12 de septiembre de 2015

PARAGUAY.

Oficiales de alta graduación de Paraguay y EE.UU. se reúnen para impulsar la cooperación regional en temas de seguridad
Latinoamericano/ 9 SEPT. 2015.-

En el marco del Programa de Liderazgo Militar CAPSTONE, una delegación de Generales y Almirantes estadounidenses se reunieron con sus pares paraguayos en el Salón de las Banderas del Ministerio de Defensa Nacional de Paraguay el 3 de agosto para evaluar los principales retos de seguridad y reforzar la defensa de la región. [Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Paraguay]

Autoridades de las Fuerzas Armadas de Paraguay se reunieron recientemente con 18 Generales y Almirantes del Programa de Liderazgo Militar CAPSTONE para compartir sus experiencias y evaluar los retos de seguridad en la región, lo que marcó el primer encuentro del programa en Paraguay.

“El objetivo del CAPSTONE es asistir a las Fuerzas Armadas [de Paraguay] a entender los fundamentos de la doctrina conjunta, la interoperabilidad de servicios y la familiarización a los oficiales superiores con las naciones aliadas para más adelante desarrollar operativos conjuntos y la seguridad nacional”, señaló el Coronel Jorge Mieres, vocero de las Fuerzas Militares de Paraguay a Diálogo .

El programa también ofrece un marco para facilitar la coordinación entre líderes militares en la planificación y ejecución de operaciones multinacionales. La delegación del Ejército de Estados Unidos liderada por el General William Nyland, fue recibida el 3 de agosto en Asunción, Paraguay, por el ministro de Defensa Nacional, S.E. Bernardino Soto Estigarribia, los Viceministros de Defensa Nacional, General Brigadier (R) Victor Picagua y para las Fuerzas Armadas de la Nación, Contraalmirante (R) Rubén Valdéz.

Retos conjuntos en materia de seguridad 
Una vez terminada la audiencia protocolar en el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), los Generales y Almirantes paraguayos se reunieron con sus pares estadounidenses en el Salón de las Banderas del Ministerio de Defensa Nacional “para evaluar los principales retos de seguridad y defensa de la región”, según un comunicado de prensa del MDN el 3 de agosto. Allí, autoridades del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea de Paraguay desarrollaron algunas presentaciones sobre sus sistemas operativos durante la reunión, impresionando a la delegación estadounidense, comentó el Coronel Mieres. Durante la posterior visita de cuatro días, las autoridades militares de EE.UU. tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de las Fuerzas Armadas de Paraguay.

“Desde el punto de vista estratégico este tipo de actividades son muy importantes para ir visualizando lo que es a nivel global la seguridad nacional con miras a tener un mejor futuro y mejores relaciones en materia de cooperación entre las dos naciones”, expresó el Coronel Mieres.

Para las autoridades militares de EE.UU., la visita de este año del CAPSTONE es parte de un recorrido regional que también incluyó visitas a los países de Chile, Cuba y Brasil con la misión de desarrollar estrategias regionales de cooperación y alianzas en la lucha contra organizaciones delictivas y terroristas.

“Algunos de los principales retos que comparten EE.UU. y Paraguay son el combate contra el narcotráfico, las organizaciones del crimen organizado, el terrorismo, la corrupción, el tráfico ilegal de productos ilícitos y especies naturales en peligro de extinción”, indicó el Coronel Mieres.

Combatir las organizaciones delictivas 
Según este mismo vocero militar: “Entre estos grupos se encuentra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que actualmente desempeña un papel importante como el brazo armado de algunas organizaciones narcotraficantes”. Algunas de estas organizaciones operan en la frontera internacional, como el Primeiro Comando da Capital (PCC), una organización brasileña dedicada al narcotráfico que ha establecido su presencia en Paraguay.

Paraguay y EE.UU. comparten intereses en materia de seguridad y están trabajando en conjunto para “comenzar a plantear la seguridad desde una visión más amplia”, afirmó Héctor Fabio Rodríguez, miembro de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL) en Paraguay.

En tanto, ambos países también colaboran estrechamente en otros temas referidos a la seguridad.

“Cuando se trata de temas como el cambio climático, la seguridad marítima, las crisis humanitarias; las fronteras no importan, lo que importa son nuestras alianzas”, sostuvo el General John F. Kelly, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, en la quinta Conferencia de Defensa Sudamericana (SOUTHDEC) que se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, entre el 18 y 20 de agosto.

La visita de Kelly “representa una muestra de la excelente relación bilateral con el gobierno de EE.UU y los países de la región en la lucha conjunta por incrementar la seguridad dentro y fuera de las fronteras”, manifestó el Coronel Mieres. “Para Paraguay es esencial la cooperación regional e internacional en la lucha contra los grupos criminales y las estructuras del tráfico de drogas. Las fuerzas del orden seguirán ampliando su área de cobertura e intensificarán sus acciones contra estos grupos del crimen”.
fuente: Diálogo (revista militar digital)



Masacre de Curuguaty. Tercera recusación a jueces hace suspender por sexta vez el juicio/ Denuncia penal contra jueces 
Resumen Latinoamericano/ 08 de Sept. 2015.- 

La defensa recusó por tercera vez al Tribunal de Sentencia que lleva adelante el juicio oral y público a los 12 campesinos acusados por la matanza de Curuguaty. La diligencia quedó suspendida por sexta vez y se deberá aguardar la resolución de la Cámara de Apelaciones.
El abogado Albino Ramírez, quien trabaja con su colega Víctor Azuaga, en la defensa de 11 de los 12 campesinos acusados, presentó este martes la tercera recusación contra el Tribunal de Sentencia.

Por ese motivo, el juicio oral y público por el caso Curuguaty volvió a suspenderse por sexta vez y nuevamente se deberá aguardar la resolución de la Cámara de Apelaciones de Canindeyú.

Los defensores quieren la salida de los magistrados de dicho tribunal presidido por Ramón Trinidad Zelaya e integrado por Óscar Ramón González y Samuel Silvero. Señalan que los jueces actúan con parcialidad, falta de independencia y arbitrariedad.

Las anteriores recusaciones fueron hechas por los otros abogados defensores, Víctor Azuaga y Pablo Aguayo. En las dos ocasiones anteriores la Cámara de Apelaciones rechazó los planteamientos y confirmó al Tribunal de Sentencia en la causa.

Sin embargo, los camaristas Carlos Domínguez, Guillermo Zillich y María Belén Agüero también fueron recusados debido a su última resolución.

La defensa recusa a los camaristas porque Zillich intervino como fiscal de la causa. Es más, en entrevistas periodísticas, opinó sobre el caso, según las pruebas de la defensa. 

También recusa a los otros dos, a Carlos Domínguez, porque no puede desconocer la situación, y a María Belén Agüero, porque aparece como “paracaidista” en el caso.

El abogado Víctor Azuaga también denunció a los jueces y camaristas ante el Ministerio Público por producción inmediata, mediata y uso de documentos públicos de contenido falso. A Zillich, lo denuncia por prevaricato.

Según la defensa, en el expediente se señala que se concedieron las copias del expediente siete días antes de haberse concedido, de acuerdo con el informe del juez. Foto: El juicio por el caso Curuguaty ya fue suspendido en seis ocasiones.
Foto: José Molinas. 



Caso Curuguaty: presentaron denuncia penal contra jueces
Los magistrados que integran el tribunal de sentencia y fueron denunciados por prevaricato y producción de documentos no auténticos
E’a septiembre 8, 2015 
Esta mañana se reinició el juicio a los campesinos acusados por la masacre de Curuguaty en el Palacio de Justicia de Asunción, pero fue pospuesto por la tercera recusación presentada contra el tribunal de sentencia y contra la resolución del tribunal de apelación que lo confirma en el caso.

La defensa –integrada por los abogados Víctor Azuaga y Albino Ramírez– informó que presentaron una denuncia contra los integrantes del Tribunal de Sentencia (presidido por Ramón Trinidad Zelaya e integrado por Benito González y Samuel Silvero) y contra el Tribunal de Apelación (Carlos Domínguez, María Belén Agüero y Guillermo Zillich), que confirmó a los magistrados, por prevaricato y producción de documentos no auténticos. 

Azuaga dijo que objetan el actuar del tribunal de apelación que confirmó de manera exprés al tribunal de sentencia, por lo que pidieron la nulidad de la resolución de este tribunal que, según afirmó, se conformó de manera clandestina y del que además forma parte Guillermo Zillich, quien intervino en la causa como fiscal coadyuvante y luego fue ascendido a juez. 

Explicó que la denuncia por producción de documentos no auténticos se basa en que el tribunal aseguró que entregó todos los expedientes a la nueva defensa, pero que sin embargo varios documentos como actas de procedimiento policial y declaraciones testificales no fueron añadidos, obrando de este modo de manera abierta contra los acusados y tomando partido por una de las partes, sostuvo.

Asimismo, señalan que los incidentes presentados ante las reiteradas faltas del tribunal crean fricciones y eso compromete la imparcialidad de los magistrados en un caso de gran repercusión y en las que el Estado paraguayo se expone a condenas internacionales en caso de que no garantice el derecho a la defensa y un juicio justo a los acusados.

“Se citó a un nuevo juicio de manera apresurada, sin respetar los cinco días hábiles, esto me hace sospechar del quiebre de la imparcialidad del tribunal, se pretende precluir la etapa incidental, no queremos que nuestros representados sean juzgados por este tribunal, por eso pedimos que se aparte y le dé la posibilidad de juzgar el caso a otro tribunal”, manifestó el abogado.

Por su parte, el fiscal acusador, Jalil Rachid, señala que esta es una estrategia para dilatar el caso y no llegar a juicio oral.


Dice la prensa paraguaya:”El EPP hace lo que quiere” 
Resumen Latinoamericano / 05 de Septiembre, 2015 .-

Luego de dejar sin energía eléctrica a una importante zona del país, en menos de una semana, el EPP nuevamente hizo lo que quiso. El grupo insurgente tomó como rehenes a siete hombres y quemó vehículos.

Entre la tarde y la noche del domingo pasado, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), derribó una torre de la Ande en el departamento de San Pedro dejando sin energía eléctrica a unas 750 mil personas. Restablecer el servicio tomó casi un día. El viernes cerca de las 13:00 tres colonos menonitas y cuatro paraguayos fueron tomados como rehenes durante cinco horas por supuestos miembros del EPP, de acuerdo a lo informado por Última Hora. El grupo quemó dos tractores, un automóvil y una motocicleta.

El hecho se registró en la estancia El Ciervo, ubicada a 70 kilómetros de Santa Rosa del Aguaray camino a Capitán Bado.

El medio citado señala que el establecimiento es propiedad del general en situación de retiro Elvio Alonso. Las personas fueron tomadas cerca de las 13:00 y fueron liberadas alrededor de las 18:00.

Las víctimas se encuentran en buen estado de salud y ninguna persona fue llevada por los supuestos miembros del grupo armado, todos fueron liberados. Uno de los hombres que fue tomado narró que le entregaron dos panfletos, en uno de ellos el EPP pide la adhesión del pueblo para desterrar “al Gobierno corrupto”, según lo consignado por Última Hora.

Las últimas acciones
El pasado 8 de agosto realizó una acción similar, sin embargo mantiene en cautiverio al colono Abraham Fehr. No se conocen mayores detalles del paradero del hombre.

Por otro lado, en el mes de julio la ejecución de cinco policías también fue atribuída al grupo guerrillero que opera en el norte.

No se puede dejar de mencionar que el EPP también tiene secuestrado al suboficial Edelio Morínigo, hace más de un año

Integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo EPP sorprendieron a los trabajadores de la estancia, recorrieron la propiedad y quemaron dos tractores pequeños, un auto modelo viejo y una motocicleta.
fuente: Ultima Hora 


Productores urgen al Gobierno más resultados contra el EPP
05/09/2015 

El ministro de Industria aseguró, en tanto: “les vamos a ganar la guerra a la banda armada”.  Autoridades nacionales, regionales y del sector priado declararon inaugurada la muestra anual. Concepción. Elvio César Alvarenga.

Dirigentes gremiales de Concepción pidieron ayer al Gobierno terminar con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), además de otros reclamos económicos y de infraestructura. Fue durante la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, del vicepresidente Juan Afara y ministros del Poder Ejecutivo, en el acto de habilitación de la XXVI Expo Norte.

Durante el evento, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, describió varios puntos positivos de la acción gubernamental y ratificó la determinación del Gobierno central de eliminar los grupos que operan en varios departamentos del país. “Les vamos a ganar la guerra”, aseguró.

La inauguración de la muestra se realizó en el campo de exposiciones Nanawa, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) concepcionera. Rodrigo Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, se refirió a la inseguridad reinante en esa parte del país, indicando que esperan que se les “devuelva la paz y la armonía en la zona”. Por su parte, el presidente de la ARP, regional Concepción, Luis Enrique Villasanti, criticó a los políticos inescrupulosos que no dudan en utilizar el tema EPP para “provechos populistas cobijándose en sus fueros”. El mismo tiempo, se refirió a “una policía pacífica, cómplice, amparada en un malhabido protocolo” y desafío a los miembros del grupo armado a lanzarse a la arena política para defender sus ideologías, asegurando que los demócratas respetarán los resultados.

A su vez, el presidente de la ARP, Germán Ruiz, mencionó que “lo único que nos falta es tener un resultado positivo y terminar con esta banda de criminales” y pidió por la liberación de Edelio Morínigo y del colono alemán Abrahan Fehr.

En cuanto a otras expectativas, el mencionado Fleitas refirió la posibilidad de abrir vías de conexión con el Brasil y exigió un mayor beneficio para el departamento por parte de la Industria Nacional del Cemento (INC) por los recursos naturales que utiliza. También pidió la construcción de la costanera en la capital departamental.
Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: