19/09/2015
Causa Astillero Río Santiago/Polo Petroquímico de La Plata: Alegatos podrían comenzar en octubre
El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata está en condiciones de comenzar a escuchar a mediados de octubre los alegatos en el juicio que se sigue a cuatro ex jefes de la Armada y otros tres de Prefectura por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de ex trabajadores de Astillero Río Santiago y el Polo Petroquímico de La Plata, dijo a Télam una fuente judicial. Desde el 13 de julio pasado, ex trabajadores detallaron en la antigua sede de la AMIA en esta ciudad, detalles de su cautiverio y torturas recibidas en dependencias navales durante la última dictadura. Una fuente judicial le dijo a Télam que en lo que respecta al tribunal, las audiencias podrían reanudaerse a mediados del mes entrante.
"Aún faltan dos semanas de testimonios de víctimas y familiares, al tiempo que la querella solicitó varias inspecciones oculares a las dependencias donde se torturó a los trabajadores, pero éstas aún no fueron resueltas por el Tribunal", explicó.
"Se estima que a mediados de octubre próximo comenzarían los alegatos", sostuvo la fuente.
El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata juzga al ex comandante de Operaciones Navales, Antonio Vañek; al ex comandante del Batallón de Infantería de Marina 3 (BIN 3), José Casimiro Fernández Carro y el comandante de la Fuerza de Tarea 5, Jorge Alberto Errecaborde.
También son juzgados el ex director del Liceo Naval y ex comandante de la FT5, Juan Carlos Herzberg y los ex jefes de la Prefectura Naval zona Río de La Plata, Carlos José Ramón Schaller y Luis Rocca y el oficial Eduardo Antonio Meza.
Hasta el momento, los imputados se negaron a declarar "por consejo de sus abogados" .
Las decenas de testigos que declararon coinciden en relatar el modus operandi que puso en marcha el aparato represor desde el mismo día de cometido el golpe militar el 24 de marzo de 1976.
Ese día, fuerzas represivas irrumpieron en las casas de los trabajadores y tras golpearlos, maniatarlos y encapucharlos los trasladaron en micros y luego en lanchas hasta dependencias navales donde fueron sometidos a torturas.
El debate no toma como eje los crímenes de un centro clandestino, sino que intenta reconstruir el accionar represivo de la Fuerza de Tareas 5 de la Armada sobre esa jurisdicción.
En el proceso se juzgan crímenes de los que fueron víctimas 41 personas, de los que dos fueron asesinadas y otras tres desaparecidas y dos asesinadas.
Uno de los datos principales es que las víctimas son trabajadores de YPF, Propulsora Siderúrgica (grupo Techint) y Astilleros Río Santiago, todas torturadas en centros clandestinos localizados en dependencias de esa fuerza.
De acuerdo con los datos de la causa, la Armada tuvo allí una importante participación en la intervención de sindicatos y fábricas del parque industrial de Berisso y Ensenada, donde estaba la Destilería de YPF, Propulsora Siderúrgica, Astilleros Río Santiago, Petroquímica General Mosconi, Ipako y el frigorífico Swift.
La tarea de la FT 5 consistía “en la individualización, mediante tareas de inteligencia, de aquellos trabajadores que tenían algún tipo de participación en actividades gremiales o sindicales”, según consta en la causa.
Los trabajadores eran trasladados a dependencias que habían quedado bajo la órbita de la fuerza “principalmente la sede Prefectura Naval de La Plata y al Liceo Naval Militar, y en algunos casos al BIM 3 y al Hospital Naval, donde eran interrogadas y torturadas, y finalmente su derivación al centro clandestino de 1 y 60, a la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata o a Olmos”.
Fuente:Telam

No hay comentarios:
Publicar un comentario