9 de septiembre de 2015

BUENOS AIRES - DIFUSIÓN.

COMUNICADO DE PRENSA

La Secretaría de Derechos Humanos firmará un convenio para abrir el Espacio para la Memoria en el ex “Pozo de Banfield”
El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; su par de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, firmarán un convenio para la apertura del Espacio para la Memoria en el ex centro clandestino de detención “Pozo de Banfield”.
La firma se llevará a cabo este jueves 10 de septiembre a las 12:00 en Siciliano y Vernet, Banfield, partido de Lomas de Zamora, con la participación del secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, y representantes de organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales.
La firma del Acta Acuerdo tiene como objetivo definir e implementar todas las acciones tendientes a la preservación edilicia del sitio y a la recuperación, resguardo y trasmisión de la memoria en relación con los hechos acontecidos en la región durante el terrorismo de Estado, y establece la “conformación de una comisión interjurisdiccional que tendrá por finalidad el diseño, desarrollo y puesta en funcionamiento de este Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos”.
La Comisión Interjurisdiccional estará integrada por “un representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, un representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y un representante del municipio de Lomas de Zamora”, establece el escrito.
A su vez, la Comisión “se compromete a realizar la más amplia convocatoria a los sobrevivientes, familiares de las víctimas, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales locales, a fin de garantizar su participación en el diseño y los contenidos del Espacio”.
El Pozo de Banfield funcionó en la Brigada de Investigaciones de Banfield entre 1974 y hasta 1978, y formó parte del denominado “Circuito Camps”, tal como se conoce a la red de 29 centros ilegales de detención comandada por los ex generales Ramón Camps y luego Ovidio Pablo Ricchieri, que en su mayoría funcionaron en dependencias de la policía provincial en el conurbano bonaerense y La Plata.
Este ex centro clandestino integró la denominada Área Militar 112, bajo control operacional del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “Gral. Belgrano” de La Tablada y dependiente de la Subzona 11, al mando de la Brigada de Infantería Mecanizada X, con asiento en La Plata y bajo la órbita del Comando del Primer Cuerpo de Ejército.
Se estima que allí permanecieron secuestrados y fueron sometidos a torturas cerca de 350 hombres y mujeres perseguidos por razones políticas, entre ellos los estudiantes secundarios platenses que protagonizaron los hechos conocidos como “La Noche de los Lápices” y víctimas de la denominada “Operación Cóndor”, coordinación represiva ilegal entre las dictaduras del Cono Sur.
También se encuentra acreditado que en el sitio funcionó una maternidad clandestina, donde fueron apropiados niños y niñas nacidos durante el cautiverio de sus madres, algunos de los cuales han podido recuperar su identidad a partir de la lucha y el trabajo incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo y de las políticas de Estado en materia de Derecho a la Identidad.

8 de septiembre de 2015



--
Dirección Nacional de Sitios de Memoria
Coordinación Red Federal de Sitios de Memoria

Secretaría de Derechos Humanos
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Presidencia de la Nación
Av. Del Libertador 8151 (Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA)
(C1429BNB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: (011) 4701-1345 / 4702-2311. Internos: 125 y 127
E-mail: sitiosdememorianacion@gmail.com / sitiosdememoria@jus.gov.ar

No hay comentarios: