2 de septiembre de 2015

RECUPERACIÓN DE LA NIETA 117.

Miércoles, 02 de septiembre de 2015
La abuela materna de la nieta restituida dice que la espera con los brazos abiertos
Con 81 años, Angelina Catterino de Castro no pudo conocer a su nieta desaparecida y recuperada cuando viajó a Buenos Aires el lunes al anuncio.

Angelina, con una foto de Gladys en sus manos.Angelina, con una foto de Gladys en sus manos. 
Por Alejandro Gamero 
gamero.alejandro@diariouno.net.ar
“Nos hemos perdido media vida las dos. Yo tengo 81 años y vos 37. Tengo muchos deseos de conocerte, de saber si estás casada, si tenés hijos. Acá te estamos esperando con los brazos abiertos”.

Entera y fuerte como un roble, Angelina Catterino de Castro le habló así a su nieta, en diálogo con Diario UNO. No la conoce ni sabe cómo se llama, luego de que el lunes, Abuelas de Plaza de Mayo anunciara la recuperación del nieto Nº117, una mendocina desaparecida en la última dictadura cuando aún se gestaba en el vientre materno.

A pesar de que Angelita –como todos le dicen– viajó a Buenos Aires con gran expectativa junto con su consuegra, María de Domínguez, abuela paterna de la nieta restituida y titular de Madres de Plaza de Mayo Mendoza, finalmente no pudo verla.

“El jueves pasado me llamó María y de la nada me enteré. Para mí era algo que estaba casi cerrado, me había hecho a la idea de que nunca la encontraríamos. Lloré como loca. Mi nieto Luciano creyó que se había muerto alguien hasta que pude decirle: ‘Apareció la hija de la Gladys’”.

Angelita no cae aún con la noticia: “No puedo creerlo y hasta que no la vea personalmente no lo voy creer”.

En el centro de un mueble del living, en su casa de Dorrego, Guaymallén, está la vieja foto de la joven Gladys Castro, su hija desaparecida.

Con 24 años fue secuestrada junto con su marido, Walter Domínguez, en la casa que alquilaban en Godoy Cruz.

“Ella fue una excelente estudiante en el Colegio Universitario Central, abanderada y con 10 en casi todas las notas. Tan inteligentes los dos y cómo se los sacaron de encima, les arruinaron la vida estos militares”.

Gladys era la mayor de seis hermanos de la familia Castro y esa gran familia fue uno de los motivos que dejó a Angelina sin opción de elegir entre la lucha y seguir adelante.

No duda en admitir y reconocer con justicia que el mayor esfuerzo lo hizo su consuegra: “Se hizo tanto para llegar a esto, pero la María, ella ha luchado mucho más que yo. No paró nunca. Yo en esa época tenía 6 hijos y los dos más chicos gemelos y me tenía que ocupar de los niños”.

Gladys y Walter se casaron jóvenes, pero se conocían desde los 15 años porque, por esas cosas del destino, la vida de los Castro y los Domínguez estuvieron cruzadas desde siempre.

“Nos conocíamos del barrio. Una tía de los Domínguez era vecina nuestra en Dorrego. Don Osiris (padre de Walter) y la María venían con los hijos a visitarla y nos encontrábamos, los hijos de ellos y los nuestros se juntaban”, recuerda Angelita.

Además, don Osiris Domínguez, fabricante de cuchillos y don José Fermín Castro (papá de Gladys), maestro mayor de obras, terminaron sin quererlo, estudiando juntos en el nocturno, ya casados, porque en el día trabajaban.

De la militancia política de su hija y su yerno en el Partido Comunista Marxista Leninista, doña Angelina afirma que no sabía nada.

“Mi hija no me comentó nunca nada de eso y acá en mi familia no teníamos costumbre de estar en política. Yo creo que ella lo adquirió por Walter y por cómo pensaba don Osiris, mi consuegro. Ella era una persona apasionada y también muy reservada”.

Angelita atraviesa los recuerdos, lo que fue, lo que pudo ser y no fue. Muestra fotos de su hija cumpliendo 15, cuenta que tiene 17 nietos y 5 bisnietos, repasa con tranquilidad los momentos más duros: no hay rencor en ella, hay espera, la espera firme de quien no ha perdido la esperanza.

►Dictadura. El 7 de diciembre de 1977, Walter Domínguez (22) y su esposa, Gladys Castro(24)y embarazada de seis mese fueron secuestrados por los militares.

►37 años. El lunes pasado, Abuelas de Plaza de Mayo logró a través de un examen de ADN identificar a una mujer como la hija que Gladys Castro gestaba cuando fue secuestrada.
Fuente:DiarioUnoMdza.


Martes, 1 de septiembre de 2015 
María Domínguez: "Espero abrazar pronto a mi nieta, pero sé que debo tener paciencia"

La titular de Madres en Mendoza estuvo esta mañana en Tribunales Federales.
La recuperación de su nieta se anunció ayer. imagen María con otras abuelas en Tribunales Federales de Mendoza 
La titular de Madres de Plaza de Mayo de Mendoza, María Assof de Domínguez, quien recientemente recuperó a su nieta apropiada por la dictadura cívico militar, reconoció hoy que deberá "tener paciencia para abrazarla" porque "no se puede apurar el proceso" que la acerque a su familia biológica tras conocer su verdadera identidad.

“Espero que se cumpla mi sueño de conocerla pronto, ya que la vida nos va a cambiar a todos. Queremos que nos conozca, si le caemos bien, ella sabrá. Ella es una partecita de nuestros hijos. Pero hasta ahora no sabemos nada: ni dónde vive ni cómo es físicamente ”, dijo Domínguez, quien esta mañana estuvo en Tribunales Federales de Mendoza junto a otras madres, abuelas y hermanos de nietos apropiados.

María y Angelina de Castro, la mamá de su nuera Gladys, llegaron esta mañana a Mendoza luego de haber estado en Buenos Aires junto a Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, durante el anuncio de la recuperación de la nieta 117.

Hoy estuvieron en la explanada de Tribunales Federales para celebrar la noticia junto a referentes de organismos de Derechos Humanos.

Domínguez es madre de Walter Hernán, militante del Partido Comunista Marxista Leninista, quien junto a su esposa Gladys Cristina Castro, embarazada de seis meses, fueron secuestrados el 9 de diciembre de 1977.

"Estamos muy emocionados y sorprendidos porque todo se dio de golpe", dijo al relatar que después de 37 años de búsqueda, el pasado jueves recibió el llamado de Estela de Carlotto para darle la noticia de la restitución de identidad de su nieta.

“Atiendo y era Estela. Me dio la noticia y me pregunta: ¿María estás bien? Le dije que sí, y me volvió a decir: Te hablo porque hemos encontrado a tu nieta. Es una nena, nosotros siempre pensamos que era un varón”, contó Domínguez.

En diálogo con radio América explicó que el conocimiento de la verdadera identidad "es una situación muy complicada" y que por ello deberá tener "paciencia" y esperar el momento del encuentro familiar.

Antes, por FM Vorterix, relató que desde "el primer día" del secuestro comenzó la búsqueda de su hijo y su nuera, primero en la ciudad de Godoy Cruz y luego en Buenos Aires, pero los resultados siempre fueron negativos.

"Desde ese día que presentamos hábeas corpus empezó la lucha, pero nunca supimos dónde estuvieron, aunque en Mendoza hubo varios centros clandestinos de detención durante la dictadura", afirmó Domínguez.

Ayer, las Abuelas de Plaza de Mayo dieron a conocer la noticia del hallazgo de la nieta 117 y precisaron que en julio pasado la joven de 37 años se realizó el estudio de ADN en forma voluntaria, a instancias de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), y que el jueves los análisis genéticos confirmaron su identidad.

Domínguez indicó que seguirá marchando los jueves “hasta el día que se muera”.

Por su parte, Angelina de Castro, la mamá de la nuera de María Domínguez, sostuvo: “He tomado esto con mucha alegría, emocionada, he llorado como loca. Esto que ha pasado, a esta altura, es un milagro. Tengo una ansiedad por saber a quién se parece, mirarle todos los rasgos a ver si se parece a las abuelas por parte del padre o de la madre”. En este sentido, María agregó: “La mamá (por su nuera) era hermosa, muy sociable y alegre”.

Fuente:LosAndes

No hay comentarios: