11 de septiembre de 2015

CÓRDOBA-MEGACAUSA LA PERLA: PRIMER PEDIDO DE CADENA PERPETUA PARA TRECE IMPUTADOS - TESTIMONIOS DÍAS 252 a 257.

Megacausa: Primer pedido de cadena perpetua para 13 imputados
Jueves 10 de Septiembre
Este pedido es el número 11 que acumula el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez.

Horacio Viqueira, abogado querellante en la causa que investiga el secuestro y desaparición del escribano Vicente Fernández Quintana, pidió ayer la condena de prisión perpetua para 13 imputados en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención La Perla y La Ribera durante la última dictadura.

Este pedido es el número 11 que acumula el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, pero son los primeros para los acusados Ernesto Guillermo "Nabo" Barreiro y Héctor Pedro Vergéz, como así también para el resto de los imputados de esta causa: Acosta, Vega, Manzanelli, Herrera, Morard, Romero, López y Lardone.

Cabe recordar que el caso del escribano riotercerense Fernández Quintana forma parte de la causa Rodríguez II, que investiga 76 hechos de secuestros, tormentos y homicidios de 107 víctimas, ocurridos entre los años 1976 y 1978, entre ellos el del secuestro y muerte del dirigente gremial René Salamanca. Además, entre las víctimas se encuentran tres mujeres que estaban embarazadas al momento de su secuestro.

En su exposición, Viqueira detalló el contexto histórico de terrorismo de estado en el que se desarrollaron los hechos y mencionó la complicidad con los represores por parte de sectores del Poder Judicial y de la cúpula de la Iglesia Católica de Córdoba, que encabezaba en la época el cardenal Raúl Francisco Primatesta.

Tras recordar numerosos testimonios de víctimas sobre la existencia en la dictadura de un plan sistemático de exterminio, también señaló que dijeron haber visto a Menéndez en La Perla, y añadió que los represores tenían una "obsesión por tomar como botines de guerra" las pertenencias de sus víctimas.

Concluido el alegato de Viqueira, el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y el sustituto Carlos Arturo Ochoa deberá resolver hoy sobre un planteo de la defensora de oficio Natalia Bazán para que no alegue el letrado querellante Juan Carlos Vega por el caso de la apropiación de la empresa Mackentor, ya que la principal víctima, Natalio Kejner, falleció hace poco tiempo.
Fuente:ElArgentinoCdba.


Día 252: 25/08/2015

Testigo 576 Anahi Ginarte

Antropóloga del Equipo Argentino de Antropología Forense

13:25 Testigo 575 Schneider Ernesto León

 Declara por video conferencia desde San Juan por el secuestro de su hermana Perla Elizabeth el día 5 de diciembre de 1977.
Esa misma mañana que nos avisaron, viajamos con mis padres a Córdoba, en la pensión nos relataron los dueños lo mismo que nos habían dicho por teléfono. Nos acercamos a alguna comisaría que estaba en esa pensión, pero las respuestas fueron totalmente negativas"

Pudieron saber años depués por un gendarme de San Juan que había estado en LA Perla y conocer sobre su militancia:
"Mi hermana estudiaba psicología y tenía actividad política.Hasta ese momento no conocíamos sobre las desapariciones. Ella tenía actividad doctrinaria, de panfletos... Con el tiempo supimos, ella estaba de novia con un chico de Río Cuarto, Raúl Vijande, que desapareció la noche anterior. La mamá de ese muchacho nos contó. Mi hermana tenía 22 años"
 

12.15 Cuarto Intermedio de 15 minutos

11:10 Testigo 574 Susana Ammann

Fue  detenida el 11 de noviembre de 1977 en un departamento en dean fuenes y la cañada.  Militaba en el PST en la facultad arquitectura

“Habían detenido a una compañera el día anterior que estaba trabajando en sanidad. Estábamos con Mónica Leúnda y Vivivana Allerbon”
Susana estuvo detenida durante cuatros meses aproximadamente en La Perla…” cuando llegué era como uno se imaginaba cuando nos contaban lo que esto significaba…era una especie de infierno sobre todo en las noches... Yo fui torturada dos o tres veces, con picana eléctrica y me hacían meter la cabeza en el agua. No recuerdo con tanto dolor la tortura, como esas noches, esa barbaria y dinámica que tenía ese lugar”
La testigo nombra y recuerda a algunos de sus compañeros como Samuel Kremer, Ricardo Rodríguez Anido, Ricardo Flores; y describe como sobrevivían a ese infierno “teníamos un compañero que cantaba muy bien, era soprano, y era la primera vez que él sintió el sol en la piel y cantó "O Sole Mío" …”

Luego de la Perla, la testigo estuvo detenida en La Ribera y de ahí salvo su vida siendo trasladad a la Cárcel de San Martín y Devoto hasta ser liberada en agosto de 1979. Al finalizar expresa lo que significa estar declarando en un juicio que permita condenar a los responsables.
 

 Ùltima semana de audiencias testimoniales. En jornada de hoy se escucharán las declaraciones de Ernesto León Schneider, Susana Ammann, Anahí Ginarte del Equipo de Antropología Forense. 



Día 253: 26/08/15

12:19 Testigo 579 Juan Carlos Giménez
 Chofer de 71 quién afirma haber conocido al imputado Palito Romero cuando subía al colectivo en el que trabajaba. Testigo ofrecido por el abogado Defensor Casas Noblega

12:03 Testigo 578 Ricardo Daniel Gomez
Testigo del secuestro de su padre Nabor Gómez secuestrado el 19 de marzo del 76. Tenía 14 años y estaba presente junto a su madre y sus hermanos la noche que ingresaron en su domicilio… “Como a las dos de la mañana se sintieron golpes en la puerta, gente por el techo corriendo, a mi madre la encierran en el baño, y a nosotros nos hacen poner boca abajo, éramos seis hermanos. Tres mujeres y tres varones. Salimos cuando quedó todo en silencio y estaba toda la casa revuelta, habían comido, se robaron cosas y dinero. Cuando salimos a la calle los vecinos nos dijeron que lo vieron salir a mi viejo vendando y encapuchado”

11:15 Testigo 577 Horacio  Verbisky   

Declara como testigo de contexto por video conferencia desde Buenos Aires.  Periodista de 73 años, convocado a testimoniar para dar cuenta de las denuncias e investigaciones llevadas a cabo en Córdoba junto a la Dra. María Elba Martínez, así como sobre otros temas vinculados a la última dictadura y el accionar terrorista del estado como la complicidad de la iglesia.
Verbisky comienza su testimonio refiriéndose a la denuncia realizada junto a la Dra. María Elba Martínez y Adolfo Pérez Esquivel sobre el tráfico de niños que se hacía en la casa cuna de Córdoba con intervención de la justicia Federal de Córdoba
“Una de las características de la represión en Córdoba ha sido la circulación del mismo personal ya sea policial o militar en distinto lugares. El Comando Libertadores de América creo el clima para el golpe de estado…” afirma el testigo respondiendo a la pregunta de la Dra. Sánchez sobre el Comando Libertadores de América
A lo largo de su testimonio Horacio se refiere a la complicidad de la iglesia durante la última dictadura tanto en el robo de bebés como en los metodología y aplicación del terrorismo de estado, datos que el ha publicado en varios de sus libros.
En ese marco la  Dra. Gentile representante  de la Dra. Martínez le pregunta sobre el caso de los seminarista de La Salette y creencias religiosas y teológicas de los interrogadores….”esos curas estuvieron detenidos en varios lugares, pasaron por al d2 donde había personajes como Juan XXIII …creían que con las torturas iban a limpiar el alma de las personas…”
Explica que el ejército argentino adoptó la teoría del integrismo francés, y que hay documentos donde se menciona  a los capellanes como fuerza propia. Esos documentos dan cuenta de cómo se adoptaron teorías religiosas francesas (nombra a una llamada “ciudad católica”) que reproducía los mismos métodos que los utilizados en Argelia.
“En argentina cuando estos sacerdotes integrista capellanes de Argelistas llegaban a Argentina se encentraban  con el apoyo del presidente del episcopado y sacerdotes castrenses…”
 Antes de finalizar su testimonio afirma que Menéndez y los militares argentinos tienen aùn hoy un discurso psicótico, porque asumen la responsabilidad de lo que pasó durante la dictadura pero no dicen, ni van a decir qué hicieron con los desaparecidos".
 

La audiencia de hoy contará con el testimonio por Video Conferencia desde Buenos Aires de Horacio Verbisky. También declaran Ricardo Daniel Gomez y Juan Carlos Giménez 




Día 254: 27/08/2015

Culminó la etapa testimonial de la Megacausa por el Terrorismo de Estado en Córdoba. A partir del 9 de septiembre comienzan los alegatos. 

Hoy, jueves 27 de agosto de 2015, declaró el último testigo del juicio que comenzó el 4 de diciembre de 2012. Casi tres años pasaron desde el inicio de este juicio Oral y Público por donde pasaron 581 testigos, la mayoría de ellos sobrevivientes de los centros Clandestinos de Detención así como Familiares e Hijos de los compañeros y compañeras que aun continúan Desaparecidos.
El tiempo transcurrido y la cantidad de testimonios dan cuenta a la vez de la magnitud del Terrorismo de estado en nuestra provincia y de la lentitud con que la Justicia Federal ha llevado adelante las causas por delitos de Lesa Humanidad.
Queremos nuevamente hacer un reconocimiento a los y las testigos sobrevivientes del horror, que valientemente testimonian en estas causas. A los familiares que testimoniaron trayendo la memoria de sus seres queridos, a los medios de comunicación y a los periodistas que cubrieron todo el juicio, a los trabajadores de los Sitios de Memoria y a ese puñado de gente compañera que tozudamente concurrió todos los días a las audiencias y principalmente a las agrupaciones de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba y a Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba que sin su tenaz lucha de casi 40 años ninguno de estos juicios habría sido posible en el país.
Nos espera una larga etapa de alegatos donde desde nuestras querellas fundamentaremos lo que ya esta largamente probado: En Córdoba funcionó un plan criminal implementado por las Fuerzas Armadas y de Seguridad, que en los Centros Clandestinos de Detención se secuestró, torturó, asesinó y desapareció a una generación de militantes populares que dio su vida por una patria mas justa libre y soberana y que los autores de estos horrendos crímenes de Lesa Humanidad son los despreciables personajes que están sentados en el banquillo de los acusados
El año que viene se cumplen 40 años del golpe cívico militar mas sangriento de la historia de nuestro país. Esperamos marchar como todos los años con los milicos y policías genocidas condenados de una vez y para siempre a CARCEL COMUN PERPETUA Y EFECTIVA
No Olvidamos
No Perdonamos
No nos Reconciliamos
Juicio y Castigo a los Genocidas y sus Cómplices

12:30 Culmina la etapa testimonial después de más de 580 testigos .  El Tribunal dará la palabra a los imputados que la solicitaron: Mirta "Cuca" Antón, Jorge Ezequiel Acosta , Luis Alberto Lucero, Jamil Jabour

La imputada Antón, reconocida por sus sádicas y empecinadas torturas sontra las mujeres, hace uso de del derecho de ampliar su declaración, para negar datos sobre ella, que los testigos han afirmado en este juicio. Mirando fijamente al Juez Jaime Díaz Gravier jura por los Santos Evangelios y por sus hijos ser inocente. Por su parte Acosta, niega que en Córdoba existiera un plan sistemático sobre el robo de bebés, e incluso niega que Silvina Parodi haya estado detenidar en el Buen Pastor, entre otras cosas. 

 11:10 Testigo 581 Miguel Andrés Quiroga

Testigo nuevo propuesto por la querrella que representa el Dr. Orosz y por la Fiscalía. Tiene 51 años de edad, es empleado municpal de Malagueño, y afirma que viene a “sacarse una mochila” de años.

 Miguel vivió hasta los 15 años en el pueblito llamado La Ochoa, un pueblo hecho alrededor de una molienda de piedra para trabajar las canteras. El resto era campo militar


Yo tenía 12 años y recorría con mi hermano a diario esos caminos  donde  existían unos hornos hacia dentro de la ochoa donde es campo militar por el camino que bajaba a la ruta que va a Cosquín por calera

En ese entonces  había bulla en el pueblo sobre que en los hornos de pan había muertos. Yo escuchaba de los mayores. Un día con mi hermano mayor, por curiosidad, fuimos a los hornos y él con el palo se pone a escarbar…yo me quedo arriba y veo que me tira algo como en chiste y era la mano de una persona… tenía mucho olor, todavía tenía uñas… Parecía la mano de un hombre…yo tenía 12 años, puede haber sido en el año 76…

Después de ese hecho, Miguel y su hermano nunca más hablaron del tema, ni dijeron nada en su casa, ya que les habían prohibido ir a ese lugar.


“La molienda dejó de trabajar mucho antes de eso. Llegó un momento en que los militares nos dieron un plazo para que nos fuéramos de ahí, teníamos que irnos de ahí, eso fue cuando yo tenía 15 años. El único que quedo fue un señor rosales que cuidaba el chalet de los militares….ese era un castillo de piedras, lo usaban los militares....nosotros creíamos que hacían instrucciones porque de noche escuchábamos tiros” relató el testigo.

Miguel pudo y quiso contar lo que sabía  el 24 de marzo de 2014.
“Siempre volvía a los hornos pensando que ahí había gente tapada. Cuando hicieron el Museo (Espacio para la Memoria La Perla) yo fui y leía los testimonios, y pensé que tal vez les servía ese dato, por eso para el día de la memoria pasado decidí ir a hablar…humanamente me ponía en el lugar de los familiares. La conciencia me decía que tenía que hablar. Llegué y había una señora que hablaba con grupo de gente. Me acerqué y le dije que quería hablar. Lo primero que le dije fue que yo había vivido en la Ochoa, me llevan a hablar con el Director,  nos fuimos a caminar y le conté todo esto”

Finalizando su testimonio el testigo cuenta que cuando encontraron los restos pidió a Emiliano Fessia, Director del Espacio para la Memoria La Perla conocer a los familiares para pedirles disculpas por tantos años de silencio.

“Discúlpenme  por tantos años de silencio y gracias a la gente del mueso…”
 

10:47 Testigo 580 Osvaldo Franchieri

Declara en el marco de la Causa Díaz. Es médico y tiene 85 años
La Dra. Sánchez pregunta si conocía a silvina Parodi y su madre Sonia Torres quién le pidió que averiguara por su hija.
“Creo haberlas conocido…estuve con un mayor del ejército y el pregunté por alguien que posiblemente sea esa persona que usted dice y que la tenían muy bien guardada…”

Marité pide incorporar una declaración del año 85 para recordar más datos de esa conversación donde el afirmaba que el mayor, del cual no puede precisar nombre, le había dicho que Silvina estaba en La Perla junto a otras persona que recuerda era el Dr. Bermann. Y que tiempo después le dijo que Bermann seguía detenido pero la otra persona había sido trasladada porque iba a dar a la luz.

También afirmó haber dicho en esa declaración que se había enterado por Sonia Torres de la desaparición de su hija y por otra persona de  la desaparición del Dr. Bergamnn y que poco tiempo después conoció por medio de sus vecinos al mayor ese al que no recuerda el nombre.
 

Día 255: 1/09/2015

 En la jornada de hoy declaran siete de los imputados

Día 255: 1/09/2015

18: 41 La audiencia ha terminado. Cuarto intermedio hasta el miércoles 9 de septiembre a las 10,30 horas. Los alegatos serán los martes, miércoles y jueves.
 

Declara el imputado Arnoldo "el Chubi" López (ver muro de Marta Platía

Alias “Chubi” “Ángel Javier Lozano” Personal Civil de Inteligencia del Ejército. Se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 141 desde fines de 1975 hasta que fue separado de sus funciones en 1979. Fue parte del Comando Libertadores de América y de la patota de ‘La Perla’, actuando también en otros centros clandestinos dependientes del Ejército. En 1984 amenazó en público a integrantes de organismos de Derechos Humanos. Trabajó en la Municipalidad de Córdoba y en la Legislatura Provincial. Y ya en democracia fue empleado de YPF como jefe de Investigaciones del Departamento de Seguridad.

Imputado por 754 delitos: 283 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 267 imposiciones de tormentos agravadas, 190 homicidios calificados y 14 imposiciones de tormentos seguidas de muerte.

 

 

Declara el imputado Orestes "Gino" Padován (ver muro de Marta Platía

Alias “Gino” Suboficial del Ejército especializado en Inteligencia. Durante 1975 participó del "Operativo Independencia" en Tucumán. Desde diciembre de 1976 se desempeñó en el Destacamento 141 como integrante de la “patota” de La Perla y otros Centros Clandestinos dependientes del Ejército. Se retiró del Ejército en 1995. Fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en 2008.
Imputado por 213 delitos: 100 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 100 imposiciones de tormentos agravadas y 13 homicidios calificados.

 

 

 

Declara el imputado Hugo "Quequeque" Herrera

“Tarta” “Ferrero” “Quequeque” Suboficial del ejército especializado en inteligencia. Destinado en el Destacamento de Inteligencia 141 desde fines de 1974 hasta fines de 1980. Fue miembro del Comando Libertadores de América y de la patota de 'La Perla'. También actuó en otros centros clandestinos dependientes del Ejército. Se encuentra alojado con prisión preventiva en el establecimiento penitenciario de Bower. Llega a su primer juicio a los 71 años.

Acusado por 639 delitos: 240 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 225 imposiciones de tormentos agravadas, 159 homicidios calificados, 14 imposiciones de tormentos seguidas de muerte y una tentativa de homicidio calificado.

 

13:11 Declara el imputado Alberto Luis CHOUX

Alias “Colorado”. Jefe de la Policía de la provincia de Córdoba. Ingresó a esa repartición a fines de 1964. Desde fines de abril de 1975 hasta setiembre de ese año se desempeñó con el Grado de Inspector General como jefe de la misma. Imputado por 47 delitos: 13 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 17 imposiciones de tormentos agravadas, 13 homicidios calificados, una tentativa de homicidio calificado, dos abusos deshonestos agravados y una violación.

12:00 Declara el imputado Barreiro 

Alias “Nabo” “Gringo” “Hernández” “Rubio”
Oficial del Ejército especializado en inteligencia.

Integrò el Comando Libertadores de América y la patota que actuó en La Perla, La Ribera y otros centros clandestinos dependientes del Ejército.
Llegó a Córdoba a fines de 1975 con el grado de Teniente 1º para revistar en el Destacamento de Inteligencia 141 donde estuvo hasta fines de 1979 cuando ya tenía el cargo de Capitán. Como uno de sus miembros se desempeñó como uno de los principales integrantes de la patota de La Perla y posteriormente en 1977 fue jefe de la Sección Política.
En 1987 lideró el alzamiento carapintada de Semana Santa siendo luego beneficiado por la Ley de Obediencia Debida. Fue dado de baja del ejército ese mismo año.
Estuvo prófugo de la justicia hasta el año 2007 cuando fue deportado de Estados Unidos y entregado a las autoridades argentinas.
Llega a su primer juicio con 65 años. Se encuentra detenido y procesado en numerosas causas por violaciones a los Derechos humanos en La Perla y La Ribera. Se encuentra alojado en el Penal Militar de Marcos Paz. Imputado por 518 delitos: 228 privaciones ilegitimas de la libertad agravadas, 211 imposiciones de tormentos agravadas, 65 homicidios calificados, 13 imposiciones de tormentos seguidos de muerte y la sustracción de un menor de 10 años.

El Oficial de Intelegncia, con su ya conocida verborragia, cuestiona la forma en la qué están repatidas las acusaciones en las causas. Y frente a una patanlla despliega un powe point explicando terminologías y modos de acción.

11:28 Declara el imputado Wenceslao Claro

Militar retirado imputado en la causa Maffei. Es uno de los 11 nuevos imputados de la nueva causa. Realiza un reconto de sus actividades,licencias y enfermedades siendo militar, tratando de justificar que no estuvo vinculado al accionar terrorista.

 

En la jornada de hoy, varios de los imputados,  harán uso de su derecho a declarar



Día 256: 9/09/2015

 14:30 Se reanuda el debate. Continua alegando el Dr. Viqueira

 

13:09 Cuarto Intermedio de 30 minutos


11.00 Comenzaron los alegatos luego dos años de audiencias y 581 testimonios en el Mega Juicio La Perla que juzga el accionar terrorista del Estadoantes y durante la última dictadura militar

El primero en dar su alegato es el Dr. Horacio Viqueira querellante en la causa que investiga el secuestro y desaparición del escribano Vicente Fernández Quintana. Inicia recordando y agradeciendo a María Elba Martinez. 


Nació el 1 de febrero de 1908 en Córdoba. Estaba casado y tenía 2 hijos. Era escribano y trabajaba como profesor en una escuela de Río Tercero. Fue secuestrado el 15 de mayo de 1976 de su casa en Río Tercero, Provincia de Córdoba, en presencia de su esposa. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "La Perla". Tenía 68 años. Aún continúa desaparecido.
 
El caso del escribano Fernández Quintana  se encuentra en la Causa Roriguez II que investiga 76 hechos de secuestros, tormentos y homicidios de 107 víctimas ocurridos entre los años 1976 y 1978. En el primer hecho se investiga el secuestro y la muerte del dirigente gremial René Salamanca. Entre las víctimas se encuentran tres mujeres que estaban embarazadas al momento de su secuestro.
 
Al inicio de su exposición Viqueira  explica que en principio va a referirse  al contexto en el que se desarrollaron los hechos y explica que luego de valorar pruebas y escuchar testimonios entre los que nombra los casos de Callizo y Geuna, Iliovich expresa sus conclusiones.


En cuanto al caso específicamente afirma que como parte del plan sistemático implementado por las Fuerzas Armadas para la represión y aniquilimamietno de lo que nombraban como “subversión”   el 15 de mayo de 1976, a las 2:30 horas aproximadamente, un grupo de personas vestidas de civil y armadas que pertenecían al Grupo de Operaciones Especiales privaron ilegítimamente de la libertad a Vicente Fernández Quintana en un operativo realizado en su domicilio sito en calle 12 de Octubre Nº 66 de la ciudad de Río Tercero, provincia de Córdoba.

Acusa como responsables de la planificación y diseño del accionar  Terrorista entre otros a  Luciano Benjamín MENÉNDEZ, quién era Comandante del III° Cuerpo de Ejército y del Área 311 creada con el específico objetivo de reprimir la subversión, Raúl Eduardo FIERRO: Jefe de Inteligencia -G2- del Estado Mayor de la IV Brigada de Infantería Aerotransportada y del Área 311, Jorge GONZALEZ NAVARRO: Jefe de Asuntos Civiles -G5- del Estado Mayor de la IV Brigada de Infantería Aerotransportada y del Área 311, Hermes Oscar RODRÍGUEZ, 2do. Jefe del Destacamento de Inteligencia 141 y Luis Gustavo DIEDRICHS, Jefe de la 1° Sección de Ejecución del Destacamento de Inteligencia, a la que se encontraba subordinada jerárquicamente la Tercera Sección,  Grupo de Operaciones Especiales o u OP3 del Destacamento 141 “Gral. Iribarren” del Ejército Argentino, integrado al tiempo de los hechos por los oficiales jefes: Héctor Pedro VÉRGEZ, Jorge Exequiel ACOSTA, Ernesto Guillermo BARREIRO, y sus subordinados Luis Alberto MANZANELLI, José Hugo HERRERA, Carlos Alberto VEGA, Arnoldo José LÓPEZ, Héctor Raúl ROMERO, Emilio MORARD, Ricardo A. R. LARDONE y Luis Alberto Cayetano QUIJANO.
 

Día 257: 10/09/2015

12:12 el tribunal no hace lugar al planteo hecho por la Defensora. Comienza su alegato el Dr. Vega por la Causa Mackentor

Este expediente investiga los hechos acontecidos en el mes de abril de 1977, cuando tropas de la Brigada de Infantería Aerotransportada IV, comandadas por la jefatura del Tercer Cuerpo de Ejército, ocuparon y se apoderaron violentamente sin orden judicial de las empresas del grupo Mackentor, apoderándose de bienes muebles inmuebles:

a) Oficinas administrativas de la empresa Mackentor, y sus bienes muebles ubicadas en calle Rosario de Santa Fe N°
71, tercer piso, oficinas 302 y 303 de esta ciudad;
b) Talleres, depósitos y sus bienes muebles, situados en un predio de cinco hectáreas en el camino a Los Boulevares.
c) “Establecimiento San Ramón”, de 7.000 hectáreas ubicado en la ruta provincial 50, en la provincia de Santiago del
Estero.
d) “Establecimiento Las Brujas”, de 2.500 hectáreas ubicadas en Villa Figueroa de esa misma provincia.
e) Finca en la Provincia de San Juan dedicada a la producción vitivinícola de 21 y 16 hectáreas.
f ) Planta de fabricación de caños de alta presión situada en las Flores, Provincia de Córdoba.
f) Oficinas que la firma tenía en la ciudad de Buenos Aires en calle Montevideo
g) Empresa del Menor SACIF dedicada a la fabricación de refrescos -
h) Empresa Horcen (Hormigón Centrifugado Sociedad Anónima), situada en un predio de 15.105 metros cuadrados
en la Ruta 9, Km.688, de B° Ferreyra, zona del Parque Industrial de la ciudad de Córdoba
i) Empresa Edisa SA. Mackentor-
Durante los procedimientos, la patota redujo a todos los empleados algunos de los cuales fueron secuestrados y privados ilegalmente de su libertad. En el marco de estos allanamientos fueron detenidas la principal accionista, Marta Kejner, cinco directivos, ocho empleados jerárquicos, tres empleados y tres familiares de directivos de la firma. Todos ellos fueron sometidos a torturas durante violentos interrogatorios en los cuales les preguntaban sobre el supuesto financiamiento a organizaciones subversivas por parte del grupo económico.
Una de las pruebas documentales consta de la presentación del el Comandante de la Brigada de Infantería Aerotransportada IV, General de Brigada Arturo Gumersindo Centeno (fallecido) quien por órdenes del por entonces Sr. Comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, General Luciano Benjamín Menéndez, compareció ante el Juzgado Federal Nº1 de la Ciudad de Córdoba el 28 de abril de 1977, invocando la existencia de una supuesta “investigación” sobre las empresas Mackentor SA., Del Interior SA., y Horcen SA. Con el fin de procurar una “legitimación” de la maniobra usurpadora solicitó al titular del juzgado, el ya fallecido Juez Adolfo Zamboni Ledesmala, la urgente intervención judicial de las empresas  a fin de que se le adjudicara al Ejército “el manejo total y absoluto de sus respectivas administraciones”. El Juez hizo lugar a la petición disponiendo la intervención de las firmas mencionadas y designando al militar coronel retirado Rodolfo Battistela para su desempeño.


Imputados: Luciano Benjamín Menéndez, Ernesto Guillermo Barreiro, Jorge Exequiel Acosta, Ángel Osvaldo Corvalán (nuevo imputado, defendido por Unidad de Letrados Móviles MPD),  Enrique Alfredo Maffei,  José Luis Yañez (nuevo imputado, defendido por Unidad de Letrados Móviles MPD),  Luis Alberto Manzanelli,  Ricardo Alberto Ramón Lardone, Carlos Alberto Díaz, Héctor Raúl Romero, José Antonio Tofalo, Arnoldo José López

Víctimas:
1. Ángel Vitalino Sargiotti (directivos de la firma
2. Enzo Alejandro Manassero (directivo de la firma)
3. Leila Norma Rapuzzi (mujer de Manassero)
4. Edgardo Enzo Manassero (hijo de Manassero)
5. Carlos Enrique Zambón (directivo)
6. Julio Héctor Casse (h) (personal jerárquico)
7. Julio Héctor Casse (padre)
8. Emilio Demetrio Virinni (personal jerárquico)
9. Emilio Sergio Limonti (personal jerárquico)
10. Marino del Valle Ureña (personal jerárquico)
11. Lía Margarita Delgado (empleada)
12. Miguel Ángel Roque (personal jerárquico )
13. Alberto Simón Tatián (personal jerarquico)
14. Hermenegildo Bruno Paván (directivo)
15. Luis Plácido Paván (directivo)
16. Pedro Eugenio Salto (empleado)
17. José Miguel Coggiola (empleado)
18. Hugo Taboada (personal jerárquico)
19. Ramón Walton Ramis (personal jerárquico)
20. Marta Kejner (principal accionista )

 

11:35 Comienza la audiencia.  En la jornada de hoy el Tribunal deberá expedirse sobre la queja que interpuso en la audiencia de ayer la defensora oficial Natalia Bazán solicitando que el querellante Juan Carlos Vega no alegue por la causa Mackentor, ya que la principal víctima Natalio Kejner, quién ya declarò en este juicio ha fallecido.

 

Fuente:DiariodelJuicio



No hay comentarios: