3 de septiembre de 2015

AMIA: MENEM PODRÁ DECLARAR HOY EN EL JUICIO POR EL ENCUBRIMIENTO DEL ATENTADO.

3-9-2015
Causa AMIA
Nueva audiencia desde las 9.30 en la sala AMIA de los tribunales de Retiro
AMIA: Menem podrá declarar hoy en el juicio por el encubrimiento del atentado

El ex presidente puede prestar declaración indagatoria, aunque aún no se sabe si hará uso de esta opción. También el ex juez Juan José Galeano y los ex policías Carlos Castañeda y Jorge “Fino” Palacios expresaron su voluntad de declarar. Memoria Activa espera que los acusados hablen y “tengan la dignidad de decir, de una vez por todas, la verdad".

El ex presidente Carlos Saúl Menem tendrá la opción hoy de prestar declaración indagatoria en el juicio donde está acusado por instigar el fracaso de la investigación del atentado en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).  Aunque, según adelantaron a Infojus Noticias partícipes de este debate, aún no está confirmado si el ex mandatario estará en la sala de audiencias o si, como lo hizo en otras oportunidades, seguirá el debate por videoconferencia.

Según informaron fuentes del debate, además de Menem, el ex juez Juan José Galeano y los ex policías de la Federal Carlos Castañeda y Jorge “Fino” Palacios expresaron, en principio, su voluntad de declarar en esta etapa del juicio que el Tribunal Oral Federal 2 lleva adelante en los tribunales penales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro.
Galeano llega a juicio por haber “propuesto, gestionado y logrado” que Carlos Telleldín  –el último tenedor de la Trafic que se habría utilizado para el atentado- recibiera cuatrocientos mil dólares de fondos reservados de la SIDE para involucrar en el atentado falsamente a un grupo de policías de la Bonaerese, que estuvieron casi 8 años ilegalmente detenidos.

Palacios y Castañeda están acusados porque su colaboración fue necesaria para que el entonces juez Galeano cumpliera la indicación que habría recibido desde la Casa Rosada para dejar de investigar a la familia Kanoore Edul, cercana en historia y por lazos de familia a la de Carlos Menem.

Esperan la verdad
Los familiares de las víctimas del atentado nucleados en Memoria Activa, que actúan como querellantes en este juicio, esperan que todos los acusados declaren y “tengan la dignidad de decir, de una vez por todas, la verdad que nos ha sido negada estos 21 años”. De acuerdo a lo previsto, los 13 imputados cuentan con la opción de declarar, también de negarse a hacerlo, de mentir o decir lo que saben, y de aceptar o no preguntas del tribunal, los fiscales y querellas.

Hace dos semanas  Omar Daer, el defensor del ex presidente, sumó otro motivo de repudio entre los familiares de las víctimas. A la ausencia de su defendido en las tres primeras audiencias del juicio, Daer agregó la versión de que el actual senador nacional “tiene información sobre el atentado”; pero lo excusó diciendo que dado que “podría afectar intereses de la Nación” necesitaba el aval del Senado para declarar.

“Si es así, lo ocultó durante 21 años y la justicia tendrá que actuar; aunque no hay pena que pueda mitigar lo que hizo esta bestia”, aseguró a Infojus Noticias Jorge Lew, el papá de Agustín, un joven de 21 años que perdió la vida entre los escombros. Como integrante de Memoria Activa, Jorge lleva 21 años esperando saber quiénes son los responsables de la muerte de su hijo.

Tanto las querellas de los familiares nucleados en Memoria Activa, 18J y Apemia, como la del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Unidad Fiscal AMIA, cuestionaron que el acusado necesitara de ese aval para prestar declaración. Este es uno de los puntos sobre los que deberá resolver el tribunal, al retomar el debate, hoy a las 9:30 en la sala AMIA.
Fuente:Infojus

No hay comentarios: