SIRIA
Joven siria denuncia la manipulación en torno al drama de los refugiados
Resumen Latinoamericano/ 10/09/2015.-
El pasado domingo, el Movimiento Nacional de Serbia realizó en Belgrado una manifestación y, entre los intervinientes, estuvo una joven patriota siria, quien expresó la verdad de lo que sucede en su país y sobre el fenómeno de los “refugiados”, amplia e interesadamente fomentado por las plataformas mediáticas atlantistas y pro-sionistas.
Este es un extracto de sus palabras: Permítanme hacer estas preguntas: Si Occidente no quiere que los refugiados perezcan en el mar, ¿por qué no levanta sus sanciones contra el pueblo sirio que ha generado 143 mil millones de dólares en pérdidas?
¿Por qué no ayudan a los sirios a quedarse en casa para que colaboren con el ejército nacional sirio en su lucha contra el terrorismo y hagan de Siria de nuevo un país seguro?
¿Por qué el resto de los sirios que no han emigrado permanecen en su país y resisten?
La gente de Siria sigue siendo la única que puede reconstruir el país. Se busca acabar con Siria y el pueblo sirio.
Por un lado, se busca la fuga de cerebros, llevándose a sus médicos y mejores estudiantes. Y, por otro lado, las empresas multinacionales quieren mano de obra barata.
Hasta el momento, hemos perdido cien mil soldados que lucharon contra los extremistas. No ví que Occidente llorara por ellos que dieron sus vidas para defender la nación y dejando a sus familias que también necesitan ayuda.
Occidente ayuda a las personas que huyen de su país. Muchas de ellas son yihadistas y se les paga miles de euros por ello.
Déjenme decirles que el dinero que gastan para venir es suficiente para comprar una casa en un lugar seguro en Siria para una familia de cinco integrantes y tener un pequeño trabajo y vivir bien.
Estos no son refugiados. Estos son migrantes económicos.
Lo que sucede en Siria es similar a lo que se dio en Serbia: su objetivo es destruir nuestra identidad, nuestra unidad y nuestra soberanía.
Queridos amigos, lo que pedimos es que se pongan de pie con nosotros. Muestren su apoyo a nuestra lucha justa y a nuestras fuerzas armadas porque si perdemos esta guerra, la yihad no se detendrá después de vencer en Siria. Resistamos juntos hasta la victoria.
Un corto mensaje para los Emiratos Árabes Unidos (EAU)
Resumen Latinoamericano/ 10/ 09/15 .-
El Ejército yemení y los combatientes populares calificaron de un corto mensaje, el ataque con misiles de sus fuerzas contra un depósito de armas perteneciente a las tropas de la coalición del régimen de Arabia Saudí y sus aliados en la provincia central de Marib, en el cual decenas de los soldados emiratíes y saudíes perdieron la vida.
Sin embargo este mensaje tuvo un impacto significativo en las decisiones tomadas en los Emiratos Árabes Unidos, que anunció tres días de luto nacional por la muerte de sus militares en Yemen que fueron víctimas de las políticas apresuradas y no adecuadas de su gobierno hacia el pueblo yemení.
En caso de que un país pierde a más de 50 de sus soldados en un día eso significa una gran pérdida conforme con las medidas militares y del campo de batalla.
Esta pérdida de soldados demuestra que las fuerzas de los Emiratos Árabes Unidos no se dieron cuenta de la naturaleza de la batalla y ni del poderío militar del Ejército yemení y los combatientes del movimiento popular Ansarolá.
Además este tipo de ataques parece no es la última operación de las fuerzas conjuntas yemeníes, sobre todo después de que las fuerzas yemeníes y Ansarolá con el correr de los días aumentaron sus operaciones gradualmente en repuesta a las violaciones y ataques de la coalición dirigida por el régimen saudí hacia su país.
Además este operativo predice la probabilidad de la existencia de otras sorpresas mayores que este ataque de las fuerzas yemeníes con misiles de “Toshka” contra los soldados extranjeros.
Los duros golpes que infligieron el Ejército yemení y combatientes de Ansarolá en las filas de las tropas emiratíes no es nada extraña ya que eso es una guerra y EAU debe prepararse a más pérdidas en sus propias filas en un futuro cercano.
Además Abu Dhabi debe pagar precio por sus políticas erróneas hacia el pueblo yemení ya que su intervención bélica en este país no tiene ningún beneficio ni para el pueblo ni al Estado emiratí y la participación en la ofensiva ilegal contra Yemen solo sirve a los intereses de Arabia Saudí.
Según anunció el portavoz de las fuerzas armadas de la coalición, el general de la brigada, Ahmad al Asiri, Arabia Saudí perdió diez de sus soldados en Marib, Bahréin cinco, mientras que 45 soldados de los Emiratos Árabes Unidos fallecieron en el citado ataque.
Sin embargo un día después la agencia yemení de noticias Alittihadpress que cita fuentes lugareñas, informó que unos 97 soldados saudíes perdieron la vida y otros 165 resultaron heridos en el citado ataque.
Además al menos 83 militares emiratíes murieron y otros 171 sufrieron heridas, mientras que el ataque yemení dejó muerto a 31 soldados bahreiníes y 71 heridos.
La gran pérdida que sufrió los Emiratos Árabes Unidos en Marib, podría generar disturbios en este país, sobre todo si los costos de la guerra se aumentan y las perdidas militares se incrementan porque nadie en los EAU está dispuesto a sacrificarse por una guerra innecesaria que no beneficia al país en nada.
Además es muy probable que el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos se enfrente a protestas diarias que responsabilizan a las autoridades del país la muerte de los soldados emiratíes en Yemen, razón por la cual este país con el fin de reducir las presiones decidió declarar tres días de duelo nacional por la muerte de sus militares.
Y el temor del gobierno de los EAU de indignación pública obligaría al gobierno que revise sus políticas hostiles hacia Yemen, ya que el Gobierno de Abu Dhabi no quiere generar disturbios internos en caso de que el Ejército yemení continua infligiendo perdidas en filas de las tropas emiratíes, y con el fin de evitar eso los EAU podría reducir su papel en la agresión contra Yemen con para evitar más pérdidas.
Este no es el fin de las pérdidas de los EAU en Yemen, sin duda este país recibirá más si insiste a seguir participando en la ofensiva contra Yemen, sobre todo si la guerra se extiende al norte de Yemen y según los analistas la verdadera batalla no se ha iniciado en Yemen.
Por último debemos enfatizar que los soldados de Arabia Saudí y los de Emiratos Árabes Unidos serían totalmente impotentes frente a los combatientes de Ansarolá que no utilizan las tácticas regulares de los ejércitos en la batalla, y esto es lo que dificulta la misión de la fuerzas de la coalición en Yemen.
PALESTINA
FPLP organiza actividades por la liberación de políticos palestinos
Resumen Latinoamericano/ 08 de Sept. 2015.-
En Gaza, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) acompañado por todas las facciones palestinas, ha organizado una sentada exigiendo el fin de las detenciones administrativas israelíes y la liberación de políticos palestinos.
En la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza, palestinos de todas las facciones alzan la voz para pedir justicia y la liberación de sus prisioneros.
Varios prisioneros siguen en huelga de hambre por haber sido encarcelados bajo la ilegal detención administrativa.
El Frente Popular para la Liberación de Palestina habla a la multitud de “terrorismo israelí.
Los líderes políticos Marwan Barghuthi, del movimiento al-Fatah, y Ahmed Sa’adat del FPLP, fueron arrestados por Israel en 2002 y 2006, respectivamente.
De no estar en cárceles israelíes, serían los potenciales candidatos para sustituir al presidente Mahmud Abbas que se espera que próximamente haga pública su dimisión.
Carteles por la libertad de los presos palestinos y el fin de una ocupación, el principal obstáculo del proyecto nacional palestino.
El régimen israelí intenta impedir el desarrollo del proceso democrático palestino y la renovación de la OLP a través de las detenciones arbitrarias y juicios desproporcionados y abusivos contra políticos palestinos destacados.
Fuente: Mussa’ab Bashir, Hispan TV
Cientos de ataques racistas turcos contra oficinas del partido kurdo HDP
Resumen Latinoamericano / 09 de septiembre 2015 .-
Los 305 ataques racistas se llevaron a cabo contra oficinas del Partido Democrático del Pueblo (HDP) entre el 7 y el 8 de septiembre a través de Turquía por las fuerzas nacionalistas y racistas apoyados por el partido de Erdogan, AKP
127 oficinas del partido HDP fueron atacadas el 7 de Septiembre en Turquía. 178 fueron atacadas el 8 de Septiembre.
La policía detuvo solamente a una persona sospechada de atacar uno de los locales partidarios.
Ante estos sucesos Erdogan, presidente Turco, dijo: “Nada de esto pasaría si un partido político pudiese alcanzar 400 bancas (de 550) en la asamblea nacional”.
En línea con la política de guerra sin cuartel puestos en práctica por el AKP y el presidente turco Erdogan contra el pueblo kurdo, fuertes enfrentamientos están teniendo lugar en el norte de Kurdistán, mientras que los ataques organizados como parte de la misma política en la parte occidental del país se han dirigido a un máximo de cientos de oficinas del HDP en los últimos dos días.
Las fuerzas policiales se mantuvieron explícitamente silenciosas frente a los ataques incendiarios y no intervinieron contra los asaltantes. Sólo un atacante fue detenido en relación con los ataques a través de Turquía, mientras que al menos 50 miembros del HDP que se encontraban en las oficinas fueron detenidos por las fuerzas de seguridad la noche anterior.
Casi todas las sucursales locales del partido fueron atacados en los últimos dos días por parte de grupos nacionalistas organizados, mientras que la sede del partido en el distrito de Çankaya de Ankara quedó inutilizado por grupos racistas que entraron en la sede del partido, rompiendo las puertas y ventanas, y prendieron fuego sin que las fuerzas policiales intervinieran.
Los ataques de los últimos dos días duplicaron el número de 126 ataques llevados a cabo en las oficinas de HDP durante el período previo a las elecciones de este año.
Las oficinas del partido en Konya, Niğde, Eskisehir, Balikesir y Kırşehir quedaron totalmente destruidos después de haber sido incendiada por otros grupos racistas, mientras que muchas otras oficinas sufrieron daños en gran parte.
HDP co-vicepresidente Alp Altinors dijo que los ataques organizados fueron apoyados por el AKP y el MHP y subrayó que están dirigidos a provocar un golpe de Estado en el país.
Fuente: Agencia de Noticias Firat
El Departamento de Estado de EEUU me clasifica como “terrorista” por denunciar la tragedia del pueblo kurdo
Por Manuel Martorrell / 10/9/2015 .-
Cuando el 19 de mayo acudí a la Embajada USA de Madrid para cumplimentar mi solicitud de visado y mantener la correspondiente entrevista con los servicios consulares, no me podía imaginar que terminaría descubriendo que el Departamento de Estado norteamericano me tiene clasificado como “terrorista” y que, por lo tanto, no puedo poner los pies en Estados Unidos.
Como es conocido, los españoles no necesitamos visado para viajar a ese país; simplemente debemos solicitar una autorización vía internet, denominada ESTA (Electronic System for Travel Authorization), que, por lo general, se recibe automáticamente de forma positiva. Así lo había solicitado a primeros de mayo para unas vacaciones en familia por la Costa Oeste entre finales de junio y comienzos de julio. Fue una sorpresa que, tras varios días de espera, respondieran que mi viaje no estaba autorizado, dándome la opción de solicitar un visado especial personándome en el Consulado norteamericano de Madrid para su tramitación, para lo que se me asignó la correspondiente cita.
Durante la entrevista, una funcionaria consular me explicó que no me podían conceder el visado porque mi nombre y dos apellidos coincidían con los de un ciudadano ecuatoriano con causas pendientes en EEUU. Sorprendido y teniendo en cuenta que Martorell incluso no es común en Cataluña, de donde es originario ese apellido, aún insistí: “Pero ¿está segura, terminado en ‘ll’?”. “Sí”, me contestó. Le expliqué que se trataba de una confusión, que yo no había estado nunca en Ecuador, que era un conocido periodista especializado en Oriente Medio, le pormenoricé los cargos de responsabilidad que había ocupado sobre todo en el diario El Mundo –jefe de Nacional e Internacional, redactor jefe, reportero…-, en el que dejé de trabajar en 2001; mi actual participación en cuartopoder.es. También le expliqué que era historiador, autor de una veintena de libros, que había participado en congresos y conferencias internacionales.
No sirvió de nada; tras realizar una consulta con un superior, me devolvió el pasaporte, alegó que la orden venía “directamente de Washington”, me entregó un impreso para que les enviara información personal, familiar y profesional complementaria y, finalmente, explicó que, a partir de ese momento, se iniciaba una investigación, supuestamente, para contrastar toda esa información con la de mi doble ecuatoriano. Temiendo que peligraba el viaje familiar, le pregunté: “¿Cuánto tiempo pueden tardar?. “Entre una semana y seis meses”, fue su respuesta.
De forma inmediata -ese mismo día- les envié en inglés toda la información complementaria que solicitaban: los nombres de mis hermanos y hermanas, los domicilios, trabajos y viajes realizados en los últimos 15 años, mis actividades profesionales, incluso detallé los principales libros publicados de investigación histórica y sobre el problema kurdo, además de enviarles mi actual carnet de prensa de cuartopoder. Pensé, ilusoriamente, que con tanta información y una simple consulta a Google el entuerto quedaría deshecho de inmediato y aún podríamos realizar el viaje.
Carta del Departamento de Estado con la referencia a las “actividades terroristas” subrayada en rojo
La respuesta definitiva no llegó hasta el 2 de septiembre con una carta del Departamento de Estado fechada el 28 de agosto de 2015 y firmada por la vice cónsul Julie P. Akey en la que se me comunica que no tengo derecho a utilizar visado y por lo tanto a viajar a Estados Unidos, se supone que de forma indefinida, debido a mis “actividades terroristas”.
No era cierto, por lo tanto, que hubiera una confusión con un doble ecuatoriano, ya que la información complementaria que envié era más que suficiente para aclarar esa supuesta duplicidad de nombres y apellidos. Desde el principio, la prohibición estaba vinculada a mi persona porque en el Departamento de Estado estaba catalogado como “terrorista”, una acusación que, en las actuales circunstancias, supone un grave perjuicio para el ejercicio de mi profesión como periodista, además de implicar unas consecuencias difíciles de evaluar debido al seguro trasvase de este tipo de datos entre los servicios de inteligencia de todo el mundo.
La comunicación del Departamento de Estado no especifica qué informaciones les han llevado a tan aberrante conclusión ni da opción a alegación o recurso alguno, pero no cabe la menor duda de que está motivada en mi especialización en la cuestión kurda, un grave problema internacional sobre el que he escrito durante más de treinta años cientos de artículos, reportajes, el guión para varios documentales televisivos y media docena de libros.
Cualquiera que conozca mi trayectoria, sabe perfectamente el rigor y la seriedad de mis trabajos, aunque reconozco igualmente no exentos de un fuerte compromiso con las dramáticas vicisitudes de este pueblo, pero nunca, jamás, he estado vinculado a ninguna de sus organizaciones políticas.
Desde el momento en que recibí la comunicación del Departamento de Estado, no he dejado de dar vueltas sobre las “actividades” que han podido llevarles a considerarme un “terrorista” en vez de un periodista especializado en Oriente Medio.
Es verdad que, debido a tantos años escribiendo y conectando con organizaciones kurdas, en tanto que fuentes informativas, y viajando por las regiones kurdas de Turquía, Irán, Irak y Siria, he establecido relaciones amistosas dentro de esas organizaciones, alguna de ellas, como ocurre con el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), consideradas terroristas por EEUU y la Unión Europea, pero eso no quiere decir que me identifique ni con su línea política ni con su forma de actuar.
Algunas de estas personas, de forma esporádica y puntual, me han pedido que les corrigiera algunos escritos en su mal castellano y no he tenido inconveniente en hacerlo ya que yo no era el autor de esos textos.
También es cierto que he participado en numerosas actividades de solidaridad con el Kurdistán, pero siempre de una forma general y motivado por las trágicas consecuencias que sobre este pueblo han tenido siempre las erráticas políticas regionales e internacionales: “la guerra santa” que les declaró Jomeini, el genocidio de Sadam Husein, la Guerra del Golfo y el éxodo de 1991, la limpieza étnica del Ejército turco y del Baas sirio, las actuales masacres y oleadas de refugiados provocadas por el Estado Islámico, el asedio yihadista a Kobani… el que Alan Kurdi, el niño ahogado en la playa turca de Bodrum, cuya impresionante imagen ha dado la vuelta al mundo, procediera de esa castigada ciudad y que hubieran huido debido a los ataques del Estado Islámico es un claro exponente de la tragedia colectiva a la que me estoy refiriendo.
Entre estas actividades, se podría destacar la exposición cultural y antropológica, organizada junto al también periodista y amigo Rafael Magaña, “Kurdistán, una mirada a un país prohibido”, que, tras recorrer una veintena de localidades, culminó su periplo el año 1995 en el Museo Nacional de Etnología en el marco del programa internacional “Museos: respuesta y responsabilidad”. El título de la muestra provocó un serio incidente diplomático al protestar la Embajada de Turquía ante el Gobierno de España, por lo que el Ministerio de Cultura modificó, en contra de nuestra opinión, el título de la exposición para descafeinarla con “Una mirada al pueblo kurdo”.
También puede haber otra explicación para este desatino. En una ocasión, cuando todavía estaba trabajando en El Mundo, me reuní en dos ocasiones, a petición suya, con el diplomático norteamericano Craig Russell, segundo secretario de la Embajada en Madrid. Precisamente, por mi especialización en la cuestión kurda, quería conocer mi opinión sobre el papel de sus organizaciones durante la crisis previa a la invasión de Irak y también me pidió que le preparara una entrevista con el representante que en esos momentos tenía en Madrid el ERNK (Frente Nacional de Liberación del Kurdistán), una organización dependiente del PKK. Cuando volvimos a quedar para concretar la cita, Craig Russell me dijo que “no se había estudiado bien la lección” y que no podía ir al encuentro que ya, a petición suya, insisto, le había preparado. No volví a saber nada de él.
Durante la entrevista del pasado 19 de mayo en el Consulado de Madrid también informé de este hecho e incluso le mostré la tarjeta personal de ese diplomático, que aún conservo y al que lamentablemente no he podido localizar para que me ayudara a aclarar esta kafkiana situación.
Ante tal atropello, el día 8 de septiembre escribí una carta certificada al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, pidiendo el amparo del Gobierno español ante el Departamento de Estado para que justifique los motivos que le han llevado a utilizar tan grave acusación, anule ese calificativo de sus bases informáticas y me restituya el derecho de viajar a EEUU sin necesidad de visado, como el resto de los ciudadanos españoles.
No hace falta decir que, finalmente, el viaje familiar no se pudo realizar como estaba previsto. El tiempo fue pasando inexorablemente y cuando llegó la fecha de la partida, el 19 de junio, me quedé literalmente en tierra, perdiendo ilusiones y no poco dinero por las reservas que, ajeno a lo que me esperaba, ya había realizado. Pero lo último que podía pensar es que los treinta años denunciando la tragedia kurda me iban a convertir, al menos para el Departamento de Estado norteamericano, en un peligroso criminal.
Foto:Martorell, fotografiado con varios ‘peshmergas’ del Partido Democrático del Kurdistán (PDKI) en el norte de Irak. / CP
Raji Sourani: “La situación en los territorios ocupados palestinos es crítica”
Leandro Albani/Resumen Latinoamericano, 9 de septiembre de 2015 –
Israel ostenta un sistema jurídico funcional a la ocupación que desde hace 70 años somete al pueblo palestino. Esta definición es la síntesis de la charla brindada ayer por Raji Sourani, fundador del Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH), quien se encuentra de vista en Argentina.
El abogado y también titular de la Organización Árabe para los Derechos Humanos (OADH), expuso un detallado panorama de la represión que Tel Aviv aplica en los territorios ocupados, durante una exposición en la embajada palestina en Buenos Aires.
Sourani señaló que Israel es presentado como “un oasis de la democracia en Medio Oriente, en el cual se respeta la democracia y los derechos humanos, donde prima la ley y la institucionalidad”, mientras que los palestinos y las palestinas son tildados como “retrógrados” y “terroristas”.
El abogado (que estuvo encarcelado en dos ocasiones por las fuerzas de seguridad hebrea) explicó que la justicia israelí legalizó la tortura como método, y que en su sistema de justicia “los juicios sumarios y las ejecuciones tienen una base legal”.
Sourani recordó que desde el comienzo de su trabajo como defensor de presos políticos palestinos, juntos a otros organismos de derechos humanos, fueron presentados miles de casos en los tribunales israelíes, tanto civiles como militares. De esos casos, apenas 17 fueron ganados.
El ejemplo más tenebroso recordado por Sourani ocurrió luego de la invasión militar israelí a la Franja de Gaza en 2008-2009, conocida como Operación Plomo Fundido. Luego de los ataques masivos contra la población palestina, fueron presentados a la justicia israelí 1169 expedientes por crímenes de guerra cometidos por la fuerza atacante. De ese total, solo 4 israelíes fueron llevados a juicio, dos de ellos por el robo de una tarjeta de crédito y los otros dos por el asesinato de una adolescente de 14 años y su madre, quienes “levantaron la bandera blanca” en medio de los ataques pero igualmente fueron ultimadas por soldados hebreos. En este caso, recordó Sourani, los imputados fueron condenados a apenas 6 meses de prisión pero no cumplieron la sentencia.
El abogado palestino denunció que la impunidad de la justicia israelí se despliega en todos los niveles, al punto de que el Tribunal Supremo de ese país ni siquiera respeta las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo organismo judicial de Naciones Unidas.
Sourani también explicó que Palestina, como reciente miembro de la Corte Penal Internacional (CPI), presentará en ese organismo cuatro acusaciones contra Israel: por los crímenes cometidos el año pasado en Gaza durante la operación Margen Protector, que dejó más de 2.000 palestinos y palestinas muertos; por el bloque económico que Tel Aviv aplica sobre la Franja de Gaza; por el muro de segregación que Israel construye en Cisjordania y para que Tel Aviv detenga la construcción de asentamientos ilegales en tierras palestinas.
Vida crítica
Al referirse a la situación que atraviesa Palestina, Sourani detalló que en Gaza hay un 65% de desempleados, 85% de las personas viven de las donaciones internacionales y un 95% de la población vive por debajo de la línea de la pobreza, cifras que son consecuencia del bloqueo y la represión aplicada por Israel. “A Gaza envían alimentos como si las personas fueran animales”, resumió el abogado.
Mientras tantos, prosiguió Sourani, Israel despliega sobre Jerusalén “una limpieza étnica contra los palestinos, sean musulmanes o cristianos” y en Cisjordania aplica “el apartheid”.
“La situación en los territorios ocupados es crítica”, sentenció el abogado palestino, pero dejó en claro que “la resistencia es nuestro derecho” ya que creen “en la justicia de nuestra causa” sostenida por “la convicción de nuestro pueblo”.
Sourani relató cómo Israel reprime a los niños y las niñas de Palestina. Indicó que en la actual 400 menores de edad son prisioneros en las cárceles israelíes y aseguró que para la justicia militar hebrea “no existe el concepto de menor de edad”, razón por la cual los detienen y juzgan como mayores de edad.
El abogado recordó que en una de sus detenciones vio cómo los agentes israelíes torturaban a un niño de 12 años, al cual le infringían “las mismas torturas que a un adulto”. Con respecto a este tema, Sourani afirmó que los prisioneros palestinos son sometidos a torturas físicas y psicológicas, y que en la mayoría de los casos los detenidos “desean la muerte” ante los flagelos recibidos.
Ante este panorama, Sourani aseguró que el pueblo palestino seguirá resistiendo la ocupación y mantendrá su apuesta para su independencia, defendiendo que la “paz y la seguridad son compatibles con la democracia y los derechos humanos”.
El embajador de Palestina en Argentina, Husni Abdel Wahed, junto a Raji Sourani
Fotos: Juan Noy
KURDISTÁN
Enfrentamientos entre el PKK y fuerzas turcas dejan decenas de muertos
Resumen Latinoamericano/Agencias, 8 de septiembre de 2015 –
Doce policías turcos murieron el martes en un ataque con bomba contra el minibús en el que viajaban en el este de Turquía, una acción atribuida a los rebeldes del PKK, informó la agencia Anatolia.
El ataque tuvo lugar dos días después de que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) matara a 16 soldados turcos en el sureste del país.
Turquía por su parte respondió la madrugada del martes atacando masivamente posiciones del PKK en el norte de Irak.
La bomba estalló el martes al paso del vehículo de la policía mientras circulaba en la región de Aralik, en los confines de las fronteras de Turquía con Azerbaiyán, Armenia e Irán, explicaron a la AFP fuentes de los servicios de seguridad.
Tres policías resultaron heridos, agregaron.
El domingo, el PKK ultimó a 16 soldados turcos en la región montañosa de Daglica, cerca de la frontera iraquí, en el ataque más sangriento desde que se reanudaron los enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes kurdos a fines de julio.
En represalia, más de 50 cazas turcos bombardearon masivamente durante seis horas la madrugada del martes 20 blancos del PKK en el norte de Irak, matando a “entre 35 y 40 terroristas”, según Anatolia.
El primer ministro islamo-conservador turco Ahmet Davutoglu prometió el lunes erradicar el PKK.
La decisión del gobierno turco de reiniciar los ataques contra la guerrilla kurda cortó el alto el fuego que desde hacía dos años mantenía la insurgencia.
La Coalición Nacional Siria colabora estrechamente con el ISIS
Resumen Latinoamericano/NEWROZEKE, 8 de septiembre de 2015 –
El portavoz oficial de las Unidades de Defensa Popular (YPG), acusó a la Coalición Nacional Siria de brindar apoyo militar al Estado Islámico (ISIS). Redur Xelil declaró que el principal bloque opositor sirio habría estado proporcionando “cobertura política” a los ataques terroristas del ISIS sobre las zonas del Kurdistán en territorio sirio (Rojava).
“La Coalición Nacional Siria, es el rostro político de la banda terrorista ISIS.
La coalición y su gobierno interino han estado proporcionando apoyo político y financiero al ISIS desde que el grupo radical tomara la región de Rojava. Somos conscientes que la CNS está utilizando la ayuda financiera que proviene de Occidente para apoyar al ISIS. EEUU y las potencias europeas deben reconsiderar sus relaciones con la Coalición. Tenemos información y documentos que prueban el apoyo de la Coalición al ISIS.”
Xelil declaró que el gobierno provisional ligado a la Coalición Nacional Siria ha estado financiando hospitales bajo administración del ISIS, mediante la transferencia de equipos y suministros médicos, en las ciudades del Tel Brak y Tel Hamis, en la provincia nororiental de Hesseke. Dicha colaboración se ha realizado en cooperación con Turquía, que ha facilitado el suministro de equipos militares al grupo radical en el norte de Alepo.
Declaración urgente del Congreso Nacional de Kurdistán
Desde el 24 de Julio de 2015, fueron asesinados 32 civiles y un gran número de heridos. Militares turcos y fuerzas policiales en Kurdistán: “Morirá mucha gente y nosotros permaneceremos en los distritos hasta el fin de las elecciones”.
Tras 48 horas de ataques en Cizre (Şırnak) que se ha saldado con la muerte de 4 civiles, los ataques de las fuerzas militares turcas iniciaron la ofensiva en el distrito Sur en la ciudad de Diyarbakir. Grupos de operaciones especiales han bloqueado en el día de hoy el distrito Sur y han abierto fuego sobre población civil, disparando al azar, en el barrio de Hasırlı . Los ciudadanos han comenzando a reunirse para protestar por los tiroteos arbitrarios y los bloqueos. Las líneas telefónicas e Internet están sufriendo cortes continuamente lo que dificulta el flujo de información adecuada sobre lo que ocurre en la zona. Según los informes, dos personas han perdido la vida, pero es posible que el número de muertos y heridos sea mucho mayor.
No es posible una vida segura para la población kurda. Estos ataques ponen de relieve la falta de seguridad de vida para los kurdos, ya que las fuerzas estatales turcas preparan otra masacre contra la población civil. Durante la represión de hoy por las fuerzas de seguridad y los intentos de entrar en los barrios y abrir fuego al azar en Cizre y el distrito Sur, han provocado seis muertos.
Miles de policías, soldados y equipos de operaciones especiales han tomado escuelas y otras instituciones estatales en los barrios de Nur, Sur, Cudi y Yafes en Cizre y el barrio de Hasirli en Sur. Además, un gran número de tanques y vehículos armados han ocupado las calles, incrementando el nivel de miedo y terror en la población civil. Los informes indican que al menos han habido 600 operaciones policiales con 250 vehiculos armados. También hace dos días 150 autobuses transportaron hasta la zona efectivos militares cumpliendo órdenes del Ministerio del Interior.
Las población local está tratando de resistirLos civiles están resistiendo aún con el toque de queda vigente desde ayer en Cizre y Sur, y grupos de jóvenes han comenzado a llevar a cabo operaciones de autodefensa para obstaculizar a las fuerzas policiales en los barrios. El Diputado del HDP en Sirnak, Ferhat Encü y la co-alcaldesa de Cizre, Leyla İmret, declararon que el hospital del distrito ha sido bloqueado por las fuerzas policiales, para obstaculizar la asistencia a los heridos.
-Usando la lucha contra el ISIS como pretexto, el AKP ha lanzado una ola de represión contra la población kurda en Turquía e Irak. Esta guerra trata de debilitar a los kurdos que son los únicos que han estando luchando con éxito contra el ISIS y al mismo tiempo impulsa la moral y fortalece al ISIS.
-Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para hacer frente a la guerra declarada por el Estado turco, su ejército, su policía y sus fuerzas especiales.
-Hacemos un llamamiento a la UE, la ONU y los EE.UU. para poner sobre la mesa la guerra sucia impulsada por Turquía.
-Hacemos un llamamiento a los medios de comunicación internacionales para que acudan a Kurdistán e informen sobre la guerra que se está llevando a cabo, documenten y destaquen las atrocidades y crímenes que se han promulgado contra el pueblo kurdo.
Congreso Nacional de Kurdistán – KNK
Francia inicia vuelos de reconocimiento sobre Siria para desatar bombardeos
Resumen Latinoamericano/Prensa Latina, 8 de agosto de 2015 –
Aviones franceses inician hoy vuelos de reconocimiento sobre Siria, como parte del proceso para planear ataques aéreos contra el autodenominado Estado Islámico en ese país.
Según lo anunciado por el presidente François Hollande durante una reciente conferencia de prensa, el Ministerio galo de Defensa recibió indicaciones con el fin de llevar a cabo esos vuelos, en línea con las acciones de la coalición internacional comandada por Estados Unidos.
Hollande descartó el envío de tropas de infantería a la nación levantina por considerarlo una maniobra poco realista.
Insistió en su postura de no desear que el presidente sirio, Bashar al-Asad, siga en el poder.
La cancillería siria acusó ayer a los gobiernos de Francia y Reino Unido de inmiscuirse en los asuntos internos de otros Estados, en carta enviada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al Consejo de Seguridad.
En la misiva, se afirma que estos dos países europeos “sienten nostalgia por su largo pasado colonial, pues tratan de imponer su mandato a los pueblos del mundo, bajo diferentes pretextos, para justificar su injerencia en los asuntos internos de los Estados independientes”.
Hace poco más de un año, Francia se unió a la coalición contra el Estado Islámico en Irak pero rehusó hacerlo en Siria. Mediante la operación Chammal, Francia llevó a cabo más de 200 bombardeos y una gran cantidad de acciones de reconocimiento con el fin de respaldar a las tropas iraquíes que combaten contra el EI.
El portal de noticias Red Voltaire denunció que “en el seno de las fuerzas armadas francesas se subraya que Francia ya participó brevemente en las acciones de la coalición en Siria, aunque esa participación se mantuvo en secreto.
Pero cuando el presidente Hollande ordenó el cese de la participación francesa en esos bombardeos, Washington reaccionó poniendo fin a toda entrega de datos de inteligencia”.
Desde marzo de 2011, Siria sufre una agresión de mercenarios y extremistas con amplio apoyo extranjero, con el alegado objetivo de avanzar hacia el cambio de régimen que Occidente y sus aliados árabes buscan para en dicha nación.
Damasco denuncia la doble moral de países árabes y potencias occidentales con escaño fijo en el Consejo de Seguridad, al declarar compromiso con el cese de los combates, pero a la vez armar, entrenar, financiar y garantizar la movilidad de los extremistas.
Fuentes de Naciones Unidas atribuyen a ese conflicto más de 200 mil muertos y millones de desplazados internos y externos.
La ocupación israelí aterroriza a los niños palestinos
Maureen Clare Murphy/Resumen Latinoamericano/Electronic Intifada, 8 de septiembre de 2015 –
Es una escena muy común y aterradora en la ocupada Cisjordania: soldados israelíes fuertemente armados, a menudo con grandes perros, irrumpen en una casa palestina. Despiertan a los niños y se los llevan detenidos.
Esto es lo que le pasó a Hamza Muayad Chukri Hamad, de 15 años, cuando entraron en su casa de Silwad, un pueblo próximo a Ramala, a las 2 de la madrugada del domingo.
Tal como informó el sitio web de noticias Quds, la madre de Hamza dijo que, después de dos horas de registro de la vivienda, se llevaron detenidos a Hamza y a su hermano Bilal, de diez años.
Los soldados entraron en la habitación de Hamza y la pusieron patas arriba. Confiscaron los teléfonos y los dispositivos inteligentes de la casa y rompieron deliberadamente un ordenador.
Mientras le cacheaba, un soldado amenazó a Hamza y trató de presionarle para que confesara hechos no especificados por la información de Quds.
La madre de Hamza señaló que, refiriéndose a su hijo, “el oficial nos dijo que le trataría de la misma forma que trataron a su padre y se lo llevaron”.
El padre del niño, Muayad Hamad, está cumpliendo varias sentencias de cadena perpetua, acusado de haber formado parte de una célula que llevó a cabo operaciones militares contra el ejército israelí. Ya ha cumplido 13 años de cárcel, según Quds.
Otros niños palestinos presos en cárceles israelíes han pasado por traumas similares al de Hamza.
Con los ojos vendados y golpeados
Durante una visita a la cárcel de Megido este domingo, Hiba Masalha, un abogado del ministerio de asuntos de los presos de la Autoridad Palestina, escuchó el testimonio de tres jóvenes que fueron golpeados durante su arresto.
Ahmed Ismael Abú Amer, de 17 años, vecino de un pueblo cercano a Nablus, fue golpeado en todo su cuerpo, le vendaron los ojos y le esposaron. Los soldados emplearon sus armas para pegarle en la cabeza y los hombros cuando le detuvieron hace dos meses. Le desnudaron para registrarle mientras le trasladaban a la cárcel de Megido, en el norte de Israel.
Otro chico de 17 años, Ahmed Sabah, fue arrestado hace varios meses, cuando los soldados israelíes irrumpieron en su casa en Tukua, un pueblo situado en las proximidades de Belén, en medio de la noche.
A Ahmed le despertaron los gritos de los soldados, que traían perros con ellos. Le esposaron, le vendaron los ojos y le metieron en un jeep, donde le golpearon en la cabeza y las manos. Mientras le trasladaban a la prisión de Megido, le desnudaron para registrarle.
Iyad Adaui, de 17 años, fue golpeado cuando le arrestaron en el puesto de control de Beit Furik, cerca de Nablus, y testificó que uno de los soldados le hirió deliberadamente cuando utilizó un cuchillo para quitarle las esposas de plástico de las manos.
En el mes de junio, había 160 niños palestinos en las cárceles israelíes detenidos por el ejército israelí, según el grupo de derechos humanos Defence for Children International-Palestine. Israel también tiene a más niños palestinos detenidos por la administración civil.
A diferencia de Cisjordania, que está ocupada bajo la administración militar, Jerusalén Este, que fue anexada de facto en 1967, está ocupada bajo la administración civil, según DCI-Palestine. En teoría, con este sistema, tanto los niños israelíes como los palestinos tienen protecciones especiales establecidas por la legislación israelí sobre la juventud.
“Estas protecciones incluyen: el uso del arresto como último recurso, una notificación previa que les convoca para ser interrogados, el uso mínimo de restricciones y la presencia de un tutor legal o miembro adulto de la familia durante el interrogatorio”, señala DCI-Palestine.
Pero un estudio de este grupo de derechos humanos ha encontrado que estas protecciones no se han aplicado, por lo general, en el caso de los niños palestinos de Jerusalén Este. Su experiencia es muy parecida a la de sus coetáneos de Cisjordania: arrestos a altas horas de la noche en sus casas e interrogatorios sin presencia de un padre/madre o tutor.
En más de los 30 casos analizados por DCI-Palestine, “los niños fueron sometidos a violencia física durante los interrogatorios, efectuados sin presencia de sus padres. La violencia en cuestión suele consistir en asfixia, puñetazos y bofetadas”.
La gran mayoría de los niños que fueron objeto de la investigación firmaron documentos escritos en hebreo, un idioma que no entienden.
“A pesar de las diferencias existentes entre los sistemas legales civil y militar, los niños palestinos de Jerusalén Este y Cisjordania suelen ser víctimas de los mismos malos tratos durante el arresto y los interrogatorios”, ha dicho Iyad Misk, abogado de DCI-Palestine.
Las fuerzas israelíes arrestaron a 700 niños palestinos en Jerusalén Este el año pasado, según el grupo. Sesenta niños palestinos de Jerusalén Este no pueden estudiar actualmente ya que están en cárceles israelíes o bajo arresto domiciliario, ha dicho la semana pasada el Comité de Familias de Presos y Detenidos de Jerusalén.
Abusos sistemáticos
La campaña No Way to Treat a Child ha provocado una inusual ruptura del consenso proisraelí entre los parlamentarios estadounidenses.
La prominente congresista demócrata Jan Schakowsky expresó su preocupación “por las informaciones sobre los malos tratos generalizados de los niños palestinos bajo custodia israelí” en una carta enviada en julio al secretario de estado John Kerry, que fue firmada por otros tres miembros del Congreso.
A principios del verano, otros 19 representantes firmaron una carta similar dirigida a Kerry, en la que protestaban por el trato “cruel, inhumano y degradante” que Israel dispensaba a los niños palestinos.
Israel es el único estado del mundo que procesa sistemáticamente a niños en tribunales militares. Desde 2000, unos 8.000 niños palestinos han sido arrestados y juzgados en tribunales militares, según DCI-Palestine.
La mayoría de los niños palestinos condenados por los tribunales militares son transferidos a prisiones situadas en Israel, como Megido, algo que viola la Cuarta Convención de Ginebra.
“Las consecuencias prácticas de esto es que muchos de estos niños apenas reciben visitas familiares —en algunos casos, ninguna— debido a las restricciones impuestas (por la ocupación) a la libertad de movimientos y al tiempo que se necesita para conseguir un permiso de visita a los presos”, observa DCI-Palestine.
Traducción: Javier Villate. Fuente: www.palestinalibre.org
“En la guerra sin fin contra el terrorismo, todas las personas estamos condenadas a volvernos palestinas”
Por Jonathan Cook* / Resumen Latinoamericano/ 07 de Septiembre 2015.-
El nuevo libro de Jeff Halper arroja luz sobre la industria armamentística y sostiene que Israel es hoy en día el principal país de referencia para las fuerzas armadas y policiales de todo el mundo.
Desde hace 18 años Jeff Halper ha estado en la primera línea del conflicto entre Israel y Palestina, ayudando a reconstruir casas palestinas demolidas en los territorios ocupados. Su nuevo libro sobre Israel sale publicado cuando está a punto de dejar su cargo como director del Comité Israelí contra las Demoliciones de Casas (ICAHD, por su sigla en inglés).
La principal conclusión de Halper es inquietante. Israel, dice, está globalizando a Palestina.
La investigación de amplio alcance realizada por este ex profesor de antropología lo ha llevado a especializarse en un tema en el que no se siente del todo cómodo: la industria mundial de armas.
Halper afirma que Israel está sacando provecho –tanto financiera como diplomáticamente– de los sistemas de control que ha desarrollado en los territorios ocupados. Está exportando su know-how a las élites mundiales deseosas de proteger sus privilegios de las amenazas tanto externas como internas.
En un mundo supuestamente sumido en una guerra sin fin contra el terrorismo, puede que todos los pueblos enfrentemos un futuro como el del palestino. El libro de Halper, titulado War Against the People: Israel, the Palestinians and Global Pacification (Guerra contra la gente: Israel, los palestinos y la pacificación global), que saldrá el mes próximo, sugiere que Israel ofrece una ventana única en algunos de los más importantes desarrollos recientes de lo que él llama “la guerra segurocrática”.
La tesis central del libro surgió cuando Halper trataba de entender por qué un país diminuto como Israel tiene un impacto mucho mayor que su peso económico, político y militar. ¿Cómo es que Israel tiene tanta influencia, no sólo en EE.UU. y Europa, sino –de manera más sorprendente– en países tan diversos como India, Brasil y China?
Ninguna de las explicaciones habituales –la culpa del Holocausto, el poder de los lobbies, o incluso el crecimiento del fundamentalismo cristiano– parecía dar una respuesta acabada.
Pacificación global
Zeev Maoz, profesor de ciencia política israelí residente en California, puso a Halper ante una pista diferente. “Él ha observado que uno de los principios fundamentales del movimiento sionista fue siempre ligarse a una potencia hegemónica, y servirla“, dice Halper.
Los sionistas hicieron eso desde el principio apoyando a Gran Bretaña en Palestina. Una vez establecido como estado, en 1956 Israel ayudó a los franceses y a los británicos en Suez, y después de 1967 actuó como suplente de Estados Unidos en el Medio Oriente, durante la Guerra Fría.
Hoy en día, la creciente influencia de Israel, sostiene Halper, refleja su posicionamiento en el corazón de la floreciente industria de “pacificación global”, asesorando y asistiendo a fuerzas armadas, policías y agencias de seguridad nacional en todo el mundo.
En el mundo pos-11/9, Israel es el rey de la seguridad –o la “securityland“, como lo describió recientemente un destacado analista israelí.
Y significativamente, Israel está comenzando a valerse de esta utilidad para ganar mayor apoyo político y diplomático, dice Halper, aun cuando en la comunidad internacional crece la exasperación por los casi 50 años de ocupación. Tal respaldo, incluso de gran parte del mundo árabe, a menudo pasa desapercibido.
Según Halper, es necesario actualizar la sombría advertencia del presidente de Estados Unidos Dwight Eisenhower (en los años 1950) de que un “complejo militar-industrial” rampante amenazaba con convertirse en el verdadero poder detrás de la fachada de la democracia popular.
Él describe el surgimiento de lo que llama el complejo misilístico: la dominación de espectro completo por parte de EE.UU. y sus aliados mediante la acción conjunta de fuerzas armadas, seguridad interna, vigilancia, inteligencia y legislación.
Después de décadas controlando al pueblo palestino sometido a ocupación, señala, Israel no tiene rival en todas estas esferas: utiliza los territorios ocupados como un laboratorio gigante para desarrollar y probar nuevas ideas, tecnología, tácticas y armamento.
Una superpotencia armamentística
Cuando me reuní con él en su casa en el oeste de Jerusalén, Halper hizo cuestión de subrayar que sólo está esbozando el esquema de la nueva industria de pacificación mundial liderada por Estados Unidos, adentrándose en aguas en gran parte desconocidas. Periodistas, analistas y académicos han rehuido las investigaciones necesarias, según él, prefiriendo mantenerse dentro de sus estrechas especializaciones.
Él está interesado en el análisis de la ‘big picture’ que permita unir los puntos. Y al hacerlo se ha obligado a sí mismo a explorar un territorio desconocido, a leer textos clave en los estudios de seguridad, a estudiar detenidamente los trabajos de expertos en terrorismo y a reunirse con generales condecorados.
Halper señala que Israel gasta alrededor del 8 por ciento de su PBI anual en el presupuesto militar –aproximadamente el doble del gasto per cápita de Estados Unidos. A pesar de su tamaño, Israel tiene más aviones de guerra que cualquier país europeo.
Israel posee cuatro de los 100 principales fabricantes de armamento del mundo, y se encuentra entre los 10 principales países comerciantes de armas –según algunas estimaciones, en el cuarto lugar. Desde 2007, el Índice Global de Militarización ha coronado anualmente a Israel como la nación más militarizada del planeta.
En mayo pasado Israel recibió un nuevo galardón, convirtiéndose en una “superpotencia cibernética”: sus compañías venden una décima parte de la tecnología de seguridad informática y de redes del mundo.
Ese enfoque en los sistemas militares y de armamento ha llevado a Israel a mantener relaciones militares oficiales con 130 países, muchos de ellos dictaduras bien conocidas por sus violaciones de los derechos humanos. Los informes sugieren que Israel mantiene además negocios más dudosos y secretos con otros regímenes.
Este mes la ONU reveló que Israel estaba rompiendo el embargo militar occidental al venderle armas a Sudán del Sur, alimentando la guerra civil en ese país. Los críticos han sugerido que Israel también tiene asesores y entrenadores que operan clandestinamente en Sudán del Sur.
El fin de las guerras convencionales
Pero el verdadero talento de Israel, dice Halper, ha sido explotar un nuevo énfasis en la “guerra segurocrática”.
“Las guerras entre estados son en gran parte una cosa del pasado“, observa. “En el nuevo tipo de guerra, los aviones F-35 y las armas nucleares son mucho menos útiles. Lo que se necesita ahora son las habilidades que Israel ha desarrollado después de un siglo de ‘contrainsurgencia’ contra los palestinos. Israel es el país de referencia cuando se trata de la guerra segurocrática“.
La necesidad de este tipo de guerra se puso de relieve tras el ataque estadounidense a Irak en 2003, señala Halper. Las guerras convencionales entre estados han tenido tradicionalmente tres fases: los preparativos operacionales, el ataque mismo y el desenlace.
Pero Irak –así como antes Afganistán– mostró que existe una cuarta etapa: la necesidad de estabilización y mantenimiento de la paz después de un cambio de régimen.
La industria de la pacificación, que ha experimentado un auge pos-11/9, señala Halper, se está extendiendo hacia Occidente. A medida que el ejército asume muchas de las funciones de la fuerza policial en las guerras externas como Irak y Afganistán, dentro de casa la policía se vuelve cada vez más militarizada. La policía de Ferguson no se diferencia en nada de sus compatriotas del ejército en Irak.
“Lo que estamos viendo es el surgimiento del Estado de seguridad humana: una eterna ‘guerra contra el terror’, y el mundo en un estado de excepción permanente. Las fronteras tradicionalmente claras entre policías y militares, entre las agencias de inteligencia interna y externa –en otras palabras, entre el FBI y la CIA– se desmoronan”.
Policías guerreros
Para las élites que ven el peligro acechando en cada esquina, Israel tiene la respuesta: lo que llama el “policía guerrero”. Durante décadas Israel ha estado operando fuerzas paramilitares como la Policía de Fronteras, así como servicios de inteligencia como el Shin Bet, cuya área de responsabilidad operativa no está limitada por ninguna distinción entre Israel y los territorios palestinos ocupados.
“Israel creó hace mucho tiempo el modelo de militares y policías que trabajan juntos, y ahora está bien posicionado para entrenar al mundo“, concluye Halper.
Ese punto quedó en evidencia esta semana, cuando el gobierno israelí anunció que un oficial del ejército de larga trayectoria, Gal Hirsch, se convertiría en el jefe de la Policía Nacional de Israel.
¿Qué es lo que está en juego? ¿No están EE.UU. y Europa tratando de defenderse de las amenazas terroristas reales?
Halper cree que es importante examinar estos hechos dentro de un marco más amplio: el del sistema capitalista mundial.
No es casual, en su opinión, que EE.UU. esté hablando de amenazas terroristas mundiales al mismo tiempo que la riqueza y el poder se están desterritorializando, creando un archipiélago de intereses de las élites que se extiende desde partes de los EE.UU. y Europa hasta Singapur y las Islas Vírgenes.
Las empresas transnacionales necesitan corredores seguros para el flujo de capital y mano de obra, según él, al tiempo que gran parte del resto del mundo se convierte en terrenos baldíos o marginales.
La preocupación es cómo mantener un orden social propicio para el capitalismo cuando grandes extensiones del planeta están siendo empobrecidas y los migrantes tratan de escapar de su situación desesperada.
Aquí es donde entra Israel. El lugar donde Israel ha desarrollado sus ideas y las ha testeado es los territorios ocupados, dice Halper.
El control de Gaza, por ejemplo, ofrece un modelo para otros Estados interesados en las cuestiones de vigilancia interna, seguridad fronteriza, guerra urbana, amenazas de migración y mucho más.
“Los palestinos, en este sentido, son un recurso importante para Israel. Sin los territorios ocupados, Israel sería Nueva Zelanda. Sería un destino turístico, no una potencia hegemónica regional“.
Un lugar en la mesa de la OTAN
La industria armamentística de Israel no sólo está dirigida a hacer dinero. “Ella permite que Israel se siente a la mesa con los países de la OTAN“. Israel lleva a cabo ejercicios militares con la OTAN y ayuda a desarrollar drones Watchkeeper para los europeos.
También mantiene relaciones cada vez más estrechas, dice Halper, con regímenes que son ostensiblemente su enemigo, como Arabia Saudita. “Los saudíes están financiando a ISIS [Estado Islámico], así que ¿cómo se explica su alianza con Israel? El denominador común es la “política de seguridad”. No hay dos países que tengan intereses más parecidos que Israel y Arabia Saudita“.
Cuando los sauditas dieron a conocer la Iniciativa Árabe de Paz en 2002 –sostiene Halper– ofrecieron, a cambio de poner fin a la ocupación, el reconocimiento del mundo árabe a Israel como potencia hegemónica regional.
Esta utilidad de Israel ¿está dando frutos diplomáticamente?
Hay indicios de que sí, cada vez más. The Economist observó recientemente que India, que tiene una larga historia de apoyo a la causa palestina, fue uno de los cinco países que se abstuvieron en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el mes pasado al votarse una resolución que critica a Israel por el ataque de 51 días a Gaza el año pasado, en el que murieron más de 500 niños.
Según la revista, los dirigentes israelíes creen que la creciente dependencia de la comunidad internacional de su armamento reducirá a largo plazo la vulnerabilidad de Israel ante el movimiento global de boicot (BDS).
Halper señala que Nigeria, otro país que se ha convertido en dependiente de las armas israelíes, recientemente también traicionó su tradicional apoyo al pueblo palestino.
Nigeria sacó a Israel y EE.UU. de un gran aprieto en diciembre pasado, cuando votó en el Consejo de Seguridad de la ONU contra de una resolución palestina que exigía el fin de la ocupación. EE.UU. había temido que tendría que usar el veto.
Halper hace hincapié en que EE.UU. todavía sigue siendo –por cierto margen– el mayor comerciante de armas del mundo. Pero en su lucha por ocupar más nichos, Israel está arrojando luz sobre el verdadero propósito de la industria de armas: no la seguridad, sino la pacificación.
“Cuando lo llamas ‘seguridad’, acallas el debate. ¿Quién no quiere seguridad? Pero cuando lo replanteas como ‘pacificación’, los verdaderos objetivos se vuelven mucho más claros“.
Publicado en Middle East Eye el 29 de agosto de 2015.
Traducción: María Landi.
*Jonathan Cook es un premiado periodista independiente británico, residente en Nazaret y autor de varios libros. Escribe sobre temas de Medio Oriente, especialmente la cuestión Israel-Palestina. Su sitio web: www.jonathan-cook.net
Miles de palestinos lloran la muerte de la madre del bebé asesinado
Resumen Latinoamericano / PalestinaLibre / 7 de septiembre de 2015 –
Más de 2.000 palestinos acudieron hoy al funeral de Riham Dawabshe, la mujer fallecida tras más de un mes en estado grave por las quemaduras que sufrió en un ataque a su vivienda atribuido a radicales judíos, que también costó la vida a su bebé y a su marido.
Miles de palestinos participaron en el funeral de Riham Dawabsha, de 27 años, que murió durante la noche domingo después de sucumbir a las heridas que sufrió hace más de un mes en un ataque incendiario el 31 de julio que mató a su marido y 18 hijo -mes de edad.
La marcha fúnebre partió desde la entrada del pueblo de Duma en el sur de Nablus y procedió al cementerio de la aldea.
La mujer de 27 años de edad, madre de dos hijos fue enterrada en el cementerio del pueblo, junto a su esposo e hijo que fueron enterrado el mes pasado.
Dawabsha murió horas después de su cumpleaños, el 6 de septiembre, mientras que su marido falleció el 08 de agosto, aniversario de la boda de la pareja.
Los dolientes llevaron banderas palestinas y banderas de las facciones políticas palestinas, además de pancartas exigiendo la unidad nacional, mientras que otros pidieron venganza y exigieron al gobierno israelí a encontrar y detener a los responsables.
Miles asisten a funeral de Riham Dawabsha, madre de niño palestino muerto, 07 de septiembre de 2015. (AFP)
Decenas de estudiantes de la Escuela Jurish para niñas, donde Dawabsha trabajó como profesor de matemáticas, participaron en el funeral, además de cientos de maestros, como la Dirección de Educación de Nablus suspendió la jornada escolar para dar a los estudiantes y profesores la oportunidad de participar en los funerales.
El gobernador de Nablus, Akram al-Rujoub, el Ministro de Educación de AP, Sabri Seidam, y representantes de las facciones nacionales e islámicas tomaron parte en el funeral, además de los miembros de los consejos legislativos y jefes nacionales de las instituciones de la Autoridad Palestina.
Colonos israelíes rompieron las ventanas de dos casas en la Duma, antes de tirar los líquidos inflamables y cócteles molotov en el interior, matando bebé Ali, que estaba atrapado dentro de la casa, e hiriendo críticamente los demás miembros de la familia.
Tras el incidente, las autoridades israelíes arrestaron a un número de colonos extremistas sin cargos, pero luego fueron liberados casi todos los sospechosos
Los autores del ataque aún no han sido detenidos por las autoridades israelíes.
Los colonos israelíes han llevado a cabo al menos 142 ataques contra los palestinos en Jerusalén oriental ocupada y Cisjordania desde el inicio de este año, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Sólo 1,9 por ciento de las quejas presentadas por los palestinos contra los ataques de colonos israelíes resultan en una condena, el grupo de derechos humanos israelí YeshDin informó.
Ministro israelí defiende un muro divisorio ante ola migratoria
Resumen Latinoamericano / HispanTV / 07 de septiembre de 2015 –
Un ministro israelí defendió la construcción de un muro divisorio ante la ola migratoria para que el régimen de Tel Aviv no caiga “víctima” de la “invasión” de solicitantes de asilo
“Israel necesitaba una valla para evitar convertirse en una víctima de la invasión de refugiados tal y como está ocurriendo en Europa”, indicó el domingo el ministro de asuntos militares del régimen israelí, Moshe Yaalon, en el sitio, donde se construye el nuevo muro en la frontera que comparte con Jordania.
Israel necesitaba una valla para evitar convertirse en víctima de la invasión de refugiados tal y como está ocurriendo en Europa”, indicó la tarde del domingo, el ministro de asuntos militares del régimen israelí, Moshe Yaalon.
Refiriéndose a la ola de los solicitantes de asilo que han huido al continente europeo, Yaalon añadió que lo que está pasando en el bloque comunitario podría pasar en los territorios ocupados palestinos, si las autoridades israelíes no actúan de forma “inteligente”.
Ratificó que la existente relación amistosa con Amán tampoco descarta la necesidad de una valla, pues, a su juicio, los “terroristas” o inmigrantes aún podrían cruzar las fronteras y pisar los territorios ocupados palestinos.
El ministro israelí recordó que la construcción de un sistema de seguridad en el sur de los territorios ocupados palestinos priorizaba en la agenda del primer ministro de ese régimen, Benyamin Netanyahu, cuando fue electo en su primer mandato en 2009; una iniciativa que buscaba impedir la entrada de “infiltrados”.
“Ahora estamos construyendo una valla en nuestra frontera oriental (…) La valla impedirá la entrada de inmigrantes que buscan trabajo, además de los terroristas y los traficantes”, aseveró
Ahora estamos construyendo una valla en nuestra frontera oriental (…) La valla impedirá la entrada de los migrantes que buscan trabajo, además de los terroristas y los traficantes”, aseveró Yaalon.
En otra parte de sus declaraciones Yaalon destacó la contribución “humanitaria” del régimen israelí a esa gente necesitada, jactándose de ayudar a más de mil personas heridas en el conflicto armado en Siria.
No obstante, el titular israelí no precisó a los “beneficiarios” de sus ayudas. El 4 de septiembre, el diario local The Times of Israel anunció que seis terroristas heridos en los enfrentamientos en Siria fueron trasladados el jueves en un helicóptero a los territorios ocupados palestinos para recibir la debida atención médica.
En la reunión semanal del gabinete celebrada el domingo, Netanyahu anunció la construcción de una valla de 30 kilómetros desde la ciudad de Eilat, en el sur de los territorios ocupados palestinos y cerca de la frontera con Jordania.
La barrera de seguridad israelí a lo largo de la frontera con Egipto.
La llegada de 340 mil personas a las fronteras europeas ha provocado una crisis sin precedentes de refugiados en el viejo continente, mientras la Unión Europea (UE) se debate entre cuotas de asilo y cierre de fronteras, el mundo contempla las imágenes de personas desesperadas en Hungría, que tratan de subirse a un tren con destino a Alemania o Austria.
El sábado, miles de personas llegaron a Austria en autobuses fletados procedentes de ese país tras varios días de protesta por el rechazo de Hungría a permitir la salida de trenes con destinos internacionales.
De acuerdo con un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 2000 personas han muerto en lo que va del año 2015 al tratar de cruzar las aguas del Mediterráneo rumbo a Europa.
Varios ministros israelíes muestran desinterés para recibir a demandantes de asilo sirios
Varios ministros del régimen de Tel Aviv han rechazado una propuesta hecha por el líder del Partido Laborista y cabeza de la coalición de centro-izquierda Unión Sionista, Issac Herzog, sobre acoger un número de los refugiados sirios, al considerarlos un “peligro” para la seguridad israelí.
Según ha informado este lunes, la cadena iraní de noticias en árabe Al-Alam, elministro de turismo y de la seguridad pública del régimen de Israel, Yariv Levin, ha considerado como “engañosa” e “irresponsable” esa propuesta, además de advertir que recibir a los refugiados desequilibraría la demografía de los israelíes.
En un tono irónico, Yisrael Katz, ministro de transporte y de inteligencia y energía atómica, ha aseverado que Herzog puede recibir a los solicitantes de asilo en su propia casa.
Por su parte, la ministra de justicia Ayelet Shaked, ha resaltado que no se puede admitir a gran número de los refugiados en los territorios ocupados palestinos.
Cabe mencionar que la crisis desatada en Siria desde mediados del marzo de 2011 ha provocado la muerte de más de 230.000 personas y el desplazamiento de millones de personas.
Dron de EEUU bombardea blancos del Ejército yemení en Marib
Resumen Latinoamerican / HispanTV / 7 de septiembre de 2015 –
Un avión no tripulado (dron) de Estados Unidos ha bombardeado este lunes las posiciones del Ejército yemení en el oeste de la ciudad de Marib, en el noreste de Yemen.
“Por primera vez desde el inicio de la ofensiva saudí y sus aliados contra Yemen, ese lunes, un dron estadounidense lanzó dos misiles contra blancos del Ejército yemení en la localidad de Sirwah”, ha informado el portal Web Mepanorama que cita fuentes militares yemeníes.
Por primera vez desde el inicio de la ofensiva saudí y sus aliados contra Yemen, ese lunes, un dron estadounidense lanzó dos misiles contra blancos del Ejército yemení en la localidad de Sirwah”, informa el portal Web Mepanorama que cita fuentes militares yemeníes.
Según la fuente consultada, los bombardeos del avión teledirigido de EE.UU. no han provocado víctimas mortales, pero han destruido un coche blindado del Ejército yemení y han generado destrucciones en varias viviendas.
Este ataque aéreo estadounidense pone en tela de juicio las alegaciones de Washington de que el objetivo de sus incursiones en Yemen es combatir al grupo terrorista Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), teniendo en cuenta que, en realidad, el Ejército yemení y el movimiento popular Ansarolá están luchando contra Al-Qaeda y los mercenarios de Arabia Saudí que buscan generar disturbios en el país.
Arabia Saudí, con la luz verde de EE. UU., inició el 26 de marzo ataques aéreos contra Yemen en un intento por debilitar a los grupos revolucionarios del país árabe y apoyar al expresidente fugitivo, Abdu Rabu Mansur Hadi, estrecho aliado de Riad.
Desde el primer día de la ofensiva saudí, Washington anunció su apoyo a la medida injerencista del régimen de Al Saud. De hecho, el presidente estadounidense, Barack Obama, corroboró al rey saudí la postura de su país ante la ofensiva que lidera Arabia Saudí contra Yemen.
Pese a más de cinco meses de bombardeos, estos ataques no han logrado detener a las fuerzas del Ejército yemení y los combatientes de Ansarolá; por lo que el régimen saudí ha optado por destruir la infraestructura de Yemen, una de las naciones más pobres del planeta.
Envío:ResumenLatinoamericano






















No hay comentarios:
Publicar un comentario