El sacerdote que fue perseguido y torturado
Se trata del padre Alfredo Daniel Velarde. Detalles de todo lo vivido durante la dictadura en Córdoba y los seguimientos en Santiago del Estero.
Viernes 11 de Septiembre de 2015
El Padre Velarde
Alfredo Daniel Velarde fue el testigo número 458 en la megacausa de La Perla, un centro de detención clandestino durante la época de plomo en nuestro país. Velarde, cuando fue seminarista, fue secuestrado y torturado en Córdoba y luego de ser ordenado sacerdote, perseguido en Santiago del Estero por el Departamento de Investigaciones (D-2), durante el golpe cívico-militar.
Velarde volvió a ser mencionado en estos días por los querellantes y fiscales en el juicio que se lleva a cabo en la provincia mediterránea. Es que se están llevando a cabo los alegatos en contra de los represores, entre ellos Luciano Benjamín Menéndez.
El padre Alfredo Daniel Velarde es actualmente el párroco de la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de la ciudad de Las Termas, departamento Río Hondo.
“Nos vendaron y ataron”
El cura Velarde fue citado a prestar testimonio como víctima de la represión en Córdoba.
En su declaración, afirmó: “Fui seminarista de La Salette y secuestrado el 3 de agosto de 1976 por personal de civil junto al padre Santiago Martín Weeks, Alejandro Ramón Dausa, Daniel Andrés García Carranza, José Luis Destefanía y Humberto Hugo Pantoja Tapia (chileno), de la casa donde residíamos en Boulevard Los Alemanes 851, Bº Los Boulevares.
Al regresar de nuestras clases de teología, alrededor de las 21.30, un día frío y lluvioso, ingreso a la propiedad por la puerta de la cocina y había dos personas, quienes nos golpearon, nos vendaron, me ataron en una posición arqueada y me arrojaron en una de las camas de una habitación.
Luego supimos, por el relato de otras personas que habían llegado horas antes, que nos estaban esperando. Yo vi dos personas, pero se sentían voces de otras. Estaban con sombreros tipo de gaucho y sobretodo largos.
En el tiempo que estuvieron se llevaron cosas de la propiedad, cubiertos, revistas, libros, una bicicleta, un poco de dinero”.
Fue espiado por el "Side" Santiagueño
Durante muchos años, los integrantes del Departamento de Informaciones (D-2) o SIDE santiagueña, lo siguió y “marcó” de cerca a este sacerdote que actualmente se encuentra en Las Termas.
El padre Velarde realizó las gestiones pertinentes, ante las autoridades, para poder recuperar esa carpeta que contenía información de él y que fue recabada por los represores.
Por ejemplo, tenían anotadas las homilías y todo lo relacionado a la tarea pastoral que desplegaba.
Fuente:NuevoDiarioWeb

No hay comentarios:
Publicar un comentario