11-9-2015
REPRESIÓN 2001
En los tribunales de Comodoro Py
Juicio 20 de diciembre: exjefe de Policía Federal ampliará su declaración
Santos ex jefe de Policía Federal-Foto:Leo Vaca
El exjefe de la Policía Federal, Rubén Santos, pidió ampliar su declaración indagatoria en el proceso que lo juzga por haber dado las órdenes que derivaron en el asesinato de manifestantes en la represión del fin del gobierno de Fernando de la Rúa, el 20 de diciembre de 2001. Se espera que lo haga hoy a partir de las diez, en los tribunales de Comodoro Py, ante los jueces José Martínez Sobrino (presidente), Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín.
En el juicio, que se desarrolla desde febrero de 2014, Santos ocupó su lugar en la sala cada semana, junto a otros quince ex policías y el ex secretario de Seguridad Interior Enrique Mathov. Es la primera vez que quienes ordenaron una represión deberán responder por las muertes que ocasionaron las fuerzas de seguridad a su mando.
En este juicio, Santos está acusado por impartir las órdenes que derivaron en los homicidios de Gustavo Benedetto, Marcelo Riva, Diego Lamagna, Carlos Almirón heridos por balas de plomo en las inmediaciones de Plaza de Mayo y la de Alberto Márquez, en las cercanías del Obelisco.Y, además por abuso de autoridad y por incumplir con sus deberes como funcionarios públicos al no haber actuado para impedir esos asesinatos y las heridas ocasionadas a otros cientos.
En una de las audiencias de este juicio, uno de los hombres bajo su mando –Carlos Casafús- lo ubicó en la reunión donde se tomaron las decisiones sobre la represión. Según ese testimonio, la mañana de aquel 20 de diciembre, Santos se paró en medio de la habitación y “a viva voz” pidió: “Quiero 50 detenciones” y que se desaloje la plaza de Mayo. El testigo contó dijo que la orden fue transmitida por el operador de la consola de modulaciones, el principal Oscar Passi, "de manera automática". Después llegarían las imágenes de los policías de la Montada abalanzándose con sus caballos sobre las Madres de Plaza de Mayo. Y por la tarde, los heridos y los muertos por las balas de plomo.
En el comienzo del juicio, ante la primera negativa a declarar de Santos, el tribunal dispuso que se leyera una declaración espontánea que el ex jefe dela Policía Federal realizó a comienzos de 2002. "Solo ordené prevenir" y "jamás impartí ninguna orden en contra de las leyes vigentes", expuso en aquella ocasión Santos y destacó la "multiplicidad" y "simultaneidad" de las manifestaciones de protesta previas a la renuncia de De la Rúa. Entonces negó su responsabilidad en las muertes (sólo en esta Capital se registraron cinco) y heridos (hubo más de un centenar en esta ciudad) y presentó un listado con 89 efectivos de la Policía Federal que sufrieron lesiones durante aquellos episodios.
En la declaración espontánea de 2002, el ex jefe policial se había referido como "revoltosos" a quienes se concentraron en adyacencias de la Casa Gobierno, mientras que a los que participaban de "cacerolazos", producto del "deterioro económico" y la "pérdida de fuentes de trabajo" los calificó como "quejosos, pero "no violentos". Santos también precisó que durante los casi dos años que estuvo al frente de la institución, 2000 y 2001, hubo 2518 manifestaciones de protesta, algunas de ellas con saqueos a comercios y actos de violencia contra sedes bancarias.
Fuente:Infojus

No hay comentarios:
Publicar un comentario