La Secretaría de Derechos Humanos señalizó la Comisaría 1° de Goya como ex centro clandestino de detención
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, señalizó hoy –jueves 17 de septiembre- la Comisaría 1° de Goya, provincia de Corrientes, por su funcionamiento como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar.
El acto, organizado en conjunto con la Dirección de Derechos Humanos del municipio de Goya, fue encabezado por el intendente municipal, Gerardo Bassi; la directora nacional de Sitios de Memoria, Judith Said, y la directora de Derechos Humanos de Goya, Alicia Cassabone, y contó con la participación de sobrevivientes de este y otros centros clandestinos de la zona, familiares, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales.
Al abrir el acto, la directora nacional de Sitios de Memoria resaltó la importancia de los testimonios de los sobrevivientes “porque es lo que permite desarrollar este tipo de políticas, y los juicios de lesa humanidad”.
“Una señalización es una reparación, en la medida de lo posible, frente a lo que sufrieron los compañeros detenidos-desaparecidos, y es también una impronta del país que queremos”, sostuvo la funcionaria nacional. En esa línea, explicó que la señalización “apunta a los docentes, porque es la educación donde tenemos que fortalecernos para crear una patria para todos, y homenajea a los trabajadores de la educación y las Ligas Agrarias”.
En tanto, recordó que el acto “coincide con tres fechas especiales para nuestra historia: el día del estudiante, el aniversario de La Noche de los Lápices, y el aniversario del golpe de Estado de 1955”. “Los jóvenes de la Noche de los Lápices también luchaban por lo mismo que los detenidos en este lugar: un país más justo”, señaló, y destacó que “hoy estamos pasando por más de tres décadas de democracia; esto lo tenemos que defender entre todos”.
Finalmente, llamó a “empoderarse de este tipo de políticas, que son herramientas, pero que si no son tomadas por el pueblo, sólo quedan en herramientas”.
Por su parte, el Intendente municipal expresó que “era impensado hace unos años que íbamos a tener este tipo de lugares de la memoria en Goya”, y agregó que “hoy Goya es una ciudad con derechos”.
En ese sentido, agradeció al ex presidente Néstor Kirchner “porque nos sacó del subsuelo, cuando no creíamos que íbamos a tener un gobierno que reparara con tantos derechos”, y extendió el reconocimiento a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por continuar esas políticas.
“Hoy el paradigma de los derechos humanos en Goya tiene que ver con incluir socialmente a los presos, con brindar agua potable en los barrios, el derecho a la educación para todos, por eso tres mil pibes van al colegio con el boleto estudiantil; y no dejar a los pibes con problemas de adicción, sino levantarlos con el Estado y las familias”, resaltó Bassi.
La directora municipal de Derechos Humanos manifestó que “esta señalización se lleva a cabo en el centro neurálgico de Goya; hubo que tocar intereses”, y destacó que “es el tercer centro clandestino de la dictadura señalizado: en 2014 fueron señalizados el Campo Hípico de Goya, perteneciente al Ejército, y la Casa de los Murciélagos, dependiente de la policía provincial.
En tanto, Francisco Mendoza, delegado del gremio de la construcción sobreviviente de la Comisaría 1° de Goya, contó: “fui traído a este lugar por ser delegado obrero y peronista; después de torturarme me obligaron a renunciar a mi cargo de Secretario General del gremio. Después de eso no encontraba trabajo, viví casi muriéndome de hambre por haber sido militante”.
A su turno, Norma Espinoza, docente del Instituto José Manuel Estrada y ex detenida-desaparecida de este centro clandestino, expresó: “son recuerdos muy tristes, pero venimos a poner a la vista de todos lo que aquí sucedió, para que ya no sea un tabú hablar de nuestra historia”. “Por tener ideales y defender a los más humildes fuimos denominados personas en contra del ser nacional”, recordó, y pidió a los jóvenes “que sean coherentes con los principios de la justicia social”. Finalmente, indicó que la señalización “es un signo de que la verdad siempre triunfa”.
Comisaría 1° de Goya
En esa dependencia de la Policía de la Provincia de Corrientes funcionó un centro de detención ilegal en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar (1976-1983). En esta comisaría permanecieron secuestrados y fueron torturados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical, entre ellos campesinos delegados de las Ligas Agrarias, docentes del Instituto José Manuel Estrada y personas vinculadas a la diócesis local que había adquirido un compromiso con las causas populares de la mano del Obispo Alberto Devoto.
Las víctimas permanecían en el entrepiso de madera (zarzo) de esta comisaría y eran luego trasladadas a otros centros clandestinos de detención como el “Campo Hípico”, la Compañía de Telecomunicaciones 121 y el Destacamento de Puerto Boca, así como la unidad Penal 7 de Resistencia, entre otros. La coordinación de la represión ilegal en las provincias de Misiones, Chaco, Formosa y el noroeste de Corrientes (Subzona militar 23) dependió de la Séptima Brigada de Infantería, subordinada al Comando de II Cuerpo de Ejército, con asiento en Rosario.
En agosto de 2011, El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, constituido en la cuidad de Goya, condenó a 25 años de prisión a dos de los policías responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en este lugar.
La política nacional de señalizaciones
La señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros sitios de memoria del terrorismo de Estado hace visible el impacto local y nacional del plan sistemático de exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar en todo el país y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables y aportar al reconocimiento y la reparación a las víctimas.
En aplicación de la ley N° 26.691 y a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria creada por decreto presidencial N° 1986/14, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos provinciales y municipales de todo el país, con eje en la preservación y difusión de estos sitios por su valor testimonial y judicial, y en la creación y el sostenimiento de espacios públicos destinados al debate y la construcción colectiva de la memoria y la promoción de derechos.
17 de septiembre de 2015
Dirección Nacional de Sitios de Memoria
Coordinación Red Federal de Sitios de Memoria
Secretaría de Derechos Humanos
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Coordinación Red Federal de Sitios de Memoria
Secretaría de Derechos Humanos
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Presidencia de la Nación
Av. Del Libertador 8151 (Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA)
(C1429BNB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: (011) 4701-1345 / 4702-2311. Internos: 125 y 127
E-mail: sitiosdememorianacion@gmail.com / sitiosdememoria@jus.gov.ar
Av. Del Libertador 8151 (Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA)
(C1429BNB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: (011) 4701-1345 / 4702-2311. Internos: 125 y 127
E-mail: sitiosdememorianacion@gmail.com / sitiosdememoria@jus.gov.ar
Facebook: https://www.facebook.com/SitiosDeMemoria


No hay comentarios:
Publicar un comentario