La Secretaría de Derechos Humanos realizó la señalización número 123 en la Agrupación Mesopotamia Sur de Gendarmería Nacional, en Curuzú Cuatiá
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizó el jueves 17 de septiembre en Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes, la Agrupación Mesopotamia Sur de Gendarmería Nacional por su funcionamiento como centro clandestino de detención durante la última dictadura.
El acto fue encabezado por el intendente municipal de Curuzú Cuatiá, Ernesto Domínguez; la directora nacional de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Judith Said, y el presidente de la Casa de Derechos Humanos de Curuzú Cuatiá, Julio Fagalde, y contó con la participación de sobrevivientes de este centro clandestino, agrupaciones políticas y sociales y organismos de derechos humanos.
Al abrir el acto, Said resaltó la articulación entre el gobierno municipal y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para concretar la señalización. “Hay un trabajo colectivo previo de investigación, testimonios y de gestión”, contó, y agregó que “el desafío ahora es contar por qué está este cartel acá”. “Este cartel es un testimonio, como el de los sobrevivientes, con los que vamos dilucidando qué sucedió en todo el país, porque no hay registros por parte de las Fuerzas Armadas”, indicó la funcionaria nacional.
En ese sentido, destacó que la señalización apunta a “que los miembros de las Fuerzas que trabajan en este lugar sepan qué sucedió y que no tiene que volver a pasar”. “Todo el país tiene que repudiar el terrorismo de Estado”, expresó, y agregó que el cartel “es una forma de mostrar el país que queremos, con Memoria, Verdad y Justicia, con inclusión y con soberanía. No vamos a retroceder ni un paso porque esto es parte del ADN de los argentinos”, finalizó.
En tanto, el intendente Domínguez aseguró que “esta señalización va a permitir romper con la negación que hubo y sigue habiendo en Curuzú Cuatiá sobre lo que sucedió durante la dictadura”.
“Tantas luchas por la independencia que se libraron desde acá a lo largo de la historia, hacen que los correntinos tengamos una relación especial por las Fuerzas Armadas; por eso fue muy duro cuando comenzamos a sufrir lo que sucedió acá”, relató el intendente. “Este conflicto interno ha hecho que muchos curuzú cuateños negaran lo que ocurrió; por eso la importancia de este cartel”, explicó.
En el mismo sentido, sostuvo que “la justicia nos está mostrando lo que sucedió; nos está dando una verdad que como sociedad necesitamos”, y agregó que “hoy, cuando vemos un uniforme sabemos que no es el de aquél momento”.
Por su parte, Fagalde, en representación de la Casa de Derechos Humanos, aseguró que la señalización “no fue casualidad; estamos haciendo un homenaje a la Memoria gracias a una persona que vino del sur, Néstor Kirchner, que puso las cosas en su lugar, porque trajo políticas de dignificación de la vida de los argentinos”.
“Hoy estamos señalizando este lugar para que los jóvenes sepa qué pasó y que nunca más ocurra”, finalizó.
Al finalizar el acto, los sobrevivientes, campesinos integrantes de las Ligas Agrarias, y funcionarios recorrieron el sitio donde funcionó el centro clandestino de detención. Ana Olivo, delegada campesina secuestrada en este centro clandestino expresó que la señalización “es un reconocimiento muy grande por parte del Estado a los militantes”.
La política nacional de señalizaciones
La señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros sitios de memoria del terrorismo de Estado hace visible el impacto local y nacional del plan sistemático de exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar en todo el país y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables y aportar al reconocimiento y la reparación a las víctimas. Con esta, ya son 123 las señalizaciones realizadas por el Estado nacional en todo el país.
En aplicación de la ley N° 26.691 y a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria creada por decreto presidencial N° 1986/14, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos provinciales y municipales de todo el país, con eje en la preservación y difusión de estos sitios por su valor testimonial y judicial, y en la creación y el sostenimiento de espacios públicos destinados al debate y la construcción colectiva de la memoria y la promoción de derechos.
18 de septiembre de 2015
Dirección Nacional de Sitios de Memoria
Coordinación Red Federal de Sitios de Memoria
Secretaría de Derechos Humanos
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Coordinación Red Federal de Sitios de Memoria
Secretaría de Derechos Humanos
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Presidencia de la Nación
Av. Del Libertador 8151 (Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA)
(C1429BNB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: (011) 4701-1345 / 4702-2311. Internos: 125 y 127
E-mail: sitiosdememorianacion@gmail.com / sitiosdememoria@jus.gov.ar
Av. Del Libertador 8151 (Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA)
(C1429BNB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: (011) 4701-1345 / 4702-2311. Internos: 125 y 127
E-mail: sitiosdememorianacion@gmail.com / sitiosdememoria@jus.gov.ar


No hay comentarios:
Publicar un comentario