia de un órgano con cometidos especializados en materia de derechos humanos para asegurar su pleno respeto y vigencia.
  
De ahí provino la iniciativa de crear Instituciones Nacionales de DDHH (ONU, Resolución 48/134 de marzo de 1994), con el cometido de promover y proteger los derechos y las libertades fundamentales, como responsabilidad propia y de dedicación exclusiva para obtener mejores resultados.
  
La libertad, la justicia y la paz en el mundo, tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Las instituciones nacionales tienen el cometido de velar que ello ocurra en sus países. 
La creación de la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo (INDDHH) en el año 2009 fue una gran conquista de la sociedad uruguaya. Se modificó positivamente la institucionalidad democrática, se profundizó la democracia reconquistada con la lucha,  la resistencia de los trabajadores y del pueblo uruguayo.

Las instituciones nacionales de DDHH son escudos para los débiles, para los ciudadanos más vulnerables y más desprotegidos de las sociedades. Los banqueros, los grandes industriales y terratenientes, los dueños de los medios de comunicación, las transnacionales, tienen los recursos y los medios, para proteger y defender sus intereses sin tener que recurrir a ellas.  
  
El fortalecimiento, desarrollo y potenciación de la INDDHH es imprescindible para afirmar y profundizar la democracia uruguaya, para afirmar la libertad y los derechos de los ciudadanos frente al gobierno, los poderes y la burocracia estatal. Darle mayores atribuciones legales para reforzar su potencial social y asegurar su plena independencia técnica y administrativa es un desafío para el presente. 
Las resoluciones de la INDDHH y su acatamiento por parte del Estado uruguayo, de todos sus agentes,  aunque  se denominen “recomendaciones” y no tengan carácter jurídico vinculante, son de cumplimiento obligatorio desde el punto de vista político y moral. Por lo menos para quienes estamos convencidos de que las normas de derechos humanos son un pilar básico de una convivencia democrática, pacífica, civilizada, gratificante y enriquecedora con plena justicia social. 
Cumplir con las recomendaciones de la INDDHH es una obligación, moral y política, de todos los funcionarios del Estado. Desde el más encumbrado al más humilde servidor. Para dignificar la sociedad. El sistema político como tal debe comprometerse en esa orientación y exigir que así sea.
A la luz de la experiencia, de los hechos que conmueven a la sociedad, El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) debe ser fortalecido institucionalmente, debe contar con un presupuesto autónomo y acorde a las necesidades del país.
Por si hubiera alguna duda: ante hechos de apariencia delictiva hizo bien Gabriela Fulco en recurrir a la justicia. Una vez más, nuestro pleno respaldo a la Institución Nacional de DDHH.
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(*) Resolución 60/147 de la ONU: Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones.
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Opinando Nº 9 – Año 4 – Viernes 7 de agosto de 2015
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Comunicado de prensa del Comité de los Derechos del niño
Montevideo, 06 de agosto de 2015
El Comité de los Derechos del Niño Uruguay y las organizaciones firmantes ante un nuevo episodio de violaciones a los derechos humanos en cárceles de adolescentes reitera:
1.   Estos episodios de violencia institucional son parte de una lógica de ejercicio del poder instaurada desde hace más de 20 años en estos centros, que se han expandido y profundizado como forma habitual de práctica desde la pasada administración. Estos métodos cotidianos de trato con adolescentes detenidos son los que hemos denunciado junto a los familiares de los detenidos y a lo que se ha respondido con silencio, con ataque a los denunciantes o, directamente, con el aval u ocultamiento de las prácticas denunciadas.
2.   Los protocolos internos de actuación, aprobados por el Estado uruguayo de acuerdo a la normativa internacional vigente, establecen: “Sólo podrá hacerse uso de la fuerza o de instrumentos de coerción en casos excepcionales, cuando se hayan agotado y hayan fracasado todos los demás medios de control y sólo de la forma expresamente autorizada y descrita por una ley o un reglamento1.
3.   La banalización de la tortura y los ataques de dirigentes sindicales a las organizaciones defensoras de ddhh toda vez que toma estado público un episodio de violencia institucional, forman parte de una triste página que aleja al sindicalismo de su otrora rol en defensa de las causas más elementales de derechos humanos. Solamente con la actuación judicial no se termina con la cultura de la tortura. Por eso es responsabilidad de los integrantes de la central de trabajadores condenar, desterrar y eliminar estas prácticas. Nada nunca puede legitimarse en el presente cuando se actúa a la sombra de las herramientas heredadas del Terrorismo de Estado.
4.   Exigimos una pronta actuación de la justicia penal ante las denuncias presentadas. Exhortamos al sistema de justicia de adolescentes (jueces, fiscales y defensores) a que termine con la desidia institucional para que otorgue las garantías del debido proceso a los adolescentes privados de libertad. Demandamos más presencia en los ámbitos que correspondan para prevenir y desactivar estas situaciones.
5.   Solicitamos a los partidos políticos una manifestación clara acerca de la violencia institucional en el sistema de privación de libertad adolescente y, a su vez, un cambio radical en las políticas públicas en materia de administración de justicia penal juvenil. Puesto que todos los partidos aprobaron -en los últimos años- leyes de carácter netamente regresivo, que promovieron la criminalización de los adolescentes y fomentaron el populismo punitivo. Los discursos pronunciados por actores políticos, sindicalistas y operadores del sistema de justicia son construidos bajo una misma matriz de hegemonía conservadora.
Adhieren:
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU)
Comité de los Derechos del Niño Uruguay (CDNU)
PRODERECHOS
Casa Bertold Brecht
Mujer y Salud en Uruguay- MYSU
Cotidiano Mujer
Mujer Ahora
Ovejas Negras
Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR)
Servicio Paz y Justicia Uruguay (SERPAJ)
Centro de Archivos y Acceso a La Información Pública (CAINFO)
Vida y Educación
Defensa del Niño Internacional DNI
El Abrojo
SAI Arcoiris
Coordinadora de Apoyo a Madres y familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Gurises Unidos
RebelArte
Agencia Voz y Vos
El Tejano
Luna Nueva
Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual
Te Digo la Otra
Defensa de los Niños Internacional- DNI
Asociación Civil El Paso
Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF)
Instituto de Promoción Económico y Social del Uruguay (IPRU)
Ciudadanías en Red (CIRE)
Comisión NO a la baja Flores
Comisión NO a la baja Salto
La Barca
Fundación Ricardo Zabalza
Fundación Justicia y Derecho
La tortura no se negocia, se denuncia y se investiga
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REEDITAN “VIVIR EN LIBERTAD”

REEDICIÓN DE
VIVIR EN LIBERTAD
Walter Phillipps-Treby
Jorge Tiscornia
2003
Estimados amigos, con gusto les envío este correo para sumarlos a la reedición de VIVIR EN LIBERTAD, agotado hace casi diez años.
Como los tiempos han cambiado, y esto de los libros también, con Banda Oriental hemos acordado hacer una reedición a medida y sobre pedido.
Casi una vez por mes debo contestar que el libro está agotado y que no se encuentra por ningún lado.
Todos aquellos que deseen tenerlo deberán contestar este correo como forma de anotarse.
Si desean más de un ejemplar poner entre paréntesis la cantidad, ej (3).
Les ruego que reenvíen el correo a todos aquellos que piensen puedan estar interesados con el aviso que deben anotarse contestando a vivir.en.libertad@vera.com.uy  puesto que no estará en venta en librerías.
Les adjunto la tapa y contratapa del libro para recordárselos.
Espero cumplir con todos aquellos a los que les prometí esta reedición y sumar al proyecto a muchos más.
Fuerte abrazo.
Jorge Tiscornia
099 696 874
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Monumento a los Detenidos Desaparecidos en Mercedes
Boletín informativo COMISIÓN MEMORIA, JUSTICIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD
SORIANO

A un año de haber emitido la COMISIÓN DE MEMORIA, JUSTICIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD DE SORIANO, el comunicado N° 2, estamos llegando a ustedes para informarles que la obra del Espacio Memoria de Mercedes está nuevamente en marcha, y creemos que ya no habrá más suspensiones.
Nos es necesario explicar que el año pasado, a menos de un mes de comenzar   la obra, las crecientes del Río Negro nos obligaron a detenerla. Posteriormente tuvimos la primavera más lluviosa de los últimos años, luego  las fiestas, y a mediados de enero comenzamos con los cambios de Intendentes, llegando en marzo a asumir Gómez, quien se comprometió a reiniciar la obra los primeros días del mes de junio (cosa que  cumplió).

Debemos también decir que en este intermedio y a falta de vigilancia, la obra fue vandalizada, siendo arrancadas todas las estacas y  banderillas que marcaban el replanteo del terreno.

Al día de hoy, vuelto a hacer el replanteo, se está trabajando firme  en la colocación y llenado de los gaviones que serán los que demarcarán los  distintos niveles que tendrá el Espacio. Operan allí: una retroexcavadora y una cuadrilla de la Intendencia, más una cuadrilla formada por compañeros  voluntarios, que además de trabajar manualmente en la obra, se turnan para efectuar la vigilancia y cuidado de los materiales.

Tal como estaba pactado, hace unos días recibimos la visita de los instructores de la empresa que nos importó los gaviones, a fin de enseñarnos como proceder a su armado, que a pesar de no ser complejo, requiere mucha mano de obra y prolijidad. El Arqu. Sityá (proyecto ganador) director de la obra, nos ha visitado regularmente, haciendo las correcciones pertinentes, mientras que la Arqu. Alejandra Abelar, dirige la >obra por la Comisión y el Arqu. Enzo Perini, supervisa por la Intendencia.

Recordamos que esta obra se financia por colecta popular, venta de bonos, aportes de entes, sindicatos, y privados, habiendo tenido hasta el momento los aportes de: AFESSOR (Asoc. de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Soriano), ADES (Asoc. de Docentes de Enseñanza Sec. - Montevideo), ANCAP (ente estatal), CRYSOL (Org. de ex Presos Políticos), FENAPES (Fed.  Nac. De Profesores de Enseñanza Secundaria), SECAMS (Sindicato de Empleados de CAMS), SUTEL (Sindicato Único de Telecomunicaciones), UTE (ente estatal).

Se han recibido algunas donaciones de particulares familiares de Detenidos-Desaparecidos, además del valioso aporte de la gente que ha comprado los bonos colaboración de la Comisión.

Tal como lo expresamos en el boletín anterior, para la financiación del Espacio Memoria de Mercedes se encuentran habilitadas en el BROU, las cuentas en pesos y en dólares:
*Pesos Uruguayos: CTA. BROU N° 25260766*
*Dólares USA: CTA. BROU N° 025026164*
Estas cuentas figuran a nombre de tres (3) compañeros de la Comisión, necesitándose la firma de dos (2) de ellos para hacer retiros. Ellos son:  Judith Jaitov, Cristina Blanco y Decler García.
*TODOS LOS MOVIMIENTOS: RETIROS, COMPRAS, CONSTANCIAS DE PAGO, ETC., SON DEBIDAMENTE AUDITADOS POR EL CR. PÚBLICO, ALEJANDRO RODRIGUEZ FIORELLI* (Externo a la Comisión de Memoria, contratado a tal fin, y hasta que se presente un estado de cuenta a la finalización de la obra).
*A TODOS AQUELLOS QUE HAN COLABORADO, NUESTRO MAYOR AGRADECIMIENTO, Y A AQUELLOS QUE TODAVÍA NO LO HAN HECHO, LES SOLICITAMOS EXAMINEN LA  ENVERGADURA DE LA OBRA QUE NOS CONVOCA, HOMENAJEANDO A LOS  DETENIDOS-DESAPARECIDOS DE SORIANO, Y EN ELLOS, A TODOS LOS COMPATRIOTAS EN IGUAL SITUACIÓN, CON LA SEGURIDAD DE QUE ESTE ESPACIO MEMORIA, CONSTRUIDO EN EL PRINCIPAL PASEO DE MERCEDES, ES UN PASO BIEN IMPORTANTE CONTRA  LA IMPUNIDAD.*
COMISIÓN DE MEMORIA, JUSTICIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD DE SORIANO
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