19/09/2015
"Noche de las corbatas": El Juez Hooft fue nuevamente citado a prestar declaración indagatoria
Holandés Hooft: Un juez acostumbrado a eludir la justicia.
El juez marplatense Pedro Federico Hooft fue citado para el miércoles 7 de octubre próximo una vez más a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa que se le sigue por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. También fueron citados a indagatoria, pero un mes más tarde -el 10 de noviembre- dos ex secretarios del magistrado marplatense: Federico Lhomme y Ricardo Monterisi. Los tres están imputados por su participación en la llamada "Noche de las Corbatas", una redada, una serie de secuestros en julio de 1977, a raíz de la cual fueron secuestrados y permanecen desaparecidos varios abogados.
Posteriormente pudo establecerse que al menos dos de ellos, Norberto Centeno -recordado autor de la Ley de Contrato de Trabajo- y Tomás Fresneda, murieron a consecuencias de las torturas.
Fresneda era el padre de Martín, actual secretario de Derechos Humanos de la Nación, cuya madre, María de las Mercedes Argañaraz, que estaba embarazada, también fue secuestrada en aquella "razzia" y permanece desaparecida
Hooft se declaró incompetente para juzgar homicidios, remitiendo los expedientes a la Subzona Militar XV. Apodado "El Holandés", está acusado de visitar centros clandestinos de detención.
El jury que se le realizó al magistrado marplatense y que resolvió no destituirlo de su cargo, impide que Hooft sea detenido, dado que puede ampararse en sus fueros.
Sin embargo, en esta oportunidad desde el Juzgado Federal 3 de Mar del Plata advirtieron que si Hooft decide no presentase será declarado en rebeldía, lo que si bien no habilita a detenerlo si permitiría iniciarle un nuevo Jury de Enjuiciamiento por eludir el accionar de la Justicia.
En abril de 2014, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses absolvió y reintegró en su cargo al juez Hooft, quien en esa oportunidad fue acusado por presuntos delitos de lesa humanidad.
Por mayoría -8 a 2 en la votación- el Jurado consideró que Hooft "no incurrió en los delitos de lesa humanidad" y dispuso la reincorporación del magistrado en la titularidad del Juzgado en lo Correccional 4 de Mar del Plata.
La causa contra Hooft comenzó en 2006 tras varias denuncias de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de organizaciones sociales y políticas, que lo acusaron de complicidad con la dictadura militar y de no investigar causas sobre personas desaparecidas en Mar del Plata durante la dictadura.
Fuente:Telam

No hay comentarios:
Publicar un comentario