7 de septiembre de 2015

MEDIO ORIENTE.

Israel reinicia bombardeos contra la Franja de Gaza 
Resumen Latinoamericano/HispanTV/EFE, 3 de agosto de 2015 –

Los aviones de guerra israelíes han atacado este jueves una región en la Franja de Gaza, violando una vez más la tregua.

El ejército israelí ha confirmado la noticia, alegando que esto fue en respuesta a los supuestos disparos lanzados por el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) contra las zonas sureñas de los territorios ocupados palestinos.

“Se hicieron disparos desde la Franja de Gaza contra la comunidad sureña de Netiv HaAsara, que dieron a varias casas. No se han registrado heridos”, explica un comunicado militar enviado a los medios.

Todavía no se ha reportado posibles víctimas o destrucciones en Gaza. Los movimientos palestinos aún no han hecho ningún comentario respecto a lo ocurrido.

La brutal ofensiva israelí, entre julio y agosto de 2014, contra el enclave costero provocó, según el Ministerio palestino de Salud, la muerte de al menos 2310 palestinos mientras otros 10.626 resultaron heridos.

Según datos del Ejército israelí, en estos doce meses se han lanzado desde la Franja 36 cohetes artesanales, de los que once han hecho impacto en Israel y 25 no lograron superar los límites del estrecho enclave palestino.

Ayer también se conoció que fuerzas israelíes hirieron y detuvieron a un palestino de Gaza que había entrado irregularmente en territorio israelí. El poblador nadó desde la costa de Gaza hasta la playa israelí de Zikim, pero un soldado detectó su movimiento y disparó contra él, hiriéndolo, tras lo que fue trasladado a un hospital cercano.

La ONU denunció que la Franja podría convertirse en un lugar inhabitable en cinco años. Tras la ofensiva israelí “Margen Protector”, Gaza ha vivido la primera recesión desde 2006. Para la reconstrucción de la región, devastada por los bombardeos israelíes, se necesitan entre 3 y 4 mil millones de dólares.



El mensaje de un chico sirio: “Sólo paren la guerra, que nosotros no queremos ir a Europa”
Resumen Latinoamericano, 3 de septiembre 2015.- 

Kinan Masalmeh, de 13 años, fue entrevistado por un periodista de Al Jazeera en una ciudad fronteriza de Siria; el joven pidió que pare la guerra en su país

Tras la amplia difusión de la fotografía de un chico de tres años que apareció muerto en una playa de Turquía al tratar de ingresar a Europa con su familia, las repercusiones en Siria, su lugar natal, no se hicieron esperar.

Una de estas opiniones la volcó otro chico, Kinan Masalmeh, de sólo 13 años. “A la policía en Serbia, Hungría, Macedonia y Grecia no les gusta los sirios”, explicó Kinan a unperiodista de la agencia informativa Al Jazeera.

El cronista le preguntó: “¿Cuál es tu mensaje entonces?” Y Kinan simplemente respondió: “Mi mensaje es por favor ayuden a los sirios. Los sirios necesitan ayuda ahora.

Sólo paren la guerra que nosotros no queremos ir a Europa. Sólo paren la guerra en Siria. Sólo eso”..


La muerte del niño kurdo Aylan Kurdi es una bofetada a la Humanidad 
Por Miguel Fernández Martínez /Resumen Latinoamericano/Prensa Latina/ 03 de Septiembre 2015 .-
La foto del niño kurdo Aylan Kurdi, sin vida sobre la arena de una playa turca, restalla como un látigo sobre la conciencia de una Europa hipócrita y silenciosa, que niega protección a sus propias víctimas

A sus tres años, Aylan se suma a la larga lista de sirios muertos a consecuencia de un conflicto que dura más de cuatro años, y que ya se aproxima peligrosamente al cuarto de millón de víctimas.Europa, Estados Unidos, Israel y sus gendarmes alentaron esta guerra fraticida que cobró la vida de Aylan, un niño que perdió todos sus sueños en la playa turca de Bodrum, tratando de encontrar amparo en las islas griegas de Kos. Aylan Kurdi murió sin saber por qué sus padres se lanzaron a una aventura que les costaría la vida, sin tener idea que su país perdió la paz por la voracidad de sus peores enemigos, los mismos que hoy amurallan sus fronteras para no ver el desespero que reflejan los que huyen del terror. 

Partieron de Kobane, poblado kurdo cuyo verdadero nombre es Ayn al-Arab (el ojo del árabe), tratando de huir de la desgracia y la muerte impuesta por las bandas terroristas que, desde las lujosas y señoriales capitales de Europa, reciben fondos para seguir masacrando civiles.

La imagen de Aylan Kurdi, sin vida sobre la arena de una playa turca, refleja la verdadera cara de este conflicto que hasta hoy arrancó la vida a casi 20 mil niños, mientras millones siguen padeciendo las consecuencias de una guerra infernal.

Según la Unicef, 5,6 millones de niños sirios y kurdos padecen de pobreza extrema y están obligados a vivir desplazándose constantemente, para escapar de las zonas de guerra. Otros dos millones viven ahora mismo como refugiados en El Líbano, Jordania, Iraq, Turquía, Egipto y otros países del norte de África, mientras que 3,6 millones de niños permanecen inseguros en comunidades vulnerables.

El destino de Aylan Kurdi es consecuencia de un plan macabro concebido contra su país, y de depredadores que no midieron consecuencias en aras de satisfacer la sed de la carroña de cuello y corbata, que trata de imponer sus estilos de democracia a fuerza de sangre y desolación.

Este niño kurdo, cuya foto conmueve hoy al mundo, debe servir como símbolo de cuánto queda por hacer, cuántos silencios romper y cuánta hipocresía enfrentar, para devolver la paz a un pueblo noble que enfrenta la peor crisis humanitaria de los últimos 70 años.

Aylan Kurdi es el reflejo de otros niños sirios y kurdos que ahora mismo están falleciendo en Damasco bajo el fuego terrorista de los morteros, o asfixiados por gases tóxicos en al-Foa y Kafraya, o decapitados brutalmente en Raqqa, o derrotados por el calor y la sed en el desierto, tratando de escapar al fuego de los cañones.

Mirar la foto de este niño que ahora nos destroza el corazón, debe servirnos para entender que el terrorismo es sólo un instrumento de los manipuladores que no quieren que se acabe la guerra.





MIGRANTES. Esta no es una información “amarilla”: Habló el padre de Aylan Kurdi:“Mis hijos se resbalaron de mis manos”
Resumen Latinoamericano/ 03 de Septiembre 2015 .- 

Esta es una realidad que viven los inmigrantes que intentan huir de las guerras provocadas por la OTAN, los gobiernos europeos y sus esbirros.

Habló el padre de Aylan Kurdi: “Mis hijos se resbalaron de mis manos” Abdullah perdió a toda su familia en el intento por llegar a las costas de una isla griega. Relató el terrible momento y los motivos que hicieron naufragar a la embarcación. Asegura que tenían salvavidas Recién en el hospital se enteró de que el resto de su familia había perecido

El padre del niño kurdo de tres años ahogado frente a la costa turca y cuya imagen conmovió al mundo relató este jueves que sus hijos habían resbalado de sus manos al hundirse la embarcación que los llevaba a Grecia.

“Teníamos chalecos salvavidas, pero el barco se hundió porque varios se levantaron. Yo sostenía la mano de mi mujer. Pero mis hijos resbalaron de mis manos”, declaró Abdullah Kurdi a la agencia de prensa Dogan.

Doce refugiados sirios, que intentaban llegar a la isla griega de Kos, murieron en la madrugada del miércoles frente a la estación balnearia turca de Bodrum.

“Estaba oscuro y todo el mundo gritaba. Por eso no pudieron oír mi voz”

Entre ellos viajaba Aylan, cuya foto, que lo mostraba yaciendo inerte en una playa, dio la vuelta al mundo y suscitó una ola de indignación sobre la situación de los refugiados.

Su hermano Ghaleb, de cinco años, y su madre, Rehan, de 27 años, también se ahogaron. 

“Estaba oscuro y todo el mundo gritaba. Por eso no pudieron oír mi voz ni mi mujer ni mis hijos. Intenté nadar hasta la costa siguiendo las luces, pero no pude encontrar a mi mujer y a mis hijos una vez en tierra”, explicó Kurdi. “Fui al hospital y ahí me enteré de la mala noticia”.

El hombre, originario de la ciudad kurda de Kobane (norte de Siria), contó que ya había intentado viajar a Grecia con su familia, pero la guardia costera griega había interceptado el barco en el que viajaban.

Kurdi es peluquero y quería darle un futuro mejor a su familia tras huir de Kobane, en ruinas después de que fuera arrasada por el extremismo islámico, apoyado por Turquía y Estados Unidos. Junto con su esposa, Rehan, decidió partir buscando una nueva vida, lejos de los disparos y los bombardeos.

Fueron a Damasco primero, luego cruzaron la frontera turca y llegaron a Estambul. Intentó ser aceptado en Canadá como refugiado. No tuvo suerte. Ante la negativa, pensó otra salida. Ideó la manera de atravesar los kilómetros que los separaban de Bodrum, un lugar turístico, y uno de los puntos más cercanos para cruzar a Europa.

Fue entonces que tomó la decisión de cruzar a la isla griega de Kos, partiendo desde las playas turcas. Desgraciadamente, allí mismo quedaría el cuerpo de Aylan, cuya foto ha recorrido el mundo y se ha convertido en un símbolo del drama de los inmigrantes que buscan llegar a Europa a cualquier precio.


OPINIÓN
El pretexto del Estado Islámico y las próximas guerras en Libia 
Ramzy Baroud / Resumen Latinoamericano / Rebelión / 29 de agosto de 2015 –
(Traducido del inglés por por Germán Leyens) 

Se prepara otra guerra en Libia: las preguntas son “¿cómo?” y “¿cuándo?”. Aunque es poco probable que la perspectiva de otro enfrentamiento militar libere a Libia de su actual convulsión y conflicto político, es probable que cambie la naturaleza misma del conflicto en ese rico, pero dividido, país árabe.

Un importante requisito previo para una guerra es ubicar a un enemigo o, si es necesario, inventar uno. El así llamado Estado Islámico (EI), aunque difícilmente sea un componente importante en la política divisiva del país, es probablemente ese antagonista.

Libia está actualmente dividida, políticamente, entre dos gobiernos, y geográficamente, entre numerosos ejércitos, milicias, tribus y mercenarios. Es un Estado dividido por excelencia, aunque una denominación semejante no hace justicia a la complejidad del caso libio, junto con las causas a la raíz de ese fracaso.

Ahora, cuando el EI prácticamente se ha apoderado de la ciudad de Sirte, otrora un baluarte del antiguo líder libio, Muamar Gadafi, y bastión de la tribu al-Qadhadhfa, la escena se está convirtiendo en más tenebrosa que nunca. El sentido común nos dice que el advenimiento del grupo oportunista, ávido de sangre, es un evento natural si se considera el vacío en la seguridad resultante de disputas políticas y militares. Pero la historia no se detiene ahí.

Varios eventos importantes condujeron al actual estancamiento y extremo caos en Libia. Uno fue la intervención militar de la OTAN, que fue promovida, entonces, como un camino para apoyar a los libios en su levantamiento contra su líder inveterado, Gadafi. La mala interpretación intencional de la resolución 1973, resultó en la “Operación Protector Unificado”, que derrocó a Gadafi, mató a miles y entregó el país a manos de numerosas milicias a las que, en esos días, se refirieron colectivamente como los “rebeldes”.

La urgencia que la OTAN asignó a su guerra –cuyo objetivo fue, supuestamente, impedir un posible “genocidio”– mantuvo a muchos en los medios noticiosos en una posición de apoyo o de silencio. Pocos se atrevieron a pronunciarse:

“Mientras el mandato de la ONU a la OTAN fue proteger civiles, la alianza, en la práctica, dio la vuelta a esa noble lógica. Poniendo todo su peso detrás de un lado en una guerra civil para derrocar el régimen de Gadafi, se convirtió en la fuerza aérea para las milicias rebeldes en el terreno”, escribió Seumas Milne en The Guardian en mayo de 2012.

“Por lo tanto mientras el número de víctimas mortales era probablemente entre 1.000 y 2.000 cuando la OTAN intervino en marzo, en octubre fue calculado por el NTC (siglas en inglés del Consejo Nacional de Transición) en 30.000 – incluyendo miles de civiles.”

Otro evento importante fueron las elecciones. Los libios votaron en 2014, produciendo una extraña realidad política en la cual dos “gobiernos” afirman que son los legítimos representantes del pueblo libio: uno en Tobruk y Beida, y el otro en Trípoli. Cada “gobierno” tiene sus propios brazos militares, alianzas tribales y benefactores regionales. Además, cada uno está ansioso de reivindicar una mayor parte de la gran riqueza petrolera del país y del acceso a puertos, manejando así su propia economía.

Sin embargo, lo más que esos gobiernos llegaron a lograr, es un punto muerto político y militar, interrumpido por batallas mayores o menores y una masacre ocasional. Es decir, hasta que el EI apareció en la escena.

El repentino advenimiento del EI fue conveniente. Primero, la amenaza del EI apareció como un argumento exagerado de los vecinos árabes de Libia para justificar su propia intervención militar. Entonces, fue verificado por evidencia en video que muestra a “gigantes” del EI cortando las gargantas de pobres trabajadores egipcios en alguna playa misteriosa. Entonces, mientras poco sucedía en el intertanto, combatientes del EI comenzaron a ocupar ciudades enteras, provocando llamados de dirigentes libios a una intervención militar.

Pero la toma de Sirte por el EI no puede ser fácilmente explicada de una forma tan casual como un grupo militante que busca irrumpir en un país políticamente dividido. Esa toma repentina ocurrió dentro de un contexto político específico que puede explicar de un modo más convincente el ascenso del EI.

En mayo, la Brigada 166 de Amanecer de Libia (afiliada a grupos que actualmente controlan Trípoli), se retiró de Sirte sin mucha explicación.

“Un misterio sigue rodeando la repentina retirada de la brigada”, escribió Kamel Abdallah en al-Ahram Weekly. “Los funcionarios aún no presentan una explicación, a pesar del hecho de que esta acción ayudó a las fuerzas del EI a lograr un control sin par de la ciudad”. 

Mientras combatientes salafistas, junto con miembros armados de la tribu al-Qadhadhfa, se movilizaban para detener los progresos del EI (se informó sobre terribles masacres, pero no han sido confirmadas) ambos gobiernos libios todavía no han realizado ninguna acción evidente contra el EI. Ni siquiera el insistente entusiasta bélico, el anti-islamista general Khalifa Heftar, y su así llamado “Ejército Nacional Libio” hizo un gran esfuerzo por combatir al EI, que también se está expandiendo en otras partes de Libia.

En su lugar, mientras el EI avanza y consolida su control sobre Sirte y otros sitios, el primer ministro Abdullah Al-Thinni, basado en Tobruk, instó a “naciones árabes hermanas” a ayudar a Libia y realizar ataques aéreos contra Sirte. También ha instado a países árabes a presionar a la ONU para que termine su embargo de armas contra Libia, que ya está saturada de armas que con frecuencia son entregadas ilegalmente por varias fuentes árabes regionales.

El gobierno en Trípoli también pide acción contra el EI, pero ambos gobiernos, que no lograron una hoja de ruta para la unidad, siguen negándose a trabajar juntos.

El llamado a la intervención árabe en el lío del estado de la seguridad de Libia es políticamente motivado, por supuesto, porque Al-Thinni espera que los ataques aéreos puedan empoderar sus fuerzas para ampliar su control sobre el país, fuera de fortalecer la posición política de su gobierno en cualquier futuro acuerdo mediado por la ONU.

Pero otra guerra está siendo preparada en otro sitio, esta vez involucrando a los sospechosos habituales de la OTAN. La confabulación occidental, sin embargo, es mucho más complicada que los objetivos políticos de Al-Thinni. The London Times informó el 1º de agosto que “cientos de soldados británicos están siendo preparados para ir a Libia como parte de una nueva gran misión internacional”, que también incluirá “personal militar de Italia, Francia, Alemania y EE.UU…. en una operación que parece estar preparada para ser activada una vez que las facciones rivales dentro de Libia se pongan de acuerdo para formar un solo gobierno de unidad nacional”.

Los participantes en la operación que, según una fuente del gobierno del Reino Unido, podría ser actualizada “hacia fines de agosto”, son países con intereses económicos creados y son las mismas partes que estuvieron tras la guerra en Libia en 2011. Comentando sobre el informe, Jean Shaoul escribió: “se espera que Italia, la antigua potencia colonial en Libia, suministre el mayor contingente de tropas terrestres. Francia tiene vínculos coloniales y comerciales con los vecinos de Libia, Túnez, Mali y Argelia. España conserva puestos avanzados en el norte de Marruecos y la otra gran potencia involucrada, Alemania, está tratando de nuevo de lograr acceso a los recursos y mercados de África.”

Está quedando más claro que Libia, otrora una nación soberana y relativamente rica, se está convirtiendo en un simple terreno de juego para una masiva maniobra geopolítica y grandes intereses económicos y ambiciones. Lamentablemente, los propios libios son los posibilitadores tras la división de su propio país, mientras potencias árabes y occidentales intrigan para obtener una mayor parte de la riqueza económica y el valor estratégico de Libia. Se informa sobre la toma de Sirte por el EI como si fuera un hito que, de nuevo, genera un frenesí bélico – similar al que precedió la intervención militar de la OTAN en 2011. Sin que importe si los árabes bombardean Libia, o potencias occidentales lo hagan, es probable que la crisis en ese país aumente, si no empeora, como lo ha mostrado ampliamente la historia.

El doctor Ramzy Baroud lleva más de veinte años escribiendo sobre Oriente Medio. Es doctor en Historia de los Pueblos por la Universidad de Exeter. Editor-jefe de Middle East Eye, columnista de análisis internacional, consultor de los medios, autor y fundador de PalestineChronicle.com. Su último libro es “My Father Was a Freedom Fighter: Gaza’s Untold Story” (Pluto Press, Londres). Su página web: ramzybaroud.net



Residentes palestinos hacen frente a incursión israelí en Yenín
Resumen Latinoamericano / Al Manar / 02 de septiembre de 2015 –

Fuerzas de ocupación israelíes tomaron al asalto el lunes el campo de refugiados palestinos de Yenín, en la Cisjordania ocupada.

Según fuentes locales citadas por el sitio Arabs48, las fuerzas de ocupación, apoyadas por blindados, entraron en el campo y se dirigieron hacia la casa de un líder local palestino de Hamas que estuvo encarcelado en las prisiones del ocupante israelí, Majdi Abu Haiya. 

Fuertes enfrentamientos estallaron entonces y varios palestinos resultaron heridos. Según fuentes israelíes, Maydi, su hijo, su madre y su hermana fueron detenidos después de que su vivienda fuera rodeada por militares israelíes.

Estos últimos volaron después la vivienda de Majdi. Los soldados israelíes también rodearon el domicilio del dirigente del Yihad Islámico Bassam Saadi.

Sin embargo, este último no fue arrestado porque no se hallaba en su vivienda en el momento del asalto israelí.

Un guardia fronterizo israelí resultó herido en la cabeza durante el asalto, según un comunicado del Ejército de ocupación israelí.

“Varios tiroteos se produjeron entonces en el sector y centenares de palestinos se presentaron en el lugar.

La multitud arrojó piedras y botellas incendiarias contra las fuerzas israelíes. Un guardia fronterizo resultó herido”, afirmó el Ejército de ocupación.

Se trató de los choques más fuertes habidos entre el Ejército israelí y residentes palestinos en más de un año en Cisjordania.

En agosto, se produjo un incidente similar cuando soldados israelíes asaltaron varias viviendas palestinas en la ciudad de Yabad, cerca de Yenín.

El ataque llevó a los palestinos a salir a las calles de la ciudad y lanzar piedras contra los intrusos.

Las fuerzas israelíes utilizaron gases lacrimógenos y granadas de sonido contra loa residentes locales.

Las fuerzas israelíes asaltan de forma regular las viviendas, pueblos y granjas palestinos infligiendo daños físicos a personas y viviendas.


Ejército sirio y Hezbolá liberan la ciudad de Al-Zabadani 
Resumen Latinoamericano / HispanTV / 02 de septiembre de 2015 – 

El Ejército sirio, apoyado por los combatientes de Hezbolá, ha logrado hacerse con el control total de la ciudad de Al-Zabadani, informa la agencia libanesa de noticias Elnashra. 

“Las fuerzas sirias y de Hezbolá han recuperado la totalidad de Al-Zabadani. Los grupos terroristas Frente Al-Nusra y Ahrar al-Sham retiraron sus combatientes hacia la localidad de Madaya (sur)”, ha afirmado este miércoles.

Las fuerzas sirias y de Hezbolá han recuperado la totalidad de Al-Zabadani. Los grupos terroristas Frente Al-Nusra y Ahrar al-Sham retiraron sus combatientes hacia la localidad de Madaya (sur)”, informa este miércoles la agencia libanesa Elnashra.

Además, ha indicado que después de dos meses de duros choques, los soldados del Ejército sirio y Hezbolá entraron la noche del martes en la ciudad y están llevando a cabo operaciones para limpiar la zona de artefactos explosivos colocados por estas bandas terroristas.

Según la fuente, las fuerzas sirias y libanesas intensificaron el martes sus operaciones después de que células armadas rompieron el acuerdo de alto el fuego y bombardearon pueblos chiíes en Idlib.

El domingo, los grupos terroristas realizaron un ataque químico contra las dos localidades de Kefraya y Al-Fua.

En el marco de sus operaciones antiterroristas en la misma jornada del miércoles, los aviones de la Fuerza Aérea del Ejército sirio han bombardeado blancos de los grupos terroristas de Yeish al-Fath y Frente Al-Nusra(rama de Al-Qaeda en Siria) en las localidades de Tel Salmo, Jasher, Hamidiya, Marata, Muhambel, y Jan Sheijun, ubicadas en la provincia de Idlib, y ha acabado con la vida de varios terroristas.

Combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) 

Desde el comienzo de la crisis siria, en marzo de 2011, el Ejército ha librado una incesante lucha contra varios grupos armados, que respaldados por ciertos países regionales y occidentales, entre ellos Arabia Saudí, Turquía y EE.UU., buscan derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

De acuerdo a OSDH, la violencia provocada por estas bandas ha dejado más de 240.000 muertos y el desplazamiento de varios millones.


Las sobrecogedoras imágenes de un niño ahogado arrojan luz sobre el drama de los refugiados sirios 
Resumen Latinoamericano / 02 de Septiembre 2015 .- 

Cientos de refugiados arriesgan la vida para alcanzar las costas griegas, que les abrirán las puertas a toda Europa.

Doce personas sirias se han ahogado este miércoles en las aguas frente a la ciudad turca de Bodrum.

Las fotografías de la tragedia muestran el cuerpo sin vida de un niño sirio ahogado cerca de un complejo turístico.

Dos embarcaciones que transportaban a 23 personas desde Akyarlar, en la península turca de Bodrum, se han hundido este miércoles.

Según las autoridades turcas citadas por ‘The Guardian’, 12 personas murieron en el accidente, incluidos cinco niños y mujeres.

Unas siete personas fueron rescatadas y dos más regresaron a la costa turca gracias a los chalecos salvavidas.

Otras dos personas están desaparecidas.

A pesar de que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informa de que más de 2.500 personas han muerto a lo largo de este verano intentando atravesar el Mediterráneo, la vida del niño fallecido este miercoles ha provocado entre los usuarios de las redes sociales la discusión más tensa sobre el destino de los inmigrantes. 

La fotografía muestra un niño pequeño boca abajo en la orilla de la playa cerca de la ciudad de Bodrum, una de las zonas turísticas más populares de Turquía.

Algunos internautas de países europeos consideran que la publicación de la imagen no es ética, mientras otros declaran que esta tragedia debe ser vista y oída por toda la sociedad internacional, en parte responsable del drama sirio.





SIRIA
Según prensa israelí, aviones rusos entran en Siria para combatir terroristas
Resumen Latinoamericano/ 01 de Septiembre 2015 .-

Rusia ha comenzado su intervención militar en Siria, desplegando un contingente aéreo en una base permanente, con el objetivo de lanzar ataques contra los terroristas que operan el país árabe, informa el diario israelí Yediot Aharonot.

Ha indicado que algunos aviones rusos han iniciado sus vuelos en el cielo sirio, y está previsto que en los próximos días bombardeen las posiciones del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y otras bandas terroristas que luchan contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

El rotativo citando a los funcionarios occidentales también ha subrayado que durante la próxima semana miles de los soldados rusos, junto a asesores militares, aterrizarán en el aeropuerto de Damasco, capital de Siria.

Según los informes, los rusos usarán una base militar en las inmediaciones de Damasco, durante sus operaciones antiterroristas, ha añadido.

El diario israelí ha afirmado que la presencia de los cazas rusos en Siria no representa una amenaza a la seguridad del régimen israelí, sin embargo, es un desafío para libertad de sus operaciones aéreas en la región.

Hasta el momento, ni las autoridades sirias ni rusas han hecho comentarios al respecto.

El pasado 16 de agosto, Rusia entregó seis aviones de combate MiG-31 en virtud de un contrato firmado en 2012 entre Moscú y Damasco.

El Gobierno sirio aceptó la petición de Rusia para construir una nueva base militar en la ciudad costera de Jableh, en el noroeste de Siria.

Tanto Rusia como Irán han reiterado en múltiples ocasiones que no abandonarán a Siria y apoyarán a esta nación árabe hasta que consiga expulsar a todos los terroristas de su territorio.

Anteriormente, altos mandos rusos habían hablado de la posibilidad del envío de tropas rusas al territorio sirio para acabar de una vez por todas con los terroristas que desde el 2011, con la ayuda de varios países regionales y occidentales, desatan caos en la región. Foto:Aviones Mig 31 de la Fuerza Aérea de Rusia



LÍBANO
Manifestantes toman el Ministerio de Medio Ambiente 
Resumen Latinoamericano, 1 sep 2015.- 

En Beirut varios jóvenes manifestantes han irrumpido en el Ministerio de Medio Ambiente y se niegan a abandonar el edificio.

Ellos exigen la dimisión del ministro de Medio Ambiente, Mohammad Machnouk. El ministro, según el rotativo ‘Daily Star’, se encuentra encerrado en su oficina en el octavo piso del edificio.

Las fuerzas de seguridad han acordonado todos los accesos al edificio del ministerio, según la edición.

Los jóvenes, que apoyan la campaña llamada ‘Apestas’ son unos que se suman a la indignación popular provocada por la ineficacia del Gobierno a la hora de solucionar la crisis de la gestión de la recogida de basura.

Esta plataforma ciudadana fue lanzada inicialmente para exigir una solución a la crisis de la recogida de la basura y no tenía tintes políticos.

Sin embargo, posteriormente ‘Apestas’ empezó a exigir la dimisión del Gobierno. Wadih al Asmar, uno de los organizadores de la campaña aclaró a RT en francés que “un grupo de cuarenta personas exige la renuncia del ministro tras el ultimátum de tres días dado al Gobierno libanés para que respondiera a muchos problemas, entre ellos el de los residuos que actualmente se acumulan en la calle”.


OPINIÓN
¿Refugio en Europa o sueño fatal? 
Rasoul Goudarzi/Resumen Latinoamericano/HispanTV, 31 de agosto de 2015 – 

Hoy Europa vive su peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial. Se trata de la ola de refugiados que viajan a ese continente para huir de guerras y pobreza.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el transcurso de 2015, más de 300 mil personas han llegado a las costas europeas, cerca de 200 mil a Grecia y otras 110 mil han desembarcado en Italia.

El sueño de estos inmigrantes tropieza con otra frontera cerrada: el trato inhumano que reciben y la nueva ola de xenofobia en varios países europeos.

En Hungría además de maltratarlos, ahora levantan en la frontera con Serbia un muro para evitar la entrada de los refugiados, la mayoría de ellos sirios, iraquíes, afganos y africanos que huyen para salvar la vida y tener lo básico.

Los refugiados son acogidos con palos, carteles y gases lacrimógenos en muchos países por donde cruzan.

Hace días, Macedonia la emprendió contra inmigrantes y en Grecia por falta de ayuda del gobierno los migrantes se peleaban entre sí para tener pan y agua. Asimismo, hay que destacar la inmensa cifra de los que no sobreviven el viaje.

Hasta el momento, más de 2500 personas han perdido la vida en aguas mediterráneas.

En este sentido la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados, Melissa Fleming, destacó la crueldad de los traficantes que han expandido su negocio del Mar Mediterráneo a autopistas de Europa y calificó el hecho de inhumano.

La representante de la ONU se refería a los 71 refugiados muertos que la policía austríaca encontró en un camión abandonado en una autopista cerca de las fronteras con Hungría. Entre ellos 4 menores que al parecer provenían de Siria.

El motivo de la migración no es por encontrar un trabajo mejor, como en las históricas migraciones. La causa principal de éstas es el miedo por lo que está ocurriendo en Oriente Medio y África, donde los terroristas de Daesh decapitan y ejecutan en masa a la población de Siria e Irak.

También el temor a los talibanes en Afganistán, la violencia en Sudán, Malí, Níger, entre otros. Francia, Alemania, Italia, entre otras naciones, destinan sus armas a Oriente Medio y son usadas por gobiernos como Arabia Saudí y Catar para ofrecerlas a los rebeldes que operan en Siria, Irak, El Líbano y Afganistán; su empleo genera el caos en estos países. 

Como sabemos, las guerras motivan desplazamiento e inestabilidad, por lo que los afectado por la guerra no ven otro remedio que refugiarse en otras zonas que por lo menos les parezca seguras.

Este fenómeno se ve hoy en día más que en otros lugares en Oriente Medio. El conflicto en Siria, iniciado en marzo de 2011, se convirtió en una guerra absoluta en el país contra el gobierno de Bashar Al-Asad por parte de los rebeldes, apoyados por Occidente y algunos gobiernos reaccionarios de la región como Arabia Saudí y Catar y dejó, según la ONU, al menos 7,6 millones de desplazados dentro de Siria, que contaba 23 millones de habitantes al inicio de la guerra y fuera del país; el número de refugiados sirio supera los 4 millones. 

Otro país azotado por la guerra sembrada por terroristas de Daesh es Irak. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la cifra de desplazados internos, identificados allí en los siete primeros meses de 2015, supera ya los tres millones de personas. Situación similar se está registrando en Afganistán, Libia, El Líbano, Egipto, entre otros.

Si un sirio quiere escapar de la guerra no puede ir al país vecino porque estos también están sumergidos en el caos y la inseguridad; así que deben subir al barco, al tren o lo que consigan para llegar a una “zona segura”, en este caso Europa.

Alemania recibirá este año 800 mil demandas de asilo, algo más o menos semejante ocurre en Grecia, Austria, Italia, entre otros.

Esto constituye un dilema socioeconómico y político si consideramos la actual crisis económica que atraviesan. Mientras, los migrantes que hoy viajan hacia Europa huyen de lo que el propio Occidente sembró, y ahora los fundadores de la crisis se enfrentan al efecto bumerán.

Ante la desbandada, la propia Europa se queja de los miles que quieren pisar su suelo. No obstante, según la libertad de circulación, también enunciado como libertad de movimiento, toda persona tiene derecho a moverse libremente, ya sea dentro de un país o de un país a otro, según lo reconoce parcialmente el artículo 13º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Hay que ser consciente de que estas personas que hoy van a Europa no son inmigrantes, sino refugiados; y los gobiernos europeos que se autoproclaman defensores de los derechos humanos no deben tratarlos como criminales y delincuentes.

Si no pueden atenderlos, por lo menos que no echen leña al fuego a la crisis en Oriente Medio y África y de esa forma evitar el flujo de personas hacia sus territorios. Ya que a ninguno le gusta dejar su patria, su familia, su memoria y poner la vida en peligro y subir a embarcaciones precarias y sobrecargadas que a veces su destino es fatal. Y a lo mejor si algunos consiguen sobrevivir y llegar a Europa se enfrentan a otro infierno, es decir, policías inhumanos, racismo, abandono, condiciones infrahumanas, falta de respeto, hambre, y vallas con alambres de púa que se construyen en las fronteras de una Europa que no está preparada.

Esta escena nos conduce hasta el fondo de la situación en la que viven los damnificados por las guerras y violencia, por lo que prefieren viajar como sea solo para salvar la vida aunque no saben exactamente el destino final.
*Periodista y analista internacional, Master en Relaciones Internacionales de la Universidad Azad de Irán. Especialista en temas principalmente de Oriente Medio e Irán. Es colaborador de varias cadenas de noticias internacionales. 



PALESTINA
Un muro contra los olivos 
Ana Alba/Resumen Latinoamericano/El Periódico, 31 de agosto de 2015 – 

El Ejército israelí arranca decenas de árboles, algunos de casi 2.000 años, para construir una pared de separación en una localidad palestina en permanente lucha para impedirlo En Palestina dicen que uno de los mejores aceites de oliva de esta tierra es el de Beit Yala

El paisaje sereno de esta localidad vecina de Belén (Cisjordania) está surcado de hileras verdes dibujadas por miles de olivos que alimentan a centenares de familias de la zona. «Esta tierra es de nuestros antepasados, es una plantación de olivos que consideramos nuestra tierra santa», cuenta Ilham Abu Eid mientras señala hacia un olivar del que han desaparecido varios árboles.

«Hace más de una semana vinieron soldados israelíes, nos arrancaron 20 olivos y allanaron la tierra. Cuando llegamos para ver qué ocurría nos prohibieron el paso, lanzaron gases lacrimógenos y nos pegaron», relata Ilham, de 67 años

«Se llevaron los olivos, había algunos árboles de casi 2.000 años a los que llamamos olivos romanos. Un soldado le prometió a mi marido que los plantarían en la tierra que les dijera, pero no es cierto, no sabemos qué ha sido de ellos», señala Ilham.

El Ejército israelí ha arrancado al menos un centenar de árboles en Beit Yala desde que el pasado 6 de julio el Tribunal Supremo de Israel decidió levantar el veto que mantenía sobre la construcción del muro de Cisjordania en esa área.

El Supremo decretó el pasado abril que el Ejército no podía levantar el muro en la zona de Beit Yala que pretendía.

Según esa decisión, la «barrera de separación», como denomina el Gobierno israelí al muro, no podía pasar por las tierras de 58 familias de la localidad ni cruzar el monasterio y el convento históricos del valle de Cremisán, que pertenece al municipio de Beit Yala.

Pero en julio, el Supremo israelí revocó esa orden y mantuvo la prohibición de levantar el muro solo en el monasterio y el convento, según aclara Dalia Qumsieh, del equipo de abogados que asiste a las familias afectadas.

Los jueces dejaron las tierras de los vecinos por las que pasará el muro a merced de las excavadoras del Ejército, que en las próximas semanas arrasará varias hectáreas de olivares.

El muro, que se erige en territorio palestino, no israelí, y que cuando esté acabado arrebatará al menos el 10% de la tierra de Cisjordania, fue declarado «ilegal» en el 2004 por el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), el principal órgano judicial de la ONU.

Israel alega que es necesario en Beit Yala y el valle de Cremisán «por cuestiones de seguridad».

Pero con su trazado sobre el plano, los vecinos aseguran que la finalidad de levantar esa pared de hormigón de unos 8 metros de altura es ganar terreno para las colonias judías de Har Gilo y Gilo.

Marchas y misas
Los vecinos de Beit Yala, la parroquia de la localidad y los monjes y las monjas de Cremisán han luchado durante 10 años contra la construcción del muro en sus tierras.

Han llevado a cabo marchas de protesta y misas entre los olivos que en los últimos días se han vuelto a celebrar, esta vez ante los olivares medio arrasados y una casa que quedará aislada por el muro.

«Los israelíes, arrancando nuestros olivos centenarios, nos roban el pasado, el presente y el futuro. Arrancar estos árboles es un crimen contra la humanidad», afirma el párroco de Beit Yala, Ajtam Hijazim.

«Quieren ganar espacio para sus colonias y se sienten con capacidad para hacer lo que sea porque nadie les dice nada. Necesitamos el apoyo de Europa», subraya. Según Hijazim, el ministerio de Defensa israelí ha propuesto abrir una puerta en el muro para que los dueños de los terrenos puedan acceder a ellos.

«El problema es que suelen dar permisos para entrar a los titulares de las tierras, que a menudo tienen 80 años. Así no se puede cultivar un terreno agrícola. Al final, la tierra deja de cultivarse por falta de acceso y los israelíes la expropian porque la ley les permite hacerlo», indica un afectado.

Los vecinos de Beit Yala no dan por perdida su batalla y esperan un milagro que impida el paso del muro por sus olivares y sus casas.

«La tierra de nuestra gente es más importante que los monasterios de piedra», sentencia el párroco.



PALESTINA
Entrevista al secretario general del FDLP, Nayef Hawatmeh: 
“Se hace necesario recuperar la unidad nacional palestina” 
Resumen Latinoamericano/ Medios Latinos / 31 de Agosto 2015 .- 

Entrevista a Nayef Hawatmeh Secretario General del del Frente Democrático para la Liberación de Palestina .
P1- ¿Cómo evalúan la situación actual en la Franja de Gaza y – desde su valoración y punto de vista- cuáles son las prioridades humanitarias más urgentes?
La situación en la Franja de Gaza es de extremo dramatismo en los planos tanto humanitario como social, debido a la incesante agresión israelí, que emplea en sus bombardeos todo tipo de armamento y dirige sus agresiones contra todos los barrios poblados. La última guerra protagonizada por Israel bajo el llamado “Muro Protector”, dejó como saldo más de 2131 mártires, entre ellos más de 500 niños, y 11 mil heridos (la mitad quedó con incapacidad permanente). Barrios enteros fueron barridos por la metralla, y los lugares que sirven de refugio, como las escuelas y sedes de la ONU, fueron atacados pese a la bandera azul de la ONU. Los informes de la ONU reflejan de manera directa una de las formas de racismo practicadas por la ocupación israelí y las fuerzas racistas extremistas representadas por los diferentes gobiernos israelíes y precisamente el actual, encabezado por Netanyahu, y es que el 95% de los recursos hídricos que usan los palestinos de Gaza se caracterizan, desde hace décadas, por la insalubridad. Al mismo tiempo, las limitaciones energéticas, el injusto bloqueo impuesto sobre este sector, los intencionales y repetidos ataques contra la infraestructura del servicio eléctrico por parte de la ocupación israelí, han limitado enormemente las capacidades de tratamiento del agua y los sistemas de drenado y alcantarillado, y afectado en gran medida el suministro de agua potable a las viviendas. Esta situación agudizó los procesos de evacuación de las aguas sucias y no tratadas hacia el mar, por falta de procesamiento.

Esto se produce bajo un bloqueo total de Gaza, la zona de mayor densidad poblacional en el mundo, donde no existe la energía eléctrica necesaria e indispensable para hacer funcionar las redes sanitarias, ni las posibilidades de tratamiento del agua para suministrar al sector de viviendas el agua potable.

Lo que se pretende es “el desecamiento sistemático de Palestina”. Esta práctica –que se ejecuta en el contexto de una política racista— incluye a Cisjordania. Durante el período de 2009 a 2011 fueron destruidos 173 sitios de las infraestructuras del sector hídrico y de la salud pública. A ello se puede añadir la prohibición del paso de las cisternas de agua a la zona C en Cisjordania, según las divisiones hechas por la ocupación, o sea, un área equivalente al 62% de la superficie total de Cisjordania. Los colonos someten esos recursos a actos de saqueo, destrucción y pillaje, apoderándose de las fuentes naturales del líquido para fines recreativos, actuando de manera sistemática y programada, apoyados por el ejército israelí con el fin de lograr la destrucción total de la infraestructura palestina.

Los sabotajes y daños al suelo, al hombre y a las plantaciones son otros más de los actos premeditados y planificados, donde el ejército destruye las cuencas hidrográficas, las presas donde se recolecta el agua de lluvia, los pozos y sistemas de riego. De esos hechos vandálicos no se salvan siquiera aquellas redes construidas desde la época del Imperio Romano. Todos los actos están encaminados a asestar golpes al desarrollo, al ingreso y a la salud, así como a privar al ganado del acceso al agua.

Esta situación exige el ejercicio de las presiones políticas contra “Israel”, ya que el objetivo israelí consiste en desarraigar a la población autóctona, mediante el empleo de todos los medios propios y característicos de un estado racista, lo cual incluye las guerras, las detenciones y la anulación de todos los medios de vida, para –acto seguido— arrasar con los poblados palestinos y borrar así las huellas del crimen mediante la táctica de los hechos consumados, como “las colonias” y “la judaización”.

No obstante, tales medidas (como las agresiones, guerras y crímenes de lesa humanidad) se llevan a cabo con mayor intensidad en el caso de la Franja de Gaza. Israel agrede de forma sistemática a lo largo de varias décadas. Pone en práctica una política colonialista y racista contra todas las motivaciones de la vida, contra el ser palestino en su propia tierra, mediante la judaización, el desplazamiento, el desalojo, el asesinato, el bloqueo y la represión diaria. Por otra parte, Washington –que se presume que presume de ser paladín de los derechos humanos— ignora los derechos del ser palestino, y al mismo tiempo proporciona ilimitado apoyo a Israel en las esferas militar, política, económica y diplomática, todo lo cual redunda en mayor arrogancia e intransigencia israelíes.

La situación en Gaza retornó al punto de partida. El cerco continúa, la reconstrucción está paralizada desde la guerra de 2008-2009 y pasando por la Guerra de 2014 (respectivamente las agresiones llamadas “Plomo Fundido” y “Margen Protector,” según las denominaciones israelíes). No hay destello alguno de las mínimas señales de reconstrucción. Las violaciones israelíes del cese al fuego siguen a diario, al disparar la soldadesca israelí contra los agricultores y pescadores, llegando a detener a algunos de ellos, mientras mantienen abiertas todas las opciones… entre las que no se descarta la posibilidad de ingeniar una nueva agresión en cualquier momento…

P2- El Acuerdo del Cese al Fuego que puso fin a la más reciente agresión israelí contra Gaza, suponía principalmente el inicio de unas conversaciones con miras a levantar el ilegal cerco impuesto sobre la Franja, y el apoyo internacional al proceso de reconstrucción. ¿En qué etapa se encuentra el cumplimiento de esas demandas palestinas? ¿Cuáles son los logros alcanzados en este contexto? 
Como señalé hace poco, la situación en Gaza volvió al punto de partida… La solución radica en poner fin a la división interna palestina, o sea, en otras palabras, recuperar la “Unidad Nacional”. Nosotros, en el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), hemos hecho grandes esfuerzos para poner fin a la división interna palestina, e impulsar la situación hacia una verdadera unidad nacional, en especial cuando quedó bien probada la certeza de nuestra posición tras el fracaso de toda solución basada en gobernar sobre la base de cuotas bilateralmente acordadas entre Hamas y Al-Fatah, acuerdos que se derrumban con la tinta fresca aún, apenas firmados, porque se basan en la distribución del poder y en los intereses sectarios de cada destacamento, muy ajenos al interés mancomunado del pueblo.

Muy tempranamente, hemos planteado una nueva estrategia basada en las resoluciones de la legalidad internacional, apoyada en una verdadera unidad nacional y a todos los niveles, con la representatividad porcentual como principio y sobre la base de ser “socios en cuanto a derramar nuestra sangre, socios en cuanto a la toma de decisiones”. Es una fórmula elemental que se impone en el caso de los movimientos de liberación nacional, en función de los objetivos fundamentales: la libertad y la liberación nacional, al margen de toda postura ideológica, y como bases y constantes que avalan y garantizan los derechos nacionales y mediante la diversidad de la resistencia según pasos premeditados, que incluye desde la resistencia popular a todas las formas de lucha.

Tal lucha debe estar enfocada en los intereses del pueblo con vista a alcanzar la libertad y la liberación, y no por un poder, por intereses sectarios de un destacamento o partido. Debemos dirigirnos a todos los organismos y altas instancias de Naciones Unidas, entre ellos el Pacto de Roma, el Tribunal Penal Internacional.

Hemos presionado en este sentido y lo hemos alcanzado. Para reforzar esta tendencia, hay que darle plena continuidad y preparar el terreno para una unidad nacional global y democrática, aprobada unánimemente en las instituciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Tal como observa el mundo entero, el extremista gobierno israelí mantuvo las puertas de Gaza herméticamente cerradas, mientras dejó las puertas de sus opciones abiertas de par en par al incumplir los compromisos contraídos en el último Acuerdo de El Cairo. Israel dejó las puertas abiertas de par en par a las agresiones y masacres de lesa humanidad, cuando su necesidad lo aconseja, mediante acciones militares con fines precisos.

P3- Durante el año pasado, el Estado de Palestina recibió numerosos reconocimientos internacionales y a todos los niveles. ¿Cómo podría repercutir este hecho en las negociaciones de paz?
La experiencia de los últimos 21 años de negociaciones sin el referente de las resoluciones internacionales, sin el cese completo de la geofagia colonial, la individualidad del patrocinio de la administración de EEUU, solo reafirman y prueban la inviabilidad de tal tipo de negociaciones, destinadas únicamente a favorecer los objetivos de Israel en cuanto a ganar tiempo e imponer “hechos consumados”, lo que equivale, en otras palabras, a apoderarse de las tierras palestinas y transformar su morfología mediante la judaización, colonización y menoscabo el más mínimo y elemental de los derechos nacionales palestinos. Israel no está preparado para –ni está en condiciones de— ir a negociaciones bajo la sombrilla de las resoluciones de la legalidad internacional y emprender el sendero de “una paz equilibrada”.

Por tanto, no concederá voluntariamente nada si no se le obliga por la fuerza. Quien quiera verificarlo, le bastará con pasar revista a la historia de la causa palestina y la marcha de las vanas e inútiles negociaciones a lo largo de 21 años. Por tanto, nos queda una sola opción indicada por el abecedario de la lucha y la confrontación en el escenario palestino que es: la estrategia nacional palestina que hemos planteado y que luchamos por poner en práctica y cumplimentar: la internacionalización de la causa y de los derechos nacionales palestinos. Vemos a aquellos pueblos del mundo que presionan a sus gobiernos para que los palestinos puedan disfrutar de sus inalienables derechos nacionales a través del reconocimiento del Estado de Palestina, pero vemos también cómo la ocupación israelí, representada por el gobierno extremista, desafía al mundo entero y responde a la posición internacional –con su acostumbrado descaro— mediante nuevas violaciones al Derecho Internacional, desafiando la voluntad de la comunidad internacional.

En la práctica vemos cómo se estrecha el cerco en torno a Jerusalén Oriental (ocupado desde 1967) y se intensifica el proceso de judaización de su territorio, cómo desobedece las resoluciones de la ONU e irrespeta el máximo órgano internacional. Con esto están dejando bien evidente su posición, la forma y el contenido del “Arreglo Final”, como en ocasiones anteriores, cuando el premier israelí Netanyahu declaró, desde las tribunas internacionales e incluso de la ONU, que Jerusalén Oriental (la parte árabe) quedará bajo la soberanía de Israel en calidad de su capital eterna. ¡Acaso se quedará el mundo como espectador inmóvil, presenciando las prácticas racistas israelíes…!

No nos ilusionamos con “las negociaciones inviables” y el absoluto patrocinio de EEUU, mientras el Cuarteto Internacional padece una muerte clínica desde 2003 hasta nuestros días en 2015, en un mundo de elites sociales e instituciones cívicas, sobre todo en Europa y Occidente, cuyos pueblos reflejan un elevado respeto del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas.

Ellos ven que no es permisible que continúe la ocupación por medio siglo a un Estado ya reconocido por la ONU. O sea, un Estado miembro de la ONU ocupa el territorio de otro Estado. Nos preguntamos: ¿Seguirán las vanas negociaciones indefinidamente? Se requiere una fecha tope para la aplicación de las resoluciones internacionales, bajo los auspicios de las cinco grandes potencias, miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

No podemos olvidar que el Estado ocupante, “Israel”, goza de privilegios, especialmente con la Unión Europea, donde cuenta con las ventajas de la membresía y se considera como “socio” del bloque europeo, que es también, el principal socio comercial del mundo árabe, interés reflejado en la votación de las asambleas legislativas de Francia y España a favor de “reconocer el Estado de Palestina antes de finales del año pasado, y por otra parte, el reconocimiento del parlamento italiano el primero de marzo de 2015”.

Teníamos muy claro que la presentación de la solicitud de membresía plena ante el Consejo de Seguridad estaba condicionada al veto norteamericano en caso que alcanzase más de nueve votos. El hermano Mahmoud Abbas erró en sus cálculos en el caso de Nigeria. Esto fue precisamente lo que sucedió y lo que sabíamos que iba a suceder al solicitar la membresía plena en la ONU. No podemos pasar por alto el hecho de que “el Tsunami de Suecia” desencadenó una serie de reconocimientos diplomáticos del Estado de Palestina por parte de las diecinueve naciones europeas.

A ello se agrega un programa claro y bien conformado para consolidar las sanciones de la Unión Europea contra “Israel” en aras de obligarlo a someterse al Derecho internacional y a las resoluciones de la ONU vinculadas a la causa palestina, tales como la referente a la retirada total de la ocupada Palestina.

En este sendero no perderemos la esperanza y nos apoyamos en nuestra firmeza y la de nuestro pueblo, descartando totalmente todo logro diplomático del presidente Obama, premio Nobel de la Paz, que podría dejar como herencia histórica en su política exterior, más aún tras el control del Congreso de EEUU por el Partido Republicano.

Dependemos de la preparación de nuestras capacidades colectivas a nivel nacional, las capacidades y la firmeza de nuestro pueblo, confiando de forma absoluta en la actitud de todos los hombres libres y nobles que aspiran sinceramente a la paz en este mundo, basada en una dosis “equilibrada” de justicia y sustentada por la Legalidad Internacional y la Carta de Naciones Unidas.

P4- Recientemente Palestina se incorporó al Tribunal Penal Internacional. Se trata de un paso que acogieron con mucha satisfacción. ¿Qué significa este paso para ustedes? Y ¿cuáles son las sensibles repercusiones que pueden obtener de ello?
La incorporación al Tribunal Penal Internacional es un paso estratégico de gran envergadura e importancia. Hemos impulsado a lo largo de los últimos años la incorporación palestina a esa instancia, dentro del contexto de nuestra estrategia de internacionalizar la causa en favor de los derechos palestinos y para enfrentar las sangrientas campañas y los crímenes de guerra de carácter racista que lleva a cabo el Estado de Israel mediante la continuada agresión, y sus campañas de colonización sin precedentes desde la ocupación de Cisjordania y Jerusalén Oriental en 1967.

El Estado de Israel prosigue las acciones de exterminio, destrucción y desarraigo iniciadas en 1948, al borrar de la faz de la tierra cientos de poblados palestinos en la más extensa y duradera operación de depuración racial de la era moderna. Entre los días 20 y 23 de enero último, fueron demolidas las viviendas de 77 palestinos.

Según los informes de la propia ONU, ocho de las viviendas destruidas habían sido construidas gracias a donaciones internacionales. Al mismo tiempo, las autoridades de la ocupación demolieron 25 casas en Jerusalén Oriental ocupado, y ya habían hecho lo mismo en el 2014 con otras 12 viviendas. Por otra parte, Israel rechazó (e hizo caso omiso de) los llamados de la ONU, de la UE y de organizaciones internacionales de derechos humanos con vista a que pusieran coto a este tipo de acciones, que se cometen bajo el pretexto de ser viviendas construidas sin autorización.

Mientras tanto, por otra parte, las bandas de los colonos saquean las propiedades y las tierras de los palestinos, con la protección del ejército de la ocupación. Tales vejámenes al derecho palestino solo pueden considerarse como violatorios y degradantes respecto a los valores humanos, y una infracción abierta a las bases del Derecho Internacional Humanitario, que prohíbe al ocupante la destrucción de las propiedades, tanto públicas como privadas, de acuerdo con el Artículo 53 del IV Convenio de Ginebra de 1949, hecho que la organización Human Rights Watch considera como una violación abierta y arbitraria; al mismo tiempo, las demoliciones de viviendas constituyen una violación al Artículo 17 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948, que estipula textualmente que “no se puede despojar a ningún ser de sus bienes de forma arbitraria”.

Ya es hora de que el Estado de Israel sepa que sus crímenes no quedarán impunes, que no puede seguir actuando como un estado por encima de la ley, y que debe deponer su actitud de menoscabo y desprecio respecto a la legalidad internacional. Israel ya debe saber que las denuncias y condenas que se suscitan respecto a él no son meras “condenas” sin sentido ni efecto, y no debe actuar de forma enajenada, reincidiendo en su actitud de cometer crímenes de guerra, castigos masivos o discriminación racial.

En torno a este paso decisivo y certero –mejor dicho, este salto cualitativo—, basta con ver la reacción de EEUU y las presiones que ejerce. Washington hizo suya tenazmente la batalla de Israel contra la incorporación palestina al Tribunal Penal Internacional, aun cuando dicha incorporación ya estaba decidida tras la aprobación por parte del Secretario General de la ONU de la solicitud palestina a principios de este año (el 7/1), lo cual entrará en vigor a partir del 1 de abril próximo, con la posibilidad de que el Tribunal inicie investigaciones, tras la aceptación de la parte palestina -el 13 de junio de 2014- de su jurisdicción sobre las tierras palestinas usurpadas en 1967, en virtud de la Resolución N° 19 de la ONU cuando la Asamblea General acordó, el 29 de Noviembre de 2012, la membresía de palestina como “Estado Observador”.

Desde entonces nos percatamos de que las tormentas de amenazas de EEUU e Israel no se calmarán. Era de esperar que todo tipo de amenazas, chantaje y emplazamientos serán esgrimidos y no sólo contra Palestina, sino también contra numerosos países del mundo entero. Las amenazas fueron enfiladas incluso contra los propios jueces del Tribunal en caso de acoger la demanda palestina.

Las causas son numerosas, pero en primer lugar: se despoja a Israel de la inmunidad internacional y de las posibilidades de permanecer impune tras cometer violaciones del Derecho Internacional o del cuestionamiento en las instancias internacionales y de salvarlo de sanciones y castigos por sus crímenes. En segundo lugar, el Estado de Israel está consciente de haber cometido numerosos crímenes de guerra y violaciones de los pactos internacionales, y de que cualquier juicio justo lo condenaría, y pondría a sus dirigentes políticos y militares en la lista de los perseguidos por la justicia internacional.

En tercer lugar, mientras la causa palestina se encamina hacia la legalidad internacional y sus resoluciones, disminuye inevitablemente la posibilidad del monopolio norteamericano de la causa palestina, caracterizado por su parcialidad a favor de Israel, y la consiguiente salida de las inútiles y vanas negociaciones, y encaminarnos hacia una solución basada en las resoluciones de la legalidad internacional y la pérdida de posiciones internacionales que lo favorecían. Como vemos, EEUU se encontraba en total aislamiento en la Asamblea General de la ONU (Solo 9 estados frente a una mayoría abrumadora de 138 estados y la abstención de 41) en la votación de noviembre de 2012.

Solo nueve estados junto a Washington en contra de la aceptación de Palestina como Estado observador. Por esto, internacionalizar la causa palestina y someterla a la legalidad internacional pone fin al monopolio norteamericano de la misma, lo cual solo sirve a la ocupación y protege a Israel del Derecho Internacional. Podemos darnos cuenta de esto cuando la Fiscal General del TPI, Fatou Bensouda, anunció el 16 de enero pasado el inicio de estudios e investigaciones preliminares en torno a crímenes de guerra que “las tropas israelíes pudieron haber cometido en Palestina”, y la convulsa reacción norteamericana a través del portavoz de la Secretaría de Estado fue la de describir este paso como “tragicomedia”, mientras el premier israelí lo consideró una declaración “fatal y absurda”. Europa se ha distanciado de EEUU con respecto a su posición específicamente en lo relativo a esta causa sin fuerte anuncio de contraposición. Vemos diferencias que aumentan paulatinamente.

Los parlamentos europeos, considerados fieles medidores y reflejos de la opinión pública y popular, y coordinadores sinceros con los factores sociales de cada país, rechazan cada día la ocupación israelí que se ha prolongado contra un pueblo sometido a las más diversas formas de racismo, totalmente repudiado en el mundo de hoy, que solo pertenece a una era extinta. Ya es hora de poner en práctica el derecho palestino a la autodeterminación y a un estado independiente y soberano a la par con el resto del mundo. Israel debe percatarse de que la continuidad de esa situación conlleva peligros para su propia supervivencia, y su relación especial con la Unión Europea, dada su absoluta dependencia de sus organismos e instituciones, sin lo cual estaría condenado al aislamiento en el plano internacional.

A nivel palestino, debemos respaldar este movimiento popular, europeo e internacional. Primero, en virtud del factor subjetivo, al llevarlo al nivel de una batalla nacional global, innegociable y sin claudicar, en función de la cual se movilicen todas las capacidades palestinas en un esfuerzo mancomunado y colectivo, de carácter acumulativo, oficial, popular y nacional.

En este sentido debemos emprender una lucha que se cumplimente con todas las demás formas de resistencia con vistas a llevar la causa palestina de nuevo al seno de la legalidad internacional y de sus instituciones, tomando en cuenta la experiencia del apoyo unánime del pueblo palestino a la incorporación al Tribunal Penal Internacional, y a partir del boicot palestino a los productos del ocupante.

El boicot en sí es una forma de resistencia. Es el boicot económico precisamente -además del boicot académico- que obligó a decenas de instituciones europeas y norteamericanas a retirar sus inversiones de Israel. Tomando en cuenta todo lo anterior, quisiera señalar en líneas generales las más importantes expectativas y tareas futuras que nos esperan en el nuevo año en aras de fortalecer nuestra visión y aspiración hacia “la internacionalización de la causa por los derechos nacionales palestinos con el retorno a la legalidad internacional y el derecho Internacional”, o sea, retirar la alfombra debajo del monopolio norteamericano de la causa palestina, porque la realidad objetiva demuestra la falta de seriedad de las administraciones norteamericanas para pasar de una posición de imparcialidad a favor de Israel a otra de satisfacción del mínimo de los derechos inalienables del pueblo palestino.

No hay ni las mínimas señales de que Washington esté dispuesto a presionar a Israel para que renuncie a sus políticas de agresión y aceptar un arreglo equilibrado. Todo lo contrario: le brinda a Israel mayor apoyo militar y económico que le insufla un “excedente de fuerza” para emprender más colonización y aventuras militares, y mantenerse por encima del derecho Internacional.

¿No es esto acaso lo que hace que toda mención estadounidense de “la solución de los dos estados” sea no más que simple verborrea para el consumo y sin sentido verdadero…? Es precisamente el absoluto respaldo que brindan los EEUU a Israel lo que afianza y fortalece la ideología, el racismo y el genocidio israelíes como un hecho consumado desde su fundación hasta nuestros días…

Hemos visto que la batalla contra Palestina en el Consejo de Seguridad es una batalla por excelencia de los EEUU, y no solo la batalla de Israel. Lo vimos bien claro al solicitar la incorporación de Palestina a los organismos de la ONU, y en particular al Tribunal Penal Internacional … Estados Unidos asume la batalla de Israel con toda su fuerza y peso… Además, podemos decir que la preocupación política y diplomática de “Israel” es mucho mayor que sus alegatos de “preocupación por la seguridad”.

Hay mayor preocupación por el deterioro de su posición internacional. Esto lo atestiguamos al producirse la declaración de la Fiscal General del TPI, Fatou Bensouda, de iniciar las investigaciones preliminares en “la posible comisión por parte de Israel de crímenes de guerra”, imprescriptibles, tras haberse adherido Palestina al Pacto de Roma.

Netanyahu sufrió un shock y acudió más raudo que veloz, reclamando el socorro de Obama, quien le respondió en tiempo récord declarando que “la Autoridad Nacional Palestina no es un Estado soberano, y por tanto no está calificada para ser miembro de la Corte Penal Internacional”… y luego la respuesta dada por esta instancia.

Es sumamente importante señalar el deterioro del prestigio de Israel en el plano internacional. Según el Yediot Ahronot (13/1/2015, Documento Secreto – Expectativas de que la posición de “Israel” sufra mayor deterioro a nivel internacional, si se persiste en la inmovilidad política respecto a los palestinos y sus derechos), el documento hace referencia al posible recrudecimiento del boicot europeo de los productos de las colonias implantadas en los ocupados territorios de Cisjordania y las Alturas del Golán sirio, además de la posible reducción de las exportaciones de armas israelíes, disminución de las inversiones extranjeras y la ampliación del boicot académico.

Este documento es resultado de las previsiones del ministerio Israelí del Exterior. A la luz de esos hechos, el Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Tel Aviv, Aeyal Gross, publicó un artículo en Haaretz (18/1/2015) donde recomienda a Israel “entender una verdad dada y comprobada, de que las reglas del juego han cambiado”, al plantear: “Los líderes israelíes deben comprender las facultades del Tribunal Penal Internacional (Pacto de Roma) o aceptar sus mandatos, o que el Consejo de Seguridad pueda dirigirse a la misma (…).

Palestina se adhirió al Pacto de Roma y tiene el derecho de solicitar la verificación e investigación de lo que sucede en su territorio (…). Si el canciller israelí se siente sorprendido, pues ello se debe a que no ha asimilado aún la situación jurídica de Israel con relación a una serie de asuntos, comenzando por la política del ejército israelí en Gaza, llegando a la colonización expansionista en Jerusalén y Cisjordania.

En resumen, Israel está en el lado totalmente opuesto a lo que es aceptado mundialmente”… A nivel palestino, debemos acordar una estrategia bien aplicada donde la resistencia popular civil, junto a la resistencia en el terreno, se complementen y vayan al unísono. Que sea una fuerza preponderante que se imponga y que sea tomada en cuenta por la comunidad internacional y la opinión pública mundial. Una fuerza que se dirija a las fuerzas vivas e influyentes en la palestra internacional y trabaje por lograr un mayor boicot internacional hasta aislar al Estado de Israel por ser un estado bandolero que choca contra sus propias prácticas y conductas y deja al mundo sorprendido con sus prácticas y motivaciones ideológicas racistas…

P5-El proyecto de identificar a Israel como estado judío impone en la práctica una discriminación racial activada mediante la expulsión del 21% de la población israelí, que son los palestinos. ¿Qué hay detrás de esta actitud y de qué manera podría influir en el proceso de paz? 
Los palestinos del 48 desafían a Israel a través de la unidad y de la Lista Común. Desde la fundación de la entidad sionista en 1948, se intensificaron los planes y tendencias racistas encaminados a extinguir la identidad nacional palestina en los que quedaron en su suelo patrio.

Comenzaron emitiendo legislaciones de diferente índole, realizando enormes esfuerzos por dividir a la población autóctona en drusos, beduinos, cristianos, musulmanes, etc…, sin abandonar las prácticas –realizadas a la sombra de legislaciones—, de desalojo y expulsión de las tierras de sus ancestros, imponiendo restricciones sobre su crecimiento poblacional y posibilidades de enseñanza, influyendo sobre su cultura y tratando de disolver su identidad y desgarrarla…

Al llegar la extrema derecha racista al poder, se atizó tal situación con la aprobación de nuevas restricciones contra los palestinos del 48, dando espacio y rienda suelta a la fiebre del extremismo y el terrorismo en su contra. Más terrorismo, más represión y más detenciones. El racismo israelí se manifestó de las formas más burdas cuando se producía cualquier manifestación de repudio a las agresiones de Israel contra sus hermanos en Gaza, llegando al límite de dispersar las manifestaciones de protesta empleando municiones de guerra, o brindándoles impunidad a las organizaciones terroristas tales como “Hay Precio”, “Paga el precio”, etc, etc…

A pesar de todo esto, las fuerzas políticas, los partidos y las fuerzas sociales árabes en los territorios del 48 lograron emprender la batalla de las próximas elecciones en el parlamento (knesset), y por primera vez con una lista única, luego que Israel estableció como porcentaje permisible para postularse un 3.25%, una maniobra dirigida a sacar a los árabes del parlamento.

Han tenido que unirse en un solo bloque electoral, por primera vez desde la fundación del Estado de Israel. Esta es una respuesta y un reto a la tendencia racista. La parte palestina recrudece su reacción y respuesta: son los dueños originarios de la tierra a través de la unidad. Es la primera vez que las fuerzas palestinas, políticas e intelectuales, traducen en realidad un importante y decisivo acto unionista.

Así se proclamó la primera lista electoral que abarca las tendencias intelectuales, nacionales e islámicas. He de señalar aquí que representan el 21% de la población total y el 15% de los electores, lo que les permite obtener 14-18 asientos en la knesset de un total de 120, para constituir la tercera fuerza, según cálculos y previsiones. El mundo de hoy observa al arrogante Estado de Israel inmerso en un estado de histeria racista, armado hasta los dientes con los medios bélicos más sofisticados.

No obstante, Israel enfrenta como nunca un desperfecto estructural e insoluble, producto de sus excesos de arrogancia e ideología racista, las matanzas y el genocidio… exceso de arrogancia e intentos de consagrarse como “Estado judío” y recibir el reconocimiento como tal…y a pesar del “exceso del poderío” no logra la victoria rápida y contundente como en la guerra de 1967.

El poderío militar del ejército israelí, sostén de la colonización y las guerras coloniales, no le sirve hoy de nada. Esto lo vimos en el fracaso israelí en las guerras, con la liberación de Líbano en 2000, la Guerra del Muro Protector en 2002, la guerra de 2006 contra Líbano, sus tres guerras contra la Franja de Gaza. Como resultado, todas esas guerras no lograron sus objetivos estratégicos, sobre todo tras el gran cambio en las reglas del juego en el terreno militar.

Nunca antes, como ahora, Israel ha encarado tanto rechazo, en aumento constante, a nivel popular e internacional. Los pueblos, en particular los occidentales, se han despertado y percatado de los continuos crímenes de guerra, genuinas muestras de atrocidad, fascismo y racismo.

Esta valoración la reflejan las diferentes encuestas, hasta calificarlo como “el estado más peligroso para la paz y la estabilidad internacionales”. Hay un aumento de conciencia, mayor dominio de la realidad y de la verdad, que se convierte paulatinamente en presiones sobre los parlamentos occidentales para imponer el boicot.

O sea, deviene en la práctica un proceso político que se traduce en campañas de boicot político, económico y académico de la ocupación y de sus colonias. P6- Israel se aferra a aquellas posiciones respaldadas por la fuerza, las decisiones unilaterales e ilegítimas, que a fin de cuentas solo llevan a la imposición de la política de hechos consumados.

¿Cuál es la posición del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) con respecto a las bases esenciales que deben conducir a la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz para Palestina? 
Esta descripción de Israel es real, y es más, cada día demuestra mayor arrogancia e intransigencia y se distancia –contradiciéndolos— de los valores del mundo de hoy. Israel rehusó participar en “la Conferencia de Paz en Madrid” en 1991.

Sin embargo, el entonces premier israelí Shamir fue obligado a presentarse, ocasión que le valió para dejar en claro la esencia de su estrategia “Negociaremos con los palestinos a lo largo de veinte años”, visto en la práctica, “proseguiremos nuestra estrategia de agresión, desarraigo y geofagia; de modo que no dejaremos espacio para un arreglo”… ningún arreglo y nada de una solución equilibrada en virtud de las resoluciones de la Legalidad Internacional. Es así que admitió el principio de negociar “solo por negociar, y punto”. Únicamente para ganar tiempo…

En aquel entonces, los EEUU tergiversaron los hechos e hicieron ver, en los medios masivos de difusión, “la posición de Israel” pretendidamente de tener serias intenciones de alcanzar la paz, en lugar de la aceptación formal del diálogo. Washington lanzó todo su peso y presionó a la Asamblea General de la ONU para que anulase la resolución que considera al “sionismo como una forma de racismo”. Este paso, dado con tremenda facilidad, devino en una recompensa que Israel nunca soñó.

Esto se dio luego de que los EEUU colocaran la piedra angular del mundo unipolar, tras el derrocamiento de la Unión Soviética. La prensa oficialista árabe se dedicó a proclamar que, tras la derrota de sus enemigos y contrarios y liberarse de la guerra fría, Washington seguramente presionaría a Israel para admitir el margen mínimo de los derechos árabes y palestinos, en base a la Legalidad Internacional.

Se apostó demasiado por esta frustración, además de las teorías de que EEUU ya no necesitaba a Israel, al estar presente en vivo y en directo en la región. Nunca se hizo el esfuerzo de entender la mentalidad pragmática de EEUU y mucho menos concebir el hecho de que un polo único y exclusivo no puede dirigir al mundo. Nunca vieron la posibilidad de que similar desequilibrio en la correlación de fuerzas a nivel mundial se pueda traducir en mayor e incluso ilimitado apoyo al Estado de Israel en el Medio Oriente, y por consiguiente mayores excesos, mayor reactivación de la anomalía de su existencia “como un estado por encima de la legalidad y del Derecho Internacional”, siendo esa la quintaesencia del conflicto.

En el mundo de hoy y desde hace una década, cayó en el vacío la máxima que tanto entonaba Israel. “El ejército invencible”, el ejército capaz de protagonizar las guerras y agresiones y campear por su cuenta en los campos de batallas. Sin embargo, desde el año 2000 y su salida estrepitosa del Líbano, y la guerra de 2006 contra el Líbano, quedaron atrás aquellos tiempos de lograr victorias rápidas, decisivas e indiscutibles, al estilo de la guerra de 1967. Este nuevo hecho refleja un cambio cualitativo a manos de los pueblos y la resistencia. Israel reconoció el fracaso y tuvo que formar una comisión y asignarle la tarea de investigar las causas del fiasco militar tras su agresión del verano del citado año. Hoy enfrenta un nuevo dilema.

El apoyo occidental, político, diplomático, económico y científico ya no es absoluto, sino que está condicionado a su renuncia a los territorios palestinos que ocupó en 1967. Los centros del pensamiento de la política exterior en Israel perciben este cambio y advierten su peligrosidad.

Es reflejo de la enemistad popular internacional en aumento constante, donde los pueblos de Occidente han abierto los ojos y ven los crímenes, la actitud arrogante, la intransigencia y el bandolerismo fascista, y los intentos de consagrar a Israel como “el estado del pueblo judío” y lograr ese reconocimiento.

Las horribles atrocidades y los crímenes de lesa humanidad hicieron que los pueblos presionasen a sus parlamentos, impulsaran un vuelco en la conciencia y la opinión, que a su vez se convirtió en una práctica política que lleva el nombre de Boicot, en todos los sentidos: político, económico y académico, contra la ocupación y sus colonias. El especialista que siga de cerca la situación del Medio Oriente, se daría cuenta de que en el actual Israel, los líderes políticos, militares, y los responsables de los sectores de seguridad y economía no son de confianza para “sus ciudadanos”.

La corrupción es una plaga predominante que involucra a un ex jefe de estado, un ex primer ministro, un jefe del Estado Mayor del ejército, dirigentes de partidos, y las sospechas de corrupción rondan a numerosos líderes políticos.

El ciudadano en Occidente está sintiendo que una parte de los dividendos de los impuestos del contribuyente va hacia Israel, cuyo único empleo visible a todas luces es sufragar los gastos de las incesantes guerras e interminables crímenes.

Este sentimiento se ha extendido a la comunidad cívica de EEUU, donde hay amplios sectores empobrecidos, víctimas de la miseria, el desempleo, deterioro del nivel de enseñanza y de la atención médica y la insoluble calamidad de la vivienda.

Además del deterioro de la imagen pública de los mandos políticos, partidistas, militares, etc, sobresalen las profundas diferencias, casi abismales, entre los judíos orientales (sefardíes) y los occidentales (askenazis); entre los ricos y los pobres, donde cada día que pasa hay más gente en la extrema pobreza; entre los laicos y religiosos; entre los colonos de Cisjordania y Jerusalén y los demás colonos en los territorios ocupados en 1967; y por ende entre los israelíes religiosos y liberales en los territorios de 1948.

Todo aquel que se atreve a desafiar el Derecho Internacional, viola sin titubeo toda norma o ley. Recordemos cómo Netanyahu estampó su presencia en París en la Marcha Mundial contra el Terrorismo, como “combatiente anti-terrorista”.

Tanto los políticos franceses como la prensa internacional vieron esta farsa como “un acto repugnante”, cuando lo que más teme Netanyahu es el boicot contra Israel y los productos de sus colonias en Cisjordania, así como el boicot contra sus productos militares. Últimamente, los líderes israelíes están atentos a los comentarios de la prensa internacional.

Leen la historia de Israel como si estuvieran releyendo la historia de Sudáfrica, conscientes de que tarde o temprano enfrentarán la misma suerte. Finalmente, Israel está temeroso por la posibilidad de que las comisiones internacionales de investigación abran los expedientes que allanen el camino a una nueva lectura de numerosos hechos y acontecimientos, desde el asesinato del Conde Folke Bernadotte en 1948 a manos de la banda terrorista Stern, hasta el Informe de Goldstone de 2009 sobre los crímenes de guerra que Israel cometió durante la agresión bautizada con el nombre de “Plomo Fundido” en 2009 contra la Franja de Gaza. Los temores israelíes no son infundados.

Ellos conocen mejor que nadie la magnitud de sus vejámenes y las sangrientas formas de aplicarlos. Con razón temen la formación de comisiones de investigación bajo la supervisión de las instancias especializadas en temas jurídicos internacionales, y en particular en las acciones bélicas contra concentraciones civiles. Israel rechazó los informes del observador de derechos humanos en Palestina, Richard Falk, y ha volcado toda su ira y odio en su contra, aún luego de haber finalizado su mandato. No se atrevió a acusar al experto australiano de antisemita, dado su prestigio e integridad, y origen judío. Por esto su ira no conoció límite.

Lo expulsaron de sus aeropuertos, prohibieron sus visitas de seguimiento de sus misiones. ¿Acaso no han hecho lo mismo con la prestigiosa abogada judía Felicia Langer?…
En estos días se opusieron al jurista canadiense William Schabas, y ejercieron todo tipo de presiones, chantajes y amenazas en su contra desde que fue nombrado Presidente de la Comisión que investiga las matanzas cometidas en la operación militar llamada Muro Protector.

Su renuncia no cambiará la esencia y el contenido del informe ya elevado, y nadie creerá los alegatos de Netanyahu, de estar “parcializado en contra de Israel”. El jurista canadiense exhibió las serias amenazas de que fue objeto, cuando Netanyahu, tras su renuncia, trató de anular el informe. Goldstone había recomendado con anterioridad: “Israel debe comprometerse a colaborar con la Comisión y su Presidente desde el punto de vista legal”, ya que ellos representan el punto de vista jurídico internacional. Schabas a su vez señaló: “La acumulación de pruebas sobre la última guerra contra la Franja de Gaza llegó a su fin”, y “la oposición en contra de su persona no influirá sobre los resultados de la investigación”.

El Estado de Israel disfruta de la excepción desde su fundación e incorporación a la organización internacional, al ser condicionada su membresía al cumplimiento de la Resolución 181 (El derecho del pueblo palestino a un estado independiente) y la Resolución 194 (El derecho de los refugiados palestinos a retornar a sus hogares dentro de los territorios ocupados en 1948).

Es el único estado en el mundo cuya membresía en la ONU está condicionada a la aceptación de resoluciones. Entonces su presencia es contraria a la Carta de Naciones Unidas. Las graves violaciones de las leyes internacionales que avalan los derechos humanos exigen el logro de la justicia y la rendición de cuentas, el cumplimiento del IV Convenio de Ginebra…

Todo esto como ejemplo, ya que puede prolongarse interminablemente la narración de hechos y documentos, sin mencionar el deterioro de su fuerza y de su posición internacional… para entender su histeria… cuando esté más encaminado hacia el aislamiento.

¿Hasta cuándo seguirán los EEUU con el papel del abogado del diablo?

P7- El pasado 5 de enero, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) emitieron un Comunicado Conjunto de suma importancia, mediante el cual ofrecen su visión y análisis de las tareas urgentes con respecto a la difícil situación que vive la población de la Franja de Gaza. Al mismo tiempo, ambos frentes determinan sus posiciones hacia el tema de la unidad de los destacamentos palestinos y una agenda estratégica de acción a nivel internacional… ¿Qué significa la toma de esta posición de la izquierda palestina? Y ¿cómo pretenden impulsar esas propuestas? 
En principio –y sobra decirlo, tal como conocen— la izquierda democrática palestina, y el Frente Democrático en particular, ha presentado sus iniciativas nacionales políticas, ante todos los momentos claves de la revolución palestina. Gracias a las empecinadas y pacientes luchas, tales iniciativas se convierten en una posición nacional palestina.

El Comunicado Conjunto dado a conocer por los frentes Democrático y Popular expone los detalles del Programa General Nacional adoptado por el Frente Democrático y encaminado a movilizar el máximo de fuerzas para enfrentar a la ocupación, a la agresión y al sitio impuesto; y al mismo tiempo, por otra parte, para poner fin a la división que tanto daño ha causado a la causa palestina. Nuestro programa sigue atento a todos los detalles en el caso de la Franja de Gaza, al analizar los pormenores de los problemas y crisis en Gaza, sin olvidarse del Proyecto Nacional General y la necesaria movilización de fuerzas en torno a ello, a partir de aquellos detalles de carácter socioeconómico y penal.

Depositamos nuestra confianza en la presión que pueda ejercer el pueblo sobre los dos polos de la división, y convocar a la constitución de una Alta Comisión Nacional para la Reconstrucción –integrada por los ministerios, fuerzas nacionales e instituciones de la sociedad civil- que asuma la puesta en vigor del proyecto de reconstrucción y alejarlo de la disputa bilateral a tirones entre los dos polos de la división.

Los frentes –Democrático y Popular- plantean con insistencia dar los primeros pasos para la conformación del “Frente Unido de Resistencia Nacional” con un Estado Mayor Conjunto y una referencia política unificada, con poderes para decidir la guerra y la paz, así como la reactivación de la delegación palestina unificada para las negociaciones indirectas con Israel con vistas a cumplimentar el análisis de los expedientes pendientes.

P8- Del Comunicado Conjunto cito: “Ante el fracaso de Al-Fatah y Hamas en alcanzar una solución bilateral a la división, los frentes Democrático y Popular invocan la celebración de un diálogo nacional serio y responsable por medio del Alto Mando Nacional de la Organización para la Liberación de Palestina – OLP”. En su criterio ¿Cuáles son los pasos que se deben dar de inmediato para alcanzar la “anhelada y necesaria unidad entre las distintas fuerzas palestinas”? 
Este planteamiento aparece en la parte política del comunicado, y en cada uno de sus seis puntos, y en particular el cuarto y el quinto. Esos puntos rezan: Los frentes acogen la firma del estatuto del Tribunal Penal Internacional – TPI, paso dado tras dos años de retraso, siendo la materialización de la voluntad nacional, de la posición unánime nacional. Los frentes afirman que el valor de este paso depende de su activación al solicitar llevar a juicio a la ocupación y a los líderes enemigos y condenarlos por los crímenes de lesa humanidad que cometieron contra nuestro pueblo.

Los frentes llamaron a contrarrestar la piratería israelí de congelar los fondos del sistema tributario, mediante la anulación de la cooperación de seguridad, la reactivación del Acuerdo Económico de Paris y la aplicación del boicot total contra los productos israelíes. Los frentes llaman a la constitución de un Comité Nacional Especializado, apto para dirigir el expediente de la adhesión a las organizaciones internacionales, y para darle poderes, al margen de las decisiones sectarias y unilaterales. Advierten de las graves consecuencias de replantear el Proyecto en el Consejo de Seguridad, el cual está por debajo de los derechos y constantes nacionales palestinos; y solicitan que se devuelva al Comité Ejecutivo de la OLP con vistas a formular un nuevo proyecto con miras a poner fin a la ocupación, basado en el reconocimiento por parte de la ONU del Estado de Palestina, y en sus fronteras anteriores al 4 de Junio de 1967, y Jerusalén Oriental como capital; y asegurar una solución definitiva al problema de los refugiados según la Resolución 194. Rechazan terminantemente el retorno a las inútiles negociaciones basadas en la vieja fórmula.

Poner coto a la marginación de las legítimas instituciones palestinas y la nociva política de actuar unilateralmente, rehabilitando la legalidad jurídica palestina mediante la activación periódica del Comité Ejecutivo, el Consejo Central y el Mando Provisional (la instancia encargada de reactivar y desarrollar la OLP). Ante el despertar popular, las opciones políticas y el fracaso de Al-Fatah y Hamas en arribar a un arreglo bilateral de la cuestión de la división, los frentes abogan por un diálogo nacional serio y responsable mediante el Alto Mando de la OLP para eliminar los escollos y acabar con la división destructiva, poner en práctica las cláusulas del Acuerdo Nacional Global del 4/5/2011, y acordar una estrategia nacional alternativa, que combine el trabajo político con la resistencia.

Difundir el fenómeno de los Comités de Defensa de la Tierra y enfrentar la colonización en Cisjordania y Jerusalén, y el cinturón de aislamiento en Gaza. En el marco de la reevaluación de la pasada experiencia, los frentes reiteran su llamado a la más amplia movilización de fuerzas, y convertir a la presión popular, democrática, pacífica y nacional en una vía de salida de tales crisis. Y llaman a los sectores afectados por la agresión y el bloqueo a organizarse y movilizarse en defensa de sus intereses y causas. P9- En la etapa reciente se observa enorme interés por parte de variadas fuerzas y estados con vista a trazar un nuevo mapa del Medio Oriente e incluso trazar nuevas fronteras. En su opinión

¿Cómo repercute esto sobre la causa palestina, la confrontación regional y la empecinada injerencia foránea en la región?
Los acontecimientos actuales en el Medio Oriente dan “prioridad a la guerra de la Coalición Internacional-Regional contra el Estado Islámico de Iraq y Siria (Daesh) y hermanos”.
 Esta situación puso a nuestra causa en “la sombra”, en “segundo plano”, con lo que conlleva de bandolerismo israelí, expansionismo colonial y asentamientos israelíes en Jerusalén y la Ribera Occidental del Río Jordán (Cisjordania), pasando por alto el derecho de los palestinos a la autodeterminación, el establecimiento del Estado de Palestina y el retorno de los refugiados a sus hogares, y por supuesto impedir el restablecimiento en el Medio Oriente de una paz basada en la Legalidad Internacional.

Tal pregunta se puede formular de otra manera que nos conduzca a la actual situación internacional, como un rasgo globalizado abarcador no solo del Medio Oriente, sino también de todos los demás puntos candentes en el mundo, sobre todo si excluyéramos la situación muy particular que vive el Medio Oriente y que se pone, positiva o negativamente, al servicio de esos acontecimientos, dada la polarizada confrontación mundial.

En las conclusiones históricas, tanto antiguas como modernas, podemos observar este fenómeno claramente, y en modo peculiar en el Medio Oriente, en la parte oriental del Mediterráneo, siendo el puente clave entre los continentes y paso obligatorio entre mares y océanos. Para mayor fatalismo geográfico, esta zona está saturada con los principales recursos energéticos (gas y petróleo), hasta el punto que la última copa de crudo fósil del mundo saldrá de esta región, además de ser el área de conexiones energéticas e itinerarios de oleoductos con sus respectivos puertos, oriente y occidente.

En las causas antiguas –ubicación geopolítica- y modernas –fuentes energéticas- entendemos este extenso espacio de guerras, inestabilidad, intervenciones sangrientas o suaves en la historia moderna, cuando EEUU ocupó Iraq para inaugurar el liderazgo de su antiguo unipolar imperio a nivel mundial, en 2003.

A lo largo de la historia, la posición geográfica del Medio Oriente ha sido causa y motivo contemplado en los proyectos imperiales desde Alejandro de Macedonia hasta el Imperio Romano, etc… Vivimos cambios, el proceso de transición de un mundo unipolar, el de EEUU, a otro mundo democrático multipolar que encabezan Rusia, China, India y el grupo BRICS.

No obstante, tal cambio no será ni suave ni exento de traumas, sobre todo tras los sucesivos fracasos de EEUU en Afganistán, Iraq y Georgia en el Cáucaso. Es más, podemos arribar a la conclusión de que, luego de la II Guerra Mundial, todas las campañas militares de EEUU han fracasado en todos los parámetros militares, políticos y estratégicos (la guerra de Vietnam, Indochina, península de Corea, el bloqueo contra Cuba, etc…)

Son guerras que afectaron su posición y prestigio como gran potencia, y su papel en la palestra internacional, y solo dejaron como saldo un mayor odio acumulado entre los pueblos del mundo, y el Tercer Mundo en especial, contra los EEUU, viendo el desesperado empleo del exceso de la fuerza para doblegarlos e imponer su hegemonía y despojarlos de su voluntad. Se han dedicado a proteger y darles cobijo a los gobiernos totalitarios y conspirar contra los gobiernos patriotas contrarios a su explotación y a sus políticas.

Aún está fresco en la memoria su intervencionismo durante una época en América Latina, que sarcásticamente llama su “patio trasero”, haciendo gala de sus intervenciones directas o agenciadas, tal como ocurrió en Chile para derrocar al gobierno democrático de Allende en Santiago de Chile. Todas esas guerras se consumaron bajo el lema “Pax Americana” o las consignas de engaño como “la democracia” y “los derechos humanos”; guerras catastróficas al margen de la legalidad internacional, dejando atrás estelas de inconcebible destrucción para el hombre y la naturaleza, millones de muertes, devastación de naciones enteras y su división.

Todas esas guerras se enmarcan dentro del término genocidio y les son aplicables los Convenios de Ginebra y las Leyes Internacionales. Por ejemplo, en su guerra contra Filipinas fueron exterminados más de un millón y medio de civiles (1899-1902). En la Guerra de Corea las tropas norteamericanas dieron muerte a cientos de miles de coreanos tanto del norte como del sur.

El saldo de muertos en la guerra de Vietnam oscila entre cuatro y cinco millones, sin contabilizar las decenas de masacres y las ciudades y aldeas enteras y extensas áreas de bosques borradas de la faz de la tierra, mediante el empleo de pesticidas defoliantes. Sin mencionar las dos bombas atómicas lanzadas durante la II GM sobre Hiroshima y Nagasaki para lograr la rendición de Japón. Acciones que causaron la muerte de cientos de miles de nipones inocentes, y las malformaciones congénitas por radioactividad que siguen apareciendo hasta nuestros días.

Quien investigue más a fondo hallará sin dudas muchas guerras secretas o agenciadas, hasta 1999 con la guerra contra Yugoslavia y su división, y luego la guerra contra Afganistán, donde al cabo de 13 años se retiraron las tropas norteamericanas y atlánticas (2014). La invasión de Iraq en 2003 para retirarse 10 años más tarde.

Todas son guerras llevadas a cabo fuera de los marcos legales internacionales y justificadas con pretextos burdos y falsos, como “combatir al terrorismo”, que ellos mismos crearon. Guerras encaminadas a “la eliminación de las armas de destrucción masiva” y “la difusión de la democracia y la libertad”, pero tras su retirada solo dejaron en Afganistán e Iraq el terrorismo y el saqueo, sembrando la discordia y las guerras fratricidas y de tipo confesional, allanando el camino a la desarticulación de estos países. Se retiraron sin lograr la victoria en el correcto sentido militar y estratégico pretendido.

Las guerras costaron miles de muertos entre sus filas, y pérdidas materiales de cifras astronómicas en trillones de dólares. Guerras de extraordinarios costos en todos los sentidos y sus enormes repercusiones domésticas, desembocando en la crisis monetaria (2008), sin contabilizar la tamaña destrucción y devastación en esos países.

Lo mismo han hecho los EEUU y aliados de la OTAN en Libia, dejando al país en ruinas y presa de las milicias y luchas intertribales, convirtiéndolo en un estado fallido y en terreno fértil para el terrorismo takfiri (exclusión religiosa) en todas sus dimensiones salvajes. Los especialistas y los ideólogos de “Las Guerras de las Civilizaciones” proclaman un principio: “Donde se encuentra la organización terrorista Al-Qaeda estarán más tarde las tropas norteamericanas”.

Vemos esto hoy en el Gran Sahara, en Níger, donde EE. UU. compite con Francia por el control del uranio, y el traspaso de “los seguidores de la Sharia y la Sunna en el Magreb” a Boko Haram al sur del Sahara, sin olvidar jamás que Al-Qaeda es el hijo pródigo que engendraron los servicios de inteligencia de EEUU a lo largo de décadas, y llevando sus genes, son siempre el prólogo de las guerras norteamericanas contra los pueblos, cuyos resultados son visibles, y todo en aras de “la libertad, la democracia y los derechos humanos”, en la deslizante rampa norteamericana…

Daesh (Estado Islámico) y el mandato de Bush hijo. Ante el mundo de hoy se despliegan las más horribles imágenes del fomento de las guerras en las sociedades árabes, la propagación de la plaga terrorista takfiri, los planes para dividir las sociedades con el pretexto de cambiar los regímenes, en medios candentes que afectaron a todo lo vinculado a la civilización humana y el patrimonio universal.

En el clímax de planes pre-elaborados, están destruyendo las razones de vivir. No iremos lejos en nuestra exposición, ya que todas esas organizaciones, independientemente de las nomenclaturas, se graduaron en la misma escuela, la comunidad de “militarizar la política exterior de EEUU”, o sea preparar y caldear el terreno político de la ofensiva bélica exterior, que no conoce límites, y dentro del marco de “justificar” el derecho de intervenir mediante todas las formas.

El líder de los halcones y su principal inspirador en la Administración Norteamericana, Michael Ledeen (destacada y reconocida figura del American Enterprise Institute for Public Policy Research, y uno de los mayores ideólogos de “la estrategia de seguridad nacional”, durante el mandato de Bush hijo) y sus seguidores están concentrados en el Pentágono y tuvieron mayor peso al llegar Bush al poder y ocupar la Casa Blanca. Tiene seguidores y alumnos en el Washington Institute, algunos de sus adeptos aún ocupan posiciones en la Administración Obama, quien, con relación al terrorismo, adoptó algunas de sus ideas y algunas prácticas de su antecesor –sobre todo- en lo relativo a los grupos terroristas, y continuó “la firma de acuerdos con la Hermandad Musulmana Internacional”.

Ledeen fue descrito por sus colegas como una persona muy parcializada con la ideología del sionismo mundial. Y como dice el refrán: “Dime con quién andas, y te diré quién eres”. De éstos conocemos, por ejemplo, a Richard Perle, apodado el Señor de las Tinieblas… para quien recuerda su papel en Iraq. Douglas Fieth y Donald Rumsfeld, Secretario de Defensa, y Paul Wolfowitz, Elliott Abrams, Condoleezza Rice, John Bolton, ex representante de EEUU en la ONU durante el mandato de Bush hijo, donde desde su propia tribuna pidió la eliminación de la ONU, porque Washington la sustituye…y otros muchos.

Ellos tienen un pie puesto en el mismo punto que les une: Israel; y el otro pie, a la misma distancia sobre las llamadas “Guerras Justas”. Son pregoneros de la militarización de la política exterior. Sus ideas las resume el escrito de Ledeen sobre lo que él llama “Destrucción Creadora”, término aplicado a la destrucción de las sociedades árabes desde su interior, y él terminó diciendo: “Esto lo hacemos de forma automática”.

Insisten en que: “Ya es hora de exportar la revolución democrática”. Con esto se ve que el objetivo a lograr es destruir y dividir las sociedades y restablecerlas sobre nuevas bases y fronteras. “La esencia de la historia humana es la violencia”, dicen, y que EEUU debe actuar en consonancia con este principio: “La difusión de la Democracia –Americana- a través del empleo de la violencia”.

Llaman a la ejecución de esta política en el Medio Oriente, a partir de la idea de que la Guerra Total en la región, impulsará los cambios subjetivos y objetivos, que no se limitan a lo político y económico, sino que abarcan la idiosincrasia, las tradiciones e identidad cultural de esas sociedades árabes.

De ahí entendemos por qué EEUU cometió crímenes y matanzas contra el patrimonio y la historia en Mesopotamia, el saqueo planificado de bibliotecas, la destrucción anticipada de museos, el incendio de Dar Al-Hikma (Casa de la Sabiduría), los archivos históricos. El caos es el medio “idóneo” para la reproducción de la amebiasis del terrorismo y sus derivaciones en Iraq.

Quien empleó el término “Caos Creador” fue Condoleezza Rice –Secretaria de Estado durante la presidencia de Bush hijo- y fue divulgado este término, sobre todo, en medio de la fracasada guerra israelí contra Líbano en 2006, a solicitud y con la luz verde de EEUU, y en el mismo momento del arranque de los tanques y cazabombarderos, dijo Rice: “Son los dolores de parto del nuevo Medio Oriente”. No obstante, los expertos de EEUU plantean que EEUU tenían sus planes para la destrucción de Iraq, pero no había nada para la etapa posterior, ni siquiera ideas ni estrategia para la reconstrucción y el restablecimiento de un estado democrático… ¿

Acaso no es esto precisamente lo que repite el portavoz de Daesh, en nombre del “Califato y el Califa”, al declarar “Nosotros primero destruimos, y luego reconstruimos”? Del mismo modo actúan todas las organizaciones terroristas engendradas del mismo útero, aunque varíen y difieran las nomenclaturas y nombres. Son fabricados por la misma incubadora. Si Washington no las incluyó en la lista de organizaciones “terroristas” u “organizaciones moderadas”, es porque cumplen las normas de su terrorismo y lo que se ha trazado para ellas, porque saben que no pueden hacerle frente a todo el mundo, y para que no se atrofien ni pierdan las fuentes del sustento ni ganen la enemistad de su propio fundador.

La intransigencia de Daesh es lo que más se parece al “lavado sionista de la conciencia” y “el choque y la aterrorización”, con lo que nos ofrece a diario pruebas para su condena, al degollar y despedazar personas ante la vista de todo el mundo, e incluso incinerar vivo al piloto jordano Muaz Kasasaba como crimen imperdonable de lesa humanidad, y presentar la ejecución al estilo de Hollywood no es más que prueba de salvajismo y menoscabo de todos los valores humanos y las normas que alega aplicar.

Tal tipo de organizaciones se han puesto al margen de la historia y de su movimiento. El mundo está en cambio constante y acelerado. Nadie puede sobrevivir si trata de aislarse de la comunidad internacional.

El aislamiento de un estado, en nuestros días, es un factor más que suficiente para su derrumbe y fracaso, en lugar de avanzar y sobrevivir. Esas organizaciones son un fenómeno pasajero como nube de verano, porque el papel para el que fueron creadas es un papel pasajero y provisional. El rol que desempeñan se parece más bien a la escena de “la boda del asno” en la novela de Al-Taher Wattar.

P10- ¿El llamado Estado Islámico y el terrorismo abierto a la zona? La estrategia norteamericana… “Daesh y hermanos”… “la guerra contra el terrorismo…el papel de Turquía…e “Israel”¡…la religión y la política….! ¿Cómo se puede justificar y “entender” la estrategia norteamericana de combatir el terrorismo (¡!), cuando es una política selectiva? “El terrorismo es el terrorismo” en definición, concepto, función y práctica. No se puede combatir el terrorismo sin ir a la raíz, secar sus fuentes y su financiamiento, cuando se emplea “una alianza amplia”, limitándose a los bombardeos que pueden durar tres años, según Obama. Las decisiones norteamericanas son selectivas, ya que “Daesh” es una organización entre decenas, y junto con sus hermanos son engendrados del mismo origen, nacidos de la misma manera, siguen la misma metodología, y una misma ideología. Solo se distinguen en llevar diferentes nombres, según la ramificación.

Entonces ¿por qué limitar el terrorismo a Daesh, cuando las demás organizaciones campean a sus anchas en Siria, Irak, Libia, Yemen, así como en Egipto y el Magreb Árabe? Sus suministros son facilitados por los países vecinos a Siria, para dirigirlos a Yemen, Túnez, Egipto, Somalia y el Sur del Gran Sahara en África, y en Libia presa del terrorismo…

“La Alianza Internacional” no tiene ni programa ni estrategia clara, y su actitud hacia Daesh no es más que “tratar de reducirlo y limarle las garras”, en lugar de elaborar una estrategia de objetivos bien claros, que comiencen por obligar a su aliado en la OTAN, me refiero a Turquía, a cerrar sus fronteras con Siria ante “las caravanas” de terroristas y el flujo de mercenarios de todo el mundo, ya que “la bestia” se soltó del corral (mejor dicho, se salió de control) pese a la cobertura que ofrece la Resolución 2170 del Consejo de Seguridad a las maniobras militares de Washington, con miras a enfrentar a Daesh y sus acólitos, gemelos y colegas de organizaciones terroristas.

Dicha Resolución del Consejo de Seguridad aprobada bajo el VII Capítulo de la Carta de Naciones Unidas, requiere de serios mecanismos de consulta y coordinación entre los estados que decidan enfrentar al terrorismo, y decidan participar a través del Consejo de Seguridad.

El estilo daeshista de exterminio y desalojo, tal como ocurrió en Raqqa, y las masacres contra los armenios en Kassab, en Siria, en las llanuras de Nínive y Mosul en Irak, coincide plenamente con el de la invasión sionista de Palestina, donde se cometen las matanzas para aterrorizar a la población, desalojarla, y ocupar las tierras vaciadas de su población autóctona.

Son los métodos de las organizaciones terroristas sionistas como Stern y Haganah, empleados en las aldeas de Palestina para obligar a su población al destierro. En este contexto, no podemos pasar por alto las películas de terror que fabrica Daesh, cuya difusión no prohíbe la estrategia norteamericana a través de los canales satelitales, y que sus propios medios son los primeros en difundir… de escenas que las leyes de información prohíben por razones humanitarias… sangre que ocupa un lugar protagónico en los medios y sus juegos, y el “Server de Daesh” (Servidor de Daesh) que emite esas películas, está registrado en EEUU. La Turquía de Erdogan… y Daesh La derrota de Daesh en la ciudad de “Ein Al-Arab / Kobani” se considera como una derrota del propio Erdogan, quien, al quedarse sitiada esa pequeña urbe siria, muy cercana a la frontera turca, no pudo ocultar lo que pasaba por su mente: “No queremos que se repita la situación del norte de Irak… este ente será una gran fuente de problemas en el futuro”.

También las matanzas contra los armenios en Kassab, Siria, son mensajes de Erdogan al terrorismo, ejecutados a manos del terrorismo, y la continuación de las matanzas turcas contra los armenios, cometidas en 1914. En el caso de los kurdos en Siria, no hubo nunca reclamos –por parte de los kurdos de Siria— de formar un estado kurdo en el norte de ese país árabe, o una entidad política. Nunca hubo planteamientos o expresiones en este sentido. Los temores turcos no son, pues, más que aspiraciones a un nuevo papel otomano de la Turquía de Anatolia, de los Hermanos Musulmanes.

Esto nos permite entender por qué Erdogan no permitió a los kurdos de Turquía defender a sus hermanos en Ein Al-Arab – Kobani, así como por qué rechazó los llamados norteamericanos y occidentales a prestar apoyo a la ciudad. Tenía la esperanza de que Daesh cometiera una gran masacre, y así romperle la espina dorsal a los kurdos, mientras las bestias de Daesh completaban el cerco en torno a la urbe y sus tropas estaban a punto de tomar toda la ciudad, con un ataque desde el norte.

La victoria de “Ein Al-Arab / Kobani” significó un duro golpe para Erdogan y sus sueños, porque la resistencia y firmeza de la ciudad durante cuatro meses, el heroísmo de las jóvenes kurdas, la decisión de los jóvenes kurdos, nos enseñan que con modestos recursos se puede superar a Daesh y ridiculizar sus intentos de mitificación, salvajismo y barbarie.

Este simbolismo es todo lo contrario a las escenas hollywoodenses, destinadas a ubicarlo en una posición de invencibilidad a través de un “lavado de cerebro” mediante los sangrientos juegos fílmicos.

No olvidamos cuando Erdogan tildó de terroristas a los defensores de la ciudad (¡!)…como si “Daesh no fuera terrorista”. Tales ideas se pusieron de manifiesto tras la retirada del ejército iraquí de Mosul, y los medios masivos de difusión de EEUU le hicieron eco. No tiene futuro, y hoy se ve su impotencia, cuando la sociedad ha tomado conciencia del peligro que entraña, por las masacres cometidas, en el Valle de Nínive, contra cristianos, yazidíes y demás sectas religiosas musulmanas, con todo lo que se proclama de islamista. No dejaron a salvo a nadie de los que no los siguieron a ellos o a su “califa”.

Conclusión: el plan de división regional está condenado al fracaso, pese a la coincidencia en objetivos de las sucesivas administraciones norteamericanas, y su instrumento sionista, y de aprovechar todos los puntos débiles de las sociedades árabes para lograrlo. Esta región se caracteriza por una presencia nacional multicultural, y así tratan de olvidar que es la región del mundo de mayor concordancia y diversidad cultural, y que este mosaico etnocultural puede ser un fenómeno de belleza por su diversidad, y fuente de fuerza en el estado de la ciudadanía e igualdad ante la ley y la constitución.

Lo que pretenden es la división del Levante árabe, sobre esas bases, de modo que el bolsón sionista pueda crecer. En 1981 y en una conferencia en Israel, similar a la conferencia de Herzliya de hoy, se planteó esta teoría. El primer orador en exponer sus ideas en este sentido fue Ariel Sharon, y la “Teoría de la Fragmentación” fue aprobada con unanimidad. Con anterioridad la abordó Brzezinski en su libro publicado en 1977, Entre dos épocas, reclamando la constitución del “Nuevo Medio Oriente”, formado por cantones étnicos, raciales, confesionales y comunitarios.

Las organizaciones terroristas causaron confusión, de modo que no se puedan trazar límites entre los que buscan realmente la reforma democrática, la dignidad nacional, la modernidad de la patria, la igualdad ciudadana y la justicia social; y por otra parte, la tragedia árabe que derrama sangre y destrucción. Con este fin, vieron la luz el mercenarismo de las organizaciones terroristas que actúan en el círculo de fuego, la muerte y la destrucción, precisamente en el círculo vicioso de “la destrucción creadora”. “La Hermandad Musulmana… y los Estados Unidos de América”

Las verdades completas están aún por revelarse, a pesar de que el escenario ya está formado por completo. Cada día que pasa surgen nuevas y variadas interrogantes. Las masas populares egipcias desarticularon los lazos entre “la Hermandad Musulmana egipcia” y los cálculos del imperio norteamericano.

Es justo preguntarse cómo han salido a la luz tras la Revolución del 25 de Enero, cuando se había preparado el terreno hacía años para su arribo al poder…y como ayudó Washington a desatar las riendas del fundamentalismo islámico. Robert Dreyfuss, hombre de la inteligencia de EEUU, nos brinda la respuesta en su libro La jugada del Diablo, al narrar cómo la Casa Blanca recibió en los años cincuenta a varias delegaciones de la HM, y en primer lugar figura el yerno de Hassan Al-Banna (fundador de la Hermandad Musulmana en Egipto).

Desde entonces se están manipulando el Islam y sus disciplinas, luego de que Washington encontrara en ellos un socio cómodo para todas las etapas de la Guerra Fría; desde la construcción del imperio norteamericano y su ascenso en el Medio Oriente, junto al comienzo de su entrada y expansión en la región, y el reemplazo de las bases británicas por las suyas.

Desde los años cincuenta y su séquitos en los sesenta, el retorno a Egipto en los setenta, pasando por el asesinato de Sadat -lo cual los devolvió del exilio en octubre de 1981- la aparición de las oleadas de terrorismo en los noventa, hasta la firma de un acuerdo oficial con Washington en 2002.

Esta concordancia en la relación tripartita en 2012 quedó evidente con las respuestas de Morsi, cuando el ejército egipcio le exigió renunciar y entregar el poder, etc…: “¡EEUU no se lo permitirá!”. En el Acuerdo de 2002, figura como parte Martin Endick, y el acuerdo en su esencia no es estadounidense, sino israelí por interposición, o sea, la HM en Egipto respeta los Acuerdos de Camp David al llegar al poder.

Esto es precisamente lo que facilitó a la HM en Irak integrar el gobierno que constituyó el Gobernador norteamericano Bremer tras la invasión de 2003. También se firmó un acuerdo de colaboración programático en todas las esferas. De este modo, el temprano acuerdo con la HM de Egipto hizo las cosas fáciles para su hermana iraquí ante el Gobernador norteamericano.

Cada vez crece más el número de las evidencias respecto a los hechos posteriores a Camp David y el interés en preservar el estatus de las relaciones egipcio-israelíes, así como los vínculos entre la Hermandad Musulmana y EEUU, detalles que requieren de muchos escritos. En conclusión: se trata de mezclar la religión con la política y fundirlas a través de métodos que puedan ser llamados “religionización de la política… y politización de la religión” para convertirlo en un proyecto político.

De este modo, la religión se aleja del papel que le corresponde y se convierte en un instrumento al servicio de intereses de personas y grupos, en total contradicción con el espíritu de la religión como vínculo cultural de sociedades que profesan y practican sus creencias de forma libre y según las enseñanzas divinas.

Lo más grave del caso es cuando se trata a la religión como un proyecto político de una confesión o comunidad: entonces se rebaja a los demás y se los margina y excluye de la religión (usando el método de takfir, es decir, acusarlos de ser ateos). Así es como desune a la nación y la lleva al abismo a partir de una lógica de exclusión, causando divisiones sociales dañinas al factor común nacional.

Se comenzó a introducir la religión en la política –de forma forzosa— en 1928 por parte de la Hermandad Musulmana en Egipto, y comenzó a convertirse en un medio de terror, acoplándose a las ideas intrusas ajenas, sin vínculo alguno con la religión, debido a su pragmatismo político, y por vaciarla de los valores que representa.

La segunda década del Siglo XX registra el inicio de la lucha entre dos corrientes: la primera, la corriente nacional democrática, y la segunda: la llamada “el Islam Político”, cuando se comenzó a cargar la religión con contenidos partidistas y organizativos partiendo del lema “el Islam es la Solución”, y que la religión debe ser la piedra angular del estado. No obstante el nacionalismo es el factor común unificador capaz de pasar por alto la división ficticia impuesta por el colonialismo británico–francés, y –de acertar sus programas— puede constituir un denominador común civilizado del pueblo y de la Nación y desempeñar, gracias a sus capacidades, el papel de una gran e importante fuerza en la palestra internacional y a nivel de la humanidad, siendo así capaz de continuar como un ente unido y único a partir de las posibilidades humanas, la diversidad cultural y las riquezas.

Con la división ficticia, en cambio, la nación se disgrega, porque se han implementado y cristalizado los proyectos de división y de mayor fragmentación (dividiendo lo ya dividido), en lugar del factor unificador, fortificante y unionista. ¿Acaso no es esta la razón por la que se practica el terrorismo contra el Egipto del pueblo, el Egipto de la Revolución del 25 de Enero de 2011, y la Revolución del 30 de Junio de 2013…? ¡No es por ser la locomotora árabe! Sino que se trata de desarticular a Egipto, a partir de dividir a los árabes según creencias, confesiones, etnias… y esto es lo que vemos claramente en Siria, Iraq, Libia, Yemen…

En consecuencia, con un panorama árabe caracterizado por la debilidad, y la mínima participación regional, volvemos al punto de partida; la confrontación internacional por posicionarse en la zona árabe del Medio Oriente, lo cual caracterizamos, en nuestra introducción, como parte importante del proceso de transición del mundo unipolar a otro multipolar y democrático, de los regímenes totalitarios y corruptos de los países árabes y el Medio Oriente a las sublevaciones y revoluciones de los pueblos árabes y los programas: el pueblo quiere “pan, libertad, democracia, justicia social, el estado cívico-democrático”, y que se produzcan de forma pacífica y espontánea.

Los acontecimientos del Medio Oriente apuntan hacia esos cambios, por medio de las convulsiones y luchas, y, en este mismo contexto, surge el fenómeno del terrorismo en niveles nunca antes vistos. EEUU, a pesar del deterioro de su posición y capacidades, no renuncia a sus posiciones y se aferra al ya decadente poderío, rechazando ceder el terreno a la participación de otros.

Mientras, por otra parte, Rusia y China, y demás agrupaciones regionales e internacionales que los respaldan, ven el futuro en un mundo multipolar, democrático, basado en la Legalidad Internacional, el Derecho Humanitario e Internacional. De ahí observamos la contundencia de la confrontación en los extremos, poniendo la paz mundial en serios peligros, cuando una fuerza fuera de control toma parte en el enfrentamiento, o se produce un enfrentamiento directo entre los grandes, debido a la fuerte y descontrolada competencia política, junto a los intentos de aislamiento y presiones económicas que se vislumbran en más de un rincón del mundo, pone la paz mundial en una situación muy inestable, susceptible a cualquier error.

Nos preguntamos sobre la posición de los polos de Europa Occidental, si quisieran liberarse del dominio norteamericano…¡¡hacia un mundo multipolar…!! En una sola palabra, la lucha en los países árabes y el Medio Oriente es el punto de convergencia de los polos opuestos; entre el expansionismo sionista por un lado y, por el otro, el movimiento de liberación nacional y progreso palestino y árabe; entre los regímenes tiránicos y corruptos por un lado y, por el otro, las sublevaciones y las revoluciones por “el pan, la libertad, la democracia representativa, el estado cívico democrático, la justicia social, la igualdad ciudadana y la igualdad de género”; mientras la tercera dimensión es entre las alianzas regionales-internacionales versus “la politización de la religión y la religionización de la política” en su forma sangrienta, salvaje y destructiva.



LÍBANO
¿Qué pasaría si cayera Líbano? 
Andre Vltchek/Resumen Latinoamericano/Counterpunch, 31 de agosto de 2015 –

Beirut está ardiendo; la ciudad está pasándolo mal, irritada y preocupada por su incierto futuro.

Ululan las ambulancias. Hay cientos de heridos. Hay disparos de balas de goma pero también con munición de guerra.

¿Se trata de una revolución o de una rebelión?

¿Quiénes son esos hombres desnudos de cintura para arriba, musculosos, que tiran piedras a la policía en el centro de Beirut? ¿Son auténticos revolucionarios? ¿Están allí para reclamar la tan desacreditada “Primavera Árabe”?

¿O han venido para hacer una demostración de fuerza pagados por Occidente? Si el Estado libanés se derrumba, el Estado Islámico (EI) podría avanzar y ocupar una parte importante de Líbano. Esto podría casar con los intereses de los países occidentales y los de Turquía, como también los intereses de los estados del Golfo.

O Israel podría aprovechar el vacío de poder e invadir otra vez Líbano. O podrían ser ambos: el EI e Israel.

Hace dos semanas una amiga mía decía bromeando: “Encontré a un muchacho en Beirut que me dijo que está por conseguir un empleo en una ONG europea. Su trabajo será ayudar a desestabilizar Líbano”. Ella mencionó el nombre del país que financia la ONG, pero yo prefiero no nombrarlo para no echar más petróleo al incendio. En ese momento nos reímos mucho pero la cosa ya no parece tan divertida.

Ayer ella me dijo: “La policía le disparó”. El muchacho estaba allí; no estaba fanfarroneando. Aquello no era un juego

¡En Líbano ya nada parece ser un juego! ¿O acaso podría haber dos “tipos” de manifestantes en el mismo lugar y el mismo momento? ¿Aquellos que luchan por un Líbano mejor y los que cobran por pelear por el sectarismo y los intereses foráneos (que en este país vienen a ser más o menos lo mismo)?

* * *
Justo un día antes de que estallaran las luchas callejeras salí de Beirut en coche, atravesé las montañas y después viajé hacia el norte en el valle de la Bekaa.

La noche caía en la antigua ciudad de Baalbek. Mayada El-Hennawy, la gran cantante clásica árabe de origen sirio, empezó a cantar con su voz tan marcada, esa voz que era llevada por la megafonía hacia las montañas que hacen de frontera entre las dos naciones hermanas: Líbano y Siria.

¡Qué vista! ¡Qué locura! Detrás de Mayada estaba la enorme edificación del templo de Baco; por encima de ella volaban unos drones. Tanques y cientos de soldados estaban en todo Baalbek para proteger el sitio del festival. A pocos kilómetros de allí, Hezbollah está librando una épica batalla contra el EI.

No obstante, había allí miles de personas en actitud desafiante, que no se dejaban vencer por el miedo.

Habían llegado al concierto desde Beirut y otras ciudades de un Líbano golpeado y casi disfuncional. Habían llegado para celebrar la vida y la cultura árabes; había llegado para escuchar sus queridas canciones tradicionales y para homenajear a su celebrada cantante siria. Algunos, claramente, para rendir homenaje a Siria; a Siria y a la vida. 

Mayada El-Hennawy empezó a cantar, la gente bramaba.

* * *
Veinticuatro horas después del concierto, una multitud chocaba con las fuerzas de seguridad libanesas en el centro de Beirut, en las cercanías del palacio gubernamental. Docenas de personas resultaron heridas; el 24 de agosto se informó de que una persona murió en el hospital.

Al principio el movimiento “Hueles mal” organizó las manifestaciones. Miles de personas llenaron la calle en respuesta a la crisis de la basura que está en curso, que, según muchos, hizo que la ya de por sí difícil vida en Beirut se convirtiera en algo prácticamente inaguantable.

¡”Hueles mal”! Durante 18 años el gobierno no fue capaz de (o no quiso) construir una planta permanente de reciclaje de desperdicios. Durante 18 años, los vecinos pobres que viven cerca del vertedero “provisional” han estado sufriendo la contaminación producida por el basural y muriendo como consecuencia de una excepcionalmente alta incidencia de cánceres y enfermedades pulmonares. Hasta que por fin dijeron “¡Basta ya!” y bloquearon el vertedero. A partir de entonces, la basura empezó a acumularse en las calles de Beirut. En lugar de buscar una solución definitiva al problema, el gobierno roció las montañas de basura en descomposición con veneno matarratas. La gente de la capital empezó a enfermarse.

Pero la basura no es la única razón por la que la vida en la capital –de hecho, en todo el país– se ha convertido en algo insufrible.

Hay algo que debe entenderse: Líbano no es Iraq, Libia o Siria. Todos estos países tenían un fuerte liderazgo socializante y vigorosos programas sociales (despreciados por Occidente); desde el cuidado de la salud a la educación, la vivienda pública y las pensiones.

Por el contrario, el gobierno de Líbano es disfuncional, corrupto y está dividido. El país ha estado sobreviviendo durante más de un año sin presidente, a pesar de que el Gabinete se reunió más de 20 veces para tratar de elegir uno. La basura no es más que la punta del iceberg. La infraestructura de Líbano está colapsando: cortes de suministro de agua y constantes apagones eléctricos. Casi no hay transporte público del que se pueda hablar y las zonas verdes para uso público son prácticamente inexistentes. Hay tomas de tierras en todo el país. La salud y la educación están hechas un desastre. Para mucha gente, Líbano es un lugar inhumano.

Es posible que Líbano sea uno de los países más capitalistas de la Tierra. Casi no hay nada que sea público, ya no queda nada socializado. Y el capitalismo salvaje (siempre prescrito por los “socios” occidentales a sus estados clientes) en Líbano, como en cualquier sitio del mundo, sencillamente no funciona.

El país no produce casi nada. Hay más libaneses viviendo en el extranjero que en su propio país; son las remesas de dinero que ellos envían los que de alguna manera mantienen el país a flote. Además hay una importante producción de capital proveniente de los beneficios de negocios turbios en África occidental e Iraq, pero también de los beneficios de la industria financiera (sobre todo la que sirve a Oriente Medio y los estados del Golfo) y los que rinden los narcóticos producidos en el valle de la Bekaa.

Hay abundancia de riqueza en los bolsillos y las cuentas bancarias de algunas personas, pero casi no hay dinero para servicios públicos. Por las noches, las Lamborghinis y Ferraris corren carreras en La Cornisa, y la marina de la bahía de Zaitunay compite vergonzosamente con Abu Dhabi. Pero la mayor parte de la ciudad está contaminada, cayéndose a pedazos y desesperada. En medio de tantos contrastes, desesperados refugiados sirios piden limosna.

Nada parece ser suficiente. El dinero circula y, misteriosamente, buena parte de él sencillamente se evapora.

Ahora, el país está totalmente quebrado. Fuentes gubernamentales sostienen que actualmente la deuda pública libanesa llega al 143 por ciento del PBI.

La población libanesa está fragmentada según líneas sectarias en 18 grupos religiosos: los principales son los cristianos, los musulmanes sunníes, los musulmanes chiíes y una pequeña minoría drusa. Debido al sectarismo, la unidad nacional o “proyecto nacional” son casi inexistentes.

Varios manifestantes con quienes conversé proclaman que están hartos de sectarismos y divisiones; quiere un único Líbano, que sea fuerte y unido. Al menos es eso lo que dicen. 

Ahmed, uno de los manifestantes, profesional de mediana edad que vive en Beirut, me explicó: “No quiero un Líbano de cristianos y musulmanes; ¡quiero un solo Líbano, un país unido!”.

Parecería que no hay una ideología que una de verdad a los manifestantes. Solo hay motivos para quejarse; eso es lo único que comparten.

Las exigencias parecen ser legítimas.

Pero en Líbano, es imposible estar seguro de lo que hay debajo de la superficie. Corren rumores de que ahora cada grupo religioso está enviando a sus seguidores para que luchen en las barricadas.

Durante años e incluso décadas, intereses políticos en pugna han estado tironeando en distintas direcciones a este pequeño país.

“Conocí a un tipo que se estaba manifestando que estaba claro que era inglés”, me dijo un diplomático que vive en Beirut y no quería ser identificado. “No era un periodista; en realidad, ¡era un manifestante! No hablaba árabe. Hay muchos personajes raros en las manifestaciones.”

Suele ser muy difícil saber quién es quién y quién está con quién.

Los motivos de protesta de los cristianos tienen que ver sobre todo con Occidente. Los musulmanes sunníes están estrechamente aliados con los estados del Golfo e, indirectamente, con Occidente. Los musulmanes chiíes, incluyendo a Hezbollah, tienden a acercarse a Irán.

Casi todo el mundo aquí está de acuerdo con que Hezbollah es la única fuerza social sólida en el país. Apunta también hacia la unidad libanesa y el acercamiento a los grupos no chiíes.

Hoy día, Hezbollah está atrapado en una épica batalla contra el EI, un brutal ejército terrorista que en su origen estaba apoyado y entrenado por Occidente, Turquía y, por lo general, la OTAN. Hezbollah se opone a las terribles acciones de destrucción que Occidente e Israel esparcen en toda la región. Por esta razón, el nombre de Hezbollah se mantiene con firmeza en la selecta lista estadounidense de grupos terroristas.

Líbano está siendo apretado desde todos los lados. La guerra civil en Siria alimentada por Occidente ya ha forzado a que por lo menos dos millones de sirios crucen la frontera y busquen asilo en el pequeño territorio libanés. El EI trata continuamente de apropiarse de la parte norte de Líbano. Mientras Hezbollah asume la mayor parte de la lucha contra el EI, el ejército libanés y sus fuerzas de seguridad son adiestrados en Occidente. Recientemente, Arabia Saudí pagó a Francia por el suministro de armas a Líbano. Israel está continuamente amenazando con una invasión. A esta lista de riesgos hay que agregar la reanudación de la lucha en los campos de refugiados palestinos situados en el sur de Líbano, donde ha habido varios muertos y muchos heridos.

“Queremos librarnos del sectarismo”, dice Ahmed, que está frente al muro de hormigón levantado para impedir que los manifestantes se acerquen al palacio gubernamental. “Basta ya de cristianos y musulmanes: ¡solo libaneses! Si ganamos, por fin habrá más socialismo aquí, más reformas sociales, mejor sanidad, educación e infraestructura.” 

Pero… ¿es posible que este grupo le gane realmente a una tremenda inercia capitalista y religiosa?

“Sigue siendo difícil imaginar cómo podríamos ganar”, admite Ahmed. “Necesitamos por lo menos un millón de personas para cambiar este país.” Pero el número de gente furiosa y resuelta aumenta sin cesar. “Ya hemos tenido demasiado. ¡Ya está bien!”, grita un hombre que lleva una simbólica bolsa de plástico llena de basura.

Pocos minutos después, un grupo de manifestantes me dice: “Aquí está lleno de intereses foráneos… franceses, estadounidenses, saudíes… Necesitamos una auténtica independencia”.

* * *
Todos los manifestantes con quienes hablo están hartos, pero solo muy pocos son capaces de imaginar una salida a la crisis. En Líbano no hay una ideología ni conversación seria alguna sobre socialismo. América Latina no ha sido nombrada ni siquiera una vez.

El grupo inicial de manifestantes está horrorizado. Muchos de ellos han venido con sus hijos pequeños sobre los hombros y remolcando a sus abuelos; pensaban que iban a discutir con el gobierno y, en lugar de eso, han sido recibidos por los camiones neptuno, las balas de goma y los gases lacrimógenos.

Enfrentamientos y, como consecuencia de ellos, heridas terribles. Después se colocaron los bloques de hormigón alrededor del Gran Serrallo, solo para ser quitados al día siguiente. El alambre de espino todavía está en todo el centro de la ciudad. La calzada está salpicada de piedras, trozos de cristal de los escaparates, vehículos incendiados. Neumáticos ardiendo bloquean las principales arterias de la ciudad.

Las fuerzas de seguridad están por todas partes, andando o a bordo de sus Humvees y sobre las tanquetas. Lo mismo que los médicos y paramédicos, preparados para auxiliar a quienes lo necesiten

-¿Es esto una continuación de la Primavera Árabe- pregunto.

-Sí- es la respuesta.

¿Quién está detrás de la revuelta?

Todo el mundo en la manifestación asegura que la rebelión es absolutamente espontánea, que no hay influencia del extranjero. 

-¡Revolución!- gritan una y otra vez los manifestantes.

-Esto no es como esas revoluciones de color- me dicen (se refieren a esos movimientos respaldados por Occidente en todo el mundo a quienes les pagan para que teatralicen “cambios de régimen”). Estamos aquí por nuestra iniciativa. ¡Queremos un Líbano unido, libre y mejor!

No hay dudas de que muchos de los manifestantes que están luchando en el centro de la capital son “auténticos” ciudadanos indignados. Pero es claro que otros no lo son. La situación solía ser la misma en casi todos los demás “países de la Primavera Árabe”: al principio, un deseo de reformas y políticas sociales; pronto después, le seguía la infiltración de variados grupos políticos (sobre todo afines con Occidente y Arabia Saudí). Después de un tiempo, la agenda original era secuestrada.

¿Están todas las rebeliones en el mundo árabe condenadas desde el inicio? ¿Acabarán todas ellas siendo golpes de estado orquestados desde Estados Unidos y la Unión Europa, en baños de sangre y, por fin, en un espantoso colapso del país? ¿Es realmente inevitable el ejemplo libio?

Hace poco uno de los más destacados profesores de la Universidad Estadounidense de Beirut me dijo: “Es en esta universidad donde se forman la mayor parte de los líderes de los estados del Golfo. Y los que no vienen aquí, sueñan con hacerlo”.

Después, uno de los “expertos internacionales” que viven aquí me dijo: “Estoy seguro de que usted ya sabe que los talleres para los activistas que ‘dispararon’ la Primavera Árabe se realizaron en Líbano”.

Lo sé. Y eso dice mucho. Durante muchos años, incluso décadas, Beirut fue el centro de atracción para aquellos que querían probar “el mundo occidental” sin salir de Oriente Medio. Es aquí donde se realizó el adoctrinamiento y donde se sellaron tantos oscuros acuerdos entre Occidente y los jefes locales.

Unos pocos miles de manifestantes en el centro de Beirut son estrechamente vigilados. No es necesario decir que cada uno de los movimientos que ellos hacen es analizado con cuidado y que Occidente tratará de aprovechar todo lo que acontezca.

Esto no quiere decir que nadie deba tratar de trabajar por un mundo mejor ni luchar por mejorar su país. Pero significa que aquellos pocos manifestantes auténticos siempre serán superados en número y que siempre tendrán que enfrentarse con los líderes del capitalismo salvaje libanés, respaldados por Occidente y los estados del Golfo. También tendrán que enfrentarse con aquellos otros “manifestantes” que ya han conseguido infiltrar esta pequeña rebelión y son manejados por diversos intereses políticos, locales y extranjeros.

Si lo que está pasando aquí tiene sus orígenes en el extranjero, ¿a qué se debe esta urgencia de que Líbano se venga abajo? ¿Acaso se debe a las cada vez más exitosas iniciativas diplomáticas rusas para parar los conflictos en Oriente Medio? ¿O tal vez haya un plan para cercar casi por completo a Siria? ¿Podría ser que Hezbollah estuviera ahora en lo más alto de la lista Occidental de organizaciones malignas?

Los rumores abundan mientras que la información escasea. Una cosa es cierta: si Líbano se hunde, toda la región volverá a ser una colonia.
*Andre Vltchek es filósofo, novelista, realizador cinematográfico y periodista de investigación. Ha cubierto guerras y conflictos en docenas de países. Sus últimos libros publicados son: Exposing Lies Of The Empire y Fighting Against Western Imperialism. Discussion with Noam Chomsky: On Western Terrorism . Point of No Return es su aclamada novela política. Oceania –un libro sobre el imperialismo occidental en el Pacífico Sur. Su sugerente libro sobre Indonesia: Indonesia: The Archipelago of Fear. Andre está rodando una película para teleSUR y Press TV. Después de vivir varios años en América latina y Oceanía, ahora Vltchek reside y trabaja en el este de Asia y Oriente Medio. 

Traducción del inglés para Rebelión de Carlos Riba García.




31 DE AGOSTO 2015 
PALESTINA
Mujeres palestinas que defienden al noble pueblo palestino, humillado y asesinado por Israel









Combatientes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), desfilan haciendo una demostración de fuerza y desafío a los invasores sionistas.
Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: